Parques eolicos marinos

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Parques eolicos marinos

#1 Mensaje por AndresPP »

El nuevo mapa eólico marino abre paso a 4.000 megavatios en España en 2020
Los Ministerios de Industria y Medio Ambiente hicieron ayer público el mapa eólico marino, paso indispensable para empezar a promover estas instalaciones en las costas españolas. El sector estima que se podrán instalar 4.000 MW en 2020.
¿Las solicitudes ya presentadas para parques en España superan los 10.000 MW
N. N. A. - Madrid - 21/04/2009

La energía eólica marina por fin recibe el pistoletazo de salida necesario para comenzar a desarrollarse en España. Después de 15 meses esperando, los Ministerios de Industria y Medio Ambiente publicaron ayer el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, conocido sencillamente como 'el mapa eólico marino'.

Este informe acota y señala las 'zonas del dominio público marítimo-terrestre que, a efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos'. Es decir, determina las zonas 'de exclusión' y las zonas 'aptas' para construir parques eólicos marinos. Dentro de las zonas aptas, se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos 'en función de los condicionantes ambientales'. Ceuta y Melilla son zonas de exclusión en su totalidad.

Este mapa del litoral constituye, según el Ejecutivo, un 'mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino'. A partir de ahora, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques marinos sólo podrán realizarse dentro de las zonas declaradas aptas.

Esta aprobación es la noticia que la industria esperaba impaciente desde diciembre de 2007, fecha en que el Gobierno presentó el mapa eólico marino. Sin embargo, no se aprobó en enero como estaba previsto. No ha visto la luz hasta ayer, con cambios mínimos con respecto a la previsión de 2007.

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... _9/cdsemp/

España ostenta el tercer puesto en el ranking mundial en energía eólica terrestre pero no cuenta con un sólo aerogenerador en el mar. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 prevé que se instalen sólo 1.000 MW de esta energía marina hasta 2010 pero incluso esta cifra es bastante improbable a estas alturas.

Según los datos recogidos en la Memoria 2008 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se tardan alrededor de seis años en poner en marcha un parque eólico marino, entre el estudio estratégico, la reserva de zona, la autorización administrativa, la ejecución y la puesta en marcha. La ley impide la construcción de parques de potencia inferior a 50 MW. El objetivo, según este informe de AEE, es tener 4.000 MW instalados para 2020.

El potencial de esta energía es mayor, según un estudio de la consultora Garrad Hassan. Para 2020 alcanzará los 236.220 MW en todo el mundo. A España le corresponderían, según esta consultora, unos 25.520 MW.

Reacción 'escéptica' en la industria

Las solicitudes presentadas para desarrollar parques eólicos offshore ascienden a 10.000 MW. Acciona ha presentado el estudio para la construcción de una instalación en Cádiz, con 273 aerogeneradores. Iberdrola, por su parte, ha propuesto desarrollar seis proyectos de energía eólica marina, con una potencia total de 3.000 MW, en Cádiz, Castellón y Huelva. Capital Energy maneja una cartera de proyectos en esta tecnología de 1.734 MW.

Aunque la Asociación Empresarial Eólica ha descartado hacer comentarios sobre este mapa eólico marino hasta que no se conozca el contenido completo del estudio, fuentes del sector señalaron por su parte que la acogida del nuevo mapa no ha sido tan buena como era de esperar. La industria se ha mostrado 'escéptica' ante la noticia porque ven 'dificultades serias' en los procedimientos de autorización que seguirán lastrando el desarrollo de esta energía.

Más producción eléctrica a cambio de más inversión y nuevos riesgos
Los parques eólicos marinos son una opción para multiplicar la cantidad de generación de esta energía renovable que tiene altos costes. El ritmo de instalación es de 400 MW anuales en el mundo frente a los 1.609 MW terrestres instalados sólo en España en 2008.

La eólica marina tiene la ventaja de que en el mar hay mejor recurso de viento, más constante que en tierra, hay más zonas sin explotar y con mayor terreno para utilizar que en la superficie terrestre.

Por otro lado, no es tan conveniente como la terrestre en el sentido de que es más cara y más difícil de instalar y mantener. La instalación de cada MW offshore cuesta el doble que un MW terrestre. El principal problema es cimentar las máquinas. Los aerogeneradores son más grandes y potentes para aprovechar al máximo el recurso eólico y hay que tratarlos para que el ambiente salino no los estropee.

En España, además concurren varios problemas que hacen más complicadas las instalaciones. Para empezar, hay poca plataforma continental, es decir, el mar se vuelve profundo muy cerca de la costa, lo que lo complica. Además, aún hay ubicaciones con buen recurso eólico en España que no hacen interesantes las marinas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Centraleta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2965
Registrado: 11/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#2 Mensaje por Centraleta »

Pues, la verdad, ver esos enormes trastos en las costas, no creo que sea bueno para el turismo. Comprendo la necesidad de crear energía nacional "limpia" ( no nuclear, ni térmica) pero me disgustara ver eso en el horizonte.
Por otro lado, no se si se instalaran parques eólicos en el Mediterráneo, pero de hacerse, ya pueden fijarlos bien al lecho marino. Esos temporales de levante no son muy recomendables para nada que se pueda derribar. :roll:

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#3 Mensaje por Gadesman »

A mi me parece una buena opcion, queremos energias renovables, limpias, pero en mi patio no me coloques un trasto de eso......... O P***A entro o P***A fuera, pero tol día jodiendo no!!.

El otro día estuve viendo tambien un documental sobre la obtencion de energía electria con un chisme similar al aerogenerador, pero bajo agua, aprovechando las mareas, coñe ya que colocan los aerogeneradores, que tambien pongan de esos bajo agua en la misma estructura, 2 x 1. :mrgreen:
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#4 Mensaje por CaptGarfio »

bueno yo tambien lo veo bien, que los coloquen, pero yo Gades, prefiero que lo coloquen en tu patio, ajajjajajaj, no en el mio, que como la experiencia me dicta, otro motivo mas para restringirnos el buceo en otra zona, primero la reserva, luego los inmigrantes y ahora que va ha ser los molinos, me cago en todo lo que se menea, yo lo veo una alternativa cojonuda, pero que tengan en cuenta que en la zona del estrecho ya la tenemos minada de molinos terrestres y en ocasiones la energia la tienen que desechar, ya que no tienen red donde meterla, creo que eso es primero, colocarlos si, pero que miren bien como la van a aprovechar y no tirarla, ya que como sabreis no se puede acumular, se tiene que meter directamente a la red y en muchas ocasiones no admite tal desproposito de energia, sobre todo cuando el levante hace su presencia. Un saludo y si tiene que ser que sea, pero ser por ser, eso no. ajajajjajaj, un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#5 Mensaje por Gadesman »

CaptGarfio escribió:..... la experiencia me dicta, otro motivo mas para restringirnos el buceo en otra zona, primero la reserva, luego los inmigrantes y ahora que va ha ser los molinos,....
Segun tengo entendido las zonas de molinos se colocan lejos de costa, visibles pero lejos. Creo que ni siendo Garfiano se llegaría y eso que a veces hemos llegado lejos :twisted:
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

michaelss27
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 28/Ago/2008, 13:34

#6 Mensaje por michaelss27 »

Yo creo, como ingeniero eléctrico, que primero debería desarrollarse más la tecnología de los actuales aerogeneradores porque cómo bien dice CaptGarfio inyectan muchos problemas en la red y el llenar las costas de aerogeneradores no soluciona los problemas actuales. Es más, cuando sopla mucho viento hay que apagar parques enteros precisamente para evitar esos problemas en la red que puedan ocasionar tantos parques funcionando al mismo tiempo y si en vez de desarrollar la tecnología para que sea más eficiente, nos dedicamos a poner parques porque queda muy bonito de cara a la opinión pública, al final tendremos un montón de parques apagados para evitar males que pensamos que íbamos a solucionar. Yo apuesto más por la evolución que por la revolución, por el uso responsable de la energía (que no hacemos) antes que llenar las costas de aerogeneradores
En el mundo del silencio, llévate sólo fotos y deja sólo burbujas

JBerto
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 286
Registrado: 22/Ago/2007, 15:54
Ubicación: Murcia (La Manga - Cabo de Palos)

#7 Mensaje por JBerto »

Sigo pensando que el futuro es la energía nuclear
[img]http://www.leanbulk.com/forum/avatars/jberto.gif[/img]

Cosmi
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 621
Registrado: 21/Mar/2008, 23:42
Ubicación: Ibiza

#8 Mensaje por Cosmi »

Buenas CaptGarfio. La energía se desecha si no se sabe acumular. Si te interesa el tema investiga un poco sobre la central de Cortes de Pallás en Valencia. Un profesor de mi facultad nos estuvo explicando de que trata la central y me parece un tema muy interesante.
En cuanto a la energía nuclear, el único problema que tenemos con ella son los residuos. El día que alguien obtenga un método para que la fusión en frío sea viable será toda una revolución. De momento seguimos como siempre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#9 Mensaje por shark »

Cosmi escribió: En cuanto a la energía nuclear, el único problema que tenemos con ella son los residuos. El día que alguien obtenga un método para que la fusión en frío sea viable será toda una revolución. De momento seguimos como siempre.

Un saludo.
Cosmi la gestion de los residuos es solo uno de los problemas, de los mas graves pero solo uno....tiene otro monton de inconvenientes. No me creas y averigualo tu mismo y lo veras...porque crees que no se construyen centrales practicamente en ninguna parte desde hace decadas?....por ahi salen fantasmas ahora diciendo que es la solucion pero es peor que la enfermedad...

la fusion en frio es un mito...no tanto como la economia del hidrogeno y la fusion nuclear...pero casi...

si a la gente no le gusta los aerogeneradores, imaginate tener una central nuclear cerca de casa....

este no es foro para discutir estos cuestiones de todos modos...

saludos...

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#10 Mensaje por shark »

Gadesman escribió:A mi me parece una buena opcion, queremos energias renovables, limpias, pero en mi patio no me coloques un trasto de eso......... O P***A entro o P***A fuera, pero tol día jodiendo no!!.

El otro día estuve viendo tambien un documental sobre la obtencion de energía electria con un chisme similar al aerogenerador, pero bajo agua, aprovechando las mareas, coñe ya que colocan los aerogeneradores, que tambien pongan de esos bajo agua en la misma estructura, 2 x 1. :mrgreen:
el principal problema de las energias renovables es su baja densidad (energia/extension geografica)...extraer energia del agua es mucho mas eficiente que en el aire visto desde ese punto de vista, lo malo es que tambien es mas dificil operar en medios marinos...lamentablemente la produccion energetica utilizando estas tecnologias estan muy poco desarrolladas...


Y si, de eso se trata..queremos ser verdes pero sin sacrificar nada....crees que usando una bombillita de bajo consumo se arreglan las cosas?.....de hecho el problema no es la fuente de energia, si ahora mismo se pudiera utilizar una energia perfecta: libre, sin contaminacion y gratis seria aun peor para el pobre planeta porque creceriamos a los bestia..el problema no es la energia somos nosotros, y esto me temo tiene solo un arreglo.....

Avatar de Usuario
freerider
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 938
Registrado: 11/Ene/2007, 19:27
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#11 Mensaje por freerider »

Lo primero que hay que hacer es consumir menos!
Luego se puede discutir que es lo mejor para cada región, pero si no dejamos de consumir cada día mas, no hay nada que hacer.

A mi entender una buena solución se podría encontrar en la fusión nuclear, pero para ello es necesario que los gobiernos y las empresas inviertan en investigación.

Los generadores por mareas están bien aunque justamente necesitan de eso, MAREAS, que en el Mediterráneo prácticamente no tenemos.

Algo curioso: he leido por ahi que el coste energético de la extracción de uranio es el mismo o incluso mayor que el que puede rendir en un reactor nuclear. O sea, si esta estadística es cierta, estamos consumiendo todos lo producido para extraer la materia prima! acojonante.
:|

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#12 Mensaje por shark »

freerider escribió:Lo primero que hay que hacer es consumir menos!
Luego se puede discutir que es lo mejor para cada región, pero si no dejamos de consumir cada día mas, no hay nada que hacer.

Mi entender una buena solución se podría encontrar en la fusión nuclear, pero para ello es necesario que los gobiernos y las empresas inviertan en investigación.
:|
De acuerdo 100% con lo primero, he ahi el problema...lo malo es que nadie va a dejar de consumir de manera voluntaria..la unica via va a ser por fuerza cuando escaseen los recursos...y la gente se va a resistir (y luchar ) por mantener su status de vida y sacar los recursos de donde haga falta...

de lo segundo no estoy de acuerdo....la fusion nuclear es una tecnologia extremadamente compleja y embrionaria pese a las decadas de investigacion y los miles de millones invertidos.....no hay ningun diseño de reactor ni siquiera en proyecto a largo plazo que sea operativo y viable. En la tierra escasea el combustible mas apropiado para un diseño para esta aplicacion... no esperes que esto salve a nadie, no al menos en los proximos 100 años....

como yo lo veo, o cambiamos el chip tarde o temprano o terminamos de dos maneras, no manñana claro pero dentro de un futuro quiza no muy lejano....jajaja

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
freerider
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 938
Registrado: 11/Ene/2007, 19:27
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#13 Mensaje por freerider »

shark,
yo creo que positivamente que la gente puede dejar de consumir tanto, es cuestión de educación y concientización. Pero esta claro que los gobiernos tienen que ayudar.
Hace años nadie usaba cinturón de seguridad y hoy en día es inimaginable no ponértelo ni bien subes al coche. Pero, ademas de que tuvo que pasar tiempo para que la gente entrara en razón, el gobierno hizo campañas muy fuertes.
Otro ejemplo: yo iría al curro en bicicleta encantado, pero no existe la infraestructura para hacerlo.

Teóricamente la fusión nuclear es la mas segura y limpia, pero conseguir tritio es muy costoso y falta investigación para mantenerlos en estado de plasma. Pero algunos proyectos que en los próximos años espero que tengan buenos resultados.
De momento a seguir quemando combustible fósil...

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#14 Mensaje por shark »

freerider escribió:shark,
yo creo que positivamente que la gente puede dejar de consumir tanto, es cuestión de educación y concientización. Pero esta claro que los gobiernos tienen que ayudar.
Ojala pudiera ser tan optimista como tu, entiendo que decir..joder no tenemos una salida facil no es agradable pero las cosas no seran asi, eso seguro.....nadie sabe como van reventar los problemas ambientales, de recursos y de sobrepoblacion pero seguro que no sera hablando....los gobiernos son parte del problema, esperar una solucion a un problema de esta magnitud es absurdo..de hecho un gobierno no te va alaertar de estas cosas porque perderian las elecciones...y ya no te digo las empresas..... te recomiendo que te veas este documental (anda por internet) a manera de ejemplo y sabras a lo que me refiero:

http://www.imdb.com/title/tt0379225/

freerider escribió:
Teóricamente la fusión nuclear es la mas segura y limpia, pero conseguir tritio es muy costoso y falta investigación para mantenerlos en estado de plasma. Pero algunos proyectos que en los próximos años espero que tengan buenos resultados.
De momento a seguir quemando combustible fósil...
Olvidate de la fusion nuclear, en teoria es posible pero en la practica las dificultades son tan enormes que en decadas poco se ha avanzado y ya no te hablo solo de la tecnologia del confinamiento del plasma....el programa espacial en comparacion es una autentica chorrada, de hecho muchos argumentan que los nuevos planes de ir a la luna estan impulsados por la necesidad del buscar el helio3 que necesitarian este tipo de reactores que como te dije practicamente no existe en la tierra....ese eslogan de sacar energia del agua es pura fantasia..el ITER que es solo un pequeño prototipo de investigacion para ver si (esperemos) todo esto es posible con la tecnologia y conocimientos actuales costara un paston enorme y un tiempo largo de desarrollo y construccion...el costo de la implementacion a gran escala de todo esto para generar energia (si fuera posible, que aun no lo es) es inimaginable....es puro bluff...

Y eso de quemar combustible fosil, es lo unico que nos queda..por los momentos....cuando se acabe el petroleo barato yo sinceramente lo que veo es un tipo de implosion de la sociedad ( con una violencia nunca vista), y el que me diga lo contrario que me lo argumente......yo mas que ver una sociedad del futuro tipo star wars toda limpia y tecnologica lo que veo es una tipo mad max...
:shock:

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#15 Mensaje por aticus »

Otra tontada que no sera rentable hasta el año 25.0000 d.c y que sin embargo incrementara nuestra factura de la luz en un 8.000% amen del impacto ecologico que causara, amen del descenso en nuestra competitividad al pagar nosotros el kWh/hra. mas caro del mundo.
Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
SaintSimon
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 604
Registrado: 31/Mar/2008, 19:17
Ubicación: En esta irreal realidad.

#16 Mensaje por SaintSimon »

aticus escribió:...amen del descenso en nuestra competitividad al pagar nosotros el kWh/hra. mas caro del mundo.
Saludos.
Pues no, precisamente en estos tiempos de crisis todos los gobiernos quieren darse prisa para fomentar el desarrollo en el sector de las energías renovables, que a nadie se le escapa que tiene futuro, y todos quieren que su país esté en la pole position en esta carrera. El Reino Unido ya ha invertido (y bastante) en el desarrollo de su energía eólica marina , que quiere que supere con creces a su producción nuclear.

España está bien situada en este sector, pero como no empecemos pronto a desarrollar obras públicas y a fomentar la investigación nos quedaremos fuera, por eso es importante empezar.
michaelss27 escribió: Yo creo, como ingeniero eléctrico, que primero debería desarrollarse más la tecnología de los actuales aerogeneradores porque cómo bien dice CaptGarfio inyectan muchos problemas en la red y el llenar las costas de aerogeneradores no soluciona los problemas actuales.
Claro, pero la construcción de los aerogeneradores es una vía para fomentar la investigación. Mira las desaladoras, las primeras que se construyeron consumían mucho desde el punto de vista energético, las actuales son mucho más eficientes, tanto porque consumen menos como por su producción, mucho mayor. La pregunta es ¿se hubiera conseguido sacar unas desaladoras más eficiente si no hubiera habido inversión en las primeras? Yo creo que la demanda fomentó la investigación, nadie invierte un duro (perdón, tres céntimos) en investigar algo si no ve posibilidades económicas.
JBerto escribió: Sigo pensando que el futuro es la energía nuclear
¿Y qué hacemos con los residuos? Tardan miles (o millones, no lo sé) de de años en desaparecer y todavía no existe una solución a cómo tratarlos. Esto me parece una de las grandes hipocresías del siglo. Por ejemplo, el otro día leí que se habían dado cuenta que había grietas en algunos bidones de los que habían tirado al mar. Se suponía que podrían estar los bidones (llenos de residuos nucleares) en el fondo del mar durante los miles y miles de años sin que se corrompieran. Joder, yo soy de letras, pero si un barco tarda nada y menos en convertirse en un trozo de chapa, un bidón ya me dirás tú... Pues nada, bidones a la mar que es como meter la mierda bajo la alfombra, ahí no se ve.

Saludos.

Avatar de Usuario
freerider
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 938
Registrado: 11/Ene/2007, 19:27
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#17 Mensaje por freerider »

shark,
lo unico que nos queda es ser optimistas y pensar que habrá luz en las investigaciones de los próximos veinte años.
Es viable sacar energía del agua, o mejor dicho utilizar el hidrógeno, pero el problema es que estamos faltos de agua.
A ver si el ITER nos da algo de claridad en los próximos años.

aticus, estoy a favor de pagar algo mas por energías limpias (aunque se que no te refieres a esto sino a que estamos atrasados en la investigación y tecnología) y no veo que tengamos un buen futuro si el coste de la energía es ínfimo. Creceríamos tanto como sociedad industrial que nos ahogaríamos nosotros mismos.

shark, no estoy ni con madmax ni con terminator, preferiría algo mas "water world" :)

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#18 Mensaje por shark »

freerider escribió:
shark, no estoy ni con madmax ni con terminator, preferiría algo mas "water world" :)
bueno podriamos poner un ejemplo mejor de ejemplos del pasado y del futuro con el mismo resultado previsible... ambos muestras claras que nuestra torpe y recien adquirida capacidad técnica ( visto en terminos del tiempo que la especie ha estado en el planeta) va acorde con nuestra estupidez por no saber vivir acorde con los recursos disponibles...

Imagen
Imagen

arriba la isla de pascua en la actualidad..abajo NYC en 20??...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#19 Mensaje por AndresPP »

http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... rsion.html

el futuro de las energías renovables El Mapa Eólico Marino blinda los ocho primeros kilómetros del litoral

La eólicas preparan suinmersión
El Gobierno aprueba el documento que marcará el desarrollo de los parques marinos en el país · Trafalgar no ha quedado excluido del mapa eólico pese a la rotunda oposición local

Jorge Garret / Cádiz | Actualizado 26.04.2009 - 05:01


El parque eólico marino de Middelgrunden, en aguas de Copenhague.
0 comentarios 0 votos Un idílico cartelón publicitario recibe al conductor en la rotonda de acceso al municipio de Conil de la Frontera. Es el horizonte marino, veinte metros cuadrados de mar y cielo en los que apenas se asoma el cabo de Trafalgar. Sobreimpresionada en la postal, una aclaración, en rojo, sin coma: "El mar de Trafalgar sin eólicas".

Firman la bienvenida los ayuntamientos de los tres pueblos del litoral de La Janda, Conil, Vejer y Barbate, que libran desde hace cinco años otra batalla de Trafalgar para impedir la instalación de aerogeneradores en las aguas más anheladas del país. Esta semana, el Gobierno ha dado un derechazo a sus intereses al aprobar el Mapa Eólico Marino, el texto que servirá como base para el desarrollo de esta industria en España; el punto de partida, sin vuelta atrás, un decenio después. ¿El mar de Trafalgar sin eólicas? Puede que sí, puede que no.

La franja que abarca los ocho primeros kilómetros desde la costa ha quedado blindada. El resto del litoral está ahora dividido, según criterios ambientales, en zonas de exclusión, zonas con limitaciones, y zonas aptas para la explotación energética del viento. Como un semáforo, que prohíbe el acceso al Estrecho de Gibraltar, por ejemplo, pero clasifica todo el litoral de La Janda en ámbar, que equivale a posibilidad.

El mensaje transmitido por el Gobierno en este proceso regulador con respecto a Cádiz ha sido firme: quiere estudiar los proyectos uno a uno, de forma pormenorizada, y emplaza su decisión sobre la puesta en marcha de complejos off-shore a conocer los estudios y evaluaciones contrastadas que las promotoras aporten sobre cada plan y sobre cada punto exacto de explotación.

Con esta decisión, el Estado ha desestimado las decenas de alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía, la Diputación gaditana, ayuntamientos, organizaciones vecinales y agrupaciones pesqueras, que han reclamado durante el último año y medio que el litoral jandeño quedara tachado del mapa de oportunidades. El argumentario de administraciones y colectivos es inabarcable: sostienen que las vibraciones y el ruido de las turbinas afectarán a los caladeros y a la migración de aves, cetáceos, y del atún rojo; recuerdan que los parques son incompatibles con el patrimonio arqueológico sumergido; y advierten de que los aerogeneradores serán visibles desde la playa, perjudicarán al turismo y modificarán la turbidez del agua y las dinámicas del litoral, entre otras cuestiones. El Estudio Estratégico Ambiental para la Instalación de Parques Eólicos Marinos, la base legal del sector, recoge todas y cada una de las posibles afecciones, pero sostiene que no se han aportado suficientes datos científicos como para descartar a priori estas instalaciones en Cádiz, el gran motor eólico de Andalucía.

Es justo lo que defiende César del Campo, que ha trabajado desde finales de los noventa en el desarrollo del proyecto Mar de Trafalgar (Acciona, INR y Cupimar), el más grande de los planteados en aguas españolas con 280 turbinas a más de 15 kilómetros de la playa y con una potencia de 1.000 megavatios. "Se han enfrentado opiniones subjetivas a razones científicas, y eso no es suficiente para decir no con carácter general. Nosotros no opinamos, sino que garantizamos el bajo impacto del parque en base a estudios científicos", explica este ingeniero afincado en El Puerto.

Otros dos consorcios, liderados por Iberdrola y Capital Energy, también han presentado al Industria sus proyectos para instalarse en Trafalgar, que suman una potencia superior a los 800 megavatios. Una cuarta sociedad, el Consorcio Eólico Marino Cabo de Trafalgar -fruto de la asociación de Endesa y Elecnor-, aguarda desde 2007 una regulación del sector para iniciar su despliegue.

Aunque los corredores de viento de La Janda son los más anhelados, hay otras iniciativas empresariales en la costa atlántica. La compañía andaluza Grupo Magtel, asociada con el Ayuntamiento de Chipiona y con la Universidad de Cádiz, promueve otro plan en aguas chipioneras, mientras que Iberdrola solicitó el año pasado a la Administración la reserva de dos espacios en Huelva. Como Trafalgar, Chipiona y el atlántico onubense son zonas con limitaciones ambientales en el Mapa Eólico, pero cuentan con una ventaja determinante: las oportunidades de explotación energética se han presentado a la ciudadanía, justo, como oportunidades para el desarrollo económico y del bienestar, y los proyectos no están tan embarrados desde el punto de vista social como en la comarca de La Janda.

El alcalde de Chipiona, Manuel García (PSOE), se ha desmarcado de la postura de sus compañeros de Conil (IU), Vejer (PSOE) y Barbate (PSOE), y ha anunciado su respaldo institucional a los aerogeneradores marinos: "No tengo miedo al rechazo, no puede tener miedo la gente honesta que trabaja por el interés general, que busca recursos y alternativas de futuro para su pueblo", expone.

Los productores han lamentado durante años la tibieza de la apuesta del Gobierno por esta energía limpia, cuya aportación es vital -según los expertos- si España quiere cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea: producir con renovables en 2020 el 20% de la energía consumida.

Los retrasos burocráticos han sido constantes en la regulación sectorial, que fue prometida a principios de la década. El responsable del proyecto Mar de Trafalgar cree que se ha perdido "una gran oportunidad": "España ha dejado escapar la opción de estar en primera línea mientras Reino Unido, Dinamarca o Noruega nos tomaban la delantera". Un ejemplo de esta cultura de la complejidad administrativa es la gestión del propio Mapa Eólico, que se presentó en diciembre de 2007 y ha sido aprobado 16 meses después sin apenas modificaciones.

Abril de 2009. Tiempo de otear el horizonte. Mariano Barroso, presidente de Aprean -Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía-, que cuenta con 66 empresas asociadas, considera que se "ha abierto una puerta para trabajar" aunque prevé "un largo camino" para llevar los aerogeneradores al mar. Industria deberá repartir ahora reservas de espacios entre las eléctricas, que se encargarán de estudiar a fondo y sobre el terreno las opciones de instalación de las granjas eólicas y las condiciones del viento. Las perspectivas más optimistas vaticinan un mínimo de cinco años de desarrollo para la inmersión de las eólicas. "No será fácil pero sí seguro, y habrá garantías de que sólo salgan adelante las apuestas firmes y serias", avanza Barroso.

Los pueblos de La Janda mantienen su enroque y confían en que el nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abandere el compromiso formulado por Chaves en 2005, en el momento de mayor crispación en torno a los molinos: "No habrá aerogeneradores en el mar sin consenso social". La frase es recitada en la zona como un mandamiento.

El alcalde de Vejer, Antonio Verdú, asevera que en el municipio "hay tranquilidad absoluta", pero los avances normativos siempre generan incertidumbre y reavivan la polémica. La latente plataforma en Defensa del Mar de Trafalgar, que agrupa a asociaciones vecinales, ayuntamientos y cofradías pesqueras, se prepara para volver a la carga y plantea, a iniciativa del alcalde de Conil, Antonio Roldán, una consulta popular que corrobore el posicionamiento de los ciudadanos.

Vecinos y políticos valoran los beneficios de esta renovable, pero la incertidumbre sobre sus repercusiones en un entorno delicado, la estéril cosecha de los molinos en tierra, y el histórico miedo a lo inexplorado mantienen muy firme el mensaje contra los parques marinos: "Eólicas sí, pero en aguas de Trafalgar, no".
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “General”