Cousteau: Se me ha caído un mito

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Cousteau: Se me ha caído un mito

#1 Mensaje por alapues »

Pues acabo de termas de leer el libro de Cousteau "El mundo silencioso" y solo puedo decir que se me ha hundido un mito.

Yo crecí viendo documentales de la 2, asombrándome ante las maravillas del mundo submarino y aunque no llegue al mundo del buceo hasta hace unos pocos años, siempre admiré a ese hombrecillo enjuto, bronceado, canoso, con su eterno gorro rojo. La verdad es que tampoco sabía mucho mas de él ni de su vida.

El primer aviso de que no era todo tan limpio lo recibí hace unos meses, buceando en Egipto, cuando oí a uno de nuestros guías, Fernando Jerez, contar el expolio que había realizado en "su pecio", que luego mutiló al parecer para preservarlo; y por los comentarios de David, el boss, supe que no era santo de la devoción de Fernando, pero no le di mas importancia, y llevaba todo contento una camiseta que le recordaba. No la voy a usar mas.

A través del foro cayó en mis manos su libro "El mundo silencioso". Lo he leído. Y estoy horrorizado. :shock:

Siempre he defendido que no se deben juzgar conductas o pensamientos pasados con parámetros actuales. Cuando mis hijos eran pequeños les llevé a ver espectáculos con delfines y orcas, porque no sabia lo que había detras, pero en lo que de mi dependa mis nietos, cuando los tenga, no irán. Porque mi pensamiento ha cambiado.

No se si Cousteau con el paso de los años cambió su forma de ver las cosas o de actuar, ojalá lo hiciera. Y desde luego el buceo moderno le debe muchas cosas, no lo voy a negar.

Pero lo que se describe en ese libro de 1953 sobre el expolio de pecios y el maltrato a la fauna es propio de un sádico y un pirata. :hot: :hot: :hot:

Quizás exagero, pero la camiseta "Legende" no la voy a llevar mas :( :no:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#2 Mensaje por Jordi Colom »

No es por defender a nadie, pero tambien hay que sopesar la manera de hacer, durante el antes y el despues de esos años, "animaladas" si hizo y muchas, el si ¿bien o mal hechas?, eso es un tema con un muy amplio punto de vista, que tambien se aprovecho de la situacion, puede que si, pero digo yo, y si nos pudieramos poner en su lugar, tambien mirariamos por nosotros mismos y para experimentos con voluntarios, pues si, se te presenta ¿uno?............
Creo que con todos los "mitos" o personajes pasados durante la historia, si saber cuanto mas de ellos, mejor, pero procurar quedarte con lo "bueno" o util, tambien procurando siempre conocer y siendo consciente de todo lo otro, que creo no se libra, ni el acomodador :glp: :glp: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#3 Mensaje por hevia »

Hay muchas acciones y hechos que con parámetros actuales juzgaríamos de forma equívoca.

Una simpleza como llevar una navaja y una escopeta de perdigones como tenía cuando apenas llegaba a los 12- 13 años ahora sería visto como una barbaridad, pero en mi pueblo todos teníamos practicamente una y caminábamos por la calle tan tranquilos.

Si un profe o un policía actualmente ve pasar un grupo de niños armados seguro que se llevan una reprimenda como poco y sus padres tienen un disgusto ya que la normativa actualmente lo prohibe. Antiguamente simplemente admirarían si la escopeta era chula o la navaja bonita o con un buen filo. :D

Incluso fuera de este ámbito puedes ver alguna película donde el actor Wayne subía sobre sus rodillas a alguna rebelde mujer y la apaleaba o bien machacaba a palmadas en el culo, mientras provocaba las risas de la sala. Actualmente es impensable una acción tal que está fuera de lugar y no provoca ninguna risa en absoluto.

Sin el sr. Cousteau y su serie pocos nos habríamos aficionado de niños al mundo submarino que llevó a nuestros televisores.

La misma crítica la aplicaron a Rodriguez de la Fuente, pero sin su serie no se hubiese creado una conciencia sobre la protección de la naturaleza, flora y fauna tan necesaria (y que ni existía), y la muestra de la riqueza de nuestro país a través de sus documentales y libros.

Es mi opinión personal.

Saludos
:chin:

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#4 Mensaje por Botello »

Yo estoy con Hevia y Jordi. Visto desde la perspectiva actual podrían ser unos bestias, pero les debemos tanto que no seré yo quien se meta con ellos. Recuerdo que cuando leí el libro de Haas, y que lo primero que se le ocurrió cuando vio a su primer tiburón ballena fue cabalgarlo, pensé... qué menda, ¿a quién se le ocurre? Probablemente ahora el hombre no lo haría, pero eran otros tiempos. Nos pongamos como nos pongamos fueron pioneros, y yo también me enganché al buceo por los docus de Cousteau (y la voz de Rafael Taibo). Eterno agradecimiento.

tydir
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 129
Registrado: 04/Abr/2010, 22:59

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#5 Mensaje por tydir »

Totalmente de acuerdo con las últimas opiniones. Viendo los documentales de Cousteau ya siendo buceador me empecé a escandalizar por las "salvajadas" que se veían en algunos de ellos. No obstante pienso que el bien que se consiguió con ellos es mucho mayor. Por tanto, creo que es de rigor otorgarle al Comandante los méritos que se merece, pero no por ello hay que dejar de criticar (de manera constructiva) aquellas actitutes que no son correctas, entendiendo en cualquier caso que pueden ser fruto de la época en la que ocurrieron. Igual nosotros mismos en aquella época las hubiéramos aplaudido.


Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#7 Mensaje por Mysea »

tydir escribió:Totalmente de acuerdo con las últimas opiniones. Viendo los documentales de Cousteau ya siendo buceador me empecé a escandalizar por las "salvajadas" que se veían en algunos de ellos. No obstante pienso que el bien que se consiguió con ellos es mucho mayor. Por tanto, creo que es de rigor otorgarle al Comandante los méritos que se merece, pero no por ello hay que dejar de criticar (de manera constructiva) aquellas actitutes que no son correctas, entendiendo en cualquier caso que pueden ser fruto de la época en la que ocurrieron. Igual nosotros mismos en aquella época las hubiéramos aplaudido.
Absolutamente de acuerdo contigo y con las opiniones anteriores.
Es que antes no se sabía que estaba mal. Este hombre, junto con otros de la época fueron quienes abrieron las puertas del nuevo mundo.
Como bien dices, estoy seguro que en aquellos años nosotros mismos lo hubiéramos aplaudido.
Tanto es así que el documental El Mundo del Silencio obtuvo un Oscar.
Cuando lo ví por primera vez también me espanté. Desde entonces lo pongo como ejemplo de lo que no se debe hacer bajo el mar. Ya ves, sigue cumpliendo una labor, sigue siendo instructivo, aunque en sentido contrario a su origen.
Pienso que hay más motivos para agradecerle que para reprocharle (que no son pocos estos últimos).
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#8 Mensaje por JamworkS »

hevia escribió:Hay muchas acciones y hechos que con parámetros actuales juzgaríamos de forma equívoca.

Una simpleza como llevar una navaja y una escopeta de perdigones como tenía cuando apenas llegaba a los 12- 13 años ahora sería visto como una barbaridad, pero en mi pueblo todos teníamos practicamente una y caminábamos por la calle tan tranquilos.

Si un profe o un policía actualmente ve pasar un grupo de niños armados seguro que se llevan una reprimenda como poco y sus padres tienen un disgusto ya que la normativa actualmente lo prohibe. Antiguamente simplemente admirarían si la escopeta era chula o la navaja bonita o con un buen filo. :D

Incluso fuera de este ámbito puedes ver alguna película donde el actor Wayne subía sobre sus rodillas a alguna rebelde mujer y la apaleaba o bien machacaba a palmadas en el culo, mientras provocaba las risas de la sala. Actualmente es impensable una acción tal que está fuera de lugar y no provoca ninguna risa en absoluto.

Sin el sr. Cousteau y su serie pocos nos habríamos aficionado de niños al mundo submarino que llevó a nuestros televisores.

La misma crítica la aplicaron a Rodriguez de la Fuente, pero sin su serie no se hubiese creado una conciencia sobre la protección de la naturaleza, flora y fauna tan necesaria (y que ni existía), y la muestra de la riqueza de nuestro país a través de sus documentales y libros.

Es mi opinión personal.

Saludos
:chin:
Completamente de acuerdo con todas y cada una de las palabras del amigo Hevia, no podría haberlo dicho mejor :ok1:.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#9 Mensaje por Luigi_M »

Quien pretenda analizar la historia con nuestra perspectiva actual, nunca entenderá quién es :)
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
laever
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 490
Registrado: 11/Jul/2012, 11:58
Ubicación: la Manga del mar menor

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#10 Mensaje por laever »

Totalmente deacuerdo, pues nos han valido para conocer y respetar aquello que ahora amamos y antes era un mundo totalmente desconocido.
hevia escribió:Hay muchas acciones y hechos que con parámetros actuales juzgaríamos de forma equívoca.

Una simpleza como llevar una navaja y una escopeta de perdigones como tenía cuando apenas llegaba a los 12- 13 años ahora sería visto como una barbaridad, pero en mi pueblo todos teníamos practicamente una y caminábamos por la calle tan tranquilos.

Si un profe o un policía actualmente ve pasar un grupo de niños armados seguro que se llevan una reprimenda como poco y sus padres tienen un disgusto ya que la normativa actualmente lo prohibe. Antiguamente simplemente admirarían si la escopeta era chula o la navaja bonita o con un buen filo. :D

Incluso fuera de este ámbito puedes ver alguna película donde el actor Wayne subía sobre sus rodillas a alguna rebelde mujer y la apaleaba o bien machacaba a palmadas en el culo, mientras provocaba las risas de la sala. Actualmente es impensable una acción tal que está fuera de lugar y no provoca ninguna risa en absoluto.

Sin el sr. Cousteau y su serie pocos nos habríamos aficionado de niños al mundo submarino que llevó a nuestros televisores.

La misma crítica la aplicaron a Rodriguez de la Fuente, pero sin su serie no se hubiese creado una conciencia sobre la protección de la naturaleza, flora y fauna tan necesaria (y que ni existía), y la muestra de la riqueza de nuestro país a través de sus documentales y libros.

Es mi opinión personal.

Saludos
:chin:
:ok1:
Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.
(Khalil Gibran)
Representante Departamento Control de Gestión FMPSC

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#11 Mensaje por Nandu »

Poco hay que decir.
Cousteau fue un pionero. No había referencias y todo lo que se hacía estaba bien. Eran otros tiempos y otra cultura.

Muchos le consideran un aprovechado de su socio y que se llevó la fama inmerecidamente, pero quédate con su divulgación.

Otro mito paralelo y con artes parecidas fue Félix Rodríguez de la Fuente. Las salvajadas que hizo para poder filmar sus escenas más espectaculares son muy conocidas, pero nadie le quita su labor divulgativa.

Hoy en día no se harían estas cosas, pero antes era normal.

Nadie es tan bueno como lo pintan, ni tan malo. Sólo prevalece su mensaje y si éste es bueno, creo que es lo que cuenta.

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#12 Mensaje por PEP FILLAT »

Luigi_M escribió:Quien pretenda analizar la historia con nuestra perspectiva actual, nunca entenderá quién es :)
+1 :ok1:

* Es que no hay otra forma de poderlo entender... !!

Avatar de Usuario
mark
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1233
Registrado: 20/Ago/2010, 21:38
Ubicación: valle del Tera

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#13 Mensaje por mark »

totalmente de acuerdo con vuestros comentarios si miramos para atrás o muy muy atrás muchas cosas y acciones no las entenderíamos ,por que lo del amigo Darwin también tuvo lo suyo y otros muchos pero gracias a ellos hemos aprendido e interesarnos por muchos cosas . :chin:
la ignorancia es la madre del atrevimiento y las escusas son como el culo todo el mundo tenemos uno

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#14 Mensaje por buzo-cascarrabias »

hevia escribió:Hay muchas acciones y hechos que con parámetros actuales juzgaríamos de forma equívoca.

Una simpleza como llevar una navaja y una escopeta de perdigones como tenía cuando apenas llegaba a los 12- 13 años ahora sería visto como una barbaridad, pero en mi pueblo todos teníamos practicamente una y caminábamos por la calle tan tranquilos.

Si un profe o un policía actualmente ve pasar un grupo de niños armados seguro que se llevan una reprimenda como poco y sus padres tienen un disgusto ya que la normativa actualmente lo prohibe. Antiguamente simplemente admirarían si la escopeta era chula o la navaja bonita o con un buen filo. :D
Como decían Presuntos Implicados "Cómo hemos cambiado", y lo malo, es que no para mejor.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
marcnicolas3
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 19/May/2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#15 Mensaje por marcnicolas3 »

Si no recuerdo mal sobre los 9 o 10 empecé a ver los documentales del mundo submarino del comandante Cousteau. Me divertía viendo entrar al agua a los submarinista con un tobogán, jugar con los pingüinos en la Antártida... Estoy convencido que gracias a él ya de pequeño cuando iba de vacaciones a la Costa Brava empecé a meter la cabeza debajo del agua con unas gafas. Lo veía como alguien increíble y digno de admirar.

No ha a sido hasta hace tal vez uno o dos años cuándo vi por primera vez el documental El mundo del silencio. Cierto, me pareció una burrada que se cargaran una ballena con la Calypso, que usaran una tortuga como vehículo submarino etc. Como habéis dicho, es cierto que cometió errores pero... creo que su mentalidad cambió totalmente con los años y seguro que hasta él se arrepentiría de estos actos. Por lo que he oído fue también una persona un poco obsesiva, complicada y su vida personal ya mejor ni hablar. También no descarto posibles fraudes y juegos de dinero en su sociedad. No obstante como muchos otros, me quedo con lo bueno y lo que me gusta pero, efectivamente, no está de más conocerlo todo y ver que como todas las personas, no fue perfecto.

alapues yo no dudaría en ponerme la camiseta :)
Última edición por marcnicolas3 el 26/Dic/2014, 21:17, editado 1 vez en total.
Marc Nicolás

"Hay dos formas de entrar en el mar, en son de paz o en son de guerra."

Eduard Admetlla

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#16 Mensaje por Dugongo »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Estoy flipando un poco con algunas opiniones, el fin NUNCA justifica los medios, ni antes ni ahora.

Hace muchísimos años, allá por 1998, recaí en Ciudad del Cabo. Allí se encontraba el Alcyone, llevaba dos años parado, entre la enfermedad del Comandante, su muerte, y posteriores decisisones.

Estaba Falcó, me enseñó el barco entero, fue algo increíble. El mismo Falcó me contó las barbaridades que hacía Cousteau, con las que él no estaba de acuerdo y por las que tuvieron muchísimos problemas, no solo con e´l, con mucha parte de la tripu.

De hecho hay por ahí un vídeo que creo recordar que se llama "La verdad sobre Cousteau", en le que se ven cosas realmente horribles (pasar con el Calypso sobre una cría de cachalote, atar focas, capturar delfines).

No creo que lo que consiguió con sus series justifique su proceder.


:pv( :pv( :pv( :pv( es mi humilde opinión como espectador.
Última edición por Dugongo el 21/Oct/2014, 21:02, editado 1 vez en total.
Imagen

astronomo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1385
Registrado: 04/Abr/2012, 10:10
Ubicación: Donostia

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#17 Mensaje por astronomo »

Yo estoy con Dugongo.

Que ante se hiciese así no quiere decir que estuviese bien.

Somos un país peculiar en pensamiento y raciocinio :pv(
:isl: Instructor 1* :sub:

Responsable y Corresponsal en Euskadi del FM!PSC

Dani_Arnanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 16/Abr/2012, 11:10

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#18 Mensaje por Dani_Arnanz »

No hemos de mezclar cosas.

Yo hace unos años tuve un tiempo similar a alapues, y se me dijo lo mismo...

Por un lado: que no se puede medir eso con los baremos de ahora, cierto. Por eso no dedicaré los insultos y deseos que proferiría a quien lo hiciera a día de hoy, al comandante Cousteau.

Por otro lado: que conociendo todo eso a alguien se le pueda caer el mito; a mi me ocurrió, así que no puedo más que comprender a alapues.


Saludos!!

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#19 Mensaje por Sulama »

Dugongo escribió::shock: :shock: :shock: :shock:

Estoy flipando un poco con algunas opiniones, el fin NUNCA justifica los medios, ni antes ni ahora.

Hace muchísimos años, allá por 1998, recaí en Ciudad del Cabo. Allí se encontraba el Alcyone, llevaba dos años parado, entre la enfermedad del Comandante, su muerte, y posteriores decisisones.

Estaba Falcó, me enseñó el barco entero, fue algo increíble. El mismo Falcó me contó las barbaridades que hacía Cousteau, con las que él no estaba de acuerdo y por las que tuvieron muchísimos problemas, no solo con e´l, con mucha parte de la tripu.

De hecho hay por ahí un vídeo que creo recordar que se llama "La verdad sobre Cousteau", en le que se ven cosas realmente horribles (pasar con el Calypso sobre una cría de cachalote, atar focas, capturar delfines).

No creo que lo que consiguió con sus series justifique su proceder.

:pv( :pv( :pv( :pv( es mi humilde opinión como espectador.
+1 :ok2:

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#20 Mensaje por BLAUFER »

Hace años alguien también se escandalizó con esta peli:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... t=cousteau

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#21 Mensaje por Dugongo »

Joder, qué viejo eres!!!
Imagen

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#22 Mensaje por JamworkS »

Dugongo escribió::shock: :shock: :shock: :shock:

Estoy flipando un poco con algunas opiniones, el fin NUNCA justifica los medios, ni antes ni ahora.

Hace muchísimos años, allá por 1998, recaí en Ciudad del Cabo. Allí se encontraba el Alcyone, llevaba dos años parado, entre la enfermedad del Comandante, su muerte, y posteriores decisisones.

Estaba Falcó, me enseñó el barco entero, fue algo increíble. El mismo Falcó me contó las barbaridades que hacía Cousteau, con las que él no estaba de acuerdo y por las que tuvieron muchísimos problemas, no solo con e´l, con mucha parte de la tripu.

De hecho hay por ahí un vídeo que creo recordar que se llama "La verdad sobre Cousteau", en le que se ven cosas realmente horribles (pasar con el Calypso sobre una cría de cachalote, atar focas, capturar delfines).

No creo que lo que consiguió con sus series justifique su proceder.


:pv( :pv( :pv( :pv( es mi humilde opinión como espectador.
Vaya, dos cosas me vienen a la cabeza:
  • Viendo lo que dices, no estoy de acuerdo con esas barbaridades, la verdad, no pensé que fueran tan terribles.
  • ¿Cómo co.....s consigues que Falcó te enseñe el barco? :mrgreen:
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#23 Mensaje por JamworkS »

Sólo por añadir un poco más de leña al fuego: http://elpais.com/diario/1993/03/06/soc ... 50215.html

Creo que tras leer esto, y lo dicho anteriormente, a mí también se me ha caído un mito, por mucho que me gusten sus documentales.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#24 Mensaje por javiyun »

Los mitos caen, el legado queda. A pesar de todo la conciencia ecologista marina se socializó con Costeau al igual que la terrestre peninsular lo hizo con el llorado Felix Rodriguez de la Fuente.
Ese legado espoleó un movimiento de protección cuando la sociedad sólo veía el mar como un gran charco lleno de amenazantes criaturas o el monte como algo parecido. Esa obra todavía continua y eso es impagable. El hombre es imperfecto, sus sombras superan a sus luces, los mitos caen, pero su obra permanece.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#25 Mensaje por natxo »

javiyun escribió:Los mitos caen, el legado queda. A pesar de todo la conciencia ecologista marina se socializó con Costeau al igual que la terrestre peninsular lo hizo con el llorado Felix Rodriguez de la Fuente.
Ese legado espoleó un movimiento de protección cuando la sociedad sólo veía el mar como un gran charco lleno de amenazantes criaturas o el monte como algo parecido. Esa obra todavía continua y eso es impagable. El hombre es imperfecto, sus sombras superan a sus luces, los mitos caen, pero su obra permanece.
Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#26 Mensaje por osxdiver »

en la segunda guerra mundial por ejemplo se avanzo mucho en algunos campos
como son los motores a reacción y los motores de los cohetes.

y creo que nadie celebraría estos personajes. (menos ciertos paises, por interés propio)

si fue un bestia en según que aspectos, creo que no se merece ningún merito / reconocimiento.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
Jaletas
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1084
Registrado: 02/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#27 Mensaje por Jaletas »

Será por mi edad, pero estoy de acuerdo con todos los que han escrito en este post, con los "afavor" y con los "encontra".
Y a pesar de todo, solo me viene una cuestión a la cabeza:
Sin todos los claro-oscuros de Cousteau , de su equipo, de su escuela....
¿Estaríamos un grupo de gente, sesenta años después, hablando en un foro si lo que hizo esta bien o mal?
Seguro que no... o seguro que si.
Me vuelvo a la cama
Buenas noches y buena suerte
Lalo

PD: Ni imaginarme quiero lo que estarán diciendo en foropenicilina.com del Dr. Fleming.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#28 Mensaje por BLAUFER »

Hace unos años comenté este mismo tema en Forobuceo porque también aluciné con las andanzas del Sr. Cousteau reflejadas en esta película.

Hay un dicho que dice algo así como que "los árboles no te impidan ver el bosque". Entiendo que todos tenemos muy claro que gracias a Cousteau el gran público descubrió la enorme biodiversidad de mares y ocáneos del planeta. Habría que quedarse con ese aspecto porque su obra sirvió para hacernos ver que los mares se merecen la misma protección que deberían tener los espacios naturales de tierra adentro.

Además yo creo que hubo una evolución de Cousteau y que la actitud de sus hombres en las primeras películas era muy diferente a la que se veía en sus últimos documentales.

Y por último estaría bien recordar que seguramente cualquiera de nosotros tiene hoy día una visión de lo que es el respeto hacia los animales muy diferente de la que seguramente tendrian nuestros abuelos.

Avatar de Usuario
marcnicolas3
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 19/May/2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#29 Mensaje por marcnicolas3 »

BLAUFER escribió:Hace unos años comenté este mismo tema en Forobuceo porque también aluciné con las andanzas del Sr. Cousteau reflejadas en esta película.

Hay un dicho que dice algo así como que "los árboles no te impidan ver el bosque". Entiendo que todos tenemos muy claro que gracias a Cousteau el gran público descubrió la enorme biodiversidad de mares y ocáneos del planeta. Habría que quedarse con ese aspecto porque su obra sirvió para hacernos ver que los mares se merecen la misma protección que deberían tener los espacios naturales de tierra adentro.

Además yo creo que hubo una evolución de Cousteau y que la actitud de sus hombres en las primeras películas era muy diferente a la que se veía en sus últimos documentales.

Y por último estaría bien recordar que seguramente cualquiera de nosotros tiene hoy día una visión de lo que es el respeto hacia los animales muy diferente de la que seguramente tendrian nuestros abuelos.

+1 :ok1:
Marc Nicolás

"Hay dos formas de entrar en el mar, en son de paz o en son de guerra."

Eduard Admetlla

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#30 Mensaje por k l i k »

Donde puedo conseguir verlo??

gracias
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
marcnicolas3
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 19/May/2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#31 Mensaje por marcnicolas3 »

k l i k escribió:Donde puedo conseguir verlo??

gracias

Es posible que lo puedas ver aquí :)

http://www.documaniatv.com/naturaleza/1 ... bfa3f.html
Marc Nicolás

"Hay dos formas de entrar en el mar, en son de paz o en son de guerra."

Eduard Admetlla

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#32 Mensaje por k l i k »

marcnicolas3 escribió:
k l i k escribió:Donde puedo conseguir verlo??

gracias

Es posible que lo puedas ver aquí :)

http://www.documaniatv.com/naturaleza/1 ... bfa3f.html

Pues no, no puedo, acabo perdíendome en una maraña de páginas de apuestas y de mierdas y acaban pidiendo que me registre en cosas raras.

De todas formas, gracias
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Lullaby
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 04/Ago/2013, 00:50
Ubicación: Madrid

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#33 Mensaje por Lullaby »

Si no te importa verla en francés, en este youtube está el documental entero:

https://www.youtube.com/watch?v=3jH2QkP-Bvg
"Bucear no va a dar más años a mi vida.... Pero sí más vida a mis años"

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#34 Mensaje por Mysea »

k l i k escribió:Donde puedo conseguir verlo??
gracias
A ver si lo encuentro y te lo paso un día que te vea :lol:
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Sargo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 10/Sep/2014, 10:25

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#35 Mensaje por Sargo »

Desgraciadamente, y por muy buena voluntad que tengamos, dentro de 50 años considerarán que muchas de las cosas que hacemos hoy en día de manera rutinaria y sin darle más trascendencia como barbaridades y auténticas burradas.

Hay que relativizar.

Es una máxima del estado de derecho: no puedes juzgar 'crimenes' pasados con leyes más 'modernas'.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#36 Mensaje por Ramon »

Cousteau tuvo el mérito de ser un gran comunicador, como Félix. Punto.
Como persona tenía mucho que desear... y eso me lo han confirmado muchas personas que durante su vida trataron con él, como mi amigo Pierre-Ives, su hijo (de su segunda mujer, la que había sido su secetaria).

Cousteau se apoderó del mérito de la construción del primer regulador para una escafandra autónoma. La creación fue del ingeniero Emile Gagnan, que lo diseñó y construyó para utilizarlo con el gas. J-Y C se le ocurrió que podía cambiar un gas por otro: el aire. Esta fue su contribución. Y corrió a patentarlo. ¿Con que nombre lo patentó? Regulador Cousteau-Gagnan, y no Gagnan-Cousteau, que hubiera sido más apropiado.

En la primera conferencia de aequeólogos submarinos que se celebró en Túnez, el delegado griego se levantó y exclamó:-"¿No habíamos quedado en que este congreso era sólo para arqueólogos y científicos?"
-"Si, claro", le respondieron.
-Pues...¿alguien puede decirme por qué está presente en esta sala el pirata del Sr. Cousteau?", lo que provocó la salida de nuestro personaje, entre aplausos y silbidos, pues en mente de todos estaban las "razzias" efectuadas por el Calypso por todo el Mediterráneo...
No dudó en volar el arrecife coralino que bordea el "Blue Hole" para poder entrar con el Calypso en él. Y un montón de "hazañas" que provocó el enfrentamiento con la mayoría de sus colaboradores y ayudantes, y con las personas que lo trataron.
Cierto es que las prácticas y costumbres de los primeros años están en franca disonancia con los actuales. Y eso podemos soslayarlo.. pero hay muchos otros hechos que no.
Lo dicho: JYC, un gran comunicador. Punto.
Y mejor lo dejamos aquí...

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#37 Mensaje por hevia »

Si que contais hechos que ponen los pelos de punta... :shock:

Avatar de Usuario
ronroneo
Presidenta del FMPSC
Presidenta del FMPSC
Mensajes: 1053
Registrado: 19/May/2012, 21:55
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#38 Mensaje por ronroneo »

Dugongo escribió::shock: :shock: :shock: :shock:

Estoy flipando un poco con algunas opiniones, el fin NUNCA justifica los medios, ni antes ni ahora.

Hace muchísimos años, allá por 1998, recaí en Ciudad del Cabo. Allí se encontraba el Alcyone, llevaba dos años parado, entre la enfermedad del Comandante, su muerte, y posteriores decisisones.

Estaba Falcó, me enseñó el barco entero, fue algo increíble. El mismo Falcó me contó las barbaridades que hacía Cousteau, con las que él no estaba de acuerdo y por las que tuvieron muchísimos problemas, no solo con e´l, con mucha parte de la tripu.

De hecho hay por ahí un vídeo que creo recordar que se llama "La verdad sobre Cousteau", en le que se ven cosas realmente horribles (pasar con el Calypso sobre una cría de cachalote, atar focas, capturar delfines).

No creo que lo que consiguió con sus series justifique su proceder.


:pv( :pv( :pv( :pv( es mi humilde opinión como espectador.
+1000
PRESIDENTA DEL FOLLOW ME! PINK SCUBA CLUB

Take me to the docks, there's a ship without a name
It is sailing to the middle of the sea
The water there is deeper than anything you've ever seen
...Jump right in and swim until you freeze
I will remember your face
'Cause I am still in love with that place
But when the stars are the only things we share
Will you be there?

skancarang
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 05/Ago/2012, 23:48

Re: Cousteau: Se me ha caído un mito

#39 Mensaje por skancarang »

En la vida real no hay perfectos santos, ni siquiera perfectos demonios

No se puede renegar de las luces de Costeau por más que tuviese sus sombras

Responder

Volver a “General”