Preparacion inmersion infanteria

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados.
Responder
Mensaje
Autor
sirg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 13/Ago/2013, 09:48

Preparacion inmersion infanteria

#1 Mensaje por sirg »

Hola,

En primer lugar si este no es el apartado del foro donde debe estar, ruego a los moderadores que por favor lo muevan donde debe....

Al tema, quería ir a explorar algún punto de inmersión por mi cuenta(con un compañero por supuesto) y así realizar alguna inmersión de infantería, el tema es que siempre he ido con clubes, es decir no me he tenido que preocupar por nada, pero ahora quería probar ha hacer algo yo asi.....y tengo un par de dudas.

1)Mapa del fondo marino, con cotas etc, de donde puedo sacar esto? buscando a la limon por google o hay alguna pagina mas o menos fiable de donde obtenerlo.

2)Para temas de posibles corrientes seria la misma pregunta? De esto donde puedo echar un ojo, o simplemente preguntar por ejemplo por aqui.

Para concretar me gustaria probar en la zona de Sonabia e Islares en Cantabria, si alguien tiene info util por inmersiones en esa zona me encantaria conocerlas...

Muchas Gracias!! :chin: :chin:

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Preparacion inmersion infanteria

#2 Mensaje por Cherne »

Aquí hay guías de buceos por cartografica o algo así, y luego miramos mucho para las infanterías el windguru. Ahora, sinceramente, yo, de manera personal, no haría una inmersión sin guía sino conociera la zona muy bien, para eso están los guías, aunque parezcan niñeras a veces.

Una vez que te hayan guiado y conozcas la zona, ya no tiene mucho sentido el guía.

Salu2
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Preparacion inmersion infanteria

#3 Mensaje por hevia »

Buenas,

Para hacer infanterías primero hay que tener claro que se tiene la experiencia suficiente para salir de entuertos, que pueden ser serios al carecer de embarcación de apoyo. Aquí no se puede tirar la boya y dejarse recoger donde sea, sino que hay que salir por uno mismo.

Bucear de infantería con personas de la zona es más que recomendable en un principio hasta coger soltura y conocer las zonas.

Como algunas cosas a tener en cuenta:

Claro llevar cuenta del punto de entrada si va a ser el mismo que el de salida (aquí a veces es imprescindible ya que no se puede salir por cualquier sitio según la zona).

Tirar en un principio de brújula si el sitio es nuevo, fijándose además del fondo para tener clara la vuelta y llevar un buen control del aire para prever imprevistos. Salvo que bucees en un arenal con lo que las referencias en el fondo son pocas... salvo las marcas en la arena que en zona de playas indican dirección a costa.

La luz entrando en el mar y su orientación también te pueden ayudar dependiendo del sol, aquí abundante.

No aventurarse si no se tiene una buena experiencia en inmersiones lejos del punto de entrada.

Si hay corrientes no navegar a favor ya que la vuelta será complicada con el consiguiente consumo de aire. Tirarse media hora a favor gastando media botella no permite la vuelta con la otra parte (para tener en cuenta)...

Si hay excesiva corriente abortar la inmersión suele ser más que recomendable. Mejor no bucear y cancelar que meterse en un fregao.

Respecto a corrientes en la zona siempre es bueno conocer a personas de la zona y comentar con ellos.

Etc... :mrgreen:

Nosotros en un principio usábamos en el club (ya conocemos las zonas y vamos a tiro hecho) cartas nauticas como esta para aquí en Lanzarote, ello nos permite ver la cercanía de los veriles (cortes en el fondo) para bucear en ellos, evitando zonas de arenales. Buscamos zonas vírgenes para bucear, en zonas inaccesibles lejos del ámbito turístico. No usamos centros de buceo para irnos al agua salvo que sea imprescindible como en la Graciosa que es reserva.

http://erni2erni.wordpress.com/2009/09/ ... teventura/

Saludos
:chin:

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Preparacion inmersion infanteria

#4 Mensaje por JOSE PULIDO »

pues la verdad, no creo que sea tan complicado.

supongo que si has pensado en eso será porque ya tenéis algo de experiencia en buceo y te ves capacitado para hacer un buceo sin guía.

solo tienes que empezar como en todo, poco a poco.
busca un día que el mar esté tranquilo, por lo menos en apariencia.
empieza contra corriente en caso que la haya, y si hay mucha, déjalo para otro día.
empieza tirando de lo más fácil, hacia la derecha o hacia la izquierda, pero siguiendo la costa. es la forma más fácil para orientarte a la vuelta.
fíjate en algo inconfundible o deja una marca para saber a la vuelta cual es el punto de salida.
no hagas una inmersión profunda. haz una inmersión de reconocimiento. y poco a poco, cuando vayas conociendo la zona, ya irás planificando más cosas.

sería ideal que fuérais con alguien que se quede en el punto de entrada pero fuera del agua.
lleva una boya para marcar tu posición y que los de fuera puedan saber cuando estáis volviendo.
planifica un tiempo, profundidad máxima, y aire de retorno de una forma muy conservadora las primeras inmersiones.

en conclusión, despacito y buena letra.
pero adelante, con precaución pero sin miedo.
un saludo

Avatar de Usuario
g.gesehen
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 26/Jun/2014, 15:16

Re: Preparacion inmersion infanteria

#5 Mensaje por g.gesehen »

Hola a todos,

Yo he realizado ya 5 salidas de infantería, y la verdad que muy bien, de ellas una sin conocer nada de la zona.

Para mi lo super necesario de equipo:
- brújula
- Boya deco

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Preparacion inmersion infanteria

#6 Mensaje por PaQ »

Sentido común...

Asegurarse de que luego vamos a poder salir del agua por donde hemos entrado o tenemos pensado salir. Ojo con los cambios en el estado del mar.

sirg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 13/Ago/2013, 09:48

Re: Preparacion inmersion infanteria

#7 Mensaje por sirg »

Buenas!!!

Muchas gracias por los consejos, yo no tengo toda la experiencia necesaria, pero voy con dos bucos con muchos años e inmersiones a la espalda, pero me gustaria tener una idea de como prepararla y llevarla preparada como si fuese yo el que tuviese que llevarla, aunque solo sea por ir cogiendo buenos habitos....

A ver si la puedo hacer la semana que viene y os digo algo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Preparacion inmersion infanteria

#8 Mensaje por BLAUFER »

El sentido común es lo único necesario para bucear de infantería.

Que hace mala mar: NO ENTRES y a desayunar al bar.

Que alguien se encuentra indispuesto: NO ENTRES y a desayunar al bar algo ligerito.

Que el equipo de buceo falla: NO ENTRES y a desayunar al bar después de llevarlo a revisión.

Que nadie conoce la zona o os adentráis en zona desconocida: NO ENTRES en esa zona, media vuelta y a bucear en terreno conocido. Y luego al bar a comentar la inmersión.

En fin, visitas al bar a parte, se trata de que te hagas responsable en todo momento de ti, de tus compañeros y de no arriesgar porque no habrá nadie para ayudaros.

Básicamente el gran déficit que tendrás en estos momentos es el del sentido de la orientación. A base de practicar y de aprender pequeños trucos irás aprendiendo como se hace para conseguir una de las cosas más importantes en el buceo de infantería: entrar y salir por el mismo punto.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Preparacion inmersion infanteria

#9 Mensaje por osxdiver »

BLAUFER escribió:El sentido común es lo único necesario para bucear de infantería.

Que hace mala mar: NO ENTRES y a desayunar al bar.

Que alguien se encuentra indispuesto: NO ENTRES y a desayunar al bar algo ligerito.

Que el equipo de buceo falla: NO ENTRES y a desayunar al bar después de llevarlo a revisión.

Que nadie conoce la zona o os adentráis en zona desconocida: NO ENTRES en esa zona, media vuelta y a bucear en terreno conocido. Y luego al bar a comentar la inmersión.

En fin, visitas al bar a parte, se trata de que te hagas responsable en todo momento de ti, de tus compañeros y de no arriesgar porque no habrá nadie para ayudaros.

Básicamente el gran déficit que tendrás en estos momentos es el del sentido de la orientación. A base de practicar y de aprender pequeños trucos irás aprendiendo como se hace para conseguir una de las cosas más importantes en el buceo de infantería: entrar y salir por el mismo punto.
si hay algo que me ha ayudado mas e bucear mejor y mas seguro de mi mismo, es bucear a sitios con alguien que tampoco conce la zona y explorar, te tienes que fijar de la brujula, te tienes que fiar de tu orientación.
esto me ha hecho un mejor buceador.

con todo lo demas deacuerdo solo hace falta sentido común media botella y a dar la vuelta.
(ir coestando o intentar no perder la costa de vista)

He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Preparacion inmersion infanteria

#10 Mensaje por BLAUFER »

A mi me ha costado saber orientarme mínimamente porque suelo bucear con gente que lleva muchas inmersiones y lo normal es dejarte guiar.

De todas formas con los años y las inmersiones se acaba aprendiendo como se hace eso de volver por el mismo camino o a hacerte planos "mentales" del terreno.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Preparacion inmersion infanteria

#11 Mensaje por PaQ »

Tanto en el mar como en la montaña, te pueden llevar mil veces y te aprendes el camino y las maneras, pero el día que eres TÚ el que guías y eres el responsable de todo, la cosa cambia y las cosas que estaban claras ya no lo están tanto (hasta que coges la confianza necesaria).

Un saludo y no te obsesiones con la orientación en exceso, que no se aprende en 4 inmersiones... poc a poc.

sirg
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 13/Ago/2013, 09:48

Re: Preparacion inmersion infanteria

#12 Mensaje por sirg »

Si ese es mi problema que siempre voy con gente que conoce la zona y ni me preocupo por la orientacion voy siempre chupando rueda!!!

Por eso queria practicar y coger un poco de soltura con la orientacion....por si algun dia me lanzo a descubrir zonas nuevas...

alberto73
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 24/Dic/2010, 18:25
Ubicación: Bilbao

Re: Preparacion inmersion infanteria

#13 Mensaje por alberto73 »

Nosotros este verano hemos empezado a hacer inmersiones de infantería por las zonas que comentas. Empezamos en el muelle de castro, en el solarium, que es muy fácil y así te puedes estrenar. Luego descubrimos una página que describe varias inmersiones de infantería por esa zona: isalares, onton, isla cotonera... te paso el link http://cantabrico2007.blogspot.com.es/ busca en la parte inferiorm Inmersiones de buceo. Nosotros las hemos hecho este verano por lo menos dos veces cada una y con buena mar son seguras. Pues nada a disfrutarlas. Y sobre todo llevar brujula y boya deco como han recomendado anteriormente.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Preparacion inmersion infanteria

#14 Mensaje por Jordi Colom »

Quereis ir a bucear a un lugar, pues vas y buceas, vigilando la entrada y las posibles salidas, por cuestion de olas y corrientes, abajo te guias por como sea el suelo o piedras que deposites mas el fantastico compas. Controlando tiempos de bar del gas y...... Que os perdeis o desorientais un poco tirais boya y salis, que ya no queda aire para comodamente salir hasta la costa y debeis volver por arriba con todo el equipo unos 200 metros, pues con tranquilidad, despacio y sin forzar, con total garantia que la proxima vez tanto no os vais a desorientar. Pues el esfuerzo os hara aprender a leer tanto el suelo, como la brujula, como el control del consumo :glp:
PD. Tengo entendido que cartografiar fondo marino sin permiso, es ilegal. Si, dibujas, dibuja para ti :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

astronomo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1385
Registrado: 04/Abr/2012, 10:10
Ubicación: Donostia

Re: Preparacion inmersion infanteria

#15 Mensaje por astronomo »

Interesante post.

Yo también suelo chupar rueda pero algún día tocará currárselo :fsh:
:isl: Instructor 1* :sub:

Responsable y Corresponsal en Euskadi del FM!PSC

Avatar de Usuario
El Krio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 06/Mar/2013, 10:48
Ubicación: Cantabria

Re: Preparacion inmersion infanteria

#16 Mensaje por El Krio »

Un tema interesante.
Unos amigos y yo nos estamos planteando preparar unas inmersiones de infantería, aprovechando la modificación de la ley de embarcación de apoyo, pero ya de cara a la temporada que viene, por que esta ya se acaba.
Por ahora vamos a preparar los planes de inmersión, de ascenso, plan de ascenso alternativo, plan de evacuación de las zonas que nos interesa.
Saludos.
Canon S-110, Carcasa Isotta, Flashes Z-240, Lentes Saga +10 y +5, Lente angular FIX UWL-28M52 y sistema de acople Easyfit

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Preparacion inmersion infanteria

#17 Mensaje por Cherne »

Jordi Colom escribió:Que os perdeis o desorientais un poco tirais boya y salis, que ya no queda aire para comodamente salir hasta la costa y debeis volver por arriba con todo el equipo unos 200 metros, pues con tranquilidad, despacio y sin forzar, con total garantia que la proxima vez tanto no os vais a desorientar. :
Con todos mis respetos, creo que esto es lo que no hay que hacer, si te pierdes y debes subir a superficie, para mi forma de ver eh!, del grupo, sube uno localiza la salida, baja y siguen hasta la salida.

Una opción nunca debe ser, y más si no conoces el buceo, salgo miro y si estoy a 200 metros, pues a nadar, tienes que ir buscando el regreso con un poco más de media botella, 120(200)-160(300) bares, a mi juicio.


De todas formas a mi me parece que para bucear en un lugar tienes que ir con guía o con alguien que conozca el buceo antes, un buceo puede ser una piscina un día y al siguiente un infierno, si conocerlo no me arriesgaría. En lo personal hay buceos que solo me ha hecho falta que me lo muestren y otros en que he necesitado más de dos buceos. El compás y boya siempre con uno, seas el guía o no, quien sabe si terminas siendolo, ah si, y saber usar ambos, de que te sirve un compás si no sabes donde esta la costa.

Si vas siempre como dicen chupando rueda y no conoces el sitio es que no lo has buceado mucho ese lugar, porque a poco que hagas 15-20 buceos en un sitio y no lo recuerdes es que es un arenal, digo yo.

Es mi opinión personal.
We may be human, but we're still animals

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Preparacion inmersion infanteria

#18 Mensaje por Jordi Colom »

cherne. Si, yo cuando empece, (que no hace tanto), siempre guia, a la minima mas formacion, mas guia y luego pues ya segun me apetezca, pero a partir de octubre guias pocos hay y menos entre semana. Totalmente de acuerdo en lo que dices, pero en un dia de buen mar, perderse dentro de ciertos limites, tambien lo considero bastante beneficioso para la propia formacion :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Preparacion inmersion infanteria

#19 Mensaje por Cherne »

Si Jordi, totalmente de acuerdo, hay que destetarse, eso esta claro, pero con prudencia, porque luego pasa lo que pasa y vienen los sustos.

Y el tiempo cambia, y a veces hay que conocer la costa y ver posibles alternativas de salida según la corriente, etc...
We may be human, but we're still animals

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Preparacion inmersion infanteria

#20 Mensaje por Jordi Colom »

:ok1:
si, si conociendo todo, tambien sigue habiendo un cierto riesgo de complicacion, pero a ello hay que estar dispuesto, aparte de saber evaluar si entras o no :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Preparacion inmersion infanteria

#21 Mensaje por hevia »

Este sábado mismamente cancelamos una inmersión por no darse unas buenas condiciones para la salida, y la previsión que se estaba mostrando del tiempo y con los bártulos a otro sítio. Hablo siempre de infantarías.

Entrar siempre se puede. 8)

astronomo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1385
Registrado: 04/Abr/2012, 10:10
Ubicación: Donostia

Re: Preparacion inmersion infanteria

#22 Mensaje por astronomo »

Yo no me planteó explorar nuevos sitios con "colegas" ni loco. Al menos aún ni en los próximos años, hasta que no tenga un nivel adecuado (y considero que buceo bien).

El tema es saber salir de diversos problemas que se puedan generar durante una inmersión, que los habrá y muchos. Como los desconozco, quitando los básicos, prefiero ser un segurolas e ir a rueda o de infanteria a lo que conozco (seguir espigón y vuelta :mrgreen: ).

:chin:
:isl: Instructor 1* :sub:

Responsable y Corresponsal en Euskadi del FM!PSC

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Preparacion inmersion infanteria

#23 Mensaje por hevia »

Es chulo descubrir nuevos sítios.

:chin:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Preparacion inmersion infanteria

#24 Mensaje por Jordi Colom »

yo quiero........... esta temporada entre noviembre y marzo/abril, cada lunes en un punto nuevo o cada dos por repetir, que nunca es lo mismo, yo no soy de los que dicen es que ya he estado cinco veces, a mi a partir de la numero 99 igual repito alguna situacion :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “En España”