Sabéis por que?

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Aletazos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 16/Dic/2011, 17:41

Sabéis por que?

#1 Mensaje por Aletazos »

Buenos días y birras fresquitas para todos.
Pues eso que tengo una duda, sin entrar en polémicas de que sistema es mejor, el otro día vi a los bomberos y llevan el equipo de respiración autónomo, con la botella montada al revés. Con la griferia hacá abajo. Alguien sabe porque la diferencia? :?: :?: :?:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Sabéis por que?

#2 Mensaje por Nandu »

Eso es para evitar que se enganchen los latiguillos si se meten en lugares estrechos.
Piensa que con la botella como la llevamos nosotros, en ocasiones algún latiguillo asoma por nuestra espalda un par de palmos, y no es la primera vez que alguien se mete en un lugar estrecho y se le enganchan.

Las de ellos son, además, mucho más pequeñas y ligeras.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Aletazos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 16/Dic/2011, 17:41

Re: Sabéis por que?

#3 Mensaje por Aletazos »

Suponía que la razon seria algo así, pero me preguntaba por que en buceo sigue hacia arriba, sobre todo en buceo en pecios o en cuevas. No se, si se me escapa alguna razón ...
Buen momento para seguir indagando...
Muchas gracias por la respuesta

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Sabéis por que?

#4 Mensaje por Jordi Colom »

En principio, se hace la inmersión en cuevas con bibo y todos los latiguillos están montados de manera que no sobre salgan. En mi avatar se me ve con un bibo en la espalda y no sobresale :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Sabéis por que?

#5 Mensaje por Nandu »

O con "sidemount" con los latiguillos pegados al cuerpo.

No es lo mismo una botella de 6 litros, que las nuestras de 12 ó 15 L.

Imagen

Imagen


Llevarlas boca abajo sería muy incómodo fuera del agua a la hora de ponerse o quitarse el equipo.
Además de que al ser mucho más largas, la grifería se nos quedaría a la altura de las rodillas.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Sabéis por que?

#6 Mensaje por JOSE PULIDO »

Los bomberos la llevan hacia abajo porque con humo y poca visibilidad, de esta manera es más difícil que reciba golpes al pasar agachados por sitios derrumbados y más difícil que algo que se derrumbe puedan romper los grifos o reguladores.

En buceo es más fácil, sobre todo al principio, que uno caiga sentado contra el suelo en el fondo. además de que nos sentamos apoyando el culo de la botella en el barco y en otros muchos sitios.

En buceo técnico y en cuevas, si llevas un bibotella con grifo aislador, además de lo anterior, está el hecho de que a los grifos de las botellas se llegaría bien e irían protegidos (de hecho, las botellas de los reabrether van hacia abajo) pero al grifo del medio se llegaría mal. Y además puedes oir una pérdida con más facilidad si la llevas más cerca del oido, y más fácil de distinguir por el lado que pierde.

En cuanto a los latiguillos, no tiene nada que ver, porque si vas bien configurado no sobresalen nada.

Avatar de Usuario
Aletazos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 16/Dic/2011, 17:41

Re: Sabéis por que?

#7 Mensaje por Aletazos »

Sabia que algo se me escapaba, no contaba con el largo de las botellas y que el regulador quedará tan abajo.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Pasaros la barra que yo invito a esta

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Sabéis por que?

#8 Mensaje por COLL »

tambien es porque en el buceo si te pones vertical y la griferia a la altura del el culo , tu primera etapa ajustara la presion a casi 0.50 cm de diferencia de presion entre tu 1º etapa y tu 2º , es poco pero con lo ajustados y precisos que son hoy dia se notaria , respira mirando al suelo con tu griferia hacia arriva y luego date la vuelta , mirando el cielo que tu griferia quede por debajo , se nota el cambio :mrgreen:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
cabracho
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 923
Registrado: 10/Abr/2007, 23:37
Ubicación: cantabria

Re: Sabéis por que?

#9 Mensaje por cabracho »

Hace poco se lo pregunté a un bombero en un curso de extinción de incendios. Me dijo que para protegerla de golpes y sobre todo porque era más fácil abrir y cerrar el aire.

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: Sabéis por que?

#10 Mensaje por alados »

el regulador ya va incluido en el arnes asi que aunque quieras no puedes ponerlo hacia arriba. Y sobre todo facilidad de abrir y cerrar botella.
son botellas mas ligeras de algo menos de 7 litros, 6.7 creo recordar de aluminio con una cobertura de polimeros y cargan a 300. y pesan bastante menos que una de aluminio de buceo
desde el cada vez menos frio norte

kamarita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 21/Jul/2015, 22:40

Re: Sabéis por que?

#11 Mensaje por kamarita »

hola a todos.yo creo que es por seguridad de la griferia en posibles golpes y ademas hacia abajo el manejo de los grifos es mas comodo ya que el oxigeno de la botella es de flujo constante no demandado y tienen que estar continuamente manejandolos , nuestro sistema el oxigeno es por demanda y una vez abierto no hace falta manipularlo
hay alguna respuesta mas ternica? seria curioso saberlo

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Sabéis por que?

#12 Mensaje por Sulama »

kamarita escribió:hola a todos.yo creo que es por seguridad de la griferia en posibles golpes y ademas hacia abajo el manejo de los grifos es mas comodo ya que el oxigeno de la botella es de flujo constante no demandado y tienen que estar continuamente manejandolos , nuestro sistema el oxigeno (aire, es aire) es por demanda y una vez abierto no hace falta manipularlo
hay alguna respuesta mas ternica? seria curioso saberlo
Igual más técnica... :roll: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Sabéis por que?

#13 Mensaje por COLL »

Sulama escribió:
kamarita escribió:hola a todos.yo creo que es por seguridad de la griferia en posibles golpes y ademas hacia abajo el manejo de los grifos es mas comodo ya que el oxigeno de la botella es de flujo constante no demandado y tienen que estar continuamente manejandolos , nuestro sistema el oxigeno (aire, es aire) es por demanda y una vez abierto no hace falta manipularlo
hay alguna respuesta mas ternica? seria curioso saberlo
Igual más técnica... :roll: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

la culpa es del instructor , a reciclarse :glp: :glp:
de todas formas yo creo que es a demanda ,como las mascaras faciales de buceo , pero ahi no estoy seguro , pero de las BOMBONAS y del OXIGENO si :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Sabéis por que?

#14 Mensaje por Rx »

COLL escribió:tambien es porque en el buceo si te pones vertical y la griferia a la altura del el culo , tu primera etapa ajustara la presion a casi 0.50 cm de diferencia de presion entre tu 1º etapa y tu 2º , es poco pero con lo ajustados y precisos que son hoy dia se notaria , respira mirando al suelo con tu griferia hacia arriva y luego date la vuelta , mirando el cielo que tu griferia quede por debajo , se nota el cambio :mrgreen:
Lo de mirar hacia arriba no tendrá más que ver con la membrana de la segunda etapa que por la diferencia de profundidad?

:roll:

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Sabéis por que?

#15 Mensaje por MetalDiver »

kamarita escribió:hola a todos.yo creo que es por seguridad de la griferia en posibles golpes y ademas hacia abajo el manejo de los grifos es mas comodo ya que el oxigeno de la botella es de flujo constante no demandado y tienen que estar continuamente manejandolos , nuestro sistema el oxigeno es por demanda y una vez abierto no hace falta manipularlo
hay alguna respuesta mas ternica? seria curioso saberlo
¿Oxígeno (o sea, comburente) en flujo constante para apagar fuegos?

Miedo...

MetalDiver

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Sabéis por que?

#16 Mensaje por Sulama »

MetalDiver escribió:
kamarita escribió:hola a todos.yo creo que es por seguridad de la griferia en posibles golpes y ademas hacia abajo el manejo de los grifos es mas comodo ya que el oxigeno de la botella es de flujo constante no demandado y tienen que estar continuamente manejandolos , nuestro sistema el oxigeno es por demanda y una vez abierto no hace falta manipularlo
hay alguna respuesta mas ternica? seria curioso saberlo
¿Oxígeno (o sea, comburente) en flujo constante para apagar fuegos?

Miedo...

MetalDiver
kamarita, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en los foros. Más en uno como este donde hay muchísima gente que empieza y busca información. Información buena, real, confirmada, contrastada, verídica, ...
En un foro de buceo decir que lo que llevamos en la botella es oxígeno... Apaga y vámonos. Y aquí mismo, decir que los bomberos llevan oxígeno en la botella... Otra burrada.
Los bomberos llevan aire comprimido a 300 bar y presión positiva dentro de la máscara facial.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Sabéis por que?

#17 Mensaje por Dugongo »

kamarita escribió:... ya que el oxigeno de la botella ...... nuestro sistema el oxigeno ............
:palm: :palm: :palm:

:plg: :plg: :plg:
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Sabéis por que?

#18 Mensaje por Dugongo »

MetalDiver escribió:
kamarita escribió:hola a todos.yo creo que es por seguridad de la griferia en posibles golpes y ademas hacia abajo el manejo de los grifos es mas comodo ya que el oxigeno de la botella es de flujo constante no demandado y tienen que estar continuamente manejandolos , nuestro sistema el oxigeno es por demanda y una vez abierto no hace falta manipularlo
hay alguna respuesta mas ternica? seria curioso saberlo
¿Oxígeno (o sea, comburente) en flujo constante para apagar fuegos?

Miedo...

MetalDiver
:no: :no: :no:

Pánico!, diría yo.
Imagen

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Sabéis por que?

#19 Mensaje por BuceoBucanero »

Ahoy buceadores!

He trasladado todas las dudas que he visto en este hilo a uno de mis bucaneros, que cuando está en tierra se gana la vida como bombero. Esta es la respuesta que me ha dado, que espero que despeje vuestras dudas:

La botella lleva aire y se cargan en un compresor normal. El suministro de la máscara es a demanda, creándose una ligera sobrepresion en la máscara q evita q entren gases tóxicos aunque se desajuste ligeramente. La capacidades de la botella varían así cómo su material. Las de 6 litros son de acero q poco a poco están en desuso. Lo normal es q sean de composite de 6,8 litros. En mi parque tenemos de 8 litros para intervenciones más largas. Se cargan a 300 bar. La llevamos boca abajo para evitar enganches en la griferia, además de q para el q la lleva es más fácil de manipular el maneral en la zona baja de la espalda q detrás del casco.

Saludos piratas!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Sabéis por que?

#20 Mensaje por Dugongo »

Yo también he trasladado la pregunta a un amigo bombero y buzo, la respuesta es la misma salvo en lo de el suministro "a demanda", según me informa efectivamente hay presión positiva en la máscara, y es flujo constante, que por otro lado es lógico pues así se mantiene la presión positiva.
Imagen

kamarita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 21/Jul/2015, 22:40

Re: Sabéis por que?

#21 Mensaje por kamarita »

hola, todos sabemos que la botella esta cargada con aire comprimido, pero yo creia que a buen entendedor pocas palabras basta y ese aire tiene oxigeno creo yo(21%),pero en fin veo que hay que cogeros con papel de fumar,he querido dar una opinion sin querer darmela de listo pero aqui parece que todos sabeis de todo pero solo haceis criticas destructivas sin dar opinion ,tal vez sea por tener miedo a equivocaros cosa que yo perdi hace tiempo ,bueno ya he aprendido algo mas y no es precisamente la composion de gases que lleva la botella.
comparto lo dicho por bucanero

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Sabéis por que?

#22 Mensaje por Dugongo »

kamarita escribió:hola, todos sabemos que la botella esta cargada con aire comprimido, pero yo creia que a buen entendedor pocas palabras basta y ese aire tiene oxigeno creo yo(21%),pero en fin veo que hay que cogeros con papel de fumar,he querido dar una opinion sin querer darmela de listo pero aqui parece que todos sabeis de todo pero solo haceis criticas destructivas sin dar opinion ,tal vez sea por tener miedo a equivocaros cosa que yo perdi hace tiempo ,bueno ya he aprendido algo mas y no es precisamente la composion de gases que lleva la botella.
comparto lo dicho por bucanero
:shock: :shock: :shock: ¿Haciendo amigos?

Lo de que has perdido el miedo a equivocarte, viendo este y otros mensajes tuyos, está muy claro.

En temas de buceo eso de a buen entendedor... :no: :no: :no: , y menos aún uniendo oxígeno y fuego.
Última edición por Dugongo el 23/Ago/2015, 10:22, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Sabéis por que?

#23 Mensaje por Sulama »

kamarita escribió:hola, todos sabemos que la botella esta cargada con aire comprimido, pero yo creia que a buen entendedor pocas palabras basta y ese aire tiene oxigeno creo yo(21%),pero en fin veo que hay que cogeros con papel de fumar,he querido dar una opinion sin querer darmela de listo pero aqui parece que todos sabeis de todo pero solo haceis criticas destructivas sin dar opinion ,tal vez sea por tener miedo a equivocaros cosa que yo perdi hace tiempo ,bueno ya he aprendido algo mas y no es precisamente la composion de gases que lleva la botella.
comparto lo dicho por bucanero
No, kamarita, no todos saben al principio que la botella lleva aire. Es un foro que resuelve dudas de muuuuchos noveles. Lo de “a buen entendedor, pocas palabras...” sobra.
Sí, ese aire contiene 21% oxígeno y 79% nitrógeno, pero a que nunca decimos que llevamos nitrógeno? La cuestión en un foro (te repito) es "hablar" con propiedad.
Aquí no tienes que coger, ni nada, ni a nadie con papel de fumar. Nadie te ha dicho que vayas de listo (no te la cojas con papel de fumar y tanto victimismo). Se te ha corregido (que no criticado destructivamente, como dices) porque, aunque creas que la gente (insisto, noveles) entiende lo que escribimos, te aclaro que no.
En posts como “Mearse en el traje es una guarrada”, puedes dar una opinión, pero en este caso se hace una pregunta muy concreta, es decir, la respuesta es la misma para todos. No da lugar a opinar. Otra cosa distinta es que se vaya por otros derroteros una vez contestada la pregunta.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Sabéis por que?

#24 Mensaje por BuceoBucanero »

Más aclaraciones sobre el sistema llevado por los compañeros bomberos:

(acerca de si la máscara es a demanda): Sí, la máscara lleva una membrana tarada a una presión especifica, al inspirar ésa membrana se abre y deja pasar el aire. Ésta misma membrana se cierra al exhalar manteniendose siempre esa pequeña sobrepresion. La presión dentro de la máscara es superior a la del exterior, por lo tanto no puede entrar aire de fuera. Además el pulmoatomatico se puede poner en flujo continuo pulsando en el medio, cómo en el de buceo, para de manera puntual darte más caudal o para desempañar la máscara. El pulmón lleva un pulsador para bloquear la membrana y volver a la posición normal de demanda.

(Sobre duración de la botella) La duración de la botella depende del esfuerzo q hagas, al igual q buceando. Y por supuesto del consumo de la persona. El consumo medio de un bombero en una intervención sin excesivo esfuerzo se establece en 40 l/ min. Éste valor puede duplicarse o más en función del estrés, temperatura etc.
Puede durarte algo más de media hora o si estás en un rescate subiendo escaleras y demás chuparte una botella en apenas 15 min.


Por mi parte me ha encantado hacerle este tipo de preguntas a mi compañero, he aprendido un montón =)).

¡Saludos piratas!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Sabéis por que?

#25 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Aletazos escribió:, el otro día vi a los bomberos y llevan el equipo de respiración autónomo, con la botella montada al revés. Con la griferia hacá abajo.
Son unos copiones:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
carlos m.
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 86
Registrado: 24/Ene/2007, 17:22

Re: Sabéis por que?

#26 Mensaje por carlos m. »

Llevamos la griferia hacia abajo para poder manipularla correctamente sin ayuda de nadie, te pones tu equipo y tu mismo abres la botella cuando es necesario ademas de este modo esta mas protegida. La mascara solemos decir que tiene presion positiva porque dentro de la mascara hay una presion superior a la admosferica, asi, si la mascara en un descuido se separa de la cara, sale aire y no entran lo gases.

saludos

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Sabéis por que?

#27 Mensaje por buzo-cascarrabias »

carlos m. escribió:Llevamos la griferia hacia abajo para poder manipularla correctamente sin ayuda de nadie...
Pues eso, unos copiones

Imagen
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Responder

Volver a “General”