Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica!

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Mensaje
Autor
Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#41 Mensaje por Kepilla »

:pop: :pop: :pop:
Se cogen puntos a las medias
_________________

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#42 Mensaje por BLAUFER »

Kepilla... Nos cuentas una cosa gravísima (posible delito ecológico), nos das una fecha dudosa y todo esto sin "recordar" el centro de buceo, posiblemente el único centro de buceo en Medas al que has ido en tu vida.

Escribir en Forobuceo es libre, cada uno aporta lo que quiere pero vamos, que para decir según que cosas yo sinceramente mejor me quedo calladito.

Igual que yo me quejo de los precios, tú puedes quejarte de la masificación o de las rutas por donde te llevaron a bucear pero soltar comentarios de este tipo sin concretar lo ocurrido está fuera de lugar.

Olazaguirre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 04/Nov/2014, 09:54

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#43 Mensaje por Olazaguirre »

Los últimos días de julio estuve en Medas buceando con Xaloc y las inmersiones en la reserva fueron a 30 euros mas cinco de tasas. En costa 30 euros.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#44 Mensaje por Kepilla »

BLAUFER escribió:Kepilla... Nos cuentas una cosa gravísima (posible delito ecológico), nos das una fecha dudosa y todo esto sin "recordar" el centro de buceo, posiblemente el único centro de buceo en Medas al que has ido en tu vida.

Escribir en Forobuceo es libre, cada uno aporta lo que quiere pero vamos, que para decir según que cosas yo sinceramente mejor me quedo calladito.

Igual que yo me quejo de los precios, tú puedes quejarte de la masificación o de las rutas por donde te llevaron a bucear pero soltar comentarios de este tipo sin concretar lo ocurrido está fuera de lugar.
Es curioso: tu te quejas de los precios, a mi me daban igual (5 euros no son nada despues de lo que me cuesta llegar a Medas)

La fecha no es dudosa, es exacta. Y no recuerdo el nombre del centro (menos aún el del guia)

En lo unico que has acertado es en que es sido el único al que he ido en mi vida.

Y de quedarte calladito: tu mismo, es lo que tienen los foros. Yo prefiero denunciarlo cuando ha venido a cuento, con los datos que recuerdo.

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#45 Mensaje por Trastolillo »

No llevas control de tus inmersiones?
Y si lo llevas, no anotas con quien buceas?


Enviado desde donde estoy, vía esmarfon.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#46 Mensaje por Kepilla »

No. Uso el ordenador de buceo como 'log'; al volver, paso las inmersiones con el cablecito al ordenador, y apunto los datos básicos (en donde fue -zona, no centro de buceo-; que tamaño de botella, o cuanto peso llevaba y para que equipo).

Luego ya entra la memoria:

Medas fue mi 'tercer punto de inmersión': el primero fue para sacarme el titulito; el segundo, en Mozambique -ni idea de como se llamaba el centro de buceo-; y el tercero, el de Medas. Con los años he aprendido que hay centros de buceo y centros de buceo, y si que voy recordando (más que anotando) los buenos y los malos, pero al principio no lo hacía.

Muchos de vosotros buceais porque teneis amigos que os metieron en esto, y os enseñaron buencas costumbres desde el primer día. Yo no tenía a nadie con experiencia, y los pocos hábitos buenos que tengo los he ido aprendiendo con los años, y leyendo foros.

Para mi siguiente reencarnación prometo ser más cuidadoso en los inicios del buceo.

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#47 Mensaje por hector. »

Hola

Hoy he estado buceando en Medas, y he comentado esta cuestión ; la verdad es que no dan crédito , pero si comentan que puede ser que hace muchos años hubiera pasado una cosa así, aunque actualmente es impensable...más bien al contrario; algunos guías son excesivamente celosos en su trabajo y en ocasiones se producen algunos roces.
De todas formas Kepilla, hablando de otros temas, en Medas comentas era tu segundo o tercer punto de inmersión y dices que “te obligaron a ir con guía”; hombre con tan pocas inmersiones parece razonable; de todas formas hoy en día hay centros donde con la titulación adecuada puedes ir por libre con un buen briefing, y otros donde es obligatorio por su parte incluirlo (creo que 6 buzos por guía)...esto puede encorsetar un poco y limitar ,especialmente si tiene experiencia , pero si acabas de empezar es lo mejor que te puede pasar; no veo ahí ningún objeto de crítica negativa, y ademas hay guías muy buenos que te llevan directo a los mejores puntos dentro de la ruta elegida
Hoy en el barco habría 20 y pico buzos y solo dos españoles; repito me duelen las criticas , algunas poco fundamentadas y que ofrecen una imagen errónea de una zona fantástica.
Personalmente guardo un buen recuerdo de todos los puntos que he estado sea España o en el Mundo; intento quedarme con lo mejor de cada zona al margen de que en algún sitio haya tenido algún contratiempo...no soy una personas que acepte cualquier cosa o que se deje avasallar, pero prefiero resolver ese tipo de diferencias “in situ”
Por lo demás , bienvenido cualquier debate...no considero que el precio de las inmersiones este fuera de mercado , pero si que algunos aspectos logísticos son mejorables , y que con un poco de esfuerzo podría incrementar el nivel de satisfacción de alguien que se gasta 40 euros , más parking, mas desplazamientos.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#48 Mensaje por Kepilla »

Este post empieza a parecer el 'Post de Kepilla'...
Hoy he estado buceando en Medas, y he comentado esta cuestión ; la verdad es que no dan crédito , pero si comentan que puede ser que hace muchos años hubiera pasado una cosa así, aunque actualmente es impensable...más bien al contrario; algunos guías son excesivamente celosos en su trabajo y en ocasiones se producen algunos roces.
Estoy seguro de que es así, y me alegro de verdad.
De todas formas Kepilla, hablando de otros temas, en Medas comentas era tu segundo o tercer punto de inmersión y dices que “te obligaron a ir con guía”; hombre con tan pocas inmersiones parece razonable; de todas formas hoy en día hay centros donde con la titulación adecuada puedes ir por libre con un buen briefing, y otros donde es obligatorio por su parte incluirlo (creo que 6 buzos por guía)...esto puede encorsetar un poco y limitar ,especialmente si tiene experiencia , pero si acabas de empezar es lo mejor que te puede pasar; no veo ahí ningún objeto de crítica negativa, y ademas hay guías muy buenos que te llevan directo a los mejores puntos dentro de la ruta elegida
Totalmente de acuerdo; nunca me quejé del guia (y eso que lo tuvimos que pagar aparte entre los dos buceadores novatos). Es más: solo buceo sin guia en los sitios que conozco mucho
(edito: nunca me he quejado de USAR guia. Me he quejado -y mucho- de ESE guia)
Hoy en el barco habría 20 y pico buzos y solo dos españoles; repito me duelen las criticas , algunas poco fundamentadas y que ofrecen una imagen errónea de una zona fantástica.
Supongo que demasiados buzos; pero es lo que toca en un punto bueno y cercano
Personalmente guardo un buen recuerdo de todos los puntos que he estado sea España o en el Mundo; intento quedarme con lo mejor de cada zona al margen de que en algún sitio haya tenido algún contratiempo...no soy una personas que acepte cualquier cosa o que se deje avasallar, pero prefiero resolver ese tipo de diferencias “in situ”
La principal razón para no haber vuelto en ¡¡9 años!! es la distancia desde Madrid, y la segunda la cantidad de buzos. No dejaría de ir a un buen sitio por un mal guia.
Por lo demás , bienvenido cualquier debate...no considero que el precio de las inmersiones este fuera de mercado , pero si que algunos aspectos logísticos son mejorables , y que con un poco de esfuerzo podría incrementar el nivel de satisfacción de alguien que se gasta 40 euros , más parking, mas desplazamientos.
Yo creo que los 'costeros' no sabeis cuanto cuesta una inmersión: los 40 mas parking y desplazamientos no son nada. A eso tienes que sumar el dedicar el fin de semana, el viajar desde 'donde vivas', el dormir y comer, y el negociar con la parienta cuando toque.
:chin:
Última edición por Kepilla el 02/Ago/2016, 16:39, editado 1 vez en total.
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#49 Mensaje por hector. »

tienes toda la razón...siempre me ha impresionado la afición de personas alejadas de la costa...en Madrid hay muchísimas y tengo el honor de tener grandes amigos de buceo por allí...pero también es verdad que soleis organizaros bien aunque tirais más por proximidad a Cabo de Palos, que seguro no desmerece en absoluto a las Medas
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#50 Mensaje por Trastolillo »

Está claro que cada uno cuenta la feria como le va, o como le conviene que vaya.
Llevo unos 12 años buceando, he buceado con muchísima gente, tanto veteranos como novatos.
Es un denominador común el que nos acordemos, bien porque está en el logbook o bien porque la experiencia fue totalmente negativa y/o positiva en determinadas inmersiones.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

MRosaCM
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 529
Registrado: 04/Sep/2010, 14:30

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#51 Mensaje por MRosaCM »

Solo he estado una vez en Medas, hace varios años. El precio de las inmersiones efectivamente fue lo de menos para mí (ni lo recuerdo), ya que me supuso 12 horas de coche+alojamiento+comidas+días de permiso. Me sorprendió muchísimo que apenas hubiera clientes españoles, ni siquiera locales, a los que no les supone tanto esfuerzo bucear en ese paraíso como a mí.
Solo puedo decir que me encantó, tuve suerte con la visibilidad, y disfruté del coral rojo, gorgonias rojas etc a nada de profundidad (en otros sitios había tenido que bajar mucho más para verlos) además de las cavernas, los grandes meros, descomunales bogavantes, langostas, dentones.
Fui con un centro de buceo pequeño (Oceansub), con guía gratis, y como curiosidad, justo al equiparnos a un cliente se le rompió la cremallera del semiseco. ¿Qué hizo el centro? pedirnos consentimiento y volver a puerto para recoger un semiseco de alquiler que uno de los empleados acercó rápidamente para que el cliente no perdiera la inmersión. A eso lo llamo yo atención personalizada :plas: .

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#52 Mensaje por Kepilla »

Trastolillo escribió:Está claro que cada uno cuenta la feria como le va, o como le conviene que vaya.
Llevo unos 12 años buceando, he buceado con muchísima gente, tanto veteranos como novatos.
Es un denominador común el que nos acordemos, bien porque está en el logbook o bien porque la experiencia fue totalmente negativa y/o positiva en determinadas inmersiones.
Mira el lado bueno, esta discusión te ha servido para conocer gente diferente.

¿O quizás te convenía seguir como estabas?
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#53 Mensaje por Trastolillo »

Pues de momento, este hilo no me ha hecho conocer a nadie más. Y cuando hablo de conocer, es porque he departido personalmente algún rato con ellos, o al menos telefónicamente.
Así que sí, sigo como estaba. :mrgreen:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#54 Mensaje por Kepilla »

:pop: :pop: :pop:
Se cogen puntos a las medias
_________________

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#55 Mensaje por BLAUFER »

Bueno.. Me alegro de que el post no se nos vaya de las manos y acabemos con mal rollo!

Aclarar que lo de "Habrá polémica" del título es una coña marinera que viene de un post que escribí hace tiempo con este título y que acabó siendo verdaderamente polémico porque menos navajazos hubo de todo.

Entiendo que queda claro que el comentario del compañero Kepilla sobre un hecho puntual ocurrido hace años no enturbia la imagen de la Reserva de las Islas Medas como un destino de buceo de 1ª clase del litoral español.

Respecto al tema de los precios queda claro que si vienes de lejos a bucear el precio de las inmersiones es relativo pero sigo pensando que no existe motivo que justifique que sea más caro bucear ahí que a pocos kilómetros o en otras reservas marinas. No sé si mi "queja" es razonable o no pero desde luego algo se está haciendo mal cuando hay tan pocos buzos locales en las Medas.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#56 Mensaje por Snorkeler »

Hay alguna época en la que sea preferible visitar Medas, con menos masificación y buena visibilidad, aunque haya que ir con traje seco?
Lo del precio es lo que hay, es que entre gasolina, peajes, comidas y también alojamiento, porque aunque nosotros podemos ir y volver en el día, eso de levantarse a las 5 para ir a bucear como hicimos el otro día... :glp:

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#57 Mensaje por BLAUFER »

Snorkeler escribió:Hay alguna época en la que sea preferible visitar Medas, con menos masificación y buena visibilidad, aunque haya que ir con traje seco?
A partir del 15 de septiembre y hasta finales de octubre tienes el agua calentita (con húmedo bucearás sin problemas) y la mitad de gente.

Lo de la visibilidad es complicado. Se trata de evitar cuando llueva fuerte por la zona porque el río Ter podría bajar cargado y verter aguas que enturbiarían la zona.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#58 Mensaje por Kepilla »

Por todas las respuestas me queda claro que fué algo puntual, y 'de otra época'. Me alegro.

Y comentar que comprendo la pasión con la que defendeis lo que quereis, pero me sorprende que la reacción sea más de matar al mensajero que de arreglar lo que no funciona (o no funcionaba) (o dice un tonto que no funcionaba)

(Esto me recuerda el viejo chiste de Forges, dos abueletes sentados en el banco y una moza estupenda pasaba por delante. Dicen los abueletes:
-'Van como locas, y luego pasa lo que pasa'
- 'Pasaba'
- 'Eso')

Respecto los precios (era el título del hilo, perdona Blaufer por desviar la atención) me pasa lo que a los no locales: los 5 euros se diluyen (aunque si cambio la moneda y digo 'las mil pesetas de diferencia...' la cosa cambia)

Y me parece muy interesante la pregunta de Snorkeler:
Hay alguna época en la que sea preferible visitar Medas, con menos masificación y buena visibilidad, aunque haya que ir con traje seco?
Pero añadiría otra condición: con inmerisones (estoy 'quemado' de ir a bucear fuera de temporada para encontrarme que, en el mejor de los casos, tendré una salida al dia)

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
Nebulus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 166
Registrado: 05/Ago/2008, 17:36
Ubicación: Barcelona

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#59 Mensaje por Nebulus »

Yo llevo 6 años buceando, y entre verano y otoño subo casi cada semana a la Costa Brava, pero solo he ido 1 vez a las Medas. ¿Razón? es una "turistada": por los precios, el trato, el ambiente... no se compensan con el buceo; supongo que es la opinión generalizada y por eso no van los buzos de aquí.
2011, México (Riviera Maya) // 2012, Egipto (Mar Rojo norte) + España (Lanzarote) // 2013, PALAU // 2014, Indonesia (Komodo + Bali) // 2015, Mauricio + Malasia (Islas Perhentian + Kuala Lumpur) // 2016, Sudáfrica (Aliwal Shoal) + Mozambique (Ponta d'Ouro) // 2017, Nació mi hija :) // 2018, Islas Maldivas // 2019, Islas Maldivas // 2020, España (Cabo de Gata + Tabarca) // 2021, España (Cabo de Gata) // 2022, España (Gran Canaria)

Avatar de Usuario
Branquiolo!
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 85
Registrado: 20/Ago/2014, 14:55

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#60 Mensaje por Branquiolo! »

Kepilla escribió:Por todas las respuestas me queda claro que fué algo puntual, y 'de otra época'. Me alegro.

Y comentar que comprendo la pasión con la que defendeis lo que quereis, pero me sorprende que la reacción sea más de matar al mensajero que de arreglar lo que no funciona (o no funcionaba) (o dice un tonto que no funcionaba)

(Esto me recuerda el viejo chiste de Forges, dos abueletes sentados en el banco y una moza estupenda pasaba por delante. Dicen los abueletes:
-'Van como locas, y luego pasa lo que pasa'
- 'Pasaba'
- 'Eso')

Respecto los precios (era el título del hilo, perdona Blaufer por desviar la atención) me pasa lo que a los no locales: los 5 euros se diluyen (aunque si cambio la moneda y digo 'las mil pesetas de diferencia...' la cosa cambia)

Y me parece muy interesante la pregunta de Snorkeler:
Hay alguna época en la que sea preferible visitar Medas, con menos masificación y buena visibilidad, aunque haya que ir con traje seco?
Pero añadiría otra condición: con inmerisones (estoy 'quemado' de ir a bucear fuera de temporada para encontrarme que, en el mejor de los casos, tendré una salida al dia)

:chin:
Coincido! Es un rollo irte a según que zonas fuera de temporada pensándote que vas a ser el rey del mambo y luego encontrarte que los clubs acaban haciendo una única salida al día y casi llenando el barco igualmente.

Por otro lado también es comprensible que intenten economizar/rentabilizar al máximo sus salidas.

Por lo que respecta al tema original del hilo coincido con los compañeros, por los motivos expuestos no siempre se disfruta al máximo de las inmersiones en Medas y es una lástima ya que es un paraíso. Por otro lado cuando las inmersiones se realizan en Costa del Montgrí sí que resultan caras comparadas con las puedes hacer por Palamós/Llafranc/Sant Feliu.

PD: Hector. yo sí que te voy a recoger el "guante" y me apunto para septiembre que me lleves a hacer algún "fuerapistas" :bbS)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#61 Mensaje por hector. »

Nebulus escribió:Yo llevo 6 años buceando, y entre verano y otoño subo casi cada semana a la Costa Brava, pero solo he ido 1 vez a las Medas. ¿Razón? es una “turistada": por los precios, el trato, el ambiente... no se compensan con el buceo; supongo que es la opinión generalizada y por eso no van los buzos de aquí.
O sea Nebulus que tu vas una vez a sitio y te creas una opinión.....sinceramente por lo menos de las Medas no tienes ni idea. Yo habre buceado unas 600 por Medas y otras tantas en los diferentes puntos de la Costa Brava ; creo tener un criterio algo más amplio...te sugiero revises tus prejuicios porque te estas perdiendo cosas...
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#62 Mensaje por BLAUFER »

Lo que está claro es que cuando los buzos "locales" no aprovechamos una zona de buceo con las características de Medas es por que los centros de buceo no ofrecen los mejores servicios.

Puedo comparar con otros destinos españoles como la Reserva del Mar de las Calmas (El Hierro), las Islas Columbretes (Castellón), la Reserva Marina de Cabo de Palos (Murcia), lugares también protegidos y frecuentados por cientos de buzos cada día pero donde los centros de buceo ofrecen un trato con el cliente y unas instalaciones muy superiores a las de Medas.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#63 Mensaje por hector. »

Hombre Blaufer , o sea columbretes hora y media de ida , hora y media de vuelta ... Solo he estado un par de veces y me pareció fantástico pero mejor servicio y acceso no sé yo.... Pero bueno al margen de contestar alguna alusión me voy retirando ...después de este interesante debate ya entiendo algo mejor la ausencia de buzo local , nada chicos vosotros mismos...
Disfrutar del verano.... Y si subís por aquí nos vemos!!!
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica!

#64 Mensaje por mikan »

Aunque el hilo es de los precios, en ellos no entro, cada uno en su casa hace lo que quiere como quiere.
Lo que sí, dar mi punto de vista a Héctor, de por qué no voy a Medes (es mi situación solamente) basada en las dos últimas veces que fuí.
Peaje Tgn-Estartit. Pongamos 30€ entre ida y vuelta
Gasofa 35€
2 personas (mi mujer y yo) 1 buceo de 55' 42€ x 2. 84€
Comida pongamos 25€

Total me gasté 155€ más o menos para un buceo de 55' y 2:45' de coche...

Que es una pasada el sitio? Sí
Que no me compensa para ver sargos, meros, dentones, gorgonias, corvas.. (En mucha abundancia, vale) pues también, en TGN tengo el mismo tipo de fauna

Por la misma razón no voy a Columbretes.


Sent from my iPhone using Tapatalk
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#65 Mensaje por Snorkeler »

Milkan dime aunque sea por privado donde se pueden ver esos enormes Meros en Tarragona que voy mañana mismo! De las inmersiones que llevo desde que empecé, dejando de lado las de Maldivas que es otro tema, Medas me impresionó bastante, estuvimos en la Pedra de Deu con una pared vertical tapizada de gorgonias increibles y en mi vida había visto unos meros tan grandes.
Todo lo demás que comentas, estoy totalmente de acuerdo, el peaje, la gasolina, probablemente alojamiento porque ir y venir en el día no nos acabó de gustar...frena bastante a la hora de ir a Medas porque es dinero, además nosotros somos tres y se nota el gasto.

Saludos!

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#66 Mensaje por hector. »

Hola Mikan

Mas que razonable lo que comentas...de hecho a veces suben amigos de Tarragona/Lleida y siempre hacemos dos para compensar el gasto...y después comida con agradable sobremesa, en cierto modo es un día de buceo y encuentro entre amigos ...la verdad es que si todo queda en una inmersión el gasto es enorme, puede ser una excepción pero como norma es insostenible
También te digo que Medas también son espectaculares paredes de grogonias, formaciones de coral rojo, túneles a diferente profundidad, águilas , enormes bancos de espetones, bonitos, peces luna, algún atún, delfines en superficie , y un largo etc...no todo se simplifica a ver 4 peces; de lo que si estoy seguro que en TGN tiene que haber un excelente buceo, aunque lo desconozco...lo tengo pendiente.
Pero de verdad no trato de convencer a nadie , mis comentarios solo son porque leo cosas que no se ajustan a la realidad desde mi punto de vista , y tampoco me agrada esa tendencia natural a la critica descarnada para hacer grupo (por supuesto no me refiero a tu correcto comentario en fondo y forma)
Pero allá cada cual con sus elecciones, llevo los suficientes años en esto como para saber como funcionan la cosa y cuales de ellas merecen la pena

un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica!

#67 Mensaje por mikan »

Hola Hector.
Yo tambien te entiendo, pero como en esta vida todos buscamos cosas diferentes... Por eso te expongo mi punto de vista, como fotosub, que lo que busco es básicamente horas de agua para aprender y encontrar oportunidades.
Los que no podemos gastarnos mucha pasta en el buceo, aunque en Medes haya lonque comentas y que conozco perfectamente, por lo que me gasto en 10 buceos en Medes, me voy 10 días a Bali con comidas, masajes, 4 buceos al día...
Cuestión de prioridades y posibilidades, como todo en la vida.
Esa era una de las razones por las que iba al MIMA, salían 4 buceos tuyos y 4 de tu compañero por 100€, un chollazo.

Hacer dos inmersiones (la pareja) mas comida y sobremesa se me planta en 300€!un día, inviable 100 % Que asco ser pobre


Sent from my iPhone using Tapatalk
Última edición por mikan el 03/Ago/2016, 22:21, editado 2 veces en total.
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#68 Mensaje por mikan »

Snorkeler escribió:Milkan dime aunque sea por privado donde se pueden ver esos enormes Meros en Tarragona que voy mañana mismo! De las inmersiones que llevo desde que empecé, dejando de lado las de Maldivas que es otro tema, Medas me impresionó bastante, estuvimos en la Pedra de Deu con una pared vertical tapizada de gorgonias increibles y en mi vida había visto unos meros tan grandes.
Todo lo demás que comentas, estoy totalmente de acuerdo, el peaje, la gasolina, probablemente alojamiento porque ir y venir en el día no nos acabó de gustar...frena bastante a la hora de ir a Medas porque es dinero, además nosotros somos tres y se nota el gasto.

Saludos!
Buenas

En el parque subacuatico de Tarragona, que no le llega ni a la suela de los zapatos a Medes, ahora estamos viendo bastantes meros, bancos de corvas de mas de 30 individuoa, bancos de variadas inmensos, nudibranquios para aburrir, literalmente, espetones, el otro día estuve 5' con un chucho, hay un grupo de 6/7 doradas (en la galería puedes ver una) de las que no caben en el horno... Y un pecio de 65m.
A 8€ el acceso/día (sin botella) puedes hacer las que quieras y sin límite de tiempo. U a 25' de mi casa...


Sent from my iPhone using Tapatalk
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#69 Mensaje por Snorkeler »

Gracias mikan, he estado una vez en el SES, la verdad es que está muy bien.

Avatar de Usuario
Nebulus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 166
Registrado: 05/Ago/2008, 17:36
Ubicación: Barcelona

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#70 Mensaje por Nebulus »

hector. escribió:
Nebulus escribió:Yo llevo 6 años buceando, y entre verano y otoño subo casi cada semana a la Costa Brava, pero solo he ido 1 vez a las Medas. ¿Razón? es una “turistada": por los precios, el trato, el ambiente... no se compensan con el buceo; supongo que es la opinión generalizada y por eso no van los buzos de aquí.
O sea Nebulus que tu vas una vez a sitio y te creas una opinión.....sinceramente por lo menos de las Medas no tienes ni idea. Yo habre buceado unas 600 por Medas y otras tantas en los diferentes puntos de la Costa Brava ; creo tener un criterio algo más amplio...te sugiero revises tus prejuicios porque te estas perdiendo cosas...
La opinión negativa que tengo sobre los centros, está basada en mi experiencia y en la de otros con quien he podido hablar. Uno puede tener opinión sobre cualquier lugar en el que haya estado, aunque solo haya sido una vez... supongo que debo tener ese "superpoder”

Otra cosa es que pudiera estar equivocado, o pudiéramos, porque es evidente que otros compañeros están señalando problemas... incluso tú mismo lo has hecho.

En cualquier caso, llevándolo al terreno personal y con salidas de tono en plan “tú no tienes ni idea” o “yo he buceado más que tú y mi criterio es más amplio” me da la sensación de que lo tienes complicado para convencer a nadie.
2011, México (Riviera Maya) // 2012, Egipto (Mar Rojo norte) + España (Lanzarote) // 2013, PALAU // 2014, Indonesia (Komodo + Bali) // 2015, Mauricio + Malasia (Islas Perhentian + Kuala Lumpur) // 2016, Sudáfrica (Aliwal Shoal) + Mozambique (Ponta d'Ouro) // 2017, Nació mi hija :) // 2018, Islas Maldivas // 2019, Islas Maldivas // 2020, España (Cabo de Gata + Tabarca) // 2021, España (Cabo de Gata) // 2022, España (Gran Canaria)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#71 Mensaje por hector. »

Pues si Nebulus de verdad que tienes superpoderes... Pero no pretendo convencer a nadie y menos personas como tu , pero de Medas no tienes ni idea de lo que dices ...mira de entrada en Otoño a partir de Novienbre por ejemplo sale solo Calypso que cobra 30 euros y Oceansub con excelentes instalaciones y trato inmejorable especialmente a gente de este foro ... Antes de soltar la bilis infórmate , hombre y opina con argumentos y no estuve una vez , me dijeron ... bla, bla
Por lo demás creo que lo mejor es que cada uno tenga su propia experiencia y criterio ...
Última edición por hector. el 04/Ago/2016, 10:26, editado 1 vez en total.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#72 Mensaje por Trastolillo »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Esto es un pim, pam, pum..., ¡¡fuego!!
Efectivamente Blaufer, hay polémica, y chunga.
Aunque la culpa ya sabes que la tienes tú. :disim: :mrgreen:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Nebulus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 166
Registrado: 05/Ago/2008, 17:36
Ubicación: Barcelona

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#73 Mensaje por Nebulus »

hector. escribió:Pues si Nebulus de verdad que tienes superpoderes... Pero no pretendo convencer a nadie y menos personas como tu , pero de Medas no tienes ni idea de lo que dices ...mira de entrada en Otoño a partir de Novienbre por ejemplo sale solo Calypso que cobra 30 euros y Oceansub con excelentes instalaciones y trato inmejorable especialmente a gente de este foro ... Antes de soltar la bilis infórmate , hombre y opina con argumentos y no estuve una vez , me dijeron ... bla, bla
Por lo demás creo que lo mejor es que cada uno tenga su propia experiencia y criterio ...
Hombre, solo hay que leer tus respuestas para saber quién está soltando bilis, y quién no pretende convencer a nadie... :lol:
2011, México (Riviera Maya) // 2012, Egipto (Mar Rojo norte) + España (Lanzarote) // 2013, PALAU // 2014, Indonesia (Komodo + Bali) // 2015, Mauricio + Malasia (Islas Perhentian + Kuala Lumpur) // 2016, Sudáfrica (Aliwal Shoal) + Mozambique (Ponta d'Ouro) // 2017, Nació mi hija :) // 2018, Islas Maldivas // 2019, Islas Maldivas // 2020, España (Cabo de Gata + Tabarca) // 2021, España (Cabo de Gata) // 2022, España (Gran Canaria)

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#74 Mensaje por BLAUFER »

Aflojemos la tensión compañeros!

Pudiera parecer que el tema del post (precios de las inmersiones en Medas) se hubiera desviado pero todo lo contrario.

Estamos más o menos todos de acuerdo en que en la mayoría de centros de buceo que operan en la reserva (con algunas contadas excepciones) ofrecen inmersiones con un precio por encima de la media, hecho contrastado por cierto, pero cuentan con unos servicios y con una atención al cliente que a algunos nos parecen insatisfactorios, algo relativo porque cada uno tendrá su propia opinión al respecto.

Ahora pondré un ejemplo para explicarme mejor:

En Forobuceo de vez en cuando alguien pregunta con quien bucear en Medas y siempre se recomienda (yo mismo lo hago) el centro de buceo Oceansub.

Este centro está gestionado por Gemma, una profesional como la copa de un pino que además es amable y atenta con los clientes. ¿Qué ofrece este centro que les hace "únicos" o casi?

- Buenas instalaciones: Duchas con agua caliente y jabón, taquillas, zonas de endulzado, traslado en furgo desde el centro hasta el barco, etc.

- Trato personalizado: Te atienden al llegar, al salir y durante la inmersión. Vamos que no sólo hay que pasar por caja para presentar la documentación y pagar como en otros.

Vaya, ofrecen lo mismo que la mayoría de centros de buceo de Cabo de Palos, El Hierro, Lanzarote o Cabo de Gata, por poner algunos ejemplos de zona donde he buceado.

No digo que no haya otros centros en Medas que sean equiparables pero no creo que sean 1 o 2 más los que trabajen de esta forma.

Llego a la conclusión de que en Medas predomina un tipo de centro de buceo que A MI PERSONALMENTE me deja insatisfecho después de pagar 42-43 eurazos.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#75 Mensaje por javiyun »

Cierto Blaufer, coincido en que si subo de nuevo por allí tengo clarísimo el centro al que ir.
También diré que Medas es una preciosidad que todo buzo debe ver al menos una vez en su vida.
El precio es subjetivo, lo caro para mí, puede ser una propina para Ortega, Gates o un jugador punta del Madrid o Barcelona sin ir más lejos.
Hay algo que no falla y pasa a ser objetivo. Se trata de comparar con otros deportes considerados elitistas hasta hace poco al menos. Si sacamos en estos términos uno de ellos que conozco desde más años de los que recuerdo: el esquí, nos damos cuenta que el buceo en general, deja barato a esquiar si tomamos en cuenta que por el disfrute de una hora de inmersión ( algunas no llegan ni a eso) PASAS UN DÍA ENTERO, enterito esquiando POR EL MISMO PRECIO.


Eso hay que hacérselo mirar y pronto, señores de los centros de buceo.

Cuidadín, cuidadín. Como bien habéis dicho, quien va una semana de vacaciones a bucear, previo pago de un dineral de gasolina o avión, después de trabajar como un cab...un año entero para eso, le importa un carajo que las inmersiones cuesten una docena de euros más, sea Medas o Pernambuco, da igual, peeeeeero al buzo local de fin de semana si que le importa, y mucho.



Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#76 Mensaje por Tortuguita1 »

Yo estuve por l´Estartit en septiembre del año pasado y solo puedo decir cosas buenas de este lugar.
Me quede 4 días y realice 5 buceos con la gente de Costa brava divers, tienen un local tienda que no es muy grande pero tienes lo necesario para guardar tus cosas, endulzar y un baño para ducharte, en cuanto al personal que trabaja allí, solo tengo buenas palabras para ellos, toda la gente fue muy amable y cordial desde el principio con todos los que estábamos allí, muy buen rollo y dispuestos a ayudarte en caso de algún problema, la mayoría eran chichas que trabajaban también en Medaqua.
Los precios no los vi tan caros por realizar 5 inmersiones con guía fueron entre 37 o 38 por inmersión.
En algunas inmersiones usamos barcos de otras empresas, luego me explicaron que era porque tienen socios en común y colaboran entre todos :pv(
De medas solo puedo decir que es un lugar mágico, tuve la suerte que en todas las inmersiones hubo excelente visibilidad y que cada buceo fue diferente entre bancos de peces, grutas, cavernas, gorgonias rojas, etc.
Medas en mi opinión es un destino que cualquier buzo en España debe conocer alguna vez, es cierto que lo del peaje, gasolina, hoteles y comida tira a muchos para atrás, pero si lo organizan bien se pueden conseguir buenas ofertas y ahorrar. Hay muchos sitos para comer y quedarse.

Pd: Que arte tienes blauffer para que en los hilos que abres se lie alguna.... :jajaja:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#77 Mensaje por Trastolillo »

Tortuguita1 escribió:
Pd: Que arte tienes blauffer para que en los hilos que abres se lie alguna.... :jajaja:
+37

Tiene arte..., y entrenamiento. :jajaja: :jajaja:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#78 Mensaje por josean »

javiyun escribió: Hay algo que no falla y pasa a ser objetivo. Se trata de comparar con otros deportes considerados elitistas hasta hace poco al menos. Si sacamos en estos términos uno de ellos que conozco desde más años de los que recuerdo: el esquí, nos damos cuenta que el buceo en general, deja barato a esquiar si tomamos en cuenta que por el disfrute de una hora de inmersión ( algunas no llegan ni a eso) PASAS UN DÍA ENTERO, enterito esquiando POR EL MISMO PRECIO.


Eso hay que hacérselo mirar y pronto, señores de los centros de buceo.
Javiyun, supongo que si eres de los que se preparan sus propias mezclas para buceos técnicos, tendrás botellones (coste de alquiler y recarga) y quizás, compresor (coste de mantenimiento). Sumale a eso luz, agua, gasolina de cada salida, impuestos por actividades económicas, tasas a reservas... y por tanto te podrás imaginar que los precios en el buceo son altos porque los costes de mantenimiento son altos y los centros están para ganar algo de dinero, no solo para cubrir gastos.

Por ejemplo, por recargar mi etapa de 7 litros de Nitrox 50 un centro me puede cobrar 8-15 euros. Puede parecer caro pero resulta que desde que lo hago por mi cuenta no me sale mucho más barato, porque lo que me ahorro en el gas, me lo gasto en células para el analizador, trasvasadores y otros gastos inesperados.

Otro ejemplo: para acabar el curso de instructor decido a mis dos primeros alumnos hacerles un curso a precio de coste, solo cobrándoles gastos (kits, alquiler de equipos y botellas que yo no tengo, tarjeta federativa, seguro, certificado médico y coste de la salida en barco, la suya, la mia me la pago yo). Resulta que, a precio de coste, sin ganar yo ni un duro, les sale el curso por 350 euros.

Los precios son más ajustados de lo que nos pensamos.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica

#79 Mensaje por Kepilla »

josean escribió: Javiyun, supongo que si eres de los que se preparan sus propias mezclas para buceos técnicos, tendrás botellones (coste de alquiler y recarga) y quizás, compresor (coste de mantenimiento). Sumale a eso luz, agua, gasolina de cada salida, impuestos por actividades económicas, tasas a reservas... y por tanto te podrás imaginar que los precios en el buceo son altos porque los costes de mantenimiento son altos y los centros están para ganar algo de dinero, no solo para cubrir gastos.

Por ejemplo, por recargar mi etapa de 7 litros de Nitrox 50 un centro me puede cobrar 8-15 euros. Puede parecer caro pero resulta que desde que lo hago por mi cuenta no me sale mucho más barato, porque lo que me ahorro en el gas, me lo gasto en células para el analizador, trasvasadores y otros gastos inesperados.

Otro ejemplo: para acabar el curso de instructor decido a mis dos primeros alumnos hacerles un curso a precio de coste, solo cobrándoles gastos (kits, alquiler de equipos y botellas que yo no tengo, tarjeta federativa, seguro, certificado médico y coste de la salida en barco, la suya, la mia me la pago yo). Resulta que, a precio de coste, sin ganar yo ni un duro, les sale el curso por 350 euros.

Los precios son más ajustados de lo que nos pensamos.
Josean, no pretendo rebatir los márgenes -no se nada de los costes de buceo, y estoy seguro de que todos los que trabajais en esto estáis para ganar dinero, faltaria mas-, pero en el ejemplo que pones (recarga de la botella de Nitrox 50) das una horquilla tan amplia que puede que la inmersión a 30 sea una ruina, o un chollo

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Precios de las inmesiones en las Medas... Habrá polémica!

#80 Mensaje por josean »

La horquilla es tan amplia porque la recarga de oxigeno, a diferencia de la de aire, se cobra por litros trasvasados (el aire cargado en las botellas es extraido "gratis" de la atmósfera, el oxígeno nos lo traen en botellones y nos cobran por los litros que van en ellos). Por tanto, no cuesta lo mismo cargar una botella de oxigeno o nitrox 50, a 200 bar cuando esta tiene 100 bar o cuando está a 40 Bar. A veces se hacen "tarifas planas" (cobrar lo mismo por la botella, esté como esté, más frecuente con Nitrox más bajos), pero esas tarifas siempre serán a la alta.

De todas maneras, esto es lo de menos y ademas no viene a cuento con los gastos de los que se hablan en este hilo, ya que es mas para buceo tecnico. Solo es un ejemplo de los gastos y, como ves, de como muchos de estos están justificados de maneras que ni se nos pasan por la cabeza.

P.D., yo no vivo de esto, soy un buceador más que paga por sus inmersiones. Lo que pasa es que se da la circunstancia de que he llegado a niveles de divemaster/instructor sin pretender dedicarme a ello, por placer. Y entre otras cosas me ha servido para ver que las cosas no son tan bonitas y lucrativas como parecen desde fuera.

Saludos :chin:

Responder

Volver a “General”