Encuesta sobre las caracolas

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder

¿Qué te parece que se recojan caracolas del mar vacías?

Lo peor del mundo, deberían de cortarle las manos a todo aquel que las recoja.
3
11%
Mal, es cargarse el ecosistema.
15
54%
Mientras que no se recojan para colección y sea una cosa puntual no está mal.
8
29%
¡¡¡¡Vivan las colecciones de caracolas!!!!
2
7%
 
Votos totales: 28

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
majeve
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 11/Oct/2016, 17:09

Encuesta sobre las caracolas

#1 Mensaje por majeve »

Vamos a darle un poco de juego al foro :dv) :ok2:
Última edición por majeve el 15/Jul/2017, 12:12, editado 1 vez en total.
Solo sé que no sé nada.


Un mundo se abre bajo mis pies, un océano por descubrir.

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: Encuesta sobre las caracolas

#2 Mensaje por dreng »

Hola, ¿la encuesta se refiere a sacrificar caracolas vivas sólo para coleccionarlas o guardar un recuerdo?

Avatar de Usuario
majeve
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 11/Oct/2016, 17:09

Re: Encuesta sobre las caracolas

#3 Mensaje por majeve »

dreng escribió:Hola, ¿la encuesta se refiere a sacrificar caracolas vivas sólo para coleccionarlas o guardar un recuerdo?
No, vivas no, solo las que están vacías, quizás debiera haberlo especificado, ahora lo cambio ;)
Solo sé que no sé nada.


Un mundo se abre bajo mis pies, un océano por descubrir.

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: Encuesta sobre las caracolas

#4 Mensaje por dreng »

Pues puede derivar en una discusión muy interesante.

Yo voy a responder "Mal, es cargarse el ecosistema." Por las siguientes razones.

Al principio iba a responder "Mientras que no se recojan para colección y sea una cosa puntual no está mal.", porque me pongo en la situación de la gente que pasea por la playa o que planta su toalla. Si yo cojo "x" conchas, esa persona que pasea o pone su toalla ya no las va a ver en la arena. Supongo que a todos nos gusta ver conchas cuando estamos en la playa, y cuantas más mejor, y más por la ilusión que le hace a los niños.

Yo no creo que los humanos tengamos ya derecho a considerarnos como entes individuales dadas las circunstancias del planeta. Yo creo que debemos, tenemos la obligación con nuestra descendencia, de considerar nuestros actos como especie. Con esto quiero decir que pensar "yo creo que si la gente que va a la playa coge 5 conchas no pasa nada" puede ser hasta cierto punto discutible, pero considero que debemos pensar como especie, no individualmente, y pensar "Si todos vamos y cogemos conchar, entonces dejará de haberlas."

Aunque me pregunto, ¿cómo les dices a tus hijos (yo no tengo) que no pueden llevarse a casa las conchas que tanto les han gustado?¿serían capaces de entender una explicación racional?¿cómo amortiguar su decepción? Yo no me imagino cómo, la verdad, pero tampoco he pensado en ello mucho.

Avatar de Usuario
majeve
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 11/Oct/2016, 17:09

Re: Encuesta sobre las caracolas

#5 Mensaje por majeve »

Voy a dar mi opinión al respecto, ya que he abierto el tema.

A mi no me parece mal que en alguna ocasión se coja 1 caracarola del fondo marino, siempre que no haya vida en ella, en el tema de las conchas de la playa ya no entro, porque no se cuanto afecta al entorno marino, sobre todo debido a la masificación de las playas, en este caso es probable que si pueda afectar algo el hecho de que se quiten cantidades de conchas de las playas, calcio, calidad de la arena, etc.

A título personal, por ejemplo, si se diera la ocasión, si cogería una, creo que seria suficiente, tengo hijos en casa y ver algo del fondo marino de esa belleza les atraería mucho, lo verían como algo normal en casa y seguro que tarde o temprano querrían verlo con sus propios ojos. La educación se lleva a cabo a largo plazo y con el tiempo se les inculcaría que en el mar, lo mejor es ver y disfrutar.

Que se les puede llevar a museos o a aquarios, pues si, pero dado que esto es algo que no se ve con buenos ojos, el apoyar este tipo de "circos marinos", pues no queda otra forma de que conozcan una milésima parte del océano que nos rodea y se sientan atraídos viendo y tocando una parte del mar. Porque las fotos están muy bien, pero pocos niños se sienten atraídos por fotos...

El tema de coleccionar caracolas es ya un extremo que para nada vería bien, caracola que se recoge es caracola que otro buceador se pierde y para ello si que están los museos, nos guste o no.

:ok1:
Solo sé que no sé nada.


Un mundo se abre bajo mis pies, un océano por descubrir.

Avatar de Usuario
Tri_DaC_MaN
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Buzeadorr sexuarr con 69 ***
Mensajes: 69
Registrado: 16/Jul/2013, 11:23
Ubicación: Provincia de Barcelona

Re: Encuesta sobre las caracolas

#6 Mensaje por Tri_DaC_MaN »

Yo pienso que pasar...pues no pasa nada, pero un cangrejo ermitaño le puede dar un mejor uso como casa que yo poniéndola sobre un mueble.

Saludos :ok1:
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (Antonio Machado)

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Encuesta sobre las caracolas

#7 Mensaje por CarlosBuzo »

Yo creo que, lo que nos parece a cada uno que por coger una no pasa nada, cuando lo hace todo el mundo, sí que pasa.

Me cuesta mucho hacer que mi hijo, de cinco años, no se lleve conchas de la playa (de hecho, no siempre lo consigo), pero aún así, sigo insistiendo y terminará entendiendo los argumentos que le doy y deje de hacerlo y en un futuro, hará lo mismo con sus hijos...
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Avatar de Usuario
JLewis
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 28/Jul/2017, 21:28

Re: Encuesta sobre las caracolas

#8 Mensaje por JLewis »

Pues me gustaría arrojar algo de luz en el tema, pero desde un punto de vista científico.

Yo creo que está mal recoger caracolas y conchas, esqueletos de erizos y estrellas de mar, etc... pero voy a intentar justificarlo con argumentos científicos según he estado leyendo en libros de ecología que me ha tocado ojear.

En primer lugar las conchas (considerando por concha cualquier endoesqueleto u exoesqueleto sin vida en el lecho marino o en las playas) están formadas en su mayoría por carbonato de calcio, que en el proceso de descomposición con el agua marina proporciona uno de los factores de producción de sedimentos. Si cada uno se lleva 5 conchas cuando va a la playa, o cuando se da una vuelta buceando (como bien ha dicho un compañero por ahí arriba), entonces es cuando es un problema, pues el número de conchas es sustancialmente bajo y se produce un déficit de producción de sedimento así como un aumento de erosión.

Además, desde un punto de vista biológico, no solo los ermitaños van a perder una gran cantidad de casas, sino que cientos de especies que se alimentan de este carbonato de calcio (o subproductos ionizados) tendrán menos alimento; la población se ve afectada. Como siempre en el ecosistema, se produce un efecto cascada que no solo afecta a los descomponedores y productores, sino también a las especies grandes y depredadores dado a que sus presas empiezan a escasear.

Alguno leerá esto y dirá: "Bah, qué exagerado, no será para tanto." Pues ya hay gente que está estudiando este tipo de cosas y aunque todavía no se tiene una idea completa de la repercusión de la recolecta de conchas, se sabe que en verano (sobretodo en lugares turísticos) la cantidad de conchas disminuye de manera alarmante y cada vez más.

Y bueno, para finalizar, tampoco es que la gente que recoja conchas (yo y todos lo hemos hecho) seamos unos inconscientes y unos asesinos ni nada por el estilo. Pero es nuestra responsabilidad educar a las nuevas generaciones con respeto y amor hacia el mar. Las conchas estarán ahí siempre y siempre que vayamos al mar las podremos ver, ¿para qué tenerlas en una vitrina?

Un abrazo!

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Encuesta sobre las caracolas

#9 Mensaje por gnarus »

He votado por viva las colecciones, y antes de que me crucifique, lo explico: soy partidario de que se recojan, y se exhiban, porque es una forma muy fácil de involucrar a la gente en la conservación del medio marino. Es algo que llega a todos por igual. Es más fácil hacer ver a la gente que hay que proteger algo tangible que hablarles de la posidonia (esas algas asquerosas que llegan a la orilla) o de los problemas de las nacras, unas almejas gigantes que parecen más sacadas de un libro de Julio Verne que reales...

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: Encuesta sobre las caracolas

#10 Mensaje por dreng »

gnarus escribió:He votado por viva las colecciones, y antes de que me crucifique, lo explico: soy partidario de que se recojan, y se exhiban, porque es una forma muy fácil de involucrar a la gente en la conservación del medio marino. Es algo que llega a todos por igual. Es más fácil hacer ver a la gente que hay que proteger algo tangible que hablarles de la posidonia (esas algas asquerosas que llegan a la orilla) o de los problemas de las nacras, unas almejas gigantes que parecen más sacadas de un libro de Julio Verne que reales...

Yo creo que es un problema de educación, pero no un problema de educación que se resuelva mostrándoles a la gente objetos tangibles y los por qué hay que protegerlos.

La gente que veo a mi alrededor, y es un problema estudiado, presta atención a los problemas que son capaces que resolver o que interfieren de forma poco agresiva en su vida. "Yo tengo mis problemas, tengo familia, hijos, llego del trabajo y ya me falta tiempo para dedicar a mi hogar como para dedicarlo a algo que me hace sufrir".
Pensamientos como este, más habituales de lo que creemos, son problemas accesorios que es necesario tener en cuenta a la hora de abordar problemas retorcidos.
Y en un museo no se van a molestar en abordarlos, porque lo que la gente quiere es pasar un buen rato (¿quién no?).
Hace poco me sorprendió mucho la cantidad de suscritos (pocos) que tenía el canal de youtube de SeaShepherd. Yo estoy suscrito a ese canal, y cuando recibo una actualización, ya me pongo la mano delante de la cara por temor a lo que me voy a encontrar. Yo creo que es debido a que la gente no sabe qué hacer para solucionar problemas retorcidos, y se frustra y estresa y decide que no puede hacer nada. Por eso, mucha gente está de acuerdo en que tal persona o colectivo está haciendo verdaderas cafradas, pero en cambio no hace nada. Básicamente no hace nada porque no sabe qué hacer. Y en caso de saber qué hacer, es por lo que comentaba antes. Sobre todo en este país, donde vivimos para trabajar (la mayoría), y tenemos poco tiempo libre.

Respecto a lo que dice, los museos etc yo creo que sirven para esparcirse, no creo que sean un medio de cambio o educación. Yo creo que la gente cuando sale, vuelve al mundo real, otro ámbito, con necesidades y obligaciones totalmente diferentes, más "importantes", que hacen que se olvide esa colección de caracolas y que hay que protegerlas.

Si a usted le dijeran, "para proteger a esas caracolas usted debe dejar de coger el coche para ir a comprar el pan y utilizar el transporte público, porque los gases de CO2 son el principal...", ¿usted dejaría de utilizar tanto el coche?
Probablemente no, porque todo gira en torno al consumo de combustible debido a la distancia que nos separa de los lugares, y todo está estipulado de esa forma (o equivalentes) y la inercia es enorme, en la mayoría de los casos imposibles de evitar. Hasta cierto punto no es problema suyo, sino de la gente que debe velar por nuestra seguridad.
Por eso, considero que se debe pensar como colectivo o especie y tratar de contribuir a un cambio. Pensar que una persona haga algo aisladamente sin preveer que lo hagan millones de personas en el futuro creo que es muy temerario y no es adecuado dadas las circunstancias. Porque se ha hecho así hasta ahora y ya vemos lo que tenemos.

Yo creo que hay que trabajar más en la educación en los hogares, la escuela, la universidad, fomentar la lectura y el estudio y abordar los problemas medioambientales desde muy pronto en los niños. Creo que los libros suplen perfetamente a los museos (en el caso de su mensaje). El problema es que los niños no saben leer. Y el sistema no ayuda. ¿Como nos dice el sistema que debemos colaborar contra el cambio climático? ¿Apagando bombillas para consumir menos?. Es un buen ejemplo que cómo los gobiernos desinforman. Porque es más fácil abordar los poblemas con soluciones fáciles.

En resumen, considero que las colecciones de caracolas se pueden reemplazar por libros. Pero hay que enseñar a los niños a leer y asimilar.

Por supuesto es mi opinión y no pretendo nada más con ella que intercambiar puntos de vista :-)

Saludos!

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Encuesta sobre las caracolas

#11 Mensaje por gnarus »

Antes de nada, gracias por el exquisito respeto y trato Dreng.

Me encanta tu punto de vista. Por supuesto que los libros deberían ser suficiente para conmover conciencias, pero por desgracia, hay más vivos en los cementerios que en las salas de lectura.

Si queremos llegar a las masas tenemos que bajar el nivel, es así de triste... Por eso defiendo un enfoque más práctico.

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: Encuesta sobre las caracolas

#12 Mensaje por dreng »

gnarus escribió:Antes de nada, gracias por el exquisito respeto y trato Dreng.
¡Cómo no! Gracias a tí.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Encuesta sobre las caracolas

#13 Mensaje por Tatostrom »

Yo he votado que efectivamente está mal, y es cargarse el ecosistema, porque lo és. Cierto es, el que esté libre de pecado que tire la primera "concha"... :disim:. Para mí es algo de esas cosas que uno hace a sabiendas que nos está del todo bien, pero que aún así lo haces porque opinas que el impacto puntual no afectaría de forma notable al entorno. Lo que sí no veo para nada aceptable es el expolio por intereses comerciales, pues es lo que realmente se carga cualquier ecosistema en menos que canta un gallo.

Al final es lo de siempre, en el momento que el ser humano pone el pié o la aleta en un sitio, ese sitio nunca va a volver a ser igual, va en nuestra naturaleza, es el problema añadido de que nos haya crecido el melón. :roll:

Responder

Volver a “General”