|
|
|
|
|
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Davichin WIFI Brothers divers

Sexo:  Registrado: 21 Abr 2005 Mensajes: 3401 Ubicación: Las Palmas Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 09:29 Asunto: MIMA 2006 Medas Imagen y Medio Ambiente, l’Estartit |
|
|
Es curioso el nuevo tipo de bases especialmente en:
5.9. Los participantes solo podrán hacer 50 fotografías por inmersión, inclusive la de control.
5.10 Cada participante dispondrá de un turno de 20 minutos para hacer retoques a las fotografías escogidas.
5.11. Los retoques permitidos nunca podrán modificar la composición, ni desvincular notablemente la fotografía original.
5.12. Los participantes podrán utilizar sus propios equipos y sistemas para hacer retoques.
http://www.mima-medes.org/bases_fotosub_es.html _________________ www.davidbarrio.com
Olympus 765, pt22, flash epoque y ds125, angular Inon, filtros varios, difusor PRINGLES...y modelo Luisita! Tambien nikon D200, D300, FUJI S5, 10.5mm, 16mm, 17-70 sigma, 60mm, 28-80mm, 105VR en Hugy las dos con 2 subtronic NovaiTTL
Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo!!(Groucho).
"Veo cosas maravillosas" Howard Carter 26-11-1922 |
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

Sexo:  Registrado: 13 May 2004 Mensajes: 2319 Ubicación: Dosrius - BCN Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 09:48 Asunto: |
|
|
No es exactamente lo que nos comentaron los organizadores que pensaban hacer (eran algo más permisivas), pero esta muy bien que las normativas contemplen un poco las peculiaridades de la fotografia digital.
No como hasta ahora, que basicamente son las mismas que analogicas pero con restriciones para que la gente no cuele cosas. Todavia falta bastante para que los concursos de fotosub se modernizen responden a lo que es la fotosub digital en realidad y no se centren en que la gente no haga trampas.
Aunque en este caso, esas normas suponen una ventaja frente a otros concursos digitales, no nos engañemos. Una de las grandes ventajas que tienen estas normas es que permite unos resultados mucho más espectaculares, si el nivel no es tan alto o las condiciones ambientales no son las idoneas (lo cual no me parece mal, ojo).
Bueno, como en años anteriores participaremos (esta vez iré yo como fotografo) y ya os comentaremos como ha ido todo.
Un saludo
Rai _________________
Web: http://www.virtual-sub.org
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito |
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

Sexo:  Registrado: 13 May 2004 Mensajes: 2319 Ubicación: Dosrius - BCN Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 09:55 Asunto: |
|
|
Eso si, me olvidaba. Como inconveniente habria que destacar, tendremos que carretear el portatil y demás y obviamente es una desventaja para aquellos que no posean uno.
O sea que en tu equipo de fotografia digital tendras que incluir, no ya un ordenador sino un portatil.
¿quien dijo que la fotografia digital era barata ?
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
AguaYSal San Vicente del RAW

Sexo:  Registrado: 10 Mar 2003 Mensajes: 6309 Ubicación: Valencia, España Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 10:03 Asunto: |
|
|
Las normas, como por otra parte es lógico, parecen redactadas por alguien que proviene de la fotografía clásica.
Limitar el nº de fotografías, prohibir el recorte o el re encuadre....
También es llamativo que limiten el tiempo (solo 20 minutos) para realizar los ajustes.
Da la impresión de que están hechas para aplicar un par de acciones a las fotos de cierta marca para mejorar enfoque y nitidez.... cierto olor a imparcialidad...
Que difícil es este mundo de los concursos  _________________ V. Badía
Mi galería en fotonatura |
|
|
 |

Sexo:  Registrado: 21 Abr 2005 Mensajes: 3401 Ubicación: Las Palmas Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 10:22 Asunto: |
|
|
Hombre Vicente, a mi me parece un buen comienzo y creo que es positivo que se limiten los tiempos de edición. En 20 minutos, y dejandote llevar tu ordenador, puedes arreglar casi cualquier cosa. Otra cosa es revelar RAWs, etc...pero para quitar esa molesta mota de polución, o ese halo verdoso si que da tiempo, no? _________________ www.davidbarrio.com
Olympus 765, pt22, flash epoque y ds125, angular Inon, filtros varios, difusor PRINGLES...y modelo Luisita! Tambien nikon D200, D300, FUJI S5, 10.5mm, 16mm, 17-70 sigma, 60mm, 28-80mm, 105VR en Hugy las dos con 2 subtronic NovaiTTL
Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo!!(Groucho).
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 25/May/2006, 10:42 Asunto: |
|
|
| AguaYSal escribió: | Las normas, como por otra parte es lógico, parecen redactadas por alguien que proviene de la fotografía clásica.
Limitar el nº de fotografías, prohibir el recorte o el re encuadre.... |
Lo del reencuadre es una cosa que nos comentaron que se podria hacer, pero que al final no permiten (yo mismo les sugeri algunas maneras de hacerlo para que la cosa no se desmadrará).
| AguaYSal escribió: | | También es llamativo que limiten el tiempo (solo 20 minutos) para realizar los ajustes. |
El tiempo es claramente insufciente (poco más de 3 minutos por foto ) y no da para mucho, pero algo si que se puede hacer. Te dará tiempo para mejorar globalmente el enfoque, la exposición, el tono y quitar alguna que otra particula, pero nada sofisticado (lo que hasta cierto punto no veo mal). Diria que la limitación de tiempo es básicamente por limitaciones de horario y recursos (tanto humanos como materiales) y eso que tu pones tu propio equipo!!!
| AguaYSal escribió: | Da la impresión de que están hechas para aplicar un par de acciones a las fotos de cierta marca para mejorar enfoque y nitidez.... cierto olor a imparcialidad... |
En los concursos, la seleccion de la foto es critica de cara a los resultados y a menudo, muchas veces s epresentan fotos más mediocres y vulgares, pero tecnicamente impecables (a veces ni eso, solo levemente mejores) en vez de fotos mucho más espectaculares, pero que tienen pequeños errores de exposición, particulas, etc. que hacen que seria muy mal puntuada. A menudo estos errores pueden ser retocados facilmente y en muy poco tiempo (con esos sencillos retoques) y sin cambiar la foto, solo "lavandola la cara". Creo que sin entrar en temas de imparcialidad, lo que se pretende es sencillamente aumentar la espectacularidad de las fotos, evitando en la medida de lo posible que fotos con mucho potencial se queden sin participar.
Si puedo luego subo un par de fotos de un concurso reciente que ilustran como puede afectar estas normas en la seleccion de fotos (la presentada y la no presentada con/sin lavado de cara).
| AguaYSal escribió: | Que difícil es este mundo de los concursos  |
No tienes ni idea , eso sin contar las cosas desagradables y situaciones que pasan como a Carlos Suarez en el Open de Lanzarote, o a mi mismo en el nocturno de Badalona del año pasado . Pero creo que eso no debe desanimarnos, sino que debemos a aprender a tomarnos las cosas menos en serio (no vivimos de ello).
La gracia de estos concursos es lo que se aprende y en especial el ambiente fotosub. Si con eso tienes bastante, merece la pena participar y lo disfrutaras mucho .
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |

Sexo:  Registrado: 10 Mar 2003 Mensajes: 6309 Ubicación: Valencia, España Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 11:07 Asunto: |
|
|
¿Por que limitan el nº de fotos?
¿Por que no se puede recortar?
¿Por que se puede limpiar polución? Me parece más grave que realizar un reencuadre, aunque entiendo que eso entra dentro la "ética personal". Creo que en foto submarina una foto con polución es casi siempre un error del fotógrafo y en principio un criterio para juzgar la valía del fotógrafo, que en eso estamos ¿no?
¿Como decidir si hay una "desvinculación notable de la fotografía original?
Sinceramente y hablando claro, me parecen normas hechas para que las fotos tomadas con cámaras Nikon que adolecen de falta de nitidez (el famoso "velo") puedan competir con las imágenes de las Canon, que por tener sensores más resistentes al ruido sacan jpg más rabiosamente nítidos y con mejor detalle.
¿Y por que no se dedica más tiempo a la edición? ¿Cuanto se dedica en los concursos video sub? ¿Se eternizan estos concursos? En mi opinión porque no se quiere profundizar en la edición, con más tiempo se podría editar desde RAW, ajustar por zonas, aplicar enfoque selectivo... etc. etc. técnicas que a lo peor no hay mucha gente con ganas de aprender. Los trabajos a partir de la fotografía digital pueden llegar más lejos que presentar 6 imágenes estáticas, es posible montar presentaciones a las que añadir un guión, un mensaje, textos, música, transiciones, pasar a b/n, mezclar imágnes, hacer desaturaciones selectivas.... etc. ¿eso no daría más espectacularidad, vistosidad, creatividad... etc?
Insisto me da la impresión de que las normas tienen un sesgo. _________________ V. Badía
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 25/May/2006, 16:49 Asunto: |
|
|
Que conste que no quiero hacer de abogado del diablo en absoluto , y aunque conozco a alguno de los organizadores, tan solo he sido un participante (cofotgrafo que ni siquiera fotografo) y no tengo nada que ver en la organización del mismo.
Yo diria que todas esas limitaciones son debidas basicamente a limitacion de recursos, para entendernos, son para ir a lo práctico y poder tener el concurso (tres inmersiones en dos dias), selección y entrega de premios en un único fin de semana (lo cual, aunque ya no se dependa del revelado de diapos por una empresa externa) no es nada facil. Poniendome en la piel de un organizador, ampliar las limitaciones es muy dificil y problematico, especialmente con las restricciones de calendario. De hecho, lo más comodo para cualquier consurso es no permitirlo en absoluto, aunque solo para poder quitarse quebraderos de cabeza organizativos y por eso NINGUN otro Open fotosub digital lo permite. Creo que es de agradecer que se tomen ciertas molestias para permitirnos un poco más de juego, aunque no sean las ideales y las que nos gustaria.
Yo he organizado concursos y hasta he participado en la organización de una ginkama fotografica y muchas decisiones de estas son puramente organizativas y no hay que buscar razones oscuras en esa normativa. Pueden ser mejores o peores, equivocadas por desconocimiento, pero no creo que sean muy tendenciosas en general.
En cuanto al numero de 50 fotos a descargar es el habitual (sin contar la foto de control) en otros concursos de fotosub digital (de hecho, todos los que conozco). Obviamente yo preferiria que el numero fuera mayor (en el ultimo que participe, la mejor foto con diferencia sobre el resto fue la 52 y no la pude presentar ), pero tras algun que otro open realizado, tampoco es tan mal numero. Además en este concurso supondra más de mil imagenes descargadas, que hay que gestionar.
Respecto a la polución, no siempre es evitable y aunque en algunos casos se acepte como valida, la foto, en general, es más espectacular si no hay nada de polución. Si es por error real del fotografo, dificilmente podras quitarla del todo y normalmente no tiene remedio (y mucho menos en poco más de tres minutos). El problema aqui es detectar la "desvinvulación de la foto original" pero bueno ese tiempo tan corto (comparto esa opinión), no permitirá eso de modo que esa limitación de tiempo homogeneizará los resultados y hará, por otro lado que no de.
De hecho, el hecho de poder retocar las fotos dificulta mucho el juicio correcto de las fotos. Si no has podido retocar, ¿como cuentas algun leve error de exposición? ¿como lo diferencias de un ajuste incorrecto? ¿Esta el jurado preparado para valorar errores de retoque como masacaras de enfoque excesivas, balances de blanco incorrectos y cosas parecidas (a mi entender deberian penalizarse)?
Vamos que en mi opnión la gran duda esta sobre la preparación del jurado en este caso, pero eso no lo sabremos y las opiniones de los jurados de los concursos son cuando menos discutibles, sino polémicas, de modo que eso no va a cambiar... Mejor nos lo tomamos con calma, desde un punto de vista lo más lúdico posible y "bienaventurados los que no esperan nada por que ellos no dufriran decepciones" .
Sobre lo de Nikon y demás te aseguro que ves fantasmas donde no los hay. No creo que sea para favorecer a Nikon en absoluto. De hecho Nikon permite almacenar unas curvas que permiten solucionar ese problema (preguntale a Nandu) y las convierten en ideales para concursos sin retocar. Cosa que en Canon, al menos en la 350D, no puedes hacer y hace que las Nikon, en mi opinión sean más practicas para concursos. Sinceramente no entiendo donde ves esas oscuras intenciones.
Los trabajos que comentas sobre presentaciones con musica, se podian hacer igualemnte con fotos analogicas (con o sin escaneo), pero creo que es una categoria completamente diferente. Aunque me temo que no despertaria mucho interes...
Me gustaria saber porque crees que las normas tienen un sesgo... no creo que beneficien a nadie en particular, sino tan solo a mejorar la espectacularidad de las fotos para que se vean mejores y más impactantes en los medios internacionales y ayuden a difundir mejor las bondades de zona (que es lo que los patrocinadores y subvencionadores quieren y son los que pagan). Más alla de aqui no veo ninguna intención oscura...
Creo que si participases en los concursos fotosub digital, verias como son la mayoria de ellos y no verias tantos fantasmas (que no digo que no los haya, sino que no hay nada que en realidad lo indique y mucho menos en las bases) y verias, que esas normas , comparadas con las del resto de concurso, son un realmente lujo y un precedente para que los concursos digitales evolucionen tal como sus peculiaridades requieren.
Me reitero en que lo bueno de los concursos son el ambiente y lo que se aprende, lo demás es accesorio y si cae algun premio mejor qu emejor (que no va aser el caso).
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
LyN_Suiza Dive Monster Weber

Sexo:  Registrado: 15 Sep 2004 Mensajes: 3882 Ubicación: Barcelona Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 17:36 Asunto: |
|
|
Yo creo que se trata más bien de desconocimiento que de normas "tendenciosas". En general, hay un desconocimiento profundo de la fotografía digital y mucha confusión acerca de los principios que deben regir en ella, y ese es el problema principal de las normas absurdas de los concursos.
¿Que el propio desconocimiento o falta de criterio de los organizadores puede verse afectado por el hecho de que menganito, que es muy relevante para la publicidad del concurso, participe con Nikon? Puede ser, pero siempre dentro del mismo saco de la ignorancia o falta de criterio.
Pero al menos es un primer paso en la dirección de superar mitos y tabues que dictaban unas normas orientadas a impedir que en la fotografía digital se hicieran trampas. Todo es romper el hielo. ya llegará...
Por cierto... ¡a mi que más me da si no he participado nunca!
No, si al final nos vamos a poner y vamos a organizar el I Open Fotosub ForoBuceo...  _________________ Luis - Mis fotos
Nikon D70s - Ikelite - ULCS - 2 x Inon Z240
Vendo traje Scubapro Everflex |
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 25/May/2006, 18:11 Asunto: |
|
|
Creo que no es solo desconocimieniento (más bien inexperiencia en concursos digitales), tambien es necesario tener en cuenta aspectos de orden práctico que condicionan algunas posibilidades y hace que aparezcan algunas limitaciones.
La verdad es que los concursos fotosub necesitaban un revulsivo y ahora mismo estan en una situación de paso qu edebemos esperar a ver como evoluciona.
Como ejemplo de lo que implica poder retocar en la selección y no solo en la calidad final de las imagenes, he abierto otro thread en el foro de fotos:
http://forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=19533
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
JordiNitrox Advanced Weber Diver

Sexo:  Registrado: 15 May 2004 Mensajes: 443 Ubicación: Terrassa Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 18:19 Asunto: |
|
|
| Cita: |
También es llamativo que limiten el tiempo (solo 20 minutos) para realizar los ajustes.
|
Lo del limite de fotos es lo normal en este tipo de concursos, piensa que el ultimo MIMA (que no era digital) tuve dos carretes para 4 inmersiones lo que hace un total de 72 fotos. Este año hay 150 fotos!! más del doble!!.
Respecto al limite de tiempo piensa que antes de esos 20 minutos habras hecho la selección y jugado con las fotos en tu ordenador, por los que puedes ya tener muy preparado las acciones que harás en cada una de las fotos. Lo único que es un p... es que no se permita el reencuadre.
| Cita: | Da la impresión de que están hechas para aplicar un par de acciones a las fotos de cierta marca para mejorar enfoque y nitidez.... cierto olor a imparcialidad...
|
Con preparacion previa puedes aplicar muchisimo más que un par de acciones por fotos. Ten en cuenta que previamente habras podido crear una macro para aplicar a cada foto. Al final del primer día ya habras jugado por la noche para seleccionar/modificar las fotos del día. Lo curioso es que no especifique el formato de las fotos (RAW/Jpg) ni la resolución mínima. (cosa que se tiene que considerar en el campeonato de Catalunya)
| Cita: | Que difícil es este mundo de los concursos  |
Y que lo digas!! Este año solo puedo ir de co-fotografo (todavía no me he pasado al lado oscur.. digo digital) y ya tengo mono. Eso sí este año le toca a Rai tener las dudas existenciales sobre que foto poner... . Lo malo que como es costumbre le hechará las culpas al co-fotografo . En fin, nos vemos en el MIMA.  _________________ Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4 |
|
|
 |

|
Publicado: 25/May/2006, 18:33 Asunto: |
|
|
Tienes razón Rai, seguramente me he pasado en mi tendencia "cazafantasmas" y posiblemente sea por mi inexperincia toral en concursos. Si tú dices que no hay razón para ver "tendencias" en la normativa me la envaino y que me disculpen los que han participado en la redacción de las normas si alguno ha leido esto y le puede importar.
En cuanto a de donde he sacado esa peregrina idea, en parte se debe a unos comentarios que leí en el blog de Minguell, en el tema que expuso sus opiniones al respecto de el "Revelado digital" alguno de los comentarios hizo referencia a la inferioridad en la que se sentía algún fotógrafo de Nikon y reclamaba poder tratar las fotos. Como ese aspecto ha sido tabú hasta la fecha, más en concursos, y viendo que casi lo único que permiten en el MIMA es tratar esas pocas cosas... pues llegue a esa conclusión.
Lo mismo pasa con el nº de fotos, no veo tan claro como vosotros que la limitación a 50 fotos sea necesaria, al final se eligen 6, y cuesta poco más que uno presente una tarjeta con 50 que con 80, pero tampoco tiene mucho sentido la discusión. _________________ V. Badía
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 25/May/2006, 18:57 Asunto: |
|
|
Si hubieras participado en más concursos no habrias visto fantasmas, sino castillos enteros... No hay más que ver las irregularidades del Open de Lanzarote. Pero es cierto que muchos de los follones y demás no son provocados por mala fe, sino errores, irresposanbilidad, mala organización, etc. Lo que pasa qu e a nivel personal esas situaciones son muy j... , lo digo por experiencia propia. Unos cuantos ya se han comentado por aqui. Pero normalemente los fantasmas no suelen aparecer en las normas, al menos no previamente al concurso (justo en el concurso se pueden cambiar algunas reglas y eso si parece el cuarto milenio ). Si no te gustan las normas, no particpas y ya está.
Sobre las limitaciones del numero de fotos, se nota que no has estado nunca en una cola para descargar tus imagenes . Con todo, estoy contigo y 50 me parecen pocas, pero es lo que hay y tampoco es tan dificil convivir con ello (aunque me j...). Tan solo has de cambiar un poco tu manera de hacer fotos y aprender a hacer menos fotos inutiles, que tampoco viene mal...
Sobre ese comentario en el blog de Minguell (no lo he leido), pero me da la sensación que no es un problema de las Nikon, sino de que el fotografo no sabe sacarle el partido a su Nikon. Nandu tiene unas curvas que van de muerte para los concursos y para mi eso es una ventaja que puede tener una D-70 sobre mi 350D (a lo mejor es que yo no se sacar el maximo partido a mis jpg, tampoco lo descarto)
Lo mejor que puedes hacer es, apuntarte a algun concurso con amigos, para que haya buen ambiente y tomartelo a cachondeo. Te lo pasaras genial, veras de primera mano de que va y las normas y los fantasmas (que haberlos haylos) te las pasaras por el arco de triunfo. Preguntale a titansub por el primer Open de la Azohia y el cachondeo que montamos. Si no fuera por dias como esos la vida tendria mucho menos sentido.
A ver si nos vemos Vicente y echamos pestes de los concursos pero con motivos de experiencias comunes y frente a unas , que es mucho más divertido.
Rai _________________
|
|
 |

|
Publicado: 25/May/2006, 19:10 Asunto: |
|
|
El otro dia tuvimos otra prueba del Insular en la que solo se pueden presentar 40 fotos. Un@ buen@ acertará más con las fotos y tendrá que perder menos tiempo borrando, repitiendo cambiando parametros etc... con lo que al limitar el número se favorece al más eficaz sobre el "metralleta" . Hubo alguno que pudiendo sacar 40 solo hizo 17 . Lo que yo no sabía era que se podían borrar fuera del agua y perdí tiempo y batería (mi batería no suele durarme una inmersión larga completa) en hacerlo antes de salir .... Pienso que lo único que puede bailar en ese tema es lo de "desvincular notablemente la fotografía original" que no está muy claro....aunque tod@s sabemos más o menos a que se puede referir. _________________ www.davidbarrio.com
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 25/May/2006, 19:15 Asunto: |
|
|
Pues teneis suerte de que os dejan borrar. En copa catalana y en el campeonato de Catalunya no esta permitido borrar ninguna (descalificación inmediata). Yo mismo en la primera prueba de la copa catalana solo hice 26 fotos!!!! Y en la segunda hubo quien solo hizo 9 (venia de la analogica y no tiene el dedo tan flojo como nosotros ).
Sobre la desvinculación de la imagen original, creo que haciendo cosas (dentro de las normas de que se puede hacer y que no) como las de la foto que he puesto en el otro thread sobre seleccion y retoque, no habria duda... _________________
|
|
 |
nanodive OPEN WEBER DIVER 2*

Sexo:  Registrado: 29 Jun 2005 Mensajes: 187 Ubicación: las palmas de gc Desconectado
|
Publicado: 25/May/2006, 21:40 Asunto: |
|
|
Como cambia esto. ¿Porque no se cambia el nombre de "fotografia submarina" por el de retocador de fotografia"? A esta velocidad a la que "avanzan" las cosas, un campeonato lo ganará el que maneje mejor los programas de retoque y no el mejor fotógrafo. Minguell, se te acaba el chollo, deberias especializarte en diseño gráfico. Para que c... me he gastado más de 6.000 euros si con 1.000, el resultado final puede ser el mismo. No me linchen todos a la vez, uno a uno porfavor, solo era una reflexión en voz alta. Un saludo a todos |
|
|
 |
Nort Master Diver Weber

Sexo:  Registrado: 09 Mar 2003 Mensajes: 1617 Ubicación: San Sebastian Desconectado
|
Publicado: 26/May/2006, 07:08 Asunto: |
|
|
Pues voy a ser yo el primero en lincharte Nano,
En lugar de usar el termino "retocador,y/o retoque" usa procesado, revelado, postprocesamiento digital o como quieras decirlo.
No se trata de diseño grafico, se trata de hacer lo que se ha hecho siempre en el laboratorio pero con herramientas digitales.
Por que no vas a poder sacar fotos en un concurso en raw y tener la oportunidad de revelarlas.
En fin que cada uno tiene su punto de vista, muy respetable y esta es una discusión antigua. Pero que tire la primera piedra el que nunca haya "procesado" una foto ni en analogico ni en digital. _________________ Un mal día en el agua es mejor que uno bueno en la oficina
Saluditos
NORTBUCEO
Canon 400D, carcasa Sea&Sea 350DX, flash Inon Z220 e Inon Z240 |
|
|
 |

|
Publicado: 26/May/2006, 08:04 Asunto: |
|
|
| JordiNitrox escribió: |
Con preparacion previa puedes aplicar muchisimo más que un par de acciones por fotos. Ten en cuenta que previamente habras podido crear una macro para aplicar a cada foto. Al final del primer día ya habras jugado por la noche para seleccionar/modificar las fotos del día. Lo curioso es que no especifique el formato de las fotos (RAW/Jpg) ni la resolución mínima. (cosa que se tiene que considerar en el campeonato de Catalunya) |
Cuando dije "acciones" me refería justo a eso que llamas "macros" (mucho Office verdad?), con las cosas claras y preparadas 3 o 4 acciones bien diseñadas, en 2 minutos se pueden hacer muchas cosas en PS, casi todas las necesarias. Es más, si te permiten tener las fotos, editarlas tranquilamente en tu PC y al día siguiente aplicar la edición sobre las fotos que tiene el jurado, puedes llevar en una acción preparado todo el proceso de edición particular para cada foto, en ese caso de los 20 minutos te sobran más de la mitad.
Lo que mencionas respecto de formatos, tamaño, compresión... es muy importante, también los espacios de color y perfiles del dispositivo de visionado. Te puedes encontrar con que tu edites la foto en un portatil y luego se vea con un proyector con especios o perfiles de color muy distintos y te cambién los colores o te "planchen" la foto dejándola sin profundidad de color. La cosa no es fácil.
| nanodive escribió: | | Para que c... me he gastado más de 6.000 euros si con 1.000, el resultado final puede ser el mismo. |
¿quieres decir que gastando más dinero vas a ganar los concursos?
¿y que eso te parece justo?
Ese es otro de los dilemas de los concursos, que no todo el mundo dispone del mismo material para competir, si lo que se pretende dilucidar es quien es el MEJOR, debieran de competir todos con los mismos medios, misma cámara, mismo flash o flashes... etc.
En caso contrario se debiera abrir la mano y dejar que cada uno haga lo que pueda con lo que tiene, ¿que más da que haga 30 que 120 fotos? ¿no va a ser más decisivo en el resultado que disponga de 2 superflashes o 3 que reciclan en menos de 1 seg. con TTL y manual y brazos de 1 metro... o que haga más fotos?
Mi impresión, repito que puede ser que equivocada, es que se están haciendo normativas que procuran "proteger" al fotógrafo submarino que proviene de la foto analógica.
Respecto a lo de permitir o no post-proceso, o retoque me da lo mismo como se llame, creo que es algo complicado de decidir. No descartaría hacer concursos donde no se permita en absoluto, y ya puestos todos los fotógrafos con la misma cámara . Y otros donde la posibilidad de edición sea más amplia que la que plantean en el MIMA (son de los primeros y aún es difícil), por supuesto marcando límites (hasta en la F1 hay cosas que se pueden hacer y otras no).
Y por último señalar que la edición de fotografía es una parte de la fotografía, igual que era el revelado en la fotografía clásica de soporte químico. El diseño gráfico es otra cosa. _________________ V. Badía
|
|
 |
MarDigital Dive Monster Weber

Sexo:  Registrado: 01 Jun 2003 Mensajes: 2850 Ubicación: Palma de Mallorca Desconectado
|
Publicado: 26/May/2006, 08:39 Asunto: |
|
|
| AguaYSal escribió: |
|
Veo perfecto que no se permita el reencuadre en un concurso. Si no puedes acercarte más no hagas esa foto y si no puedes hacerla y otro si que puede, él se merece ganarte y tu te quedas segundo y con ganas de hecer esa foto la próxima vez.....
Yo veo el reencuadre como una forma de ver a posteriori la foto que podrías haber hecho, para así intentar sacarla la próxima vez. Lo veo como algo 100% lícito ,incluso en ocasiones sobre todo cuendo empiezas o no tienes un buen equipo incluso aconsejable, pero permitirlo en un campeonato lo veo excesivo.....
Respecto al número de fotos, como lo controlarán???? Por que la D200 por ejemplo permite "renumerarlas" o sea que puedo hacer 5000 y luego en la parada de seguridad borrar 4950 y dejar sólo 50 con su numeración correlativa y todo...
De todas maneras es la vez que más cerca de lo que creo que llegará a ser he visto la normativa de un concurso, no es fácil pero estamos en camino. _________________ Mariano
Palma de Mallorca
MarDigital.net
También en Flickr |
|
|
 |

Sexo:  Registrado: 01 Jun 2003 Mensajes: 2850 Ubicación: Palma de Mallorca Desconectado
|
Publicado: 26/May/2006, 08:54 Asunto: |
|
|
| nanodive escribió: | Como cambia esto. ¿Porque no se cambia el nombre de "fotografia submarina" por el de retocador de fotografia"? A esta velocidad a la que "avanzan" las cosas, un campeonato lo ganará el que maneje mejor los programas de retoque y no el mejor fotógrafo. Minguell, se te acaba el chollo, deberias especializarte en diseño gráfico. Para que c... me he gastado más de 6.000 euros si con 1.000, el resultado final puede ser el mismo. No me linchen todos a la vez, uno a uno porfavor, solo era una reflexión en voz alta. Un saludo a todos |
No seré yo el que intente lincharte nunca.... y menos por hablar y dar tu sincera opinión.
Sin entrar en los conceptos que usas, con los que no estoy de acuerdo, intentaré reflexionar, en voz alta, yo
Que pasa, nadie "revela" las diapos de Minguell en los concursos? Pues ahora lo podrá hacer el mismo Minguell, sin depender de laboratorios desconocidos... seguro que se evita algún disgusto.....
Por supuesto que creo que debe limitarse lo que se hace con el archivo digital, no se puede distorsionar lo que se plasmó en la foto. No se pueden realizar montajes. Ya he comentado antes que no me parece bien que se recorte la foto. No se podrá clonar nada de la foto..... Pero por que no podré "revelar" la foto? Simplemente se debe regular la forma de hacerlo....
Te garantizo que en igualdad de condiciones Minguell, y unos cuantos más, estarán a años luz de la mayoría de nosotros... igual que están hoy....
Creo que es de estas charlas de las que se acabará sacando el reglamento más justo, y en eso podemos (debemos) participar todos...
No se puede olvidar que para los que organizar los campeonatos/concursos y para los jueces y concursantes es una situación 100% nueva.... muchos de ellos (como hacía yo hace 6 años con el teléfono móvil) renegaban de la foto digital hace unos meses.... dejemos que todos nos acostumbremos a la nueva situación.... para levantarnos primero tenemos que caernos..... Y seguro que caeremos, pero también seguro que, si hacemos las cosas con calma y buenas intenciones, nos levantaremos!  _________________ Mariano
Palma de Mallorca
MarDigital.net
También en Flickr |
|
|
 |

|
Publicado: 26/May/2006, 09:19 Asunto: |
|
|
| MarDigital escribió: | | Veo perfecto que no se permita el reencuadre en un concurso. Si no puedes acercarte más no hagas esa foto y si no puedes hacerla y otro si que puede, él se merece ganarte y tu te quedas segundo y con ganas de hecer esa foto la próxima vez..... . |
Estamos bastante de acuerdo, aunque el recorte se ha aplicado a destajo en la foto analógica química, sobre papel claro, no en diapo. En un concurso entiendo que se limite, pero si no se puede re encuadrar, que insisto en un concurso me parece bien la prohibición, tampoco tiene mucho sentido que se puedan retirar elementos de la foto como la polución por ejemplo...
Por otro lado en mi cámara puedo reencuadrar, pasar de horizontal a vertical, cerrar el encuadre... menos girar la foto... otra cosas complicada de controlar. La limitación de fotos y el exigir la numeración correlativa sospecho que también se ha hecho para evitar estas manipulaciones.
En un hipotética normativa, se me ocurre que debieran de pedir ficheros RAW, el jurado se queda una copia u el fotógrafo otra, no permitir re encuadres ni añadir o retirar elementos, no limitar en nº de fotos, dar tiempo para la edición (horas) y presentar dos ficheritos, uno con la edición del RAW que puede guardarse y otra una acción de PS que contenga todos los pasos dados en la edición en PS. Esos ficheros se aplican a las fotos RAW que tiene el jurado y deben de llegar al mismo resultado que quiere presentar el fotógrafo. EL jurado puede revisar los pasos guardados en la acción y ver si alguno incumple la normativa. Se que tiene dificultades de aplicación pero no va a ser fácil, el que quiera hacer trampas cuanto más compleja sea la tecnología más posibilidades dará, recuerdo algo que comentamos alguna vez, hay cámaras con conexión Wifi, con una poca de imaginación eso abre un mundo de posibilidades de irregularidades. _________________ V. Badía
|
|
 |

|
Publicado: 26/May/2006, 09:25 Asunto: |
|
|
| AguaYSal escribió: | si no se puede re encuadrar, que insisto en un concurso me parece bien la prohibición, tampoco tiene mucho sentido que se puedan retirar elementos de la foto como la polución por ejemplo...
|
En un concurso, creo que lo he comentado antes, no veo bien que se reencuadre, no veo bien que se eliminen partes de la foto (polución por ejemplo) ni que se incluyan elementos. Lo principal es que no es fácil controlarlo. _________________ Mariano
Palma de Mallorca
MarDigital.net
También en Flickr |
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 26/May/2006, 09:53 Asunto: |
|
|
| nanodive escribió: | Como cambia esto. ¿Porque no se cambia el nombre de "fotografia submarina" por el de retocador de fotografia"? A esta velocidad a la que "avanzan" las cosas, un campeonato lo ganará el que maneje mejor los programas de retoque y no el mejor fotógrafo. Minguell, se te acaba el chollo, deberias especializarte en diseño gráfico. Para que c... me he gastado más de 6.000 euros si con 1.000, el resultado final puede ser el mismo. No me linchen todos a la vez, uno a uno porfavor, solo era una reflexión en voz alta. Un saludo a todos |
Tranqui que lincharte no lo haremos, al menos por eso .
Creo que hay un gran mito actual (y no solo ne la fotografia) en que el ordenador lo hace todo y cualquiera puede hacer virguerias. Con el ordenador es todo másfacil.
Curiosamente, en este caso, la mayoria de las cosas que se critican del retoque ya se hacian antes, lo único es que ahora es más fácil y rapido con el ordenador. Tambien es cierto que se abren nuevas posibilidades, pero no tantas como parece.
Curiosamente, en el mundo digital, esto del retoque no va a simplificar la tarea y los conocimientos del fotografo, sino más bien todo lo contrario. Tradicionalmente el fotosub acaba su tarea al darle al disparador, ahora además habrá de saber de balance de blancos (aqui los videosub nos llevan años de ventaja) y otras técnicas de edicion, no solo para mejorar las fotos sino para que no se estropeen por el camino.
En este nuevo mundo digital, los fotografos volvemos a tener el control (como en los tiempos del b&n) y por tanto más responsabilidades, que como consecuencia directa van a suponer más faena y reuqerir más conocimientos.
La fotografia digital facilita el aprendizaje, pero el camino es ahora más largo, pendiente y técnico. No nos dejemos engañar por aquellos que dicen el ordenador lo hace todo y ya nada tiene merito.
Respecto alos resultados con una cámara de 6000 y otra de 1000, con posibilidad de retoque, te puedo decir de todo.
En algunos concursos el hecho de poder retocar en la cámara con un equipo de 1000 y que no se pueda en el de 6000, puede marcar la diferencia, pero con el tiempo lo que acostumbra decidir los resultados es la calidad del fotografo. El hecho de llevar un equipo de 6000 o uno de 1000 dependera más de tu bolsillo y de las prestaciones que tu más valores como importantes, pero que curiosamente en los concursos no acostumbran a ser decisivas.
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 26/May/2006, 10:01 Asunto: |
|
|
| AguaYSal escribió: | Por otro lado en mi cámara puedo reencuadrar, pasar de horizontal a vertical, cerrar el encuadre... menos girar la foto... otra cosas complicada de controlar. La limitación de fotos y el exigir la numeración correlativa sospecho que también se ha hecho para evitar estas manipulaciones.
|
Exacto, estas limitaciones son exclusivamente para garantizar que no se han realizado estas manipulaciones. Bueno la limitación del numero de fotos, tiene tambien una buena parte del lastre del pasado analogico y de limitación de recursos organizativos. _________________
|
|
 |

|
Publicado: 26/May/2006, 10:52 Asunto: |
|
|
| Rai escribió: | | AguaYSal escribió: | Por otro lado en mi cámara puedo reencuadrar, pasar de horizontal a vertical, cerrar el encuadre... menos girar la foto... otra cosas complicada de controlar. La limitación de fotos y el exigir la numeración correlativa sospecho que también se ha hecho para evitar estas manipulaciones.
|
Exacto, estas limitaciones son exclusivamente para garantizar que no se han realizado estas manipulaciones. Bueno la limitación del numero de fotos, tiene tambien una buena parte del lastre del pasado analogico y de limitación de recursos organizativos. |
Al final las limitaciones acaban siendo todas para el que viene del digital compacto no iba tan descaminado. Si las compactas (bueno en concreto la Olympus) tienen una ventaja es que se puede reencuadrar y ajustar balance de blancos, nitidez, contraste y saturación después de la toma en la mism cámara... y eso lo prohiben, en cambio permiten hacer parte de esa edición en el ordenador... para que las imágenes que salen "con velo" ganen en belleza... y otra vez  _________________ V. Badía
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 26/May/2006, 11:33 Asunto: |
|
|
Eso depende del concurso, Vicente. No mezcles cosas que si no te vuelven a salir fantasmas .
En los concursos que tienes estas limitaciones para borrar fotos no se pueden editarlas las fotos y esta prohibido el reencuadre. Que yo sepa, el UNICO concurso que permite editar las fotos es el del MIMA y todavia no se ha celebrado. De hecho estamos elucubrando sobre unas bases que todavia no se han llevado a la práctica!!!
Cierto es que las compactas tendrian VENTAJA en el hecho de poder manipular las fotos directamente en la cámara frente a las reflex y que estas limitaciones estan destinadas claramente a recortar posibilidades de las compactas. Pero no es para desfavorecerlas frente a las DSLR, sino para igualar las posibilidades y evitar agravios comparativos bajo el agua. O todos moros o todos cristianos, pero medias tintas no. Si no se puede retocar la foto, en especial el reencuadre, NADIE deberia poder hacerlo ya que eso si es un agravio comparativo para las reflex. Yo personalmente estoy de acuerdo con eso.
Creo que esto es el primer fruto de la experiencia de los primeros concursos digitales y hay dos opciones: TODOS (permitir la edicióna posteriori) o NADIE (evitarla enlas compactas). Por desgracia (influenciado por el lastre analogico) se ha optado hasta ahora por la segunda o por continuar permitiendo el agravio comparativo. El MIMA supone el primer paso en la dirección contraria.
En el caso de poder editarlas a posteriori daria igual, siempre que se permita el reencuadre. Si no, pues creo que deberia limitarse el borrado.
Incluso con todas esas limitaciones pensadas para las compactas, opino sinceramente que algunas compactas, a dia de hoy, son una herramienta mejor que las DSLR en cuanto a los concursos se refiere. Yo participo en ellos con la reflex porque es la que tengo (mi compacta no esta a la altura) y no me compre la Canon 350D pensando en los concursos.
Veo que todavia tienes una cierta fijación con el velo de las Nikon. Eso es tan solo un problema de curvas y ya esta. Hay mucha gente que esta tirando con Nikon en jpg y NO tienen ese problema. En todos los casos ese problema es de configurar adeucdamente la maquina y familiarizarse con ella.
Además, no creo que en ningun concurso se dicten las bases pensando en favorecer a las Nikon.
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |

|
Publicado: 26/May/2006, 12:02 Asunto: |
|
|
Me la vuelvo a envainar dejemos la confrontación compacta-digital y el velo de Nikon, tienes toda la razón en que manejando los controles de nitidez, contraste...etc. lo que en Nikon llaman curvas esos "problemas" son solucionables desde la misma cámara, al menos en ISO 400 o más bajas.
¿Que te parece entonces que para los concursos-ginkama (esto es tuyo o de Jordi, no se ) se prohiba toda edición y que ya puestos se haga con los mismos medios, cámara, flash, objetivos...? dificilmente encontraremos mejor manera de saber quien es el mejor fotografo, al menos en las condiciones del día del concurso.
Y por otro lado concursos donde entre la edición, sin límite de fotos (aunque tardemos algo más en la descarga), solo valen RAW (evitamos así reencuadres), se le facilita al fotógrafo el espacio de color y el perfil de color del dispositivo de visionado, se entrega el archivo con el "revelado RAW" y la acción con las modificaciones del jpg de las fotos que seleccione el fotografo para presentar a concurso, el jurado corre dichos archivos y comprueba que entre los pasos de la acción no se han añadido o eliminado elementos a la toma, obviamente que no hay recortes y se evaluan las fotos resultantes. Se permite ajuste de color y todo lo que permite la edición RAW excepto recortes, se permite ajuste de curvas y niveles, por zonas o general, se permite limpiar ruido fotográfico, no se permite el uso de las herramienta tampón o similares, se permite el uso de técnicas de enfoque (máscara, paso alto) general o selectivamente. Y se realiza el juicio de los trabajos presentados valorando especialmente el acabado natural, minusvalorando excesos en la saturación, halos, enfoques exagerados, aspecto plasticoso....
¿Sería este un paso hacia concursos digitales más justos? A ver que te parece. _________________ V. Badía
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 26/May/2006, 12:27 Asunto: |
|
|
| MarDigital escribió: |
Veo perfecto que no se permita el reencuadre en un concurso. Si no puedes acercarte más no hagas esa foto y si no puedes hacerla y otro si que puede, él se merece ganarte y tu te quedas segundo y con ganas de hecer esa foto la próxima vez.....
Yo veo el reencuadre como una forma de ver a posteriori la foto que podrías haber hecho, para así intentar sacarla la próxima vez. Lo veo como algo 100% lícito ,incluso en ocasiones sobre todo cuendo empiezas o no tienes un buen equipo incluso aconsejable, pero permitirlo en un campeonato lo veo excesivo.....
|
Siento disentir contigo, al menos en parte. Comprendo y comparto que no se deberian permitir segun que recortes excesivos en un campeonato, pero deberias convenir conmigo en que hay una serie de recortes que tienen su lógica y no se ajustan a lo que comentas a un error del fotografo y que no se pueden corregir tomando la forma de otro modo.
Me explico, me estoy refiriendo a los cambios de formato. La cámara nos limita severamente con el formato de la imagen, estableciendo las proporciones de la imagen. A menudo el sujeto/tema de la foto requiere proporciones diferentes y no solo 4:3 o 3:2 porque es lo que estamos acostumbrados a ver. Formatos más panorámicos o cuadrados pueden resultar mucho más impactantes y mostrar mejor lo que se quiere. A menudo la misma imagen sugiere claramente el formato que necesita y hay fotos que ves perfectamente que han nacido para el concuros de cabecera y otras no.
Estos reencuadres son muy naturales, especialmente cuando has trabajado en b&n en medio formato (6x6 o 6x4.5) y no veo porque no puedo utilizar el formato que crea que mejor le sienta a la foto.
Un ejemplo de un levisimo cambio de formato de 3:2 a 4:3 (que admito tiene algo de reencuadre) es el del otro thread sobre selección y retoque.
Sobre como llevar esto a la práctica en un concurso para limitar el reencuadre y evitar reencuadres excesivos y/o errores de acercamiento insuficiente podria ser tan sencillo como obligar que almenos dos lados paralelos de la imagen recortada esten alineados con los de la imagen original. Es decir tan solo se permite recortar dos bandas laterales de la imagen.
Esto permitiria cambiar el formato y cambiar como máximo pasar de formato horizontal a vertical o viceversa. Para mi este es el limite máximo de un cambio de formato y proporcionalmente el máximo aceptable de un reencuadre libre (extremo).
Si un cambio de composición de horizontal a vertical puede parecer excesivo bastaria con añadir a la restricción anterior que una de las dimensiones de la foto recortada sea igual a la dimension de ese lado en el original. Con ello, com máximo podrias pasar hasta un formato cuadrado.
En cualquier caso, no es complicado regular algunas de esta limitaciones, para evitar que sean excesivas y solo requieren un poco más de esfuerzo para verificarlas.
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 26/May/2006, 14:22 Asunto: |
|
|
¿Que te parece entonces que para los concursos-ginkama (esto es tuyo o de Jordi, no se ) se prohiba toda edición y que ya puestos se haga con los mismos medios, cámara, flash, objetivos...? dificilmente encontraremos mejor manera de saber quien es el mejor fotografo, al menos en las condiciones del día del concurso.
|
La verdad es que, sinceramente a pesar de lo que pueda parecer... en el fondo me la trae un poco al pairo. Mis motivaciones para concursar ya las he comentado, el hecho de de puntuar mejor o peor es secundario para mi. Toda esta discusión para mi viene más porque me da rabia que se confunda fotografo con pescador que cambia un arpon por una cámara. Me molestan las normas rigidas, especialmente si no tienen sentido.
Si se reducen las posibilidades de juego (por ejemplo eliminando la sposibilidades de edición) yo participaré igual (de hecho ya lo hecho, valga la redundancia) peor me jode que se confundan los terminos. Al final eso provoca qu ela gente acabe asumiendo comportamientos normales como jugar sucio y carentes de merito alguno.
Y por otro lado concursos donde entre la edición, sin límite de fotos (aunque tardemos algo más en la descarga), solo valen RAW (evitamos así reencuadres), se le facilita al fotógrafo el espacio de color y el perfil de color del dispositivo de visionado, se entrega el archivo con el "revelado RAW" y la acción con las modificaciones del jpg de las fotos que seleccione el fotografo para presentar a concurso, el jurado corre dichos archivos y comprueba que entre los pasos de la acción no se han añadido o eliminado elementos a la toma, obviamente que no hay recortes y se evaluan las fotos resultantes. Se permite ajuste de color y todo lo que permite la edición RAW excepto recortes, se permite ajuste de curvas y niveles, por zonas o general, se permite limpiar ruido fotográfico, no se permite el uso de las herramienta tampón o similares, se permite el uso de técnicas de enfoque (máscara, paso alto) general o selectivamente. Y se realiza el juicio de los trabajos presentados valorando especialmente el acabado natural, minusvalorando excesos en la saturación, halos, enfoques exagerados, aspecto plasticoso....
¿Sería este un paso hacia concursos digitales más justos? A ver que te parece. |
Para mi quiza la unica cosa que se debria limitar en un concurso es el tema de los fotomontajes (y hasta cierto punto). Para mi lo ideal seria liberalizar al máximo y que cada uno haga lo que quiera. Que si quieren controlar las fotos para comprobar que las has hecho durante la inmersión y que el resultado final "no se desvincula" de estas imagenes me parece bien y razonable, al fin y al cabo en el fondo la fotosub siempre tiene algo de caza submarina. Pero por encima de esto, el resto me parece superfluo e innecesario, y me parece que en el fondo hay mucho miedo a sentirse engañado (esto de esta foto no es lo que hay abajo). Si fueran asi los concursos, no resultarian tan homogeneos y mucho más originales, como si son los concurso de fotos de naturaleza ...
Si vieramos las fotos de prensa, en especial las más epectaculares, tal como se registran en la cámara si que nos sentiriamos estafados, pero incluso en este caso eso se asume muchas veces como licencia artistica...
Pero creo que el problema más tangible en el caso de foto digital es que no hay gente realmente preparada para hacer de jurado y evaluar adecuadamente una foto fuera de los rigidos esquemas de puntuación de los concursos.
¿Es realmente necesario un biologo en un concurso de fotografia submarina? Dejo esta pregunta al viento
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
.Rebo. Dive Monster Weber

Sexo:  Registrado: 03 Mar 2004 Mensajes: 4631 Ubicación: Sabadell - Barcelona Desconectado
|
Publicado: 26/May/2006, 21:16 Asunto: |
|
|
Al final se demuestra lo que siempre he pensado: quien más pasta se deja en esto es el que gana.
Si llevas una 1DsmkII en una super carcasa, objetivos L pata negra, frontales de los buenos, subtronics para ambiente y un speedlite para macro .... más un super-portatil con un super programa de edición, a ganar concursos.
No se, yo me quedo con la magia de los concursos analógicos, al ver la diapo se te escapa un 'vaya mierda' o al reves ... esta es la foto de mi vida. Si ahora con el tema digital 'todo vale' .... pues vaya gracia de concursos.
Saludetes _________________
|
|
 |
nanodive OPEN WEBER DIVER 2*

Sexo:  Registrado: 29 Jun 2005 Mensajes: 187 Ubicación: las palmas de gc Desconectado
|
Publicado: 27/May/2006, 13:31 Asunto: |
|
|
Hola compañeros, quiero aclarar un par de cosas. En primer lugar, gracias por el linchamiento light, pensé que seria más duro .
Yo soy una persona que solo he echo fotografía analógica, no tengo la menor idea sobre digital, solo quiero dar opinión. Eso sí, en analógica llevo 13 años y se algo de organización de concursos, puesto que he sido vocal de imagen de la federación Gran Canaria.
A lo que voy, me parece muy loable que la gente retoque las fotos, en analógico también se hace (yo no, soy torpe con el PS). Mi opinión es que no se deberia permitir "solo" en los campeonatos.
Cuando hay un campeonato analógico, se revela todo igual, con la misma máquina, mismos líquidos, etc. ¿os imaginais a cada uno llevandose una máquina para revelar diapositivas a los campeonatos?
Cuando hablo de gastar 6000 eur en una cámara lo que quiero decir es que ya es menos importante lo que me gaste (a parte de los conocimientos)sino que con los mismos conocimientos que yo de fotografia, otra persona puede obtener mejores resultados si tiene mayores conocimientos de retoque (lease también revelado).
En último lugar, decir que sé lo que digo cuando digo que se pueden obtener resultados diferentes, dependiendo de la persona que esté sentada delante del ordenador, tengo una agencia de publicidad y 3 diseñadores a mi cargo, sé lo que estoy hablando.
Bueno, termino como empecé, vengo de analógico y es muy posible que esté equivocado, pero es mi opinión en este momento.
Gracias a todos por el tono de las respuestas, despues de lo que he visto con otros temas, como la gente (solo personas contadas) se tira a la yugular del que opina algo diferente, me puedo considerar afortunado. Un saludo a todos, espero poder colgar mis primeras fotos en digital en un plazo inferior a un mes. |
|
|
 |
HeriQ OPEN WEBER DIVER 2*

|
Publicado: 29/May/2006, 10:06 Asunto: |
|
|
Yo estoy de acuerdo con Nano dive y rebollete.
Llevo algo mas de dos años haciendo fotos con un equipo modesto, compacta digital, y soy de los q aún sabiendo q conPS puedo mejorar muchas imágenes, desecho muchas de ellas, ya q valoro mas el trabajo del momento, la medición correcta y el encuadre correcto "in situ".
Hablo desde la experiencia q me da mi limitado equipo q no me permite realizar imagenes macro extremo, q bien podria recortar luego en el pc, pero no es la foto q buscas, al igual q me pasa con los ambientes cuando por no tener un angular, debes desechar la toma porq t es imposible meter al modelo en el cachito de azul q t queda.
Cuando comence, como comentaba alguíen por ahí, disparaba como una metralleta. Ahora en una inmersion de 60 min, a veces no llego a las 36 imágenes.
Creo q en una competición, analógica o digital, estamos juzgando el trabajo del fotógrafo, su buen hacer en la medida de la exposición y su ojo para la composición. Yo personalmente me encuentro mas satisfecho cuando descargo una imagen "completa", a la q no creo necesario se realizace ningún ajuste.
Respecto a lo q comentaban del revelado de diapos y RAW, en analógico el revelado lo realiza el mismo laboratorio, y supongo q practicamente, el proceso es el mismo para todas las diapos a presentar. ¿Se hará lo mismo con RAW?¿Serían = las fotos si se aplicasen a todas los mismos ajustes en las mismas cantidades?Quizas a una imagen le hace falta un ajuste de balnco mas forzado para obtener la exposición correcta ¿No se sería lo mas justo q este revelado fuese el mismo para todos?, claro, manteniendo en mi línea de que lo q buscamos es el buen hacer del fotógrafo, en la esencia de la fotografía tal y como la comprendemos desde siempre ( y q conste q nunca habia practicado fotografia anteriormente a dedicame al fotosub-digital)
Creo q a todos los q hemos participado en algún concurso, hemos salido del agua pensando q teníamos una buena foto y al verla en el pc, la polución o la falta de enfoque en cierto punto nos ha hecho desechar la imagen. Y creo q eso es la competición, la presión del concurso, el saber q tienes q hacerlo y hacerlo bien.
Para muestra un bótón y mi galeria web son unas 20 imágenes, sin retocar. ¿Podría tener 100? quizas si, pero no serían las fotos q yo tomé en ese instante en q estaba disfrutando bajo el azul en compañia de un abade, ese pequeño cangrejo, ..... Y si he fallado en la exposición sólo ha sido culpa mía, la proxima vez trataré de hacerlo mejor. Los fotosub digitales no hemos sufrido la limitada capacidad de los analógicos en cuestion de imágenes. Somos de gatillo rápido y hemos aprendido a base de prueba y error, si esta no ha salido vuelvo a ajustar y dispara hasta q tengo lo q quiero. Sinceramente, con una camara analógica, no creo q salvase mas de 2 fotos de un carrete de 36. Aún me queda camino por recorrer y creo q a lo q aspiro y admiro cuando veo fotos como las del Fotosub de Mogán, Sardina analógico es el Vini, Vidi, Vinci ( vine, vi y vencí) Toma buscada, toma lograda.
Ya comentaban antes q para qué un equipo reflex tan caro si iba a poder retocar luego en el pc las fotso de mi compacta y llegar a casi la misma imagen. Creo q si es necesario si lo que queremos es tomar la imagen instantánea, pura.
Es cierto q la fotografía digital abre un nuevo mundo, pero creo q es un mundo para diseñadores más q para fotografos de naturaleza. ¿Por qué llegar a una buena imagen con un post procesado? Hagámolos desde el principio.
Con todo esto no digo q esté en contra del procesado digital, pero lo comprendo desde un punto de vista del artista digital, arte digital y electrónico donde las posibilidades son inmensas. Ya comentaban antes desaturacion selectiva y alguna otra técnica. Pero no estaríamos hablando del Fotosub, tal y como lo comprendemos. ¿Como podría un jurado valorar una imagen con una desaturacion selectiva, imagenes muy impactantes a la vista, frente a una imagen clásica?
Como fotógrafo digital y disfrutante del arte digital, ya sea musica electronica, video jockey y muchas otras facetas del underground, me parece genial una coleccion de tratada digitalmente, con innovación. Sería ideal ver una exposición de algo así. Sin embargo, un concurso fotosub, no deja de ser un concurso de fotografía de naturaleza en estado puro
Podreis llamarme renegado, traidor,...jejejeje
(Lo siento, me emocione escribiendo, chikito ladrillo). _________________ OLYMPUS C50z - Inon D2000Wn
http://www.fotosubcanarias.com.es
Ultima edición por HeriQ el 29/May/2006, 11:11, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 29/May/2006, 10:51 Asunto: |
|
|
Imagino que cuando apareció el color en la fotografía se daban discusiones parecidas a estas, de hecho aún hay fotógrafos que aborrecen del color y la mayoría de las exposiciones que podemos contemplar de fotografía siguen siendo en b/n, y si te paras a pensarlo no deja de ser totalmente artificial una foto en b/n.
Esto probablemente se deba a que el proceso de revelado de b/n está técnicamente al alcance de el fotógrafo como individuo, es posible tener un laboratorio en casa, liquidos, papeles... etc. experimentar y controlar el proceso de revelado al completo (recortes y reservas "revelado por zonas" incluidos). Con el color es mucho más difícil por costes y complejidad del procesado, no quiere decir que no se haga pero de otra forma, no tan de "garaje" como el b/n.
La edición digital permite al fotógrafo actual hacer todo ese proceso, corregido y aumentado, desde un PC. Me gustaría conocer la opinión del Sr. Ansell Adams al respecto, experto donde los haya en exponer un fotograma, pero también un genio del laboratorio de revelado. Mi apuesta es que hoy sería el mayor experto mundial en Photoshop.
Renunciar a las posibilidades que nos da el revelado es una decisión que cada cual toma y que no censuro... pero no es la mía.
Pero todo lo dicho no tiene porque interferir en los concursos, en ellos creo que lo que se trata es dilucidar quien es fotógrafo que mejores fotos ha sido capaz de realizar en un punto de inmersión dado y un tiempo determinado. En las mismas condiciones, aunque curiosamente nunca hablamos de marcar limitaciones de equipo. Sin duda contar con equipos más completos es una ventaja competitiva, no tanta como ser un buen buceador o un buen fotógrafo, pero no es baladí. Aún se entiende menos que no se hagan limitaciones de este tipo pero si en el nº de fotografías por ejemplo, ¿porque dar ventajas a el que tiene un estilo más pausado y penalizar al que gusta de disparar más fotografías?
Desde mi punto de vista, irreevante donde los haya porque en esto de los concursos ni pincho ni corto, hubiera dejado los concursos fotosub tal como estaban, con soporte en diapo, misma película para todo el mundo y mismo revelado. Respecto de las limitaciones de equipo, dado que ya los habituales tenían equipos similares y bien equipados tampoco tocaría nada.
A partir de ahi abriría un periodo de experimentación, pensando desde cero. Probaría concurso como el MIMA, otros donde el propio concurso facilitará el mismo equipo a todo el mundo ( a ver quien lo hace mejor con los mismos medios ), otros donde se permita mayor margen para la edición (limitaciones a estudiar, pero para mi poner o quitar elementos, incluso reencuadrar no debiera estar permitido), otros donde vote un jurado y otros donde vote un público, otros donde se puedan ver trabajos de edición más "atrevidos" desaturaciones, portafolios completos, presentaciones o incluso fotomontajes ¿porque no?
Y dejar que el tiempo decida cuales van a sobrevivir. _________________ V. Badía
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 29/May/2006, 11:08 Asunto: |
|
|
| rebollonete escribió: | Al final se demuestra lo que siempre he pensado: quien más pasta se deja en esto es el que gana.
Si llevas una 1DsmkII en una super carcasa, objetivos L pata negra, frontales de los buenos, subtronics para ambiente y un speedlite para macro .... más un super-portatil con un super programa de edición, a ganar concursos.
No se, yo me quedo con la magia de los concursos analógicos, al ver la diapo se te escapa un 'vaya mierda' o al reves ... esta es la foto de mi vida. Si ahora con el tema digital 'todo vale' .... pues vaya gracia de concursos.
Saludetes |
No estoy de acuerdo contigo, Dani. No necesitas un equipo del copón para ganar concursos, más bien casi al contrario. Creo que un equipo ideal para concursos hoy por hoy es una compacta, sobretodo por su versatilidad. Si no mira el fin de semana que viene la clásificación y los resultados del campeonato de Catalunya, en especial los de Francesc que irá con su 5060. Ya verás como no es asi.
En los concursos tiene que haber limitaciones y siempre las hay. No creo que por permitir la edición de las imagenes ya sea "todo vale". Parece mentira que a estas alturas todavia la gente piense que con el ordenador puedas cojer una tormenta de nieve y convertirla en un espectacular paisaje submarino tropical. Por si alguien no se ha enterado, no es asi.
De donde no hay no se puede sacar, aunque si es cierto que se puede hacer una buena "limpieza".
Lo que crítico es que las limitaciones son excesivas y completamente innecesarias, que responden a una estrechez de miras anclada en el pasado. Es esa actitud endogámica a la que ya nos habiamos referido anteriormente la que me molesta que no se moderniza ni pa'trás. La verdad si quieres ver fotos submarinas interesantes y originales presentadas a concursos, no las busques aqui. Busca por ejemplo las pocas perlas que haya en concursos internacionales de naturaleza genericos.
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 29/May/2006, 11:49 Asunto: |
|
|
| nanodive escribió: |
A lo que voy, me parece muy loable que la gente retoque las fotos, en analógico también se hace (yo no, soy torpe con el PS). Mi opinión es que no se deberia permitir "solo" en los campeonatos.
Cuando hay un campeonato analógico, se revela todo igual, con la misma máquina, mismos líquidos, etc. ¿os imaginais a cada uno llevandose una máquina para revelar diapositivas a los campeonatos?
Cuando hablo de gastar 6000 eur en una cámara lo que quiero decir es que ya es menos importante lo que me gaste (a parte de los conocimientos)sino que con los mismos conocimientos que yo de fotografia, otra persona puede obtener mejores resultados si tiene mayores conocimientos de retoque (lease también revelado). |
Es lógico que en los concursos haya algunas normas y por ende, limitaciones. Me parece muy justo, que esten destinadas a que todos los concursantes partan en unas condiciones similares para todos (cosa imposible lo hagas como lo hagas). Lo que si me parece mal es que estas restricciones no permitan al fotográfo desarrollar TODAS sus habilidades y de la manera que le sea más comoda, que en el fondo es de lo que se trata.
Obviamente, yo cuento como habilidades del fotografo saber retocar una foto , igual que en los tiempos de b&n un buen fotografo acostumbraba a saber positivar (y otras muchas otras cosas perfectamente equivalentes al retoque digital). Tampoco creo que sea imprescindible saber retocar y que siquieres eres muy libre de acabar tu tarea como fotografo al darle al disparador. De hecho muchos lo hacen, incluso en digital, y nadie les mira mal por ello. Lo que me molesta es que si no tienes esas habilidades le prohibas a los demás utilizarlas.
La cuestión esta en pensar en digital o analogico (lo cual no lo veo muy correcto en un concurso digital). Por ejemplo, en digital y trabajando en RAW puedo prescindir de hacer el balance de blancos bajo el agua y hacerlo tranquilamente a posteriori, que me resulta más comodo y como mejor partido voy a sacar a la toma que he hecho. ¿Es necesario hacerlo bajo el agua y perder un tiempo en una cosa que no es imprescindible? ¿voy a ser mejor fotografo o voy a sacar mejores imagenes por ello? Para mi es bastante evidente que no. Entonces ¿por que prohibirlo?
Creo que lo que realmente se deberia discutir no es si se debe permitir editar o no, sino que tipo de edición se permite (que si reencuadre, polución, tratamientos zonales. etc.) que realmente seria mucho más enriquecedor.
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 29/May/2006, 12:36 Asunto: |
|
|
| AguaYSal escribió: | Imagino que cuando apareció el color en la fotografía se daban discusiones parecidas a estas, de hecho aún hay fotógrafos que aborrecen del color y la mayoría de las exposiciones que podemos contemplar de fotografía siguen siendo en b/n, y si te paras a pensarlo no deja de ser totalmente artificial una foto en b/n.
Esto probablemente se deba a que el proceso de revelado de b/n está técnicamente al alcance de el fotógrafo como individuo, es posible tener un laboratorio en casa, liquidos, papeles... etc. experimentar y controlar el proceso de revelado al completo (recortes y reservas "revelado por zonas" incluidos). Con el color es mucho más difícil por costes y complejidad del procesado, no quiere decir que no se haga pero de otra forma, no tan de "garaje" como el b/n.
La edición digital permite al fotógrafo actual hacer todo ese proceso, corregido y aumentado, desde un PC. Me gustaría conocer la opinión del Sr. Ansell Adams al respecto, experto donde los haya en exponer un fotograma, pero también un genio del laboratorio de revelado. Mi apuesta es que hoy sería el mayor experto mundial en Photoshop.
Renunciar a las posibilidades que nos da el revelado es una decisión que cada cual toma y que no censuro... pero no es la mía. |
Te me has adelantado con el simil del b&n. Totalemente de acuerdo en esto. En el fondo y en los conceptos básicos pensamos exactamente igual
| AguaYSal escribió: | Pero todo lo dicho no tiene porque interferir en los concursos, en ellos creo que lo que se trata es dilucidar quien es fotógrafo que mejores fotos ha sido capaz de realizar en un punto de inmersión dado y un tiempo determinado. En las mismas condiciones, aunque curiosamente nunca hablamos de marcar limitaciones de equipo. Sin duda contar con equipos más completos es una ventaja competitiva, no tanta como ser un buen buceador o un buen fotógrafo, pero no es baladí. Aún se entiende menos que no se hagan limitaciones de este tipo pero si en el nº de fotografías por ejemplo, ¿porque dar ventajas a el que tiene un estilo más pausado y penalizar al que gusta de disparar más fotografías?
|
Sobre limitaciones de equipo, no creo que sena necesarios, hay muy buenos fotografos que se sienten muy a gusto con unos equipos y en absoluto con otros diferentes. Y con todo que en la fotosub el equipo es muy condicionante de que se puede y que no se puede hacer, al final y con un equipo mínimo, todo queda supeditado al buen hacer del fotografo.
Además, lo de ir todos con el mismo equipo va a ser que organizativamente no es viable y si lo es, con cámaras desechables los resultados por muy meritorios que sean, resultan más bien pobres...
Creo que es más interesante premiar como sacarle el máximo partido al equipo disponible y creo que eso ahora si que es asi.
| AguaYSal escribió: | Desde mi punto de vista, irreevante donde los haya porque en esto de los concursos ni pincho ni corto, hubiera dejado los concursos fotosub tal como estaban, con soporte en diapo, misma película para todo el mundo y mismo revelado. Respecto de las limitaciones de equipo, dado que ya los habituales tenían equipos similares y bien equipados tampoco tocaría nada.
A partir de ahi abriría un periodo de experimentación, pensando desde cero. Probaría concurso como el MIMA, otros donde el propio concurso facilitará el mismo equipo a todo el mundo ( a ver quien lo hace mejor con los mismos medios ), otros donde se permita mayor margen para la edición (limitaciones a estudiar, pero para mi poner o quitar elementos, incluso reencuadrar no debiera estar permitido), otros donde vote un jurado y otros donde vote un público, otros donde se puedan ver trabajos de edición más "atrevidos" desaturaciones, portafolios completos, presentaciones o incluso fotomontajes ¿porque no?
Y dejar que el tiempo decida cuales van a sobrevivir. |
Esta última propuesta, quiza un poco utopica, seria interesante y realmente haria que las imagenes se liberaran del rigido corse de los concursos y de las modas que los rigen (lease las categorias y el patronaje que las define).
Si no fuera por el lastre analogico, probablemente seria asi. Ahora imaginate que en los conursos de videosub (salvando las diferencias) no les permitieran editar sus videos y que tuvieran que hacerlo solo como una serie de secuencias grabadas cronolgicamente ...
Lo que no acabo de entender porque hay personas que creen que este bien retocar imagenes, pero en los concursos no se deberia o que retocando se puede arreglar de manera impoluta y precisa cualquier cagada que hagas.
Invito a todo el mundo a que juegue un poco con sus fotos y que les saque toto el partido posible que se merecen. Quiza algunos se den cuenta de las limitaciones reales de la edición y verian que es lo que realmente haces.
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
blenius Superavanzado Weber diver

Sexo:  Registrado: 20 Oct 2004 Mensajes: 716 Ubicación: BARCELONA Desconectado
|
Publicado: 29/May/2006, 13:14 Asunto: |
|
|
| Rai escribió: |
No estoy de acuerdo contigo, Dani. No necesitas un equipo del copón para ganar concursos, más bien casi al contrario. Creo que un equipo ideal para concursos hoy por hoy es una compacta, sobretodo por su versatilidad. Si no mira el fin de semana que viene la clásificación y los resultados del campeonato de Catalunya, en especial los de Francesc que irá con su 5060. Ya verás como no es asi.
|
Rai !!no me metas tanta presion que luego me sale todo al reves
menudo debate hay aqui, muy interesante, creo que en parte todos teneis algo de razon, yo llevo 16 años en el fotosub, concursando y organizando concursos y es dificil encontrar una reglamentacion a gusto de todos, esta claro que la tecnologia digital es otra historia y tambien soy partidario de aprovechar sus ventajas pero hasta cierto limite, creo que tendriamos que poder editar una foto pero con limitaciones, para que al final gane un buen fotografo no un buen editor. Sinceramente creo que llegaremos a este punto pero entre todos, al menos eso espero.
Otro punto interesante es el de caza fotografica, para mi como ya le he comentado en otro post a Rai, lo mas importante es la calidad de la foto independientemente del sujeto fotografiado, otra cosa es el factor suerte o el conocer el lugar donde participas pudiendo encontrar alguna especie interesante o rara, pero esta tiene que estar bien plasmada sino nada.
salu2 _________________ "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.(Albert Einstein )"
Francesc Fontanals
http://www.oceanos.es |
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 29/May/2006, 13:26 Asunto: |
|
|
Que no te meta presión!!! Pero si has sido tu el que la ha puesto colgando esos peazo contraluces que quitan el sentio, lo cual es además joio porque hemos de levantar la cabeza para no rallar el suelo con los dientes.
Yo no te meto presión, de eso ya se encargaran otros .
En lo demás estoy plenamente de acuerdo contigo. Creo que tiene que haber limites, pero tambien que alguna cosa has de poder tocar (editar el raw o algo equivalente como mínimo). El resto deberia ser fruto de un debate que opino que seria realmente interesante y con una buena diversidad de opiniones que lo harian especialmente interesante, porque no todo el mundo ve la fotografia de la misma manera y porque muchas cosas que en teoria pueden ser aceptables, llevarlas a la práctica es harina de otro costal.
Sobre lo de la caza, tambien coincido plenamente contigo, aunque quiza no m e acabe de convencer lo encorsetado de las categorias.
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
.Rebo. Dive Monster Weber

Sexo:  Registrado: 03 Mar 2004 Mensajes: 4631 Ubicación: Sabadell - Barcelona Desconectado
|
Publicado: 31/May/2006, 20:36 Asunto: |
|
|
| Rai escribió: |
No estoy de acuerdo contigo, Dani. No necesitas un equipo del copón para ganar concursos, más bien casi al contrario. Creo que un equipo ideal para concursos hoy por hoy es una compacta, sobretodo por su versatilidad. Si no mira el fin de semana que viene la clásificación y los resultados del campeonato de Catalunya, en especial los de Francesc que irá con su 5060. Ya verás como no es asi. |
Hombre, Francesc no cuenta, que está hecho 'un monstruo'
Lo que me apasiona es la apnea, y ahí se nota un montón. Para bichear va mucho mejor una reflex.
A tono anecdótico, en mi 'era analógica' comparando mi EOS-5 montando el 100 USM con una nikon 8001 con el 105 .... la mía había enfocado sin problemas y la pobre nikon estaba empezando a mover la lente ... la tecnología iba a mi favor.
Ahora en serio, esperate a que remoje la 20D y las fotos no tendrán color con las de ahora.
Si voy por ikelite, mil euros de la carcasa, doscientos del frontal, mil mas del DS-200 .... pues es una pasta y te aseguro que se nota bajo el agua. A ver si cae para el 2007 y podemos comparar
Saludos _________________
|
|
 |
Rai Dive Monster Weber

|
Publicado: 01/Jun/2006, 09:24 Asunto: |
|
|
Sin quitarle ningún merito a Francesc, lo único que hace es sacarle todo el jugo al equipo que tiene. Lo hace sencillamente aplicando las tecnicas y la larga experiencia de muchos años en reflex y adaptandolas a una compacta, aprovechando las ventajas que esta además le ofrece. Que una persona como francesc con esa experiencia en reflex concurse con una compacta, ya te da pistas de que, inapropiada o inferior para un concurso va a ser que no es en absoluto.
Eso no quita que con una reflex se pueden hacer muchas cosas que con una compacta no, especialmente en calidad final (con los objetivos especificos adecuados) y en rapidez. A nivel de concurso la diferencia de calidad final (aberraciónes, ruido etc.) de una imagen correcta no influye, de modo que la unica ventaja real de una reflex frente a una compacta es la velocidad (enfoque, disparo y sucesivas) que permite mejor aprovechar las oportunidades. Al final el tema reflex/compacta en concursos es un tema de velocidad frente a versatilidad como dos estrategias para aprovechar las oportunidades.
Logicamente para la ambiente en que no hay prisas la compacta es perfecta mientras qu epara bichear un buen objetivo reflex, con buenas distancias de trabajo es ideal.
Que se nota bajo el agua, eso si te lo confirmo yo. Plenamente satisfecho con la reflex....
Un saludo
Rai _________________
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Foro alojado en: DESCOM - Hosting by DESCOM
AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.
|