Rescate de unos submarinistas

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Victor de caldes
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 01/Oct/2011, 17:04

Rescate de unos submarinistas

#1 Mensaje por Victor de caldes »


Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Rescate de unos submarinistas

#2 Mensaje por javiyun »

En ocasiones siento vergüenza de ser buzo. Por normativa y ley nos tratan como a imbéciles...pero algo de razón no falta:

¿Qué problema hay con potentes aletas, dos elementos de flotación -neopreno y ala/chaleco- más un regulador y encima una máscara en acercarse sin el más mínimo problema a la escalera y agarrarse a ella?????

¿Tiene que ir el pobre guía, supongo que lo es, y luego otro tío que se nota que sabe lo que hace a por el grupo de uno en uno, arrastrándolos como si estuviera sacando a niños de parvulario???

- Es que al final debe ser que sabemos bucear, pero no sabemos nadar.

Entiendo que la ayuda una vez llegado a la escalera es fundamental para gente que no esté fuerte, lo entiendo y lo hacen genial recogiendo aletas y empujando de griferia para arriba. Eso sí.

Lo que no entiendo, ni entenderé en mi vida es lo otro.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
sequisimo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 24/May/2012, 17:25

Re: Rescate de unos submarinistas

#3 Mensaje por sequisimo »

¿No está el vídeo en YouTube, por ejemplo?
Busco un nick guay. Representante Departamento Producción y Desarrollo del FM!PSC. Official underwater dancer.

Imagen

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Rescate de unos submarinistas

#4 Mensaje por Luigi_M »

Y dónde está la embarcación de apoyo? :twisted:
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Rescate de unos submarinistas

#5 Mensaje por hevia »

Es una inmersión de infantería para ver un pecio que se hace desde esa piscina hecha con entrada del agua del mar. La hice este mismo año.

Lo que iban a ver. Tomo del youtube:

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... wqX5aEBST4

Si se hubiesen mantenido con tranquilidad flotando esperando la serie no hubiesen montado este sarao... Y menos metiéndose en la zona de entrada de agua a la piscina que precisamente no es la más segura.

Pero me da que entró el pánico (no veo personalmente nada excesivo en cuanto a la mar, hay reboso gordo pero no oleaje, de hecho se ven peridos de calma) y vinieron las prisas por salir a la seguridad del exterior metiéndose en un problema de revolcones y golpes innecesarios.

Incluso podían ir nadando en superficie hasta la playa de al lado (no está cerca, pero con tranquilidad se llega), si bien con mucho oleaje es un coñazo salir por una playa a veces, pero en este caso hubiesen salido sin problema alguno, al igual que por la escalera si no hubiesen entrado las prisas y los miedos a situaciones desconocidas.

Pero la premisa más importante es verificar el estado del mar y comprobar antes de entrar por donde salir con seguridad, si no se ha buceado así con el mar algo picado mejor irse a un bar que está al lado y tomarse un refresco o cerveza.

Aún así si el mar está picado, solemos bucear tres o cuatro a lo sumo, si no hay unanimidad respecto al estado del mar o posibilidad de cambios en las condiciones, no se bucea en la zona y se cambia a otra. Además de tener alternativas de salida por zonas distintas.

También es que infanterías en zonas rocosas sin escaleras me hago muchas... :disim:

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Rescate de unos submarinistas

#6 Mensaje por arnaiz »

Aun así seguiremos discutiendo si la gente está preparada como buceadores autosuficientes después de los cursos. Lo vi el mismo día que lo colgaron en la red y opino lo mismo que mis compañeros y quien escribió los subtítulos del video.
Ojalá sirva para concienciarnos de las carencias de nuestros alumnos: el desconocimiento de la mar y de la forma de actuar según su estado, abortar una inmersión por seguridad, desprenderse del equipo pesado en caso de rescate, utilizar un cabo de arrastre, evitar las rompientes, esperar separados de la costa a una embarcación de rescate....etc. Que alguien en bañador tenga que ayudar a un buceador perfectamente equipado dice mucho del nivel de ambos.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Rescate de unos submarinistas

#7 Mensaje por Jordi Colom »

No, al acabar el primer o primeros cursos, no se sabe, ni se esta preparado para casi nada, tan solo un buen numero de inmersiones, (que no son ni 10, ni 50), te aproxima al principio de la autosuficiencia. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Rescate de unos submarinistas

#8 Mensaje por Cherne »

Exacto hevia, primero había reboso y la escalera está muy cerca de la entrada a las piscinas, si te arrastra tienes problemas, tu mismo has dicho que se ven periodos de calma, no se, que quieres que te diga, a mi me faltan datos y/o información, ahora mismo sería incapaz de hace un juicio de valor, no me cuadra.

Salu2
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
Jaime Rodríguez
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 826
Registrado: 03/Mar/2007, 12:52
Ubicación: Tenerife

Re: Rescate de unos submarinistas

#9 Mensaje por Jaime Rodríguez »

Hay que decir que estábamos en alerta por mala mar, han habido algunos destrozos e inundaciones en las islas y si no me equivoco ya han habido 3 muertos y 2 desapariciones de bañistas.

Definitivamente no estaba para bucear, para nadie. Supongo que serían turistas que no querían perder la oportunidad.
Sony a6500 + carcasa NAUTICAM + flashes SEA&SEA YS-D2
Objetivos: 16-50mm; 16mm + convertidores VCL-ECU1 & VCL-ECF1
Lentes húmedas angulares: Nauticam WWL-1
Lentes húmedas macro: INON UCL 165; SAGA+15

Mi cuenta en Flickr

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Rescate de unos submarinistas

#10 Mensaje por Luigi_M »

A veces parece que nos olvidamos de que esto es buceo recreativo, no supervivencia en el mar. Está claro que cuanto más autosuficientes seamos, tanto más seguros iremos... pero para disfrutar el fondo, no hace falta lo que parece que algunos consideráis normal. Acaso conducir por la carretera exige dominar técnicas de derrapaje, subviraje y demás cuestiones más propias de un rally? No, sencillamente se pide que seas capaz de controlar un vehículo en una situación ordinaria, que puede ser más o menos compleja, pero que no tiene el grado de exigencia que se podría alcanzar :no:

Dicho lo cual, en el vídeo se ven varias cosas: un punto de salida factible para un buceador experimentado, pero peligroso para alguien no habituado a esas condiciones de mar, un guía que no ha efectuado la mejor elección en cuanto al las condiciones en las que efectuar la inmersión, y un conjunto de buceadores que no han sabido ver el parte meteorológico ni estimar la complejidad del punto de acceso. Y esto último es lo que me parece más grave, en tanto es algo que no debería ser tan complicado de interpretar y que, paradójicamente, no se enseña en ningún curso :?:

Por supuesto, os guste o no, ahí hay un incumplimiento grave de las condiciones de seguridad. Sea o no obligatorio por normativa -que lo sigue siendo-, en esas condiciones de mar la salida con embarcación de apoyo es inexcusable :|
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Rescate de unos submarinistas

#11 Mensaje por NUCLEO »

Jordi Colom escribió:No, al acabar el primer o primeros cursos, no se sabe, ni se esta preparado para casi nada, tan solo un buen numero de inmersiones, (que no son ni 10, ni 50), te aproxima al principio de la autosuficiencia. :glp:
:up: :glp: :glp: :glp:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Rescate de unos submarinistas

#12 Mensaje por hevia »

Cherne escribió:Exacto hevia, primero había reboso y la escalera está muy cerca de la entrada a las piscinas, si te arrastra tienes problemas, tu mismo has dicho que se ven periodos de calma, no se, que quieres que te diga, a mi me faltan datos y/o información, ahora mismo sería incapaz de hace un juicio de valor, no me cuadra.

Salu2
La mar cuando no es por oleaje intenso como es el caso (olas no se ven en la mar), hay periodos de calma que son los momentos para salir, de hecho como los que aprovechan en ese momento para salir algunos. En el minuto 2:00 se ve uno con calma. Es cuestión de flotar con tranquilidad en la proximidad, no hay ningún problema dado que se lleva equipo como para hacerlo sin someterse a fatigas, y en esa serie de calma nadar hacia la escalera, agarrarse, tirar las aletas y subir con tranquilidad.

Si te fijas las personas que están allí, locales, indican a las personas que no tengan prisa e incluso indican cuando va a empezar de nuevo la serie gorda antes de que llegue. Leen la mar, algo básico si la conoces.

Pero reitero que entraron los miedos y pudieron con el sentido común. También está claro que si no has buceado con mala mar puede parecer una situación complicada si no tienes nadie al lado que te guíe en lo que has de hacer.

Si fuese de algún centro directamente yo no hubiese metido a nadie.

Pero para ponerte un ejemplo, nosotros buceamos todos los fines de semana y no esperamos a que el mar esté calma total para bucear, si no muchas veces ni iríamos al agua. Vamos al sítio y nos paramos a mirar las series, condiciones, está subiendo, bajando, cambiará el viento, puntos de salida alternativos, etc. Y luego decidimos por unanimidad, tengo un amigo que siempre la ve bien :D , siempre pensando en la seguridad. Tiempo hay para cambiar de sitio y días, si realmente está mal, aquí en Canarias para bucear muchos.

Si tirásemos de embarcación de apoyo no bucearíamos nunca o llevaríamos gastado un dineral si buceásemos siempre con centros (algo que no es viable).

Aún así a la mar como se suele decir nunca hay que darle la espalda. :ok2:

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Rescate de unos submarinistas

#13 Mensaje por Cherne »

Me refiero a que estamos especulando, puede ser también que el guía dijera, esperen aquí que sólo tengo dos manos y voy subiéndolos de uno en uno, es lo que haríamos cualquiera, y los locales al verlo querrían salvar a todos y ya sabes lo primero en un rescate es tener a alguien que salvar, ojo solo especulo porque nos falta información de los hechos ya buen seguro estoy equivocado, lo de embarcación de apoyo aquí bueno no tiene mucho sentido a mi juicio

Y para serte sincero, yo soy de lo que siempre lo ve bien, o no tan mal.

Salu2
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Rescate de unos submarinistas

#14 Mensaje por hevia »

Evidentemente estamos especulando respecto al vídeo, pero el fregao que se monta es real. Yo no hubiese dejado que me ayudasen en esta situación, más que nada porque veo que también a algún rescatador le entró la prisa y no pensó en algún momento del vídeo en su seguridad, algo muy importante, que también se les lleva con buen susto sin duda.

Yo siempre soy muy cauto, pero a tí entonces te junto con mi amigo... :D

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Rescate de unos submarinistas

#15 Mensaje por Cherne »

Viendo de nuevo el video veo que hay dos socorristas, tu teoría es más realista que la mia, imagino que entrarían con la marea subiendo y no se dieron cuenta de que habría reboso. Tengo que dar la razón a toooodo el mundo, se aviso con muchos dias, este mes es así casi siempre y no se porque nadie lleva puesto su equipo correctamente, en fin un desastre como dices...

Nota: deja deja, uno por isla, gracias a dios que nos regaron..... :dv)
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Rescate de unos submarinistas

#16 Mensaje por hevia »

Cherne escribió:Nota: deja deja, uno por isla, gracias a dios que nos regaron..... :dv)
:D :D :D

Saludos
:chin:

telus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 09/Ene/2012, 22:07

Re: Rescate de unos submarinistas

#17 Mensaje por telus »

Es posible que algún buceador sea principiante y no conozca demasiado sobre el mar (aunque las previsiones del estado del mar siempre hay que consultarlas). Pero los guías locales deben conocer si puede subir la marea, si las olas son cíclicas y aconsejar a los submarinistas.
Pero sobre todo, haya que tener sentido común. Cuando vamos a una inmersión es para pasarlo bien y disfrutar, no para tener una mala experiencia. Así que ante la duda, mejor no arriesgarse e intentarlo otro día.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Rescate de unos submarinistas

#18 Mensaje por javiyun »

Cierto Telus, sin duda. Si el mar se cabrea....pues a tomar cervezas. Lo que pasa es que aquí no se trata de no saber bucear. Trata de saber nadar. NADAR.Simplemente eso.
Todo se resume en lo que dijo Arnaiz: -que un pobre guía lleve como un fardo del revés uno por uno a su grupo y que un tío en BAÑADOR se tire a sacar buceadores COMPLETAMENTE equipados que solo tienen que recortar una ola para agarrarse a una escalera, para mí es deprimente y me hace sonrojar como buzo que también soy.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Responder

Volver a “General”