Burbuja bajo el agua,es posible?

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
RugbyManuel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 13/May/2016, 17:15

Burbuja bajo el agua,es posible?

#1 Mensaje por RugbyManuel »

Buenas,me gustaria saber si esto es seguro y viable,aqui os dejo el link de un hombre que crea una burbuja bajo el agua a unos 6 metros de profundida
https://www.youtube.com/watch?v=5o7K7HNf_7E tambien si me pueden decir si seria viable poner en la parte de arriba de la burbuja un tubo que salga a la superficie para que salga el dioxido de carbono,y una bomba echando aire desde la superficie,un saludo de ante mano =D :ok1:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#2 Mensaje por dmartincastro »

A nivel recreativo, lo que mencionas se llama snuba
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#3 Mensaje por Proteo »

Si las paredes son flexibles y pones un tubo de salida de aire, te cargas el invento, eso es aire a más atmósferas, 6 metros media atmósfera más?, por lo que estamos respirando aire a mayor presión que el de la superficie.

La salida y entrada continuada no tiene que ser muy bueno.... Yo no me la jugaría.

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#4 Mensaje por Dominguero »

Realmente no necesitas un tubo de salida de aire.
Si tu introduces aire limpio, desde un compresor, una vez que se llene la burbuja el exceso saldrá por la parte de abajo, que esta abierta y ya llegara a la superficie.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#5 Mensaje por dmartincastro »

Ahora veo a lo que te referías (snuba es bucear con una estación en superficie que provee aire). Pero tienes el problema del exceso de CO2 (que hay que eliminar (aunque sí es mucho más pesado que el aire - que no lo sé- se irá para abajo y saldrá por la parte abierta).... A ver si alguien con conocimientos de ciencias nos explica cómo podría funcionar.

Estoy pensando que en ostrava, en República Checa hay en un lago una especie de burbuja metálica abierta bajo el agua utilizada para formar a cosmonautas rusos y solo tenía entrada de aire, no había reciclaje, así que alguna forma habrá.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
alison
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 162
Registrado: 16/Ene/2016, 15:42

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#6 Mensaje por alison »

Poner un tubo no es buena idea, por la diferencia de presiones el aire escaparia todo hacia superfici. Si es un tubo cerrado y cuando tu estas dentro lo abres para respirar de el (modo snorkel) te seria muy muy dificil saciarte...

Por otro lado, la pregunta no es si es mas pesado o no, (que es mas pesado un kilo de plomo o un kilo de hierro, los dos tienen la misma masa... ) la pregunta es si es mas denso, y si, el CO2 es mas denso que el aire atmosferico por lo tanto tenderia a salir primero si le añadimos aire...

Por otro lado no veo muy buena idea respirar aire a 6 metros y luego subir a superficie con los pulmones hinchados.. No creeis?

Saludos!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#7 Mensaje por dmartincastro »

Preguntó sobre el peso: no es más pesada una molécula de CO2 que una de o2 o n2? Recuerdo (por eso pregunto, puedo estar equivocado) que cada molécula tenía un peso atómico. Y cuando hay un fluido (como el aire) aquellas moléculas no disueltas (la sal se disuelve y entonces no cae al fond) con un peso molecular mayor tendían a descender. Es lo que pasaría con el metano usando te dejas la cocina encendida y sin fuego: ocupa la parte inferior al tener la molécula un peso molecular mayor... Si estoy equivocado (que es buen posible) alisonjeamy podrías explicar Porfi como es? Me parece un tema relativamente importante en buceo y puede que tenga todo mezclado y mal interpretado.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
alison
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 162
Registrado: 16/Ene/2016, 15:42

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#8 Mensaje por alison »

dmartincastro escribió:Preguntó sobre el peso: no es más pesada una molécula de CO2 que una de o2 o n2? Recuerdo (por eso pregunto, puedo estar equivocado) que cada molécula tenía un peso atómico. Y cuando hay un fluido (como el aire) aquellas moléculas no disueltas (la sal se disuelve y entonces no cae al fond) con un peso molecular mayor tendían a descender. Es lo que pasaría con el metano usando te dejas la cocina encendida y sin fuego: ocupa la parte inferior al tener la molécula un peso molecular mayor... Si estoy equivocado (que es buen posible) alisonjeamy podrías explicar Porfi como es? Me parece un tema relativamente importante en buceo y puede que tenga todo mezclado y mal interpretado.
La verdad si que es un tema interesante...
A ver el peso es la atracción gravitatoria que se ejerce sobre la masa mientras que la densidad es la cantidad de masa en un espacio definido.
Sabiendo la densidad del CO2 a condiciones normales es de 1.842 kg/m3 i la del aire es 1,18kg/m3 ya podemos predecir que el CO2 es más denso y por lo tanto se ubicará en el fondo del espacio delimitado. El metano tiene una densidad de 0.717 kg/m3 por lo tanto flota

Lo podemos hacer también por otro modo.
El aire es 78% N2 i 21% O2 por lo tanto por cada gramo de aire tenemos 0.78 gramos de nitrógeno y 0.21 gramos de oxígeno siendo la resta otros gases, entonces si multiplicamos por su masa molecular ( 16 g/mol el oxigeno y 14 g/mol el nitrogeno).
2*14 g/mol * 0.78 = 21.84 g/ mol N2
2*16 g/mol * 0.21 = 6.72 g/mol O2

Entonces podemos decir que el aire pesa aprox 28.56 g/mol de aire
Mientras que el CO2 tiene 12 g/mol del carbono y 2*16 g/mol oxigeno, por lo tanto 44g/mol de dióxido de carbono.
El metano es CH4 es por lo tanto 12 g/mol de carbono y 1*4 g/mol de hidrogeno = 16 g/mol de metano...

Entonces podemos predecir que el CO2 se alojará en el inferior, en el medio el aire y en la parte superior el metano.

Saludos!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#9 Mensaje por dmartincastro »

Muchas gracias por la explicación.... clara y concisa
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#10 Mensaje por Dugongo »

¿Ninguno ha estudiado historia del buceo? murieron unos cuantos por campanas de esas, no se sabía nada de la ED ni de la sobrepresión pulmonar.

Imagen

Sobre el invento...

Si lo que pretendes es poner un tubo desde abajo para respirar por él, olvídalo, la presión abajo no te dejaría respirar aire de arriba si no te lo mandan a presión.

Si lo que pretendes es poner un tubo e inyectar aire desde arriba, debes inyectar aire a la presión que hay abajo, ya sabes, 1 bar por cada 10 mts, más 1 bar más. Pero liarías una buena de burbujas que saldrían por el faldón de la campana. Amén de eso, como ya te han dicho, eso de respirar abajo y subir no es tan simple, abajo respiras a presión ambiente, arriba hay 1 bar, si subes reteniendo el aire tendrás sobrepresión pulmonar. Si respiras abajo durante un rato, y subes (sin retener el aire), deberás tener en cuenta el nitrógeno en tu sangre, con altas probabilidades de tener una ED.

:pv( :pv( :pv(
Última edición por Dugongo el 14/May/2016, 18:46, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#11 Mensaje por Proteo »

Pues eso, no no no.

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#12 Mensaje por Maro »

Tratándose de una pequeña cúpula, quiero recordar que por definición un gas tiende a ocupar todo el volumen del recipiente, supongo que en este caso tendría que haber una nula agitación y baStan te tiempo para que el Co2 se decantará en la parte inferior.
En las condiciones que hablamos, no creo que se establezcan gradientes de densidad en una burbuja pequeña y agitada continuamente.
Saludos,
Manolo

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#13 Mensaje por Gayopedro »

El CO² forma parte del aire, en caso contrario aviaos tabamos :roll:
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Burbuja bajo el agua,es posible?

#14 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Dugongo escribió:¿Ninguno ha estudiado historia del buceo? murieron unos cuantos por campanas de esas, no se sabía nada de la ED ni de la sobrepresión pulmonar.
La ED fué mas bien por los trabajos en los cajones que en las campanas. De hecho el nombre originario de la ED fué el de maladie des caissons.

Hoy en día todavía utilizamos campanas abiertas o wet bells

Imagen
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Responder

Volver a “General”