Adaptar Ala monobotella para SM

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Vis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 29/Nov/2013, 09:54

Adaptar Ala monobotella para SM

#1 Mensaje por Vis »

Buenas tardes!

Tengo un ala monobotella marca tecline, de 15l con arnés confort. Estoy encantado.

Ahora voy a empezar con el SM y quería saber si hay alguna manera de hibridarla para no tener que deshacerme de ella.

Supongo (dentro de mi infinita ignorancia) que con una placa mas estrecha y larga y una cola de castor sería suficiente.

Qué opináis?

Gracias x adelantado!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Finding out what's over the next hill. RIDE FREE

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#2 Mensaje por Fiben »

Los equipos específicos para sidemount no tienen placa rígida, llevan la flotabilidad concentrada en la zona lumbar y generalmente hay algún sistema para repartir el lastre a lo largo de la columna, no tienen nada que ver con un ala monobotella. Es por algo, ya que el montaje lateral es muy sensible al lastrado y un trim correcto, si las cosas no van en su sitio, pierde todo el encanto y las ventajas del sistema se convierten en incordios. Por no mencionar incordios añadidos como que el ala te irá haciendo una preciosa aleta caudal que se moverá hacia donde le de la gana. :?

Yo te diría que si quieres bucear en lateral, uses un equipo específico. Al menos intenta probar uno, si haces un curso seguro que te dejan equipo.

Se puede bucear fácilmente colgándose unas botellas a los lados pero eso no tiene mucho que ver con el sidemount. Como leí en un post hace un tiempo, se ven casos en que hasta las botellas van pasando vergüenza. :roll:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#3 Mensaje por hevia »

Buenas,

Hay variedades. :D

Busca para ver más por Toddy style o sandwich sidemount. Tendrás imágenes y enlaces para este estilo.

Te voy a poner un estilo de montaje lateral. El vídeo esta en inglés, pero se puede observar el proceso.

Se puede no poner la cola de castor. Eso a gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=_3v-bkiYErc

O una placa chula como esta.

Imagen

Una placa que esté bien de segunda mano por 30-40 euros, atalajes y listo.

Imagen

Saludos
:chin:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#4 Mensaje por hevia »

Para mi gusto "personal" son más simples y sencillos los sistemas de xdeep, Hollis, etc. sin placa de metal.

El que lleva mi amigo, el ala xdeep más un arnés con las hebillas necesarias y las gomas para las griferías da menos rigidez.

Yo he usado este sencillo y un hollis SMS100 que me pareció menos cómodo.

Como todo, siempre recomiendo hacer los cursos y luego configurar el equipo a las necesidades.

:chin:

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#5 Mensaje por elfrid »

Hola.
Yo creo que no hay que ser papista. De acuerdo que lo ideal es usar un sistema específico, pero no son pocos los que usan placa y contraplaca, entre otras cosas por el coste de los sistemas específicos (excesivamente caros desde mi punto de vista).
Hay quien dice que usar placa y contraplaca no es bucear en side mount, pero solo hay que ver los vídeos de los señores que están explorando la cueva del agua, varios de ellos lo utilizan y les da el resultado que necesitan, incluso dentro de una cueva.
En cuanto a lo de que el ala irá haciendo de vela. . . . pues qué quieres que te diga, si pones una contraplaca no tienes ese efecto y te quitas tres kilos de lastre de riñones, centrando el peso en la columna vertebral y facilitando el trim.
Para gustos los colores. Lo mejor, pues un sistema espécífico (desde mi punto de vista), pero si vas corto de pasta a mi no me parece muy mala opción (según lo que quieras hacer.).
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#6 Mensaje por Fiben »

Yo, la verdad, sólo he visto el sistema en sandwich en vídeo. Que se puede bucear así, seguro, antes se buceaba sin sistema de flotabilidad y se lo pasaban como enanos. Y si no hay otra cosa, pues estupendo, pero es que igual, si no tienes una exigencia como pasar restricciones en una cueva, no merece la pena.

Lo de llevar o no cola de castor es un detalle. Yo no la llevo y uso botellas de acero, que se supone es cuando mejor viene. Para hacer una ñapa del tipo del vídeo puede hacerte falta para enganchar las botellas, aunque hay herrajes para la cincha de cintura más cómodos para mi gusto. Pero lo del sistema sandwich con contra placa te hace perder toda la gracia del sidemount al dejarte la espalda rígida. Una de las principales virtudes del side es precisamente la libertad de movimiento comparada con el backmount y así la pierdes. Ten en cuenta, además, que si buceas con acero, que es lo habitual en mares no tropicales, no necesitas para nada los 6 kg de las dos placas, yo llevo 3 kg con traje seco y 2x10, incluso me sobra igual un kg, así que me sobraría una placa.

Un detalle acerca del video. El tipo corta muy alegremente la borla en el cabo de la válvula de vaciado del ala. Se supone que puede trabarse en pecios o cuevas pero, a menos que estés muy acostumbrado, te diría que no tengas prisa en quitarla, en aguas abiertas no supone ningún riesgo (con todo lo que lleva eso que prepara en el video colgando tampoco parece que sea significativo en cuevas) y facilita mucho encontrar el cabo al tacto si llevas guantes. Tampoco tiene demasiado sentido cómo coloca la tráquea, lo lógico es que venga por debajo del brazo, pero claro, depende de la altura a que quede el ala.

Insisto en lo dicho, no hay color con un equipo específico sidemount que aproveche las bondades del sistema. Yo tengo un xdeep y he usado un apeks wtx, cualquiera de los dos da mil vueltas a una ñapa.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#7 Mensaje por hevia »

A ver, calificarlo de ñapa pues no. Que hay sistemas ahora ya específicos, pues sí.

Hay peña bien curtida que lo usa. 8) Sus motivos tendrán.

En este enlace se ve otro montaje con la tráquea al revés.

http://uanliker.ch/blog/?page_id=1501

Respecto a la borla, yo tengo alas con y sin. La verdad es que yo otra vez "personalmente" no se la quitaría.

Como indico, lo mejor es hacer el curso, ver que se va a realizar respecto a ese buceo y luego comprar equipo.

Irse como he visto tirarse a un Hollis SMS100 y luego tener ahí un muerto porque es excesivo, como que no...

La opción de placas de aluminio rebajaría el peso.

Saludos

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#8 Mensaje por Fiben »

hevia escribió:A ver, calificarlo de ñapa pues no.

...
En mi caso lo de ñapa no es peyorativo. Tal vez por formación, admiro las soluciones ingeniosas.

En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es en que lo mejor es un curso o un bautismo en sidemount para decidir fundamentadamente qué equipo se adapta mejor a uno.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#9 Mensaje por pira »

Un equipo específico es lo suyo, con ala te tienes que comprar otra placa y al final acabarás comprando una ala específica, así que lo mejor como te dicen, equipo de side y formación
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#10 Mensaje por ninot37 »

Buenaasss, Vis yo de ti primero me formaría, y despues probaría los dos sistemas, tanto con uno como con el otro puedes bucear perfectamente en Sidemount si bien el especifico es mucho mas comodo, el sistema placa contraplaca al tener dos placas y las gomas para las botellas puede llegar a molestarte si llenas el ala.
Pero para gustos los colores. :wink:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Vis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 29/Nov/2013, 09:54

Re: Adaptar Ala monobotella para SM

#11 Mensaje por Vis »

Muchisimas gracias por las respuestas!! Creo que lo que haré será vender este ala y comprar un específico. Si quiero ir en monobotella, el SM tambien lo permite, asi que fin del problema.

Alguien sabe de algo de 2a mano?

He visto la HOLLIS SM50 bien de precio e igual puedo sacarla por menos por tarifa distribuidor, pero siempre será mas cara que una de 2a mano :)

Una vez más, mil gracias x las respuestas!!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Finding out what's over the next hill. RIDE FREE

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”