ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

Aqui puedes proponer el enlace a una página que creas sea de interés para los demás, a poder ser sobre nuestra actividad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
juliaheightdepth
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 16/Feb/2016, 17:46

ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#1 Mensaje por juliaheightdepth »

HOLA TECHS!
estoy mirando de comprarme un ALAS y ... no estoy segura de que hacer con la capacidad de este.
no se si pillarme 17L, 22L o 25L
mido 1,69m peso unos 57kg y uso una talla XS de jacket de recreativo.
pero la cuestión es que ya después de un tiempo queriendo ALAS ahora ya puedo mirarme-lo con sentido de compra y ahora no sé que capacidad comprar.
la intención es bibotella para hacer profundidad y lo siguiente ya seria empezar con buceo Tech y TRIMIX.
me han recomendado 17L pero sinceramente ... me gustaría ver otras opiniones.

lo que veo con el de 17 es que me permite bibo de 7L/10L y la de 22 me permite una bibo de 12L .
"no me preocupa" el peso de la botella en tanto que practico escalada, alpinismo y esquí de montaña y estoy acostumbrada a llevar equipos pesados sumando el equipo de cámara.
pero nose ... la verdad estoy haciendo cálculos para diferentes inmersiones para calcular consumos y bibos para llevarme según que inmersión... y cuadrándolo con el tipo de inmersiones que me gustaría hacer con este equipo que son: profundidad, pecios, cuevas y aguas frías.

bueno a ver si me he expresado bien y entendeis mi duda y me podeis ayudar fanaticos.
gracias, abrazos
Júlia

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#2 Mensaje por Jordi Colom »

Sí, tanto quieres llevar stage varios y bibo, mejor ves mirando los de 22 ó 25l.
Los bibos son de 12l. sí o sí. Yo llevo normalmente uno bibo de 15l. pero eso es otra película, parte de que los bibo son de 12l. luego iras añadiendo s-80 11,1l. una o varias y la de oxigeno 100% con 7l. bastara.
Pero cada uno te soltara una historieta diferente, la suya, aunque piensa que esta todo estandarizado para evitar equívocos y otros problemas, en la tienda de buceo que acudas te asesoraran mejor. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
juliaheightdepth
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 16/Feb/2016, 17:46

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#3 Mensaje por juliaheightdepth »

yo me decanto mas para una de 22L y lo que me había mirado siempre era de 25L.
me gusta tu respuesta.
gràcies Jordi!
segueixo buscant i mirant! bon blau per a tu també petons
Júlia

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#4 Mensaje por pira »

ala de 22 litros es perfecta, el ala sirve para mantener tu equipo y con ese tamaño podrás hacer todo lo que quieres

busca un buen instructor técnico ya que él mejor que nadie te podrá asesorar para que no compres dos veces
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#5 Mensaje por AndresPP »

No se si alguna vez te has puesto un bibo a la espalda...si no lo has hecho quiza te convendria probar antes de hacer un desembolso como el del ala (aunque siempre puedes comprar y poner otra despues, pero es doble gasto). :pv(

Un bibo de 2 x 12 pesa lo suyo y aparte de eso, siendo chica y estando en forma es posible que consumas poco gas, con lo que por este lado quiza tampoco lo necesites. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#6 Mensaje por JordiMT »

juliaheightdepth escribió:yo me decanto mas para una de 22L y lo que me había mirado siempre era de 25L.
Bones juliaheightdepth,

Yo uso una ala de 20litros, con bibotella de 12 l. y hasta dos etapas. Por el momento no he apreciado que se quede corta de volúmen.

El consejo de contactar con un buen instructor, como ya te han comentado, en mi opinión es fundamental. Yo así lo hice y estoy más que satisfecho.

Salut!!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#7 Mensaje por dmartincastro »

Sólo para insistir algo mas, tienes que probarlo antes de comprar algo.

En alas tienes mucha variedad y dependiendo de cual sea el futuro del buceo en el que te ves, te interesa una u otra: ¿vas a bucear en TMX en el futuro? entonces una con doble vejiga. Si no, una de vejiga simple es bastante. ¿que tipo de placa te interesa? hay aluminio, acero, o semirigida. Si vas con traje seco, entonces mejor acero o aluminio, pero si vas con traje humedo puede ser una buena opción la semirrigida...

Sobre tamaño, pues habría que ver el tipo de buceo que vas a hacer: ¿quieres usarla tambien con monobotella? pues una más pequeña de 45 libras con gomas que la pueden dejar perfecta para monobotella. ¿quieres usarla con muchas etapas para bajar muy profundo? una con mucha capacidad

lo dicho, piensa que tipo de buceo vas a hacer, habla con tu instructor y decide la que te venga mejor... si no, comprarás dos veces garantizado.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Diver99
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 24/Mar/2016, 05:15

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#8 Mensaje por Diver99 »

por si te sirve de referencia yo uso una 45lbs (20 litros) sobrao para una bibo de 12 con un par de stages s80
, pienso que para una mujer, quiza algo menos pero no mucho menos.
Eso de comprar un ala "para toda la vida" creo que deberias olvidarlo,ya que con el tiempo iras "puliendo" tu equipo tec para dejarlo acorde a tu propia experiencia y necesidades.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#9 Mensaje por pira »

hay que tener en cuenta que no solo nuestra ala debe aguantar nuestro equipo ;)

alas de doble vejiga a no ser que vayamos siempre con traje humedo yo las descartaria, no son la mejor solución al igual que las alas con gomas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#10 Mensaje por dmartincastro »

Una vez más pira tenemos visiones diferentes. Cuando hablo de gomas me refiero a tipo Dive rite transpac que permite limitar el ala para usarla con monobotella. Ya he probado varias alas sin limitador y son bastante incómodas para monobotella. Soluciones tipo transpac me parecen una solución bastante mejor.

Sobre doble vejiga, si decides llevar dobles y 3 o 4 etapas, me gustaría saber qué otra solución buscas si se fastidia el ala (traje seco con 12 lt adicionales de aire?), usar la boya para sujeción? No se, me gustaría ver qué soluciones más efectivas tienes para solventar ese problema... Para mí no hay duda de que inmersiones a más de 60 m se ha de llevar doble vejiga, con o sin traje seco...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#11 Mensaje por josean »

dmartincastro escribió:
Sobre doble vejiga, si decides llevar dobles y 3 o 4 etapas, me gustaría saber qué otra solución buscas si se fastidia el ala (traje seco con 12 lt adicionales de aire?), usar la boya para sujeción? No se, me gustaría ver qué soluciones más efectivas tienes para solventar ese problema... Para mí no hay duda de que inmersiones a más de 60 m se ha de llevar doble vejiga, con o sin traje seco...
Pues traje seco, claro. Es que ni se me pasa por la cabeza bajar a 60 m sin el. Como se nota que buceas en aguas mas calidas [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND SMILING EYES]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#12 Mensaje por dmartincastro »

Josean si no propongo ir sin traje seco a 60 m: solo me planteo si no es más sencillo y seguro usar doble vejiga para cualquier inmersión con más de dos etapas y dobles como sistema de flotabilidad secundario que el traje seco el traje seco me parece poco seguro en inmersiones técnicas profundas: Si llevas 3 botellas y dobles y se fastidia el ala, puedes terminar usando el traje seco con 12 lt adicionales de aire para estar neutral... Y si tienes que hacer paradas deco, ascender con 12 lt en el traje y con estrés, cuando lo único que hay que hacer es conectar el inflador secundario al ala secundaria, y ascender normalmente. Pero de esto ya hemos discutido muchas veces y no creo que nunca nos pongamos de acuerdo. Aunque todavía nadie me ha explicado que tiene de negativo usar un ala con doble vejiga (más allá de pagar 100 euros adicionales)... Aunque estoy abierto a ser convencido.

Aquí está el porque veo que me parece que usar el traje seco como secundario no me parece una buena idea.

https://improveyourdiving.com/2016/02/0 ... ofundas-2/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#13 Mensaje por josean »

Y has pensado que quizás el problema no este en tu ala, sino en la de tu compañero? Y que el compi quizás vaya también sin traje seco? No es rebuscado, lo he visto. Aquí la redundancia va a ser tu traje seco, no la doble vejiga, no?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#14 Mensaje por dmartincastro »

Depende: si llevas un ala con 45 lb tendría suficiente para levantarte a ti y a tu compañero (11 lt x 2 ). En cualquier caso, si tu compañero lleva doble vejiga tb, entonces lo podría solucionar el solo el problema sin necesidad de utilizar tu propia ala (ni traje seco ni nada).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
izkierdo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 999
Registrado: 06/Nov/2006, 21:36
Ubicación: perdido en alguna cueva o agujero negro...

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#15 Mensaje por izkierdo »

Un apasionado de las cuevas
Mi Blogspot http://buceo-tecnico.blogspot.com/


Imagen

Instructor IANTD
Instructor de Cuevas Full Cave IANTD
Instructor Trimix IANTD
Instructor de Montaje Lateral

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#16 Mensaje por Jordi Colom »

juliaheightdepth escribió:yo me decanto mas para una de 22L y lo que me había mirado siempre era de 25L.
me gusta tu respuesta.
gràcies Jordi!
segueixo buscant i mirant! bon blau per a tu també petons
:chin: Gràcies

Pero fes cas del que et diuen els companys/Pero haz caso de lo que dicen los compañeros :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#17 Mensaje por Oscar L Garcia »

Hola juliaheightdepth,

Creo que si tienes intención de hacerte tek antes de comprar consulta a tu instructor, me imagino que habrás notado la disparidad de criterios y eso que muchos de los que te han respondido son instructores tek.

Por otra parte a los colegas, yo pensé que el tema de la doble vejiga y las gomas estaba superado... Entiendo a dmartincastro ya que el es instructor PADI y por estándares debe usarla en sus cursos.
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#18 Mensaje por dmartincastro »

Parece ser que me he perdido algo... Si, padi exige la doble vejiga para toda inmersión de tec 45 para abajo... Pero lo cierto es que me parece la mejor solución. También en los lugares donde he trabajado como tec siempre ha parecido la mejor opción... Y no sólo eran buceadores e instructores Padi. Por eso siento haberme perdido algo: por qué no os parece la mejor solución? He buscado en hilos antiguos y no he encontrado nada que me convenza.

Sobre la goma, he visto el ala que aparece en el artículo de izkierdo y claro que eso no me parece apropiado, pero algo como las dive rite rec wings no lo veo mal ya que solo sujetan el ala en posición (http://www.diverite.com/products/wings/rec-series/). Si no, que solución veis mejor para usar un ala con dobles y etapas y luego poder usarla con monobotella? Un ala más grande con adaptador me parece bastante incómoda.

Lo bueno es que en cada sitio tienen formas diferentes y de todos se aprende.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#19 Mensaje por Blenny »

Hola juliaheightdepth,

Yo no soy instructor de buceo, asi que te voy a dar mi opinion como usuario.

La primera ala para bibotella que compre fue de 50 libras (22 litros) de doble vejiga, y estaba buceando con bibotella de 2x12 litros y dos etapas S80. Estaba realmente incomodo en superficie cuando había oleaje, asi que la vendi, y compre un ala de 65 libras (29 kg) tambien de doble vejiga. Ese ala tiene capacidad mas que suficiente para el bibotella y tres etapas S80 (probablemente mas, pero no lo he probado).

El problema de ese ala es que es demasiado grande (e incomoda) para bucear solo con un bibotella y una o dos etapas S40, asi que compre una ala de 40 libras (18 kg) de vejiga simple, que he usado con bibotella de acero de 2x12 litros y hasta dos etapas S80 sin ningún problema. Creo que la diferencia respecto a la primera que tuve de 50 libras era el diseño y probablemente que la doble vejiga le resta una cierta capacidad.

Ahora tengo las dos, y dependiendo de la inmersión y el gas que necesite, llevo una u otra.

A menos que tu objetivo sea hacer inmersiones muy profundas exclusivamente, empezaría comprando un ala de 40 libras (18 kg). Con ese ala puedes hacer inmersiones con un bibotella de 2x12 litros y hasta dos etapas S80 y cuando veas que el ala se te esta quedando pequeña porque necesitas mas gas, será el momento de comprar una segunda ala de mas capacidad para usar una u otra según la inmersión.

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#20 Mensaje por Blenny »

dmartincastro escribió:Parece ser que me he perdido algo... Si, padi exige la doble vejiga para toda inmersión de tec 45 para abajo... Pero lo cierto es que me parece la mejor solución. También en los lugares donde he trabajado como tec siempre ha parecido la mejor opción... Y no sólo eran buceadores e instructores Padi. Por eso siento haberme perdido algo: por qué no os parece la mejor solución? He buscado en hilos antiguos y no he encontrado nada que me convenza.

Sobre la goma, he visto el ala que aparece en el artículo de izkierdo y claro que eso no me parece apropiado, pero algo como las dive rite rec wings no lo veo mal ya que solo sujetan el ala en posición (http://www.diverite.com/products/wings/rec-series/). Si no, que solución veis mejor para usar un ala con dobles y etapas y luego poder usarla con monobotella? Un ala más grande con adaptador me parece bastante incómoda.

Lo bueno es que en cada sitio tienen formas diferentes y de todos se aprende.

Personalmente estoy de acuerdo contigo en que el ala de doble vejiga es una buena opción y te da mayor seguridad en ciertas inmersiones, y a mi tampoco me convencen los argumentos que he leído en contra de las alas de doble vejiga. Además, en una inmersión profunda con múltiples etapas, no creo que el traje seco sea la mejor opción para el control de flotabilidad en caso de perdida total del gas en el ala.

LLevo unos años buceando con un ala DiveRite Classic de doble vejiga y el sistema de gomas que lleva no me ha dado nunca ningún problema, al contrario lo encuentro cómodo. Lo que no tengo tan claro es que con el ala DiveRite REC puedas bucear cómodo con mono botellas y bibotellas. Esa es el primer ala para bibotella que compre (que por cierto es de 45 libras y no de 50) y vendí poco después porque se quedaba corta para el bibotella y dos etapas S80. Con una Halcyon Evolve de 40 libras, no he tenido ese problema.

Si se va a bucear con monobotella, opino que 45 libras es demasiado incluso con el sistema de gomas, asi que aunque se pueda usar, en ese caso creo que tiene mas sentido cambiar la capacidad del ala.

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#21 Mensaje por Oscar L Garcia »

Como diría Jack "El destripador" vayamos por partes

Dije lo del estándar de PADI de doble vejiga porque lo conozco bien, soy instructor de todos los niveles técnicos de PADI. (este o no de acuerdo, los estándares de una organización hay que respetarlos cuando das un curso por esa organización, cuando lo doy por otra pues respecto sus estándares)

Hay muchas razones para no usar alas de doble vejiga y os voy a comentar alguna de ellas aunque seguramente estarán abordadas en otros hilos antiguos.

- Un punto más de fallo.
- Ante un fallo del inflador de una de las vejigas es complicado detectar cual es la que tiene problemas.
- Si por la razón que sea o de manera accidental inflas la segunda vejiga con gas en la otra, corres el riesgo de romper la bolsa contenedora y quedarte sin ala en la profundidad que estés.
- Sobrecarga de tareas en la resolución de un fallo del ala.
- Más mantenimiento que el de un ala simple.
- etc...

Por otra parte las herramientas que valen para todo, salvo raras excepciones, no son eficientes para un problema especifico y con esto me refiero a las gomas. Si lo que se quiere como se comentaba en el hilo es que valga para monobotella, recomiendo un ala especifica para monobotella. Sabemos que el buceo técnico es más caro que el recreativo y el que quiera embarcarse en este tipo de buceo lo tiene que contemplar, pero es un opción, se puede ser un buceador felíz toda la vida sin hacer buceo técnico. ;)

¿Por qué no a las gomas?

- Ante un fallo catastrófico del ala, las gomas exprimen fuera del ala todo el gas con lo cual la perdida de flotabilidad es casi inmediata. (sin el casi)
- Cuando se va con gomas las etapas escoran de un lado al buceador.
- Si usas un ala que lleva gomas sin gomas, se crea un efecto vela que crea una resistencia a la navegación incidiendo directamente en el consumo.
- etc...

¿Por que teniendo esta pega las gomas fabricantes como Dive Rite y OMS en su dia las fabricaron?

Estaban pensadas principalmente para buceo de penetración en pecios y era una ventaja al pasar por zonas con de gran restricción entrar sin riesgo de pinchar el ala con los hierros, etc... Simplemente de deshinchaba el ala y las gomas reducían el ala evitando el peligro de pinchazos.

Es posible ahondar más en este tema pero ya es meterse en harina y es lo que le va a enseñar a juliaheightdepth su instructor, dejemos que el se gane el dinero que ella le pagará ;) .

Pero de manera general para ser un poco más explicito con los que leen y no son instructores, que al final nos leen a todos para aprender algo...

En buceo técnico se debe ser neutro en la última parada (3m-6m) con el ala o dispositivo de flotabilidad que se lleve, desinflado, independientemente de la configuración que se lleve. Con lo cual esta muy interrelacionado el ala con un lastrado adecuado. Un lastrado adecuado (http://darksidemount.com/el-lastrado-pa ... -perfecta/ el artículo del link que adjunto es para buceo recreativo pero la base es la misma) te permite ante un fallo catastrófico de tu dispositivo de flotabilidad vencer el peso de tus botellas (principales, etapas, etc..) nadando, esto se hace posible, liberandote de la parte de lastre safable que se debe llevar. Por otra parte el ala de doble vejiga PADI la tiene como estándar, porque al ser una agencia con una presencia global en muchos países con diferentes latitudes, entiende que hay buceadores técnicos que bucean con traje húmedo, cosa que yo (es mi opinión personal) no contemplo en el buceo técnico... se bucea con seco si o si y para ello hay diferentes tipos de seco que se ajustan a los diferentes entornos, aunque hay cuevas que por sus características y perfil también se pueden bucear con traje húmedo.

hasta aquí mi granito de arena...
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#22 Mensaje por dmartincastro »

Gracias oscar por tu siempre bien argumentada explicacion. Hasta ahora casi siempre me convencias pero en este caso tengo algunas dudas. En esta ocasión creo que los beneficios son muy superiores a los perjuicios. Permiteme contestar en tu post con mayúsculas (no intento gritar, solo notar lo que añado). No tiene otra intención que facilitar el contraste de opiniones.

Oscar L Garcia escribió:Como diría Jack "El destripador" vayamos por partes

Dije lo del estándar de PADI de doble vejiga porque lo conozco bien, soy instructor de todos los niveles técnicos de PADI. (este o no de acuerdo, los estándares de una organización hay que respetarlos cuando das un curso por esa organización, cuando lo doy por otra pues respecto sus estándares)

Hay muchas razones para no usar alas de doble vejiga y os voy a comentar alguna de ellas aunque seguramente estarán abordadas en otros hilos antiguos.

- Un punto más de fallo. CIERTO PERO MUY LIMITADO HACIENDO LAS COSAS BIEN.
- Ante un fallo del inflador de una de las vejigas es complicado detectar cual es la que tiene problemas. NO ENTIENDO MUY BIEN ESTE PROBLEMA. NORMALMENTE SE USA UNA SOLA VEJIGA EN CADA INMERSIÓN. EL INFLADOR DE LA VEJIGA SECUNDARIA SUELE ESTAR DETRAS DEL BRAZO DERECHO Y HAY QUE APRENDER A MANIOBRAR PARA COGERLO, POR LO QUE NO ES POSIBLE TENER AMBAS VEJIGAS CON AIRE (O SERIA UN ERROR DE PRINCIPIANTE)
- Si por la razón que sea o de manera accidental inflas la segunda vejiga con gas en la otra, corres el riesgo de romper la bolsa contenedora y quedarte sin ala en la profundidad que estés. SI SE HACEN LAS COSAS CORRECTAMENTE, EN SUPERFICIE SE INFLA LA VEJIGA SECUNDARIA COMPLETAMENTE A LA VEZ QUE SE MANTIENE EL INFLADOR PRIMARIO ABIERTO PARA VACIAR LA VEJIGA PRIMARIA. LUEGO SE REPITE LA OPERACIÓN AL REVES (SE DESINFLA COMPLETAMENTE LA SECUNDARIA INFLANDO LA PRIMARIA HASTA EL TOPE). DE ESTA FORMA ESTÁS SEGURO DE QUE NO HAY AIRE MÁS QUE EN UNA SOLA VEJIGA.
- Sobrecarga de tareas en la resolución de un fallo del ala. CREO QUE ES AL REVES. SI FALLA LA PRIMARIA, DESINFLAR COMPLETAMENTE, CONECTAR LA SECUNDARIA Y A ASCENDER. HABLO DE AGUAS ABIERTAS YA QUE NO ME GUSTAN DEMASIADO LAS CUEVAS.
- Más mantenimiento que el de un ala simple. CIERTO, PERO LO MISMO PODEMOS DECIR DEL MANTENIMIENTO DEL TRAJE SECO, DE LA VALVULA PARA HACER PIS, DE LA REDUNDANCIA EN LOS REGULADORES, ETC... NO ME PARECE QUE SEA UN GRAN MOTIVO.
- etc...

EL UNICO PROBLEMA QUE SI QUE ES CIERTO ES QUE PODRÍA DARSE UN INFLADO INVOLUNTARIO DEL ALA SECUNDARIO POR ERROR (AL GOLPEAR BOTELLAS, ETC.) Y QUE PROVOCARA UN ASCENSO DESCONTROLADO. NOSOTROS LO HEMOS SOLUCIONADO SIGUIENDO LA REGLA QUE APARECE EN ESTE LINK Y NOS QUITAMOS EL ÚNICO PROBLEMA REAL DE LA DOBLE VEJIGA.

https://improveyourdiving.com/2016/04/0 ... ecundaria/

EN ESTE LINK ACABO DE TRADUCIR COMO USAMOS NOSOTROS LA VEJIGA SECUNDARIA Y NO VEO NINGÚN INCONVENIENTE SERIO: SÓLO VEO VENTAJAS. ME PARECE MUCHO PEOR EL USO DEL TRAJE SECO CON BIBO Y 3 O MÁS ETAPAS

https://improveyourdiving.com/2016/07/1 ... le-vejiga/





Por otra parte las herramientas que valen para todo, salvo raras excepciones, no son eficientes para un problema especifico y con esto me refiero a las gomas. Si lo que se quiere como se comentaba en el hilo es que valga para monobotella, recomiendo un ala especifica para monobotella. Sabemos que el buceo técnico es más caro que el recreativo y el que quiera embarcarse en este tipo de buceo lo tiene que contemplar, pero es un opción, se puede ser un buceador felíz toda la vida sin hacer buceo técnico. ;)

¿Por qué no a las gomas?

- Ante un fallo catastrófico del ala, las gomas exprimen fuera del ala todo el gas con lo cual la perdida de flotabilidad es casi inmediata. (sin el casi) CREO QUE HABLAMOS DE GOMAS MUY DIFERENTES. Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN CUANTO A LAS GOMAS DE LA OMS. EN LAS DE DIVE RITE NO TIENEN ESA FUNCION: ESTÁN PARA SUJETAR EL ALA ALREDEDOR DE LA MONOBOTELLA Y EN NINGUNA CASO COMPRIMEN EL ALA.
- Cuando se va con gomas las etapas escoran de un lado al buceador. LAS DIVE RITE TRANSPAC REC WING QUE SOBRE LAS QUE ME REFERÍA NO TIENEN ESA FUNCION.
- Si usas un ala que lleva gomas sin gomas, se crea un efecto vela que crea una resistencia a la navegación incidiendo directamente en el consumo. LO MISMO: SE USA SIN GOMAS PARA LAS INMERSIONES CON DOBLE BOTELLA Y CON GOMAS PARA LAS DE MONOBOTELLA.
- etc...

¿Por que teniendo esta pega las gomas fabricantes como Dive Rite y OMS en su dia las fabricaron?

Estaban pensadas principalmente para buceo de penetración en pecios y era una ventaja al pasar por zonas con de gran restricción entrar sin riesgo de pinchar el ala con los hierros, etc... Simplemente de deshinchaba el ala y las gomas reducían el ala evitando el peligro de pinchazos. NO SE COMO SERÍAN LAS GOMAS DE DIVE RITE EN SU MOMENTO, PERO NO ES EL CASO DEL QUE ESTOY HABLANDO. PROBABLEMENTE ME EXPLIQUE MAL AL REFERIRME A GOMAS Y DEBÍA REFERIRME DE OTRA MANERA (QUE DESCONOZCO COMO LLAMARLO). LAMENTO HABER CREADO EL MALENTENDIDO PERO ME ALEGRO PORQUE ASÍ SE HA DESARROLLADO EL HILO.

Es posible ahondar más en este tema pero ya es meterse en harina y es lo que le va a enseñar a juliaheightdepth su instructor, dejemos que el se gane el dinero que ella le pagará ;) .

Pero de manera general para ser un poco más explicito con los que leen y no son instructores, que al final nos leen a todos para aprender algo...

En buceo técnico se debe ser neutro en la última parada (3m-6m) con el ala o dispositivo de flotabilidad que se lleve, desinflado, independientemente de la configuración que se lleve. Con lo cual esta muy interrelacionado el ala con un lastrado adecuado. Un lastrado adecuado (http://darksidemount.com/el-lastrado-pa ... -perfecta/ el artículo del link que adjunto es para buceo recreativo pero la base es la misma) te permite ante un fallo catastrófico de tu dispositivo de flotabilidad vencer el peso de tus botellas (principales, etapas, etc..) nadando, esto se hace posible, liberandote de la parte de lastre safable que se debe llevar. Por otra parte el ala de doble vejiga PADI la tiene como estándar, porque al ser una agencia con una presencia global en muchos países con diferentes latitudes, entiende que hay buceadores técnicos que bucean con traje húmedo, cosa que yo (es mi opinión personal) no contemplo en el buceo técnico... se bucea con seco si o si y para ello hay diferentes tipos de seco que se ajustan a los diferentes entornos, aunque hay cuevas que por sus características y perfil también se pueden bucear con traje húmedo.

hasta aquí mi granito de arena...
MIL GRACIAS POR TAN EXTENSA EXPLICACIÓN Y MUY DE ACEURDO CON TU ÚLTIMO PÁRRAFO Y CON TU ENLACE.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#23 Mensaje por Boqueron »

Vaya, estoy teniendo un dejavú. Discusiones sobre alas de doble vejiga y bungees en alas de buceo técnico.
Creo que eso quedo claro hace unos 10 años. igual como las modas todo es cíclico y vuelve. :-/ :-/
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#24 Mensaje por dmartincastro »

También las cosas cambian, la tecnología y métodos pueden Haber cambiado en 10 años y quizás merezca la pena revisitarlo... O no...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#25 Mensaje por pira »

Volver a recuperar alas de doble vegiga cuando todo ha avanzado y que han quedado como algo residual realmente me parece ir hacia atrás
Alas simples, sin gomas, alas específicas para mono botella, ala para equipos 2x12, 2x15 o incluso 2x18, teniendo equipos específicos no hay que romperse la cabeza con equipos que sus beneficios son inferiores a sus virtudes, hacer las cosas bien cuesta poco
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#26 Mensaje por dmartincastro »

Puede que residual en España o Europa (aunque sí lo he visto) : vete a EEUU, Caribe y las Américas y A lo mejor no es tan residual... Rara vez he visto a alguien bajar más de 55 m con alas simples en aguas abiertas (lo dicho, no me gustan las cuevas)... Debe ser que los que venían donde trabajaba y donde viajaba solo usaban tecnología residual y anticuada...

Y me reafirmo en que cada zona usa sistemas diferentes y de todos se aprende... En vez de menospreciar lo que algunos consideramos apropiado porque en la zona donde uno bucea y donde uno ha aprendido (y enseña) lo explica de otra manera. A lo mejor se trata de conocer los motivos por los que otros usan otros sistema y puede que no sea tan descabellado... Me encantaría leer a alguien más a parte de Óscar (al que le agradezco el esfuerzo) sobre las ventajas de usar otros sistemas (a lo mejor me convencéis)... A ver si leo argumentos porque sobran los descalificativos. Y me da igual que el argumento me lo de un Course director o un estudiante que se acaba de sacar el título hace una semana: los argumentos son los que son, los diga quién los diga
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#27 Mensaje por pira »

No tengo que convencer a nadie, cada uno que vaya como crea conveniente
Para buceo técnico ala y seco, es en el seco donde tenemos nuestra redundancia de sistema de flotabilidad sin la necesidad de usar doble tráquea, doble vegiga y buceando con neopreno que nos da unas variaciones de flotabilidad que interfieren en lastrados no tan finos

Pero lo dicho, cada uno que vaya como quiera, que enseñe como quiera yo expresó mi opinión y con quien me formado y con quienes me estoy formando lo tienen claro, Oscar ya lo ha dicho
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#28 Mensaje por Boqueron »

Como bien dice pira, no es cuestión de convencer. Solo es ver hacia donde se dirigen las principales agencias de buceo técnico a nivel mundial. Si nos remontamos a los años 90-2000 las agencias como TDI o IANTD abogaban por las alas dobles y bungees. A esas mismas agencias ahora ni se las nombres.
No es que lo diga Oscar, Pira o yo que somos tres mindundis. Lo dicen agencias como GUE, UTD, TDI, IANTD y montones mas. Solo hay una agencia que es PADI que enseña el tema de las alas de doble vejiga y habría que preguntarles a los responsables actuales del tema TecRec como Jonas Samuelsson que opinan de ella.
Como he puesto antes todo va evolucionando, el problema es que esto es una regresión.
Otro temas de interés para los dejavú:
* Manifold en el bibotella, si o no
* Etapa de Oxigeno en la derecha? Right is rich.
* Trajes secos de neopreno o trilaminados.
* Latiguillo largo u octupus para donación de gas?
* Bibotella de 15 o bibotella de 12+ etapa de prolongación?
* EAN80 u Oxigeno 100% para descomprimir.
Hay mas pero ya con esto hay para escribir tres libros.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#29 Mensaje por dmartincastro »

Gracias boquerón pero creo que no se trata de convencer, sino de explicar el porqué. Yo sigo viéndolas por medio mundo y me cuesta entender el porque hay agencias que la quieren eliminar (IANTD southern africa usa doble vejiga todavía) y los motivos (por eso pregunto). A lo mejor estoy muy equivocado y no me he dado cuenta... Y creo que el foro está para compartir conocimientos y opiniones: algo que no me gusta demasiado es que ya he recibido varias repuestas con "pues GUE/UTD/?" Lo hace así y ellas son las agencias que promueven las mayores exploraciones, sin explicar se les lleva a hacer eso. Y como he dicho varias veces, lo que puede ser imprescindible para una inmersión al limite, puede ser innecesario y complicar la vida a 60m y otras agencias pueden ser mejores para ese tipo de buceo. Tb algo que veo es como cuando una de estas agencias "extremas" saca un cambio, ves a otra muchas que lo siguen, aunque el anterior sistema haya funcionado bien y no tuviera porque ser cambiado


Por cierto, Jonas Samuelssom escribió hace un par de años la especialidad de rescate técnico de Padi (que enseño) y en ella parte de los ejercicios son con doble vejiga (cuando podría habérselo saltado si hubiera querido. Le conozco por lo que le preguntaré de todas formas sobre ese tema y a ver qué contesta.

Una de las cosas que veo cada vez más en buceo y no me gusta es que se considera que todas las inmersiones son "al limite". Me explico: para inmersiones sencillas y seguras recreativas cada vez más agencias añaden protocolos de seguridad innecesarios y que complican la inmersión. en el club donde trabajo se hace el curso CMAS 1 estrella: tarda 3 meses con dos sesiones semanales... Lo entiendo para gente que quiera bucear en nuestros lagos (los menos) pero me parece excesivo para alguien que quiera bucear en Mauricio o Bali con un dm. Al contrario me parece inseguro puesto que he visto a más de uno sale con más confianza (o prepotencia y desprecio a otras agencias) de la que sus cualidades como buceador debería tener, lo que le hace hacer inmersiones para las que no están preparados. Igualmente en tec para inmersiones relativamente sencillas a 50-60 m cada vez más agencias las tratan como si fueran inmersiones a 120 m con los mismos protocolos y, para mí, complicandolas. Si haces inmersiones a 120 m y quieres mantener la misma lógica, lo entiendo, pero si no, me parece que el exceso de seguridad lo hace inseguro.

El mejor ejemplo para mí es el ratio deco o deco no the fly: te obliga a llevar gases estándares aunque pueda ser mejor para la inmersión el uso de otros gases, llevamos dos ordenadores que siguen el perfil y ves a un visitante hacer cálculos para ver la deco que tenemos que hacer (y para ello le hace falta un manómetro digital al menos, que puede fallar tanto como él ordenadora...)...Hay más posibilidades de error que simplemente seguir uno de los ordenadores de buceo que llevamos... Y cuando en el tiempo que pasamos en la zona de acampada explican el porque lo hacen, me cuesta ver las ventajas... Más allá de que queda muy bien el saber hacerlo... Por cierto, la aprendí con un instructor muy influenciado por GUE y cuando volví a casa mi compañero de buceo, al explicárselo me respondió con un avaló de realidad "qué utilidad tiene para el tipo de buceo que hacemos -aguas abiertas y entre 45 y 70 m- si entre tú y yo llevamos 4 ordenadores con perfiles conservadores y para que te sea útil deberías quedarte solo, que tus ordenadores se fastidiaran -por los que se daría igual al no saber a qué profundidad de te encuentras en cada momento- y además tendríamos que bucear con gases estándares que nos vienen mal en varios de los sitios de buceo".
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#30 Mensaje por Oscar L Garcia »

Hola dmartincastro,

Para que no nos desviemos del asunto que era ayudar a juliaheightdepthcon con el asunto del ala... porque sino nos metemos en otros temas que en este hilo no vienen a cuento. Lo que pasa (a mi entender) es que algunos de los que hemos respondido (tampoco quiero hablar por nadie) defendemos la configuración "Hogarthian" y por lo que veo tu no.

Pienso que cada cual elige la configuración que cree necesaria y depende mucho de las influencias de los instructores con quien ha aprendido o bucea, yo he tenido la suerte de aprender y bucear tek con buceadores relevantes del panorama nacional e internacional del buceo técnico y aunque todos ellos usaron alas de doble vejigas en sus buceos y hace muchos años las han abandonado en el camino... En teoría han ido evolucionando y digo en teoría, porque lo que nosotros decimos que es evolución tu lo llamas de otra manera.

Se que IANTD internacional a abrazado al DIR, según lo que nos comentas IANTD Sudáfrica o es una franquicia independiente o va por libre, pero la casa matriz promueve en sus curso la configuración Hogartiana en sus manuales, enciclopedia etc; y te puedo decir que en sus filiales en otros países también están en la misma cuerda. Dicho esto te sugiero que si nos vamos a ir del tema principal aquí que era el Ala, abramos otro hilo más centrado en algo concreto. Sino esto no va acabar y pienso que convertiremos esto en un hilo infinito que dejará de aportar valor.

Todo esto lo digo sin acritud y por supuesto desde el respeto.
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#31 Mensaje por dmartincastro »

Nada que añadir a tus palabras Óscar. Como siempre respetuosas.

En breve tendré el gusto de formarme con un formador de instructores técnicos que además de ser Padi es muy seguidor de la filosofía hogartiana (y que te formó a ti también). Ya explica en sus correos que es seguidor de la filosofía DIR, así que tendré mucho tiempo de discutir este tema y otros muchos DIR detenidamente. A los mejor en un mes vuelvo más hogartiano pero por ahora he de reconocer que no me convencen ciertas propuestas que hacen a pesar de haber buceado con muchos de ellos en inmersiones profundas. Algunos de los cambios que he visto instroducir (como este de la doble vejiga) me parece que para solventar un problema que es más grande en inmersiones complejas, complican inmersiones mucho más sencillas. Igual que en recreativo... Pero como bien dices este es otro hilo que no creo que llegue a ningún sitio.
Última edición por dmartincastro el 15/Jul/2016, 02:05, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#32 Mensaje por AndresPP »

yo sigo diciendo que Julia pruebe antes a montarse un 2x12 en la espalda, antes de hablar de alas y secos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#33 Mensaje por k l i k »

AndresPP escribió:yo sigo diciendo que Julia pruebe antes a montarse un 2x12 en la espalda, antes de hablar de alas y secos.
Si, sabias palabras......
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ALAS Y LITROS AYUDA POR FAVOR!

#34 Mensaje por Oscar L Garcia »

dmartincastro:
Enhorabuena por tu próximo curso... que lo disfrutes.
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Responder

Volver a “Enlaces Interesantes”