Botellones O2 y Helio

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
aijo54
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 27/Oct/2009, 13:09

Botellones O2 y Helio

#1 Mensaje por aijo54 »

Buenos días,

disculpad mi total desconocimiento, pero es posible adquirir botellones de O2 y helio en España para una estación de carga? Para poder hacer mezclas de gases por presiones parciales...

No sé si la legislación española lo permite... :ok2:

:chin:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Botellones O2 y Helio

#2 Mensaje por Gualdrapa »

La propia pregunta indica que, efectivamente, el desconocimiento es total.

Por ello y por tratarse de una cuestión MUY delicada, solo responderé que es legal cumpliendo unas condiciones difíciles de cumplir, que la manipulación de oxígeno es DELICADA y PELIGROSA, que hay que tener conocimientos para hacer mezclas y que hay un vacío legal que se va rellenando malamente a golpe de jurisprudencia sobre su uso en inmersiones (en espera de que el nuevo Reglamento lo contemple).

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

aijo54
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 27/Oct/2009, 13:09

Re: Botellones O2 y Helio

#3 Mensaje por aijo54 »

Hola, primero gracias por tu respuesta.

A que te refieres con lo mala formulación de la pregunta?

A lo mejor no me explicado correctamente... mi pregunta es cual es la regulación para informarme para el montado de una estación de carga donde se puedan hacer mezclas de gases. La idea, como he visto en centros de buceo, es montar una zona con cilindros de 50 litros tanto de o2 como helio, estos conectados a bancos. Dispones de dos otros bancos , uno con aire i otro con mezcla de nitrox (32%). A su vez, dos compresores uno para aire i otro para nitrox que rellenan otras botellas de 50 litros que almacenan. Con esto puedes rellenar cualquier mezcla para buceo técnico. Mi pregunta es si se distribuye aquí los botellones, el resto de la instalación ya sé que es posible hacerlo (por ejemplo la estación de carga que hay en el Estartit funciona con este método).

Se como es la manipulación tanto de helio como de oxígeno para buceo... y no es para montarlo en el almacén de mi casa... solo es la duda de si se distribuye... y cual es la regulación aplicable aquí...

No estoy hablando de rendimiento, de precios, etc..

Sólo quiero saber si se pueden tener estos botellones en una estación de carga en españa y si se distribuyen.

Muchas gracias por las respuestas!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botellones O2 y Helio

#4 Mensaje por AndresPP »

La adquisicion de los botellones la puedes hacer sin problemas.

Otra cosa es la normativa a la que esta sujeta la estacion de carga.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

aijo54
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 27/Oct/2009, 13:09

Re: Botellones O2 y Helio

#5 Mensaje por aijo54 »

Gracias por tu respuesta.

Entiendo que esta es la normativa correcta? Es así?
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 0522#a11-5

Por lo que me ha parecido entender, no hay ningún apartado que diferencie las mezclas según contengan helio o no, sólo por si el % de O2 es superior al 21. Que tienes que tener una rampa diferenciada para ellos... pero eso es con cualquiera mezcla respirable diferente al aire

Pues la verdad, he intentado googlear un poco para encontrar precios de botellones de 02 y He y no he encontrado nada... sabes los precios o las empresas..? :D

Es sólo curiosidad y comparar con otros países...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Botellones O2 y Helio

#6 Mensaje por Gualdrapa »

aijo54 escribió:Hola, primero gracias por tu respuesta.

A que te refieres con lo mala formulación de la pregunta?.
..
Sólo quiero saber si se pueden tener estos botellones en una estación de carga en españa y si se distribuyen.
La pregunta no es que esté mal formulada estrictamente hablando, es que la mera duda sorprende.

Pero, en fin ... su tenencia sí es legal con los condicionantes respecto de la carga y uso mencionados.

Carburos Metálicos ... etc. Yo uso gases de Messer.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

aijo54
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 27/Oct/2009, 13:09

Re: Botellones O2 y Helio

#7 Mensaje por aijo54 »

Disculpa por mi duda!! Jeje

Precios de los botellones? Los que yo se, otro país de la UE, es O2 unos 60€ y he unos 230. Botellones de 50l

Por aqui?

Gracias

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Botellones O2 y Helio

#8 Mensaje por k l i k »

Lo mejor es que llames a un suministrador de Messer, seguro que tendrás alguno cerca y en unos pocos minutos tendrás información veraz y completa.

Los precios varían de un sitio a otro, unos 80€ el O2 y unos 140€ el Helio 99,999%

suerte.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

aijo54
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 27/Oct/2009, 13:09

Re: Botellones O2 y Helio

#9 Mensaje por aijo54 »

Gracias!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botellones O2 y Helio

#10 Mensaje por AndresPP »

el Mercado de gases industriales es como un zoco, cada vendedor te dira una cosa distinta. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Botellones O2 y Helio

#11 Mensaje por xavi.g »

Si lo que quieres es montar y legalizar una estación de carga, lo mejor sería te pusieras en contacto con el ingeniero de industria de tu zona, para que te informe de todo lo necesario para legalizar una estación de carga, ya que dependiendo del lugar, pueden pedirte requisitos diferentes, aún teniendo la misma norma para todos.

Sí solo quieres el gas, llama a cualquier distribuidor de gases industriales y te informaran gustosamente :ok1:

Salut!

Xavier

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”