BCD con vejiga redundante

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: BCD con vejiga redundante

#41 Mensaje por ninot37 »

WebDiveModerador escribió:
ninot37 escribió:Pues yo como veo que aunque con diferentes dueños este foro es lamisma mierda de ultimamente si no me echan me voy yo
Creemos que aquí estás meando fuera de tiesto.
Los dueños del foro, siguen siendo los mismos, nadie. El foro se hace con lo que escriben los foreros.

Si no quieres estar aquí, es fácil.

WDm’s
Puedes echarme o decirme como borrarme???
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: BCD con vejiga redundante

#42 Mensaje por WebDiveModerador »

En el foro aceptamos discusiones, siempre y cuando no se pasen los límites de lo personal y la falta de respeto.
En este hilo estamos justo en el límite (por decirlo suavemente) así que pedimos, por favor, que mantengáis las formas, todos.

WDm’s

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: BCD con vejiga redundante

#43 Mensaje por Gualdrapa »

En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#44 Mensaje por estresao »

¡Señoras y señores! Centremónos en las vejigas.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#45 Mensaje por MrGreen »

Llevo pidiéndolo un rato.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#46 Mensaje por JuanGi »

Volviendo al tema de la redundancia del BCD.

¿Qué opináis de bucear sin redundancia en cotas someras con 2s80 y neopreno fino, como es habitual ver en los cenotes mejicanos?

Haciendo números (y despreciando la compresión del neopreno), el peso del gas sería 2 botellas x11.2 litros/botella x 210 bar x 1.225 kg/m3 bar / 1000 litros/m3

Total=2×11.2×210×1.225÷1,000= 5.8 kg

A mí me da que pensar porque, una de dos, o al principio llevan 6kg de más y por tanto no estaría mal la redundancia del bcd, o al final llevan kg de menos pero no se han dado cuenta porque lo habitual salir con 100 bar (en dos inmersiones sucesivas a tercios 210÷3×2÷3×2=93bar)

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#47 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Volviendo al tema de la redundancia del BCD.

¿Qué opináis de bucear sin redundancia en cotas someras con 2s80 y neopreno fino, como es habitual ver en los cenotes mejicanos?

Haciendo números (y despreciando la compresión del neopreno), el peso del gas sería 2 botellas x11.2 litros/botella x 210 bar x 1.225 kg/m3 bar / 1000 litros/m3

Total=2×11.2×210×1.225÷1,000= 5.8 kg

A mí me da que pensar porque, una de dos, o al principio llevan 6kg de más y por tanto no estaría mal la redundancia del bcd, o al final llevan kg de menos pero no se han dado cuenta porque lo habitual salir con 100 bar (en dos inmersiones sucesivas a tercios 210÷3×2÷3×2=93bar)
Entiendo que parte de ese lastre es zafable ¿no?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#48 Mensaje por JuanGi »

Mi duda es suponiendo que la opción de zafarse de lastre no sea factible.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#49 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:no se han dado cuenta porque lo habitual salir con 100 bar (en dos inmersiones sucesivas a tercios 210÷3×2÷3×2=93bar)
Error mío, si fuéramos a tercios pelaos saldríamos con mucho menos aire, pero bueno, no es el caso.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#50 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Mi duda es suponiendo que la opción de zafarse de lastre no sea factible.
¿Con un neopreno fino, 6 kilos de aire y sin lastre zafable?... Hay algo que no veo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#51 Mensaje por JuanGi »

Eso es lo que me gustaría debatir, puede ser una locura pero me pareció verlo de forma generalizada en playa del carmen.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#52 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Eso es lo que me gustaría debatir, puede ser una locura pero me pareció verlo de forma generalizada en playa del carmen.
Pero irían con cinturón de lastre... se podría zafar ¿no?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#53 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
JuanGi escribió:Eso es lo que me gustaría debatir, puede ser una locura pero me pareció verlo de forma generalizada en playa del carmen.
Pero irían con cinturón de lastre... se podría zafar ¿no?
Entiendo que no.
En cualquier caso buceaban bajo techo y no sé si sería una opción zafarse del lastre ya que el ascenso directo no es posible.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: BCD con vejiga redundante

#54 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió: En cualquier caso buceaban bajo techo y no sé si sería una opción zafarse del lastre ya que el ascenso directo no es posible.
Hombre ... sería útil para dejarse los cuernos en el techo y luego salir gateando por él como el Hombre Araña.
No sé si estáis reparando en que estamos en el subforo técnico en el que, por definición, el ascenso libre no es una opción. Ruego centrarse, que se está desvariando un poquito.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#55 Mensaje por estresao »

Ahora lo veo, el detalle de bajo techo no lo pillé. Aunque una amiga mia, con OWD recien sacado (que no merecido), se fué a las dos semanas a los cenotes y allí anduvo ella... tan campante.

Pero me centro... ya, centrado.

Me pregunto ¿Se debe hacer buceo técino en cuevas con un neopreno?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#56 Mensaje por estresao »

Se podría pensar que como solo usarán 1/3 solo consumiran 2 kilos, pero.... eso es en el mejor de los casos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#57 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Se podría pensar que como solo usarán 1/3 solo consumiran 2 kilos, pero.... eso es en el mejor de los casos.
Por centrar el tiro (y por simplificar) mi duda es partiendo de que se tiene que poder usar todo el gas (aunque no se vaya a usar) y de que se vuelve con el mismo lastre con el que se empezó.

¿qué opináis, se necesita redundancia?
Aquí os dejo una búsqueda de google para que veáis lo habitual que es el húmedo con dos botellas.

https://www.google.com/search?q=%22play ... u5txgJsgFM

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#58 Mensaje por estresao »

En mi opinión se necesita redundandcia.

También creo que en estos sitio hay cuevas y "cuevas" (dudo que a mi amiga, con dos inmersiones de curso de OWD la metan a una cueva de verdad.... la habrán metido solo un poco)

También creo que hay "gente pa tó".... el otro día conocí a uno que baja mas de 60 metros con monobotella porque dice que apenas consume y no necesita más.... y la redundancia ya si eso pues eso.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#59 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:En mi opinión se necesita redundandcia.
Seguramente, pero el hecho es que muchísima gente bucea a diario en las cuevas de la zona sin redundancia alguna del BCD y yo no sé si ha habido muchos, pocos o ningún accidente ocasionado por ello, igual algún experto tiene más información al respecto.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: BCD con vejiga redundante

#60 Mensaje por Fiben »

estresao escribió:En mi opinión se necesita redundandcia.

También creo que en estos sitio hay cuevas y "cuevas" (dudo que a mi amiga, con dos inmersiones de curso de OWD la metan a una cueva de verdad.... la habrán metido solo un poco)

También creo que hay "gente pa tó".... el otro día conocí a uno que baja mas de 60 metros con monobotella porque dice que apenas consume y no necesita más.... y la redundancia ya si eso pues eso.
Cierto que hay cuevas y "cuevas", pero se hacen, o al menos se hacían cuando yo estuve hace unos años, cosas en Mexico, que pensando ahora en ellas me parece milagroso que no haya más accidentes.

En mi caso aparecí por allí habiendo con unas 60-70 inmersiones de Cantábrico y Canarias (y yo no era el menos inexperto ni de lejos), nos pusieron a 6 en fila india con un guía delante y otro detrás, ellos con bibo y nosotros con mono y hala, a dar vueltas por los cenotes, que mira qué contraluces más monos, que mira que formaciones más flipantes, que mira qué curioso el cenote Ángelita cuando bajas a 50 m, que tiene una capa de azufre y se hace de noche... visto ahora alucino, aunque igual es que yo soy un angustias y buceo en sidemount con redundancia.

Es verdad que estás a menos de 50 m de una salida, o eso aseguran (aunque se baja más en el famoso Angelita), pero lo de salida directa al exterior, ni hartos de vino. Y ves gente apenas con el openwater, no me quiero imaginar a alguien en pánico en esa situación.

En comparación, en Asia creo que se toman más en serio la seguridad, al menos en los sitios que yo he estado.
JuanGi escribió: Seguramente, pero el hecho es que muchísima gente bucea a diario en las cuevas de la zona sin redundancia alguna del BCD y yo no sé si ha habido muchos, pocos o ningún accidente ocasionado por ello, igual algún experto tiene más información al respecto.
Yo de experto nada, y menos en cuevas, pero contando con que la enorme mayoría bucea sin redundancia de gas, lo de la redundancia de dispositivo de flotabilidad suena a chiste.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#61 Mensaje por MrGreen »

Fiben escribió:Cierto que hay cuevas y "cuevas", pero se hacen, o al menos se hacían cuando yo estuve hace unos años, cosas en Mexico, que pensando ahora en ellas me parece milagroso que no haya más accidentes.

En mi caso aparecí por allí habiendo con unas 60-70 inmersiones de Cantábrico y Canarias (y yo no era el menos inexperto ni de lejos), nos pusieron a 6 en fila india con un guía delante y otro detrás, ellos con bibo y nosotros con mono y hala, a dar vueltas por los cenotes, que mira qué contraluces más monos, que mira que formaciones más flipantes, que mira qué curioso el cenote Ángelita cuando bajas a 50 m, que tiene una capa de azufre y se hace de noche... visto ahora alucino, aunque igual es que yo soy un angustias y buceo en sidemount con redundancia.

Es verdad que estás a menos de 50 m de una salida, o eso aseguran (aunque se baja más en el famoso Angelita), pero lo de salida directa al exterior, ni hartos de vino. Y ves gente apenas con el openwater, no me quiero imaginar a alguien en pánico en esa situación.

En comparación, en Asia creo que se toman más en serio la seguridad, al menos en los sitios que yo he estado.
Los cenotes en Mexico son instalaciones muy bien preparadas en las que, en todo momento, se tiene acceso -no directo- a la superficie. Son cavernas y en todo momentodel recorrido la salida se encuentra a distancias más que razonables. Tengo entendido por boca de muchos instructores de la zona que la zona tiene una exemcion y permiten el buceo en caverna incluso a buzos de nivel open water debido a lo bien que están las instalaciones. Los guías van con redundancia de aire y son on todos full cave diver por obligatoriedad legal. Pero son buceos que se pueden hacer perfectamente en monobotella con total seguridad.

El angelita tiene la nube a 28 - 30m y no se baja más de los 35 - 40 si quieres rascar fondo. Por supuesto, para ello te piden titulación acorde (aunque son un poco laxos con el límite de los 30m para AOWD.
Fiben escribió: Yo de experto nada, y menos en cuevas, pero contando con que la enorme mayoría bucea sin redundancia de gas, lo de la redundancia de dispositivo de flotabilidad suena a chiste.
Los guías bucean todos con redundancia de gas, aunque como bien dices, la redundancia en flotación suele ser inexistente (los modelos que más se ven son los Xdeep clasic)

Hay que decir que no, no van con lastre zafable (algunos argumentan que el canister lo es, pero todos llevan canisters con batería de litio, así que me cuenten cómo funciona eso). Pero los que van en side supongo que pueden argumentar que siempre pueden largar una botella y salir con la otra dándole un poco a las aletas.

Yo llevo diciendo mucho tiempo (de hecho empecé el hilo por eso) que, pese a que no he visto fallar una vejiga en mi vida (hay que decir que buceo bastante, pero es mi experiencia, es decir n=1, cuando el número de buceadores es infinitamente superior) sé que pueden fallar y, aunque pudiese arreglarlo en cotas someras, prefiero saber que tengo redundancia cuando voy con húmedo (que es bastante frecuente).

Un saludo

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: BCD con vejiga redundante

#62 Mensaje por viridis »

Editado WD'ms

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#63 Mensaje por estresao »

Considerar el canister como lastre zafable en cuevas me rechina un poco... bastante.

Cavernas no son cuevas, pero ya comenté que mi amiga, con dos inmersiones en el log (ni las mínimas para obtener el PADI OWD que se sacó dos semanas antes, estuvo allí y buceó.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#64 Mensaje por MrGreen »

Editado WD'ms
Última edición por MrGreen el 28/Jun/2019, 16:35, editado 3 veces en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#65 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:Considerar el canister como lastre zafable en cuevas me rechina un poco... bastante.
En los 90 con baterías de plomo tenía todo el sentido del mundo. A día de hoy no, hay gente que lo defiende, incluso de gente que dice lastrar su cánister para ello. Desconozco si es factible o no, y si es protocolo estándard o no, te digo lo que algunos (instructores) defienden. Ojo, otros no. Yo me quedo con el no, pero puedo estar perfectamente equivocado.
estresao escribió:Cavernas no son cuevas, pero ya comenté que mi amiga, con dos inmersiones en el log (ni las mínimas para obtener el PADI OWD que se sacó dos semanas antes, estuvo allí y buceó.
Hombre, si tenía el OWD tendría 4 buceos mínimo... digo yo. Si no pregúntale a su instructor qué tal tiran esos estándares cuando te los fumas XD

Mi chica estuvo estos reyes en Mexico, la llevé para que lo viese, no tenía ni 15 buceos cuando estuvo allí y fue todo de maravilla (de hecho la puedes ver en el vídeo, en el angelita creo que no llevaba ni 20 buceos).

Ya te digo, una cosa son cuevas y otra cenotes.

Aunque me tendré que poner técnico, no sea que venga alguien a decir tal o pascual: muchos cenontes son cavernas (con luz diurna visible durante todo el recorrido) y algunos de ellos llegan a alejarse lo suficiente como para convertirse en lo que se denomina ya cueva (no es visible la luz desde tu posición) en esos puntos hay carteles muy evidentes que te dejan clarito que "más allá caca". De hecho, creo que la totalidad (sí, creo, de oídas) de los accidentes en cenotes han cuando el guía ha superado la fase de caverna y se ha adentrado en la zona de cueva con buzos no titulados para pegarse el pegote u "ofrecer un servicio exclusivo" (bonito sinónimo de ponerte en peligro de muerte). Ya te digo, hay una exención en todo Quintana Roo y, siguiendo ciertas normas, un OWD recién certificado puede bucear en la parte de caverna de los cenotes sin que represente problema legal alguno.

Otra cosa es que no me parezca una temeridad viendo ciertos OWD, pero gente que bucea adecuadamente (mi chica es un ejemplo) no presenta problema alguno.

Un saludo
Última edición por MrGreen el 28/Jun/2019, 16:42, editado 2 veces en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#66 Mensaje por MrGreen »

Editado WD'ms

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#67 Mensaje por estresao »

A eso me refería, que si meten a mi amiga ahí, o no estamos hablando de cuevas y daría mas margen con esto de las redundancias, o los organizadores son unos hechaos p'alante.

Lo de usar el cániter como lastre lo veo.... lo de que sea zafable.... en una cueva.... no tengo ni idea, pero en caso de tener que zafarlo (¿en una cueva?) te quedas sin luz... o con la de backup.

Por cierto, muy chulo el vídeo... lo de los cenotes tengo que hacerlo algún dia.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#68 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:A eso me refería, que si meten a mi amiga ahí, o no estamos hablando de cuevas y daría mas margen con esto de las redundancias, o los organizadores son unos hechaos p'alante.
Alguno hay, pero por lo general es todo gente con cabeza que se toma muy en serio la seguridad.


estresao escribió:Lo de usar el cániter como lastre lo veo.... lo de que sea zafable.... en una cueva.... no tengo ni idea, pero en caso de tener que zafarlo (¿en una cueva?) te quedas sin luz... o con la de backup.
A mí me hace gracia, 1000€ de lastre zafable... llámame pobre, pero no lo veo XDDD. Sí, saldrías con la/s de backup. Ahora, a mí me preocupa que mi cánister, bajo el agua, dudo que pese ni 1kg. Pero ni soy instructor de cuevas ni de ninguna agencia DIR, así que pregunto a los que saben (no solo por aquí) escucho, me quedo con lo que me parece razonable, factible, se adapta a lo que quiero/puedo hacer y el resto lo comento por aquí, para seguir escuchando opiniones (Nota para algunos: esta es la verdadera utilidad de un foro XD).
estresao escribió:Por cierto, muy chulo el vídeo... lo de los cenotes tengo que hacerlo algún dia.
Me alegra que te guste, el cocodrilo fue pura suerte y quedó decentemente... y mi chica (quitando su linterna colgandera) me hace de modelo la mar de bien (especialmente para los pocos buceos que lleva la pobre).

Y sí, tienes que ir, es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida... ojo repetirás, yo llevo ya tres veces y seguramente sea un ritual que repita cada año (si la cartera lo permite... ciertos personajillos me lo convalidan XDD) creo que hace cuatro años fue mi primera vez y me enamoré de Yucatán sólo por ellos (de las cuevas ni te digo... es simplemente acojonante, aunque aquí en Mallorca no nos podemos quejar de eso).

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#69 Mensaje por estresao »

Yo me encuentro un cocodrillo y salgo del agua corriendo pegándome aletazos en la nuca... aunque ese parecía un lingarto grande.... con los de Florida se te pone la garganta en los webos.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#70 Mensaje por MrGreen »

Eso era como un "perro shico", pero se le mete en primer plano con música cañera y parece el que se comió al capitán garfio XD

Florida lo tengo pendiente, como tantos otros sitios, pero me lo gasto todo en lastre zafable XD

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#71 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:Eso era como un "perro shico", pero se le mete en primer plano con música cañera y parece el que se comió al capitán garfio XD

Florida lo tengo pendiente, como tantos otros sitios, pero me lo gasto todo en lastre zafable XD
A mi me llegó el mio ayer... el Halcyon Focus 2... con la pasta que vale si lo tengo que zafar.... me muero fijo jejejeje

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#72 Mensaje por JuanGi »

Varias cosas con cero rigor para que podáis criticarme a gusto.

En cuevas zafarse de lastre (sea un foco o sea una pastilla) no lo veo muy razonable, porque como dijo la vaca loca, cuando se vaya perdiendo peso del gas respirado acabarás reptando por el techo en plan spiderman

Cenotes, cavernas y cuevas son tres cosas diferentes:
Cenote es una apertura a la cueva causada por un desplome del terreno.
Caverna es la parte de la cueva con luz natural y obviamente adyacente a una apertura de la misma (puede existir con o sin cenote).
Cueva es la formación completa, entiendo que el cenote y la caverna forman parte de una cueva.

Al respecto del Angelita (y el pit muy parecido) se rascan los 40m y es habitual que baje gente sin experiencia alguna a esas profundidades. Incluso yendo con un guía para cada 4 es bastante loco lo que allí se hace y más si nunca habías experimentado la narcosis y de repente se vuelve todo oscuro y el guía desvanece por arte de magia.

Más en general, al respecto del buceo en caverna en Quintana Roo, no siempre hay luz natural, hay rutas como la batccave en el cenote dos ojos en la que hay una bolsa de aire respirable pero sin luz natural y en quintana roo eso se sigue considerando caverna.

Realmente allí hay mil sitios en los que un OW de 10 inmersiones puede bucear con más seguridad que en una piscina pero depende mucho del guía, que sea riguroso y lleve al grupo a una inmersión apta para el menos experimentado.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: BCD con vejiga redundante

#73 Mensaje por estresao »

Ni idea de cuevas, pero si se te rompe el jacket/ala y no llevas redundancia, si no sueltas lastre no haces el spideman arriba pero si el gusano loco abajo (después de dejarte los dientes en el suelo).

Me sigue pareciendo una locura meterse en cueva sin redundancia. Seguro que los cueveros cuentan con protolocos para estas cosas.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#74 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Varias cosas con cero rigor para que podáis criticarme a gusto.
Aquí se debate e intercambian opiniones, criticar lo dejamos para otra gente.
JuanGi escribió:En cuevas zafarse de lastre (sea un foco o sea una pastilla) no lo veo muy razonable, porque como dijo la vaca loca, cuando se vaya perdiendo peso del gas respirado acabarás reptando por el techo en plan spiderman
Estoy de acuerdo, por lo que es buena idea en algunos buceos en caverna (por ejemplo angelita, que no hay techo) y mala en otros (como por ejemplo Dos Ojos, como mencionas).
JuanGi escribió: Cenotes, cavernas y cuevas son tres cosas diferentes:
Cenote es una apertura a la cueva causada por un desplome del terreno.
Caverna es la parte de la cueva con luz natural y obviamente adyacente a una apertura de la misma (puede existir con o sin cenote).
Cueva es la formación completa, entiendo que el cenote y la caverna forman parte de una cueva.
Realmente sí y no... me explico.

Cuando vas a bucear a México la gente dice que va a hacer "cenotes" y se refiere a "buceo en caverna". Cuando la gente va a cuevear, dicen que van a hacer cueva (aunque entren por un cenote). Cueva, morfológicamente, efectivamente es lo que dices, toda la formacíón, entrada, caverna y cueva. Pero desde el punto de vista de la terminología en buceo de cuevas una cueva sólo empieza cuando se pierde la luz de la entrada (por el motivo que sea, bucear en una caverna de noche es bucear en cueva).

JuanGi escribió: Al respecto del Angelita (y el pit muy parecido) se rascan los 40m y es habitual que baje gente sin experiencia alguna a esas profundidades. Incluso yendo con un guía para cada 4 es bastante loco lo que allí se hace y más si nunca habías experimentado la narcosis y de repente se vuelve todo oscuro y el guía desvanece por arte de magia.
En el Pit, sin agarrar el logbook y por tanto de memoria (qué osadía como lea esto alguien que yo me sé) creo que se rasca un poco más que en Angelita, pero sí, van de la mano. Los instructores que no están como un cencerro piden titulación de avanzado para esos cenotes. Estoy de acuerdo en que el cambio de entorno en Angelita es muy sobrecogedor para la gente que sea sugestionable y, para los que no lo son, como mínimo, es una experiencia muy distinta a lo habitual, pero lo que yo he visto es que, por lo general, no te llevan a esos cenotes sin haberte visto bien en otros. Por lo que los sustos son mucho más improbables.
JuanGi escribió: Más en general, al respecto del buceo en caverna en Quintana Roo, no siempre hay luz natural, hay rutas como la batccave en el cenote dos ojos en la que hay una bolsa de aire respirable pero sin luz natural y en quintana roo eso se sigue considerando caverna.
Que yo sepa, tal cual metes la cabeza debajo del agua en la "baticueva" (me encanta el nombrecico ese que le ponen) la luz de la entrada es visible. Por supuesto si sacas la cabeza de la burbuja no, pero tal cual vuelves a descender la entrada de luz es clara (ojo, no siempre es TU entrada, sino una entrada o salida, es decir: acceso a la superficie en aguas abiertas). Muchas veces parece que estás en cueva (Ponderosa es un ejemplo claro de cenote con partes que parecen cueva tal cual) pero si te das la vuelta, tapas la linterna, miras donde toca... la luz está. Tal vez no tan evidente como para aportar esa seguridad de la que se habla, pero estar está.
JuanGi escribió:Realmente allí hay mil sitios en los que un OW de 10 inmersiones puede bucear con más seguridad que en una piscina pero depende mucho del guía, que sea riguroso y lleve al grupo a una inmersión apta para el menos experimentado.
La vigilancia entre los propios guías, el sindicato de cueveros, los dueños de los cenotes, etc... hace una labor que hace bastante las veces de muro de contención. Me explico: el que hace el loco, tarde o temprano, se lleva un palo. Aunque, como siempre, las contingencias de los grupos, las prisas, el turisteo y los imprevistos, seguro que algún susto han provocado, pero lo que he visto yo en las veces que he ido es un control bastante claro de la situación y, las pocas veces que he visto algo raro, en seguida se han tomado medidas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#75 Mensaje por JuanGi »

Yo bajé 38.6 en el angelita 37.6 en el Pit.

Creo recordar que en el Pit se suele bajar incluso más a ver unas cerámicas.

También te puedo asegurar que a la nube del angelita bajan OW con 10 inmersiones (porque lo he visto) y que en los otros cenotes también se hacen cosas que en españa las consideraríamos muerte garantizada.

Por contra, las guías están infinitamente mejor organizadas allí que en españa, los grupos van en fila, bien juntos y con 1 guía por cada 4, que a demás tiene una formación que ya quisiera yo para muchos guías españoles.

Dicho esto, por muy loco que pueda parecer lo que allí se hace, para mí, si no ocurren accidentes es porque se están haciendo bien las cosas, no es "porque dios no quiere". Pero yo desconozco las estadísticas de accidentes con OW en Quintana Roo, igual caen como chinches!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#76 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió: los grupos van en fila, bien juntos y con 1 guía por cada 4
The acojone is real XDDDD
JuanGi escribió:Que a demás tiene una formación que ya quisiera yo para muchos guías españoles.
Muy cierto, pedir un full cave para ser guía de cenotes implica que el guía, como mínimo, va fino filipino. Aquí he visto cada cosa... tela.
JuanGi escribió: Dicho esto, por muy loco que pueda parecer lo que allí se hace, para mí, si no ocurren accidentes es porque se están haciendo bien las cosas, no es "porque dios no quiere". Pero yo desconozco las estadísticas de accidentes con OW en Quintana Roo, igual caen como chinches!
Tengo entendido que los únicos accidentes que ha habido son porque al guía le ha dado por ofrecer un "servicio especial" y llevarlos a la zona de cueva a dar un paseo. Pero vamos, no dispongo de los datos, solo de los comentarios de algunos guías de la zona.

Sigamos con lo de la vejiga redundante... al final va a ser que mi razor mola ^^

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BCD con vejiga redundante

#77 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Tengo entendido que los únicos accidentes que ha habido son porque al guía le ha dado por ofrecer un "servicio especial" y llevarlos a la zona de cueva a dar un paseo.
Yo también, el único accidente del que he oído (con OW) es ese que comentas, que manda güevos.
AlvaroGranell escribió: Sigamos con lo de la vejiga redundante... al final va a ser que mi razor mola ^^
Desde luego que es buena compra.
La otra opción que he oido son 2 Xdeep, que es un poco surrealista, aunque eso sí que sería redundancia completa.

En mi opinión, aún arriesgándome a que me echéis del foro creo que para cuevas de profundidades someras, llevando 2xs80 la redundancia de bcd no es imprescindible.

En caso de rotura del bcd a aletazo limpio sales, quizá levantes más sedimentos que el correcaminos pero salir de la cueva estoy seguro de que sales, o al menos yo nunca he oído de un accidente de esas características.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#78 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:En mi opinión, aún arriesgándome a que me echéis del foro creo que para cuevas de profundidades someras, llevando 2xs80 la redundancia de bcd no es imprescindible.
Estoy completamente de acuerdo.

Incluso podrías largar una de las botellas (o pasarla a un compañero) si la flotabilidad fuese a ocasionar un riesgo mayor que la pérdida de redundancia.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: BCD con vejiga redundante

#79 Mensaje por Fiben »

JuanGi escribió: ...
En mi opinión, aún arriesgándome a que me echéis del foro creo que para cuevas de profundidades someras, llevando 2xs80 la redundancia de bcd no es imprescindible.

En caso de rotura del bcd a aletazo limpio sales, quizá levantes más sedimentos que el correcaminos pero salir de la cueva estoy seguro de que sales, o al menos yo nunca he oído de un accidente de esas características.
A ver, yo no lo he visto (soy mayor pero no tanto), pero sí me han contado los más ancianos de la tribu que ellos empezaron a bucear sin bcd...supongo que yendo con dos S80, podrían incluso sacar además un par de piedras :)

Recuerdo que con el OW me hacían salir aleteando con el chaleco totalmente deshinchado y un 15L de acero. No creo que sea más difícil con dos S80.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: BCD con vejiga redundante

#80 Mensaje por MrGreen »

Fiben escribió: A ver, yo no lo he visto (soy mayor pero no tanto), pero sí me han contado los más ancianos de la tribu que ellos empezaron a bucear sin bcd...supongo que yendo con dos S80, podrían incluso sacar además un par de piedras :)
Nunca somos lo suficientemente mayores XD. Sí, se hacía, y te puedo decir de gente que lo hace actualmente -bueno, llevan BCD, pero no lo usan- efectivamente en cotas someras es bastante factible y en no tanto... pues posición de caballito de mar y a dar aletas... no es lo suyo, pero estamos en que sí, es factible.
Fiben escribió:Recuerdo que con el OW me hacían salir aleteando con el chaleco totalmente deshinchado y un 15L de acero. No creo que sea más difícil con dos S80.
Hombre, es un poco más de lastre adicional, y supongo que te refieres a cotas someras... nunca me he parado a probarlo, pero con según qué neoprenos y según que profundidades, hay vídeos de reputados instructores que dicen que, si no es imposible a partir de ciertas cotas, al menos es físicamente muy exigente.

Un saludo

Cerrado

Volver a “Buceo Técnico en general”