Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#1 Mensaje por Josus »

Hola,

Estoy pensando en montarme un bibo pequeño para buceo recreativo. No es por la seguridad que pueda aportar la redundancia buceando solo, que ya sabemos todos que eso está prohibido y no se debe hacer :disim: . El tema es que no tengo mucha idea sobre configuraciones, enrutados, alas, etc. Me gustaría aprovechar el ala que llevo, una Edge de 32 libras. Los reguladores tengo dos opciones, comprar un segundo T-10 de Cressi o usar dos Hog Solo que ya tengo, la opción Cressi es muy interesante para mi porque vivo en Terrassa y tengo el almacen y el servicio técnico a 10 minutos de casa. Tambien he visto que hay botellas con base plana y redonda, ni idea de cual es la mejor si es que alguna lo es. Sobre enrutados ya he estado leyendo algo pero siempre son referencias a bibos 2x12, no se si cambia algo al ser botellas bastante más finas y cortas.

Como veis estoy bastante pez en el tema así que se agradecen comentarios y sugerencias.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#2 Mensaje por briefer »

Un bibo de 2x7 es una configuración perfecta para recreativo. Personalmente en el rojo es lo que llevo, pero en sidemount.

De como configurarlo, lo mejor es usar reguladores con salida axial (tipo Hog D1) para que quede "limpio". Pero vamos, que yo he llevado MK17 y sin problema.

Yo te recomendaría que hicieras un curso de intro to tec o similar. Así te explicaran como configurarlo, y lo más importante, como usarlo correctamente.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#3 Mensaje por Josus »

En diciembre voy a Mejico y pensaba hacer intro to cave pero en sidemount. Me gustaría tener el bibo antes pero bueno, siempre he buceado con mono asi que no vendrá de unos meses ya...


Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#5 Mensaje por Josus »

Eso haré, gracias!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#6 Mensaje por dmartincastro »

Hazte ese curso o si no quieres ir hacia el buceo técnico yo haría uno de self reliant diver de Padi o solo de sdi. En técnico la configuracion es diferente y si solo vas a hacer recreativo, creo que la de solo diver es más sencilla y estás más habituado a llevarla. Es igualmente segura.

Además si lo haces con alguien que realmente lo haga bien, te enseñará a llevar redundancia de formas muy diferentes y puede que al final la bibo no sea lo que más te guste. Lo haces por seguridad y no por llevar más aire. Puedo que al final te decidas por otra configuracion (para solo lo que más me gusta es 11 lt a la espalda y 3 ajustada a ella o a un lateral), sin conexión entre las mismas

Además, puedes reciclar todo regulador y octo que tengas en casa... Y el curso seguro que es más económico.

Si no vas a ir sidemount y piensas llevarlo a la espalda, este curso te dará más opciones que el técnico simplemente
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#7 Mensaje por Fiben »

briefer escribió:Un bibo de 2x7 es una configuración perfecta para recreativo. Personalmente en el rojo es lo que llevo, pero en sidemount.
.
Amén a eso. :ok1: Es la forma de bucear más cómoda del mundo. Como no llevar nada. Mejor para mi gusto que ir en sidemount con un sólo 12 litros e incluso, para mí, que con una S80. Y en México lo bordan, así que si vas a ir, yo esperaría.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#8 Mensaje por AndresPP »

un amigo que ya debe andar por los 65 tacos lleva desde siempre un 2 x 7 y es comodísimo.

Por cierto, no entiendo esa manía de poner un 2x12 a gente que claramente o no puede con el tiesto o no lo necesita por consumir poco gas. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#9 Mensaje por Josus »

pues mas convencido estoy despues de leeros. Ya tengo apañados los dos hog solo, se que no son las mejores primeras pero ya que los tengo... Me suena que habia un 2x7 en Andreas, a ver si lo localizo y pruebo antes de Mejico.

JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#10 Mensaje por JordiMT »

Josus escribió:Me suena que habia un 2x7 en Andreas, a ver si lo localizo y pruebo antes de Mejico.
En Andreas ya no está, aunque quizás sí lo puedas ver frecuentemente en la Mar Menuda.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#11 Mensaje por Josus »

JordiMT escribió:
Josus escribió:Me suena que habia un 2x7 en Andreas, a ver si lo localizo y pruebo antes de Mejico.
En Andreas ya no está, aunque quizás sí lo puedas ver frecuentemente en la Mar Menuda.
Explicate!

JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#12 Mensaje por JordiMT »

Quien lo adquirió suele bucear en verano frecuentemente en La Mar Menuda.
Sí te puedo decir que está más que satisfecho con él.

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#13 Mensaje por xavi.g »

El 2x7 para recreativo va de lujo, puedes usarlo con tu ala actual sin problema, en cuanto a configurarlo...te recomiendo tomes alguna formación reglada tipo essentials iantd, intro tec fedas, etc o incluso algun "bautizo" tek, es un buen punto de partida y evitas graves errores de base.
Por otra parte, es cierto que ese bibo de 7 sigue visitando Tossa...... y disfrutando!!.

Salut!

Xavier

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#14 Mensaje por josean »

El enrutado es el mismo en cualquier bibo. Pero viene bien que des con alquien que te lo explique in situ, y sobre todo, te enseñe a usarlo (manejo de griferias, latiguillos, etc). Si es en un curso, mejor. En cuanto a los puertos, a mi sí que me resulta cómodo llevar un regulador con quinto puerto, me enruta mejor.

En cuanto a la base de las botellas, es más cómodo para manejarlas que sean de base plana. Las mias son de base redonda y me he tenido que arreglar cometiendo herejia: ponerles culote :mrgreen:

Bibo 2x12... si piensas pasar a hacer buceo profundo. Si no, ni te molestes. Es un trasto para buceo recreativo.

Avatar de Usuario
DRP-Sub Full Gay
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 12/May/2009, 22:04
Ubicación: Barcelona

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#15 Mensaje por DRP-Sub Full Gay »

Muy buenas a todos,

Yo me quede con el bibotella de 7l que tenia Andreas.
La verdad és que es ideal para buceo recreativo.
Si quieres probarlo, no hay ningun problema.
Saludo,
Miembro Fundador de los Tekkies de Pakotilla
TdP

" Pienso y estoy solo, por lo tanto.............soy listo como yo solo"
Groucho Marx dixit

http://delfiroda.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#16 Mensaje por Josus »

Ah, pues gracias por la oferta. Mañana voy pero el proximo domingo me marcho de viaje. A la vuelta te tomo la palabra.

Avatar de Usuario
DRP-Sub Full Gay
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 12/May/2009, 22:04
Ubicación: Barcelona

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#17 Mensaje por DRP-Sub Full Gay »

Sin problema.

Saludo,
Miembro Fundador de los Tekkies de Pakotilla
TdP

" Pienso y estoy solo, por lo tanto.............soy listo como yo solo"
Groucho Marx dixit

http://delfiroda.wordpress.com/

Avatar de Usuario
MOLISUB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 28/Dic/2005, 12:53

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#18 Mensaje por MOLISUB »

este es el que utilizo habitualmente en rec un 2x7 300 bar. Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#19 Mensaje por JuanGi »

Josus, ¿cómo va lo del 2x7? ¿Ya te hiciste con él?
Doy por hecho que las botellas serían en acero pero igual tú sacrilegio va más allá.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#20 Mensaje por Josus »

Pues despues de 15 dias en Mexico, curso de SideMount con Vicente Fito y unos cuantos buceos en cenotes con esa configuración, me vuelvo el miercoles para casa con un Razor y el bibo 2x7 pasa a ser un sidemount con dos 7 litros de acero. En febrero/marzo me voy minimo 3 meses por trabajo a Filipinas y me llevaré equipo de side. La verdad es que si haces un buen curso con un buen instructor es una configuración muy cómoda, segura y polivalente. En mi caso, Vicente es un crack, me ha enseñado muchísimo, tanto de buceo con configuración lateral como de buceo en cuevas pero eso ya lo explicaré en la crónica y en el post de agradecimientos a la vuelta.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#21 Mensaje por JuanGi »

Pues espero esa crónica!
Una pregunta indiscreta, supongo que en México el sidemount sería con 2 s80, pero te has hecho con 2x7 de acero para el sidemiunt.

Sé que ya se ha discutido mucho en el foro sobre qué es mejor si acero o aluminio, pero aquí me queda la duda de si siendo tu idea original un back 2x7 no habrás comprado botellas de acero para poder montarlo en el futuro, todo esto desde mi total ignorancia sobre el asunto que no tengo ni idea de si eso es posible.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#22 Mensaje por Jordi Colom »

:chin: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#23 Mensaje por Josus »

En Mejico he usado S80 pero es agua dulce, Cenote, y traje humedo de 3mm. Para el mar con traje seco prefiero llevar botellas mas pesadas y.de paso me olvido de moverlas de anilla ya que siempre son negativas.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#24 Mensaje por Josus »

Os dejo un video interesante de Steve Martín hablando del tema.

https://youtu.be/JbaFXRfV3B8

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#25 Mensaje por pira »

Josus escribió:En Mejico he usado S80 pero es agua dulce, Cenote, y traje humedo de 3mm. Para el mar con traje seco prefiero llevar botellas mas pesadas y.de paso me olvido de moverlas de anilla ya que siempre son negativas.
cierto, pero con dos 2 de 7 litros no se hasta que punto podras usarlas bien como lastre, con doble 12 ahi si que tienes el lastre necesario y no las tocas en toda la inmersion

por otro lado la gracia del side no es solo colocar botellas en los laterales y listo, sino el poder moverlas, jugar con ellas, entrar por espacios estrechos y en el mar tambien los encuentras
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#26 Mensaje por Jordi Colom »

JOSUS
Vic, Victor Fuentes, tiene su 2x10 en venta :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#27 Mensaje por Josus »

Gracias, con 2 sietes ya hago.

Avatar de Usuario
Zegius
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 09/Ago/2016, 16:59

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#28 Mensaje por Zegius »

Una pregunta de un novato en estos asuntos, ¿por qué se supone que es mejor dos de 7 que una de 15? Hasta ahora pensaba que la razón principal para usar bibo era poder llevar más cantidad de aire, pero veo que en este caso no es así. Me podrías explicar las ventajas del bibo de 7 frente al mono de 15?

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#29 Mensaje por josean »

1. Redundancia: si falla el regulador en una botella y se pierde todo el aire, te queda otra botella de 7 litros. La redundancia "verdadera" es llevar 1 regulador en cada botella, no dos reguladores en la misma (en ese sentido mejor un bibotella de 7 litros que 1 botella de 15)

2. Control de flotabilidad: los compis que usan bibos de 7 litros dicen que van más cómodos que con una de 15 porque el peso va mejor repartido en la espalda (eso cuentan).

3. Y posibilidad de usar en sidemount. Se me ocurren varias ventajas de llevar 2 de 7 en vez de 1 de 15 en sidemount, pero eso mejor que te lo cuente quien use esa configuración

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#30 Mensaje por Josus »

Basicamente lo que te ha comentado josean, si llevas un bibotella tienes dos griferias, dos primeras y dos segundas. Si una falla te queda la otra y, en el caso del bibotella con el manifold comunicas las botellas, cierras el grifo que falla y dispones de todo el aire, lo cual no significa que puedas seguir como si nada sino que abortas la inmersión pero con la tranquilidad de tener aire.

En el caso de dos botellas en sidemount es algo distinto, no están comunicadas (generalmente, UTD creó un manifold para sidemount, pero personalmente creo que se carga la esencia del SM) por lo que la gestión de un fallo es diferente. El fallo más común es una segunda en flujo, en ese caso, al tener el grifo cerquita, puedes seguir usando el gas abriendo y cerrando el grifo. Si el fallo es de primera, menos frecuente, puede ser que te quedes sin ese aire o que puedas usar la misma técnica de abrir y cerrar. Por eso el cálculo del gas, de la presion de retorno, etc es algo distinto en sidemount que en backmount, ni mejor ni peor, diferente.

Lo más importante es que todos estos casos de incidentes y posibles soluciones derivan en abortar la inmersión.

Avatar de Usuario
Zegius
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 09/Ago/2016, 16:59

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#31 Mensaje por Zegius »

Muchas gracias a ambos por las aclaraciones :chin:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#32 Mensaje por pira »

Josus escribió:Basicamente lo que te ha comentado josean, si llevas un bibotella tienes dos griferias, dos primeras y dos segundas. Si una falla te queda la otra y, en el caso del bibotella con el manifold comunicas las botellas, cierras el grifo que falla y dispones de todo el aire, lo cual no significa que puedas seguir como si nada sino que abortas la inmersión pero con la tranquilidad de tener aire.

En el caso de dos botellas en sidemount es algo distinto, no están comunicadas (generalmente, UTD creó un manifold para sidemount, pero personalmente creo que se carga la esencia del SM) por lo que la gestión de un fallo es diferente. El fallo más común es una segunda en flujo, en ese caso, al tener el grifo cerquita, puedes seguir usando el gas abriendo y cerrando el grifo. Si el fallo es de primera, menos frecuente, puede ser que te quedes sin ese aire o que puedas usar la misma técnica de abrir y cerrar. Por eso el cálculo del gas, de la presion de retorno, etc es algo distinto en sidemount que en backmount, ni mejor ni peor, diferente.

Lo más importante es que todos estos casos de incidentes y posibles soluciones derivan en abortar la inmersión.
exactamente no es así ya que depende del fallo ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#33 Mensaje por Josus »

Hombre, intentaba explicar brevemente a zegius el tema que, como sabes, es muuucho más extenso.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bibo 2x7 (No me llameis Hereje!!!)

#34 Mensaje por pira »

Josus escribió:Hombre, intentaba explicar brevemente a zegius el tema que, como sabes, es muuucho más extenso.
Tampoco no mucho más ;) al final es tengo la mitad de gas o todo el gas y no puedo donar

Los fallos si que son algunos más pero también se resumen rápido, din hacia delante o din atrás ;)
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”