16.7 MILLONES DE COLORES PARA CORREGIR

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Responder
Mensaje
Autor
JUAN M.
Baneado
Baneado
Mensajes: 2169
Registrado: 05/Feb/2009, 20:55

16.7 MILLONES DE COLORES PARA CORREGIR

#1 Mensaje por JUAN M. »

16.7 MILLONES
¿ Sabes Cómo controlar tantos millones de colores?

Comentándo el artículo de Ramón Cutanda en “ Video Popular”
Ramon.cutanda”videoedición.og:

Cuando hace no tanto tiempo llegué a esto del video-sub, me di cuenta que tenía por delante un montón de cosas por aprender.
Proveniente de “ otro medio”, desconocía muchas cosas que se me hacían verdaderamente interesantes por descubrir.

Veía aspectos que desconocía hasta entonces sobre la imagen de vídeo y veía que había muchos buceadores en los que me tenía que fijar y estudiar cómo hacían las cosas.
También veía cómo “se hacían las cosas” y me sorprendía de que unos las hicieran de una forma y otros de otra.
Así que me dediqué al estudio , la investigación y las entrevistas.
Quería aprender rápido y había un montón de temas que eran interesantísimos .

Había otros temas que yo conocía y que , pensaba , podrían aportar algo de aire fresco en esto del video-sub que parecía una caverna ó cenote submarina con poca ventilación donde se habían acumulado gases de Co2 y era necesario buscar una salida para ellos y airear la cueva…

Algo de esto me pasó con el tema de la edición de color y el Wb manual-versus Wb auto submarino y otros .

Por un lado encontraba operadores de cámara de video-sub de larga experiencia que preconizaban el Wb manual como una ley inamovible para las buenas producciones y por otro , operadores de video-sub que sin dejar de dar importancia al Wb manual , como siempre la ha tenido en video-terrícola, no dudaban en emplear todas las herramientas al alcance del buen editor , que hoy , afortunadamente , nos pone la tecnología en nuestras manos.

Para los que como yo hemos crecido entre cacharros audiovisuales desde pequeños
– gracias a mi padre …- utilizar las máquinas, ahora ordenadores , - y leer pocos manuales-para sacar el máximo partido a lo que hacemos nunca ha sido ningún tabú.
Así que me sorprendía que muchas personas se negaran a usar los programas de ajustes de color en esto del vides-sub.
Hoy más que nunca y cada vez más, son éstos una herramienta muy necesaria y aconsejable para los productores audiovisuales y más para los productores audiovisuales en el medio submarino.
Yo me preguntaba: ¿ si el mismo Cousteau , André Laban y sus montadores , no tenían ningún problema en seleccionar la ISO de sus celuloides en función del tipo de aguas a las que iban ó tratar el color en el positivado de los films , cuando se hacía cine-sub en celuloide por qué costaba tanto en el tema vídeo aplicar estas mismas leyes.

Es verdad que hace unos años, los programas de edición no eran lo mismo.
Cuando Adobe saca Premiere en los 90 , Apple los primeros Final Cut y comienza la eclosión digital, con las primeras películas destinadas al cine grabadas integramente en Digital y proyectadas en digital ( George Lucas y demás clones), el mercado del video – y el cine- cambia radicalmente .
Yo por entonces antes del Premiere 5.1 utilizaba unos correctores de color analógicos en costosas mesas de mezclas digitales con controladores A/B Roll que costaban un riñon.
A mi , personalemente , como a muchos, no me gustaba demasiado la informática. Vivia en mi cómodo mundo analógico y la informática de entonces era tosca , primitiva y no se llevaba bien con la señal de video.
Los equipos de entonces eran una cacharrería con Os primitivos que no servían para editar seriamente hasta que aparece el W. NT. que pese a los errores del Dr. Watson ( no se quien coño era el tal doctor que inveto ese error pero que cuando aparecía me recordaba a Sherlock Holmes ) funcionaba respetablemente.

Pero entonces cayó en mis manos la primera edición No lineal que manejé con la friolera de 16 MEGAS de RAM!!! , 20 GIGAS de disco duro Ultra Wide Scasi con controladora Miro Video DC-30 Plus ( luego absorbida por Pinnacle) con codec de vídeo( ya historia de los codecs) MJPEG– que costaban una fortuna- se quedaría obsoleta en menos de un año . Eso cambió mi visión . dejé lo analógco y di la bienvenida a lo digital.

Con la tecnología casi siempre ocurre lo mismo ante el empuje de los avances de la ciencia y cíclicamente se vuelven a repetir etapas.
Ahora nos pasa con la Alta y mañana con la 3D.

Con lo programas de corrección de color ha pasado exactamente igual.

Ya he comentado en otros hilos como el increíble film “ Océanos” se caracteriza por el retoque de color en prácticamente todo su metraje.
Esto hace unos años para algunos sería un sacrilegio. ¿ Cómo modificar el color en cine submarino? ¿Por qué?
¿No es una aberración? ¿ es realmente así el Mundo Submarino , el Mundo del Silencio que nos mostró Cousteau? ( quien no tenía tabú de ningún tipo al respecto, en la realización de sus obras…)

Este artículo que os resumo de Ramón Cutanda del último numero de Video Popular quizá os ayude a comprender lo que digo.

Que lo disfrutéis:




16,7 Millones.
¿Sabes cómo controlar tantos millones de colores?
un extracto del artículo de Ramon Cutanda:


-“ Por muchos que puedan parecer, 16,7 millones es la cantidad mínima de colores con la que se trabaja en vídeo digital, incluso en cualquier equipo doméstico. Si logramos controlar todos estos colores conseguiremos que una edición pase de considerarse un vídeo doméstico a una producción profesional, casi cinematográfica. La cuestión es…
¿ cómo lograrlo?


La primera vez que ví el “ cómo se hizo” de una película , no daba crédito a mis ojos al comparar las imágenes de una misma escena vistas , por un lado , en su formato final, y por otro, tal y como las grabó una videocámara doméstica.

La escena cinematográfica tenía una enorme fuerza que te hacía creer que el mundo imaginario que veías y todo lo que sucedía en él eran reales. La videocámara doméstica , sin embargo, a pesar de grabar la misma escena, con los mismos actores , decorado iluminación, mostraba unas imágenes toscas , chapuceras al nivel de un corto realizado un fin de semana entre amigos. En aquel entonces pensé que la única diferencia estaba en la cámara ; hasta que vi algunos videoclips y cortometrajes grabados con cámaras semi-profesionales y me di cuenta que la diferencia en la calidad visual , entre estos proyectos y los míos no podía ser única y exclusivamente la cámara: había también un importante tratamiento del color.


JUSTIFICACIÓN PARA LAS CORRECCIONES DE COLOR:

Y es que son muy pocas las situaciones en las que una grabación original no pueda modificarse para hacerla agradable a la vista ó lograr acercar su aspecto visual a nuestros deseos. (que nos lo digan a los video-subs…nota Juan M.)
Aumentar el contraste ó la luminosidad , cambiar la tonalidad, manipular la imagen por zonas para atraer la atención del espectador a un lugar concreto de la imagen… (que se ha hecho desde que se inventó el revelado fotoquímico en fotografía…nota Juan M.)
Por mucho que se cuiden las condiciones de iluminación de la grabación original , lo normal es que el etalonaje ó corrección de color mejoren , mucho en ocasiones , las imágenes originales.

A menudo , el retoque de color es, sencillamente , imprescindible para garantizar la calidad del resultado final. Tal es el caso de las grabaciones en exteriores.. las características de la luz no son iguales a las 9 de la mañana que a las 5 de la tarde ó si está nublado ó hace sol. Por tanto, si la grabación de una misma escena se extiende a lo largo de uno ó varios días deberemos de realizar un trabajo posterior de corrección de color para igualar la tonalidad de todas las tomas y que no se rompa la continuidad. Del mismo modo, también deberemos trabajar el color cuando usemos dos cámaras diferentes para rodar , ó tendremos cambios extraños en la calidad de la imagen caca vez que usemos un plano de una u otra cámara.


CORRECCIONES PRIMARIAS:

Salvo que durante la grabación se mida correctamente la luz y se ajuste la cámara con precisión, ( en Vide-osub imaginaros el Wb manual en cada toma con las cambiantes condiciones de luces submarinas …nota de Juan M ), es frecuente que cuando se usan los parámetros automáticos de la cámara encontremos en las imágenes grabadas una exposición incorrecta ( imágenes más oscuras ó más claras que lo que deberían) y /o dominantes de color , es decir, una tonalidad que “ baña” toda la imagen dándole un aspecto” amarillento”, “ verdoso” ó “ azulado”
( dudo que Ramon Cutanda haga video-sub, pero parece que está viendo algunas de nuestras imágenes submarinas …nota de Juan M.)

En una primera fase , la corrección primaria se encarga de compensar y ajustar éstos fallos básicos y ajustar las imágenes de tal modo que se acerquen lo más posible a la
“ neutralidad” ( ¿que será eso?…Nota de Juan M.) ó al menos al aspecto que se suponen deberían haber tenido esas imágenes ( Ufff!! Con la imagen bajo el agua … vaya tela ¡ Nota Juan M.)
Este primer paso es esencial, vayamos a realizar ó no manipulaciones de color posteriores.

CORRECCIONES SECUNDARIAS:

Las correcciones secundarias , por su parte afectan únicamente a determinadas zonas de la imagen . Casos típicos serían lograra más luminosidad en las caras de los personales ( vida marina en video-sub…Nota Juan M.), darle más intensidad al azul del cielo, ajustar tonos de la piel, acentuar ó aclarar sombras etc. Para éste tipo de trabajo, nuestros mejores aliados serán las máscaras , la herramienta de selección de colores y los trackers.


FILTROS Y EFECTOS PARA LOGRAR UN LOOK DETERMINADO :
( ó cómo hacer una producción como” Océanos” en tu casa…nota de Juan M.)

Las correcciones primarias y secundarias son , por lo general, bastante desagradecidas.
Puesto que únicamente sirven para corregir errores y matizar, sutilmente ,las imágenes , es muy frecuente que tras pasar un buen número de horas trabajando en correcciones primarias y secundarias, el cliente pregunte: -¿ Y qué es lo que has hecho?. Yo no noto nada-
Las diferencias únicamente son notables al comparar las imágenes iniciales con el resultado final, por si sólo, suele dejar al espectador bastante indiferente. Simplemente está “bien”: lo que no es poco si tenemos en cuenta que si no está” bien” es que está “mal”…
Si además de bien , queremos que nuestro vídeo destaque , habrá que aplicarle un aspecto, comúnmente llamado “Loock”, que diferencie nuestras imágenes de las de cualquier videocámara . Ahora bien , con el retoque de color sucede lo mismo que con la banda sonora..
Son una ayuda para que el espectador se sumerja en la historia que contamos.
El espectador debe notar que nuestras imágenes le atrapan, que se siente cómodo, pero no debería saber realmente por qué.. El trabajo del colorista , por tanto, debe de pasar tan desapercibido como sea posible y , salvo en casos, muy justificados , la discreción será la mejor arma.
Para llevar a cabo estos pasos deberemos apoyarnos en las ruedas de color , para crear ó neutralizar dominantes , las curvas de niveles y un conjunto de herramientas de análisis como histogramas , “parades” ó vertorscopios que son de una incuestionable utilidad para lograra que dos planos consecutivos tengan las mismas cualidades visuales. Con los histogramas podremos comprobar que todos los planos esten iluminados de forma similar , con los parades , igualaremos el tono y finalmente , con el vectorscopio podremos comprobar que la saturación de todos los planos de la escena es similar”

Ramon Cutanda- dixit- -Revista Video Popular-
Ramon.cutanda@videoedición.org

Para más información podéis visitar los magníficos Hilos del foro de los maestros del foro de los que extraigo algunos clips:

Reta ,
Javier –Abuelo-,
Antonio- Itxas- y
Andoni -AndoniDiver
al respecto :

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=71915

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=75014

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=72236

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=70281

ttp://www.javierromerovideosub.net/

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=69955

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=62355

Imágenes "cedidas a la brava" :lol: por Antonio -Itxas-( gracias Antonio):








ImagenImagen
imagenes cedidas por mi 8) :


Imágenes " cedidas a la brava" por Reta ( gracias Reta):


Estas me las cedo yo 8) :



Saludosss :)
Última edición por JUAN M. el 12/Nov/2010, 19:13, editado 3 veces en total.
APRENDIENDO SIEMPRE

Avatar de Usuario
Andonidiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1557
Registrado: 08/Ene/2009, 17:13
Ubicación: BILBAO

#2 Mensaje por Andonidiver »

Buena información , Juan y buen recordatorio de todos lod post que se han puesto sobre este controvertido tema.
YO SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

#3 Mensaje por itxas zabala »

Buenos artículos y un recordatorio general de lo que se a escrito por el foro de este tema tan crucial en la imagen de video submarino.

Juan no para de aportar cosas, gracias.

zor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 154
Registrado: 28/Sep/2005, 17:17
Ubicación: Tenerife/Madrid
Contactar:

#4 Mensaje por zor »

Me ha gustado mucho el articulo. Precisamente ahora me estoy pegando con el Colors y me han venido genial los articulos de Reta. Es espectacular lo que puede hacer este software.

JUAN M.
Baneado
Baneado
Mensajes: 2169
Registrado: 05/Feb/2009, 20:55

#5 Mensaje por JUAN M. »

Se me olvidó poneros:

Hay una serie de herramientas que han desarrollado diferentes empresas para la gestión del color que pueden integrarse muy bien dentro de las aplicaciones más usadas ó bien que funcionan independientemente de los programas que usamos.
Los pluggins añadidos ó externos suelen ofrecer mayor potencia que los incluidos en los programas de serie ó bien pretenden simplificar y facilitar el proceso de correccion.
Cutanda cita los siguientes:

-Aplicación : DVShade - OS: Mac OS- Integración: Final Cut Pro, Motion y After Effects- Precio: +- 48 $-Web oficial:Dvshade.com

-Aplicación:Synthetic aperture-OS: Widows. y Mac Os-Integración: Independiente, After Effects,Premiere y Combustion-Precio: 575$ el Plugging- 995$ version Independiente-1995$ version HD.-Web oficial: syntetic-ap-com

-Aplicación: The grading Sweet -Os : Mac OS-Integración: Final Cut-Precio: 95 $ version satndar-199$ version Pro- Web oficial: thegradingsweet.com

-Aplicación:Red Giant Magic Bullet-OS: Windows y Mac OS-Integración: After Effects , Premiere,Final Cur Pro, Apple Motion,Avid Xpress,Media Composer,Sony Vegas.-Precio: 99$ version MOJO, 199$ ver. Colorist,399$ version Looks.- WEb oficial: redgiantsoftware.com

-Aplicación: IRIDAS SpeedGrade Onset- OS: Independiente-Precio 759$- Web oficial: Iridas.com



Saludos ... :)
APRENDIENDO SIEMPRE

Responder

Volver a “Escuela videosub”