Bichos raros en el buceo 1ª ENTREGA: POCHOLO Y EL PRECAVIDO

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Albatros Diving
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 20/Jun/2009, 17:56
Ubicación: Mallorca Cala Bona
Contactar:

Bichos raros en el buceo 1ª ENTREGA: POCHOLO Y EL PRECAVIDO

#1 Mensaje por Albatros Diving »

A lo largo de casi dos décadas al frente de un centro de buceo he tenido ocasión de enseñar a bucear a gente de todos los niveles sociales y culturales. A muchos de ellos los recuerdo con mucho cariño, muchos han madurado enormemente como buceadores y ya han recorrido medio mundo bajo el agua. Algunos son ahora instructores y están transmitiendo a su vez el amor al mar que intentamos inculcarles en su día.
Han pasado por nuestro centro algunos alumnos y buceadores que son imposibles de olvidar. Me pareció un deber recoger y compartir algunas de esas historias que tanto me han ayudado a comprender la naturaleza humana.
Este es un homenaje con todo mi cariño a esos personajes tan especiales.
Todos los relatos están basados en personas y hechos estrictamente reales. Por supuesto se omiten los nombres.


1. POCHOLO Y EL PRECAVIDO

El Precavido entró en el centro de buceo con una bolsa de deportes. Tenía unos 38 años, gruesas gafas de concha y un peinado híbrido de un color sin nombre: largo hasta los hombros por detrás y ausencia total de pelo por delante y por arriba, a todo lo largo de la banda central de la cabeza. El bigote tipo herradura.

Sin dirigirme la palabra y con ensayado afecto teatral puso la bolsa encima de mi mesa, la abrió y extrajo un curioso artefacto del tamaño de una cafetera grande.
-¡Voila! –dijo con vehemencia, los brazos abiertos.
-Buenos días -contesté yo -¿En qué puedo ayudarle?
-Tiene usted delante una filtradora-purificadora osmótica, un prodigio de la última tecnología homologada por la NASA. Con esta maravilla no tendrá nunca más problemas de cal u otros residuos en el agua de beber.
-Gracias, no creo que me intere…
-No me diga nada, -interrumpió alzando ambos brazos -déjeme que le haga una demostración.

Con igualmente ensayada parsimonia sacó de la bolsa un vaso que puso en la parte inferior de la filtradora-purificadora osmótica y en la parte superior un filtro, que sacó de una bolsa de papel.
-Ahora necesitamos algo para filtrar.

Salió a la calle con grandes zancadas y se dirigió al primer parroquiano que encontró sentado en la terraza del bar de al lado.
-Perdone –le dijo -es una emergencia, venga adentro si quiere ver un verdadero prodigio.

Con gesto decidido le quitó de las manos una copa de vino tinto que acababan de traerle y con la copa en la mano entró de nuevo en el centro.
-¡voila! –repitió, mientras levantaba la copa para que la viera bien.

Cogió la copa y la vertió cuidadosamente en la parte superior de la filtradora.
-¡Y ahora, observe atentamente!

Mientras veía como, en efecto, caía lentamente un chorrito de líquido casi transparente al interior del vaso, el parroquiano –que afortunadamente era un pescador del puerto a quien yo conocía- había tenido tiempo de reaccionar y entraba en el centro hecho una furia.
-¡Eh! ¿Qué está pasando aquí? ¿Quién cojones se ha creído el payaso este que es para quitarme el vino?
-Tranquilo –le dije -es un experimento; mira lo que está haciendo con tu vino, lo está convirtiendo en una especie de agüilla.
-¿Y eso para qué? –cada vez estaba más enfadado -Tendría sentido si lo hiciera al revés, como Jesucristo, pero eso que hace es una gilipollez. ¿Quién iba a querer convertir vino en agua?
-Creo que ahí te tengo que dar la razón –dije yo -tienes que disculparnos, pídete lo que quieras en el bar y diles que ahora paso yo a pagar.
-Sí, es verdad, -habló el Precavido -eso es lo que me dice todo el mundo, pero imagínese lo pura que sería el agua que sale de este filtro y lo beneficiosa que sería para su salud y la de los suyos. ¿Cuántos le pongo?
-Déjelo ya, de verdad…

En ese momento cambió de actitud.
-Bien, la verdad es que traigo los filtros para costearnos las vacaciones, pero aparte de mi visita profesional, Pocholo y yo queremos hacer un curso de buceo con bombona de oxígeno pero no queremos ir a más de 200 metros de profundidad ya que podría ser peligroso.

Le contesté que podía constatar que estaba bien informado –en efecto bucear a más de 200 metros es, con toda certeza, no solo peligroso sino mortal- y que no se preocupara, que respetaríamos holgadamente sus deseos.

Mientras me iba sobreponiendo de sus hazañas como alquimista, convinimos un horario para el curso de buceo y le informé del precio, tras lo cual le entregué el material didáctico para uno, ya que según dijo, Pocholo no estaba tan convencido como él y se lo pensaría aun un poco.

Efectivamente, el precavido llegó sólo a la primera sesión teórica, que se desarrolló con normalidad dentro de un pequeño grupo. Lo mismo pasó con las sesiones prácticas en piscina.

El mismo día estipulado para la primera inmersión en el mar, poco antes de la hora convenida, me llamó para excusarse de que no vendría, ya que primero necesitaba comprar inexcusablemente “algo” que no encontraba en mi tienda así quedamos para el día siguiente.

Al día siguiente llegó el grupo y nos equipamos para la primera inmersión y justo antes de entrar en el agua, me pidió que le esperara, que tenía que ir al coche a buscar algo.

Al momento volvió con un arpón de pesca submarina de grandes dimensiones, reluciente, aun en su embalaje original.
-¿Donde vas con eso hombre? –le dije atónito -¿No ves que te puedes pinchar sin querer o pinchar a alguien?
-Lo tengo todo previsto –dijo mientras se sacaba del bolsillo un corcho de botella y con una sonrisa lo pinchaba en la punta mientras lo enseñaba con el brazo en alto al resto del grupo, con el mismo gesto con que mostrara un par de días antes la filtradora-purificadora osmótica.

El grupo de alumnos me miraba y miraba al precavido, volviendo a mirarme esperando mi reacción. Ensayé un tono autoritario y le pregunté para qué quería eso; me dijo que no tenía la intención de cazar pero tenía que tomar sus precauciones ante un más que probable ataque de tiburones.

Había leído que en Mediterráneo hay tiburones Además tanto su madre como Pocholo pensaban como él.

Le aclaré que para empezar estaba prohibido bucear con equipo autónomo y fusil de caza submarina al mismo tiempo, y que si bien es cierto que en el Mediterráneo habitan algunas especies de tiburones, es altamente improbable encontrarnos con uno y si tuviéramos esa suerte sería con toda seguridad una especie inofensiva amén de una experiencia inolvidable por las que muchos pagarían dinero.

Cuando me dijo que sin arpón no entraba en el agua le contesté que de acuerdo pero que en ese momento se acababa el curso y que no podría certificarle como buceador. Incluso le ofrecí devolverle una parte del dinero pagado correspondiente a las inmersiones no hechas.

Se mostró huraño y decepcionado y se marchó a casa con su arpón.
-Ya verá cuando se lo cuente a Pocholo.

Al día siguiente –cuando ya tenía esperanzas de no volverlo a ver -volvió y manifestó de nuevo sus temores con nuevos argumentos:
-No entiendo por qué no puedo bajar con el arpón. Cuando le dijimos al de la tienda de pesca –muy amable, por cierto -para qué lo necesitábamos le pareció muy buena idea, es más, me dijo que necesitaba este modelo de competición, bastante más caro que los demás y el sabrá de eso, vamos digo yo”

Al ver mi inflexibilidad ante la situación aceptó una solución intermedia. Dejarían el arpón en tierra pero le tendría que prestar un cuchillo de buceo de grandes dimensiones que usaba yo por aquellos años.

Quedamos así de acuerdo para bucear por la tarde pero cuando llegó me dijo que las últimas circunstancias le habían convencido definitivamente de que bucear en esas condiciones sin arma defensiva sería una temeridad y que Pocholo estaba de acuerdo:
-Es de sobra conocido –dijo con gesto victorioso -que los tiburones se excitan y se vuelven agresivos cuando huelen la sangre y que además, gracias a sus órganos olfativos hipersensibles, pueden rastrear a su presa a kilómetros de distancia. Por lo tanto sería prácticamente un suicidio bucear con esto así:

Levantó la mano y me señaló un pequeño arañazo superficial de unos tres milímetros en su dedo índice. Se lo había hecho con un cortauñas.

En aquel momento sacó del bolsillo un pequeño llavero con un mono de peluche azul con largos brazos y, levantándolo a la altura de su cara le dijo:
-Vámonos Pocholo, se acabó lo del buceo.


Podeis leer la serie entera en mi blog: http://albatros-diving.blogspot.com/
Última edición por Albatros Diving el 07/Ene/2011, 17:37, editado 3 veces en total.
¡Bucea en Mallorca!
http://www.albatros-diving.com

El blog de Toni
http://www.albatros-diving.blogspot.com

¿Quieres reirte un rato? Aún quedan libros a la venta
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =1&t=86480

Avatar de Usuario
David Carbó
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1895
Registrado: 28/Ago/2009, 09:40
Ubicación: Buceando
Contactar:

#2 Mensaje por David Carbó »

Tiene que haber gente para todo. Muy bueno.

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Canon EOS 5D Mark IV en carcasa Isotta
2 x Inon Z-330
Canon 8-15L f4 fisheye USM - Canon 100L f2,8 macro IS USM
--------------------------------------------------------------------------
Diving instructor SSI & CMAS
CCR Inspiration diver
--------------------------------------------------------------------------
Mi instagram
Mi facebook
www.davidcarbo.com
www.oceansub-estartit.com

Avatar de Usuario
Krakencita
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10351
Registrado: 06/Oct/2008, 11:56
Ubicación: A coruña / avatar regalo de Macafu :)
Contactar:

#3 Mensaje por Krakencita »

:shock: :shock: :shock: no me lo puedo "de" creer.....
ImagenGalería---- YOUTUBE----Diveblog
Mis dragonetes necesitan clics para crecer! Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
vijaca
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1947
Registrado: 15/Ago/2009, 17:37
Ubicación: Asturianocordobés madrileñizado O_o

#4 Mensaje por vijaca »

endeveee!!!
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar."
Khalil Gibran


OW Instructor ACUC

--> Oly PEN E-PL5 con M.Zuiko 14-42 II R y 40-150 R (para tierra). Carcasa PT-EP10 de frontal plano y con su adaptador para rosca 67mm. Lente macro de las guarras (Fox húmeda +20 dp). 2 x INON S-2000 en brazos "de juguete" de 32cm <--

Vendido

Responsable del departamento de Personal Training del FM!PSC

Jesusdeltiron
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 420
Registrado: 25/Mar/2009, 13:13
Ubicación: Malaga

#5 Mensaje por Jesusdeltiron »

Lo raro fué que en lugar de traje no apareciera con armadura...jodo!!!! :shock:

Jajajaja
Sin piedad, sin descanso... pase lo que pase.
No Rest, No Mercy.... No matter what.

Avatar de Usuario
Boops
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 05/Abr/2007, 14:28

#6 Mensaje por Boops »

buenísimo...


:jajaja:

hay cada personaje por ahí...

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#7 Mensaje por bentonico »

¿En tu centro no teneis cotas de malla de alquiler? O servicio de guardaespaldas...
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
xafema
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3758
Registrado: 16/Sep/2008, 00:56
Ubicación: Sta. Coloma Gramenet
Contactar:

#8 Mensaje por xafema »

:shock: :lol: :lol: :lol: :lol:
Qué te gusta más, El Mar o La Mar? (Faemino y Cansado). Cualquier tiempo pasado fue anterior (Les Luthiers).
--------------------------------------------------------
Cressi comfort , Atlantis y Drylastic de Cressi, Matrix de Cressi, Regulador: Ellipse Balanced/MC9-SC Cressi, Cressi Back Jack, Aletas Cressi Master Frog y Leonardo Cressi.

D-7100 - Caja Sea & Sea - Tokina 10-17 - Nikor 105 VR

Canon S-100 - caja Isotta - 2x INON Z-240 IV - INON UCL-165 - Subsee - INON UWL-H100

www.xavierferrando.com
Mi galería en Flickr

Avatar de Usuario
Kpitán Txitxarro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 26/Mar/2010, 12:31
Ubicación: Arganda (Madrid)

#9 Mensaje por Kpitán Txitxarro »

Coño! (ups, perdón) Éste debía de ser mi hermano; mi madre comparte gran parte de las teorías de la Doña. No puede ser casualdad...

Avatar de Usuario
anamf
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 31/Mar/2010, 20:26
Ubicación: Bilbao

#10 Mensaje por anamf »

!!!Hay estos hombres con complejo de Edipo!!!! :mrgreen: :mrgreen:


y tan moñitas.....!!un arañazo......!!! :D

muy bueno

:jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28819
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

#11 Mensaje por Trastolillo »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

DRIZZT
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 609
Registrado: 14/May/2007, 20:35
Ubicación: En Villanueva del Arzobispo un lugar de Jáen

#12 Mensaje por DRIZZT »

:isl: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Desde Jaén tierra de la siesta y el ronquio. BUENA SUERTE Y BUEN AZUL

Avatar de Usuario
Jonatanbuceo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 223
Registrado: 19/Ene/2009, 14:54
Ubicación: La Palma (Islas Canarias)

#13 Mensaje por Jonatanbuceo »

Kpitán Txitxarro escribió:Coño! (ups, perdón) Éste debía de ser mi hermano; mi madre comparte gran parte de las teorías de la Doña. No puede ser casualdad...
jajajaja, la mia dice lo mismo...¡¡hay mijo!! no te metas ahi debajo que tiene que haber bichos muy grande y te comen. +

y en vez de un fusil por que no directamente llevo un lanzagranadas, un bazoca,una metralleta o una espada laser como luk esky wolker jajajjajaaj. :p
De momento:
dentro del agua: Canon EOS 5D+Carcasa Sea&Sea +visor Inon+frontal fisheye+extension ring 22+Flash Sea&Sea YS-300
fuera del agua: la misma 5D con grip+17-40mmf/4L USM EF+18-55mm INVERTIDO para macro +70-200mm f/4L EF IS USM y flash 430ex II Speedlite
Twitter: JonatanRFelipe

Avatar de Usuario
Jor-di-ve
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 60
Registrado: 28/May/2008, 19:52
Ubicación: Barcelona

#14 Mensaje por Jor-di-ve »

Genial!!! jajaja

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#15 Mensaje por COLL »

muy instructivo , :ch) :ch) muy bueno :lol: :lol:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

ffetido
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 252
Registrado: 02/Nov/2007, 19:50
Ubicación: BCN, de nuevo

#16 Mensaje por ffetido »

Una jaula!!! le tenias que haber ofrecido una jaula de seguridad...

Ay! ese gran blanco que nos acecha en la oscuridad del azul... que peligro que tiene!!!

Muy bueno!!
Mil locos parlanchines en un mundo de silencio... y tanto que contar!!!

jmllosa
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 827
Registrado: 29/May/2007, 20:02
Ubicación: valencia
Contactar:

#17 Mensaje por jmllosa »

menos mal que solo son la excepcion, si no los dueños de los centros de buceo acabarian :loco: :xm_5 , y no le recetaste un buen medico para que se lo hiciese mirar?? :jaja: :jaja:
http://www.aqualight.es

Sistemas de iluminacion submarina.

Avatar de Usuario
chamo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 784
Registrado: 27/Jun/2008, 17:35

#18 Mensaje por chamo »

muy bueno!!!
Olympus Tough TG-610 + Carcasa PT-051 + inon S-2000

Avatar de Usuario
Rober
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1485
Registrado: 22/Oct/2007, 20:58
Ubicación: Madrid

#19 Mensaje por Rober »

:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Bajar a 200 metros, vale… Pero sin duda es una temeridad hacerlo sin arpón.
:fts:

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.

bubu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 232
Registrado: 19/Dic/2008, 18:01

#20 Mensaje por bubu »

:lol: :lol: :lol: :lol: Le tendrias que haber regalado una entrada para el aquarium !!

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3625
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

#21 Mensaje por OlgaJurel »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

jmllosa
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 827
Registrado: 29/May/2007, 20:02
Ubicación: valencia
Contactar:

#22 Mensaje por jmllosa »

pues yo me he acojonao, ¿no me digas que hay tiburones en el mar? a partir de hoy no bajo sin armadura y un cañon fotonico, a lo startrek. :jajaja: :jajaja:
http://www.aqualight.es

Sistemas de iluminacion submarina.

Betor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 17/May/2010, 23:15

#23 Mensaje por Betor »

Muy buena!

38 añazos y con su madre!!! Ole!!!

suxs
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 186
Registrado: 16/Nov/2008, 17:52
Ubicación: Barcelona

#24 Mensaje por suxs »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Si que era precavido el chico! Y probablemente siga siéndolo.
De las batallas perdidas,sale un ganador.
De las batallas ganadas,sale un perdedor.
De los grandes subidones,siempre hay un bajón.
De las grandes amistades,siempre hay un traidor.
De sí el mejor del equipo, el latido del corazón.

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

#25 Mensaje por WHOddEN »

Con un arañazo de tres milímetros en el índice y con lo agresivo que se ponen los boquerones cuando huelen sangre es muy sensato que se quedase en tierra, la seguridad ante todo. Y lo de llevar arpón... es insuficiente, hay un teléfono para coordinar con la Armada y que te manden a patrullar por tu zona a un submarino de la clase "Los Angeles" :mrgreen:

¿Seguro que por tu pueblo no se ha derrumbado la tapia de ningún psiquiatrico? :lol:
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Ugaroi
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 646
Registrado: 28/Ene/2008, 22:42
Ubicación: Zarautz -Gipuzkoa-
Contactar:

#26 Mensaje por Ugaroi »

Jonatanbuceo escribió:
Kpitán Txitxarro escribió:Coño! (ups, perdón) Éste debía de ser mi hermano; mi madre comparte gran parte de las teorías de la Doña. No puede ser casualdad...
jajajaja, la mia dice lo mismo...¡¡hay mijo!! no te metas ahi debajo que tiene que haber bichos muy grande y te comen. +

y en vez de un fusil por que no directamente llevo un lanzagranadas, un bazoca,una metralleta o una espada laser como luk esky wolker jajajjajaaj. :p
La mía también tenia sus reparos en dejarme ir, pero.........

Ahora tiene unas nietas y me pregunta todos los días si no voy a bucear, que ella gustosa se queda con las pequeñas ese rato.
El ahorro de aire empieza por, la economía de gestos inútiles.
Por lo tanto:
El buceo es el reino de la tranquilidad, deja el estrés y los nervios en la superficie.
Mira y observa los peces, ¿Acaso se agitan sin razón?

Canon Powershot S110 en carcasa Nauticam NA-S110 con Port-28AD (brikoleado) + (2)Inon Z-240 + UWL-100-28AD +UCL-165AD+alguna lente de las chinas
Jubilada pero activa aun, Olympus 7070+ Pt-27

Mi blog: http://ugaroi.blogspot.com.es/

Tokele
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 430
Registrado: 01/May/2009, 21:37
Ubicación: Gran Canaria

#27 Mensaje por Tokele »

Me he leido los 5 relatos de tu blog y me he quedado boquiabierto y con ganas de leer más. Son buenísimos, en especial el del cirujano, con el que me he partido de la risa. Creo que deberías pensar en ampliar la colección con el fin de publicarlos a medio plazo. Seguro que material de inspiración no te debe faltar. :D

Avatar de Usuario
charlie brown
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 885
Registrado: 08/Mar/2008, 10:33
Ubicación: Filipinas
Contactar:

#28 Mensaje por charlie brown »

Muy buenos los relatos, especialmente el del cirujano :mrgreen: :mrgreen: espero poder leer mas, muchas gracias :ch)
Charlie
http://www.BuceoFilipinas.com / http://www.BuceoPalau.com / www.BuceoAnilao.com
[email protected]
-----------------------------
Jacques Cousteau dijo tras sus inmersiones en Filipinas “es el lugar más precioso que he explorado nunca”.

Responder

Volver a “General”