¿Quién sabe la respuesta?

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
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eduardograndio
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#361 Mensaje por eduardograndio »

Según PADI, es el procedimiento NOTOX, uséase, cambio de gas comprobando que lo que se va a respirar no es tóxico a la profundidad a la que se está. En inglés viene a ser:

N - Note your name and the maximum depth on the cylinder labels
O - Observe your actual depth and compare to the MOD
T - Turn on the valve, Check the cylinder preasure
O - Orient the second stage by pulling it from the retaining bands.
X - eXamine your team mates – follow the hose form their mouth to the stage bottle.

En cristiano, desgraciadamente, no tiene acrónimo.

Salu2
Eduardo.

Jordi Colom
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#362 Mensaje por Jordi Colom »

N. Nombre buzo y maxima profundidad operativa
O. Observar profundidad actual y comprobar
T. Tomar valvula abrir purgando y comprobar presion
O. Orientar la segunda etapa, recorrer hacia segunda etapa, comprobar y boca
X. eXaminar a compañero siguiendo latiguillos para verificar, volviendo a repasar el tuyo.
MAL traducido. Es lo que me dieron a mi.
Eduardo, pregunta :glp:
Última edición por Jordi Colom el 13/Mar/2014, 13:07, editado 1 vez en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
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#363 Mensaje por eduardograndio »

Por cierto Jordi, lo de Nombre, no es el del gas, es el Nombre del buzo, para comprobar que no te hayas equivocado al coger la botella de otra persona, que incluso puede estar mal rotulada.
Imagen
Por ejemplo, aquí aparece el nombre EDU debajo de la MOD de 21m. Arriba y hacia dentro, donde Yo puedo leerlo bien.
Imagen
Del otro lado, hacia el exterior, en la base, va una etiqueta con la MOD, para que la vea el compañero y te de el OK.

Pregunta:
Quién inventó y patentó los muelles para sujetar las aletas y cuándo?

Salu2
Eduardo.

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#364 Mensaje por Jordi Colom »

Si, cierto no recordaba, hace meses que no uso estage y los he usado pero poco, aun. Gracias.
:glp:
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#365 Mensaje por cuervacho »

:plas: :plas: :plas:
El 29% del mundo es tierra...el resto es nuestro!!!

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#366 Mensaje por Jordi Colom »

muelle aleta, he leido que lo patento cressi, el cuando ya se encontrara :glp:
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#367 Mensaje por eduardograndio »

¿¿¿¿¿¿Cressi??????
Cressi tiene algunos productos buenos, pero de muelles de aleta no tienen ni idea.
Las aletas las venden con correas y, como accesorio, venden esta cosa:
Imagen
Los muelles de aletas, aparte de su comodidad, tienen dos grandes ventajas: no se rompen y no se enganchan.
Las hebillas de estos Cressi se rompen y se enganchan.

No, no fueron ellos :no: :no:

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#368 Mensaje por Jordi Colom »

Usted perdone, seguire buscando y si, yo uso y no son los de las fotos esos los tengo nuevos y guardados :glp:
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#369 Mensaje por Jordi Colom »

Fue Beuchatt con la aleta jet fin en el 1964 :glp:
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#370 Mensaje por eduardograndio »

Efectivamente, las aletas Scubapro Jet Fin fueron diseñadas y comercializadas originalmente por Beuchat, pero con tiras de goma. Lo de los muelles vino después y de otro lado. Sorry pero :no: :no:

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Fernandohl
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Re: ¿Quién sabe la respuesta?

#371 Mensaje por Fernandohl »

Sin saber que leches preguntar no he podio resistirme a buscarlo..

Según la oficina de patentes USA:

Patent History
Patent number: 4251894
Type: Grant
Filed: Jan 19, 1977
Issued: Feb 24, 1981
Assignee: Farallon Industries, Inc. (San Leandro, CA)
Inventor: Ashley J. Hollingsworth (Atherton, CA)
Primary Examiner: Sherman D. Basinger
Attorney, Agent or Firm: Lowhurst & Aine
Application Serial: 5/760,683
Classifications
Current U.S. Class: 9/309
International Classification: A63B 3111;


Un saludo
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Fernandohl
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#372 Mensaje por Fernandohl »

La imagen mola un puñao ;)

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#373 Mensaje por Jordi Colom »

casi,,, ahora mismo he visto yankis farallon años 70 :glp:
nada Fernando, pregunta
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#374 Mensaje por eduardograndio »

Ok, Farallon.
Te toca, Fernandohl

Salu2
Eduardo.

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#375 Mensaje por Fernandohl »

La verdad es que la respuesta entiendo que no es Farallon, esa parece ser la empresa, el inventor al menos oficialmente en la oficina de patentes fue Ashley J. Hollingsworth. ;)

Darme un rato a ver si se me ocurre algo....
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#376 Mensaje por obelix sevilla »

Con el permiso del compañero Fernandohl, y viendo que esta parado estoy para seguir con la cadena, voy a preguntar algo facil para que no se estanque esto:
Algui sabe decirme quien es Nuno Gomes, y que proeza realizo este hombre?.
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#377 Mensaje por Dykker »

318,25 m, Record mundial de profundidad :mrgreen:

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#378 Mensaje por Fernandohl »

obelix sevilla escribió:Con el permiso del compañero Fernandohl, y viendo que esta parado estoy para seguir con la cadena, voy a preguntar algo facil para que no se estanque esto:
Algui sabe decirme quien es Nuno Gomes, y que proeza realizo este hombre?.
P.D. No es jugador de Futbol.
Te lo agradezco ;)

No sabia que leches poner y ando algo liado.
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Jordi Colom
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#379 Mensaje por Jordi Colom »

Dykker. Pregunta. Por favor :glp:
Con permiso de Fernandohl y obelix sevilla
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#380 Mensaje por obelix sevilla »

Adelante Dykker :ok1: :ok1: :ok1:
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Re: ¿Quién sabe la respuesta?

#381 Mensaje por Dykker »

Bueno, os dejo una faciita ¿Qué es el Neoquad?

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#382 Mensaje por Jordi Colom »

Neoquad; Helio, Neon, Nitrogeno y Oxigeno.
:glp:
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#383 Mensaje por cuervacho »

:?: :?: :?:
El 29% del mundo es tierra...el resto es nuestro!!!

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#384 Mensaje por Jordi Colom »

Yo, no, no pregunto, la respuesta es correcta, incluso con chicle en la boca :glp: :disim:
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#385 Mensaje por rizzos »

Jordi Colom escribió:Yo, no, no pregunto, la respuesta es correcta, incluso con chicle en la boca :glp: :disim:
Venga Jordi, no seas tímido. Una facilita.... anda.

Enviado desde un apéndice pegado a mi mano :)
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

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#386 Mensaje por Dawnkin »

continuamos?

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#387 Mensaje por Jordi Colom »

yo no, cedo el turno de pregunta.
yo estoy para aprender, gracias. :glp:
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#388 Mensaje por gauthier »

Wueno, ya va mas de una semana sin preguntas así que con permiso, voy con la mía. Es este caso SI pueden buscar en google todo lo que necesiten.

Un buceador consume 30 litros de aire por minuto en superficie. Todos aquí sabemos que cuanto mas se sumerge, mas consume. Supongamos que a doble de presión consume el doble de aire, a triple de presión, triple de consumo etc.

Usa una botella de 15 litros a 200 bares, y baja a velocidad de 4 metros por minuto hasta los -20 metros en El Cabrón (Gran Canaria). Se queda a esta cota durante 15 minutos sacando fotos y vuelve a subir a superficie a velocidad de 2 metros por minuto, marcando la debida parada de seguridad.

Una inmersión muy bonita.

¿Qué presión de aire le queda al finalizar la inmersión?

PS: Si no se te dan mucho física ni mates, pero tienes experiencia en buceo, puedes probar a suerte. Es un buceador con mucho consumo. Maxi tres intentos en un mismo mensaje.

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#389 Mensaje por eduardograndio »

Bajada: 20 m a 4 m/min. -> 5 min a PM 10m 2 ATA -> 5 min. x 2 ATA x 30 l/minATA=300 l.
Fondo : 20 m. 3 ATA 15 min. -> 15 min. x 3 ATA x 30 l/minATA=1350 l.
Ascenso: 20 m a 2 m/min. -> 10 min a PM 10m 2 ATA -> 10 min. x 2 ATA x 30 l/minATA=600 l.
Parada : 3 min a 5m. 1,5 ATA -> 3 min x 1,5 ATA x 30 l/minATA = 135 l.

Total= 300 + 1350 + 600 + 135 = 2385 litros

2385 litros / 15 litros por bar botella = 159 Bares gastados. en 5+15+10+3 = 33 minutos.

200 - 150 = 41 bar.

Salida con 41 Bares. Un poco gastón si que es. Más que una bonita inmersión eso es un suspiro.

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#390 Mensaje por gauthier »

Excelente respuesta de Eduardo, enhorabuena por considerar la bajada y subida a la cota media (-10 m) durante todo el tiempo de la bajada (o subida). En efecto, puesto que su velocidad es constante, lo que gasta demás en profundidades es exactamente lo que gasta de menos cerca de la superficie.

¡Que rápido han sido! Sois unas bestias. Se me había ocurrido hacerlo mas arduo, pidiendo calcular el tiempo de bajada si el buceador no vuelve a inflar el chaleco al descender. Una cuestión aparentemente muy sencilla pero que en realidad desemboca en un problema matemático extremadamente dificil, sin solución a día de hoy que yo sepa.

Aplauzos para Eduardo.

Te toca Eduardo.

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#391 Mensaje por eduardograndio »

Lo peor de este hilo es buscar las preguntas, me gusta responder, pero nunca se que preguntar, todo lo que se me ocurre es o demasiado simple o excesivamente rebuscado. En fin, a ver si esto es de una dificultad razonable:

¿De dónde sale que la velocidad de ascenso correcta es de 18 m/min.?

Salu2
Eduardo.

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#392 Mensaje por cuervacho »

Buuuuahhhhhhh :'( :'( :'( me voy como una niña a llorar a un rincon!!!! felicitaciones a ambos!!! :plas: que preguntita y que respuestita!!!!
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#393 Mensaje por eduardograndio »

gauthier escribió:Se me había ocurrido hacerlo mas arduo, pidiendo calcular el tiempo de bajada si el buceador no vuelve a inflar el chaleco al descender. Una cuestión aparentemente muy sencilla pero que en realidad desemboca en un problema matemático extremadamente dificil, sin solución a día de hoy que yo sepa.
En realidad el planteamiento de este problema no es demasiado complejo. Otra cosa es que merezca la pena hacer el cálculo.
Todo se reduce a un objeto que cae en un fluido empujado por su flotabilidad negativa y frenado por la resistencia del fluido.
¿Donde está la dificultad?
Pues en las dos partes.
La fuerza que hunde al buceador no es constante. Parte de su equipo se comprime (sobre todo el traje), de forma que al ir bajando su flotabilidad disminuye y la fuerza que lo hunde aumenta, pero hay otros factores más imprevisibles, como, por ejemplo las burbujas de aire atrapadas, un poco por todas partes, y que se van escapando, o la variación de la flotabilidad entre inspiración y espiración. Además, a medida que baja va gastando aire, que expulsa y hace que la flotabilidad de la botella aumente.

Por otro lado, la resistencia al avance de una esfera es algo muy fácil de calcular, pero la de un buceador en caida libre es muy variable, cualquier modificación del trim (ángulo de ataque) o de la postura (sobre todo cabeza, brazos, piernas y aletas) hará variar la resistencia al avance.

Además, a medida que va cayendo el movimiento se va acelerando, con lo que la dinámica varía.

Y no digamos nada de si, encima, le da a las aletas.

¿se puede calcular?, pues sí, más complicado es estudiar el flujo de agua en el casco de una zodiac.
¿Sirve para algo?. Personalmente creo que para nada.

La prueba práctica de lo sensible que es la velocidad de descenso a variaciones mínimas de los parámetros es lo fácil que resulta controlarla con sutiles modificaciones de la posición y de la respiración (a un buceador correctamente lastrado, otra cosa es el buzo bala de plomo, pero no estamos hablando de eso aquí).

Salu2
Eduardo.

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#394 Mensaje por eduardograndio »

¿Por cierto, alguien sabe porqué, durante años, se nos ha dicho que hay que subir a 18 m/min. y ahora resulta que no, que eso es demasiado deprisa?

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#395 Mensaje por osxdiver »

eduardograndio escribió:¿Por cierto, alguien sabe porqué, durante años, se nos ha dicho que hay que subir a 18 m/min. y ahora resulta que no, que eso es demasiado deprisa?
Si
EL ascenso es una parte importante de la teoria de decompresion, version corta: en la version corta: en 1957 la velocidad de acenso recomendada era de 25 feet / 7.5 metros, pero los US Navy Scuba Divers querian una velocidad de ascenso mayor de 30 metros por minuto o mas, asi pues en 1957 se llego al acuerdo de poner la velocidad de ascenso en 18 metros por minuto, y esto ha sido adoptado para Tablas de buceo recreativas y Ordenadores de buceo

en el año 1993 se replantearon la velocidad de ascenso ya que habia muchos indicios que era el causante de DCS (enfermedades de decompresion) a partir de ahi, se redujo la velocidad de ascenso recomendado llegando a los 9 metros que vemos hoy como "habitual"

todo esto muy resumido sin entrar en detalles, simplemente los tejidos rápidos y lentos tienen mas tiempo en desaturar durante el ascenso.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
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#396 Mensaje por eduardograndio »

Correcto, es el resultado de un acuerdo "político", el camino del medio, entre los buzos de casco y los hombres rana de la US Navy, sin ninguna base científica. Tu turno, pregunta osxdiver

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Re: ¿Quién sabe la respuesta?

#397 Mensaje por osxdiver »

oh no =( yo pensaba que solo podia responder y ya esta. :pv(

voy a intentarlo:
Como se estableció el tiempo NO-Fly despues de bucear, y cuales pueden ser las consecuencias de no respetarlas.
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Re: ¿Quién sabe la respuesta?

#398 Mensaje por gauthier »

eduardograndio escribió:
gauthier escribió:Se me había ocurrido hacerlo mas arduo, pidiendo calcular el tiempo de bajada si el buceador no vuelve a inflar el chaleco al descender. Una cuestión aparentemente muy sencilla pero que en realidad desemboca en un problema matemático extremadamente dificil, sin solución a día de hoy que yo sepa.
En realidad el planteamiento de este problema no es demasiado complejo. Otra cosa es que merezca la pena hacer el cálculo.
Todo se reduce a un objeto que cae en un fluido empujado por su flotabilidad negativa y frenado por la resistencia del fluido.
¿Donde está la dificultad?
Pues en las dos partes.
La fuerza que hunde al buceador no es constante. Parte de su equipo se comprime (sobre todo el traje), de forma que al ir bajando su flotabilidad disminuye y la fuerza que lo hunde aumenta, pero hay otros factores más imprevisibles, como, por ejemplo las burbujas de aire atrapadas, un poco por todas partes, y que se van escapando, o la variación de la flotabilidad entre inspiración y espiración. Además, a medida que baja va gastando aire, que expulsa y hace que la flotabilidad de la botella aumente.

Por otro lado, la resistencia al avance de una esfera es algo muy fácil de calcular, pero la de un buceador en caida libre es muy variable, cualquier modificación del trim (ángulo de ataque) o de la postura (sobre todo cabeza, brazos, piernas y aletas) hará variar la resistencia al avance.

Además, a medida que va cayendo el movimiento se va acelerando, con lo que la dinámica varía.

Y no digamos nada de si, encima, le da a las aletas.

¿se puede calcular?, pues sí, más complicado es estudiar el flujo de agua en el casco de una zodiac.
¿Sirve para algo?. Personalmente creo que para nada.

La prueba práctica de lo sensible que es la velocidad de descenso a variaciones mínimas de los parámetros es lo fácil que resulta controlarla con sutiles modificaciones de la posición y de la respiración (a un buceador correctamente lastrado, otra cosa es el buzo bala de plomo, pero no estamos hablando de eso aquí).

Salu2
Eduardo.

Este problema, incluso reducido a su expresión mínima, es extremadamente dificil de resolver. Considerando un simple plomo atado a una boya y bajando, la boya se hace mas pequeña al bajar y el movimiento se acelera, sin aleteos ni burbujas ni nada de nada. Escribes bien las ecuaciones considerando la inercia y ya tienes una ecuación diferencial no lineal de segundo orden que a ver quién resuelve esto (tela). Si lo logras, no dejes de avisarme. Incluso despreciando la viscosidad del agua no se simplificaría. Claro que existen metodos numéricos que se aproximan a la solución como para el casco de una zodiac pero solución general y exacta... creo que nadie ha podido con ello todavía. Me ha sorprendido pero este problema es mucho mas complicado de lo que parece. Iba a ponerlo como pregunta... Pero ¡Caramba, no lo podía resolver! Así que me fui por el tema del consumo de aire.

En cuanto a la utilidad... supongo que muchas potencias tienen interés en conocer la velocidad con la que se hunde un submarino nuclear en caso de apuros con los balastos por ejemplo. Seguro que tienen sus modelos numericos hechos y comprobados (o incluso la solución exacta).

A ver si tengo un rato y puedo contestar ahora a la pregunta sobre el NO-Fly...

Saludos

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Re: ¿Quién sabe la respuesta?

#399 Mensaje por gauthier »

A ver, el NO-Fly, y corrijan me si me equivoco (pues voy sin googlear), es el tiempo que debes dejar pasar desde la última inmersión antes de coger un vuelo, con el fín de dejar al cuerpo eliminar (evacuar) el nitrogeno residual de los tejidos.

Se ha establecido en base a modelos numéricos aunque como podemos comprobar hay muchas discrepancias según la fuente usada. Normalmente los ordenadores son mas restrictivos que la literatura principalmente debido a que estan mas actualizados.

He oido hablar de que se habian realizado algunos experimentos con ovejas en cámaras hiperbáricas o algo así para intentar ajustar estos tiempos a la realidad del peligro.

¿Consecuencia de no respetar el NO-Fly? Pues una enfermedad descompresiva en pleno vuelo debido a la presión de la cabina, pues aunque es mayor que la de afuera es bastante inferior a la presión a nivel del mar. La presión depende del avión pero la mayoría tienen en vuelo una presión equivalente unos 2000 m de altura. Bajar esta cota (subir la presión) podría poner en peligro el fuselaje. Los aviones mas modernos, tienen mejor fuselaje y una cota algo mas baja. Existe un modelo de avión que mantiene en su interior la presión del nivel del mar (ideal para buceadores!!!)

Espero que se acepte la respuesta...

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osxdiver
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Re: ¿Quién sabe la respuesta?

#400 Mensaje por osxdiver »

Acepto pulpo como barco,
Más que nada al volar en avión la presión vuelve a bajar (de 1 bar a nivel del mar a 0,8 bar en pleno vuelo) eso causa que pueden aparecer dcs

Y si cómo en casi todas las teorías, es un poco a ojo. Te toca

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