Infanteria OVIÑANA

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Madre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 04/Ene/2006, 19:05

Infanteria OVIÑANA

#1 Mensaje por Madre »

Datos:
Comunidad Autónoma: Principado de Asturias
Localidad: Oviñana
Zona: Costa de Cabo Vidío
Lugar de entrada: Cala Portiella o Puerto Chico. Coche a pie de rampa.
Tipo de buceo: Canal submarino.
Nivel: Básico. Sin corrientes. Fácil entrada y salida. Nocturna recomendada. Buceo solo con tubo recomendado para la cala. Fotografía macro (incluso en apnea o en superficie)
Temperatura del agua: 16º-18º (verano)
Imagen
Como llegar:
Se trata de coger la carretera N-632 en dirección a Luarca si venimos desde Aviles, Gijón u Oviedo; o en dirección Aviles si venimos de Galicia. Esta carretera está en 2006 en obras y en breve será autovía (ver mapa). Tras pasar Luarca (si venimos de Galicia) o Cudillero (para los que venga desde Aviles-Gijón-Oviedo) estaremos atentos al cruce de Albuerne-Oviñana. Allí cogemos la carretera secundaria que baja a Oviñana y a Cabo Vidio, hasta encontrarnos con una desviación a mano derecha que baja en dirección a la cetarea. Una vez llegados a la pequeña explanada de la cetarea, veremos un estrecho túnel (un solo coche al tiempo) que nos pasa al otro lado del acantilado. Tras pasar el túnel se abre una pequeña explanada con una cómoda rampa que entra en el mar. Aparcamos el coche lo más lejos del acantilado y lo más cerca del agua, por el riesgo que existe de caída de pequeñas piedras desde lo alto (ver foto aérea).
Imagen
Zona de buceo:
Cala Portiella-Puerto Chico es un abrigo natural en la larga pared que desde Cabo Vidio termina en la playa de San Pedro. La mar suele estar muy tranquila pareciéndose a una ría gallega. La zona esta tapizada con alga corta (ocle), sin laminaria, y de extrañas aguas cristalinas y tranquilas en una zona donde esto suele ser raro. La flora es muy variada, no así la fauna, ya que es una zona muy machacada por pescadores profesionales (redes/nasas) y deportivos de caña. No esperemos ver grandes peces pero si mucho alevín, ya que las condiciones del fondo permiten la reproducción.
Una vez pasado el túnel y aparcado el vehículo se localiza fácilmente la zona de buceo con ayuda de la brújula/compás:
- La rampa está orientada en rumbo: 280º-100º
- A rumbo 110º-290 º podemos ver un afloramiento en marea alta que nos servirá de orientación.
- El canal submarino tiene un rumbo de 0-180º
Debemos de entrar en el agua con rumbo de 90º, dejando tras de nosotros la boca del túnel a 270º y navegaremos en superficie unos 200 metros hasta que vemos a los lejos y hacia tierra, el enorme puente que atraviesa el salto de la playa de San Pedro. Nuestra marca será la última de las columnas de ese puente a 180 º.
En resumen, tras navegar con un rumbo de 90 º avanzaremos hasta que veamos las columnas del puente, que se encontrará la última a 180 º. Cuando la marca de 180º coincida con la boca del túnel situado a 270 º será el momento de sumergirse. (ver detalle)
Imagen
Inmersión:
Cuando entramos en la rampa del puerto vemos que el fondo es de alga ocle, pero a medida que navegamos en superficie vamos encontrando arena y elevaciones de piedra cubiertas de alga laminaria, al tiempo que aumenta la profundidad del fondo. Ese es el aspecto de la zona de entrada al canal submarino que vamos a bucear. La entrada es amplia y arenosa a unos 12-15 metros de profundidad. Se observan las paredes de unos 4-5 metros de altura y unos 3 m de ancho. El fondo pasa de ser arenoso a una piedra gris desgastada y sin aristas. Las paredes tienen grietas de arriba abajo con abundancia de peces de pequeño tamaño: nécoras, escachos, sollas, rodaballos y si hay suerte algún congrio pequeño (buscar pequeñas quisquillas a la entrada de las grietas). En el fondo del canal veréis fañecas y gobios. Buscando bien podemos ver algún bogavante.
El canal es bastante largo, nunca lo he medido (200 m.?) y se suele llegar a su final con la botella en las 110 atm,.
Al final se abre, al tiempo que sube ligeramente encontrándonos en una zona de rocas sueltas y cubiertas de algas donde se nota la marea. No es raro ver sargo, botona, alguna lubina y muiles, todos muy escamados y que salen pitando en cuanto te ven, por lo tanto aleteo suave, dejándose llevar por la marea, bien pegados al suelo y mínimo ruido. La vuelta de hace por el mismo sitio o con rumbo gemelo y paralelo.

Precauciones:
Al ser la rampa del puerto la única entrada y salida cómoda, no se recomienda entrar a bucear si la mar comienza a ponerse dura, ya que las olas barren la rampa de lado y con mucha fuerza y ya he visto a alguno pasarlas muy mal para salir.
Si decidimos que sea nocturna, localizar a la luz del día la boca del canal y dejar instalada una bolla con un estroboscópico y luz química en superficie y plomo con luz química al fondo. El plomo situarlo unos 10 metros dentro del canal para evitar errores. La luz de orientación en tierra para la vuelta puede situarse en lo alto de un tinglado que suele haber en tierra o bien en alguno de los postes del puerto.

Alrededores:
Muy cerca, en dirección a Cudillero, a apenas 3-4 km del cruce, se encuentra la playa de San Pedro. Magnifica para dejar a la familia. Playa de arena muy fina y blanca, con rio y camping. Muy segura y tranquila (excepto en fin de semana). Muchos bares y restaurantes.

Otros lugares en la misma zona:
- El Ballenato: Islote entre Cala Portiella y la siguiente cala, llamada Muriayu. Necesario neumática... o nadar mucho :-D
-Cala Peña Doria: Al otro lado del Cabo Vidio. Bajada en zig-zag muy larga hasta la paya de Peña Doria. Desde allí seguir toda la pared del cabo hasta encontrar profundidad para comenzar la inmersión y seguirla hasta que mediemos la botella y vuelta.

Avatar de Usuario
soy-jacs
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1434
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#2 Mensaje por soy-jacs »

bueno bueno bueno... qué nivel!!

muchas gracias, madre.

saludos!!
Antoñico, nunca te olvidaremos...
[url=http://www.soy-jacs.com][img]http://www.soy-jacs.com/archivos/foro/firmaforo.GIF[/img][/url]
[img]http://www.soy-jacs.com/buceo/firmabajo.gif[/img]

Responder

Volver a “En España”