Tabarca: fin de semana de buceo nefasto...

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Responder
Mensaje
Autor
LittleEngineer
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 22/Abr/2018, 22:32

Tabarca: fin de semana de buceo nefasto...

#1 Mensaje por LittleEngineer »

Buenas tardes buzos,

Os vengo a relatar la ultima salida que hicimos mi compañero de aventuras subacuáticas y yo este pasado puente. Nos dispusimos a realizar un par de días de buceo en Tabarca ya que tras mucho buscar y estar todo bastante masificado nos parecía buen sitio (de hecho lo es) y además teníamos casa gratis de un colega.

Bien pues tras buscar centros de buceo, vimos que en Tabarca solo operan tres centros. Escribimos a dos de ellos muy conocidos y tras una mala respuesta de uno de ellos pues nos decantamos por Scuba Elx, y en que momento... Os relato los dos días nefastos que tuvimos gracias a la mala gestión de este centro.

DIA 1: Llegamos al centro y todo parecía correcto, tienen una tienda bastante grande, vestuarios limpios y demás comodidades para cambiarse. Entregamos nuestras titulaciones y nos piden la otra mitad de la reserva ya que habíamos reservado dos inmersiones dobles y nos pidieron solo la mitad por transferencia. Ambos decimos que como el primer día ya está pagado pues el resto lo pagamos al día siguiente por cualquier cosa que pueda suceder. Tras pasarnos una lista para apuntarnos vemos que hay cuatro open water y un rescue. Nosotros también somos rescue y nos gusta tomar una titulación por referencia puesto que la experiencia es la que manda y no el plástico que entregas, pero algo ya nos olía mal ya que normalmente suelen intentar situar en función del nivel puesto que por mucha experiencia un Open Padi no puede bajar mas de 18m según su titulación y la primera inmersión a la que íbamos era una profunda a unos 24m...

Tras cambiarnos y llevar todos nuestros equipos a puerto comenzamos allí a montar y cargar en la lancha (bastante deteriorada físicamente, lo cual se reafirmo como ahora veréis). Y lo típico te pones a charlar con la gente "que tal, hace mucho que no buceáis? donde habéis buceado recientemente?". Bien, aquí la primera en la frente, una pareja que se había sacado el Open hace mas de un año y tan solo tenían las 5 inmersiones del curso, directos a una profunda, genial... Nos montamos en la lancha y partimos hacia los Arrecifes Artificiales.

Una vez alli, los guardas de la reserva nos piden la documentación y pasan lista. Todo correcto y podemos tirarnos al agua. La visibilidad ya se palpaba desde la lancha que no era precisamente buena, pues a lo sumo habría unos 2m de visibilidad, sumado a una profunda y con dos personas que no tenían prácticamente nada de experiencia todo pintaba "estupendo". Bajamos por el cabo hasta los 22m aproximadamente y ahí comienza el kaos, el guía perdió de vista a la mitad del grupo que no consiguió reubicar. El chico open del que os hablaba calló como un plomo boca arriba y pataleaba como una cucaracha sin poder darse la vuelta (normal, ya que me superaba en lastre y eso que yo buceaba con seco), con lo que el guía nos dijo que para arriba todos y nos dispusimos a ascender de nuevo bastante cabreados.

Tras subir se quedaron en la neumática todos a excepción de mi compañero y el otro chico rescue y junto con el guía nos propusimos bajar de nuevo a dar una vuelta (aunque ya llevábamos casi un cuarto de botella con la tontería consumido). El resto de la inmersión fue bastante bien, poca visibilidad pero vimos bastante vida, aunque fue breve unos 25 min.

Tras salir y subir de nuevo a la lancha nos dirigíamos a puerto a dejar prácticamente a todo el grupo puesto que tras la primera experiencia y tal como vieron el mar no querían doblar inmersión. Bien, aquí empieza la aventura porque de camino a puerto se nos rompe la dirección y nos quedamos flotando a la deriva a la espera de que nos remolque un barco hacia Tabarca, sin saber si vamos a doblar inmersión o se cancelará... Tras unos 20 min de espera un taxi que hace trayectos hacia Tabarca (y que más tarde nos enteramos que era propiedad del centro) nos remolca a puerto. Allí hacemos el cambio de lancha a una más pequeña que nos trae un camarero de algún restaurante cercano, el taxi acerca a Santa Pola al resto de gente que no quería doblar y ponemos rumbo a la segunda inmersión.

La segunda inmersión fue bastante bien, pues fuimos a una zona más tranquila (Escull Negre) que tenia bastante visibilidad y una profundidad media de unos 9m. En esta lo pasamos bastante bien, había mucha vida y salimos muy contentos.

Al llegar al centro no dijimos nada puesto que bueno un mal día lo puede tener cualquiera, aunque para mi sea una negligencia y una irresponsabilidad llevar a gente tan inexperta a esta primera inmersión que hicimos y solo con un guía para todo el grupo...

DIA 2: Con las pilas cargadas, esperábamos mejorar el mal sabor de boca que se nos quedó del día anterior. Tras cambiarnos y llegar con nuestros equipos al puerto, comenzamos a montar y de nuevo nos empieza a oler raro el asunto. Al lado escuchamos que dos de los que vienen a la salida son de curso de avanzado que supuestamente venían a hacer dos de las inmersiones del curso con nosotros y con un único guía de nuevo para todos (no deberían llevar un instructor dedicado al curso???). Ya nuestra cara fue un poema en ese momento... Seguimos montando y echando una mano, puesto que la pareja open del día anterior también venia y estaban montando los equipos del revés con lo que les ayudamos para corregirlo (no queríamos mas sustos en el agua).

Tras cargar todo partimos hacia la zona del Scull Negre (no exactamente ahí sino a unos 300m tras una pared vertical de piedra, no recuerdo el nombre ya que ahora veréis que no fué de lo único que nos tuvimos que preocupar en esta salida). La barca nos deja a unos 150m del punto de inmersión y nos toca ir nadando marcha atrás, con marejada y de nuevo un grupo tan mixto que se veía venir la catástrofe. No entendemos por que nos dejo tan lejos, pues esa zona no tenia punto de amarre y nos podía haber acercado más... Tras tirarnos la lancha se marcho a un punto de amarre desde el que no tenia visión de nosotros (tras la pared vertical que os comentaba) lo cual ya nos pareció raro ya que pensamos en como llamar al patrón en caso de tener cualquier problema (físicamente imposible comunicar con el).

Comenzamos a nadar y mirando al grupo encuentro a la chica open (de la pareja que os comente) bastante agobiada y con síntomas de pánico, por lo que me acerque a ella e intente tranquilizarla, la hinché el chaleco (que llevaba a medio inflar) y comencé a remolcarla durante unos metros hasta que llego el guía que iba bastante más adelantado y se percató porque le llamamos. Cuando el guía llego le pasé el remolque y seguimos bastante desperdigados nadando hasta la pared rocosa para comenzar la inmersión.

Una vez llegados al punto, comenzamos a bajar y nada mas llegar al fondo a unos 8m todo se empezó a remover ya que la flotabilidad no era un fuerte del grupo. Debido a la mala mar (pues la visibilidad sería apenas de 1m, la cual se percibía desde la lancha) y a la inexperiencia del grupo (pues esta vez era completamente de open, y repito que no me gusta categorizar pero simplemente con un vistazo puedes comprobar el nivel de un buzo) se cancela de nuevo la inmersión y subimos acto seguido a bajar.

Ahora comienza la película de terror, pues la barca se había ido y no tenía visión de nosotros, la chica que había entrado en pánico de nuevo se empieza a agobiar y el guía no sabe donde está la barca y se empieza a poner nervioso... Bien pues mi compañero y yo nos quedamos a cargo de esta chica para calmarla y tranquilizarla (haciendo uso del rescue prematuramente) mientras el guía se marcha nadando a ver si encuentra la barca tras la pared de piedra y puede llamarla... Nos quedamos como 15/20 min en el agua flotando y a la espera de que el guía pudiese localizar la barca, la cual apareció por fin y nos pudimos montar para poner rumbo a intentar la segunda inmersión, aunque tras esta experiencia no teníamos muy claro si la segunda no iba a ser aún peor.

Cuando llegamos al segundo punto nos encontramos allí a otro club que salia y nos dijo que la visibilidad era bastante decente, por lo cual nos aventuramos a tirarnos al agua y la verdad que no defraudó nada. Unos meros gigantes y muchísima vida a pesar de que no eran las condiciones perfectas del mar.

Tras llegar de nuevo a puerto ya íbamos con la idea de hablar con el encargado sobre todo lo ocurrido y, puesto que nos había cobra ya las dos inmersiones dobles, que nos devolviese al menos la mitad ya que el primer día buceamos apenas 25 min tras tener que subir y el segundo día no habíamos hecho nada mas que una inmersión y encima nos había tocado asistir al grupo y a una persona en pánico.

Bien pues el responsable nos hizo la gran guarrada de cobrarnos dos inmersiosnes simples (que por supuesto salen mas caras que el pack de dos) y la mitad de lo que sale la segunda inmersión en un pack doble. Es decir, que en vez de devolvernos la mitad de nuestras dos reservas dobles (130€) nos devolvió unos 86€ (mirando cada euro que podía rascarnos...).

Resumen: tras hablar con el encargado y darle nuestra opinión al respecto, decirle que en vez de mirar el dinero debía mirar mas la seguridad y la satisfacción de los clientes y no recoger la pasta y tirar al agua a cualquiera sin mirar su nivel o en que inmersiones se pueden sentir más cómodos, nos fuimos con el mal trago de los dos días de buceo medio nefastos, el susto de asistir a una persona en pánico y una devolución injusta de nuestra reserva (cuando no tuvimos nada que ver en la cancelación de las inmersiones ni en todo lo ocurrido). El encargado se escusó en que no se le había comunicado correctamente el nivel de todos los que salíamos y llegó incluso a culpar a la pareja de open de que habían mentido respecto a su experiencia y las inmersiones que llevaban, lo cual es incierto pues con esta pareja mantuvimos muy buen trato durante los dos días y ellos desde el minuto uno nos dijeron que habian hecho las cinco inmersiones del curso y hacia mas de un año que no buceaban.

Conclusión: si vais por Santa Pola y os apetece echar unos buceos en Tabarca, intentar buscar un sitio que se preocupe por vuestra seguridad ante todo y por vuestra satisfacción, que no miren exclusivamente el dinero y que les apasione lo que hacen. Pues este tipo de centros algún día tendrán un gran susto por estas negligencias y entonces vendrán los "como ha podido suceder esto?".

perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

Re: Tabarca: fin de semana de buceo nefasto...

#2 Mensaje por perdizfeliz »

yo corroboro todo lo que cuenta, yo soy el compañero de aventuras... jejejej

para mi de los peores detalles me parece el tratar de culpar a los buceadores inexpertos, diciéndonos que habían mentido, y que habían dicho que tenían experiencia. Después he visto el mail que mandaron, y está clarísimo que hacia un año que no buceaban y que solo contaban con las inmersiones del OWD.

creo que no habla muy bien de un encargado el que en lugar de asumir un error que podemos cometer cualquiera (aunque en estos casos, me parece que no está justificado) trate de culpar a personas que no están contándonos mentiras.

Le dijimos que hemos buceado mas veces con grupos de open, y que hay centros en los que te avisan, y por supuesto, nunca hemos tenido problemas en ello. Pero el intentar juntar niveles, en una reserva natural, y haciendo inmersiones de mas de 20m con personas que no están preparadas para ello, me parece que no tiene justificación. Y que se excusen llamándoles mentirosos encima...

Todo el resto del tema, me parece que ya esta perfectamente explicado en el post de mi amigo...

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Tabarca: fin de semana de buceo nefasto...

#3 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola, este no sería el apartado para poner este post, el suyo sería quejas y protestas (lo movemos). Por otro lado para escribir esta queja debes cumplir las normas y debes poner tus datos (nombre y apellidos).

Un saludo

WDm's

LittleEngineer
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 22/Abr/2018, 22:32

Re: Tabarca: fin de semana de buceo nefasto...

#4 Mensaje por LittleEngineer »

Disculpa, no sabía bien donde encajarlo.

Mi nombre es Alejandro Ruíz García

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”