Sobre los concursos de foto digital

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre los concursos de foto digital

#1 Mensaje por Nandu »

Hola a todos:

A ver si entre todos sacamos algo en claro, pues una cosa que me han comentado que se hará en el NAFOSUB (Concurso Nacional de Fotografía Submarina) es limitar el número de fotos a 100 por día.

Hasta aqui más o menos lo que se suele hacer en todos los concursos y lo que la gente hace es ir borrando bajo el agua las fotos que no han quedado aparentemente bien.

Me comentan que para evitar esto, se hace una foto testigo en tierra y a partir de esa, sólo se admitirán los siguientes 100 fotogramas correlativos, sin saltos entre ellos, de esta forma no se habrán hecho borrados (ni reencuadres) y la gente no disparará al bulto y en ráfagas a esperar que, por cantidad, alguna foto salga bien.

Lo veía muy bien hasta que me han comentado que la Nikon D200 (por ejemplo), permite renumerar todas las fotos que tienes en la cámara de manera consecutiva :shock: con lo que en un principio todas las fotos estarán en secuencia ascendente a partir de la foto testigo, y que me imagino que desde la foto número 1. ¿Esto es así?

Si es así, pienso que una opción es hacer que la foto testigo no sea la número 1, sino que sea la 2 como mínimo (en casos que la cámara empieze siempre por 1 cada vez que borras la tarjeta), de esta forma si se renumeran las fotos, empezará por la 1 y se podrá demostrar lo que se ha hecho.

¿Alguien sabe qué se hará?

Lo de limitar el número de fotos yo lo veo bien. Hay que intentar hacer la foto a la primera. Estudiar la toma, analizar el entorno y hacer la foto. No es de recibo que uno haga una secuencia de 10 ó 20 fotos casi iguales y luego elija la que mejor haya quedado, y sobre todo, a la hora de verlas en tierra, no es lo mismo tener que elegir entre 100 fotos, que entre 200 ó 300. El tiempo está limitado y el mover tanta información es mucho tiempo.


Un saludo.
Última edición por Nandu el 14/Jun/2006, 17:47, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Un tema con respecto al límite de fotos en los concursos

#2 Mensaje por AguaYSal »

Nandu escribió:Lo de limitar el número de fotos yo lo veo bien. Hay que intentar hacer la foto a la primera. Estudiar la toma, analizar el entorno y hacer la foto. No es de recibo que uno haga una secuencia de 10 ó 20 fotos casi iguales y luego elija la que mejor haya quedado, y sobre todo, a la hora de verlas en tierra, no es lo mismo tener que elegir entre 100 fotos, que entre 200 ó 300. El tiempo está limitado y el mover tanta información es mucho tiempo.
.
Sin ánimo de acabar haciendo una cruzada de este tema del nº de fotos, no se porque no puede ser admisible hacer 10 fotos a un mismo sujeto, buscando distintas perspectivas, fondos, instantes, encuadres... ¿en que medida es mejor fotógrafo el que hace una sola toma o 10?
En los libros de fotosub es habitual el consejo de que si encuentras un sujeto interesante le dediques toda la inmersión y todo el carrete (muy pocos textos están hechos sobre equipos digitales), buscando distintas maneras de hacer la foto. En el campo profesional, deportes, moda, reporteros gráficos en situaciones de conflicto disparan a ráfaga (nosotros no podemos hacerlo por las limitaciones de trabajar con flash) y nadie dice que lo que hacen sea así más fácil.
Si limitas el nº (me da igual 36, 50 o 100) ¿no es posible que los fotógrafos en un concurso tiendan a hacer habitualmente la misma fotografía que saben que funciona? que disparen a asegurar y acabemos viendo la misma foto con mínimas variaciones, ¿es posible que eso pasase en lso últimos concursos?
¿Influye más este aspecto a la hora de comparar el trabajo de dos fotógrafos ( es eso lo que se valora no?)? ¿que permitir que cada uno baje con el material que quiera?. ¿Compiten en igualdad de condiciones un fotógrafo con una sola cámara y otro con 2 o con 3 cámaras, con 2, 3 o 4 flahses, brazos de metro y medio?
Creo, desde mi humilde punto de vista, que la fotografía submarina se ha "popularizado" (aunque no me guste la palabra) desde la llegada de la fotografía digital, los concursos pueden hacerlo también o no hacerlo. Eso no quiere decir que haya que sacrificar la calidad de los trabajos, lo lógico es que aunque ahora participe más gente los puestos de honor sean para los que ya ganaban antes, simplemente porque saben hacerlo mejor, hasta que haya un relevo generacional. Creo que los que estáis en los organismos que los organizan tenéis la oportunidad de hacer los cambios para que estos mejoren.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#3 Mensaje por LyN_Suiza »

Yo creo que el problema es que hay cierta incapacidad de olvidar el pasado y crear una competición a medida de los nuevos medios. Entiendo que es inevitable ser continuista, y de hecho parece los más razonable para que los fotógrafos consolidados en competición se animen a pasar a la competición digital sin demasiadas dudas, pero no entiendo porque cosas que en fotografía digital son naturales deben ser un problema a la hora de trasladarlas a la competición.

Para explicarme mejor, es como si nos empeñáramos en hacer cometiciónes de fórmula uno con tres ruedas porque antes que el automóvil tuvimos el triciclo. Creo que no tiene sentido. La fotografía digital es diferente en muchos aspectos a la fotografía química, y en ella, es natural hacer postprocesado de las fotos, tirar 100 o 150 fotos en una inmersión, hacer reencuadres, etc. No sé porque la competición tiene que complicar el reglamento (y crear reglamentaciones incumplibles, como parece que es el caso) para poner unos límites que en esta nueva (bueno, ya no tan nueva, ¿eh?) disciplina no tienen porqué existir.

Y creo que soy objetivo porque precisamente, por ahora, no me interesa la competición, y la veo desde fuera como parte no interesada. Y creo que sobre este tema (la reglamentación de la cometición de fotografía submarina digital) en general los órganos responsables se están dando demasiados cabezazos contra la pared, cuando la solución real es abrir la puerta y pasar al otro lado con todas sus consecuencias. En ese momento, se acabarán los problemas de normas incumplibles y normas inexistentes, dependientes de la cámara (este caso de la D200 y la numeración es uno, pero qué me decis de las cámaras con wifi, en las que se pueden sacar y meter fotos sin abrir las carcasas, ¿eh?) y que provocarán más frustración que sensación de igualdad entre los competidores.

Vamos, así lo veo yo... :oops:

ANA-R
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 12333
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

#4 Mensaje por ANA-R »

Una cosa que esuvimos comentando el domingo, no se si sucede con todas las camaras: si borras una foto, no al final de haberlas hecho toda sino sobre la marcha, la siguiente pilla un numero correlativo, ¿es asi?

Si fuera asi, al tirar una foto si la veo y no me gusta, la borro en el momento y sigo disparando con lo cual de alguna manera se podían borrar fotos sin que se note, no?

Y bueno, las competiciones en digital son una cosa muy reciente, me imagino que poco a poco las normas se iran adaptando. Por una parte entindo que por ahora limiten el numero de fotos ( y 100 ya son fotos!) ya que hasta hace nada existia la limitacion logica del carrete y es normal que quienes hacen las normas aun no hayan cambiado el chip. Pero supongo que con el tiempo todo esto ira tomando forma hacia unas normas mas acordes con el tema digital.

Por otra parte y un poco al hilo de lo que dice Vicente acerca de que en ciertos ambitos se dispara todo el carrete: en el curso ese que estoy haciendo aqui en la Orotava, con carrete, papel y revelado, el primer dia que hice fotos de estudio a una compañera le tire como 2 o 3 fotos y ya. Y me dijo el profesor que de eso nada, que ya que tenia la luz que quiero, los parametros adecuados etc lo que tenia que hacer es disparar todo el carrete hasta agotarlo procurando ademas que la modelo fuera cambiando gestos, posturas del cuerpo, relajando la cara etc.

Vamos, que si nos ceñimos a lo mas tradcional, deberiamos disparar cuantas fotos podamos sin limite. Claro que eso no es un concurso, es una situacion en la que hay que conseguir asegurar una foto buena y cuanto mas facil lo tengas, mejor. En concursos me imagino que la cosa cambia y precisamente se premia (entre otras cosas) la dificultad de clavar la foto en el numero menor de tomas posible.

Pero bueno, lo de los concursos en digital es algo muy nuevo, supongo que con el tiempo las normas se iran modernizando.
ANA :prt:

Olympus C-5060 - carcasa Ikelite - Flash Ikelite DS-125 - Lente macro INON UCL-165+lente 10 dioptrias - Angular Olympus WCON-07C - Cupula Ikelite - Brazos Ultralight.


MI WEB:
http://www.flickr.com/photos/ana-r/

Mi galeria en Fotonatura:
http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=4711
Mi galería en Marenostrum:
http://www.marenostrum.org/galeria/anarodriguezblanco/index.htm
Mi galeria en Bluetales:
http://anar.bluetales.com

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#5 Mensaje por AguaYSal »

Ana, tú tienes una compacta como la mía, y sabes las dificultades de enfoque y el retraso en el disparo que tienen. También has intentado fotografiar nudis a distancias muy cortas donde un mínimo movimiento de fotografo y sujeto hacen que esté desenfocada la foto, o has intentado anticiparte al movimiento de los ceratos pasa disparar justo unas décimas de segundo antes de que estén justo donde tú los quieres porque tu cámara tiene un delay que has de intentar hacer coincidir. Yo recuerdo que mi mejor foto de una flabelina la conseguí aprovechando el encuentro con una en una posición que me permitía situarme por debajo y cuando estaba sobre un fondo blanco, le disparé 5 o 6 fotos, en 3 o 4 salió desenfocada y en 1 o 2 estaba a foco y "bien peinada" ¿hubiera disparado esa serie en un concurso? ¿si hubiera llevado otra cámara más rápida en el disparo y mucho más cara hubiera necesitado esas 6 fotos o lo hubiera conseguido con 1 o 2? ¿es justo favorecer a los que disponen además de mejores medios?
No digo que la norma esté hecha para prjudicar o favorecer a unos o a otros, pero lo que si digo es que ese es el resultado.
Permitir bajar con dos cámaras con enfoque rápido, una equipada con lentes para macro y otra para angular, limitando el nº de fotos lo que dificulta la posibilidad de acierto a todos, pero más a los que bajan con medios menos costosos no creo que sea la manera adecuada de equiparar las condiciones para que la competición sea más justa y nos acerque a que lo que comparemos sea el trabajo del fotógrafo y no el trabajo del fótógrafo más el equipo que lleva.

Subrayar que si detrás de la cámara no hay un buen fotógrafo da lo mismo que lleves, eso no lo pongo en duda, mi reconocimiento a todos los que se llevan los Open y Campeonatos porque sin duda se lo merecen.

Ah y respecto a lo que comentas de borrar las fotos nada más hacerlas creo recordar que queda el hueco, pero tendría que comprobarlo, no estoy seguro.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

ANA-R
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 12333
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

#6 Mensaje por ANA-R »

No, si yo estoy de acuerdo con lo que dices Vicente, especialmente en le caso de compactas y por todo eso que comentas acerca de lentitud de enfoque, retardo y tal, se hace necesario que no haya limitaciones en el numero de fotos. Aunque entiendo que todavia les cueste cambiar. Pero es cuestion de tiempo el que las normas se hagan mas flexibles en este sentido, y viendo como avanza de rapido el tema digital sospecho que ese tiempo sera un periodo mas o menos corto :)
ANA :prt:

Olympus C-5060 - carcasa Ikelite - Flash Ikelite DS-125 - Lente macro INON UCL-165+lente 10 dioptrias - Angular Olympus WCON-07C - Cupula Ikelite - Brazos Ultralight.


MI WEB:
http://www.flickr.com/photos/ana-r/

Mi galeria en Fotonatura:
http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=4711
Mi galería en Marenostrum:
http://www.marenostrum.org/galeria/anarodriguezblanco/index.htm
Mi galeria en Bluetales:
http://anar.bluetales.com

Avatar de Usuario
blenius
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 714
Registrado: 20/Oct/2004, 23:00
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

#7 Mensaje por blenius »

Hola,
En este ultimo concurso "Campeonato de Catalunya", se verifica la camara montada, se mira que este bien puesta la fecha y hora correctas y la tarjeta formateada, se hace una foto de control y se precinta la camara en una bolsa de plastico y de devuelve. Una vez en la barca se habre la bolsa y al agua, no se puede borrar ni reencuadrar, antes de salir se hace otra foto de control desde el agua al barco y se sale, asi repetidamente en cada inmersion. Maximo 100 fotos al dia (2 inmersiones) sin contar las de control.
En cuanto al tema compactas estas estan en clara desventaja os puedo asegurar que con mar de fondo,como el que tuvimos,enfocar nudis de 1 cm era imposible y encima hay que vigilar no gastar las fotos en el intento, y luego vienen las sorpresas en el ordenador PERO SI NO ESTA A FOCO :cry:
Sinceramente ,las compactas para concursos no son la mejor opcion, aunque tiene su morbo quedar delante de algunas reflex :mrgreen:
saludos
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.(Albert Einstein )"


Francesc Fontanals
http://www.oceanos.es

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#8 Mensaje por Nandu »

Creo que hay posturas que no se entienden.

No es el tema de limitar el número de fotos por el hecho de que con un carrete sólo se pueden hacer 36. No es eso. Si ahora todos vamos con digital, ¿qué importa el número de fotos?. Como si son 1000. Este no es el problema.

El problema está en el concurso en sí. No son concursos de semanas o meses, como muchos de los terrestres, donde al final de dicho tiempo debes presentar las fotos a concurso, no. Se trata de una competición que empieza hoy y termina mañana o pasado. En ese tiempo hay que hacer 4 inmersiones, ver las fotos, elegirlas, presentarlas, que el jurado se reuna y las vote, entrega de premios y para casa.

¿Cuánto se tardaría en elegir 6 fotos de entre 500 fotos vistas en un ordenador, y donde esperan 5 personas más a que les toque su turno?

Si ahora tenemos 20 minutos para elegir entre un máximo de 70 a 100 fotos y se hace corto, imaginad esta escena:

- A las 4 empieza el primer concursante a la elección de sus fotos.
- Normalmente hay 4 ó 5 ordenadores y 20/25 participantes, lo que toca a 5 por ordenador.
- Se le da una hora para la elección y presentación de 6 fotos de entre sus 500 posibles.
- Después del 5º, son las 11 de la noche, o sea, que el que escogió en último lugar está esperando 6 horas, desde las 4 de la tarde, a que le toque el turno.

Normalmente se debe agilizar este tema, por eso lo de la limitación de las fotos a presentar. Si se da de tiempo 20', el último en presentar lo hará a las 5 y media de la tarde (hora y media después del primero).

Con el tema de hacer bajo el agua 100 ó 300 fotos no me meto. Hay gente que con la 1ª foto ya le vale, no tiene por qué repetirla. Si al final sólo se pueden presentar las 100 primeras fotos, ya se preocupará cada uno de borrar las que no sirvan.

¿Qué hay cámaras que permiten hacer reencuadres?, puede ser, pero suelen ser cámaras compactas, no reflex. A una cámara compacta no se le puede poner un objetivo 300 mm macro con lente de aproximación. A esa reflex no le hace falta hacer un reencuadre. No debería preocupar este hecho.

¿Que uno va al agua con una cámara de 600 € y otro lleva una de 9000 €?, pues bueno. Que cada uno haga las fotos que pueda y sepa. Seguro que si la de 600 € hiciera todas las cosas y tuviera las mismas prestaciones que la de 9000, muy pocos se gastarían la pasta en equipos tan caros. Estamos hablando de competición, en algunos casos de alta competición y no se puede criticar al que lleva el equipo caro, porque compite contra otro que lleve uno baratito. Y no olvidemos que si hablamos de los campeonatos de la federación, el fin es poder acudir al NAFOSUB y tal vez al mundial. No creo que nadie vaya a un mundial a competir con una cámara compacta de 300 €.

En un Open cuyo primer premio sea de 3, 4 ó 6000 €, se supone que el que lo gane tendrá un cierto nivel y por ese mismo motivo, tendrá un equipo de altas prestaciones. Simplemente porque uno se va viendo limitado por el equipo actual y si quiere seguir pidiéndole más, debe mejorar de equipo.

No es intentar retrasar la etapa digital por llevar tantos años en la analógica. A partir de este año todo el que quiera seguir en competición tendrá un equipo digital con todas las ventajas que eso conlleva. Lo que ocurre es que el campo digital tiene otras muchas más prestaciones que no están contempladas en una competición de este estilo. No se puede dejar en un concurso o en un Open que se modifiquen las fotos que salen de la cámara. Si ya hablamos que con 20 minutos apenas te da tiempo de poder elegir las fotos, ¿cuánto tiempo haría falta para poder modificar o ajustar las fotos que vayamos a presentar? ¿Y dónde estaría el nivel de lo permitido?

¿Quitar un poco la polución? ¿Y por qué si un grano y no toda la foto?.

¿Ajustar el color del agua? ¿Si estaba turbia, cómo puedo yo presentar una foto con un azul tan estupendo?.

¿Aclarar u oscurecer una foto?. Si me equivoqué en la potencia del flash, o en su colocación, no importa. El ordenador lo arregla luego.

¿Hacer un pequeño reencuadre? ¿Y por qué no cambiar el formato horizontal a vertical, ahora que veo que queda mejor?

Todo esto haría que ganara el mejor "photochopero", no el mejor fotógrafo. Para eso ya existen otro tipo de concursos.

No sé. Dentro de unos meses ya casi nadie se acordará de los concursos analógicos, pero hay cosas que, por mucho que avance la técnica, no se podrán realizar.

Quién lo quiera ver como un freno al avance tecnológico o un impedimento a que nuevos fotosubs entren en escena, allá cada cual con lo que crea.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#9 Mensaje por Rai »

blenius escribió: En cuanto al tema compactas estas estan en clara desventaja os puedo asegurar que con mar de fondo,como el que tuvimos,enfocar nudis de 1 cm era imposible y encima hay que vigilar no gastar las fotos en el intento, y luego vienen las sorpresas en el ordenador PERO SI NO ESTA A FOCO :cry:
No te creas que con ese mar de fondo y sujetos tan pequeños, tampoco es que sea mucho más facil con el tinglado que supone la reflex, lo unico es que cuando le das al disparador no hay retardo. Pero vamos no es para tirar cohetes en esas circunstancias.

Y sobre sorpresas, que me vas a contar, el unico que encontre no media más de 1 cm y siendo obligatorio, al ir al ordenador y aun sabiendo que no habia gran cosa, no veas como jode ver que no salio enfocado en NINGUNA de las fotos que le hice :hot:. Luego no te queda más remedio que presentar "eso" ...

Un saludo

Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#10 Mensaje por AguaYSal »

Nandu como ya dije anteriormente no es mi intención de hacerme pesado con este tema, por eso voy a intentar dejar de intervenir en los temas de los concursos, ni he participado hasta la fecha ni tengo previsto hacerlo en breve, aunque si tengo curiosidad por conocer que es un campeonato o un Open y espero poderlo ver en directo algún día.
Estoy convencido de tu sinceridad y no quiero que parezca que veo dobles intenciones con los reglamentos, aunque a veces me deje llevar por los malos pensamientos (sorry).
Pero en este tema discrepo de raiz contigo, no veo ningún problema en que un fotografo dispare 20, 30 0 100 fotos en una inmersión, primero porque a medio plazo un fotógrafo digital deberá de llevar su propio ordenador y elegir las fotos que va a presentar en su portatil, no en el de la organización y segunodo porque una cosa es dejar disparar 100 fotos y otra darle más tiempo al fotografo a que decida con cual quedarse, se puede dejar el mismo tiempo (esos 20 minutos) y si uno ha disparado muchas eses es su problema.
Para mi la norma se puso porque se tenía la impresión, a todas luces equivocada, de que los que empezaban a hacer fotos con una compacta digital sacaban alguna buena solo porque disparaban muchas. Yo no recuerdo haber hecho ninguna foto aceptable solo por casualidad, no se los demás. Otra cosa es que el poder hacer más me permite aprender más rápido porque puedo probar más cosas y veo de inmediato cual es el resultado, pero fotos buenas disparando como un loco sin ton ni son no se consiguen.
Por otro lado por las dificultades de enfoque y delay mencionadas, si que es habitual que necesites más de una foto para acertar en el foco y en el instanten y esta norma es, hasta cierto punto, un obstáculo para competir con esas cámaras, y sinceramente la veo innecesaria.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
blenius
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 714
Registrado: 20/Oct/2004, 23:00
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

#11 Mensaje por blenius »

AguaYSal escribió:, ...primero porque a medio plazo un fotógrafo digital deberá de llevar su propio ordenador y elegir las fotos que va a presentar en su portatil, no en el de la organización ....
En el campeonato de este fin de semana cada participante llevaba su ordenador.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.(Albert Einstein )"


Francesc Fontanals
http://www.oceanos.es

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#12 Mensaje por Nandu »

Vicente. Este tema ya lo hemos tocado muchas veces. Tu tienes tu opinión y yo tengo la mía, pero no por eso vamos a dejar de ser amigos ni dejar de discutir.

Al igual que otros muchos, cada día se aprende un poco más en este tema de las competiciones digitales, y quizás los comentarios de los que no tienen ni idea de cómo es un campeonato son más esclarecedores que los que ya tienen la opinión formada por la experiencia. Hay cosas que no puedo ver por la costumbre, que tu sí que ves desde la distancia. Por favor, no dejes de discutir porque creas que me mosqueo contigo (bien sabes que no es así, y menos contigo). Ya sabes que es difícil poder discutir por este medio y que encima se manifieste en nuestro escrito nuestros sentimientos o estado de ánimo.

Hablas de que cada participante lleve su ordenador portátil, pero es que apenas sí se ve bien en un portátil como para fiarnos de él. Y siempre puede estar la picaresca de que alguien aproveche el momento para meter un gol, que ni te imaginas a lo que puede llegar la gente con tal de sacar una buena foto para clasificarse o estar por encima de otros :?

En el 1er Open de Sardina, no se limitó el número de fotos a hacer y a la hora de descargar, sólo por tener que descargar más de 200 fotos ya se tardó casi 10 minutos, más 30 minutos para pensar en las fotos a presentar, resultó que el último presentó sus fotos 4 horas después del primero, y estando en la puerta esperando el turno, bajo el sol. Claro que se puede hacer que a los 20 minutos uno entregue las 6 fotos correspondientes, pero es más fácil limitar de antemano el número de fotos a presentar.

Y puede que en una foto te toque la lotería por haber disparado 20 fotos al mismo pez, pero no en las 6, 7 u 8 fotos restantes, con lo que en campeonatos más o menos serios, cada uno está en su puesto y si alguien está en los primeros, suele ser porque ha hecho las mejores fotos (salvo excepciones con fotos de lagartos o momas vistas de lejos :twisted: ).

Un abrazo y para nada ha sido mi intención meterme contigo. Es bueno que tengas tu opinión enfrentada en esto. Créeme si te digo que aprendo mucho de tu punto de vista de fotosub de no competición :-)
Última edición por Nandu el 07/Jun/2006, 21:15, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#13 Mensaje por Nandu »

blenius escribió:
AguaYSal escribió:, ...primero porque a medio plazo un fotógrafo digital deberá de llevar su propio ordenador y elegir las fotos que va a presentar en su portatil, no en el de la organización ....
En el campeonato de este fin de semana cada participante llevaba su ordenador.
Me imagino que sería después de haber entregado la tarjeta para su captura inicial y luego que cada uno pudiera ver las fotos con tranquilidad, ¿no?
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
blenius
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 714
Registrado: 20/Oct/2004, 23:00
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

#14 Mensaje por blenius »

Nandu escribió:Me imagino que sería después de haber entregado la tarjeta para su captura inicial y luego que cada uno pudiera ver las fotos con tranquilidad, ¿no?
Si, en el puerto al llegar se descargaban las targetas en el disco duro portatil del comisario solo bajar de la barca en unas mesas habilitadas para tal fin y luego ya podias hacer lo que quisieras. :wink:
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.(Albert Einstein )"


Francesc Fontanals
http://www.oceanos.es

.Rebo.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4939
Registrado: 03/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Sabadell - Barcelona

#15 Mensaje por .Rebo. »

Buenas,

No me parece mal que se limite a cien fotos. En los concursos que he participado, se limitaba a 40. En cuanto a lo de la D200, lo de renombrar archivos no lo acabo de ver claro.
Entiendo que si la camara modifica un fichero (cambiarle el nombre sería una modificación), la fecha de creación ha de ser también modificada, de forma que todos los ficheros estarían creados a la misma hora, con segundos de diferencia.

Eso sería detectable por la organización, descalificando a los participantes implicados.

Lo único que no me gusta de cómo se ha organizado el concurso de la federación catalana es que ha sido 'cerrado'. Si no te inscribias al principio con un compañero, no podias participar.

A mi me hubiera gustado participar en algunos, pero no podia por no estar 'pre-inscrito'. Y por otro lado, fotógrafos 'analógicos' que han comprado el equipo digital durante el año, tampoco han podido participar.

Veo más equilibrado que el plazo de inscripción para cada prueba individual del calendario se haga quince días antes, de esa forma puedes escoger si participar o no.

Vaya, me estoy desviando del tema :shock:

Saludos
[url=http://www.fotonatura.org/galerias/2379/][img]http://img148.imageshack.us/img148/916/fotonaturaff0.jpg[/img][/url][url=http://es-es.facebook.com/people/Daniel-Rico/729484200][img]http://img374.imageshack.us/img374/3369/facebookfw7.jpg[/img][/url][url=http://www.flickr.com/photos/danirico_75/][img]http://img508.imageshack.us/img508/7794/flickrgc6.jpg[/img][/url][img]http://www.afotos.net/public/albunes/51/mojito.jpg[/img][b]Miembro fundador del Comando Mojito[/b]

Avatar de Usuario
blenius
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 714
Registrado: 20/Oct/2004, 23:00
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

#16 Mensaje por blenius »

rebollonete escribió:Buenas,


Lo único que no me gusta de cómo se ha organizado el concurso de la federación catalana es que ha sido 'cerrado'. Si no te inscribias al principio con un compañero, no podias participar.

A mi me hubiera gustado participar en algunos, pero no podia por no estar 'pre-inscrito'. Y por otro lado, fotógrafos 'analógicos' que han comprado el equipo digital durante el año, tampoco han podido participar.

Veo más equilibrado que el plazo de inscripción para cada prueba individual del calendario se haga quince días antes, de esa forma puedes escoger si participar o no.

Vaya, me estoy desviando del tema :shock:

Saludos
Hola Dani,
esto no es posible porque hay un limite tope de participantes 15 en la final, si hay mas como ha ocurrido en los ultimos años hay que hacer unas selectivas , 3 pruebas (Domingos) y los primeros 12 clasificados van a la final. En este caso eramos el tope para no hacerlas, de todas maneras te puedes apuntar con alguien y luego pedir un cambio, sin problemas, fijate que alguien vino sin acompañate y lo dejaron participar con el beneplacito del comite de competicion :shock:
Yo quisiera aclarar que todas estas reglas se deciden en varias y largas reuniones con representates de los clubs que tienen fotosubs en competicion, invirtiendo mucho de nuestro tiempo libre sin ningun animo de lucro y de obligacion, pero ya dicen que es mas facil destruir que construir, solo hay que ver algunos de los post que se cuelgan por aqui :roll:
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.(Albert Einstein )"


Francesc Fontanals
http://www.oceanos.es

.Rebo.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4939
Registrado: 03/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Sabadell - Barcelona

#17 Mensaje por .Rebo. »

Hombre, la intención tampoco es la de destruir :shock: :shock:
Almenos por mi parte.
Pero se de buena tinta que algunos 'figuras' de ediciones analógicas pasados estan muy moscas por esto del paso al digital tan de golpe.

Yo lo veo como un hobby, por suerte no vivo de esto. Y lo de los concursos para mí está muy bien por conocer gente (nos conocimos en uno :D ) y ver en directo otras técnicas.

Y me consta que hubo varias reuniones previas maratonianas para decidir como iría el tema digital, no tengo ninguna queja al respecto, han servido para poder realizar un campeonato que por lo visto ha ido muy bien.

Por poner un ejemplo con la foto en apnea, el que sea digital 'se ha cargado' el concurso. En años anteriores eramos ocho o diez, ahora somos tres o cuatro.
A mi me irá bien porque iré al nafosub apnea, pero me sabe mal por compañeros con los que he pasado muy buenos momentos y que han dejado de venir a los concursos.

Supongo que este año de transición será anecdótico y que la gente se irá poniendo al día con los equipos digitales (que valen una fortuna) para las ediciones futuras.

Saludos
[url=http://www.fotonatura.org/galerias/2379/][img]http://img148.imageshack.us/img148/916/fotonaturaff0.jpg[/img][/url][url=http://es-es.facebook.com/people/Daniel-Rico/729484200][img]http://img374.imageshack.us/img374/3369/facebookfw7.jpg[/img][/url][url=http://www.flickr.com/photos/danirico_75/][img]http://img508.imageshack.us/img508/7794/flickrgc6.jpg[/img][/url][img]http://www.afotos.net/public/albunes/51/mojito.jpg[/img][b]Miembro fundador del Comando Mojito[/b]

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#18 Mensaje por Mikel »

blenius escribió:Yo quisiera aclarar que todas estas reglas se deciden en varias y largas reuniones con representates de los clubs que tienen fotosubs en competición, invirtiendo mucho de nuestro tiempo libre sin ningún ánimo de lucro y de obligación, pero ya dicen que es mas fácil destruir que construir
No he leído todos los mensajes :roll:

Lo de limitar el número de fotos no me parece mal. Se trata de un concurso de a ver quién saca mejores fotos en un determinado tiempo, lugar y condiciones. Y lo de quitar motas o demás :shock: , pues no, en este tipo de concursos no parece que sea lo más correcto.


Me ha llamado mucho la atención lo que ha comentado Francesc, tiene toda la razón y siempre ocurre. Hay gente que trabaja para los demás y éstos muchas veces ni lo agradecen, sólo se encuentran quejas. Dani, no va por ti :wink:


El próximo campeonato me presentaré, aunque no sé si la 350D será suficiente cámara. Francesc, ¿había alguna en el concurso?
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#19 Mensaje por Nandu »

Mikel escribió:...
El próximo campeonato me presentaré, aunque no sé si la 350D será suficiente cámara. Francesc, ¿había alguna en el concurso?
Mikel, cuando yo empecé (1996), lo hice con una Nikonos V mientras todos iban con la Nikon 801 y carcasas Subal y Aquática. En el 3er Open de El Hierro quedé cuarto con esa cámara y un tal Carlos Virgilli se perdió en el fondo del listado :roll:

Hubo gente que empezó en nuestro insular con una MMII y poco a poco les fue gustando la cosa y ahora iban con un equipo profesional en toda regla. Lo malo que esta gente no ha podido pegar el salto a la digital. Ha sido demasiado repentino y sin avisar. Casi a traición y por eso hay mucha gente molesta este año y que no ha podido llegar a tiempo de participar.

Entérate por tu zona, que el amigo Juansub ha estado mucho tiempo metido en los entresijos de los campeonatos.

Un abrazo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#20 Mensaje por Mikel »

Aquí ya fueron las eliminatorias, por lo menos en analógico. Ganó Félix Aguado


Debe de haber otro campeonato en digital pero como perdí el gran angular ni me puedo plantear presentarme. El año que viene ya iré con alguna reflex digital :D
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

Avatar de Usuario
nanodive
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 186
Registrado: 29/Jun/2005, 16:48
Ubicación: las palmas de gc

#21 Mensaje por nanodive »

Hola a todos, yo estoy de acuerdo con Nandu al 100%. Es lógico que se limite el número de fotos, simplemente es cuestión de tiempo, no hay tiempo para descargar y seleccionar las fotos. Ya he expresado mi opinión al respecto en algun que otro post anterior. No obstante, me da la impresión que cuando se habla de este tema, los que no vienen de analógica, enseguida piensan que se quiere limitar y no es así, dejen de comparar, sencillamente no hay tiempo y además se pierde un poco el espíritu de la fotografia. Por otro lado, no entiendo porque, una afición bastante cara tenemos que encarecerla más teniendo que llevar un portatil a los campeonatos.
Señores, sobre el tema se discutirá durante mucho tiempo y siempre será criticable el sistema que se adopte. Eso si, sea cual sea será el mismo para todos. Un saludo.

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#22 Mensaje por AguaYSal »

Nandu escribió:Vicente. Este tema ya lo hemos tocado muchas veces. Tu tienes tu opinión y yo tengo la mía, pero no por eso vamos a dejar de ser amigos ni dejar de discutir.]:-)
Eso por supuesto, así nos conocimos y mejor no cambiar las cosas.. :wink: :lol:

Lo que quise decir antes es que no quiero ser "destructivo" como dice Francesc, pero si crítico.

Para mi la fotografía y la fotografía submarina trasciende el ámbito de los concursos, Open y competiciones. Entiendo el valor que tiene y sobre todo ha tenido para el desarrollo de la misma fotografía, pero sobre todo para el "deporte de la fotografía submarina" (no creo que haya otro "deporte" equiparable, y probablemente las raices haya que buscarlas en las competiciones de pesca submarina).
Pero ver esto como un "deporte", por un lado lo impulsa, con campeonatos patrocinados por distintas administraciones, con campeonatos organizados y sufragados en parte por Federaciones (que mantienen todos los federados)... etc. que llevan a colegas con enorme talento a comprar equipos de muy alta gama, a recibir patrocinios... etc y mantener un nivel fotográfico estratosférico para cualquier otro aficionado, lógico que así sea.

Y por otro lado lo lastra porque no acaba de explotar todas las posibilidades que tiene la fotografía digital, porque siempre se está viendo en el horizonte la misma pregunta ¿Y eso como lo resolveremos en la competición? Se de las palizas que se dan los que tienen que organizar estos tinglados, muy de soslayo he colaborado (apenas un par de veces he formado parte de jurados a petición de Titansub) y me imagino el tiempo "perdido" en reuniones, discusiones... etc.

Imagino que ha sido además la mejor escuela de fotosub, lo habéis contado muchas veces, ahora tengo mis serias dudas, primero porque hay otros medios para comunicarse (este sin duda es uno de ellos) y segundo porque con lo que se está encareciendo la fotografía y a poco que crezcan los premios va a ser más difícil que en competiciones importantes se "pierda el tiempo" en enseñar a los principiantes.

Entiendo además que vivimos un momento crítico, un cambio tecnológico que exige cambios de pensamiento, y que ha sido muy brusco (lo he dicho alguna vez pero insisto en que me parece un error que se ahayan cargado la competición con diapo, igual hay que recuperarla algún día). Quizás por eso se hacen algunas cosas para atraer a los fotógrafos analógicos, y de una manera, consciente o no, se adoptan normas que favorezcan a estas personas habituadas a unos costosos equipos que, por fin ahora, empiezan existir en digital.

Pero creo que debiera ser también objetivo de los organizadores de competiciones federativas (los de los Open son otra cosa y tienen otros fines) que participe en este "deporte" cuantos más federados mejor. Que debieran también ponerse en el sitio de estos y ver si alguna de esas normas es susceptible de modificarse para dar más "chance" a los que disponen de equipos menos sofisticados, de igualar las condiciones para tratar de encontar entre los "nuevos" los más talentosos, que los hay (por aquí hemos visto y vemos fotos de compañeros de enorme calidad hechas con compactas).
En concreto esta limitación de fotos por día (que tampoco me parece muy grave, 50 fotos por inmersión no son pocas) me parece innecesaria, formas de solucionarlo técnicamente hay algunas, un simple disco duro portátil o dos, mucho más rápidos para las descargas solucionaría el tiempo de descarga, y al fotógrafo le quedaría su tiempo para elegir la foto (como se hacía antes), lo puede hacer en un portatil propio o prestado, en un cyber, en un disco duro con visor o en la misma cámara, cada cual de acuerdo con sus gustos y medios.
¿Que ganaríamos? Pues como decía antes dar algo de "chance" a los que participan con equipos lastrados por la lentitud del enfoque y el "delay" del disparo. ¿Que se pierde? nada, decir que disparar a diestro y siniestro es una posibilidad de conseguir buenas fotos, es como decir que como ahora hay ordenadores y procesadores de texto es muy fácil escribir El Quijote.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#23 Mensaje por Rai »

Mikel escribió:El próximo campeonato me presentaré, aunque no sé si la 350D será suficiente cámara. Francesc, ¿había alguna en el concurso?
Si, la mia. Aunque el resultado no acompaño, la cámara es más que suficiente.

Otra cosa es el tema de flashes y objetivos para ambiente, donde parece ser, especialmente en vista de los resultados, que el 10,5 mm de Nikon (180º) con doble flash pepinorro parece ser el equipo más "competitivo".

Yo personalmente estoy más que contento con el resultado y con el potencial de mi sigma 15 mm FE (~110º) y con mi DS-125 (era mi cuarta inmersión con el objetivo), pero reconozco que es justito sobre todo para los joios contraluces donde además, para ir bien se requiere más potencia de flash todavia que la que da mi DS-125. Si no te metes en contraluces el equipo es más que suficiente para hacer muy buenos ambientes (otra cosa es que sea facil).

Se supone que este otoño saldrá el esperado Tokina 10-17mm FE que se supone permitirá los 180º para Canon (y otra alternativa al 10,5 para Nikon).

Un saludo

Rai
Última edición por Rai el 08/Jun/2006, 10:07, editado 1 vez en total.
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#24 Mensaje por Rai »

Coincido básicamente con las apreciaciones de Vicente, como casi siempre. Con todo, quiza distinguir que en los concursos no se enseña, se aprende. Si bien foros como este y otras webs son una inmejorable fuente de conociemientos TEORICOS, desde el punto de vista PRACTICO lo mejor para aprender son los concursos, no solo por ver lo que hacen los demas en la PRACTICA y algunas perlas de sabiduria que se pueden adquirir (que no se suelen ecnontrar en los foros ni en otra parte), sino porque el mismo ambiente del concurso te obliga a esforzarte más.
AguaYSal escribió:decir que disparar a diestro y siniestro es una posibilidad de conseguir buenas fotos, es como decir que como ahora hay ordenadores y procesadores de texto es muy fácil escribir El Quijote.
Me encanta esta frase. Parece ser que que con el Photoshop se puede arreglar cualquier foto y sin nada de esfuerzo, cosa más lejos de la realidad si realmente lo ha sprobado.

Parece mentira que se acepte que se pueda utilizar un modo automatico en la cámara o el TTL, pero luego es una aberración corregir una exposición de menos de un punto via photoshop y que por eso eres un mal fotografo :shock:. Parece ser que hay gente que cree que una foto digital tiene una latitud de exposición de +-5 puntos o algo asi. Por mi experiencia pasar de 1 punto ya es apurar y pasar de 1.5 no vale la pena si quieres un resultado minimamente decente. Si trabajaramos con negativo en vez de diapositiva creo que tendriamos más o menos la misma latitud y los mismos resultados cutres si nos pasaramos reajustando la exposición.

Un saludo

Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

Mikel
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 05/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Bilbao

#25 Mensaje por Mikel »

Rai escribió:
Mikel escribió:El próximo campeonato me presentaré, aunque no sé si la 350D será suficiente cámara. Francesc, ¿había alguna en el concurso?
Si, la mia. Aunque el resultado no acompaño, la cámara es más que suficiente.

Otra cosa es el tema de flashes y objetivos para ambiente, donde parece ser, especialmente en vista de los resultados, que el 10,5 mm de Nikon (180º) con doble flash pepinorro parece ser el equipo más "competitivo".

Yo personalmente estoy más que contento con el resultado y con el potencial de mi sigma 15 mm FE (~110º) y con mi DS-125 (era mi cuarta inmersión con el objetivo), pero reconozco que es justito sobre todo para los joios contraluces donde además, para ir bien se requiere más potencia de flash todavia que la que da mi DS-125. Si no te metes en contraluces el equipo es más que suficiente para hacer muy buenos ambientes (otra cosa es que sea facil).

Se supone que este otoño saldrá el esperado Tokina 10-17mm FE que se supone permitirá los 180º para Canon (y otra alternativa al 10,5 para Nikon).

Un saludo

Rai
Gracias,


Yo tengo un 10-22 de Canon que me encanta. ¿Es suficiente, no? Puesto en la posición más angular debería ser suficiente.

Mi equipo reflex actual es: 350D, el 100 macro, el 10-22 y un flash Canon. Mi idea es comprar carcasa (no sé cuál) carcasa para el flash Canon y algún flash potente de segunda mano para utilizarlo en manual.

¿Alguna recomendación?

De todas formas, hasta septiembre-octubre no compraré nada.
Fuji S5. Carcasa Sea&Sea. 60mm, 105VR, Tokina 10-17. Flashes Z240.


Mi galería: www.photo.net/photos/Mikel :D

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#26 Mensaje por Rai »

Hola Mikel.

Del 10-22 en concurso para categoria de ambiente no puedo decir mucho, porque no lo he probado. Por cobertura es bastante similar al mio, de modo que si podrias hacer alguna cosa, pero quizas por distancia mínima de enfoque-profundidad de campo quiza se quede algo corto, especialmente si las condiciones no son ideales. En el mar rojo puedes hacer ambiente hasta con el 18-55 ;-), aunque en el cantabrico lo ideal para ambiente es el ojo de pez de 180º. Pero como siempre todo depende del partido que le sepas sacar a tu objetivo, aunque quizas no es un problema de tu objetivo sino que las categorias y los criterios/modas son un poco rigidos :?.

Lo que si veo que te iria muy bien es un 60 mm para peces/macro, el 100 es demasiado tele para peces y el 60 es bastante versatil en macro-peces. Pero es cierto es que los macros más espectaculares los sacaras con el 100 + algun extra (tele o lente).


En cuanto a flashes, la elección puede depender de la caja, pero no me parece mala.

Un saludo
Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#27 Mensaje por Nandu »

Rai escribió:Parece mentira que se acepte que se pueda utilizar un modo automatico en la cámara o el TTL, pero luego es una aberración corregir una exposición de menos de un punto via photoshop y que por eso eres un mal fotografo :shock:. Parece ser que hay gente que cree que una foto digital tiene una latitud de exposición de +-5 puntos o algo asi....
Hola Rai:

Tu que no eres nuevo en esto sabrás que lo que dices es una utopia.

¿Crees que si uno pudiera sentarse delante de un ordenador con un programa de retoque fotográfico, se iba a limitar sólamente a corregir 1 punto de luz?

Si es así, tienes más confianza que yo en la gente.

¿No crees que ya que se está, muchos aprovecharán para quitar esa motita de polución que sobra, o cambiar ese azul verdoso por uno azul "canario"? YO SI LO CREO.

Hay cosas que es mejor no dejar a la tentación. A no ser que se disponga de un programa que sólo te permita cambiar la exposición, veo inviable esa práctica. ¿O te imaginas al jurado antes de ver las fotos, comparar los originales con las retocadas?.

En lo que sí estoy de acuerdo con Vicente es que la fotografía es un arte y como tal no se puede medir ni puntuar. Pero ya que se hace, si se siguen unos mínimos patrones, serán iguales para todos.

Y como bien dice Rai, en los campeonatos no hay ni tiempo, y no hay muchos que tengan voluntad de enseñar. Sencillamente se aprende viendo a los demás evolucionar bajo el agua, viendo cómo hace las fotos, cómo posiciona los flashes, y sobre todo, la tensión que hace que te esfuerces más de lo que uno haría normalmente. Y sobre todo al final, al ver las fotos que han hecho los demás y te das cuenta de hasta dónde se puede llegar.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#28 Mensaje por Rai »

Hola Nandu

Cierto que lo que a Vicente y a mi nos gustaria pueda parecer un poco utopico, y en muchas cosas lo claro que lo es. La dura realidad de montar un concurso en un fin de semana implica una serie de limitaciones físicas que nos guste o no son inevitables, como tu bien sabes. Pero hay muchas cosas que se puedan hacer sin tantos problemas organizativos y que a menudo se descalifican por considerarlas un poco "tramposas", injustamente en mi opinión y en la de muchos más.

Quizas Vicente no tenga en cuenta la realidad de un concurso, porque no los ha vivido de cerca pero mucha de las cosas que ve como lógicas y que algunos ven como desequilibrantes de la buena competencia, tienen una intencionalidad completamente contraria, como la de no limitar el numero de fotos para hacer que el equipo no condicione tanto.

Respecto a lo de la exposición, no estoy diciendo que hay que limitar cuanto se sobreexpone y cuanto no y que el valor limite deberia ser un punto. Nada de eso, me has entendido mal. Simplemente estoy diciendo que corregir más de eso no vale la pena ni aun pudiendo. Es decir qu esi liberamos las normas, parece que hasta el más imbecil sacará una foto cojonuda si es habil con el photoshop. Eso no es cierto ni de lejos y es una de la scosa que pretendia aclarar. Si la foto es mala, sencillamente no se puede arreglar.

Obviamente hay encontrar un balance entre lo que se puede y no se puede hacer y que hay que poner limites por temás puramente prácticos, como el numero máximo de fotos, que aunque me toque las narices (me ha pasado dos vece sque una de las mejores fotos de la inmersión sea la primera o tercera fuera de limite). Quiza seria conveniente ampliarlo algo, pero me en general me parece razonable.

Creo que para empezar, poder editar los RAWs es poco menos que de cajon. Pero tampoco es necesario quedarnos ahí.

Como bien sabes y tu mismo apuntas, no puedes confiar en la buena fe de la gente en los concursos. Pero si no hay reglas que saltarse, tampoco hay posibilidad de hacer trampas. Dar más libertad, al final hace que se requiera por otra parte menos control y solo te has de preocupar que las fotos finales son las que se han descargado previamente.
A nivel práctio, el comisario de la exposición (y para nada el jurado) deberia ser el encargado de comprobar esto (igual que de cambiar la orientación original de la foto) y creo que tampoco es tan dificil ver si la foto sigue siendo la misma o no (que no se han añadido buceadores, peces o cosas asi), creo que es de sentido comun y a menudo se han descalificado fotos por motivos más arbitrarios.

En su momento puse un thread, sobre algunas cosas que se podian hacer (incluyendo quitar polución) que creo que se ve claro que se pueden hacer algunas cosas sin alterar la foto. Quiza habria que hacer un concurso photoshop de fotos nevadas, muy sub o sobreexpuestas, a ver si hay güebos de sacar algo decente y sin que se note a la legua. Te puedo asegurar que cuando la foto esta mal, no se puede o no merece la pena arreglar y para nada en el poco tiempo libre que tienes en un concurso (en el campeonato tuve menos de una hora para hacer la selección, al menos segun el horario).

Creo que una de las cosas pendientes en los concursos digitales es formar a los jueces para que detecten un blance de blancos excesivo y mal ejecutado (esos magentas que tanto abundan, esos recortes excesivos que se ven a la legua por como cambia la calidad de imagen, ruido aumentado por ajustes de exposición,niveles,etc.). Creo que es tan importante permitir una mayor intervención en la imagen final como que se valore correctamente y se penalice si no se hace correctamente o para salvar lo insalvable. Un problema que existe ahora es que los jurados son básicamente fotosubs analogicos y muchos de ellos no han cogido una cámara digital bajo el agua ni en pintura :( .

Ay, Nandu que ya te me has olvidado de los "fotomontajes" que se hacian antes en analogico en la a menudo horrible y hortera categoria de "creativa" :wink: . Es curioso que en digital nadie defienda cosas como esas, que siendo ahora factibles de dar buenos resultados, nadie considera como apropiadas en un concurso del tipo del que hablamos :twisted: .

Un saludo

Rai
Última edición por Rai el 08/Jun/2006, 12:28, editado 1 vez en total.
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#29 Mensaje por AguaYSal »

Rai escribió:Hola Mikel.

Del 10-22 en concurso para categoria de ambiente no puedo decir mucho, porque no lo he probado. Por cobertura es bastante similar al mio, de modo que si podrias hacer alguna cosa, pero quizas por distancia mínima de enfoque-profundidad de campo quiza se quede algo corto, especialmente si las condiciones no son ideales. En el mar rojo puedes hacer ambiente hasta con el 18-55 ;-), aunque en el cantabrico lo ideal para ambiente es el ojo de pez de 180º.
Rai
Y este ¿que tal iría?

http://www.quesabesde.com/noticias/Sigm ... pez,1_2521
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Rai
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2861
Registrado: 13/May/2004, 23:00
Ubicación: Dosrius - BCN
Contactar:

#30 Mensaje por Rai »

Pues no lo se. Pero me temo que en una no fullframe, creo que viñetearia algo en las esquinas ya que es un ojo de pez circular y no rectangular. Si se pudiera reencuadrar para eliminar ese viñeteo seria más que suficiente, y si pudieras corregir algo de la distorsión de la lente mediente herramientas como el PanoTools o equivalentes, mejor aun porque creo que se eliminaria tambien el viñeteo además de la distorsión.

Se que en wetpixel habian hablado de el (el modelo viejo), como alternativa ojo de pez para DSLR APS, pero no he visto ninguna foto con el.

La gracia del ojo de pez, además de la cobertura, de la profundidad de campo y de poder pegar la cúpula al objeto (a veces hasta literalmente, reduciendo el agua turbia entre el objeto y el objetivo) es que en contraluces el sol es notablemente más pequeño y si te pasas no afecta tanto como en otras lentes. Por contrapartida es mucho más dificil de iluminar, aunque tambien en este caso la polución por mal posicionamiento de flash se nota menos porque es muchísimo más pequeña.


Con todo para este otoño, deberia aparecer el 10-17mm de Tokina, similar (igual) al de pentax, para Canon o Nikon. Para usuarios de Canon es una gran noticia, para los de Nikon tendran una opción zoom al 10.5mm y probablemente a un mejor precio. A mi la verdad es que me tienta, a pesar ya de tener el Sigma 15 mm FE.


Un saludo

Rai
Web: http://www.LivingUW.com
Galeria: http://www.flickr.com/rferdiez
Miembro fundador del Comando Mojito Imagen

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#31 Mensaje por AguaYSal »

Solo un par de cosas, porque veo que me citáis y no siempre me reconozco en las citas.
No me atrevo a hablar de arte, ni de arte y fotografía, son conceptos muy abstractos que nos llevan a derroteros alejados de los intereses de un foro como este. Encuadro a la fotosub dentro de la fotografía de naturaleza y no me planteo lo de estar haciendo arte. Eso no quiere decir que haya técnicas y maneras de comunicar lo que ve el fotógrafo, digamos que para mi la fotografía es una forma de comunicar.
Lo de los concursos lo dije una vez y me voy a repetir, creo que debieran pervivir varias formas de organizarlo, desde los clásicos de diapo, hasta los que permitan el uso del Phothoshop. Obviamente cada organizador tiene que elegir su manera de hacerlos y aquí creo estamos hablando de los de la FEDAS. Yo para estos no pido que se pueda usar el PS o disparar en RAW, veo más justo que sea en jpg. En lo que quizás sería más permisivo es en permitir que se puedan hacer las cosas que la cámara permite en una inmersión. Por ejemplo el nº de fotos lo dejaría libre sin duda alguna, y otras cosas como permitir o no reencuadres en la cámara, ajustes de blancos, nitidez, saturación etc. me lo pensaría, en principio soy partidario de dar el permiso, pero es discutible (en esto no tengo una opinión firme). Al fin y al cabo es el fotografo, con su cámara y en el tiempo de inmersión (no está usando el PS o borrando partículas), si una cámara tiene más megapixel puede dar más calidad y si uno dispone de más luz (más flashes) obtendrá mejores fotos si los sabe utilizar, si puede disparar en RAW y despues ajustar blancos o contraste... ¿porque no hacerlo? son parámetros que antes no existían. Lo del reencuadre es más discutible pero era y es una herramienta del fotógrafo de siempre, tomar un negativo y luego revelar sobre una parte del mismo es más que habitual, con una analógica disparando diapo no se podía hacer, pero ahora si se puede, con perdidad de calidad obviamente ¿porque no permitirlo? ( a mi mismo se me ocurren razones a favor y en contra).
Resumiendo:
- Dejaría los concursos de diapos
- En los de Fedas abriría la mano con el nº de fotos y me plantearía abrirla también con otras de las cosas que es posible hacer en la cámara en el tiempo de inmersión. Mantendría el jpg.
- Si fuera organizador de Open me plantearia que esto fueran con RAW y permitir el revelado, a fin de conseguir los mejores trabajos posibles, ¿de eso se trata no? seguro que los fotógrafos o su equipo en poco tiempo manejarían el PS como los ángeles. Una limitación en la edición: no se pueden poner ni quitar cosas.
- También me plantearía concursos donde se valorsen presentaciones sobre un tema determinado, la fauna de un lugar, ecología... etc. estos documentos más cercanos al video podrían ser de uso en TV tanto para promoción turística como con fines didácticos.
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#32 Mensaje por Nandu »

Bueno, parece que poco a poco vamos acercando posturas, pero no es a mi a quién se debe convencer, sino a los dirigentes de FEDAS/CMAS y eso sí que es un dinosuario con pies de barro.

Aunque aqui lleguemos entre todos a conclusiones buenas, y a pesar de haber unos cuantos espias, todo lo que a los concursos FEDAS se refiere vienen determinados por la CMAS y para cambiar cosas pueden pasar varios años.

Sigo pensando que si uno hace 36 fotos, puede obtener 5 ó 6 fotos buenas. Si haces 100, seguro que obtienes 20. Y si haces 500, pues tendrás 100 más o menos decentes. ¿Dónde está el límite? En el propio equipo. Hacer muchas fotos bajo el agua representa gastar mucho las pilas de la cámara y del flash. Normalmente con mi Subtronic no creo que pueda hacer más de 150 fotos.

Si todo el que participa en un concurso llevara su propio ordenador, y después de descargar las fotos en la organización, estuviera el tiempo que hicera falta eligiendo sus fotos, sólo le bastarían unos minutos para presentarlas ante el comisario, pero normalmente esto no es así, y mientras las fotos se deban visionar y elegir delante del comisario, hay que limitar el número de fotos a una cantidad más o menos aceptable para todos.

Darle la vuelta a una foto no debería estar prohibido. Faltaría más :shock: A veces haces la foto de una manera, pero porque no hay espacio para cambiar de postura, pero luego en tierra eliges la mejor orientación. Esto no es cambiar la foto ni retocarla. Con las diapos se hace ahora mismo, con lo que no entiendo que se quiera prohibir.

Y amigo Rai, tu mismo pusiste una de tus primeras fotos con la Canon, hace ya mucho tiempo pusiste unas fotos que habías retocado:

Imagen

Imagen

el resultado es espectacular (y habría que ver el original para ver aún más las diferencias).

Yo sí veo que la foto ha ganado muchísimo (quizás este ejemplo se salga un poco de lo habitual, pero sirve para demostrar lo que se puede llegar a hacer dominando a fondo el Photoshop).

Sigo pensando que una competición de fotosub es eso, fotografía submarina. El resto es otra cosa, que no digo que esté mal, sino que ya no depende de la suerte del fotógrafo y su ayudante, sino del saber hacer con el PS. No es lo mismo y en este tipo de campeonatos no se busca eso, por lo menos no lo busco yo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
blenius
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 714
Registrado: 20/Oct/2004, 23:00
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

#33 Mensaje por blenius »

Nandu escribió: Aunque aqui lleguemos entre todos a conclusiones buenas, y a pesar de haber unos cuantos espias, todo lo que a los concursos FEDAS se refiere vienen determinados por la CMAS y para cambiar cosas pueden pasar varios años.
eso es cierto :cry:
Nandu escribió: Normalmente con mi Subtronic no creo que pueda hacer más de 150 fotos.
Yo hice las 4 inmersiones con el mismo subtronic(200 fotos)sin problemas. :roll:
Nandu escribió: Si todo el que participa en un concurso llevara su propio ordenador, y después de descargar las fotos en la organización, estuviera el tiempo que hicera falta eligiendo sus fotos, sólo le bastarían unos minutos para presentarlas ante el comisario, pero normalmente esto no es así, y mientras las fotos se deban visionar y elegir delante del comisario, hay que limitar el número de fotos a una cantidad más o menos aceptable para todos.
quien ha dicho eso, acaso tu elegias tus diapositivas delante de un comisario? ellos ya tienen la copia que visionará el jurado, solo necesitan el num de foto y la posicion de la misma (horizontal-vertical)

No obstante estoy totalmente de acuerdo limitar las fotos max 50 por inmersion, son mas que suficientes.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.(Albert Einstein )"


Francesc Fontanals
http://www.oceanos.es

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#34 Mensaje por Nandu »

blenius escribió:
Nandu escribió: Normalmente con mi Subtronic no creo que pueda hacer más de 150 fotos.
Yo hice las 4 inmersiones con el mismo subtronic(200 fotos)sin problemas. :roll:
Seguramente porque la mayoría de disparos serían en potencias de 1/4 o inferior, ¿no?.
Yo estuve haciendo fotos de ambiente con potencias de 1/2 a Full y sobre la foto 110 se me acabó la batería :? (entrenando, eso sí)
Nandu escribió: Si todo el que participa en un concurso llevara su propio ordenador, y después de descargar las fotos en la organización, estuviera el tiempo que hicera falta eligiendo sus fotos, sólo le bastarían unos minutos para presentarlas ante el comisario, pero normalmente esto no es así, y mientras las fotos se deban visionar y elegir delante del comisario, hay que limitar el número de fotos a una cantidad más o menos aceptable para todos.
quien ha dicho eso, acaso tu elegias tus diapositivas delante de un comisario? ellos ya tienen la copia que visionará el jurado, solo necesitan el num de foto y la posicion de la misma (horizontal-vertical)

No obstante estoy totalmente de acuerdo limitar las fotos max 50 por inmersion, son mas que suficientes.
Un regional es distinto, pero en un Open estilo Sardina o el que se hizo en Las Canteras, donde ni siquiera disponemos de un cuarto un poco oscuro para poder ver el ordenador, si yo me llevo el portátil y los otros 25 no, como que queda un poco mal, aunque todo es cuestión de tiempo y está claro que una vez entregadas las fotos al comisario, tu puedes hacer con ellas lo que quieras, y si consigues verlas y decidirlas antes, muchísimo mejor, pero en muchos lugares sólo se dispone de 4 ordenadores para elegir las fotos y por eso lo de limitar el tiempo de la elección. (20 minutos), pero si todos pudieran elegir las fotos antes, no habría problema en no preocuparse por el número de fotos hechas.


Un saludo.


** PD: En Septiembre se celebrará el Open de Las Canteras (Las Palmas). A ver si podemos aplicar alguna de estas aportaciones que hemos hecho entre todos. Y a ver si alguien de fuera de Gran Canaria viene :-)
Última edición por Nandu el 09/Jun/2006, 09:18, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

AguaYSal
San Vicente del RAW
Mensajes: 6214
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Valencia, España

#35 Mensaje por AguaYSal »

50 no son pocas, y menos 50+50, no hay duda y creo que ya lo escribí yo más arriba.

Lo que me toco los pies, es lo de que "la gente dispara a bulto, a ráfagas, a esperar que alguna foto salga bien" es una cantinela mil veces oída que sinceramente no creo se corresponda con la realidad.

Uno saca más fotos buenas por dos razones: porque hace más fotos (cantidad), y porque incrementa el procentaje de fotos acertadas (calidad).
Hacer más en una inmersión tiene por supuesto el tope de tu equipo, capacidad de la tarjeta, autonomía de baterías de los aparatos.. pero tambíen el tiempo de inmersión y la cantidad de sujetos atractivos a fotografiar en la misma. Poder disparar 200 fotos si solo encuentras 1 blénido en una inmersión dificilmente te va a llevar a ganar un campeonato. Pero si te puede perjudicar que haya mar de fondo y eso te haga perder algún disparo por salir fuera de foco. En una inmersión hacer muchas fotos no es en absoluto garantía de éxito, si bucear muchas veces, hacerlo en destinos apropiados... etc. Por eso esta norma no acaba acertando en su cometido.

Si la norma está puesta por razones organizativas creo que es muy fácil solventarlas, si no lo están ya solventadas, según he leido en el Campeonato Catalán se hizo como yo sugería, tarjeta al juez, descarga a un disco duro portatil (de 2 a 4 minutos de espera) y te llevas tu tarjeta para ver las fotos como puedas, la misma cámara es suficiente para elegir cuales son las que vas a presentar, con calma y ampliando se puede ver perfectamente si están a foco o si tienen polución, no es necesario un portatil aunque siga siendo recomendable, incluso con el cable y una tele puedes verla en más grande para solventar dudas.

Si la norma se hizo por la razón de arriba... pues eso que me "toca los pies".

Y respecto del Photosop, solo repetir que veo bien que haya concursos en los que no se admita post edición, pero el que no vea el PS como una herramienta de revelado, y siga pensando que eso solo sirve para pintar y amañar las fotos.... pues eso que tiene un problema... :wink:

Yo si organizará un Open para dar publicidad a un destino turístico permitiría el PS porque prefiero tener como ganadora la 2ª versión de la foto de Rai que la primera. :wink:
V. Badía

[b][url=http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=3935]Mi galería en fotonatura[/url][/b]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#36 Mensaje por Nandu »

AguaYSal escribió:...
Yo si organizará un Open para dar publicidad a un destino turístico permitiría el PS porque prefiero tener como ganadora la 2ª versión de la foto de Rai que la primera. :wink:
100% de acuerdo en todo contigo, menos en este punto. :-)

Saber hacer la 2ª foto de Rai en la cámara es técnica fotográfica.

Saberla hacer en el PS es técnica del manejo del Photoshop.

A no ser que sea otra cosa, para mi los concursos de fotografía es para ver a un buen fotógrafo, no a un buen publicista. (que no digo que no puedan hacerse, pero no sería lo mismo).

Quizás pueda hacerse un Open de este estilo, pero entonces se debe disponer del lugar y herramientas necesarias para que cada uno haga ese trabajo.

Al final ganaría el que mejor domine el PS, no el mejor fotógrafo. Cierto es que las fotos serían una pasada. Y además siempre estaríamos en lo mismo: ¿dónde está el límite?.

:-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
blenius
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 714
Registrado: 20/Oct/2004, 23:00
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

#37 Mensaje por blenius »

Nandu escribió: Seguramente porque la mayoría de disparos serían en potencias de 1/4 o inferior, ¿no?.
Yo estuve haciendo fotos de ambiente con potencias de 1/2 a Full y sobre la foto 110 se me acabó la batería :? (entrenando, eso sí)
Bueno hice de todo , contraluces a full, peces y macro a 1/4, 1/8 :D
Nandu escribió: ** PD: En Septiembre se celebrará el Open de Las Canteras (Las Palmas). A ver si podemos aplicar alguna de estas aportaciones que hemos hecho entre todos. Y a ver si alguien de fuera de Gran Canaria viene :-)
Si quereis una copia del reglamento de la Catalana os lo paso y podemos pulirlo para el open :wink:
salu2
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.(Albert Einstein )"


Francesc Fontanals
http://www.oceanos.es

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#38 Mensaje por Nandu »

blenius escribió:
Nandu escribió: ** PD: En Septiembre se celebrará el Open de Las Canteras (Las Palmas). A ver si podemos aplicar alguna de estas aportaciones que hemos hecho entre todos. Y a ver si alguien de fuera de Gran Canaria viene :-)
Si quereis una copia del reglamento de la Catalana os lo paso y podemos pulirlo para el open :wink:
salu2
OK ;-)

Si puedes, me la mandas a mi correo: [email protected]

¿Nos veremos? :D Seguramente será época de mantas en Caleta. Este año parece que les cuesta entrar, pero ya se va viendo alguna.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Juanra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4375
Registrado: 21/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#39 Mensaje por Juanra »

Nandu escribió: Saber hacer la 2ª foto de Rai en la cámara es técnica fotográfica.

Saberla hacer en el PS es técnica del manejo del Photoshop.
Leyendo este tema en esto últimos días, y respecto a lo que se comenta, pregunto:

- Si yo participara en un concurso :shock: :shock: , luego para "editar" las fotos en PS,

¿me puedo llevar a mi super editor Tavi? o solo puede tocarlas en el PS el fotógrafo???

Un saludo :P
Juanra
Salu2...desde Madrid
OLY-E410 / 14-42mm / 50mm + PT03 / PP05 + Inon Z240 + Fibra Óptica Athena
-------
http://www.flickr.com/photos/21663440@N05/

Y ahora tambien en http://www.pelookeras.com

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#40 Mensaje por Nandu »

Juanra escribió:¿me puedo llevar a mi super editor Tavi? o solo puede tocarlas en el PS el fotógrafo???

Un saludo :P
Juanra
¿Viene de serie con el ordenador? :lol:

Es lo que comentaba antes: "¿dónde está el límite?". :roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”