PpO2 a profundidad.

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: PpO2 a profundidad.

#41 Mensaje por __J__ »

Jordi Colom escribió:
Jordi Colom escribió:
__J__ escribió:Yo he llegado a bajar al limite de lo legal para recreativo con mezcla estándar y salvo un leve amago de narcosis a los dieciocho metros, fui bastante bien.
Me gustaría intentar bajar hasta los treinta y ocho o cuarenta unas cuantas veces con mezcla estándar. Lo q no sé es si en algún centro me pueden ajustar la PpO2 a 1'00 o 1'05 con O2 a 21%

Tiempo pasado es incorregible, el presente inexorable, y el futuro incierto.
Para ajustar a lo que pides, si no voy errado, primero acaba cursos recreativos, luego tecnicos y luego trimix. Pues con aire, si le quitas oxigeno, tendras borrachera de nitrogeno. Añadir otro gas es ya el trimix, que entonces bajas oxigeno y el nitrogeno con otro neutro "helio", pero el oxigeno al descender suben las ATA y lo consumes al maximo de 1.4/1.6. Yo flipo. :chin: :glp:
Ya se que nadie me lee.
Por eso ya paso de repetir y releer. :glp:
:'( :rab:
:pop: :pop:
Jordi Colom escribió:<br /><br />Ya se que nadie me lee.<br />Por eso ya paso de repetir y releer. :glp:<br />:'(:rab:<br />:pop::pop:
<br /><br />No te enojes Jordi.<br /><br />Lo que pasa y mas con la pregunta del compañero es que no hace falta meterse con el helio ni nada parecido.<br />La impresión que me da a mi es que el compañero no sabe usar bien o no tiene PRACTICA en el manejo de la PIRAMIDE DE DALTON.<br />Ha dado una profundidad y un porcentaje de oxigeno y quier acercarse a una ppo2 concreta:<br /><br />
<br />Me gustaría intentar bajar hasta los treinta y ocho o cuarenta unas cuantas veces con mezcla estándar. Lo q no sé es si en algún centro me pueden ajustar la PpO2 a 1'00 o 1'05 con O2 a 21%
<br />Lo que en un centro, o mas bien en una "estacion de carga" lo que pueden hacer es ajustarte el porcentaje de oxigeno que tu les indiques despues de hacer tu (en este caso él) la planificación correspondiente.<br /><br />La pregunta que hace él esta mal planteada, si les indicas porcentaje y profundidad no se puede ajustar la pp02, seria la que corresponde y punto pelota.<br /><br />Tiene profundidad y porcentaje y él ha hallado la pp02, 38 y 40m a 21% que dan mas o menos ppo2 1 y pa 40m, 1.05<br />A mi entender..... tendria que haberse preguntado........ "no quiero pasar de una ppo2 de 1 para 38m y 1,05 para 40m ¿que porcentaje de oxigeno tengo que pedir en mi estacion de carga?" resulta que es del 21% como el queria, que casualidad!!!<br /><br />No hace falta cursos tecnicos y de trimix ni na parecido, solamente conocer la ley de Dalton y practicar y practicar con ella. Es mas simple que el botijo a pedales. En ocasiones nos empeñamos a complicar lo facil.<br /><br />En una ocasion el el colegio se nos hizo una pregunta:<br />"¿como se llama la parte residual del cordon umbilical de un recien nacido?" todo chichirimichi se empeñaba en inventarse palabras super complicadas y tecnicas de medicina como si ya no tuvieran pocas.<br />La respuesta era muy facil, "ombligo" <br />No nos compliquemos la vida, que ya esta muy complicada ya y seguro que nosotros no tenemos "tarjetas blak".<br/>

Si, no te enojes, solo me refería a acercarme a una Pp concreta.
La verdad es que no tengo mucho manejo con la pirámide de Dalton, ahora estoy manejando una aplicación a ver como funciona, por eso me han surgido las dudas.

Imagen

Esta es la aplicación.
Ante todo...., mucha calma.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: PpO2 a profundidad.

#42 Mensaje por Jordi Colom »

:pv(
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: PpO2 a profundidad.

#43 Mensaje por __J__ »

¿Es una caca o que? Se me ha olvidado bucear....:(
Ante todo...., mucha calma.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: PpO2 a profundidad.

#44 Mensaje por Jordi Colom »

no va la aplicacion
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: PpO2 a profundidad.

#45 Mensaje por __J__ »

¿Me lo preguntas o me lo afirmas? A mi si me funciona, de hecho ahí empezó mis dudas por la PpO2
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: PpO2 a profundidad.

#46 Mensaje por pira »

creo que las dudas las resuelve un buen curso y no una aplicacion
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: PpO2 a profundidad.

#47 Mensaje por Jordi Colom »

pirata escribió:creo que las dudas las resuelve un buen curso y no una aplicacion
mas 1
mas 2
mas 3
mas 4........ :glp:
:ok2: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: PpO2 a profundidad.

#48 Mensaje por Guillermo A. »

Así es, tengo claro lo que es EAN, trimix y mezcla estándar, no tanto el manejo de presiones parciales.
se me hace raro que sepas lo que es el EanX, el trimix y la "mezcla estandar"· y no sepas manejar presiones parciales. Lo siento, pero se me hace difícil de comprender.


¿a que le llamas mezcla estándar?


21% O2 y 79% de H2
Supongo que le quieres llamar mezcla estandar al "aire" que tiene un 21% de oxigeno y un 79% de NITROGENO.
No se, yo no le llamaria mezcla estandar, mas bien aire..... así a secas. Hay muchas mezclas estandar..... EAN32, EAN36 se les llamas mezclas estandar dentro del nitros. Haberlas hay mas dentro del trimix hay ciertas "organizaciones" que para dentro de unos rangos tienen sus mezclas estandar, no es como planificar el gas a una determinada profundidad, es como planificar una mezcla estandar cuando la profundidad esta dentro de un rango, osease entre X y X+ profundidad.
La verdad es que no tengo mucho manejo con la pirámide de Dalton, ahora estoy manejando una aplicación a ver como funciona, por eso me han surgido las dudas
Si antes de conocer bien el manejo de presiones parciales te pones a mirar aplicaciones y te causan dudas......... algo no va bien.
Primero hay que entender como va y después practicar y por ultimo las aplicaciones "por aquello de la maquina es mas rápida" aunque yo prefiero hacerlo de cabeza y así nunca pierdo la practica.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: PpO2 a profundidad.

#49 Mensaje por __J__ »

Guillermo A. escribió:
Así es, tengo claro lo que es EAN, trimix y mezcla estándar, no tanto el manejo de presiones parciales.
se me hace raro que sepas lo que es el EanX, el trimix y la "mezcla estandar"· y no sepas manejar presiones parciales. Lo siento, pero se me hace difícil de comprender.


¿a que le llamas mezcla estándar?


21% O2 y 79% de H2
Supongo que le quieres llamar mezcla estandar al "aire" que tiene un 21% de oxigeno y un 79% de NITROGENO.
No se, yo no le llamaria mezcla estandar, mas bien aire..... así a secas. Hay muchas mezclas estandar..... EAN32, EAN36 se les llamas mezclas estandar dentro del nitros. Haberlas hay mas dentro del trimix hay ciertas "organizaciones" que para dentro de unos rangos tienen sus mezclas estandar, no es como planificar el gas a una determinada profundidad, es como planificar una mezcla estandar cuando la profundidad esta dentro de un rango, osease entre X y X+ profundidad.
La verdad es que no tengo mucho manejo con la pirámide de Dalton, ahora estoy manejando una aplicación a ver como funciona, por eso me han surgido las dudas
Si antes de conocer bien el manejo de presiones parciales te pones a mirar aplicaciones y te causan dudas......... algo no va bien.
Primero hay que entender como va y después practicar y por ultimo las aplicaciones "por aquello de la maquina es mas rápida" aunque yo prefiero hacerlo de cabeza y así nunca pierdo la practica.
Cuando abrí el hilo fué con la intención de despejar dudas sobre sobre esas dos presiones parciales, de O2 y N2, lo que pasa que algún forero que tiene todo esto más trillado fue metiendo más conceptos como los EAN's (tengo claro que son mezclas de aire con otros%), el trimix y luego ya para remate las distintas Pp.
Intentaré manejar Dalton con soltura y machacar el concepto, coger un poco de práctica con el trimado y quizas después hacer algún curso.
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: PpO2 a profundidad.

#50 Mensaje por k l i k »

__J__ escribió:¿a que le llamas mezcla estándar?


21% O2 y 79% de H2
Eso es Aire.......

Una mezcla estándar es Nitrox 32......
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: PpO2 a profundidad.

#51 Mensaje por Jordi Colom »

__J__ escribió:
Guillermo A. escribió:
Así es, tengo claro lo que es EAN, trimix y mezcla estándar, no tanto el manejo de presiones parciales.
se me hace raro que sepas lo que es el EanX, el trimix y la "mezcla estandar"· y no sepas manejar presiones parciales. Lo siento, pero se me hace difícil de comprender.


¿a que le llamas mezcla estándar?


21% O2 y 79% de H2
Supongo que le quieres llamar mezcla estandar al "aire" que tiene un 21% de oxigeno y un 79% de NITROGENO.
No se, yo no le llamaria mezcla estandar, mas bien aire..... así a secas. Hay muchas mezclas estandar..... EAN32, EAN36 se les llamas mezclas estandar dentro del nitros. Haberlas hay mas dentro del trimix hay ciertas "organizaciones" que para dentro de unos rangos tienen sus mezclas estandar, no es como planificar el gas a una determinada profundidad, es como planificar una mezcla estandar cuando la profundidad esta dentro de un rango, osease entre X y X+ profundidad.
La verdad es que no tengo mucho manejo con la pirámide de Dalton, ahora estoy manejando una aplicación a ver como funciona, por eso me han surgido las dudas
Si antes de conocer bien el manejo de presiones parciales te pones a mirar aplicaciones y te causan dudas......... algo no va bien.
Primero hay que entender como va y después practicar y por ultimo las aplicaciones "por aquello de la maquina es mas rápida" aunque yo prefiero hacerlo de cabeza y así nunca pierdo la practica.
Cuando abrí el hilo fué con la intención de despejar dudas sobre sobre esas dos presiones parciales, de O2 y N2, lo que pasa que algún forero que tiene todo esto más trillado fue metiendo más conceptos como los EAN's (tengo claro que son mezclas de aire con otros%), el trimix y luego ya para remate las distintas Pp.
Intentaré manejar Dalton con soltura y machacar el concepto, coger un poco de práctica con el trimado y quizas después hacer algún curso.


:eeh: :eeh: me pierdo :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: PpO2 a profundidad.

#52 Mensaje por arnaiz »

También yo soy incapaz de entender la base de la pregunta y de algunas respuestas del hilo.
La PO2 la puedes planificar con los distintos programas de buceo. Son parámetros variables en relación al tipo de buceo, tiempos de exposición,profundidad narcótica, gases descompresivos...etc, Que en buceo recreativo tienen un límite bien definido para dicha PO2.....1.4, teniendo en cuenta para ello los OTU min y CNS% min. Por lo tanto, en recreativo, la máxima profundidad ( MOD) será determinada por esa PpO2 independientemente de la mezcla: aire o EAN.
Para la profundidad narcótica dependerá de la "tolerancia" de cada buceador. Normalmente 30 metros es la que se suele utilizar como referencia para los cálculos de nitrógeno.
Buceando con Nitrox hay que tener en cuenta la PEA-EAD ( profundidad equivalente con aire)para determinar el límite no deco. Siendo siempre menor la PEA que la profundidad real con Nitrox. Por lo tanto se puede alargar un poco más la inmersión manteniéndose dentro de la curva de no deco.
A partir de aquí nos metemos en buceo técnico, donde los valores cambian significativamente y para cuyo cálculo se requieren los cursos pertinentes.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: PpO2 a profundidad.

#53 Mensaje por arnaiz »

[quote="__J__"]Yo he llegado a bajar al limite de lo legal para recreativo con mezcla estándar y salvo un leve amago de narcosis a los dieciocho metros, fui bastante bien.
Me gustaría intentar bajar hasta los treinta y ocho o cuarenta unas cuantas veces con mezcla estándar. Lo q no sé es si en algún centro me pueden ajustar la PpO2 a 1'00 o 1'05 con O2 a 21%


Esta pregunta no consigo entenderla.
A 40 metros la PpO2 es 1'05 con aire ( 21%). ¿ qué quieres ajustar?

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: PpO2 a profundidad.

#54 Mensaje por arnaiz »

Jordi Colom escribió: Pues con aire, si le quitas oxigeno, tendras borrachera de nitrogeno. Añadir otro gas es ya el trimix, que entonces bajas oxigeno y el nitrogeno con otro neutro "helio", pero el oxigeno al descender suben las ATA y lo consumes al maximo de 1.4/1.6. Yo flipo. :chin: :glp:
Jordi, esto no es así exáctamente.
El hecho de quitar O2 no implica que produzca narcosis, ya que la narcosis se produce por el N2 a cierta Pp ( aunque el O2, según diversas opiniones, también tenga carácter narcótico).
Con las mezclas TRIMIX no necesariamente debes eliminar parte de O2, ya que también existe el Tx normóxico 21% de O2.
Al descender la FO2 no suben las "ATA". Las ATA aumentan debido a la profundidad e influyen en la PpO2 y del resto de gases de la mezcla, que es a lo que creo que te refieres.
La inclusión de helio en la mezcla se utiliza para reducir el N2 y así la saturación producida por este (en definitiva, para reducir o evitar una posible ED).
La reducción de O2 en mezcla se hace para evitar su toxicidad a partir de ciertas profundidades.
Y ,por último,la FO2 se modifica en la planificación en función de la Pp requerida, ya sea para gas de fondo o gases descompresivos, llegando al 100% a -6 metros (1'6 PpO2).
Espero no haberme equivocado en algún dato. Un saludo.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: PpO2 a profundidad.

#55 Mensaje por Jordi Colom »

arnaiz escribió:
Jordi Colom escribió: Pues con aire, si le quitas oxigeno, tendras borrachera de nitrogeno. Añadir otro gas es ya el trimix, que entonces bajas oxigeno y el nitrogeno con otro neutro "helio", pero el oxigeno al descender suben las ATA y lo consumes al maximo de 1.4/1.6. Yo flipo. :chin: :glp:
Jordi, esto no es así exáctamente.
El hecho de quitar O2 no implica que produzca narcosis, ya que la narcosis se produce por el N2 a cierta Pp ( aunque el O2, según diversas opiniones, también tenga carácter narcótico).
Con las mezclas TRIMIX no necesariamente debes eliminar parte de O2, ya que también existe el Tx normóxico 21% de O2.
Al descender la FO2 no suben las "ATA". Las ATA aumentan debido a la profundidad e influyen en la PpO2 y del resto de gases de la mezcla, que es a lo que creo que te refieres.
La inclusión de helio en la mezcla se utiliza para reducir el N2 y así la saturación producida por este (en definitiva, para reducir o evitar una posible ED).
La reducción de O2 en mezcla se hace para evitar su toxicidad a partir de ciertas profundidades.
Y ,por último,la FO2 se modifica en la planificación en función de la Pp requerida, ya sea para gas de fondo o gases descompresivos, llegando al 100% a -6 metros (1'6 PpO2).
Espero no haberme equivocado en algún dato. Un saludo.
me fallan le"ras, jo quiero decir si disminu"e O2 sin helio queda Ni. Eso es. Normoxico e Hipoxico el año que viene me pongo, Gracias. Lo que pregun"a....... dice, "i" luego hara curso :wink: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: PpO2 a profundidad.

#56 Mensaje por arnaiz »

Y, ¿como consigues reducir el O2 sin añadir otro gas a la mezcla?

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: PpO2 a profundidad.

#57 Mensaje por arnaiz »

Para conseguir una mezcla establecida se deben ir aportando los gases a la misma en las proporciones adecuadas, para rematar cargando aire, también en la proporción correcta ( salvo mezclas exóticas "heliox" que no vienen a cuento).
En todo caso podrás añadir más O2, pero eliminarlo del aire comprimido, como no sea por combustión no conozco la manera. ( no vale hablar de recicladores, donde el O2 se metaboliza y reduce en cada respiración, debiendo "inyectar" O2 a la mezcla respirable cada cierto tiempo.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: PpO2 a profundidad.

#58 Mensaje por Jordi Colom »

arnaiz escribió:Para conseguir una mezcla establecida se deben ir aportando los gases a la misma en las proporciones adecuadas, para rematar cargando aire, también en la proporción correcta ( salvo mezclas exóticas "heliox" que no vienen a cuento).
En todo caso podrás añadir más O2, pero eliminarlo del aire comprimido, como no sea por combustión no conozco la manera. ( no vale hablar de recicladores, donde el O2 se metaboliza y reduce en cada respiración, debiendo "inyectar" O2 a la mezcla respirable cada cierto tiempo.
he pues"o a"nes con Helio, cuando arregle el abecedario de ordenador, que no va "odo. :glp: :ok2:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: PpO2 a profundidad.

#59 Mensaje por __J__ »

arnaiz escribió:
__J__ escribió:Yo he llegado a bajar al limite de lo legal para recreativo con mezcla estándar y salvo un leve amago de narcosis a los dieciocho metros, fui bastante bien.
Me gustaría intentar bajar hasta los treinta y ocho o cuarenta unas cuantas veces con mezcla estándar. Lo q no sé es si en algún centro me pueden ajustar la PpO2 a 1'00 o 1'05 con O2 a 21%


Esta pregunta no consigo entenderla.
A 40 metros la PpO2 es 1'05 con aire ( 21%). ¿ qué quieres ajustar?
Entiendo, es algo que no se puede preajustar.
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: PpO2 a profundidad.

#60 Mensaje por __J__ »

arnaiz escribió: ( no vale hablar de recicladores, donde el O2 se metaboliza y reduce en cada respiración, debiendo "inyectar" O2 a la mezcla respirable cada cierto tiempo).
Que por cierto y según tengo entendido el aire se utiliza como diluyente.
Ante todo...., mucha calma.

morrische
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 13/Mar/2014, 19:18

Re: PpO2 a profundidad.

#61 Mensaje por morrische »

Para mi desdel primero post es muy claro que este persona sali recientemente del curso. Si sigues adelante en este hilo aparecen cada vez mas terminos especificas como EAN CNS OTU's FO2Hypoxic normoxic trimix POM y mas. Seria guay cuando alguien usa estos terminos que explica tambien que es............... por ejemplo EAN (Enriched Air Nitrox o en castellano Aire enricecido Nitrox o ppo2 presion parcial del gas (en este caso O2) porque existe tambien el ppn2 o el ppHE ......... El POM profundidad operativa maxima............ EL FO2 es la fraction de O2................

Si un mecanico de coches hablaria en terminos especificos vais a entender tampoco nada cuando os explice que falta a tu coche...........

solo un consejo

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”