FILTRO NARANJA ahora si, ahora no, ahora si, ahora no...

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

FILTRO NARANJA ahora si, ahora no, ahora si, ahora no...

#1 Mensaje por itxas zabala »

Hola a todos, llevo unos días (o sea unas inmersiones) probando una serie de filtros, en este caso he probado uno de color naranja “muy fuerte”, mas bien para aguas profundas.
Os pongo aquí el resultado, que podes ver insito ya que bajaba y subía el filtro para poder ver las diferencias.

Si os tengo que decir que el agua estaba bastante sucia y que quizás la profundidad era corta para este filtro ya que no superamos los -14 m. y lo que pienso es que éste funcionara mejor precisamente a partir de ahí.

La imagen no esta retocada lo mas mínimo en edición para ver realmente lo que se grabo y aunque se hizo en HD, esta subido a 720. Otra de las cosas es que no hice balance de blancos que estoy seguro que la habría mejorado, puse en la cámara el preestablecido como luz natural “exteriores”


<object width="480" height="295"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/J-vcO5z5Cik&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/J-vcO5z5Cik&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="295" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

http://www.youtube.com/watch?v=J-vcO5z5Cik

Avatar de Usuario
Andonidiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1557
Registrado: 08/Ene/2009, 17:13
Ubicación: BILBAO

#2 Mensaje por Andonidiver »

Pues a mi me gusta más sin el filtro, todo azul, es más real :lol: :lol: , no en serio, la verdad es que casi estoy convencido de que tengo que poner filtros y balances y esas cosas tan complicadas , eso si a costa de perderme muchas imagenes de esas que aparecen sin avisar y que por estar muy arriba (todo rojo), por estar a una profundidad mayor o menor que lo indicado para el filtro o balance (todo rojo o azulo verde o o o o) o por olvido doy luz artificial (todo rojo), en fin, que me pasaré casi todo el tiempo haciendo ajustes y no disfrutaré de la inmersión. :evil: .
Aun y todo, prometo, que dedicaré más tiempo a esos ajustes, aunque me cueste admitir que casi todos teneis razón en que las imagenes salen mejor. :D :D
YO SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
frami
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 03/Ago/2006, 21:19
Ubicación: Málaga
Contactar:

#3 Mensaje por frami »

Pues Antonio, a mi el resultado me parece bastante bueno.
No olvides que llevábas no se que cosa forzada a 3.
Ciertamente , puede que se pierda un poco de tono azul pero seguro que eso lo puedes arreglar.

Esperemos la opinion de JuanM.

:ss:
Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar,pasar haciendo burbujas...
burbujas bajo la mar.

https://www.facebook.com/fmiguelnatura
http://www.flickr.com/photos/framidive/ ... 115420451/
http://www.flickr.com/photos/framidive/ ... 313496283/
http://www.canonistas.com/galerias/show ... user=63336



Caja Sea&Sea, Canon EOS 400D, objetivo Canon EFS 60Mm macro, Canon EFS 100Macro, Canon 18-55, Tokina 10-17,dos Sea&sea ys-110a, Lente Inon UCL 165

Diverking
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2225
Registrado: 05/Sep/2007, 12:35
Ubicación: Málaga

#4 Mensaje por Diverking »

Itxas: creo que ese filtro te iría muy bien de -15 a -25 m. en AGUAS AZULES. Obivamente, en aguas verdes como las que tenemos aquí, se ve mejor con que sin, pero lo suyo aqui sería un filtro violeta para aguas verdes, porque los colores no quedan naturales.

A ver, yo pienso que lo ideal es lo siguiente (suponiendo que tenemos una cámara capaz de hacer MWB con filtro hasta -25 m., que es muco suponer):

- De 0 a -4: sin filtro, balance automático o "outdoor". Obtenemos imágenes nítidas y bastante naturales sobre todo en los dos primeros metros.
- De -5 a -15: filtro suave (naranja para aguas azules, violeta para guas verdes), con MWB, sin iluminación. Esto es lo mejor, donde salen los colores más naturales y las imágenes más bonitas.
- De -16 a -25: filtro fuerte (ídem como antes), con MWB, sin iluminación para ambiente, con para close-ups. Se pueden conseguir cosas muy bonitas también, lo dificil es lograr buenas tomas de ambiente Y de cerca.
- De -25 a ....: déjate la cámara arriba, porque lo que va a salir no merece la pena... o bájala con muuucha iluminación para close-ups o ambientes azules/verdes.

Muchas gracias por c0martir el experimento! :ch)
I don’t believe in a lot of things, but I do believe in duct tape.

Avatar de Usuario
Lomolion
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 348
Registrado: 26/Abr/2005, 22:10
Ubicación: Tenerife

#5 Mensaje por Lomolion »

Hola Itxas Zabala, sin comentarios........, el que no lo haya entendido o aprecie el empleo del filtro, o es daltónico o le gusta el azul.
Saludos-Sub
"Lo oí y se me olvidó, lo ví y lo entendí, lo hice y al fin lo aprendí".

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

#6 Mensaje por itxas zabala »

Hola a todos, antes de nada quiero daros las gracias por el interés.

Si que voy aclarar algunas cosas de lo comentado hasta ahora:
Este ejemplo de la función del filtro era para convencer un poco a mi amigo Andoni, que estos temas los suele solventar en edición, pero puedes llevar los deberes medio hechos ya desde el agua.

Me alegro Frami que te gustase el resultado y además haces una alusión a algo muy importante que luego mencionare.

Diverking, de acuerdo con lo que comentas, dadas las circunstancias del agua no dudo que hubiese sacado mejor color con el filtro violeta de aguas verdes pero quería probar éste, aunque se que no fue el mejor momento.
Dos cosas a tener en cuenta para haber logrado mejores resultados, el primero fue que no quise hacer balance manual de blancos, la razón es que no todos los equipos sub lo hacen y quería acercar este ejemplo a la mayoría de los equipos. Y otra cosa y esto si fue un gran error mío, que solo me di cuenta cuando JUAN M. me lo comento al salir del agua, ¡¡¡si no habrías llevado forzado el color igual habría salido mejor!!! Joder… y me lo dice ya saliendo, me explico: En los perfiles de grabación puedo forzar el color hasta 8 veces por encima y al contrario, con este filtro tan fuerte con uno o dos puntos por encima habría ido perfecto pero estaba en un +4 demasiado color.

Juan, a ti casi no tengo nada que comentarte, tememos que dejar descansar el teléfono esto empieza a parecerse a una línea caliente.
Dadas las circunstancias del agua y la poca visibilidad que tuvimos no me extraña que no se viesen los blancos y la tonalidad fuera monocroma. En una cosa no estoy de acuerdo con tigo, yo prefiero dos focos por que eliminan sombras, otra cosa diferente es que las quiera provocar para dar más dramatismo a una escena nocturna.

Lomolion eso quise reflejar, un ejemplo claro y sencillo de lo que un filtro puede cambiar una imagen. La suerte para ti de vivir en las afortunadas, cuando he buceado por aquellas aguas utilice el mismo filtro naranja que he usado en aguas tropicales, con eso lo digo todo y nosotros aquí no veas lo que tenemos que luchar con estas aguas, aunque también nos dan satisfacciones.

Avatar de Usuario
Andonidiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1557
Registrado: 08/Ene/2009, 17:13
Ubicación: BILBAO

#7 Mensaje por Andonidiver »

Juan, como sabes la amistad con Itxas es de muchos años, los dos empezamos con camaras anphibias Euming de super 8, desde que yo recuerdo siempre hemos discrepado en ciertos temas, aunque en ningún momento con mal rollo, pues al final lo que intentamos conseguir es mejorar nuestras imagenes.
En definitiva, Itzas es más purista en cuanto a la grabación, utiliza camaras de alta gama, se entretiene mucho más tiempo haciendo ajustes y eso hace que las imagenes que tiene son de más calidad que las mias, en su contra esta el tema de la edición, que destina , bajo mi punto de vista, poco tiempo y recursos, por eso a veces le digo que saca poco partido a sus imagenes.
En cuanto a mí, soy todoterreno, intento llevar a lo minimo mi equipo y cuano voy de viaje, intento hacer el maximo de tomas y por eso no utlizo mucho tiempo en las grabaciones, pues doy más importancia a tener un mayor recuerdo aún reconociendo que las imagenes no son todo lo buenas que podria sacar, a favor mio, le dedico mucho más tiempo a la edición, logrando (eso creo) en algunos casos que imagenes no tan buenas parezcan mejores.
En definitiva, dos formas de ver el video sub diferentes, pero que en vez de distanciarnos, nos une mucho más, pues estamos todo el dia colgados del telefono,dando cada uno su opinión y sus preferencias, eso si , siempre con la idea de que lo que hagamos , sea lo mejor posible para los dos y de paso poner nuestras experiencias al servicio de los videosub de este foro.

Perdonad el rollo, pero es que a lo mejor en la primera respuesta que le doy al post de Itxas, puede parecer que le estoy quitando la razón ,en que utilizando filtros salen mejor las imagenes, aunque no es asi y reconozco que tiene razón. ( aunque me fastidie darsela :lol: :lol: ).

Saludos a todos
YO SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

#8 Mensaje por itxas zabala »

JUAN M. escribió:claro que nosotros tampoco solemos entender nosotros el desvelo por los zapatos , los vestidos, las cremas hidratantes- el videosub es un juego de niños ante la profusión de marcas y compuestos , colágenos , vitaminas C wosulellos retinoles ,etc que llevan,
Juan no juegues con fuego, que es peligroso y menos tú que no tienes caseta del perro.
Efectivamente yo he visto burbujas en objetivos y algunos fallos más en grandes documentales pero son "Dios" y se les perdona todo.

Andoni, efectivamente tú que has compartido muchas y buenas inmersiones con migo seguro que en mas de una ocasión me habrás visto luchando con los botones de la cámara, es verdad, pero intento sacar el mayor partido posible.

Esto también tiene su gran inconveniente por mencionar un lugar el estrecho de Lembeh, cuando vi todo lo que habíais grabado alucine, la razón es que yo no vi ni la mitad y estaba con vosotros, lo mas probable es que me empecinara en grabaciones que me llevaron demasiado tiempo, para buscar el ángulo, la luz etc.

Una cosa esta clara con los programas de edición que manejamos, con las mil y una posibilidades que nos ofrecen hay que sacarles el mayor rendimiento posible y tú Andoni sabes que yo ahí cojeo bastante, cuando he tenido que hacer algo elaborado en edición ya sabes a quien le ha tocado hacerlo, a ti.

Avatar de Usuario
Andonidiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1557
Registrado: 08/Ene/2009, 17:13
Ubicación: BILBAO

#9 Mensaje por Andonidiver »

Juan, como sigas asi me vas a sacar los colores :oops: :oops: , tu sabes que yo , ni soy ni pretendo ser un video sub profesional, pues a mi lo que me gusta es bucear y tener ,eso si, el mejor recuerdo posible de mis viajes , dentro de mis posibilidades.
En cuanto a poner mis trabajos en el foro, soy practicamente un novato y a veces no cuelgo videos, pues como bien dices, tengo un poco de miedo al foro y no ya a la critica constructiva en lo que a las imagenes o edición se refiere, si no que a veces, criticamos más lo que hemos grabado, me explico, me refiero a que si estoy grabando un feeding que yo no realizo o a alguien tocando algo en algun pecio , que no soy yo, resulta que casi siempre salen más criticas sobre si esta bien o mal esas acciones, que sobre la calidad o edición de las mismas, pero bueno yo creo que que al final de todo se saca provecho y para finales de septiembre colgaré el video del viaje a Fiji, despúes de estrenarlo con los miembros del club Urtabi en comida de txoko (o sea , a lo bestia :ch) ) y que Antonio y tu ya habeís visto en petit comité.
Saludos :D
YO SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

#10 Mensaje por itxas zabala »

Razón tienes en cuanto a las imágenes que consigue sacar Andoni, hace algún tiempo grabe para televisión española unas imágenes del pecio que tú mencionas The Thistlegorm, no voy a pecar de falsa modestia creo que hice un buen trabajo, pues Andoni tenia mejores imágenes, lo que pasa es que es muy modesto.

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

#11 Mensaje por itxas zabala »

A lo largo del hilo no dije que el filtro en cuestión utilizado en la prueba era de la marca (cokin) y su referencia:

Filtro cokin P002 Orange

Lo pongo ahora por si le pudiese interesar a alguien

Responder

Volver a “Escuela videosub”