RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
carlamar
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1501
Registrado: 19/Sep/2004, 23:00
Ubicación: seguramente en el agua...

RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#1 Mensaje por carlamar »

Adjunto resolución final del expediente administrativo, por la denuncia interpuesta por la Dirección de la Marina Mercante "por no llevar embarcación de apoyo..." y que ha llegado a mis manos indirectamente.
Cabe destacar según mi "apreciación personal", "las alusiones" en cuanto al uso de "bombonas de oxígeno" y demás frases "incongruentes" que se vierten en la sentencia y que indican nuevamente tanto el desconocimiento, como la falta de asesoramiento en materia de buceo, tanto de los organismos correspondientes, como por los denunciantes e incluso por el poder legislativo... Con razón dicen que somos "el país hazme-reir del mundo" en cuanto a materia de buceo... VERGONZOSO
Al final cabe preguntarse "y quien juzga al que juzga..." que admite éstas cosas a recurso y emite sentencias de ésta forma... :pv( :hot: :glp: :glp: :glp:
Seguimos siendo el país "de fiesta y pandereta" que siempre hemos sido, donde en vez de considerar esta "actividad" al igual que otros paises, como fuente de ingresos (turismo) y potenciarla... es sin embargo una actividad "PELIGROSA Y NOCIVA" y sus practicantes unos "LOCOS INSCONCIENTES" a los que hay que SANCIONAR... :azt: :azt: :azt:

La sentencia NO TIENE DESPERDICIO... leedla

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
(carl a mar)... carlos al mar
----------------------------------------
Disfruta hoy todo lo que puedas........ es más tarde de lo que crees.........
ESE DICHO QUE TU HAS DICHO, ESTÁ MAL DICHO... ESTARÍA BIEN DICHO, SI YO LO HUBIERA DICHO.
----------------------------------------
Sigo con mis brico-sub...Imagen

Avatar de Usuario
nose
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 17/Jul/2014, 16:49
Ubicación: Madrid

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#2 Mensaje por nose »

Vamos... Que ni sí, ni no, ni todo lo contrario... :?
Carlos

AOWD muuuy novato

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#3 Mensaje por Dugongo »

Vamos a ver, nos cabree o no, (que sí que nos cabrea), la realidad es que la sentencia es jurídicamente perfecta.

No nos podemos excusar en que el juez, o el agente sancionador, diga bombona, oxígeno, etc etc. Porque la infracción sancionada no versa sobre el continente ni el gas, versa sobre el uso de embarcación, y siendo realistas la norma era clara; otra cosa es que la norma (como luego se ha demostrado) sea obsoleta, pero eso no es excusa.

El problema radica en que esas denuncias proviene siempre de otras previas lanzadas por "entes" con intereses, y que cada uno entienda lo que quiera.

Así las cosas, ni tan mal, una reducción de 1000 a 300 es de agradecer.
Imagen

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#4 Mensaje por Luigi_M »

Pues qué quieres, la sentencia me parece coherente: reconocieron estar buceando -"efectuando prácticas de salvamento y rescate"- y alegaron que no necesitaban embarcación de apoyo, cuando la normativa -a mucho que no nos guste- la exige. Sobre la testifical, considera que no ha lugar en tanto han reconocido los hechos. Y aún así, les estiman parcialmente y rebajan la sanción de 1.000€ a 300€... que no se quejen, que el pleito ha costado bastante más que la multa.
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Avatar de Usuario
tibutronmartillo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 362
Registrado: 04/May/2006, 11:45
Ubicación: Cudillero,Asturias

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#5 Mensaje por tibutronmartillo »

después de leer la sentencia, me queda claro que habéis tenido suerte con esa reducción a 300 euros, otra cosa es las leyes que dicen, que es necesario la embarcación de apoyo, pero hasta que eso no cambie,,,,
lo que no me queda claro a quien han denunciado,,,, a uno,,,, a los cuatro, 300 euros a repartir, 300 a cada uno..??
ha quien afecta la resolución? , a uno? a los cuatro?

saludos
CLUB MOLA MOLA, CUDILLERO,ASTURIAS

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#6 Mensaje por AndresPP »

La sentencia esta bastante bien hecha. :pv(

El problema es la ley en si y mientras no cambie, los buzos de infanteria estaremos al albur de cualquier desgraciado que nos quiera denunciar. :hot:

Cabe recordar que en la mayoria de paises del mundo este requisito de la embarcacion de apoyo no existe. Spain "sigue siendo" different.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#7 Mensaje por javiyun »

Que le den al buceo y a sus p....s normas.
Conozco el sitio e incluso conozco a uno de los implicados, conozco la Capitanía puesto que es mi zona y sólo necesitaba algo firme y resolutivo para tomar decisiones.

Yo ya venía avisando desde hace tiempo y no quería tomar decisiones, ahora desde luego el buceo que lo tenía como tercer deporte en la lista lo paso al último lugar de mi lista. Doy gracias a que salga ahora esto, puesto que pensaba renovar elementos y un traje ya roto y remendado. Ya paso, simplemente bucearé con mis neoprenos de windsurf 5/4/3 que ya tengo con agua caliente y al carajo. De entrada no sólo voy a no comprar ni renovar, es que empezaré a largar cosas que no sean estrictamente necesarias para la típica semana de viaje y un par de docenas de inmersiones en pleno verano con mi chica.

Practico o he practicado una docena de deportes mucho más peligrosos que bucear y JAMÁS me he encontrado, ni de lejos con la sarta de gilipolleces y despropósitos que tiene la normativa de buceo en este país de pandereta que tenemos... y no tiene pinta de cambiar. Nos han tomado a todos por gilipollas o niños de parvulario en el buceo. Bien...pues aquí ya hay uno que se baja, al menos parcialmente del tren. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#8 Mensaje por sergio ramirez »

javiyun escribió:Que le den al buceo y a sus p....s normas.
Conozco el sitio e incluso conozco a uno de los implicados, conozco la Capitanía puesto que es mi zona y sólo necesitaba algo firme y resolutivo para tomar decisiones.

Yo ya venía avisando desde hace tiempo y no quería tomar decisiones, ahora desde luego el buceo que lo tenía como tercer deporte en la lista lo paso al último lugar de mi lista. Doy gracias a que salga ahora esto, puesto que pensaba renovar elementos y un traje ya roto y remendado. Ya paso, simplemente bucearé con mis neoprenos de windsurf 5/4/3 que ya tengo con agua caliente y al carajo. De entrada no sólo voy a no comprar ni renovar, es que empezaré a largar cosas que no sean estrictamente necesarias para la típica semana de viaje y un par de docenas de inmersiones en pleno verano con mi chica.

Practico o he practicado una docena de deportes mucho más peligrosos que bucear y JAMÁS me he encontrado, ni de lejos con la sarta de gilipolleces y despropósitos que tiene la normativa de buceo en este país de pandereta que tenemos... y no tiene pinta de cambiar. Nos han tomado a todos por gilipollas o niños de parvulario en el buceo. Bien...pues aquí ya hay uno que se baja, al menos parcialmente del tren. Salu2
Estoy seguro de que sabes que para más cojines si se puede bucear si la zona esta balizada como zona de baño. No se si la zona lo está pero hasta hace bien poco no se podía bucear ni en zonas de baño balizadas. Esperemos que cambie la normativa el primer paso ya esta dado.

basiligomez
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 27/Ago/2010, 16:56

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#9 Mensaje por basiligomez »

En primer lugar pido disculpas por no contestar antes a este post

por otro lado decirle a Javi que no deje el buceo que entre unas cosas y otras estoy perdiendo a mis primeros compañeros

bueno ahora vamos al rollo
esto que ha publicado don Carlos ,es el final de tres años de disputas con la capitania y con la administracion,
todo empezo con una de las tantas denuncias que se han puesto por bucear sin la dichosa embarcacion, pero despues de las alegaciones y la poca o ninguna respuesta por la parte denunciante me decidi a ponerlo en manos de un abogado harto de tanto silencio administrativo y tanta historia
el lugar para los que lo conozcan es el embarcadero de calahonda, lugar donde todos los centros de buceo hacen sus inmersiones tanto de infanteria como de barco, lo mas gracioso es que los centros si tienen una autorizacion de la capitania para realizar los cursos y los bautizos en esta zona"aguas confinadas"del embarcadero pero eso solo es valido para los centros de buceo
a mi abogado tampoco le respondian a las alegaciones asi que el ultimo recurso fue poner un contencioso a la administracion que para mi "suerte" es en madrid , en el mismo sitio donde nuestros politicos van a contar chistes de como se gastan nuestro dinero
el juicio fue rapido no tardamos mas de 20 minutos y la jueza no entendia porque habiamos llegado hasta alli para poder pedir pruebas judiciales y contestaciones de la capitania
Al final para contentarnos a todos ha puesto una sancion de 300 euros y el pago de las costas a medias ya que la sancion era un poco desmesurada para el tipo de infracion que era (de 3.000 a 120.000,reducida a 1000)
con respecto a las preguntas que he leido
no es una sancion para los 4 , a dos de ellos no le llego la sancion nunca , pero la sorpresa fue cuando a principios de este año les llego directamente por hacienda por no haberla pagado en su dia, cosa que recurrieron y ganaron e inmediatamente se les reembolso la cuantia 1365 euros
a mi otro compañero el cual tambien dejo de bucear despues de esto si le llego pero el opto por no recurrir mas y lo abandono esperando que con el silencio administrativo caduque y pase a mejor fin( tienen 5 años desde el archivo de la causa para poder reclamarte con sus intereses incluidos)

mi intencion nunca fue quedarme libre de culpa, pero si que den respuesta a las cosas que hacen y no con favoritismo a centros o clubes
con respectoa la resolucion yo la veo muy bien, por lo menos alguien nos ha escuchado y ha obligado a la capitania a responder por sus actos, sin quitarme nunca la culpa por nuestro acto me siento contento con que esto ha terminado y aunque me he gastado el mismo dinero o mas del que era la denuncia veo que por lo menos se han molestado un poco y espero que la proxima vez se molesten en leer las alegaciones de la gente y no se ponga a multar a lo loco con cantidades que asustan a cualquiera

espero conectarme mas amenudo por si alguien quiere preguntar algo

un saludo a tod@s

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#10 Mensaje por javiyun »

Hola!!!
No te preocupes, que no he dicho que lo dejo...he dicho que lo relego al último lugar, a la cola de mis deportes y puramente estacional ya que mi renovación de material en aguas frías la aparco completa y definitivamente hasta que toda esta basura no cambie. Al menos tú ibas acompañado, como sabes yo entro muchas veces solo a entrenar, así que mi multa podría haber dejado a la tuya en calderilla. Que esté hasta las p.......s de un deporte por los culogordos que redactaron sus leyes en el jurásico, y que sólo han visto el mar desde un chiringuito no significa que el mar es, ha sido y será siempre, lo más importante para mí y eso no van a cambiarlo unos chupatintas.
Lo que ocurre es que hay muchas formas de disfrutar el mar, por arriba y por abajo, ese orden ha variado más todavía, pero jamás renunciaré a bucear, especialmente con amigos como tú. Sólo cambia la prioridad, no es una renuncia, seguro que nos mojamos juntos de nuevo.

NOTA.- Te disculpas por no cumplir la ley. Te honra pero disiento. Yo al menos no lo haría. Yo respeto lo que debe ser respetado, leyes respetables, lógicas y actualizadas. Las gilipolleces que no afectan a terceros me las paso directamente por el arco del triunfo... Que me pueden sancionar... Sí, sin duda, y la cobrarán. Seguro. En este país solo se libran los insolventes, si tienes una cuenta corriente, nómina o propiedades ya puedes darte por jodido, unido a que tu palabra contra la de un agente de la autoridad no vale absolutamente para nada. Si algún día se presentan ya sé que estaré jodido, y ni me molestaré en hablar con ellos, pero jamás me harían sentir mal por ello. Eso seguro. Un abrazoooote y ánimo que ya terminó la pesadilla. Nos vemos.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#11 Mensaje por Sin_mar »

basiligomez escribió:...
mi intencion nunca fue quedarme libre de culpa, pero si que den respuesta a las cosas que hacen y no con favoritismo a centros o clubes
con respectoa la resolucion yo la veo muy bien, por lo menos alguien nos ha escuchado y ha obligado a la capitania a responder por sus actos, sin quitarme nunca la culpa por nuestro acto me siento contento con que esto ha terminado y aunque me he gastado el mismo dinero o mas del que era la denuncia veo que por lo menos se han molestado un poco y espero que la proxima vez se molesten en leer las alegaciones de la gente y no se ponga a multar a lo loco con cantidades que asustan a cualquiera

....
Me parece muy loable tu actitud, y espero que tu sentencia pueda servir en otros casos al menos para reducir la cuantía de la multa.

Leída la sentencia parece razonable en tanto que al juez no le queda otra que aplicar la ley, sin embargo al hilo de tus explicaciones me quedan dos inquietudes:

-- Una que el juez no considerara la instrucción aclaratoria, aunque fuera posterior a los hechos.

-- Y dos que no pudiérais hacer considerar el hecho de que a los clubes la misma capintanía SÍ permite bucear en ese lugar sin embarcación de apoyo. Esto me parece un trato discriminatorio inadmisible.

El fondo del asunto que es la absoluta innecesariedad de una embarcación de apoyo en una inmersión de infantería, quizás exija una labor didáctica difícil para un juzgado. La embarcación tiene como finalidad poder evacuar a un posible accidentado. En los casos de inmersiones desde costa la distancia a ésta será igual o menor a la de una teórica embarcación, que sino dispone de patrón (no exigido por la norma si mal no recuerdo), no puede acudir en auxilio del buzo. Por ello se debiera entender suplida esa embarcación por la proximidad a un punto de evacuación en la costa desde la que se inicia la inmersión. Cuando se redactó la norma no eran tan frecuentes la inmersiones de costa como lo son ahora, cosas de la popularización del buceo, de la crisis y de la comodidad.

En todo caso basiligomez muchas gracias por tu tenacidad en este proceso, y mucho ánimo.

PD hace un tiempo se propuso crear una caja de resistencia para este tema ¿se hizo algo?.

Avatar de Usuario
vr23
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 17/Abr/2012, 18:46

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#12 Mensaje por vr23 »

javiyun escribió:Hola!!!
No te preocupes, que no he dicho que lo dejo...he dicho que lo relego al último lugar, a la cola de mis deportes y puramente estacional ya que mi renovación de material en aguas frías la aparco completa y definitivamente hasta que toda esta basura no cambie. Al menos tú ibas acompañado, como sabes yo entro muchas veces solo a entrenar, así que mi multa podría haber dejado a la tuya en calderilla. Que esté hasta las p.......s de un deporte por los culogordos que redactaron sus leyes en el jurásico, y que sólo han visto el mar desde un chiringuito no significa que el mar es, ha sido y será siempre, lo más importante para mí y eso no van a cambiarlo unos chupatintas.
Lo que ocurre es que hay muchas formas de disfrutar el mar, por arriba y por abajo, ese orden ha variado más todavía, pero jamás renunciaré a bucear, especialmente con amigos como tú. Sólo cambia la prioridad, no es una renuncia, seguro que nos mojamos juntos de nuevo.

NOTA.- Te disculpas por no cumplir la ley. Te honra pero disiento. Yo al menos no lo haría. Yo respeto lo que debe ser respetado, leyes respetables, lógicas y actualizadas. Las gilipolleces que no afectan a terceros me las paso directamente por el arco del triunfo... Que me pueden sancionar... Sí, sin duda, y la cobrarán. Seguro. En este país solo se libran los insolventes, si tienes una cuenta corriente, nómina o propiedades ya puedes darte por jodido, unido a que tu palabra contra la de un agente de la autoridad no vale absolutamente para nada. Si algún día se presentan ya sé que estaré jodido, y ni me molestaré en hablar con ellos, pero jamás me harían sentir mal por ello. Eso seguro. Un abrazoooote y ánimo que ya terminó la pesadilla. Nos vemos.
Gran verdad: Que se pueda cruzar el atlántico, escalar un 8k o perderse por el desierto todo en solitario pero no pueda meterse a 5 o 6 metros a practicar en una cala dice mucho de lo que son las leyes de buceo en este santo país.

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#13 Mensaje por Xoanlc »

Este tema se había hablado, según algunos foreros no se sancionaba...

Bueno, dejando eso de lado, me alegro que la sanción sea la mínima, por el compañero.

Lo que me revienta es la maldita manía nuestra, típica de españistán. Si algo no me gusta como está, me lo paso por el forro y hago lo que me da la gana. Total, ls leyes son simplemente una orientación, no? Si las vemos justas, las cumplimos, si no, pues nos las saltamos. incluso depende del día, si estoy de buen humor las cumplo y si no, pues paso.

Total, qué más da, otros lo hacen peor!

Somos valientes, arrebatados y justos incluso. Desde el sofá. Escribiendo, o tomando unas cañas. Ahí no nos gana nadie a valientes y salvadores.

Después, no se hace nada. Ley injusta, no la cumplo y soy un macho. Para qué vamos a luchar por cambiarlo. Hacemos uans firmas online y ya está.

Eso si, para otras cosas nos movilizamos. Si hay un campeonato pescasub, vamos en mogollón y hasta si hay que andar a palos, se anda. para cambiar una normativa, injusta atodas luces, que nos afecta. Para eso no.

Para eso simplemente no la cumplimos y si pasa algo nos quejamos de la injusticia. Y es que siempre habrá otros que lo hagan peor para poder justificarnos.

Porque aquí estamos más legislados que en cualquier otro sitio, y por qué? Porque siempre buscamos la trampa y el interés. Por qué se exige embarcación de apoyo, por los clubes. Esos a los que tanto amais (estoy generalizando, hay muchos muy buena gente, pero en un principio fue una mina de oro, hecha para machacar nuestras aguas a base de turismo) Esos que se encargaron de lavar el cerebro para que todo fuera malo salvo un buceador 8a través de un club, claro) Ahora, tenemos lo que nos hemos ganado, y no hacemos nada para cambiarlo. Porque la gente se quejaba de FEDAS, esa mafia, pero ahora aparecieron otras y todas en el mismo sentido. La pela es la pela.

Y aparte aparecen ahora los parques, para los que solo ir a bucear con un club. O zonas específicas, concesiones... hacer del mar un coto privado que solo podamos visitar tras pasar por caja.

(que quede claro que no va por el sancionado)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#14 Mensaje por javiyun »

Xoanic, pregunto: si mañana establecen una ley que tienes que vestirte de lagarterana y ponerte un tiesto con una amapola en la cabeza para ir a la playa ¿ lo cumples puesto que es ley o te lo pasas por el forro de las pel...s ? Si la respuesta es afirmativa enhorabuena, eres un ciudadano ejemplar, pero como individuo serías patético, por poner un adjetivo suave.
Yo necesito deportes autónomos, según tu responsable y cívico punto de vista ni podría bucear solo, ni bucear de infantería. ¿ Me quedo en casa viendo la tele para ser bueno, responsable y buen ciudadano lobotomizado, o me lo paso nuevamente por el forro?

En lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo. Apuntas bien y con acierto. Las cosas deben cambiarse de forma decidida, sin lloriquear, por las buenas o por las malas, pero aquí como bien has explicado todo esto se hizo para que pasemos ordenada y educadamente como borregos a través de terceros previa VISA en boca a disfrutar de un mar que es de todos. Y quienes se benefician de esto tienen la llave para intentar cambiar todo este despropósito... pregunto de nuevo: ¿ Tú los ves al frente de la batalla, estandarte y espada en mano contra sus íntereses ??? Supongo que sólo de pensarlo habrás sonreido como yo al escribirlo, ni contestación se necesita.

Como yo tengo otras formas de interactuar con el mar y otros deportes adicionales no necesito tragar una ley absurda que no cambiará porque a los "pastores" no les interesa hacerlo, así que directamente, por mucho que te moleste me la paso por el arco del triunfo. Limito cuantitativamente mis salidas y la estacionalidad, por lo tanto el riesgo, y lo suplo con otras actividades deportivas que me llenan tanto o más que bucear, aunque acepto a pesar de todo y como ya dije anteriormente el riesgo de una posible sanción.

Es mi opción dentro de mis circunstancias. Y como tal no tiene que ser compartida necesariamente.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#15 Mensaje por AndresPP »

Xoanlc escribió: Después, no se hace nada. Ley injusta, no la cumplo y soy un macho. Para qué vamos a luchar por cambiarlo. Hacemos uans firmas online y ya está.
La democracia española es de muy baja calidad y entre otras cosas la administración adolece de sensibilidad hacia los ciudadanos. Con respecto a este asunto, ya ha habido varias iniciativas para que se cambie la ley en lo respectivo a la embarcación de apoyo, pero todas han sido ignoradas olímpicamente por Fomento: en concreto basta la firma del director general de Marina Mercante para hacer cambios a la ley.

Tan solo cuando la normativa relativa a la embarcación ha entrado en conflicto con otras (zonas balizadas de baño), se ha modificado ligeramente la primera, pero no por el clamor de los buzos sino por evitar conflicto de índole judicial.
Xoanlc escribió: Eso si, para otras cosas nos movilizamos. Si hay un campeonato pescasub, vamos en mogollón y hasta si hay que andar a palos, se anda. para cambiar una normativa, injusta atodas luces, que nos afecta. Para eso no.
Ya veo por donde vas. :?
Xoanlc escribió: Porque aquí estamos más legislados que en cualquier otro sitio, y por qué? Porque siempre buscamos la trampa y el interés. Por qué se exige embarcación de apoyo, por los clubes. Esos a los que tanto amais (estoy generalizando, hay muchos muy buena gente, pero en un principio fue una mina de oro, hecha para machacar nuestras aguas a base de turismo) Esos que se encargaron de lavar el cerebro para que todo fuera malo salvo un buceador 8a través de un club, claro) Ahora, tenemos lo que nos hemos ganado, y no hacemos nada para cambiarlo. Porque la gente se quejaba de FEDAS, esa mafia, pero ahora aparecieron otras y todas en el mismo sentido. La pela es la pela.
Creo que estás totalmente equivocado, excepto en que la FEDAS es una mafia. En primer lugar fue la FEDAS la que recurrió la OM del 97. Creo que fue Ramón Roqueta quien colgó aquí en el foro el recurso y la sentencia. Después se constituyó otra asociación (ABRE) que incluía otras organizaciones, y tengo entendido que también han tomado alguna que otra iniciativa para eliminar la embarcación de apoyo y otros aspectos injustos de la normativa

En segundo lugar, el turismo de buceo no es masivo, salvo en puntos contados.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#16 Mensaje por AndresPP »

Xoanlc escribió: Y aparte aparecen ahora los parques, para los que solo ir a bucear con un club. O zonas específicas, concesiones... hacer del mar un coto privado que solo podamos visitar tras pasar por caja.
Lo de los parques es un asunto distinto. :(

En unos sitios es cuestión de la presión efectuada por cofradías de pescadores, en otros como Andalucía se trata de un gobierno regional que es a la vez prepotente, profundamente corrupto y soberbio etc.

Por ejemplo, cuando se declara una zona como parque o reserva resulta que si va con una empresa de buceo declarada como de "turismo activo" si se puede bucear, pero si vas por tu cuenta no. Los estudios de impacto medioambiental se hacen a la carta y justifican lo que el que los paga quiere que se justifique.

No se si alguien ve la TV británica, pero como muestra del proceder de la Junta andaluza, resulta que hay muchos británicos que compraron casas en Andalucía, con todos los papeles y permisos, con notarios, impuestos y toda la parafernalia; la Junta luego y por la p**a cara deshizo el planteamiento urbanístico de muchos pueblos (mayormente de ayuntamientos no afines), y estos propietarios se ven en la ilegalidad, y después de 10 años de pleitos, están derribando sus casas. Así que a la Junta el concepto de seguridad jurídica se la trae al pairo, así que como para ir con exigencias como la de libre acceso al mar para nuestra actividad deportiva, recogida en la ley de Costas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#17 Mensaje por Xoanlc »

Javiyun, no seas demagogo, es como si me dices de una ley que nos obligue a matar a otros... Pero la solución no es decir, soy chulo, pienso por mi mismo y hago lo que me sale de las pelotas o considero oportuno. No, la solución es unirse y protestar. Liarla de la forma que haga falta, manifestaciones, boicots... Pero lo nuestro es protestar y punto.

Para corregir esto si se empezase a hacer boicot al buceo (venta de material), a los centros, meter caña, verías si empezaba a haber apoyos. Manifestaciones cerrando un puerto (como se ha hecho por otras cosas, para las que si se movilizaron los clubes de buceo, pero no para esto)

Pero como bien decís, es mucho más fácil que la FEDAS recurra, u otra asociación. Si eso ya les firmamos un papelito. En vez de empezar a cortar un paseo, un puerto, manifestaciones liándola (no hablo de violencia, si no de hacerse ver, hacerse notar y que se tomen medidas)

Porque no dudeis que al gobierno se la suda la embarcación de apoyo. Si la han puesto en la ley, es porque se lo han sugerido (posiblemente con algún detallito por detrás, como suele pasar) Y si se monta ruido y pueden salir perjudicados, lo cambiarán sin problemas, solo hace falta la suficiente presión.

AndresPP ya se que a ti todo lo que sea pescasub te chirría, pero creo que es un buen ejemplo. Movilizarse centros de buceo por un campeonato, moviendo a buceadores que le hacen el juego. Pero para la embarcación de apoyo... Y ahí quería yo llegar. Qué es más importante, poder bucear, libremente, eligiendo si ir con un club o desde costa. O joder a los pescasubs que le pueden matar el mero o el congrio amaestrados que tienen para llevar a sus clientes. Porque si tienen que buscar otro o salirse de las rutinas, igual les jode (es la triste realidad de muchos centros de buceo)

Y soy el primero en defender que se hagan más reservas, solo para poder bucear. Y convivir tranquilamente unos con otros. No me importaría si mitad de la costa estuviese vedada (a todo tipo de pesca), sería un paraíso para bucear, se sacaría dinero y el mar tendría peces de sobra para todos.

Lo de los parques como bien dices, hay muchos temas de por medio. Pero uno de ellos son los centros, que han conseguido su patente de corso. Así, se aseguran que quien quiera pasar por ese "parque" dejará la pasta. Que otros salen ganando también es indiscutible.

Y lo siento, pero no estoy de acuerdo que el buceo no es en muchos puntos turismo masificado. Lo es. Y justo ha sido en estos puntos donde más problemas hubo con el resto de la gente. Un negocio que mueve pasta y no quieren a nadie más cerca ni que les pueda sacar nada.

Esto además degeneró en atenciones malísimas, seguridad más de lo mismo...

Y ojo, es una generalización porque se de muchos clubes que apoyan en esto y son un ejemplo para la defensa del buceo. Pero los típicos de turismo, que son muchos y mueven mucha pasta, no lo quieren ni de coña.

Un saludo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#18 Mensaje por AndresPP »

Xoan, creo que estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo. :?

Tan sólo quisiera puntualizar una cosa: una cosa es la pescasub, y otra la celebración de una competición de pescasub, donde la zona va a quedar arrasada de peces.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#19 Mensaje por javiyun »

Y mientras la ley cambia ¿ me quedo en casa mirando mi flamante y carísimo equipo de buceo en una estantería del garaje??? ¿Eso es lo que tú harías ??
Pues mi posición es práctica y funcional, casi lo contrario a la demagogia precisamente. Tan práctico como pasarme por el forro esa ley mientras cambia.


Utilizas una palabra rimbombante que es difusamente subjetiva, pero sigues sin responder ni plantear claramente y de frente como sería tu actuación. Eso si que se parece curiosamente a la palabra con la que calificas a otros.

En lo que comentas a continuación con Andrés tengo mi opinión, pero nos saldríamos del tema completamente y acabaríamos como en los debates de pescasub pasados, es decir...eterna e invariable.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#20 Mensaje por Xoanlc »

Javiyun, mi postura y lo que habría que hacer lo expliqué claramente. Presionar a los que comen de eso y han forzado esta situación. Darle publicidad, presionar, manifestaciones...

Tu postura es la tipica, te la suda realmente. Mucho bla bla detrás de un ordenador, pero no vas a mirar tu flamante equipo de buceo, ni pasar de tus buceítos y tomar unas cañitas después. Sería tontería joderse una temporada por conseguir algo que tanto se ansía (que lo dudo por parte de muchos) Y es que eres guay y te pasas lo que no consideras justo por el forro (así nos va con esa mentalidad, tan habitual)

la realidad es que a la mayoría le importa una mierda porque no van a salir de infantería, pasarán por un club que es más cómodo. Así que... qué mas da. El resto que se joda. Porque no nos engañemos, gente que vaya independientemente de clubes a bucear, no hay demasiada (y de los que hay, muchos con barca así que...)

Eso si, vamos de defensores y nos rasgamos las vestiduras. De cara a la galería.

Si es lo que dije, la mayoría mucho largar pero de boquilla, como casi siempre aquí. Si hay que hacer algo ya tendremos otros a los que echar las culpas por no habernos defendido.

Mi postura, siempre ha sido no pasar por un club (salvo en competiciones de fotosub)

Y si me cabrea esto es justo por lo que se ha visto. Mucho hablar pero a nadie le importa. Queda muy bonito decir que algo es injusto, pero no se ponen medidas ni se hace nada. Eso si, criticaremos a otros, sin mirarnos al ombligo de por qué hemos llegado a estas situaciones. Y así, se va a llegar a no poder bucear más que a través de un club en cuatro puntos en concreto. Y en no mucho tiempo, lo vereis. Ya en otras disciplinas se ponen las cosas cada vez más duras, y al buceo le va a tocar. Irán apretando, poco a poco, sabiendo que la gente no va a hacer nada. Alguno irá en plan ilegal, lo irán cazando, se irá metiendo miedo poco a poco y al final, todos por el aro.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#21 Mensaje por javiyun »

Y luego hablamos de demagogia...osea, que si no acato una ley absurda significa que no lucho por ella al mismo tiempo. Ahora bien, tú si luchas más que yo claro, porque como buen ciudadano ejemplar acatas la ley y te quedas viendo Bubbles por la tele en casa toda la temporada con el equipo impoluto en la maleta ???
Lo siento, es que intento averiguar siguiendo tu lógica en que parte se invalida un camino con otro y no poder ejecutar ambos.

Como no me conoces te diré que yo buceo en centros y buceo infantería, según me apetece. Lo alterno. Ni siquiera es por motivos económicos, aunque suene mal en estos aciagos tiempos te diré que puedo permitirmelo afortunadamente. Lo que NO permito es que unos pastores me guien a su conveniencia al corral, aunque yo pueda ir en su grupo sin esfuerzo. En lo que te doy completa y absoluta razón es que los pastores no quieren ovejas díscolas y problematicas. Tienen la " ley" de su parte en el buceo y no la van a soltar por las buenas.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#22 Mensaje por Xoanlc »

Javiyun, en mi caso siempre tuve embarcación, por suerte. Y el buceo, a través de centros, en muchas ocasiones lo veo una aberración. No entiendo el buceo en masa, un grupo al mogollón, ver siempre las mismas rutas, centrados en las mismas cosas, dependiendod e gente de niveles muy diferentes.

para mi el buceo es otra cosa, desde la relajación a descubrir cosas nuevas. Con la gente que te gusta, que conoces, te cae bien y sabes que vas a bucear a gusto.

Por eso también lo fui dejando, cada vez más. cambiándolo por la apnea. Tanto para fotosub como para pasar el rato.

Pero a lo que voy no es a eso, ni quiero juzgar a nadie. Simplemente digo que protestar y llorarnos no sirve de nada. la única forma es atacar a los que nos metieron esta ley absurda. Como la de no poder bucear solos (en ciertas condiciones, por supuesto, aunque ese es otro tema) Y mientras se siga callando y dándoles el dinero, no se va a conseguir nada.

Incluso quedar la gente con embarcaciones, para poner una fondeada y hacer las salidas por tierra. hay muchas soluciones para presionar.

Pero la que no fucionará es dejarlo pasar. Seguir hasta ahora. Llorarnos un poco y quejarnos cuando sancionan a alguien.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#23 Mensaje por javiyun »

En eso coincidimos, sin duda.
Yo soy también un poco lobo solitario y la manada me atrae puntualmente, en ocasiones y lo disfruto mucho, pero no por imposición, esa es la clave de la historia... La imposición legal por motivos de lucro.

Por mi parte los fabricantes de buceo y tiendas este invierno han dejado de ganar un buen puñado de euros que pensaba gastarme en actualizar mi equipo y complementos. Ese dinero lo destinaré a otros deportes que tengo. Debería dar que pensar en un foro que visitan cientos de implicados profesionalmente en el buceo. Mi paso y el tuyo con otras opciones deberían preocuparles, al menos yo lo tomaría en serio si viviera de esto.

Lo de embarcación particular con alguien que quiera tomar el sol unas horas fondeado y ganar un euro simbólico de cada buzo que se acerque por allí y que lo ceda de forma voluntaria al barquero ya lo comenté y no me parece mala idea. Es un paso para para decir claramente que el cachondeo de todos estos años se acaba. Serviría al menos para que los beneficiarios del asunto pongan las orejas tiesas como un pastor alemán y piensen...coño, o modificamos el chiringuito o a medio plazo se nos puede caer el tejado encima.

Eso ya sería un primer e importante paso para obligar a cambiar el despropósito legal que los buzos llevamos años aguantando.

Hasta hace un mes eran AVISOS.
Ahora con una resolución clara ya ha dejado de ser un aviso
Es ya una patada en los morros directa y LEGAL a nuestro colectivo.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Xoanlc
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1469
Registrado: 02/Feb/2008, 13:17
Ubicación: A Coruña

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#24 Mensaje por Xoanlc »

En galicia, con el tema este ya llevamos años. Nos meten bastante caña, porque se asocia el buceo al furtivismo de centolla, vieira... Lo comenté en el foro hace tiempo, años. y aún tuve que aguantar a algunos iluminados con que eso era una tontería... Ya se ve. En otras comunidades el furtivo puede ser otro, aquí se asocia a las botellas.

Como a otras actividades, nos acorralan cada vez más. Año tras año, nos van robando un poco más de libertad. Y no se hace nada.

Y el fin es tenernos como a borregos, pasando por caja.

Por cierto, javiyun, me empiezo a preocupar, esto es sin duda un indicio del fin del mundo. estamos de acuerdo en algo!! :chin: :chin:

SirPol84
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Oct/2014, 10:03

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#25 Mensaje por SirPol84 »

Mis primeras inmersiones, fueron en Maldivas este verano desde la playa. No tuvimos embarcación de apoyo... ni me dió la sensación de necesitarla y que solo bajamos 10 metros de profundidad a 150m de la playa. El instructor, estuvo durante toda la inmersión pendiente de mí (solo íbamos los dos) y la sensación de seguridad fue total.

Creo, que para un buceador experimentado (no es mi caso) no tiene por que ser necesaria dicha embarcación, y más si tenemos en cuenta que hay lugares donde el peligro es relativamente bajo.

He estado leyendo la normativa de 1997 y la verdad es que lo deja muy claro... pero creo que se trata de una normativa que puede estar en algunos puntos un tanto obsoleta.

Desde mi punto de vista, es necesario un cambio de normativa para poder entrar desde la playa sin necesidad de una embarcación de apoyo... incluso creo que esto sería beneficioso para el deporte del buceo porque facilitaría mucho las cosas a los que no tenemos embarcación.

También digo otra cosa, mientras la Ley no cambie... yo la cumpliré aunque me fastidie bastante.

PD/Hace falta embarcación de apoyo cuando buceas bajo el hielo??? :disim: :disim:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#26 Mensaje por Dugongo »

SirPol84 escribió:Mis primeras inmersiones, fueron en Maldivas este verano desde la playa. No tuvimos embarcación de apoyo... ni me dió la sensación de necesitarla y que solo bajamos 10 metros de profundidad a 150m de la playa. El instructor, estuvo durante toda la inmersión pendiente de mí (solo íbamos los dos) y la sensación de seguridad fue total.

Creo, que para un buceador experimentado (no es mi caso) no tiene por que ser necesaria dicha embarcación, y más si tenemos en cuenta que hay lugares donde el peligro es relativamente bajo.

He estado leyendo la normativa de 1997 y la verdad es que lo deja muy claro... pero creo que se trata de una normativa que puede estar en algunos puntos un tanto obsoleta.

Desde mi punto de vista, es necesario un cambio de normativa para poder entrar desde la playa sin necesidad de una embarcación de apoyo... incluso creo que esto sería beneficioso para el deporte del buceo porque facilitaría mucho las cosas a los que no tenemos embarcación.

También digo otra cosa, mientras la Ley no cambie... yo la cumpliré aunque me fastidie bastante.

PD/Hace falta embarcación de apoyo cuando buceas bajo el hielo??? :disim: :disim:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=127379 :disim: :disim: :disim: :disim: :disim:
Imagen

SirPol84
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Oct/2014, 10:03

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#27 Mensaje por SirPol84 »

Dugongo escribió:
SirPol84 escribió:Mis primeras inmersiones, fueron en Maldivas este verano desde la playa. No tuvimos embarcación de apoyo... ni me dió la sensación de necesitarla y que solo bajamos 10 metros de profundidad a 150m de la playa. El instructor, estuvo durante toda la inmersión pendiente de mí (solo íbamos los dos) y la sensación de seguridad fue total.

Creo, que para un buceador experimentado (no es mi caso) no tiene por que ser necesaria dicha embarcación, y más si tenemos en cuenta que hay lugares donde el peligro es relativamente bajo.

He estado leyendo la normativa de 1997 y la verdad es que lo deja muy claro... pero creo que se trata de una normativa que puede estar en algunos puntos un tanto obsoleta.

Desde mi punto de vista, es necesario un cambio de normativa para poder entrar desde la playa sin necesidad de una embarcación de apoyo... incluso creo que esto sería beneficioso para el deporte del buceo porque facilitaría mucho las cosas a los que no tenemos embarcación.

También digo otra cosa, mientras la Ley no cambie... yo la cumpliré aunque me fastidie bastante.

PD/Hace falta embarcación de apoyo cuando buceas bajo el hielo??? :disim: :disim:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=127379 :disim: :disim: :disim: :disim: :disim:

Genial!!! Pues tema solucionado no...

PD/Gracias por la info.

qpasotesub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3720
Registrado: 01/Jun/2006, 18:33
Ubicación: M u R c I a
Contactar:

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#28 Mensaje por qpasotesub »

¿ no se puede decir bombona ? :roll: :disim:

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: RESOLUCION EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO... DE VERGUENZA...

#29 Mensaje por sergio ramirez »

SirPol84 escribió:
Dugongo escribió:
SirPol84 escribió:Mis primeras inmersiones, fueron en Maldivas este verano desde la playa. No tuvimos embarcación de apoyo... ni me dió la sensación de necesitarla y que solo bajamos 10 metros de profundidad a 150m de la playa. El instructor, estuvo durante toda la inmersión pendiente de mí (solo íbamos los dos) y la sensación de seguridad fue total.

Creo, que para un buceador experimentado (no es mi caso) no tiene por que ser necesaria dicha embarcación, y más si tenemos en cuenta que hay lugares donde el peligro es relativamente bajo.

He estado leyendo la normativa de 1997 y la verdad es que lo deja muy claro... pero creo que se trata de una normativa que puede estar en algunos puntos un tanto obsoleta.

Desde mi punto de vista, es necesario un cambio de normativa para poder entrar desde la playa sin necesidad de una embarcación de apoyo... incluso creo que esto sería beneficioso para el deporte del buceo porque facilitaría mucho las cosas a los que no tenemos embarcación.

También digo otra cosa, mientras la Ley no cambie... yo la cumpliré aunque me fastidie bastante.

PD/Hace falta embarcación de apoyo cuando buceas bajo el hielo??? :disim: :disim:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=127379 :disim: :disim: :disim: :disim: :disim:

Genial!!! Pues tema solucionado no...

PD/Gracias por la info.
El alcance de la excepción es muy limitado pues se refiere a zonas de baño legalmente balizadas, es decir, muy pocas y sólo en verano.
Un saludo

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”