Pido consejo sobre botella stage.

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Pido consejo sobre botella stage.

#1 Mensaje por BLAUFER »

Me gustaría escuchar vuestras opiniones sobre la mejor opción para preparar una botella de etapa con la intención de llevar más cantidad de aire para inmersiones puntuales.

- Capacidad recomendada? 5,7L, 7L o 11,1L?
- Aluminio mejor que acero?
- Atalajes?
- Manómetro latiguillo corto o manómetro pony?

Ya sé que muchos me hablaréis de las bondades de un bibotella pero esta opción me supondría demasiados cambios en la configuración de mi equipo de buceo recreativo.

Gracias!

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#2 Mensaje por k l i k »

Buenas,

Tengo varios amigos que utilizan los Stage para llevar una redundancia de aire además de incrementar su volumen de gas respirable.

Ellos llevan 7 Litros de aluminio, son fáciles de conseguir, pequeños y cómodos.

Atalaje es muy fácil de construir, sólo necesitas la (no se como cojones se llama) xxxx sin fin que permite sujetar la parte inferior y la superior se sujeta con la grifería.

manómetro con latiguillo corto.

una opción sencilla y que ampliará tus ratos bajo el agua además de darte un plus de redundancia.


Suerte.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#3 Mensaje por BLAUFER »

Gracias Klik!

Me imagino que el manómetro pony no debe ser muy cómodo de ver, sobre todo cuando ya andamos con vistas cansadas. :abu:

Lo único que no sé si vale la pena es hacerse un atalaje "casero" o comprar un kit por 40 eurillos tipo éste: http://www.jonasdive.com/es/imprescindi ... d-arn.html

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#4 Mensaje por Josus »

Si quieres probar un 7 de acero en Andreas hay dos míos montados para Side, solo necesitas ponerle un cabo con un mosqueton en la griferia. Aunque como etapa creo que es mejor aluminio por el peso en el agua.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#5 Mensaje por BLAUFER »

Gracias por el ofrecimiento.

En principio me decanto por botella de aluminio porque veo que no compromete en absoluto la flotabilidad ni requiere de cambios en el lastrado. Otra opción sería jugar con el peso de una botella de acero de 7 L quitando algo de plomo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#6 Mensaje por Gualdrapa »

Hola, Blaufer.

¿La quieres para llevar más gas o como redundancia? No es lo mismo y el consejo, tampoco.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#7 Mensaje por BLAUFER »

Con intención de llevar más gas para alargar inmersiones y en caso de entrar en descompresión, tener suficiente aire como para hacerla sin preocupaciones.

Igualmente yo creo que también supone un plus de seguridad como fuente alternativa de aire, no sé si estarás de acuerdo conmigo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#8 Mensaje por Gualdrapa »

BLAUFER escribió:Con intención de llevar más gas para alargar inmersiones y en caso de entrar en descompresión, tener suficiente aire como para hacerla sin preocupaciones.

Igualmente yo creo que también supone un plus de seguridad como fuente alternativa de aire, no sé si estarás de acuerdo conmigo.
Hola, Blaufer.

Dependiendo de las inmersiones que hagas normalmente, de su duración, profundidad y si haces o no deco, necesitarás un volumen u otro. También deberás evaluar cómo la llevas (hay gente que le resulta incómoda una S80 y no un 7 l. No es mi caso).

Respecto a si es una seguridad adicional, depende:
- Sí porque llevas un regulador adicional;
- Sí si es de emergencia y no la consumes en ningún otro caso.
- No si es para consumir normalmente porque no supone redundancia de gas en muchos casos.

Dicho esto:
  • Caso 1 -Aluminio:
    • 1.1.- 7 l a 220 bar Luxfer de 8,8 kg de peso + 1,85 kg de gas; (vacía +1,75 kg; llena neutra), Lastre asociado: +2 kg
      1.2.- S80 a 220 bar Luxfer de 14,2 kg de peso + 3 kg de gas; (vacía +2,65 kg; llena neutra), Lastre asociado: +3 kg
    Caso 2 -Acero:
    • 2.1.- 7 l a 220 bar Faber de 8,2 kg de peso + 1,85 kg de gas; (vacía -0,5 kg; llena -2,3 kg), Lastre asociado: 0 kg
      2.2.- 12 l a 220 bar Faber de 14,2 kg de peso + 3,2 kg de gas; (vacía neutra; llena - 3 kg), Lastre asociado: 0 kg
Para ilustrar a los compañeros que están leyendo esto, elige razonadamente tú mismo, por favor.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#9 Mensaje por Josus »

Yo creo que si lo que quieres es más gas y seguridad deberías plantearte más que un stage dejar atrás el monobotella y pasar a dobles, sea en back o en side. Evidentemente con la formación adecuada.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#10 Mensaje por BLAUFER »

Josus esa sería la solución pero te comentaré varios motivos por el que he pensado en el stage.

Yo valoro mucho al grupo de amigos que cada domingo nos juntamos a primera hora para disfrutar de nuestra pasión. Es gente con bastante agua a sus espaldas pero que por lo que sea se ha adaptado al buceo recreativo con mono-botella, como la gran mayoría de submarinistas.

Si adoptas otro tipo de buceo, llamémosle tek si quieres, está claro que te toca cambiar de compañías porque no tiene sentido entrar en el agua para hacer una inmersión de 60' y probablemente sin entrar en descompresión (o como mucho haciendo una deco de no más de 7-8 minutos en casos muy puntuales) llevando 24 L de aire si tus compañeros llevan 15 L como mucho.

Por otro lado está la inversión en formación y en material específico: ala, bibo, 2 reguladores, ordenador, pee-valve para el seco, etc.

Por esos 2 motivos me planteaba añadir la botella de etapa en lugar de cambiar de compañeros y de equipo de buceo. Creo que es una manera de reforzar la seguridad (a veces me gusta irme solo a mi bola, debate en el que prefiero no entrar por favor) y con estos litros adicionales podría alargar el tiempo de buceo sin demasiadas complicaciones.

* Gualtrapa: Gracias por los datos facilitados, me los estudiaré a fondo antes de tomar una decisión.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#11 Mensaje por BLAUFER »

Tomando tus datos como referencia me decanto por el acero.

7 l a 220 bar Faber de 8,2 kg de peso + 1,85 kg de gas; (vacía -0,5 kg; llena -2,3 kg), Lastre asociado: 0 kg

Creo que es la opción que menos cambios en el lastre supone de todas y con 1540 litros de gas extras tengo suficiente.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#12 Mensaje por Josus »

BLAUFER escribió:Josus esa sería la solución pero te comentaré varios motivos por el que he pensado en el stage.

Yo valoro mucho al grupo de amigos que cada domingo nos juntamos a primera hora para disfrutar de nuestra pasión. Es gente con bastante agua a sus espaldas pero que por lo que sea se ha adaptado al buceo recreativo con mono-botella, como la gran mayoría de submarinistas.

Si adoptas otro tipo de buceo, llamémosle tek si quieres, está claro que te toca cambiar de compañías porque no tiene sentido entrar en el agua para hacer una inmersión de 60' y probablemente sin entrar en descompresión (o como mucho haciendo una deco de no más de 7-8 minutos en casos muy puntuales) llevando 24 L de aire si tus compañeros llevan 15 L como mucho.

Por otro lado está la inversión en formación y en material específico: ala, bibo, 2 reguladores, ordenador, pee-valve para el seco, etc.

Por esos 2 motivos me planteaba añadir la botella de etapa en lugar de cambiar de compañeros y de equipo de buceo. Creo que es una manera de reforzar la seguridad (a veces me gusta irme solo a mi bola, debate en el que prefiero no entrar por favor) y con estos litros adicionales podría alargar el tiempo de buceo sin demasiadas complicaciones.

* Gualtrapa: Gracias por los datos facilitados, me los estudiaré a fondo antes de tomar una decisión.
Bueno, tampoco hace falta ir tan al Técnico si lo que quieres es algo más de tiempo y seguridad. Yo buceo en Tossa en Side con dos 7 litros de acero. Llevo prácticamente lo mismo que con un 15 pero bastante más cómodo y seguro y no he cambiado de compañías ni mucho menos :D. Alguna vez prescindo de la compañía, eso si.

Respecto al equipo si, eso es cierto, necesitas un backplate, un ala y un par de reguladores. (Para tu stage necesitaras uno también).

Pero bueno, si tiras por etapa prueba antes las opciones, una cosa es la teoría y otra muy distinta cuando entras al agua.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#13 Mensaje por Gualdrapa »

BLAUFER escribió:Tomando tus datos como referencia me decanto por el acero.

7 l a 220 bar Faber de 8,2 kg de peso + 1,85 kg de gas; (vacía -0,5 kg; llena -2,3 kg), Lastre asociado: 0 kg

Creo que es la opción que menos cambios en el lastre supone de todas y con 1540 litros de gas extras tengo suficiente.
¡Buena elección en principio! La flotabilidad de la de aluminio que habías elegido inicialmente no te hubiera aportado nada puesto que no la vas a utilizar como etapa que convenga soltar desde abajo a superficie. Sólo unos kg más de lastre a acarrear por el fondo.

¿Va ser una botella de contingencia o de consumo? ¿Cómo has calculado el volumen necesario? 8)

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#14 Mensaje por JuanGi »

Una reflexión, desde mi total ignorancia no acabo de entender vuestro razonamiento.

Si llevas aluminio te tienes que meter 2kg de lastre extra en el cinto.
Si llevas acero los 2kg de más los vas a llevar igual, solo que van en la botella y por lo tanto te cargan lateralmente.

No sería mejor llevar el peso en el cinto?

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#15 Mensaje por cletus »

Yo cogería aluminio por dos motivos, sobretodo si la llevas de contingencia o de gas para deco:
1. Llevas una botella neutra la mayoría de la inmersión
2. En caso de inundación del jacket a profundidad, te será más fácil zafarte de 2kg de plomo que de una botella de acero de la que quizás necesites respirar.

Aunque estamos debatiendo sobre 2kg, pero ya puestos...

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#16 Mensaje por cletus »

Ah! Sobre el atalaje:
Brida en ferretería de ese tamaño: 3€
Mosqueton grande de bronce: 3€
La funda puede servir una cinta tubular de escalada, quizá vale 5€
La goma la puedes hacer de un neumático viejo, aunque creo que si la compras vale 3€
Frente a los 40 vale la pena un brico

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#17 Mensaje por alapues »

Yo exactamente para lo que tú quieres y por los mismos motivos el verano pasado empecé a emplear esa configuración, empleando botellas de aluminio y probando S40 y S80 porque no disponía de otras; para esa función la S40 me parece suficiente y es muy ligera y cómoda de manejar; imagino que la pondrás en el lado izquierdo y como consejo si vas con ala es mejor ponerte otra anilla más ventral, preferentemente desplazable, exactamente igual que se hace con las de sidemount :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#18 Mensaje por AndresPP »

Para extender la inmersión buceando en el mar me parece ideal la botella de acero de 10L
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#19 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Una reflexión, desde mi total ignorancia no acabo de entender vuestro razonamiento.

Si llevas aluminio te tienes que meter 2kg de lastre extra en el cinto.
Si llevas acero los 2kg de más los vas a llevar igual, solo que van en la botella y por lo tanto te cargan lateralmente.

No sería mejor llevar el peso en el cinto?
Si la quisiera para respaldo, sí. Si no la toca, es mejor que sea neutra llena (Al). Pero dice que la quiere para prolongar la inmersión.
También depende mucho cómo la lleve.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#20 Mensaje por JuanGi »

Gracias por la respuesta, Gualdrapa!
En el momento que la usas se vuelve positiva y tendrías el mismo problema pero de sentido contrario.
Entendido!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#21 Mensaje por Gualdrapa »

Una precisión más, JuanGi:

Aunque estamos en el subforo técnico y esto se supone sabido, si se tratara de bucear con botellas de etapa para deco, el aluminio tiene la ventaja de que las puedes "largar" al consumirlas y quedar positivas. Esto te evita un sobrelastrado durante toda la inmersión que puede ser importante porque no necesitarás llevarlo permanentemente para compensar la flotabilidad de todas las etapas vacías al final.

En cambio, si son botellas de espalda de Al, en superficie tendrás que acarrear mucho más peso: la diferencia de peso de la botella (Al - acero), más el lastre necesario para compensar su flotabilidad al final. Yo he hecho algún curso y algunos viajes en el extranjero con dobles de Al de 18 l, (alguno además con etapas que no podíamos largar) y lo recuerdo como una pesadilla.

Todo depende del volumen que tengan, para qué se quieran, dónde se lleven y cómo se utilicen. Hay veces que por su volumen y su uso es mejor no cargarlas totalmente para que sean lo más neutras posible. Si lo son, casi no se notan al llevarlas. (Como anécdota mencionaré que un amigo muy amigo y muy conocido en el mundillo pero también muy H.P. me ha llegado a cambiar de lado una etapa que yo llevaba, sin yo enterarme).

En resumen, lo único que pretendo decir aquí es que para los distintos casos hay que ver el comportamiento de la botella en cuestión a efectos de flotabilidad antes de tomar una decisión -que además mucha gente sólo decide bajo la premisa de una creencia falsa como es la de que una botella de aluminio pesa menos que una de acero-.
Para ello recuerdo una página útil: https://www.subaqua.co.uk/cylinder-buoy ... water=salt

Saludos
G.

PD: Esto también es interesante para los recreativos cuando viajan a países donde se bucea sólo con aluminio.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#22 Mensaje por JuanGi »

Gracias Gualdrapa,
Veo que son más aspectos a tener en cuenta de los que a priori podría parecer.

Otra pregunta de novato y si soy pesado me lo dices.

Cuando calculas la flotabilidad de la botella y el sobrelastrado necesario, ¿Tienes en cuenta el peso de la grifería, etapas y manómetro?
Porque una dst con 2a y manómetro debe pesar más de 1kg y supongo que con grifería llegará a los 2kg o más.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#23 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Gracias Gualdrapa,
Veo que son más aspectos a tener en cuenta de los que a priori podría parecer.

Otra pregunta de novato y si soy pesado me lo dices.

Cuando calculas la flotabilidad de la botella y el sobrelastrado necesario, ¿Tienes en cuenta el peso de la grifería, etapas y manómetro?
Porque una dst con 2a y manómetro debe pesar más de 1kg y supongo que con grifería llegará a los 2kg o más.
No eres pesado. Todo lo contrario, preguntando permites que el que lee aprenda. Que aprendamos todos, que es de lo que se trata.

Entiendo que la grifería sí está incluida en los pesos de la botella, pero el regulador, atalaje y manómetro no lo están. Estos últimos pesan 1,5 kg EN SECO aproximadamente. Y, sí, habría que contarlos poniéndonos MUY finos. Pero mucho, ... eh! 8)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#24 Mensaje por dmartincastro »

Blaufer amén de lo que ya te han comentado, yo no pasaría de una botella de 7lt por varios motivos.

El primero es que a menos que bucees muy poco profundo, con la botella adicional vas a entrar en deco y por lo que entiendo eso no es lo que quieres... Quieres seguir en recreativo. Botellas más grandes no te van a ayudar...más aún, será mucho más incómodas de llevar lo que hace que si no estás acostumbrado un coñazo. Con 7 lt vas más que de sobra...

Segundo, porque si llevas una botella de 15 lt la de siete te hace de reserva para emeregencias (regla de tres) por lo que nunca tendrás que tocarla: solo en caso de emergencia... Y en ese caso yo ascendería directamente si es posible aunque me quede con mucho gas en la botella de reserva. Yo no iría cambiando botellas ni usándola tipo sidemount...

Y así llegamos al tercer punto y aquí gualdrapa me matará, yo quizás me decantaría por aluminio. Mas allá de cuestiones de corrosión, te resultará más cómodo llevarla, no notarás que está ahí e irás más cómodo en el 95% de tus inmersiones donde no tocarás esa botella. La única desventaja real es que si quieres pasar la botella a alguien, deberás darle tb los pesos asociados, aunque si es acceso directo a la superficie, el consumo no será tan elevado como para que se haga necesario. Piensa que Esos 2 kg de lastre puedes ponerlos en cualquier lado que te resulte más cómodo pero ni colgando de tu chaqueta. Tampoco es una gran ventaja el al o el acero así que yo miraría cual es la que tienes más accesible y compraría esa.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#25 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:Blaufer amén de lo que ya te han comentado, yo no pasaría de una botella de 7lt por varios motivos.

El primero es que a menos que bucees muy poco profundo, con la botella adicional vas a entrar en deco y por lo que entiendo eso no es lo que quieres... Quieres seguir en recreativo. Botellas más grandes no te van a ayudar...más aún, será mucho más incómodas de llevar lo que hace que si no estás acostumbrado un coñazo. Con 7 lt vas más que de sobra...

Segundo, porque si llevas una botella de 15 lt la de siete te hace de reserva para emeregencias (regla de tres) por lo que nunca tendrás que tocarla: solo en caso de emergencia... Y en ese caso yo ascendería directamente si es posible aunque me quede con mucho gas en la botella de reserva. Yo no iría cambiando botellas ni usándola tipo sidemount...

Y así llegamos al tercer punto y aquí gualdrapa me matará, yo quizás me decantaría por aluminio. Mas allá de cuestiones de corrosión, te resultará más cómodo llevarla, no notarás que está ahí e irás más cómodo en el 95% de tus inmersiones donde no tocarás esa botella. La única desventaja real es que si quieres pasar la botella a alguien, deberás darle tb los pesos asociados, aunque si es acceso directo a la superficie, el consumo no será tan elevado como para que se haga necesario. Piensa que Esos 2 kg de lastre puedes ponerlos en cualquier lado que te resulte más cómodo pero ni colgando de tu chaqueta. Tampoco es una gran ventaja el al o el acero así que yo miraría cual es la que tienes más accesible y compraría esa.
una botella de acero de 7L vs una de 10L....poca diferencia veo yo en cuanto a la comodidad de porteo, sin embargo la diferencia en la cantidad de gas disponible es sustancial.

Y se puede usar sin entrar en deco, los buceos entre 8 y 12 metros son muy entretenidos. Y si antes se ha incurrido en alguna deco, da tiempo para limpiarse de sobras.

Un acero de 10L con regulador y achiperres viene a ser un lastre de 2-3 kg al inicio de la inmersion, y resulta neutral si se usa a tope (los 50 bares de reserva en mi opinion mejor se lo dejamos al gas de espalda).

Se puede usar con la misma cantidad de plomo que si no llevasemos lateral. Particularmente, odio las botellas laterales de aluminio vacias, son tan flotonas que son un fastidio.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#26 Mensaje por dmartincastro »

AndresPP escribió:
dmartincastro escribió:Blaufer amén de lo que ya te han comentado, yo no pasaría de una botella de 7lt por varios motivos.

El primero es que a menos que bucees muy poco profundo, con la botella adicional vas a entrar en deco y por lo que entiendo eso no es lo que quieres... Quieres seguir en recreativo. Botellas más grandes no te van a ayudar...más aún, será mucho más incómodas de llevar lo que hace que si no estás acostumbrado un coñazo. Con 7 lt vas más que de sobra...

Segundo, porque si llevas una botella de 15 lt la de siete te hace de reserva para emeregencias (regla de tres) por lo que nunca tendrás que tocarla: solo en caso de emergencia... Y en ese caso yo ascendería directamente si es posible aunque me quede con mucho gas en la botella de reserva. Yo no iría cambiando botellas ni usándola tipo sidemount...

Y así llegamos al tercer punto y aquí gualdrapa me matará, yo quizás me decantaría por aluminio. Mas allá de cuestiones de corrosión, te resultará más cómodo llevarla, no notarás que está ahí e irás más cómodo en el 95% de tus inmersiones donde no tocarás esa botella. La única desventaja real es que si quieres pasar la botella a alguien, deberás darle tb los pesos asociados, aunque si es acceso directo a la superficie, el consumo no será tan elevado como para que se haga necesario. Piensa que Esos 2 kg de lastre puedes ponerlos en cualquier lado que te resulte más cómodo pero ni colgando de tu chaqueta. Tampoco es una gran ventaja el al o el acero así que yo miraría cual es la que tienes más accesible y compraría esa.
una botella de acero de 7L vs una de 10L....poca diferencia veo yo en cuanto a la comodidad de porteo, sin embargo la diferencia en la cantidad de gas disponible es sustancial.

Y se puede usar sin entrar en deco, los buceos entre 8 y 12 metros son muy entretenidos. Y si antes se ha incurrido en alguna deco, da tiempo para limpiarse de sobras.

Un acero de 10L con regulador y achiperres viene a ser un lastre de 2-3 kg al inicio de la inmersion, y resulta neutral si se usa a tope (los 50 bares de reserva en mi opinion mejor se lo dejamos al gas de espalda).

Se puede usar con la misma cantidad de plomo que si no llevasemos lateral. Particularmente, odio las botellas laterales de aluminio vacias, son tan flotonas que son un fastidio.
Totalmente de acuerdo en cuanto a si la inmersion es a 8-12 m, donde gas adicional puede ser útil. De todas formas con un SAC de 20, una botella de 15 lt y una de 7 de seguridad a 200 bars ya te da una inmersion de 75 mins a 10 m.... Sin embargo, si son inmersiones más profundas donde más tiempo supone entrar en deco, una botella larga de 7lt (bastante fina por otro lado) me resulta más cómoda que una de 10 y más versátil... Cuestión de que las pruebe blaufer y decida.. Incluso si la inmersion es a 10 m, yo llevaría una de 4 lt en vez de 7 porque esta sí que es cómoda y da suficiente gas para ascender en caso de necesidad...

estoy de acuerdo en que una botella vacía de al es bastante molesta... Pero la idea es no tocarla salvo que sea una emergencia. Si sigue la regla de tres, esa botella no se tocaría en la inmensa mayoría de las inmersiones y en esa ocasión, si me resulta más cómoda que sea neutral toda la inmersion que no al final. Si tiene pensado que amen de utilizar su gas de espalda va a utilizar este gas, entonces mejor dejar reserva en la espalda como mencionas. Pero si no se tiene previsto utilizarla y es solo de emergencias, prefiero la de aluminio por comodidad. Pero tampoco lo considero algo tan importante o definitivo.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#27 Mensaje por xavi.g »

Gualdrapa escribió: Entiendo que la grifería sí está incluida en los pesos de la botella, pero el regulador, atalaje y manómetro no lo están. Estos últimos pesan 1,5 kg EN SECO aproximadamente. Y, sí, habría que contarlos poniéndonos MUY finos. Pero mucho, ... eh! 8)
Hola Gualdrapa, el peso que marca en la ojiva de la botella, és el peso del casco, sin griferia ni demás accesorios :D .

Blaufer, para el tipo de buceo que planteas (por ejemplo PERDUTS), un 7L creo que es una buena elección, por cantidad de gas y manejo de la botella tanto dentro, como fuera del agua .
Ten en cuenta todo lo comentado por Gualdrapa, tanto valores teóricos así como la forma de utilizar la botella.
Otra cosa a tener presente, es la facilidad para encontrar la botella que decidas, ya se que este comentario es menos "teórico", pero hay que tener en cuenta este factor de disponibilidad en el mercado.

Salut.

Xavier

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#28 Mensaje por Gualdrapa »

Aunque me refería a los pesos que da la página mencionada en mi mensaje para el cálculo de la flotabilidad (que creo que sí están incluidas porque la gente ha pesado sus botellas y da valores diferentes a los marcados), gracias por la precisión, Xavi. En general tampoco lo tenía claro.

Aprovecho para plantear una cuestión para los que tenéis más experiencia que esta vaca chiflada en estas cuestiones: ¿qué opinas de la fiabilidad de las roscas de aluminio a la larga, especialmente de las botellas de poco volumen? ¿que experiencia hay sobre ello? He oído opiniones muy divergentes al respecto (especialmente negativas de quien tú ya sabes :roll: ).

Abrazos fuertes
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

sarranza
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 23/Ago/2010, 18:08
Ubicación: Madrid (España)

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#29 Mensaje por sarranza »

Hola Blaufer.

Hace un año, más o menos, tuve exactamente esa misma duda y un proceso de decisión similar. Al final me compre los aparejos para llevar un S80 de aluminio y, después de unas 100 inmersiones con stage yo sigo pensando que acerté con la opción. Probé acero y es demasiado pesado y, una vez que te acostumbras a manejar el stage, el S80 lo único que me penaliza es algo el consumo por el volumen adicional que llevo.
Por lo demás, no tengo ningún problema, alargando las inmersiones mucho y llevando un plus de seguridad... esto va a depender del uso (procuro hacer los cambios sobre los 100 bar).
Espero que te sirva la experiencia.


Sent from my iPad using Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#30 Mensaje por JuanGi »

Bueno, las botellas no pesan todas lo mismo (aun siendo mismo material y volumen), las griferías tampoco y los reguladores tampoco.

Seguramente no tiene sentido afinar más los cálculos, pero quizá, para el caso de la s80 si convendría tener en cuenta algo de peso del regulador dejando así el lastre asociado en 2kg.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#31 Mensaje por BLAUFER »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Se aprende leyendo vuestros consejos.
sarranza escribió:Por lo demás, no tengo ningún problema, alargando las inmersiones mucho y llevando un plus de seguridad... esto va a depender del uso (procuro hacer los cambios sobre los 100 bar).
Sarranza: A qué te refieres con lo de hacer los cambios a los 100 bares? Cambio de respirar del 15 al S80?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#32 Mensaje por AndresPP »

sarranza escribió:Hace un año, más o menos, tuve exactamente esa misma duda y un proceso de decisión similar. Al final me compre los aparejos para llevar un S80 de aluminio y, después de unas 100 inmersiones con stage yo sigo pensando que acerté con la opción. Probé acero y es demasiado pesado y, una vez que te acostumbras a manejar el stage, el S80 lo único que me penaliza es algo el consumo por el volumen adicional que llevo.
Por lo demás, no tengo ningún problema, alargando las inmersiones mucho y llevando un plus de seguridad... esto va a depender del uso (procuro hacer los cambios sobre los 100 bar).
Espero que te sirva la experiencia.
Una s80 tiene unas dimensiones muy parecidas a una de acero de 15L, y su capacidad es tan solo de 11,1L.
Una de acero de 10L es mucho mas pequeña que una s80, lleva casi la misma cantidad de gas y no es flotona cuando se vacia.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#33 Mensaje por xavi.g »

Gualdrapa escribió: Aprovecho para plantear una cuestión para los que tenéis más experiencia que esta vaca chiflada en estas cuestiones: ¿qué opinas de la fiabilidad de las roscas de aluminio a la larga, especialmente de las botellas de poco volumen? ¿que experiencia hay sobre ello? He oído opiniones muy divergentes al respecto (especialmente negativas de quien tú ya sabes :roll: ).

Abrazos fuertes
G.
Bonita pregunta... :disim: :disim:

La corrosión galvanica afecta negativamente en muchos casos la rosca de las botellas, básicamente en las de AL, creando puntos de oxidación, que pueden hacer perder la carga lentamente (me a pasado personalmente en varias botellas) y al remover la griferia hay posibilidad de romper o debilitar parte del hilo de la rosca y perjudicando el asiento de estanqueidad de la botella, si esto se va repitiendo con el tiempo no es buen asunto. Si a más le sumamos cargas de gas más ricos en O2 (valee no todas, también se cargan otros gases :mrgreen: )

También he oido opiniones para todos los gustos (del innombrable también :roll: :roll: ).

Salut!

Xavier

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#34 Mensaje por BLAUFER »

cletus escribió:Ah! Sobre el atalaje:
Brida en ferretería de ese tamaño: 3€
Mosqueton grande de bronce: 3€
La funda puede servir una cinta tubular de escalada, quizá vale 5€
La goma la puedes hacer de un neumático viejo, aunque creo que si la compras vale 3€
Frente a los 40 vale la pena un brico
¿Alguien que se lo haya hecho en plan "casero" puede enseñarnos el resultado?

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#35 Mensaje por xavi.g »

BLAUFER escribió:
cletus escribió:Ah! Sobre el atalaje:
Brida en ferretería de ese tamaño: 3€
Mosqueton grande de bronce: 3€
La funda puede servir una cinta tubular de escalada, quizá vale 5€
La goma la puedes hacer de un neumático viejo, aunque creo que si la compras vale 3€
Frente a los 40 vale la pena un brico
¿Alguien que se lo haya hecho en plan "casero" puede enseñarnos el resultado?
Hola Blaufer.

En este enlace puedes ver paso a paso como hacer un atalaje para la botella de etapa-deco.

http://dir-diver.com/en/equipment/stage ... gging.html

Por menos de 40 algo puedes encontrar :mrgreen:

Salut!!

Xavier

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#36 Mensaje por Daniorte »

BLAUFER escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios. Se aprende leyendo vuestros consejos.
sarranza escribió:Por lo demás, no tengo ningún problema, alargando las inmersiones mucho y llevando un plus de seguridad... esto va a depender del uso (procuro hacer los cambios sobre los 100 bar).
Sarranza: A qué te refieres con lo de hacer los cambios a los 100 bares? Cambio de respirar del 15 al S80?
Yo buceo siempre con una de 15 y una s80 a un lado. Realmente no entiendo muy bien lo que dice el compañero del cambio sobre los 100 bares. A mi entender, y por lo que he aprendido de otros compañeros, hay que llevar las dos botellas equilibradas, por comodidad en el buceo y por seguridad, en algún momento puedes tener que ceder aire y si cambias cada 100 puede darse el caso de que lleves una botella vacía o en reserva...

Yo suelo chupar primero 30 de la de 15 y luego 60 de la S80 para entonces alternar 60/60, al final lo automatizas. Procuro no consumir mucho mas de 100 bares de la s80 para que no se ponga muy positiva y se haga incomodo. Este es mi modo de ver, si me equivoco se aceptan alternativas!

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#37 Mensaje por BLAUFER »

Leyendo las diferentes opiniones queda claro que hay partidarios del aluminio y partidarios del acero, cada uno con sus motivos.

Como tengo margen para jugar con el lastre (suelo usar 4 kg) de momento voy a probar con una botella de 10 litros de acero que tengo en casa y luego haré la misma prueba con una S080 de un amigo. Ya os contaré, de momento voy a hacerme un brico-atalaje...

https://www.youtube.com/watch?v=W6IjASOgx7M[/video]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#38 Mensaje por dmartincastro »

Buena idea... Tb prueba diferentes formas de uso (respirar de ambas, dejar una sin tocar para reserva y usar la otra exclusivamente... ) y ya dirás que es lo que te parece
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#39 Mensaje por JuanGi »

No sé si se puede hacer publicidad, pero en gidive tienes el set para la s80 por 30 + envío.
No tengo ni idea de si vale para tu botella de acero, pero entiendo que mientras la botella sea más pequeña no habrá problema para ajustarlo.

https://www.gidivestore.com/eu/es/acces ... &results=3

sarranza
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 23/Ago/2010, 18:08
Ubicación: Madrid (España)

Re: Pido consejo sobre botella stage.

#40 Mensaje por sarranza »

BLAUFER escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios. Se aprende leyendo vuestros consejos.
sarranza escribió:Por lo demás, no tengo ningún problema, alargando las inmersiones mucho y llevando un plus de seguridad... esto va a depender del uso (procuro hacer los cambios sobre los 100 bar).
Sarranza: A qué te refieres con lo de hacer los cambios a los 100 bares? Cambio de respirar del 15 al S80?
Depende de la inmersión, pero normalmente empiezo con gas de espalda hasta unos 100-120 bares, pasó al stage para hacer la parte central y termino con gas de espalda... esto me permite deshacerme del stage en caso necesario al final de la inmersión y subir más cómodo al barco...
De todos modos, también lo he usado como gas de deco y ahí cambia el uso totalmente.
Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”