reserva de interés pesquero cabo tiñoso

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ADC
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 239
Registrado: 07/Ago/2008, 20:08
Ubicación: Murcia, Cartagena y WEB
Contactar:

reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#1 Mensaje por ADC »

hola no se si sabeis que ya se a aprobado la reserva de cabo tiñoso y empesara a funcionar en unos 15 a 20 dias
un pena dado que es una reserva donde los pecadores profesionales artesanales podran pescar en casi toda la zona...

que opinión tenéis vosotros de este tipo de reservas ????


http://lospiesenlatierra.laverdad.es/no ... -cartagena
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Visite nuestra nueva web:
https://adcsportshop.com/12-buceo

La web ha creado un grupo especial para los usuarios del foro. Date de alta y envíanos un e-mail haciéndonoslo saber a:
[email protected]

Obtendréis un descuento directo y la oferta en el transporte es más asequible para que sea gratis.

Imagen

Como siempre intentaré estar a la altura de vuestras peticiones.
Antonio Martínez

Avatar de Usuario
ADC
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 239
Registrado: 07/Ago/2008, 20:08
Ubicación: Murcia, Cartagena y WEB
Contactar:

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#2 Mensaje por ADC »

a nadie le importa???
Visite nuestra nueva web:
https://adcsportshop.com/12-buceo

La web ha creado un grupo especial para los usuarios del foro. Date de alta y envíanos un e-mail haciéndonoslo saber a:
[email protected]

Obtendréis un descuento directo y la oferta en el transporte es más asequible para que sea gratis.

Imagen

Como siempre intentaré estar a la altura de vuestras peticiones.
Antonio Martínez

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#3 Mensaje por Gayopedro »

A mi me parece una mierda pinchá en un palo
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#4 Mensaje por Dykker »

ADC escribió:hola no se si sabeis que ya se a aprobado la reserva de cabo tiñoso y empesara a funcionar en unos 15 a 20 dias
un pena dado que es una reserva donde los pecadores profesionales artesanales podran pescar en casi toda la zona...

que opinión tenéis vosotros de este tipo de reservas ????


http://lospiesenlatierra.laverdad.es/no ... -cartagena
No entiendo porque dices que es una pena. En mi opinión es una gran noticia. La pena es que como por desgracia en todas las reservas españolas va a ser dificil que haya dinero para pagar la vigilancia de la misma.

Una reserva se crea para proteger la vida en ella controlando y optimizando las capturas. No es algo negativo para la vida marina, sino todo lo contrario, ya que evita la pesca descontrolada, limita las artes de pesca, limita las capturas, limita el furtivismo y protege las fechas de reproducción de las especies de manera que se pueda realizar una pesca sostenible.

Los pescadores no son el enemigo. Casi todos comemos pescado, es una realidad, y la manera de no esquilmar los fondos es controlar las capturas. Eso es una reserva. No os lo tomeis como un coto privado para pescadores.

La gente de Rivemar lleva años involucrada en la constitución de esta reserva, por algo será, siendo buceadores

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#5 Mensaje por jlopezq »

Totalmente de acuerdo con Dykker, los pescadores artesanales no son el enemigo, al contrario, son parte de la solución.

En cualquier figura de protección medioambiental hay que contar con la población de la zona y con un uso sostenible de la misma. Ese es el pasaporte que garantizará su futuro, sino, es papel mojado.

La gente local tiene que ver que esa figura de protección redunda en su propio beneficio, así querrá conservarla y protegerla.

Avatar de Usuario
ADC
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 239
Registrado: 07/Ago/2008, 20:08
Ubicación: Murcia, Cartagena y WEB
Contactar:

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#6 Mensaje por ADC »

Hola, entiendo que si eres parte implicada en la reserva tu opinión sea esa y si tu negocio es parte implicada también lo veas así ..lo veo normal y entendible.

Pero ay partes que nadie ha contado con ellos y deberían haberlo hecho porque también son importantes para el turismo y los negocios de la zona.
Hablo de los pescadores recreativos , deportivos ..

Que igual con su colaboración se hubiera llegado a las misma restricciones pero creo que cuando ay 3 partes implicadas ay que contar con las 3 no solo con las dos que más convenga.

Igual estoy equivocado y si se an puesto en contacto con federaciones y con los club más importantes de la región, pero con todos los pescadores que he podido hablar no están muy contentos y se sienten apartados de este proyectó.


Tema de los pescadores profesionales desde mi opinión personal, está demostrado que la línea de costa y las grandes profundidades les quedan unos 30 o 40 años años de vida gracias a la pesca profesional/y artesanal a nivel de línea de costa.. entonces porque una reserva donde puede seguir haciendo lo que hacen??

Algunos me diréis que las reservas tiene que ser de interés pesquero… si lo entiendo y lo comparto, pero porque solo ay de reserva integra donde está totalmente prohibido el buceo y cualquier pesca solo hay 66 hectáreas y donde se puede calar redes , morunas , palangres y bucear hay 1086 hectáreas ¿?? Que me lo esplique alguien ..
Porque no lo an echo al contrario ¿ 1086 hectáreas de integral y 66 donde puedan pesca? No se supone que las reservas repoblan los alrededores de vida pues una área de integral mucho mas grande seria de beneficio ecológico para todos .

fácil el colectivo de pescadores profesionales artesanales mueve mucho dinero y eso es más importante que la verdadera protección de nuestros mares.

Yo estoy a favor de las reservas pero reservas con interés ecológico ..no con interés económico solamente.

Porque no hacen reserva el mar menor que es único en el mundo y símbolo de nuestra región ¿? No prefieren dejarlo morir .
Visite nuestra nueva web:
https://adcsportshop.com/12-buceo

La web ha creado un grupo especial para los usuarios del foro. Date de alta y envíanos un e-mail haciéndonoslo saber a:
[email protected]

Obtendréis un descuento directo y la oferta en el transporte es más asequible para que sea gratis.

Imagen

Como siempre intentaré estar a la altura de vuestras peticiones.
Antonio Martínez

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#7 Mensaje por Snorkeler »

Es como ir a pasear a cotos de caza, son ecosistemas intactos :lol: , es admirable la mano del hombre.
Dentro de lo malo, es preferible que solo maten unos cuantos, dejando fuera otros agentes extractores, pero vamos, yo no lo llamaría reserva.
De todos modos tenemos un gobierno que en su ideario no consta la protección del medio ambiente sino obtener un rendimiento económico de todo, sea monte o lo que sea.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#8 Mensaje por dmartincastro »

Sin rendimiento económico no hay protección... Si quieres evitar incendios, que los pueblos de alrededor saquen beneficios claros y directos y seguro que limpian el monte, como los comunales de Soria. Cierra el beneficio y lo que consigues es que les dé igual a todos...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Salpa
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 565
Registrado: 01/Mar/2005, 20:52
Ubicación: Torrevieja (Alicante)

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#9 Mensaje por Salpa »

Hola, ummm, yo si estoy a favor de la reserva, peeeero no de esta forma porque:
1º. Si es reserva tendra que tener una protección que hasta ahora no la ha tenido y ya se hablan muchos años de una reserva en esta zona, con las restricciones económicas, veremos...
2º. Yo, como Rivemar y otros muchos, también me alegraria, pero si eso va a suponer restricciones exageradas en cupos de buzos y lo que es peor una maldita tasa como en Palos, eso subira exageradamente la ya de por si alta tasa de los centros de la Azohia, no siendo reserva, y todos los centros se pondran de acuerdo para ponerla por las nubes como en Palos.
3º. No me he estudiado bien las restricciones al buceo y la pesca según que zonas, pero eso de las "reservas integrales" para que buceen 4 biologos y sus amiguetes y nos escatimen esas zonas a los buceadores, me parece de traca, si necesitan mas protección pues menos cupos, pero nada...
4º. Lo de la "pesca artesanal", puff no se quien va a controlar lo que se pesca y lo que no con los intereses económicos tan fuertes que hay y el poco dinero para guardas reserva.

Desde luego como sea igual que la protección ultimamente del bajo de fuera en Palos, vamos apañaos. Esta visto que cuando mejor se protegen es cuando mas se bucea deportivamente una zona, como en los bajos normales de Palos, con sus cupos y no masificación claro.

Por esto doy mi voto a Gayopedro :chin: jajaja :lol:

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#10 Mensaje por alapues »

En todo caso un mal menor, pero no una buena solución, los pescadores harán lo que les salga de las partes nobles, porque el concepto de arte tradicional y sostenibilidad puede ser muy elástico, y al final implicarán tasas, que yo no veo mal si son finalistas, pero que en la práctica no se emplean para mejorar la protección ambiental. :cry:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
tartarugo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 16/Abr/2015, 22:44

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#11 Mensaje por tartarugo »

Estoy muy de acuerdo en que las reservas deberían ser más extensas, también es verdad es que si son más extensas, entonces se quejan todos, desde centros de buceo a pescadores....

Obviamente creo que por algo se empieza, pero si debería ser un poco más extensa la reserva integral.

Las capturas alrededor de la resvera, de cualquier reserva, son mayores y más grandes.... Eso significa que el futuro de la pesca y que dentro de 30 o 40 años no sufran un colapso los caladeros de pesca es hacer más reservas, y protegerlas.

Los únicos "perjudicados" son los pescadores deportivos..... pues sintiendolo mucho, que se busquen otros sitios o se vayan a los limites de la reserva y comprobaran por si mismos que en los limites de la reserva se pesca más y más grande. Para ellos sé que es una putada...Pero no podemos ignorar el hecho de que proteger (cuanto más mejor) es la única solución para que haya pesca en un futuro, y para que al bucear veamos algo de vida....

Porque tampoco podemos ignorar el hecho de que a menos de 30 metros de profundidad, los que arrasan con los meros no son los pescadores de arrastre...son los pescadores submarinos recreativos....sólo hay que echar un vistazo a las zonas frecuentadas por pescasub y a las zonas donde se prohíbe a estos pescar, como en cabo de palos.... las zonas frecuentadas por pescasub no hay meros, y si los hay son pequeños y duran poco. Esa es la realidad de la pesca submarina.

Saludos.

Avatar de Usuario
miguelitofm
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 519
Registrado: 30/Nov/2007, 17:56
Ubicación: madrid

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#12 Mensaje por miguelitofm »

Yo llevo unas 250 inmersiones en 10 años buceando por la zona, y el he podido apreciar el deterioro del Cabo Tiñoso, sin haber empezado en tiempos en los que me cuentan era una autentica jungla subacuática, si que he podido observar como ha cambiado en estos 10 años. La puesta en marcha de la reserva marina, tras años de espera, es una noticia fantástica. No hay que olvidar que lamentablemente, las reservas marinas en España lo son de "interes pesquero", por lo tanto no debe de extrañar que los pescadores artesanales, sin ser el problema principal por que siempre estuvieron ahí, puedan pescar.

Los beneficios si se gestiona bien, se verán en unos años. Por lo pronto ya no se puede fondear sobre las praderas de posidonia, y esta prohibida la extracción de fauna o flora, es decir esta prohibida la pesca submarina y desde superficie, lo que aliviara la presión que sufre el cabo. Cierto es que se perderán las inmersiones de la punta, como Falcon, o Punta de los Valientes. Pero si eso hace que puntos como el Arco, Cala Cerrada o El Muellecico esten llenos de vida, pues bienvenido sea.

Todos estos beneficios sin duda no se verán, sin una adecuada gestión y una vigilancia implacable, sobre todo al principio. Estuve buceando por allí, una semana después de la puesta en marcha oficial de las medidas de protección de la reserva, y aparentemente, nada ha cambiado. La gente seguía pescando desde sus barquitos, y pude ver un par de pinchotas con sus arpones en la mano sin ninguna problema. Esperemos que los gobernantes de la región destinen los recursos necesario para una adecuada vigilancia. Aunque sabiendo en manos de quien esta esa comunidad desde hace décadas, la verdad tengo mis dudas...

Un saludo 8)
"La única emergencia real bajo el agua es la falta de gas, el resto son situaciones que hay que resolver"

NOS VEMOS EN EL AZUL

http://www.youtube.com/user/rigleto/videos

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#13 Mensaje por Snorkeler »

Lo de hacer cumplir la protección ya es otro tema, y lo contenticos y orgullosos que van ellos con su collar de peces en la cintura...
Pensaba que fondear sobre la posidonia estaría prohibido en todas partes, fuera o no reserva, pues lo llevamos claro entonces si no es así...

quillo222
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 30/Ago/2016, 08:17

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#14 Mensaje por quillo222 »

miguelitofm escribió:


Todos estos beneficios sin duda no se verán, sin una adecuada gestión y una vigilancia implacable, sobre todo al principio. Estuve buceando por allí, una semana después de la puesta en marcha oficial de las medidas de protección de la reserva, y aparentemente, nada ha cambiado. La gente seguía pescando desde sus barquitos, y pude ver un par de pinchotas con sus arpones en la mano sin ninguna problema. Esperemos que los gobernantes de la región destinen los recursos necesario para una adecuada vigilancia. Aunque sabiendo en manos de quien esta esa comunidad desde hace décadas, la verdad tengo mis dudas...

Un saludo 8)
Yo estuve allí hace un par de semanas también y los propios instructores que nos acompaban comentaban a la gente que ahora está prohibido pescar allí, y la gente se sorprendía y guardaba las cañas, sin poner ninguna objección, de buenas, pero estaba claro que no tenían ni idea de que ya no se puede realizar este tipo de actividades.

Avatar de Usuario
miguelitofm
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 519
Registrado: 30/Nov/2007, 17:56
Ubicación: madrid

Re: reserva de interés pesquero cabo tiñoso

#15 Mensaje por miguelitofm »

Yo estuve allí hace un par de semanas también y los propios instructores que nos acompaban comentaban a la gente que ahora está prohibido pescar allí, y la gente se sorprendía y guardaba las cañas, sin poner ninguna objección, de buenas, pero estaba claro que no tenían ni idea de que ya no se puede realizar este tipo de actividades.


Exactamente, hay mucha gente que ni se ha enterado. Creo que seria una buena iniciativa que colocaran un cartel, lo suficientemente grande como para ser visible, en el muelle de La Azohia con un mapa donde se informe de que el las aguas del cabo son una reserva marina, y de lo que se puede o no hacer y donde. Estoy seguro que ayudaría... :humm:

Un saludo 8)
"La única emergencia real bajo el agua es la falta de gas, el resto son situaciones que hay que resolver"

NOS VEMOS EN EL AZUL

http://www.youtube.com/user/rigleto/videos

Responder

Volver a “General”