Una Historia de Terror, Accidente en Aguilas (07/12/03)

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Duquesa
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1616
Registrado: 27/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Una Historia de Terror, Accidente en Aguilas (07/12/03)

#1 Mensaje por Duquesa »

No sé como empezar a contar esto, es difícil para mí ya que, además del accidente de buceo que sufrí, me sentí abandonada por CASI todos los compañeros de buceo y viaje, pero intentaré explicarlo lo más objetivamente que pueda, necesito zanjar este tema ya, y esto es lo último que me queda por hacer.

A los WDM, no sabía que subforo elegir, porque cabría la posibilidad de incluirlo en Medicina del Buceo y Denuncias/Protestas, así que lo dejo a vuestra elección.

Lo principal es que me encuentro bien y creo que sin secuelas, aunque me han recomendado que me haga algunas pruebas para confirmarlo. Y lo único bueno que he podido sacar de estos hechos es todo lo que he aprendido y espero que para algun@s de vosotr@s os sirva mi experiencia, aunque creo que he podido pagar un precio bastante alto por el aprendizaje.

Mi accidente ocurrió en el Puente de la Inmaculada en Aguilas (Murcia), el domingo 7 de diciembre del 2003, buceábamos con el Centro Estela. Eramos un grupo de 14 personas de los cuales sólo buceábamos 7. El sábado hicimos una única inmersión todos y salvo pequeños incidentes, todo fue genial y no tuve nada de frío. Pero el domingo decidimos hacer 2 consecutivas, en la primera bajamos 5 buceadores y en la segunda 4 (1 Divemaster, 2 Advance y 1 Open).

La noche del sábado, después de descansar, estuvimos todos en el apartamento jugando a las cartas, charlando, algunos tomando unas copas, cenando... lo normal cuando sales de fin de semana o puente, el hecho fue que nos acostamos bastante tarde, yo dormiría 4 ó 5 horas nada más.

En la primera inmersión del domingo empiezo a tener problemas, cuando ya todos habían bajado, yo seguía en superficie porque no conseguía descender, resulta que no tenía ni un kilo de plomos (normalmente bajo con 6), se habían quedado en la zodiac, así que cuando saco la cabeza del agua para buscarla y cogerlos, me doy cuenta que la embarcación se había marchado, con lo cual, tuve que hacer un sobreesfuerzo para poder descender sin nada de lastre y fui derecha a buscar piedras para meterlas en el jacket y poder hacer la inmersión.

Resuelto ese problema, proseguimos, cuando llevábamos unos 20 minutos, mi compañera me advierte que íbamos a entrar en descompresión, avisamos al resto, pero quisieron seguir un poco mas a esa profundidad, con lo cual, nosotras ascendemos para evitarla y es en ese momento cuando empiezo a tener mas frío de la cuenta, así que, decido abortar la inmersión para evitar una hipotermia, quizás podría haber aguantado algo más, pero como ya tuve una el fin de semana anterior, no quise arriesgarme, con lo cual, emparejo a mi compañera con otro de los buceadores y me subo yo sola, porque me encontraba perfectamente y no quería que por mi culpa, nadie abandonara la inmersión. Cuando estoy haciendo la parada de seguridad, casi al final, hago un pequeño globo, y ya en superficie, me recoge la zodiac que ya había vuelto, el dueño del centro me pregunta que si había tenido algún problema y le digo que sí, que tenía frío, me puse el corta-vientos, esperamos a que el resto terminara y nos fuimos todos al centro a reponer fuerzas y hacer tiempo para la siguiente. El tiempo de esta inmersión fue de 30 minutos, la profundidad máxima 30 metros y la temperatura del agua 17º.

Estuvimos en el centro 2 horas y casi todo el tiempo que estuvimos allí, mis compañeros, estuvieron tratando de convencerme para que hiciera la siguiente inmersión, a lo que yo respondía que no tenía ganas de volver a meterme en el agua, que habiendo pasado frío, seguramente, tendría que volver a abortarla, pero ellos siguieron insistiendo y yo negándome, hasta que me convencieron diciéndome que íbamos a ir a un pecio, y como hacia muy buen día y yo creía que me estaba calentando con el sol, decidí bajar.

De camino a la Cueva de la Virgen, tuvimos problemas con la zodiac, casi nos quedamos tirados, pero al final llegamos, al tirarme al agua, mi sensación fue que el agua estaba más caliente, después me explicaron que era yo la que estaba mas fría.

Descendemos, y a un buceador que estaba en superficie, se le cayo el tubo, yo lo recogí para devolvérselo después, así que me pase toda la inmersión con él en la mano y fue lo que ayudo a que mis compañeros se dieran cuenta que tenia problemas.

Lo que voy a explicar a partir de aquí es lo que me han contado, porque estuve semi-inconsciente por una hipotermia, que se acelero de una manera que no era normal, no me dio tiempo a reaccionar, cuando empece a tener frío, lo siguiente que recuerdo es a mi compañero, preguntándome si estaba bien y no volví a recordar nada hasta que estaba en la zodiac de camino al centro de buceo, lo bueno fue que en ningún momento solté el regulador y deje de respirar.

Mis compañeros se entretuvieron mirando una lápida y de repente, vieron el tubo que yo llevaba en el suelo, que fue lo que les alarmo y empezaron a buscarme, me encuentran a mitad de una pared, agarrada a una roca con los pies hacia arriba, como si me hubiera quitado los plomos, pero no lo había hecho, mi compañero desde lejos, me pregunta si estoy bien, yo le respondo que no, entonces es cuando se acerca a mi, me coge y me intenta subir a superficie, primero de la mano, pero como yo no aleteaba me tuvo que coger por la cintura, intentó hacer la parada de seguridad, pero no pudo porque yo me iba hacia arriba, así que, en vez de subir en vertical, lo hizo en oblicuo, para que no fuera tan brusco. El tiempo de esta inmersión fue también de 30 minutos y la profundidad máxima 22.5 metros.

Me suben a la zodiac, pero como no tenían embarcación de apoyo, me cambian a otra de otro centro de buceo, que estaba mas cerca, en ningún momento me ponen oxigeno ni ejecutan el plan de emergencia para un accidente de buceo, ni mi centro, ni el otro, cuando estoy de camino, empiezo a recuperar la consciencia, estaba congelada y un chico me estaba arropando y dándome golpecitos en la cara para despertarme.

Cuando llego, me sientan en el patio al sol, un montón de gente a mi alrededor y todos opinando, que si le damos vino, que si una ducha de agua caliente.... yo estaba muy agobiada por todo el revuelo que se formó allí, entonces me dicen que me tienen que quitar el neopreno y me pasan a los vestuarios, allí aparece un hombre, que era médico, le dice a los demás que nada de café, ni vino, que nada de excitantes ni alcohol, sino una infusión, que de baños de agua caliente nada tampoco, cuando ya me he quitado todo, y estoy cubierta de toallas y mantas, me dan masajes en los pies, para recuperar la circulación en las extremidades, no os imagináis lo que duele eso, me toman el pulso y empiezan a controlarse las arritmias, aunque lo seguía teniendo acelerado. Me ponen el termómetro, tenia 33º, el medico habla con mi compañero de buceo y le dice que menos mal que no hicimos la parada de seguridad, que si la llegamos a hacer y con la temperatura que tenia, seguramente hubiera entrado en parada cardio-respiratoria, le da consejos como que no debo comer, para evitar una ED, ya que se concentraría sangre en el estomago y lo mejor es que fluyera lo máximo posible, y que me lleven al apartamento y me metan en la cama muy abrigada, yo de esto me entero bastante después, me dejan ropa y nos llevan de vuelta a nuestro centro de buceo, que no había aparecido por allí.

Bien, pues aquí empiezan mis otros problemas, como se había reservado mesa para comer, en vez de irnos al apartamento, nos vamos al restaurante, yo no podía comer y no me encontraba nada bien, así que, para no estar tirada encima de la mesa, le pido las llaves a uno de los chicos, para echarme un rato a dormir en su coche, de todo el tiempo que estuve allí, se acercaron una vez para ver como estaba, cuando me vuelvo a despertar, yo me encuentro muchisimo peor, me dolían todas las articulaciones, la cabeza y estaba muy mareada, de hecho, uno de los chicos me pregunta que si me encontraba bien, porque parecía como si estuviera borracha, yo pense que seria de dormir en el coche, por la mala postura y que al levantarme, andar y comer algo, se me pasaría.

Ellos ya habían terminado de comer y de la sobremesa, pregunto que si ya podía comer algo, y me dejan tomar un consomé, mientras resolvían el tema de los coches para volver a los apartamentos, pero cada vez me siento peor y cuando estabamos todos en los coches, le digo al chico que iba conmigo que no me encontraba nada bien, que si me llevaba al medico, él avisa al resto y me lleva a un centro de salud, allí me dicen que habían hecho mal por no llevarme al medico nada mas salir del agua y que es necesario que me hagan unas pruebas que allí no podían realizar, que vaya al hospital de Lorca, entonces este chico les dijo que porque no empezaban a ponerme oxigeno y así lo hicieron, con lo cual, el traslado al hospital fue en ambulancia.

Una vez en el hospital, no saben que hacer conmigo, tuvieron que leer un manual de accidentes de buceo, en el que especificaba gasometría arterial (en los resultados se veían muchas burbujas de nitrógeno), radiografía de pulmón (que era normal) y como última opción, llevar a cámara hiperbárica,, me ponen suero, me hacen las pruebas, y después, tardan bastante en decidir si dejarme en el hospital en observación o trasladarme a la cámara, gracias al chico que me acompañaba, que les insistió en que tomaran una decisión lo mas rápidamente posible.

Entre tanto, me hacían muchas preguntas sobre las inmersiones, profundidad, tiempo, que pasó, pero como yo no me acordaba y tampoco llevaba mi ordenador porque lo tenía mi compañero de inmersión junto con mi equipo y cada vez que necesitaban un dato, tenia que llamarle al móvil para hacerle todas esas preguntas. En ningún momento nadie se acerco al hospital, solo 3 personas se interesaron y llamaron allí para saber de mi estado y como ir, pero ya era bastante tarde, ya que habían decidido trasladarme a Cartagena para un tratamiento en cámara, ahí es cuando ya me quedo sola del todo, porque le dije a este chico que se fuera a descansar al apartamento, porque al día siguiente nos volvíamos a Madrid y él era el que iba a conducir, además, yo iba a estar 5 horas metida en la cámara, él no podría hacer nada y ya eran las 12 de la noche.

En Cartagena, me vuelven a hacer las mismas preguntas, además de mirar las radiografías y los análisis que me habían hecho, como no llevaba el ordenador, tuvieron que hacer el perfil de las inmersiones con tablas y, claro, salía que me había saltado una parada de descompresión enorme, pero yo les decía que en ningún momento había entrado en deco, pero no podía demostrárselo.

Otro de los problemas, es que el centro de buceo se había quedado con mi documentación, mi titulación y mi seguro, y me decían que tenía que ir a presentarlo a otro sitio en Cartagena, porque necesitaban el original, yo les decía que si no valía enviando un fax, y me dijeron que preguntase, pero que seguramente no lo admitirían.

Yo pensé que dormiría en la cámara, pero de eso nada, no te dejan, solo un poquito al final, ya que tienes que estar completamente estirada, un rato respirando oxigeno puro, después aire de la cámara, bebiendo agua, respondiendo a preguntas que me iban haciendo y así durante 5 horas, salí de allí a las 6 de la mañana, eso sí, de cómo entré a como salí, ni punto de comparación, ya no me encontraba mareada, ni dolor de cabeza, ni dolores, es más, salí como una moto, con unas energías como nunca antes había sentido.

La ambulancia tenía que recogerme para volver al hospital, y como seguía sin comer nada, hice parar al pobre chico en una gasolinera para comprar algo, porque ya no podía aguantar más, llevaba casi 24 horas sin probar bocado y llamé a los del apartamento para que fueran a Lorca, porque de allí ya no me llevaban a Aguilas, es después, cuando me entero que hubo problemas para ir a buscarme, porque no les hacía ninguna gracia, salvo a otra persona, que se enteró mas tarde, ellos pensaban recogerme de vuelta a Madrid.

Del hospital, llego al centro de buceo, recojo mi equipo, mientras 3 chicos hacen la ultima inmersión de ese puente, el centro habla con los de Cartagena y pudieron solucionarlo enviando un fax con mi documentación. De allí nos volvemos a los apartamentos y salimos hacia Madrid.

Al cabo de una semana, recibo la llamada de mi instructor para preguntarme que tal estoy, que se había enterado de lo que me había ocurrido, pero se corta y ya no vuelvo a hablar con él.

El día 22 de diciembre, quedo con otros conocidos de buceo en la tienda de Casco Antiguo, y aparece de casualidad el instructor, diciéndome que los del seguro estaban intentando localizarme, que les había dado mi teléfono y yo le digo que no tenia noticias, como se que es un desastre, le pido el teléfono para ponerme en contacto con ellos, pero resulta que cerraban por navidades y no volvían hasta después de las fiestas.

Cuando hablo con ellos, lo primero que hacen es echarme la bronca por no haber ido allí y no haber rellenado el parte de accidente, no haber llevado el informe de la cámara... yo la paro diciendo que no sabia que tenía que ir allí, ni llamarles, ni nada, me preguntan que si no me han dado un folleto explicando las normas del seguro y que hacer cuando se tiene un accidente, a lo cual le respondo que no, que no tenía ni sabía nada, inclusive, que me había llamado el instructor y que no me había dicho que tenía que hacer algo con ellos y, es más, si no me llego a encontrar de casualidad al instructor y le pido el teléfono, no estaría hablando con ellos en ese momento, es ahí cuando se calman las cosas y me explica que casi no se hacen cargo de los gastos de mi accidente (la factura de la cámara hiperbárica ascendía a 1 millón de las antiguas pesetas), y ya no solo por no haber hablado con ellos, sino, porque había cometido negligencias en las inmersiones, a lo cual respondí que no lo había hecho, pero que no pude demostrarlo porque no llevaba mi ordenador, así que me dijo que tuviera mas cuidado la próxima vez y que además ella, según lo que le conté, habían cometido muchas negligencias conmigo, tanto los centros como mis compañeros (pregunte ya en Madrid al que fue mi compañero de inmersión porque no fue al hospital a llevarme el ordenador, a lo cual respondió “que no lo consideró necesario”, y el resto, creo que tampoco, yo imagino que se estaba mejor en el apartamento de risas y de copas que en el hospital).

Lo que me duele de todo esto, además de haber sufrido el accidente, es que todo el mundo opina y echa la bronca, que si no eres responsable, que tenía que haber dicho y/o hecho, que vaya compañeros...... Pero yo no me podía ni imaginar que nadie me avisaría que iba a cometer una imprudencia y me dejaran hacer la inmersión, no sabia como funcionaban los planes de emergencia, además de no estar en condiciones para pedir y/o exigir, pero los demás que estuvieron conmigo, tampoco reaccionaron y me sentí muy abandonada, creo que nadie se merece como me trataron a mi, y más en buceo, cuando el tema de la seguridad y los compañeros son tan importantes.

Y eso es todo, bueno, ahora queda volver a meterme en el agua, que me va a costar lo suyo, pero lo conseguiré, solo que esperaré a que el agua este mejor de temperatura.

PD - Como en su momento no quedo lo suficientemente claro, aprovecho esta ocasion para agradecer a las 4 personas, y en especial a las 2 del foro, que SI me brindaron su ayuda y apoyo en aquellos momentos
[img]http://www.click-smilies.de/sammlung0304/aktion/action-smiley-066.gif[/img] desde Madrissss de "Dukesa" [img]http://personales.ya.com/outrem/images/admin.gif[/img] y Eva [img]http://www.diegotorres.com.ar/mensajeitor/foro/caritas/011203mht_prv.gif[/img]

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#2 Mensaje por webdivemaster »

pezoff


ME ALEGRO DE QUE ESTES BIEN DUQUESA.

Por supuesto después de leer lo acontecido, lo único que se me ocurre es que cambies de compañeros y de centro.

Muchas gracias de nuevo por contarnos algo que nos servirá a todos como lección.

Tengo pensado hacer un curso de Prevencion y Tratamiento de Accidentes de Buceo en Cartagena del 23 al 28 de este mes, no se si tu puedes disponer de una semana para hacerlo, pero yo te aconsejaría que antes de volver a bucear hicieras algo así para que te sientas mas segura y pierdas los miedos que te hayan podido quedar.

UN BESO MUY GORDO

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#3 Mensaje por webdivemaster »

arutha


Buffffff,

Si es veridico el episodio Duquesa, yo primero mato a mis compañeros, y luego denuncio al centro de buceo.

La verdad es que soy un novatillo en estas cosas, y no se que es lo legal y que no, pero desde luego lo que cuentas suena a irresponsabilida por parte del centro, y respecto a tus "amigos" me quedo sin calificativos... desde luego no volvería a bucear con ellos, y creo que dejaría de verles...

No se, lo mejor es que estes bien y con ganas de volver a sumergirte,

Un besote guapisima,

Ernesto.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#4 Mensaje por webdivemaster »

ANA-R


Alucinante. Ya cuando me lo comentaste en su momento me quede de piedra, y segun lo voy leyendo, mas aun. Independientemente del pasotismo de la gente que te dejo tirada (centro de buceo, compañeros)que eso nadie lo pone en duda, lo importante es que tu estes bien, que todo haya pasado y que cuando vuelvas al agua lo hagas sin miedo y sin que esto te deje miedos que te cueste superar, ya veras que no!
Un beso, espero que jamas vuelva a sucederte algo asi, ni a tu ni a nadie, y que pronto disfrutes de nuevo de todo lo mejor que te pueda ofrecer el mar. Animo

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#5 Mensaje por webdivemaster »

yoyidiver


Con amigos asi, quien quiere enemigos????

Vaya historia de verdadero terror, pero lo importante es que estas bien.
Esta bien que lo hayas contado, todos podemos aprender algo de tu mala experiencia, lo malo es que para aprender tengan que pasar estas cosas.

Animate, y dentro de poco al agua!!!

Un besote.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#6 Mensaje por webdivemaster »

Duquesa


Gracias a tod@s por vuestos animos, de verdad lo he pasado francamente mal, y no solo por el tema fisico, sino el psicológico y moal, pero bueno, ya casi lo tengo superado.

Si lo he contado, ha sido para que tod@s podamos aprender, porque lo unico que queria hacer es olvidar el tema lo antes posible, pero un buen amigo me aconsejo que lo escribiera para, precisamente, aprender.

Sobre mis "amigos", que no lo eran, sino un grupo de personas de Madrid que nos juntabamos de vez en cuando para charlar de buceo y organizar alguna salida que otra, como en este foro, pero como ya he dicho, no me imaginaba que podian reaccionar asi, y claro, hasta que no pasa algo, tod@s somos muy buen@s.

Desde luego, desde que volvi a tener el ordenador en mi mano que tarde en recuperarlo casi 15 dias, porque mi compañero de inmersion, nunca tenia tiempo de devolvermelo, no he vuelto a hablar ni quedar con ellos, y por supuesto, que no me busquen para nada, porque para mi, esos individuos, no existen.

Y sobre denunciar, el tema es mas complicado de lo que parece a simple vista, aun asi lo estuve consultando y por ciertos temas, como no tener la factura del cento y mas cosas, ademas, que los que tendrian que testificar, pues..... que seria complicado ya que mi compañero de inmersion, por su titulacion (Divemaster) era el responsable del grupo, y al hacerlo, se estaria echando piedras contra su propio tejado, ademas, que si no fue capaz de ir ni al hospital, como para meterse en lios de juicios, asi que.....

Pezoff ya tenia constancia de ese curso, y antes de ocurrirme esto, pensaba hacerlo, pero creo que el hacerlo ahora, en vez de sentirme mas segura, quizas surtiera el efecto contrario, creo que lo primero es volver a sumergirme, pero arropada con gente de confianza, que ya se han ofrecido a hacer esa primera inmersion, que es la mas complicada, y desde aqui doy las gracias a esas personas, pero desde luego que ese curso, pienso hacerlo, aun asi gracias por el ofrecimento.

Arutha desde luego que es veridico, no iba a inventarme todas estas burradas asi por las buenas, de hecho, hay gente que puede corroborar mi historia.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#7 Mensaje por webdivemaster »

Narval


Es una verdadera pena que a estas alturas, a pesar de todo lo que se ha hablado y escrito, sigamos así.

Un centro de buceo que deja a los buceadores en el agua y se marcha con la zodiac no se sabe dónde, dejando al personal sólo en el agua (y con problemas) y más tarde lleva a una inmersión a una buceadora que ha sufrido una hipotermia poco rato antes... indudablemente saben lo que se hacen. Lo importante es cobrar ¿no?

Un "plan de emergencia" que consiste, al parecer, en "pasarle" la accidentada a otro centro de buceo... bien: así se puede ir a bucear seguro a cualquier parte. Para postre, ni siquiera se preocupa de efectuar un seguimiento de la situación ni de aportar la documentación de la buceadora para que sea más fácil efectuar las gestiones de tratamiento y seguro.

¿Cuántas veces se habrá dicho que el ordenador de buceo tiene que ser "personal e intransferible"? Un buceador en una jornada de buceo no debería quitarse el ordenador ni para ir a ... Y nunca cedérselo a otro buceador por muy divemaster que pretenda ser, ya que eso puede falsear la información sobre sus inmersiones y complicar el tratamiento. Por supuesto, si el buceador termina en la cámara, su ordenador debe ir con él y no quedarse en la muñeca del "divemaster" por mucho que éste opine que "no era necesario" llevarlo a la cámara... si no lo es en estas circunstancias, ya me contará cuándo va a serlo.

La formación de los buceadores sigue siendo insuficiente. Hace muchos muchos años el curso básico incluía conocimientos (prácticas incluidas) de primeros auxilios y rescate. La mercantilización de la enseñanza y el afán de lucro de organizaciones y centros han llevado a un fraccionamiento del aprendizaje de manera que cada una de estas materias se ha convertido en una "especialidad" por la que se cobra una pasta gansa (otra vez lo importante es cobrar). Luego resulta que a un hipotérmico se pretende darle vino o una ducha caliente... y que, habiendo sospechas de ED, no se le pone oxígeno; vamos, que no rematan a la accidentada de milagro. Insisto en que primeros auxilios y rescate deberían formar parte de la formación básica, aunque ésto se les indigeste a las organizaciones de buceo. (Ya sé que no servirá de nada, pero queda dicho).

Los compañeros de buceo se supone que son eso: "compañeros", y deberían estar muy pendientes de la evolución de un accidentado. Pase que buceadores novatos no tengan muy claro cómo actuar en un caso así, pero un "divemaster"... creo que la actuación de éste fue imperdonable.

Total, que, visto lo visto, creo que voy a seguir buceando solo y que me seguiré haciendo mis propios planes de emergencia incluso cuando no me quede más remedio que bucear con ciertos centros.

Lo bueno de todo ésto: hemos aprendido algo, aunque sólo sea hasta dónde puede llegar la incompetencia de algunos. Y, sobre todo y lo más importante: Duquesa ha salido bien parada del incidente y es muy poco probable que le vuelva a ocurrir nada parecido. Enhorabuena por la suerte que has tenido. Veo que, de paso, has comprobado que el oxígeno pone las pilas ¿no? .

No me extiendo más porque lo importante está dicho y no me queda tiempo. Pero sospecho que ésta no será la última vez que hablemos del tema...

Un saludo a todos.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#8 Mensaje por webdivemaster »

Morena_cat


Hola Duquesa,

.. No tenía ni idea de lo que te había pasado pero en todo caso me alegro sinceramente que estés recuperada y bien y con ganas de volver a sumergirte. Un beso .

En segundo lugar, completamente de acuerdo con lo dicho por Narval, aunque nunca me atreveria a bucear sola, tampoco me puedo poner en la piel de una persona con tanta experiencia como él, por lo que respeto su punto de vista en este sentido.

Y luego, no me cabe en la cabeza como se puede actuar con tanta irresponsabilidad, sean amigos o conocidos, da igual, la vida o la salud de alguien es siempre más importante que las "relaciones sociales".. no sé.. es una posición tan egoísta... cuando está en juego algo tan importante... quizà la conclusión positiva será que cuando buceemos, sepamos escoger bien los AMIGOS y el CENTRO, que nos dé confianza y seguridad.

Animo Duquesa y tan pronto como suban las temperaturas... al agua!!!!!

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#9 Mensaje por webdivemaster »

GrilloBuceoCom


bufffff vaya historia duquesa..

De entrada me alegro que no te pasara nada.

de segundo te recomendaria que denuncies al centro, de verdad... DENUNCIALO. es la unica forma que hay para hacer que las cosas cambien de una vez por todas. Es impresionante la cantidad de errores cometidos por su parte.

Con los errores de los 'compis' no puedes hacer nada, solo no volver a verlos ni en pintura... y con los errores tuyos... pues eso, aprende de ellos para que no ocurra nada nunca mas, lo malo es que has aprendido de la forma mas salvaje e indeseable que se puede.

Estudia aunque no hagas un curso, lee temas relacionados con prevencion de riesgos, medicina y oxigenoterapia... aunque no hagas el curso, mejor es saber por el simple hecho de saber que no hacer nada para informarte con la excusa de 'ya lo aprendere cuando haga el curso'... porque muchas veces eso se pospone mucho mas tiempo de lo deseado..

Es una pena que la gente cuando entra en un centro no se fija en nada (o por lo menos en nada de lo importante) como son : seguros de RC de los inst. o DM, plan de emergencias a la vista (y verlo...) pedir ver el equipo de O2, pedir el libro de registro del compresor, pedir ver el libro de registro de las revisiones del material, registrarse en un libro de buceadores, sistemas de comunicacion de la zodiac, extintores a la vista, etc...

Cuando la gente entra en un centro lo primero que pide es el precio y saber si se le puede descontar algo por hacer dos inmersiones seguidas...

En fin.. te lo digo yo que tengo uno... DENUNCIA EL TEMA, que siempre pasa lo mismo.

Un abrazo muy muy grande desde Tenerife!
pepe

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#10 Mensaje por webdivemaster »

arutha


Duquesa no dudo para nada de ti, ni de tu historia, y siento si me he expresado mal. Solo que me he quedado tan alucinado con lo que contabas que me planteaba que fuese una historia que habías puesto para avisar de posibles peligros.

Es que no se me pasa por la cabeza como un centro o unops compañeros puedan comportarse así, supongo que en esto vuelve a notarse que soy un novato y un inocente.

Me alegro mogollón de que no te pasase nada, un besote guapisima,

Ernesto.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#11 Mensaje por webdivemaster »

estrella

Morena_cat escribió:... quizá la conclusión positiva será que cuando buceemos, sepamos escoger bien los AMIGOS y el CENTRO, que nos dé confianza y seguridad.


tu lo has dicho....

jopo Eva vaya susto.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#12 Mensaje por webdivemaster »

Jotasub


Me alegro de que seas una chica con suerte Duquesa, habrá que acercarse a tí, pasarte un décimo por la chepa, esas cosas que se hacen con los que nacen de pié. Has contado muy bien la historia, y coincido con Grillo, estas cosas hay que denunciarlas, igual en tu caso ya es tarde, pero al resto que nos sirva de lección.

J

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#13 Mensaje por webdivemaster »

alexbuceo

Narval escribió:Lo bueno de todo ésto: hemos aprendido algo, aunque sólo sea hasta dónde puede llegar la incompetencia de algunos. Y, sobre todo y lo más importante: Duquesa ha salido bien parada del incidente y es muy poco probable que le vuelva a ocurrir nada parecido. Enhorabuena por la suerte que has tenido. Veo que, de paso, has comprobado que el oxígeno pone las pilas ¿no?



Pues eso Duquesa.... tu ya sabes mi opinion sobre esto...
Lo que tienes que hacer es bucear cuanto antes con alguien de confianza y no dejarlo... que no te priven de esto tan fantastico!!!!!!
Un beso muy fuerte

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#14 Mensaje por webdivemaster »

cicli

Duquesa escribió:No sé como empezar a contar esto, es difícil para mí ya que, además del accidente de buceo que sufrí, me sentí abandonada por CASI todos los compañeros de buceo y viaje, pero intentaré explicarlo lo más objetivamente que pueda, necesito zanjar este tema ya, y esto es lo último que me queda por hacer
.


UFFFFFFFFFFFFFFFf desde luego leerlo es mucho peor que oirlo.
Como ya han dicho con amigos/as así no se necesitan enemigos... Espero que nos sirva de lección a todos/as.

Por otra parte, no entiendo como hay gente tan pesetera en ésto del BUCEO. Que nos jugamos el pellejo, joder.





Duquesa escribió:Creo que nadie se merece como me trataron a mi, y más en buceo, cuando el tema de la seguridad y los compañeros son tan importantes.

Eso hay que tenerlo bien clarito. SI no hay seguridad no se bucea. Pero así de claro, esto es un hobby y se hace para disfrutar, no para arriesgar el cuello. SEGURIDAD ANTE TODO.
Duquesa escribió:Y eso es todo, bueno, ahora queda volver a meterme en el agua, que me va a costar lo suyo, pero lo conseguiré, solo que esperaré a que el agua este mejor de temperatura.
DUQUESAAAA !!!! !!!
Venteeeeee que pongo el calentador en CABO DE GATA,
¿a que temperatura la quieres?? . Ahora en serio, ya te iré informando y cuando mejore la temperatura nos hacemos un VAPOR!



Un besote y mucho ánimo, joooo que historia de puente, voy a leerla otra vez

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#15 Mensaje por webdivemaster »

Coral


Buf... que fuerte...

Bueno, no añado mucho más a lo que todos han dicho. Sólo que si nos hubiéramos conocido un poco más, estando en Cartagena, te hubiera echado una manita. No pienses que todos los "buzo-colegas" son iguales... y aquí hay muy buena gente en general.

Y por último, mi consejo para volver al agua. Definitivamente, espérate al veranito. Tienes que volver paulatinamente. Buena temperatura, aguas tranquilas, compi de confianza y poca profundidad. A partir de ahí, poquito a poquito irás recuperando la confianza y dejarás este susto atrás.

Un beso.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#16 Mensaje por webdivemaster »

Nandu


Hola Duquesa:

Ante todo mucho ánimo. Todas las historias que se pueden contar, son eso, historias y ya han pasado. Sirven para aprender y sacar conclusiones.

Ya te han dicho las conclusiones sobre tus "compañeros" de buceo.

Y lo del centro, pues es lo de siempre, si todo va bien, no pasa nada, pero cuando las cosas se complican es cuando se ve si un centro funciona de verdad o no.
Me extrañó mucho cuando lei lo de que al ir a buscar el cinto, la barca se había ido Eso es algo que NUNCA debería pasar. Si el lugar de buceo es con barca, SIEMPRE debe estar la barca fondeada. Nunca se sabe lo que puede ocurrir y si un buceador se encuentra mal y aborta la inmersión, a ver qué hace si no está la barca. Esto ya lo leí otra vez en el foro de que es práctica habitual en algunos centros, que aprovechan la inmersión de un grupo, para ir a buscar a otro , aunque no creo que fuera esa la causa en vuestro caso, ¿no?

Independientemente de todo lo que te ocurrió y de las aventuras y desventuras sufridas por ti, está claro que no deberías haber hecho la segunda inmersión. NADIE debe obligar a bucear a una persona que no se encuentra bien. Tu no estabas en buenas condiciones y ya puede ser la mejor inmersión de tu vida, que es preferible dejarlo para otro día. Ya podemos haber hecho 700 km. y "perder" el día, pero tanto si el mar no nos da confianza, como si no nos encontramos bien, lo mejor es no bucear. Tenemos toda la vida para hacerlo, en lugar de perder la vida por hacerlo.

Yo siempre digo que nadie se va a reir de uno porque decida no bucear en un momento dado. Y si alguien lo hace, ya sabemos con quién no debemos volver a bucear.

Bien está lo que termina bien y en tu caso es lo que te debe quedar. Lo demás es experiencia (que ya es la segunda ), y sirve para aprender.

Y visto lo visto, decirte que te tienes que ir a bucear a un lugar tropical. LO VAS A PASAR DE FABULA

Y eso sí, aunque ya he visto que no hace falta recordártelo, búscate nuevos compañeros de buceo. En el foro los hay muy buenos, y ... espérate a que el agua esté más calentita o sino, vente "pacá", ya sea Las Palmas o Tenerife, que el agua está un poco más calentita (18-19º.

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#17 Mensaje por webdivemaster »

boski


Hola a tod@s comentarte Duquesa que de estas malas experiencias se aprende y se sacan conclusiones positivas a pesar del gran susto comentarlo ayuda efectivamente pero lo principalmente es corroborarlo es decir buscar unos buenos compis y no de barra que estén cuando uno lo necesite, animo y a seguir buceando que esto es lo nuestro y con la compañía de todos se supera

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#18 Mensaje por webdivemaster »

MonCalamari


Joer Duquesa q mal rollo no se me ocurre nada nuevo porq creo q los demas no podrian haber opinado mas claro.
Lo unico q te animes para volver al agua.

Un saludo

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#19 Mensaje por webdivemaster »

mariasolo


Duquesa celebro que estes bien..y que todo quede en una historia que no debe repetirse.......se me han puesto las escamas de punta.

Estoy completamente deacuerdo en lo que comenta Narval, aunque yo no bucearia sola.

No te quedes en secano......somos anfibios...recuerdalo date un poco de tiempo hasta que estes segura y cuando la temperatura suba .......mediados de Abril.....Mayo....al agua....y si no siempre te quedara Canarias con Nandu.....

Un beso muy muy muy FUERTE.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#20 Mensaje por webdivemaster »

Gades._man


Siento todo lo q t ocurrio Duq, eso si mira la parte positiva, te has desecho de porqueria, pq asi hay q llamar a esa gentuza.
Puede q no se sintieran responsables de ti, ya q casi no te conocian, pero deberian de tenr al menos la conciencia de q el buceo es una actividad de grupo, y en conjunto.
Saludos y espero estar en tu re-estreno de buceo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#21 Mensaje por webdivemaster »

.Merlin.


Joder Duquesa no tenía ni idea!! como dice nandú bien está lo que bien acaba y como te han dicho la mayoría otra experiencia de la que aprendes... muchas gracias por compartirla para que aprendamos todos.

Un saludo a tod@s.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#22 Mensaje por webdivemaster »

CapGarfio


Estimada Duquesa, ya no te puedo decir mas de lo que te han dicho, ya que creo que mas claro imposible, lo verdaderamente importante es que tu estas bien y ahora aquí estamos todos para apoyarte y esperar que tu proxima cronica, sea la de una inmersion, un saludo y a bucear YA, que no se diga que Madrid no tiene playa

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#23 Mensaje por webdivemaster »

spiderguan


guenas ¡¡

antes de nada malegro de q todo se haya quedao en un susto y en una mala ostia del copon...

y luego yo no abandonaria a eso compañeros de buceo, hombre un fallo lo tiene cualquiera, los invitaria a pasar un finde semana en la sierra, en un sitio apartado, muy apartado y jugaria con ellos a un juego muy divertido, ese que uno hace gestos (tu) y los demas ( tus compis) adivinan el nombre de la peli... por ejemplo LA MATANZA DE TEXAS, VIERNES 13, APOCALIPSIS CANIBAL... y luego haria un "remake en vivo" con ellos, de esa forma les transmitirias lo musho q los quieres.

Coñas aparte, tomatelo con calma, cuando te entre el mono del buceo, te esperas un poco ms y entonces te entrara un mono del copon y de esa forma paliaras un poco el güindi ( mieo en cristiano) , q puedas tener, te vas al agua con alguien de tu confianza y a disfrutar quiya.

por asqui las aguas son frias, pero calor humano no te va a faltar y mi colega Pablo hace una crema de champiñones pa despues de las inmersiones q te quita el frio en tres segundos asi q dicho queda...mushos besos mu calentitos mu calentitos...

desde el sur del sur -saludos

guan

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#24 Mensaje por webdivemaster »

nereo10


joer juan!!!
la cremita es de estas de sobre o se la curra!!
la verdad es q yo nunca he visto el taper", a ver si es q os la comeis a cara guau". pero es una idea mu guena esa.
saludos...!!!

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#25 Mensaje por webdivemaster »

madero59


Animo Duquesa, no sé que decirte distinto a lo que han dicho los demás.

Te queremos. y mucho ánimo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#26 Mensaje por webdivemaster »

Jalito


Hola Duquesa, y resto del foro,

Sin palabras. No entiendo nada de nada. Veamos, me da absolutamente igual que mis compañeros sean amigos, conocidos o perfectos desconocidos, pero lo que JAMAS se me pasaria por la cabeza es dejar tirado a un compañero con problemas. De verdad, Duquesa, mejor que ni te acerques a ellos.

Y completamente de acuerdo con el resto de opiniones que te han dado.

Abrazos para todos, y besos para ellas,

Jalito

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#27 Mensaje por webdivemaster »

Duquesa


Lo primero, dar las GRACIAS A TOD@S por vuestro apoyo, comentarios y animos, sinceramente, no me esperaba esto

Hoy ha sido un dia complicado para mi, no he podido conectarme hasta esta noche a las 23.30, y querria hacer comentarios a lo que me habeis dicho, pero es demasiado tarde, asi que mañana, mas tranquilamente, lo hare.

Lo segundo, pedir disculpas a ARUTHA por mi comentario, me perdonas??

Lo tercero, no pretendo eliminar mi parte de culpa en este accidente, si lo hubiera querido, habria omitido detalles que me inculpasen y como decia al principio de mi relato, lo he intentado hacer lo mas objetivamente posible.

Y lo cuarto y ultimo, preparaos, que os voy a acribillar a pretuntas

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#28 Mensaje por webdivemaster »

Underwater


No me queda mucho mas que añadir a lo que han dicho todos,solo decirte que mucho animo ,que veras como cuando venga el buen tiempo se llevara al mal tiempo , a los malos rollos,a los malos compañeros.Los malos centros permanecen pero informando de historias como esa los iremos esquivando.


MUCHO ANIMO DUQUESA

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#29 Mensaje por webdivemaster »

Cocobuzo


Un saludo Duquesa, me alegro que expongas aqui tu expericencia, es la mejor manera de que todos saquemos conclusiones y podamos estar mas preparados para que en el caso de que ocurra algo en el futuro estemos mas preparados para salir adelante de la mejor manera posible y por supuesto me alegro muchisimo que finalmente en tu caso solo haya quedado todo en un susto.

Leyendo tu historia, hay una idea que me martillea la cabeza casi a cada parrafo que das... TENEMOS QUE CONFECCIONARNOS UN "PLAN DE EMERGENICIAS Y EVACUACION PERSONAL" (Propongo un Hilo a este respecto en el subforo de Medicina del buceo (pincha aqui) para que aportemos ideas y elaboremos un plan comun y que cada cual lo adapte posteriormente a sus peculiaridades (su seguro contratado y los requisitos que le va a pedir este, sus enfermedades o alergias, sus habitos, etc)

Yo creo que a excepcion de haber perdido totalmente la conscienca, jamas debemos delegar esta coordinacion de nuestra emergencia en manos de nadie, ni siquiera de un club con todas las magnificas referencias que pudiera tener, y por supuesto en ningun compañero por muy Divemaster que sea (obviamente muchisimo menos cuando son compañeros por casualidad), entre otras cosas porque nadie tiene todos los datos que necesita habida cuenta que hay tantos planes de emergencia distintos como buceadores somos.
Si estamos inconscientes y los que van a realizar estas cuestiones saben como actuar, estas, deben practicamente coincidir con lo que ya teniamos preparado de antemano.

Creo que es importantisimo tener muy muy claros los pasos que debemos seguir en caso de que decidamos activar dicho plan (si estamos conscientes) o que lo puedan ejecutar otros por nosotros PASO POR PASO en caso de estemos inconscientes,un documento donde que esten claramente reflejados, plastificados y que forme parte de nuestro equipo de buceo). (como la pegatina del caso de los moteros pero muhco mas extenso por las caracteristicas de nuestra actividad. Casi todos los medicos de urgencias saben tratar a un motorista accidentado pero se le queda cara de haba cuando le hablan de una ED.

"La unidad de buceo es la pareja" eso lo tenemos todos muy claro pero solo se esta "aplicando a rajatabla" cuando estamos bajo el agua, fuera de ella, como has podido comprobar la gente huye de las compliaciones como de la peste, por eso has de tener muy claro o dejarselo muy claro aunque sea por escrito al resto de buceadores que te van a echar una mano de como debes o deben de actuar por ti en caso de decirte o que decidan activar TU PROPIO PLAN DE EMERGENCIAS y seguirlo punto por punto.

Frases como... "me senti abandonado" o "no supieron como actuar" "mi seguro me hecho una bronca" o "no sabian que tratamiento aplicarme en urgencias, reflejan totalmente que nadie sabia que hacer, lo que provoca por regla general que se tienda a intentar minimizar las situaciones para no ver el problema sin saber en muchos casos que una vez desencadenados los sintomas... estos nos pueden llevar a la muerte en el peor de los casos, por no mencionar ( en el caso de que todo afortunadamente se resuelva que nos endosen las minutas de helicopteros, camaras hiperbaricas, y gastos de hospitalizacion)

Pongamonos manos a la obra ....

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#30 Mensaje por webdivemaster »

bichovalencia


" CRONICA DOBLEMENTE TRISTE, PERO...FINAL FELIZ "

A pesar de haber coincidido en el foro y haber comentado un poquito el tema por encima, no me podía imaginar todo lo que has descrito.

Sobre las negligencias diversas del centro de buceo no voy a entrar, creo que está más claro que el agua.

Pero hay otro aspecto, y es el humano que me da mucha pena, y es el olvido y desprecio cometido por tus acompañantes de buceo que pasaron olimpicamente de ti, te dejaron sola y no tuvieron el más mínimo detalle y tacto. me parece despreciable hasta donde podemos llegar las personas, que poco amor demostramos a veces y que egoísmo, QUÉ POCO HEMOS EVOLUCIONADO DESDE EL MONO¡¡¡

Que sepas que no todo el mundo somos igual, y que un compañero es éso, alguien que está al lado de ti y tú al lado de él, para lo bueno y lo MALO, y sobretodo en lo malo, se demuestra el verdadero compañerismo y la amistad.

Si no, mira que buen ejemplo de compañerismo y amistad te ofrecemos todos desde el foro, ESTOY SEGURO de que ninguno hubiéramos actuado de esa forma, seguro, porque sabemos lo que nos apreciamos mutuamente y en cierta manera nos queremos todos.

Me alegro mucho que todo saliera bien, y por terminar y no alargarlo más, decirte que cuando quieras tienes un compañero de buceo para la zona de Valencia, aunque ahora no te lo recomiendo, el agua la semana pasada estaba a 13º, pero ya llegará el verano, todo llega, todo.

Besitos.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#31 Mensaje por webdivemaster »

Buceapantanos


Jo Duquesa me he quedado helado con el relato.
Ahora comprendo que des tanta importancia al tema de la hipotermia y demas accidentes de buceo.
Por supuesto que no te voy a proponer que te vengas ahora a bucear a Bolarque o a Ruidera, pero para el veranito con el agua a veintitantos grados, tienes que venir, nosotros si te vamos a cuidar no como esos conocidos, que no amigos.
Me alegro de que acabara bien las cosas y animo que pronto llega el buen tiempo y las buenas temperaturas.
Un abrazo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#32 Mensaje por webdivemaster »

Duquesa.


Hola chic@s, ya estoy aquí de nuevo después de leer vuestras respuestas, lo primero, volver a daros las GRACIAS, y ahora preparaos que voy con otro ladrillo, siento haberme extendido tanto, pero... la culpa es vuestra por escribirme tanto en fin, ahí va.

NANDU, sobre la zodiac que no estaba cuando fui a buscar los plomos, no se si se marcho a buscar a otro grupo o no, no le pregunte, ni yo ni el resto del grupo, supongo que si no pasa nada pues nos callamos, otro fallo muy gordo, lo reconozco.

GRILLO, ya que tienes un centro de buceo, si no es mucha molestia podrías hacerme un favor?? Dime exactamente que es lo que tengo que exigirles, porque desde luego lo voy a hacer, pero no se que tengo que pedir, bueno, el equipo de Oxigenoterapia si, pero en lo referente a papeles no tengo ni idea, además, nunca he visto un Plan de Evacuación o Emergencia, que tampoco entiendo porque no te enseñan uno en el curso.

Cuando voy a un centro, nunca pregunto lo que cuesta la inmersión, pero tampoco pido ningún tipo de documentación y esto último si que quiero cambiarlo.

Y otra pregunta referente a los centros y denuncias, no se hacen inspecciones para ver si esta todo en regla o hay que esperar a que haya un accidente y denunciarlo?? Sobre esto, el seguro me dijo que lo hiciera y ya os comente que lo había consultado, y de hecho iba a hacerlo, pero la respuesta de un muy buen amigo y que lleva mucho tiempo en esto, es que la demanda tiene que ser conjunta, no por mi cuenta, que lo mejor que podía hacer es contar mi experiencia y que el boca a boca, se encargaría de poner las cosas en su sitio.

De todas formas, si pensáis que después del tiempo transcurrido, sin el apoyo del seguro, sin facturas, con un informe de la cámara hiperbárica en el que dice que cometí negligencia, ya que por Padi no puedo entrar en descompresión (pero como no tenía el ordenador...) y con un único testigo, puedo tener éxito en la demanda?? Si creéis que si, decídmelo.

Y sobre el Divemaster, que tipo de responsabilidad tiene en todo esto??

NANDU, sobre lo de volver a hacer la segunda inmersión ahora se que no debería, pero no suelo tener problemas para decir que no buceo, no me preocupa lo que piensen de mi en ese aspecto, y si lo hice fue porque casi al final me dijeron que íbamos a ver un pecio y físicamente, por lo menos mi sensación era de encontrarme perfectamente, creía que me había recuperado del frío pasado, además si yo pienso que alguien va a hacer algo que no debe, le aviso, luego él o ella que haga caso o no es otra cuestión, pero por lo menos que no quede por mi, ni porque le falte información, pero si buceadores con titulación de Divemaster me animan a hacerla y los del dentro no me dicen nada tampoco, yo pienso que no estoy cometiendo ningún fallo.

Yo no soy médico y menos especialista en este campo, y creo que tanto centros como buceadores dan por supuesto que debemos saber mas cosas de las que en realidad sabemos, y después cuando han pasado los accidentes, tod@s tenemos muy claro lo que no se debía de haber hecho, ademas, que buceador ha seguido TODAS las reglas al pie de la letra sin cometer un solo fallo??? Y como dice el refrán, quien este libre de culpas, que tire la primera piedra.

NANDU, esspero que no te tomes a mal esta respuesta, no quiero que me mal interpretes ni que pienso en quitarme alegremente mi responsabilidad, pero quería aclarar ciertos matices que no estaban demasiado claros.

Y como bien ha dicho NARVAL, ahora se va al negocio y sacar pelas, yo siempre he pensado porque no se daban unas nociones de Rescate y Primeros Auxilios en el Open, o el que tenga esta titulación, esta exento de que le ocurran incidentes??

Es más, no se puedo tener acceso a ciertos cursos, como el Rescue, hasta que no se tenga una titulación y un cierto número de inmersiones, la excepción es el curso de medicina hiperbárica que se dará en Cartagena este mes.

Y claro, luego hay buceadores, que no quieren ir con Opens o Adv., ya que si les ocurre algo, que pasaría con ellos?? En fin, creo que esto es el cuento de nunca acabar y de como estaban antes planteados los cursos a como lo están ahora, por lo que he oído y visto, dejan mucho que desear.

Lo que comentais de cursos o estudiar por mi cuenta, lo que he hecho y habéis visto la mayoría, es la recopilación de accidentes que puse en el foro de Medicina del Buceo, empecé cuando tuve la primera hipotermia y lo acabé después del accidente, y aunque pense repasarla, modificarla y completarla, con la pagina web de SPIDERGUAN, creo que no seguiré, muchas gracias niño, es una verdadera pasada.

Gracias BICHO por tu reflexión sobre el tema de los “amigos”, ni yo misma lo hubiera expresado mejor, has descrito perfectamente mi sentimiento de abandono y rabia por el egoísmo que viví.

Que mas da si me conocían de más, menos o nada de tiempo?? La cuestión es ayudar a una persona y no dejarla tirada, y para colmo, sí que me conocían, unos mas y otros menos, de hecho, uno de ellos sabía que tengo una enfermedad reumática, que no me impide bucear, y se lo comentó por teléfono al chico que estaba conmigo en el hospital, por si eso influía.

Además, como sabes si te puedes fiar de alguien o no?? No salta ninguna alarma, ni se les enciende la nariz, ni nada por el estilo y con los que iba, nunca me dieron la sensación que se iban a comportar de esa manera, sino justo lo contrario.

Pero como ya he dicho, que no me busquen, que para ellos no existo. Y ARUTHA, no te preocupes, que a inocente y novata te supero, ya lo has visto.

COCOBUZO, decirte que cuando me sacan del agua estoy semi-inconsciente, me quitan todo el equipo, ligero, pesado y ordenador (NARVAL, es aquí cuando me retiran ese elemento tan preciado y elemental), menos el traje y es de camino al otro centro de buceo, casi llegando cuando empiezo a recuperar la consciencia del todo y no se que hablaría el Divemaster con nuestro centro y el otro sobre Emergencia o Evacuación, el hecho es que allí no había ni ambulancia ni nada parecido, y ya dentro del centro de buceo, dio la casualidad que había un médico que da ciertas instrucciones a seguir, después estaba tan mareada, con un dolor tan fuerte de cabeza y otras partes del cuerpo, que cuando estas así no eres capaz de reaccionar o por lo menos yo, no se el resto. Sobre el Plan de Emergencia Personalizado, ya te he dejado un post allí, a ver si la idea cuaja.

No me cansaré de agradecer vuestro apoyo, animo e invitaciones que me estáis brindando (incluida la crema de champiñones del amigo de SPIDERGUAN y el calentador de agua en Cabo de Gata de CICLI ), como dije en otro post, la verdad es que no me esperaba esto y vuelvo a repetir que con ciertos comentarios que he hecho, no pretendo para nada, eximir mi responsabilidad, que la tengo y soy consciente ahora, por lo menos en ciertos temas ya he aprendido (sí NARVAL, hasta los efectos del O2, no veas que chute, te pone las pilas y que tratamiento de belleza para la piel), pero me faltan tantos todavía...

JOTASUB, chepa no tengo de momento, pero un huevo en el hombro sí, te apañas con eso??

NANDU, sí, creo que lo mío son las aguas tropicales, a ver si encuentro un guapo mozo que me retire allí

GARFIO, ya sabes que Madrid sí tiene playa, Torrevieja, Benidorm, Cullera...

Y el resto que no he nombrado y me habéis escrito post, privis, sms o hablado por messenger, no creáis que no os he tenido en cuenta o me he olvidado de vosotros, eh?? Muchos besitos especiales para vosotros.

PD - Creo que cuando pueda, añadiré los detalles olvidados y que he comentado en este ultimo post.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#33 Mensaje por webdivemaster »

Nandu


Hola Duquesa:

En ningún momento me has molestado, al contrario. Ya sabemos que es muy fácil opinar a toro pasado y decir que lo que se ha hecho no ha estado bien. Simplemente me refería que muchas veces "los compañeros" nos obligan a hacer cosas que nosotros no haríamos. Si todo sale bien, pues contentos, pero si algo sale mal luego a ver quién carga con las culpas.

Una cosa que me olvidé de comentar y que es muy importante.
Siempre que se hace un globo (salir despedidos del fondo a superficie y desde una profundidad mayor de 5 mts, más o menos), se debe considerar un incidente y según los estándares de medicina hiperbárica, el buceador debería estar alerta por si aparecen síntomas de E.D. Pues entonces menos aún volver a bucear el mismo día. Eso se debería hacer así y casi nadie lo cumple.
Un caso concreto de hacer las cosas bien lo tenemos en Antonio Sánchez, que en el Mar Rojo hizo una subida rápida porque se le inundaba la carcasa de la cámara de fotos y no buceó la siguiente vez por precaución.

No digo que ese caso que te pasó, Duquesa, sea el desenlace de lo ocurrido, pero todo ayuda.

Y otra cosa muy importante. Cuando se pasa frío, la descompresión (si la hubiera) debería ser más larga de lo habitual, al igual que la parada de seguridad. El frío retrasa la eliminación de las burbujas de nitrógeno y ni las tablas ni los ordenadores están preparados para ello. Lo mismo si nos hemos cansado mucho por nadar contra corriente o haber hecho algún esfuerzo, en este caso la penetración del nitrógeno en el cuerpo es mucho mayor y mayor debe ser la parada de seguridad o descompresión.

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#34 Mensaje por webdivemaster »

cicli


Desde luego leyendo a los maestros se aprende mogollón.

NANDU... Cada cosa que te acuerdas, así como el que no quiere la cosa, me recuerda algo que yo he hecho mal a lo largo de mis buceos.
Y que ya me cuido de no repetir. DE LAS EXPERIENCIAS SE APRENDE. Y ESTOY SEGURO QUE DUQUESA, y que todos en la medida que nos afecte nos aplicaremos el cuento después de ésto, que creo que es la Moraleja de la Historia de Terror.


Y te decía ésto NANDU, por que hace un año o cosa así bajé a -30 aprox. y luego hice la parada correspondiente, hasta ahí todo bien. Y desde el cabo del ancla, me puse a hacer prácticas y pensé, estoy a -5 metros.. pues enga.. un abandono de equipo. Ya ves.. sin problema, pero al contarselo en el Puerto a los "master", casi me asesinan. Desde luego.. Riesgos.. ya no más.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#35 Mensaje por webdivemaster »

Merlin

Nandu escribió:Y otra cosa muy importante. Cuando se pasa frío, la descompresión (si la hubiera) debería ser más larga de lo habitual, al igual que la parada de seguridad. El frío retrasa la eliminación de las burbujas de nitrógeno y ni las tablas ni los ordenadores están preparados para ello. Lo mismo si nos hemos cansado mucho por nadar contra corriente o haber hecho algún esfuerzo, en este caso la penetración del nitrógeno en el cuerpo es mucho mayor y mayor debe ser la parada de seguridad o descompresión.

Un saludo.


Ya que lo comentas Nandu (o cualquier otro entendido por supuesto), hay alguna referencia sobre cuánto alargar el tiempo de la deco o la parada de seguridad con frío o en circunstancias por el estilo?

Un saludo a tod@s.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#36 Mensaje por webdivemaster »

Nandu


No hay un tiempo especificado porque tampoco sabemos la cantidad de frío que hemos pasado ni el esfuerzo realizado. Normalmente se alarga unos 5 minutos más, siempre que sea posible y me explico:

Imaginemos el caso de Duquesa, que por pasar mucho frío hubiera debido estar más tiempo bajo el agua. A lo mejor en ese caso el remedio hubiera sido mucho peor que la enfermedad, tal y como así le dijeron.

Si uno está "muerto" de frío y le decimos que aún debe permanecer 5 minutos más bajo el agua, le puede dar algo y no precisamente una E.D. Hay que sopesar todas las posibilidades y elegir la menos mala.

En muchos ejercicios en los cursos de instructor nos ponían ejemplos de este estilo:

- Un buceador sufre una subida en balón saltándose una descompresión importante. Los demás buceadores están en el agua y aún les queda mucho tiempo de descompresión. ¿Qué debemos hacer?. ¿Dejamos una boya con el cabo del fondeo y nos vamos a puerto?. ¿Esperamos a que todos estén arriba para irnos y así perder un tiempo precioso en atender al accidentado?. ¿Obligamos a los demás a saltarse la descompresión?.
Aunque parezca exagerado, puede ser un caso real, y de hecho se han dado muchos, y debemos estar preparados para todo. Sobre todo los centros de buceo.

Y otro caso:

- Un buceador está pasando mucho, mucho frío, pero debemos hacer una parada de descompresión, que encima debería ser más larga por el frío pasado. ¿Hacemos la parada y nos arriesgamos a que sufra un desvanecimiento por hipotermia, o salimos a superficie y provocamos una casi segura E.D?

Como es lógico, hay que sopesar los pros y los contras y elegir lo menos malo. El inconveniente de ello es que bajo el agua no se piensa igual de rápido y claro que en superficie, y menos bajo presión (la presión del momento, no la del agua ). Por eso debemos tener esos conceptos claros desde antes de la inmersión. Saber casi de forma mecánica lo que se deberá hacer según las circunstancias. Esto, para un buceador normal es más difícil, pero para un buceador muy experimentado, instructor o guías de centros de buceo, debe ser algo más normal.

Como se ha comentado antes, tener un buen PLAN DE EVACUACION es lo más acertado. No se deja nada al azar ni al olvido. Se sigue al pie de la letra y ya está.

Un amigo tenía un plan de evacuación pegado en el maletro del coche. Cada vez que lo habría, lo veía. Lo malo fue que cuando hubo una emergencia, las llaves del coche las tenía en otro coche y no lo pudo abrir. Se olvidó de todo por completo. Se quedó en blanco y menos mal que había más gente y entre todos se actuó de forma más o menos correcta. Hubo algunos fallos, pero por la naturaleza del accidente, que fue una Hipocapnia y lo confundieron con una E.D. Le aplicaron oxígeno puro cuando en realidad debería haber respirado de una bolsa cerrada para cargarse de CO2, que era lo que le faltaba. Pero bueno, la rápida llegada de los servicios médicos lo solucionaron sobre la marcha.

Al no ser muy normal los accidentes (por fortuna), a todos nos pilla desprevenidos. Por eso debe ser la gente más preparada la que se ponga en marcha. Si, como en el caso de Duquesa, eso falla, puede pasar de todo.

Bueno, no me enrollo más QUE ME VOY A BUCEAR

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#37 Mensaje por webdivemaster »

baneamedeltodo


joer chica, llevo mucho sin salir por aquí y cuando me decido a leer un poquito me encuentro con esto, vaya historia, lo primero que te diré es que muy mal por los compañeros por dejarte sola y lo segundo apuntarme a todas las críticas que ya se han hecho, un desastre.
Te aseguro que entre nosotros hay gente que no te hubieramos dejado sola, de eso puedes estar segura.
Ya nos veremos, espero que te apuntes en el veranito a ruidera o al tajo, etc. Cuidate mucho.
SSSSSalu22222

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#38 Mensaje por webdivemaster »

Merlin


Coñe nandu ya que has puesto los dos problemas di que es lo que se debiera hacer en cada caso que me va a salir una úlcera!!

Muchas gracias por la contestación.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#39 Mensaje por webdivemaster »

Duquesa
Merlin escribió:Coñe nandu ya que has puesto los dos problemas di que es lo que se debiera hacer en cada caso que me va a salir una úlcera!!
Pos... a mi una ulcera no, pero ya cada vez me estoy pensando mas si volver a meterme en el agua, cada vez me da mas PANICO

Aun asi, como soy muuuu cabezota, aunque sea una vez mas, os aseguro que me volvere a meter, luego ya veremos

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3515
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#40 Mensaje por webdivemaster »

spiderguan


guenas ¡¡¡

Cuando te pones ha hablar de patologia del buceo es lo q pasa...que te acojonas, te das cuenta de lo que te puede pasar cada vez q buceas, pero pongamos otro ejemplo, hablemos de politraumatizados, mas concretamente de accidentes de trafico, por mi trabajo tengo una amplia experiencia en ese tipo de pacientes y os podria hablar muuuucho del tema y ¿por eso vamos a dejar de conducir?, lo que hay q tener es prudencia y sentido comun y tener MUY CLARO q el saber mas de lo q nos puede afectar puede servir para salvarle al vida a alguien, y que no os suene a tópico, es la cruda realidad.
Hace ya varios años hice un curso en San Fernado de Medicina HIperbarica y Subacuatica, el curso lo daban medicos del CBA de Cadiz y cuando llevabamos tres dias de curso una estudiante de medicina hizo una pregunta muy curiosa "...cuando se bucea ¿nunca se lo pasa uno bien?" ..." el profesor en cuestion dijo q el no buceaba y que consideraba que para hacerlo habia q estar un poco majara que si habia algun buzo en la sala q contestara, yo me decidi a ello y mi respuesta fue similar a la q estoy dando aqui acompañada de una serie de descripciones de las sensaciones y experiencias placenteras que el buceo hace experimentar, ante mi respuesta la chica en cuestion se queda algo mas tranquila, pero como el profesor tenia uniforme, muchos "pines" en el pecho y no estaba gordo como yo al final la que almorzo con la chica fue el y no yo, cosa q me importo bien poco, ya que yo iba muy bien acompañado por mi colega Juan con el que me reia un monton.
Duquesa, animo q todo pasa y se olvida, si se sobrevive a cosas muuuuucho mas graves, tu seguro q eres capaz de seguir buceando.

desde el sur del sur - saludos
guan

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”