Bucear desde kayak

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Bucear desde kayak

#1 Mensaje por Snorkeler »

Hace años que soy aficcionado al kayak pero este año no lo había tocado ni un solo día por culpa del buceo...
La cuestión es que hacía tiempo que me rondaba la cabeza la idea de hacer alguna aproximación en kayak, tenemos un autovaciable de dos plazas, pero desconocía si sería viable la maniobrabilidad con tanto peso, el espacio disponible en el kayak con los equipos, si se podría fondear el kayak y sobretodo si luego se podrían subir los equipos.

La otra duda que tengo y espero alguien me resuelva, es si te pueden multar por este motivo.



Pros:
-Te ahorras una tediosa navegación por arena y la posibilidad de no encontrar el punto de inmersión si no te manejas bien con la brújula.
-Si disfrutas navegando con kayak es toda una aventura.
-Te puedes llevar el teléfono móvil y tenerlo al alcance de la mano en caso de emergencias, con el teléfono de la aseguradora en la agenda. Si vas de infantería no lo llevas precisamente a mano.
-El kayak en superfície, sin el peso de la carga, se puede llevar incluso mejor que una boya.
-Llevando el kayak encima todo el tiempo, tienes otras dos ventajas, una es que no te va a pasar una embarcación por encima, a no ser que sea alguien que te quiere robar o algún gilipollas, pues va señalizado con la bandera.
-La otra es que puedes esperar a tener 50 bares, hacer la parada de seguridad a 5 metros ( nudo en el cabo a 5 metros) y listos.

Contras:
-Me temo que te pueden multar, a la espera quedo de que alguien que conozca bien las leyes haga su aportación. Aunque si es así también te pueden multar por ir de infantería no?
-El kayak con tanto peso es inestable.
-Subir los equipos al kayak.
-No puedes elegir un punto de inmersión muy alejado de la costa, la vuelta ha de ser relajada y sin esfuerzo, no mas que el que supone volver buceando y aleteando a la costa o acarreando los equipos en la espalda caminando...si te pilla un día de viento o corriente en contra y estás muy alejado, te juegas una ED. Ideal que el mar esté como un plato si es posible y no escoger un punto alejado mas de 300-500 metros de la costa.
-Cargar con todo el equipo en el coche y arrastrar/ portar el kayak por la playa, eso si que es un rollo...
Última edición por Snorkeler el 29/Oct/2016, 23:05, editado 1 vez en total.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Bucear desde kayak

#2 Mensaje por BLAUFER »

No lo veo nada claro Snorkeler.

La distancia que puedas recorrer con el kayak es factible si la haces nadando por superficie con el equipo puesto, sólo tienes que estar un poco en forma.

Me parece muy engorroso transportar el kayak y dos equipos de buceo hasta el agua y mucho más agotador que nadar a ritmo suave hasta el punto donde quieras iniciar la inmersión. Por no hablar de como subir los equipos una vez terminado el buceo.

Además me daría miedo que un gilipollas pasara por allí y os soltara el kayak o os robara vuestras pertenencias. Y legalmente no sé si es correcto que no quede nadie a bordo de la embarcación de apoyo.

Y luego está el tema de que no es recomendable hacer grandes esfuerzos (remar, descargar equipos y llevarlos junto al kayak hasta el coche) después de bucear porque las burbujas se vuelven locas y puedes sufrir una ED.

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Bucear desde kayak

#3 Mensaje por nerro »

BLAUFER escribió:No lo veo nada claro Snorkeler.

La distancia que puedas recorrer con el kayak es factible si la haces nadando por superficie con el equipo puesto, sólo tienes que estar un poco en forma.

Me parece muy engorroso transportar el kayak y dos equipos de buceo hasta el agua y mucho más agotador que nadar a ritmo suave hasta el punto donde quieras iniciar la inmersión. Por no hablar de como subir los equipos una vez terminado el buceo.

Además me daría miedo que un gilipollas pasara por allí y os soltara el kayak o os robara vuestras pertenencias. Y legalmente no sé si es correcto que no quede nadie a bordo de la embarcación de apoyo.

Y luego está el tema de que no es recomendable hacer grandes esfuerzos (remar, descargar equipos y llevarlos junto al kayak hasta el coche) después de bucear porque las burbujas se vuelven locas y puedes sufrir una ED.
Estoy con Blaufer, otra cosa es que te fueras un par de km mar adentro, pero para unos metros, la ida un poco relajado y con calma, y la vuelta la puedes hacer bajo el agua.
Respecto a la legalidad, ni idea.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#4 Mensaje por Snorkeler »

BLAUFER escribió:No lo veo nada claro Snorkeler.

La distancia que puedas recorrer con el kayak es factible si la haces nadando por superficie con el equipo puesto, sólo tienes que estar un poco en forma.

Aquí no estoy de acuerdo, si has ido alguna vez en kayak, con muchísimo menos esfuerzo que nadando te mueves rápidamente, el problema viene si te desplazas mucha distancia y a la vuelta, post-inmersión, no es recomendable hacer un gran esfuerzo pero hablamos de ir en kayak grandes distancias o con viento en contra, olas...si tengo que escoger entre nadar 300 metros o remar 300 metros me quedo con el kayak, te lo aseguro

Me parece muy engorroso transportar el kayak y dos equipos de buceo hasta el agua y mucho más agotador que nadar a ritmo suave hasta el punto donde quieras iniciar la inmersión. Por no hablar de como subir los equipos una vez terminado el buceo.

Aquí llevas mucha razón, transportar el kayak y los equipos es muy engorroso, subirlos al kayak también, por eso sería ideal botellas pequeñas de 10 litros o incluso menos.

Además me daría miedo que un gilipollas pasara por allí y os soltara el kayak o os robara vuestras pertenencias. Y legalmente no sé si es correcto que no quede nadie a bordo de la embarcación de apoyo.
Lo del gilipollas también me da miedo

Y luego está el tema de que no es recomendable hacer grandes esfuerzos (remar, descargar equipos y llevarlos junto al kayak hasta el coche) después de bucear porque las burbujas se vuelven locas y puedes sufrir una ED.
Toda la razón, aunque aletear, caminar y llevar botellas de casi 20kgs de peso no se hasta que punto es menor esfuerzo que dar unos remos tranquilamente o portear un kayak de 29 kgs entre dos personas http://www.rocroidistribution.com/es/oc ... -p-122.php , ya es cuestión de lo que cada uno considere esfuerzo, duración, intensidad...

Gracias por la opinión Blaufer :chin:
Última edición por Snorkeler el 29/Oct/2016, 23:01, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#5 Mensaje por Snorkeler »

nerro escribió:
BLAUFER escribió:No lo veo nada claro Snorkeler.

La distancia que puedas recorrer con el kayak es factible si la haces nadando por superficie con el equipo puesto, sólo tienes que estar un poco en forma.

Me parece muy engorroso transportar el kayak y dos equipos de buceo hasta el agua y mucho más agotador que nadar a ritmo suave hasta el punto donde quieras iniciar la inmersión. Por no hablar de como subir los equipos una vez terminado el buceo.

Además me daría miedo que un gilipollas pasara por allí y os soltara el kayak o os robara vuestras pertenencias. Y legalmente no sé si es correcto que no quede nadie a bordo de la embarcación de apoyo.

Y luego está el tema de que no es recomendable hacer grandes esfuerzos (remar, descargar equipos y llevarlos junto al kayak hasta el coche) después de bucear porque las burbujas se vuelven locas y puedes sufrir una ED.
Estoy con Blaufer, otra cosa es que te fueras un par de km mar adentro, pero para unos metros, la ida un poco relajado y con calma, y la vuelta la puedes hacer bajo el agua.
Respecto a la legalidad, ni idea.
Nerro no se me ocurriría ir a bucear a un punto situado a 2kms de la costa en kayak, precisamente la vuelta puede ser muy dura, lo que dices de volver buceando no es mala idea!!! ( siempre que no sean mas de 300-500 metros)...gracias por tu punto de vista :ok2:

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: Bucear desde kayak

#6 Mensaje por alados »

Creo recordar que el forero narval ( veterano del foro ) hace años ya buceaba desde kayak o piragua. Pero no te puedo decir más.
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear desde kayak

#7 Mensaje por AndresPP »

yo tengo un kayak inflable (diveyak) de una sola plaza, y va estupendo. Lo he llegado a cargar con dos botellas de 18L y sin problemas. No lo uso más porque a la mayoría de sitios donde suelo bucear ya llego con el torpedo.

En la ley de buceo no se define cuales son las características de la embarcación de apoyo. Por otro lado, el kayak no está sujeto al RIPA, así que tampoco te pueden sancionar por ese lado.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Bucear desde kayak

#8 Mensaje por sergio ramirez »

Lo cosas claras y el chocolate oscuro: es ilegal y te pueden poner una multa que te quita las ganas de bucear de por vida pues estamos hablando de muchos miles de euros.
Por partes
- Esta prohibido el buceo sin embarcación que además necesariamente deberá contar con un barquero por tanto ya es ilegal lo que hacéis. Podríamos discutir sin un kayak es una embarcación, y no el es, pero da igual sino hay barquero multa que te crío y no lo digo solo porque conozco la norma sino que además hemos sido amonestados verbalmente por los GEAS y logicamente no les hemos dado una segunda oportunidad porque nos crujen pero bien. Y estoy hablando de una semirrigida completamente equipada; como te vean con una kayak te crujen como muchas más posibilidades salvo que quieran hacer la vista gorda.
- La unica excepcción al buceo sin embarcación es el buceo en zonas de baño legalmente balizadas y creo que si es así es ilegal meter un kayak si no es por un canal de navegación-
Vamos que estamos jodidos por todos lados
Dicho lo cual yo incumplo la ley de buceo cuando es absurda y no hago mal a nadie pero logicamente tengo mucho cuidado de que no me pillen. Si tuviera un kayak quizá lo usaría en alguna ocasión.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#9 Mensaje por Snorkeler »

Pues gracias de nuevo por las opiniones, pues vaya jarro de agua fría, eso de que te pueda caer una multa de miles de euros...no nos la vamos a jugar obviamente, nos hunden la economía familiar...

Esta claro que en este país poner placas solares o bucear en kayak es un delito mas grave que robar millones...

Y esa multa también te puede caer de infantería? Y con scooter como comenta Andres? Porque el scooter es muy buena opción para aproximaciones...

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Bucear desde kayak

#10 Mensaje por Dominguero »

Antes era obligatorio llevar embarcación siempre, sino te podían multar, pero se hacia la vista gorda, hasta que en algunos sitios dejo de interesar hacerla y empezaron a sancionar. Debido a las quejas y demás se realizo una pequeña excepción y es que no se pide embarcación en las zonas de baño, lugar donde esta prohibida la navegación, creo que 50m desde la orilla.

Cuando navegas con el kayak sales de la zona que esta permitido el buceo sin embarcación y veo dos posibilidades por lo que dice el amigo Sergio:

- Que te consideren el Kayak embarcación y te multen por dejar la embarcación si patrón.

- Que no consideren el Kayak como embarcación y te multen por bucear sin embarcación.

Si el lugar de buceo se encuentra fuera de la zona en la cual estas exento del uso de la embarcación y no la llevas te pueden multar, aunque el traslado sea con un torpedo.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Bucear desde kayak

#11 Mensaje por Jid »

El kayak es un "artefacto flotante" segun la DGMM

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear desde kayak

#12 Mensaje por AndresPP »

No siempre lo que digan los GEAS es lo cierto, para muestra este hilo en el que un juez anula una sanción:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 0&t=132315

Y si nos vamos a las fuentes directas ( OM 22 Noviembre 1997) lo que dice la churro-ley de la embarcación de apoyo en el apartado de buceo recreativo es lo siguiente:

- Se dispondrá de una embarcación en superficie para ayuda y auxilio de los buceadores. Siempre que sea posible, se dispondrá en ella de una pareja de seguridad, lista para hacer inmersión.

- Toda embarcación que participe en operaciones de buceo, deberá izar la bandera ALFA del Código Internacional de Señales y, a ser posible, balizará con la misma señal DOS puntos de la zona de inmersión.

Lo de tener un barquero no aparece por ningún sitio, como tampoco aparece en ningún sitio de la norma la definición de embarcación de apoyo.

Además, como comenté antes un kayak está exento de cumplir el RIPA. En todo caso, sería asunto de la autoridad pertinente demostrar que un kayak no es una embarcación. Una cosa es que la DGMM como bien dice Jid lo considere artefacto flotante, y otra que un juez coincida con tal definición, ya que entre otras cosas el diccionario de la RAE lo pone bien clarito:

http://dle.rae.es/?id=EajnWJX

1. f. Vehículo capaz de navegar por el agua propulsado por remo, vela o motor.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Bucear desde kayak

#13 Mensaje por elfrid »

Hola.
Andrés, si no estoy equivocado, eso lo pone en el artículo de buceo profesional, para buceo deportivo no pone nada de dejar patrón en el barco ni pareja equipada, otra cosa son las normás particulares de las capitanias que cada una hace lo que le parece.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#14 Mensaje por Snorkeler »

Seria muy interesante que la ley fuese clara y no diera lugar a interpretación, me parece mas seguro el kayak al poder disponer de teléfono de emergencias que un torpedo a no ser que lleves un móvil en compartimento estanco.
Aunque el tema del torpedo también es para abrir un hilo, se pueden hacer buenas aproximaciones no?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear desde kayak

#15 Mensaje por AndresPP »

Snorkeler escribió:Aunque el tema del torpedo también es para abrir un hilo, se pueden hacer buenas aproximaciones no?
hombre, con un torpedo fácilmente duplicas el tiempo de buceo y cuadriplicas el área explorada. :fsh:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Bucear desde kayak

#16 Mensaje por sergio ramirez »

Andres ciertamente me has hecho dudar. La norma no es precisa al 100% con respecto a la necesidad de barquero y como se suele decir hecha la ley hecha la trampa. Yo creo que el legislador si pretendía que fuera obligatorio el patrón pero patino en la redacción y por tanto no sé si por ahí se puede soslayar la presencia del mismo. Es igual que lo de "siempre que fuera posible habrá una pareja lista para hacer inmersión" sin más: señor juez no fue posible :lol: En su día analice la norma entendiendo que una embarcación por si sola, sin patrón, no puede "ayudar y auxiliar" pero ahora releyendolo pienso: claro que me ayuda a no cansarme a llegar nadando a la orilla y en un momento dado me auxilia si fuera necesario :dv). En fin en cualquier caso no estoy 100% seguro de que sí o de que no. Con respecto a lo del kayak me pierdo en si es o no una embarcación y pienso que una vez más estamos haciendo trampa porque lo que es claro es que el legislador cuando dice embarcación no esta pensando en una barca de estoy con TOY. Vamos que me imagino que cuando modifiquen la norma, y en algún momento lo harán, ya se ocuparán de que sea obligatorio el barquero y de garantizar que tipo de embarcación se ha de usar para estos menesteres. Y mientras los pescasubs hacen lo que "les da la gana" y no pasa nada y eso que asumen muchos mas riesgos que nosotros. Que quede claro que no estoy a favor de tanta restricción ni muchísimo menos y la inclumplo en muchas ocasiones aunque con mucha precaución con el mar y nuestra actividad

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#17 Mensaje por Snorkeler »

Lo del torpedo es una pasada pero al ver los precios :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear desde kayak

#18 Mensaje por AndresPP »

Snorkeler escribió:Lo del torpedo es una pasada pero al ver los precios :shock: :shock: :shock:
bueno, ahora tienes un torpedo de fabricación nacional con batería de litio por lo que antes te costaba un apolo de batería de plomo. Que conste que soy amigo del dueño de la marca :pv( , pero no lo recomendaría si no lo hubiese probado antes con buenos resultados.

Y en casco antiguo lo puedes pagar a 6 meses sin intereses:

http://www.cascoantiguo.com/es/p9924/sc ... ariner-528


esto soy yo con el Mariner 528

https://www.youtube.com/watch?v=Fmu1ZZhWr1M

y otros videos:


https://youtu.be/bX-PggYdrnA

https://www.youtube.com/watch?v=bX-PggYdrnA
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Bucear desde kayak

#19 Mensaje por Jid »

Joer Andres, que envidia!! (de la mala que no hay otra..)

Esta claro que tocaria litigar llegado el caso, la meneterica no se va a liar mucho con la interpretación de la norma, propondra sanción, capitania ratificara y a partir de ahi a poner velitas a un santo.

Podrias bucear si el kayak pasa de 2,5 mts ya que entraria en la categoria de embarcacion. Entre 2,5 y 6 mts no necesitarias ningun tipo de titulacion ni seguro, solo seguir las recomendaciones de la capitania local, generalmente no pasar de las dos millas, navegacion diurna y cumplir con las limitaciones y normas a la navegacion que te impongan(y las propias del buceo) .

Basicamente las mismas cortapisas que los que practican la pesca en kayak . Te dan licencia de pesca desde embarcacion (no artefacto flotante) por lo que la pesca desde kayak, si se considera artefacto, es ilegal y bien que se pesca y organizan concursos.

En Francia creo que va asi, hasta cierta eslora y con ciertas condiciones kayak artefacto y a partir de ahi kayak embarcacion...lógico

Todo dependeria de la interpretacion de si es (o no) una embarcacion: es un artefacto flotante pero encuadrado dentro de las embarcaciones de recreo o deportivas (RD 607/1999) por lo que entiendo que si se podria bucear desde un kayak (mayor de 2,5 mts seguro)

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#20 Mensaje por Snorkeler »

Realmente interesante que se pudiera bucear desde kayak, pero las diferentes interpretaciones y lo que se comentaba mas arriba de una hipotética multa ( elevada) hacen que te lo pienses dos veces.
Hoy hemos estado haciendo pruebas con el kayak e incluso uno de los inconvenientes que es subir el equipo al kayak desde el agua, no ha sido para tanto, te subes al kayak, coges la botella por la grifería y la deslizas fácilmente hacia arriba, con una botella de 10 pues debe ser mas fácil. No, no hemos buceado hasta saber si es legal o no :lol: :disim:
Y no, no se puede llevar arrastrando el equipo por el agua, genera una resistencia tremenda y la corriente de superfície nos impedía avanzar hacia la costa, así que hay que subir los equipos al kayak si o si.

¿Dónde podríamos preguntar para estar seguros?¿Guardacostas?¿Autoridad portuaria?¿Capitanía marítima? Es que ni idea...

Lo de los torpedos brutal Andres, pero en casa somos tres buceando y como mínimo dos torpedos...bufff, casi me compraba una neumática con motorcillo y remolque.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Bucear desde kayak

#21 Mensaje por Jid »

Capitania maritima

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#22 Mensaje por Snorkeler »

:ok2:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear desde kayak

#23 Mensaje por AndresPP »

hombre lo de la neumatica es muy Buena idea, si tienes sitio en casa y rampas por donde echarla al mar. Siendo tres, os podeis turnar de manera que uno se quede arriba.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Bucear desde kayak

#24 Mensaje por JOSE PULIDO »

Al margen de la ley, que nos vuelve locos y que al parecer depende mucho del momento, lugar, buzos, y GC, lo de bucear con kayak está muy bien.

Yo estuve una temporada buceando con kayak.
Eran unos kayak preparados para buceo. Hinchables, con lo que no se considera embarcación, pero el tema de ser hinchables está bien porque te cabe en el maletero de un coche. Lo llevas a la orilla, en la bolsa, lo sacas, lo inflas, montas el equipo, lo estibas, y a navegar.

Está claro que tienes que ver el estado de la mar. Si va a ser peligroso ir con un "flotador", no lo metas. Pero si el mar está plano, hace buen día, y no hay corriente, qué problema hay?
Remábamos tranquilos, nada de carrera, un paseo, sin sudar.
Te puedes ir muuuy lejor con un kayak, olvida el torpedo Andrés, aumenta todo lo que dices, pero al kayak no se le acaba la batería, y el aire que consumes mientras vas y vienes es gratis, ilimitado, y no acumulas N2, ni coges frío. Para explorar nuevas zonas es genial. Puedes incluso llevártelo detrás, como una boya.
Y la vuelta....pues con calma. Después de la inmersión, te desequipas en el agua y subes al kayak, descansas, comentas la inmersión, te medio quitas el traje, te pones un gorro/gorra, bebes agua, te comes una fruta, sueltas el kayak, y otro "paseito" tranquilo viendo el paisaje de vuelta al punto de entrada-salida.

Otra cosa es el tema de que donde bucees, se pongan muy rígidos con las normas y multen. Eso te puede tirar para atrás.
Pero al margen de la ley, muy bien, muy divertido, y buceas donde no bucea nadie.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#25 Mensaje por Snorkeler »

Y combinas dos actividades muy guapas. Si el mar está bien el esfuerzo de deslizar el kayak dando remos de forma relajada no es superior al de caminar por tierra con todo el peso del equipo o volver a orilla nadando, aleteando...diria que es mas cómodo que navegar y como bien dices, navegando por un fondo arenoso y aburrido, volviendo a la playa, sigues acumulando nitrógeno.


Por cierto, usábais ancla? Bandera alfa? Tuvísteis algún problema con las autoridades?

Cuando sepa algo de capitanía marítima lo pondré en el hilo, quería que me contestaran por e-mail para plastificarlo y llevarlo si hacemos inmersiones desde kayak, pero no atienden a correo, tendré que ir en persona o llamar por teléfono y las palabras se las lleva el viento, estas cosas sujetas a interpretación crean mucha inseguridad.
:ok2:

Saludos!

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Bucear desde kayak

#26 Mensaje por JOSE PULIDO »

Snorkeler escribió:
Por cierto, usábais ancla? Bandera alfa? Tuvísteis algún problema con las autoridades?



Saludos!

Como ancla usábamos un cinturón de plomos y un spool. A veces ni el cinturón, porque atábamos el cabo a alguna piedra, y los kayak, uno con otro.
Los kayak eran para buceo, y llevaban pintada la bandera de buceo.
Fué en el cabo de Gata, y no nos dijeron nada nunca (gracias a Diós).

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Bucear desde kayak

#27 Mensaje por mikan »

Una pregunta tonta que se me ocurre (no tengo ni idea de Kayak)

¿No se hace muy complicado subir el equipo pesado desde el agua al kayak?

Lo digo porque no llego a ver cómo de fácil/difícil sería subir la botella a peso desde el agua hasta el kayak, se me hace complicado de imaginar.

Saludos
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#28 Mensaje por Snorkeler »

Mas fácil de lo que piensas Mikan, te sientas en el kayak, coges botella por la grifería y la deslizas fácilmente ( vigilando la estabilidad del kayak, no lo vayas a volcar :lol: ), te hablo de botellas de 12 litros, si fueran de 10 pues todavía mejor y para inmersiones a poca profundidad incluso podrían servir mas pequeñas. No soy especialmente fuerte y cuando me dí cuenta mi mujer ya se había subido la suya.

Se me antoja mas complicado subirla a una zodiac...el kayak queda prácticamente a nivel del agua.

Lo que ya comenté que no es posible es llevar los equipos atados al kayak y arrastrando, el kayak no desliza y el esfuerzo de remar se multiplica muchísimo.

Si no hubiera lagunas legales ya os digo que el buceo desde kayak sería muy muy interesante y a diferencia de embarcación te lo puedes llevar contigo a modo boya durante toda la inmersión, cuando toca subir llevas el cabo de ascenso contigo y el móvil siempre cerca en caso de emergencias, ya solo le faltaría una botella de o2 :lol:

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Bucear desde kayak

#29 Mensaje por BLAUFER »

¿Y no os preocupa que al final de la inmersión el kayak no esté en su sitio?

Como comentáis que os alejáis bastante del punto de salida de costa os costaría un buen esfuerzo volver por superficie.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Bucear desde kayak

#30 Mensaje por Jid »

Si es hinchable y se limita la profundidad...te lo llevas a modo de boya

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#31 Mensaje por Snorkeler »

Lo dicho, se puede llevar perfectamente en modo boya, el mío es autovaciable y desliza sin ningún tipo de resistencia, con un cabo generoso puedes hacer inmersiones recreativas y llevártelo contigo, seguro que nadie te pasa por encima!

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Bucear desde kayak

#32 Mensaje por sergio ramirez »

Pues parte de la respuesta esta en este foro. Resulta que parece ser que capitanía marítima de Palma ha archivado varias denuncias de la guardia civil por no dejar patrón y ha contestado por escrito que no es necesario. Ahora el problema que veo es que si se pide embarcación y un Kayak no parece que lo sea para la administracion

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Bucear desde kayak

#33 Mensaje por Jid »

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CAS ... #pregunta1

Se consideran embarcaciones de recreo aquellas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear desde kayak

#34 Mensaje por AndresPP »

Jid escribió:Si es hinchable y se limita la profundidad...te lo llevas a modo de boya

en efecto, y es una de las maneras más placenteras de bucear, dejándose ir al garete.

se calcula para que la corriente te lleve por el sitio donde quieres bucear, te dejas llevar y al llegar a los 50 bares, para arriba y tan ricamente.

Los kayaks hinchables se ven poco (a no ser que la mar esté muy calmada), muy recomendable ponerle un palo con una bandera ( o dos, la alfa que es la reglamentaria pero no conoce/hace caso casi nadie, y la roja con la diagonal blanca).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear desde kayak

#35 Mensaje por AndresPP »

Jid escribió:http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CAS ... #pregunta1

Se consideran embarcaciones de recreo aquellas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.
pues acabo de comprobar que el mío tiene 2,75 mts...... :ok2: :ok2: :ok2:

http://www.larompiente.com/materialn.asp?id=72
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
PAPILLA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 14/Nov/2007, 10:45
Ubicación: Murcia

Re: Bucear desde kayak

#36 Mensaje por PAPILLA »

Que cuesta un Kayak de esos ?
Unos 200€...

No sé si soy yo solo.
Pero si tengo que llenar la botella unos 15€, más el trabajito de estar endulzando kayak en cada buceo...
Con la suerte de que no pierdas una aleta, ordenador, remo, máscara, etc...
Cada inmersión la veo un suplicio.

Cuando por 10 o 15 euros aparte de llenar la botella.
Tienes:

Centro donde cambiarte y dejar la ropa seca.
Ducha calentita o no a la vuelta.
Poder endulzar el equipo y llevártelo casi seco.
Lugar donde el acompañante no buceador puede esperarte.
Paseo en barco charlando de cualquier tema con el patrón y demás buzos.
Siempre hay un bar cerca para la cerveza de rigor postinmersion.
Ni que hablar de nocturnas con el kayak...
Importante baños, siempre nos da un apretón.
Normalmente siempre te ponen un guía o instructor del cual siempre se aprende algo de este mundillo.
Me dejaré algo más seguro, pero una cosa muy importante;
Relacionarse con gente, bucear en un grupo de amigos, disfrutar y echar unas risas.
Eso no tiene precio y todo por ahorrarnos 10€...

En mi manera de entender el buceo no me cuadra.
Una inmersión por eso de que se da la casuística y por no quedarme en tierra puede
ser, pero como norma no gracias.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear desde kayak

#37 Mensaje por AndresPP »

PAPILLA escribió:Que cuesta un Kayak de esos ?
Unos 200€...

Cuando por 10 o 15 euros aparte de llenar la botella.
Tienes:
Bueno mas bien 400 euros....aunque tambien es cierto que la botella nos cuesta llenarla 1 euro, no 15.

Tambien esta el hecho de bucear a tu bola -hay quien prefiere bucear con poca gente-, con la duracion que te de la botella -yendo al garete la botella dura mucho- e ir a lugares que normalmente no cubren los clubes de buceo. Aqui en Cadiz practicamente hay grandes extensiones de playas a las que no llegan los centros.

Tambien esta el poder hacer deporte remando, ir de cala en cala, poder pescar etc etc.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear desde kayak

#38 Mensaje por Snorkeler »

Papilla este hilo no es para hablar de los centros de buceo, que daría para un hilo exclusivo, porque si empezamos a poner nuestras experiencias buenas o pésimas con centros de buceo ya nos desviamos del tema, todo lo que comentas de las duchas, endulzado, pues tendrás opiniones para todos los gustos ( mira que yo no suelo endulzar mi neopreno en centro si veo ya el agua amarilla :lol:) ...la idea es recoger experiencias de gente que ha buceado desde kayak y sobretodo aclarar si es legal o no, que parece ser que sí lo es, aunque el hecho de que quede a interpretación de la autoridad correspondiente no da precisamente seguridad. Yo hasta que no lo aclare con capitanía marítima el kayak queda para eso, para hacer kayak.

Luego que te pueda gustar o no ya es cosa de cada uno y totalmente respetable. Igual que a tí te gusta bucear con centro a otros puede que no, yo prefiero bucear con familia y amigos de infantería por 5 o 6 euros que me cuesta el alquiler de botella, haciendo inmersiones largas de incluso 2 horas, fotosub...o con mi club de buceo. Desde luego salidas con centro bien poquitas llevo, aunque con sus pros y contras he disfrutado todas y cada una de las inmersiones que he hecho, cualquier excusa es buena para tirarse al agua :lol:

Desde luego si es legal bucear en kayak alguna que otra salida caerá, es como una pequeña aventura donde sacas el crío que llevas dentro, pero tampoco recomiendo comprar un kayak expresamente para bucear pues su utilidad queda limitada a un tipo de inmersión muy determinado, en mi opinión como ya dije, un punto no muy alejado de la costa, 300 o 500 metros, que te permita ahorrar un consumo de aire/acumulación de nitrógeno durante una tediosa navegación subacuática viendo arena, arena y mas arena...

Y como todo en esta vida hay que diversificar, hacer infanterías desde playa es renunciar a bucear con centro? Hacer una salida desde kayak es renunciar a bucear con amigos? Pues igual que el buceo no es mi único hobbye, tampoco me ato a una modalidad, cualquier ocasión la pintan calva, ya sea con centro, desde playa, desde barco... :lol:

Un saludo!

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Bucear desde kayak

#39 Mensaje por perezd »

Snorkeler escribió:Papilla este hilo no es para hablar de los centros de buceo, que daría para un hilo exclusivo, porque si empezamos a poner nuestras experiencias buenas o pésimas con centros de buceo ya nos desviamos del tema, todo lo que comentas de las duchas, endulzado, pues tendrás opiniones para todos los gustos ( mira que yo no suelo endulzar mi neopreno en centro si veo ya el agua amarilla :lol:) ...la idea es recoger experiencias de gente que ha buceado desde kayak y sobretodo aclarar si es legal o no, que parece ser que sí lo es, aunque el hecho de que quede a interpretación de la autoridad correspondiente no da precisamente seguridad. Yo hasta que no lo aclare con capitanía marítima el kayak queda para eso, para hacer kayak.

Luego que te pueda gustar o no ya es cosa de cada uno y totalmente respetable. Igual que a tí te gusta bucear con centro a otros puede que no, yo prefiero bucear con familia y amigos de infantería por 5 o 6 euros que me cuesta el alquiler de botella, haciendo inmersiones largas de incluso 2 horas, fotosub...o con mi club de buceo. Desde luego salidas con centro bien poquitas llevo, aunque con sus pros y contras he disfrutado todas y cada una de las inmersiones que he hecho, cualquier excusa es buena para tirarse al agua :lol:

Desde luego si es legal bucear en kayak alguna que otra salida caerá, es como una pequeña aventura donde sacas el crío que llevas dentro, pero tampoco recomiendo comprar un kayak expresamente para bucear pues su utilidad queda limitada a un tipo de inmersión muy determinado, en mi opinión como ya dije, un punto no muy alejado de la costa, 300 o 500 metros, que te permita ahorrar un consumo de aire/acumulación de nitrógeno durante una tediosa navegación subacuática viendo arena, arena y mas arena...

Y como todo en esta vida hay que diversificar, hacer infanterías desde playa es renunciar a bucear con centro? Hacer una salida desde kayak es renunciar a bucear con amigos? Pues igual que el buceo no es mi único hobbye, tampoco me ato a una modalidad, cualquier ocasión la pintan calva, ya sea con centro, desde playa, desde barco... :lol:

Un saludo!
+1

Creo que no hay que limitar a centro o infantería o como sea. Cada uno tiene sus pros/cons y distrito ambos.

La infantería me da la libertad de ir a nuestro ritmo, y desde luego para fotosub disfruto más. El centro me da la comodidad y la planificación. Por que ceñirse a uno si se puede disfrutar de los dos.

De todas formas como bien han recalcado no es el tema del post .

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear desde kayak

#40 Mensaje por Jordi Colom »

Snorkeler, me parece fantástico. Siempre que lo tengáis bien estudiado y planteado, emergencia incluida y alguien en tierra que pueda controlaros, experiencia y cuidado, tema multas ya sé vera, lo importante es poder disfrutar con cierta tranquilidad y planificación :glp:

PD. Sí, tanto dependes del móvil uno el la "embarcación" y otro con vosotros por aquello de salir lejos de la embarcación o la embarcación marcharse lejos de vosotros.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “General”