Trimix-Nitrox stick de Golem Gear

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
JordiNitrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 15/May/2004, 23:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#41 Mensaje por JordiNitrox »

shark escribió:Si los que te montan el sistema venden esto:

http://rock.thomasnet.com/item/scuba-eq ... &forward=1

seguro que te firman el certificado sin problema alguno....
Si los que te lo venden es una empresa Europea no habrá problema si es americana..... habría que verlo, las normativas en Europa (y en España) acostumbran a diferir bastante de las americanas. Como curiosidad, si te fijas el enlace que muestras es un panel bastante similar a los que aparecen en el enlace de mezcladores industriales que mencioné anteriormente.

Respecto a la mezcla por PP, está claro que si un centro quiere cargar un EAN 80 para una mezcla de deco, no tiene muchas opciones en cuanto al método a usar.

A priori no veo muchos problemas para obtener un certificado para una rampa de carga por PP, todos los elementos individuales que la componen son fáciles de justificar para su uso con concentraciones de O2 elevadas, por lo que aplicando la misma normativa que he mencionado antes dudo que sea tan problemático como el Nitrox Stick. (los elementos individuales que componen la rampa de carga ya están "justificados")

Un Nitrox Stick no es para nada un invento revolucionario, los mezcladores de gases/fluidos se usan continuamente en la industria, por lo que no es para nada una innovación. De hecho los paneles de mezcla que he mencionado antes son bastante parecidos a un Nitrox Stick ( para su funcionamiento correcto normalmente usan un "buffer"(depósito) que proporciona un cierto tiempo de residencia para conseguir una mezcla homogénea, ni más ni menos que lo que hace un Nitrox Stick.
Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#42 Mensaje por shark »

JordiNitrox escribió:
A priori no veo muchos problemas para obtener un certificado para una rampa de carga por PP, todos los elementos individuales que la componen son fáciles de justificar para su uso con concentraciones de O2 elevadas, por lo que aplicando la misma normativa que he mencionado antes dudo que sea tan problemático como el Nitrox Stick. (los elementos individuales que componen la rampa de carga ya están "justificados"
Si, eso que dices es cierto, pero que los elementos esten justificados como dices no implica que la instalación este bien hecha al final...eso seria la justificacion de porque necesitas que un instalador acreditado o compañia que se dedique a esto te firme el trabajo...esta seria en todo caso la justificacion de que la norma lo ponga asi, si es que no entendi mal...(no me leido eso bien solo un vistazo)...si no, cualquier persona digamos que podria armarse la instalacion comprando las piezas y la pueda pifiar perfectamente... por eso menciona ademas ubicaciones de los venteos, etc, etc.. aunque sinceramente no me creo que luego no le metan mano con el tiempo, modifiquen cosas, etc, etc...en fin...

Si he visto que mucha gente tiene la impresion de que el stick es una cosa basicamente casera para compresores coltri de esos portatiles lo cual no es necesariamente cierto y en cuanto a mezcla de gases venden de todo, y esos stick los venden ya hechos y con marca si ese es el problema...mientras tengas dinero.... el tema stick hecho en casa con tubo de plastico (segun norma CE...:shock: ) es que a muchas tiendas pequeñas me imagino que quieren llenar nitrox ocasionalmente de repente no les sale rentable un sistema con membrana y buscan otra cosa....lo cual en principio es valido porque no esta prohibido en la ley, que era mi duda....otra cosa es un liveaboard o una tienda ya mejorcita con clientela mas grande...en fin depende del volumen de negocio de cada quien....

JordiNitrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 15/May/2004, 23:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#43 Mensaje por JordiNitrox »

shark escribió: Si, eso que dices es cierto, pero que los elementos esten justificados como dices no implica que la instalación este bien hecha al final...eso seria la justificacion de porque necesitas que un instalador acreditado o
La certificación la necesitas de toda la instalación, pero si te lees lo de antes:

3- Cada uno de los componentes del equipo empleado en la preparación de las mezclas respirables deberá poder justificar que cumple con la reglamentación en vigor en el momento de su comercialización. Dichas instalaciones deberán disponer de los correspondientes sistemas de homogeneización y análisis de las mezclas, para garantizar su calidad y salubridad.

Lo que quiere decir es que a fin de certificar toda la instalación es más sencillo certificar una linea de carga por mezclas parciales (los componentes individuales de la linea de carga es sencillo que cumplan lo que he resaltado en negrita). Otra cosa es que el operador esté adecuadamente formado para efectuar una mezcla por presiones parciales, pero en lo que respecte a la certificación de la instalación de gases el tema de personal no afecta al técnico de turno que tenga que certificar la instalación.

En principio no hay problemas para que en un centro de buceo haya botellas de oxígeno ya que
a) el oxígeno en botellas es muy corriente en cualquier taller (para soldadura)
b) Uno de los mayores usos del oxígeno es en el domicilio, existiendo en el mercado incluso "generadores de oxígeno" para generar y rellenar botellas de oxígeno in situ (http://www.saludencasa.es/concentrador- ... geno-ifill). Es perfectamente normal y regulado tener recipientes de oxígeno a presión en una casa particular.
Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#44 Mensaje por shark »


Lo que quiere decir es que a fin de certificar toda la instalación es más sencillo certificar una linea de carga por mezclas parciales (los componentes individuales de la linea de carga es sencillo que cumplan lo que he resaltado en negrita).


Eso es una interpretación ...pero eso de que sea mas facil una de presiones parciales que un stick es incongruente en mi opinion...si un razonamiento es válido para una cosa (por PP) porque no para el stick?..puedes tener oxigeno, los componentes los puedes comprar todos homologados, el compresor tambien esta homologado...cual seria la pega? el stick propiamente dicho?..o sea que para homologarlo habria que comprarse uno hecho en lugar de hacerlo?....al final funcionaria igual.....y la tuberia de conexion tambien si la cortamos y la doblamos hay que homologarla.....habra que comprarse los paneles ya hechos?..porque a alguien se le puede ocurrir que los paneles completos comerciales son la unidad minima justificada y lo demas son inventos nuestros...... si no sabes operar el sistema puede volar con los dos metodos... sinceramente no veo la diferencia desde este punto de vista...es una cuestion de como interpretas la norma, o como le de la gana de interpretarlo a quien certifica la instalación. Bueno al final el objetivo de todo esto es tener el papel por si acaso alguna vez lo necesites...

Me puedo comprar un equipo comercial de altisima calidad y no ser CE entonces tampoco serviria....si le compro por ejemplo equipos a estos tios de texas incluyendo el stick ( de SS menos cutre que el de PVC) seguro que tampoco serviria porque no esta homologado CE?....

http://www.nitroxsystems.com/unicoBasic.html

Imagen

Un eCCR tambien mezcla....hay unos cuantos que no son CE... es ilegal bucear con esos trastos o tenerlos cerca de la gente?

JordiNitrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 15/May/2004, 23:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#45 Mensaje por JordiNitrox »

shark escribió: Me puedo comprar un equipo comercial de altisima calidad y no ser CE entonces tampoco serviria....si le compro por ejemplo equipos a estos tios de texas incluyendo el stick ( de SS menos cutre que el de PVC) seguro que tampoco serviria porque no esta homologado CE?....
Esa es la idea. Si quieres certificar una instalación en Europa tiene que estar certificada para su funcionamiento en Europa bajo las normas europeas.

Otra cosa es que tú en tu casa te montes un equipo de mezclas con nitrox stick casero montado con un tubo de PVC, pero... si te miras en la normativa el apartado correspondiente a los compresores portátiles, si sigues la normativa a rajatabla tampoco podrías usar un compresor portátil dentro de tu casa. Los centros tienen que pasar por el aro si quieren ofrecer un servicio al público ya que se ven obligados a obtener las licencias/permisos correspondientes , lo que haga cada uno en su casa..... :roll: es más difícil de controlar.
Si tienes un invento de esos en tu casa y resulta que un "vecino amable" te pone una denuncia u ocurre un accidente, el que se las carga evidentemente eres tú.
Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#46 Mensaje por shark »

JordiNitrox escribió:
Esa es la idea. Si quieres certificar una instalación en Europa tiene que estar certificada para su funcionamiento en Europa bajo las normas europeas.
Hombre lo raro seria otra cosa sobre todo si va un tio a certificar, aparte que esto es con casi todo no solo con las operadoras de buceo cuando vas a homologar una instalación....el problema es el nivel de las interpretaciones.... a unos el stick de PVC le puede parecer por ejemplo parte de las tuberias a otro una pieza adicional....

y lo de los compresores portatiles, eso si lo habia leido hace tiempo ...bueno hay gente que tiene eso en los pisos..imaginate que vuela una botella o el compresor con esos tabiques tan finos con los que hacen las casas hoy en dia... :shock:..

me acuerdo uno que tenia uno de gasolina en un patio de un apartamento de la playa y parecia un bloque de oxido...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#47 Mensaje por AndresPP »

shark escribió:Pues tenia entendido que la preparacion de mezclas nitrox por PP y con stick fueron inventos caseros de espeleosubs estadounidenses, a partir de la informacion disponible de la US Navy desde el 59-60.

Pues a eso me refiero..eso no lo invento el oxyhacker (vance Harlow)...o ese tio no es el oxyhacker?....por cierto los stick no tienen que ser bricolaje..de hecho como te dije hay maquinas comerciales que usan ese metodo de diversas formas...

Yo no he visto nunca un centro que llene por PP, los centros que he visto que cargan nitrox lo hacen por membrana o por stick/panel mezclador, y generalmente las instalaciones que he visto son aceptables desde el punto de vista de seguridad.

Pues yo si los he visto, en persona: en suramerica, norteamerica, australia e incluso aqui en españa...y no solo los usaban para % altos tambien para nitrox "recreativo" muchas veces ....de hecho he visto mas llenados por PP que por membrana ....debe ser que no he visto muchos centros aqui en españa, tambien sera porque no suelo bucear en centros... tambien porque he buceado mas fuera y pronto sera mucho mas....por cierto si no me crees tengo fotos...

Asi que lo de la normativa estricta es muy discutible, mas que nada porque en España, se hacen muchisimas leyes, pero generalmente muy mal hechas, de dificil cumplimiento y de aplicacion y revision muy arbitrarias por parte de las autoridades

Bueno Andres, en eso estamos de acuerdo aunque mi duda era que pasos debia en teoria dar un dueño para montar una tienda y poner un instalacion. El link del BOE que me has pasado mas o menos lo explica que era mi duda..otra cosa es como te organizas para tener la documentación eso desde el punto de vista formal, hecho la regla tambien la trampa seguramente, cada quien se organiza su negocio como quiera....por cierto ese documento no te prohibe nada que tambien era mi duda, no te dices que llenes ni que no llenes por PP, membrana, generadores de zeolita, oxigeno liquido, stick, usando un booster o con un compresor sin aceite o convencional, una bomba manual...en fin....

No quiero hablar del tema de la burocracia aqui...es increible la normativa que afecta a las empresas algunas veces, una razon mas para que la economia sea tan vulnerable...este es el pais muchas veces del papeleo absurdo....aparte claro del galimatias autonomico....

Releyendo este parrafo, da la impresion de que no sabes lo que es llenar y preparar mezclas por presiones parciales.

Si tu lo dices...si te sirve llevo llenando tanques por ese metodo desde el 98 asi que algo seguro me ha quedado..

saludos...
Lo que quería resaltar es que la adopción del uso de nitrox, preparado por PP o mediante compresor con stick y botellón, partió de los buzos técnicos y no de las agencias. Pero sólo cuando éstas aceptaron e impulsaron el uso del nitrox, éste se popularizó y se empezó en serio a hacer mezcladores industriales o membranas, estas últimas financiadas y apoyadas por PADI.

Por curiosidad, me podrías decir algún centro o club español abierto al público que mezcle por PP ?? Yo también me muevo bastante y no recuerdo haber visto ninguno, aparte de que me resulta difícil imaginar un centro limpiando y poniendo sus botellas en sevicio O2 cada seis meses, los hiperfiltros, tardando 10 minutos enhacer cada trasvase de O2, etc.

En lo de legalizar, pues sí, Hispanistán es así, y por desgracia tenemos que cogérnosla con papel de fumar, y es mejor ir a elementos constructivos ya homologados, pero también se puede legalizar un stick casero, lo que pasa que habrá que justificar cada elemento de la instalación, lo cual puede ser muy tedioso. Simplemente imagina el trabajo que puede costar desmostrar la compatibilidad del pegamento de PVC con mezclas ricas en O2 u O2 puro.

En cuanto a que sepas o no hacer mezclas por PP, sólo quería resaltar que tal y como lo habías escrito, parecía otra cosa, ahora está claro que la coma entre frases era enumerativa y no una elipsis copulativa.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

JordiNitrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 483
Registrado: 15/May/2004, 23:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#48 Mensaje por JordiNitrox »

AndresPP escribió: Por curiosidad, me podrías decir algún centro o club español abierto al público que mezcle por PP ?? Yo también me muevo bastante y no recuerdo haber visto ninguno, aparte de que me resulta difícil imaginar un centro limpiando y poniendo sus botellas en sevicio O2 cada seis meses, los hiperfiltros, tardando 10 minutos en hacer cada trasvase de O2, etc.
Servisub Marina (Barcelona), cargan todo tipo de mezclas y hay mezclas que solo las puedes hacer por PP. (un EAN 80 por ejemplo).
Jordi Cantón
http://www.virtual-Sub.Org
D80 con caja Sea & Sea , flash subtronic alpha pro, 2 flashes inon z-240, adaptador ttl-III de Sea & Sea, 105 nikon. 60mm nikon, 90mm sigma , 20mm sigma, 17-70 macro sigma , 10-17 tokina , duplicador kenko 1.4

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#49 Mensaje por AndresPP »

JordiNitrox escribió: Servisub Marina (Barcelona), cargan todo tipo de mezclas y hay mezclas que solo las puedes hacer por PP. (un EAN 80 por ejemplo).
Hola Jordi,

conozco Servisub, allí hice la teoría de nitrox avanzado y Kiss, y no son un centro o club, que yo sepa son tienda, y aunque cocinen mezclas, no tienen el trasiego de 20, 40 o más botellas que un club mueve diariamente durante un fin de semana, que era a lo que me refería.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#50 Mensaje por atus »

Actualmente no, pero hace 5 años cuando me saqué mi titulación nitrox en Punta Dive, Ibiza, hacían las mezclas por PP, cierto es que al poco tiempo compraron una membrana.
Al mismo tiempo en Ibiza-Diving, centro ya desaparecido ocurría lo mismo, empezaron mezclando por PP y luego compraron la membrana.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#51 Mensaje por AndresPP »

atus escribió:Actualmente no, pero hace 5 años cuando me saqué mi titulación nitrox en Punta Dive, Ibiza, hacían las mezclas por PP, cierto es que al poco tiempo compraron una membrana.
Al mismo tiempo en Ibiza-Diving, centro ya desaparecido ocurría lo mismo, empezaron mezclando por PP y luego compraron la membrana.
Claro, es que hacer mezclas por PP es una lata si tienes que preparar un cierto numero de botellas al dia. Gracias por la informacion, :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

#52 Mensaje por viridis »

JordiNitrox escribió:
Servisub Marina (Barcelona), cargan todo tipo de mezclas y hay mezclas que solo las puedes hacer por PP. (un EAN 80 por ejemplo).

..... y que utilidad tiene un EAN 80 ? :?: :?: :shock:

Avatar de Usuario
leonmarino
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3760
Registrado: 28/Jul/2005, 08:07
Ubicación: Alcoy (Alicante)
Contactar:

#53 Mensaje por leonmarino »

viridis escribió:
JordiNitrox escribió:
Servisub Marina (Barcelona), cargan todo tipo de mezclas y hay mezclas que solo las puedes hacer por PP. (un EAN 80 por ejemplo).

..... y que utilidad tiene un EAN 80 ? :?: :?: :shock:
seguro que tienes a mano algún librito de TDI, nitrox o trimix.....te quedarás sorprendido que aparece el EAN 80 como una mezcla estandarizada en las tablas de deco que ofrecen, al menos en los manuales que han pasado por mis manos. Luego hasta los mismos instructores te dicen que hay que usar 100%

Saludos
Imagen

La sociedad es así:
El pobre trabaja. El rico le explota. El soldado defiende a los dos. El contribuyente paga por los tres. El vago descansa por los cuatro. El borracho bebe por los cinco. El banquero estafa a los seis. El abogado engaña a los siete. El médico mata a los ocho. El sepulturero entierra a los nueve y el político vive de los diez

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

#54 Mensaje por viridis »

leonmarino escribió:
viridis escribió:
JordiNitrox escribió:
Servisub Marina (Barcelona), cargan todo tipo de mezclas y hay mezclas que solo las puedes hacer por PP. (un EAN 80 por ejemplo).

..... y que utilidad tiene un EAN 80 ? :?: :?: :shock:
seguro que tienes a mano algún librito de TDI, nitrox o trimix.....te quedarás sorprendido que aparece el EAN 80 como una mezcla estandarizada en las tablas de deco que ofrecen, al menos en los manuales que han pasado por mis manos. Luego hasta los mismos instructores te dicen que hay que usar 100%

Saludos

Ya si , peroooooo ....
viridis escribió:
..... y que utilidad tiene un EAN 80 ? :?: :?: :shock:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

#55 Mensaje por AndresPP »

leonmarino escribió:
seguro que tienes a mano algún librito de TDI, nitrox o trimix.....te quedarás sorprendido que aparece el EAN 80 como una mezcla estandarizada en las tablas de deco que ofrecen, al menos en los manuales que han pasado por mis manos. Luego hasta los mismos instructores te dicen que hay que usar 100%

Saludos
Me imagino que lo mejor seria O2 al 100%, pero si no se dispone de una booster, se llenaria por travase el O2 hasta donde se pueda y luego se haria el top-off con aire.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#56 Mensaje por Josep Guarro »

AndresPP escribió: Me imagino que lo mejor seria O2 al 100%, pero si no se dispone de una booster, se llenaria por travase el O2 hasta donde se pueda y luego se haria el top-off con aire.
Hola Andrés, en realidad ese nunca ha sido un argumento serio para usar EAN80 en vez de O2100%, durante muchos años no disponiamos de booster y cargabamos el O2 100% por trasvase (en cascada), nunca en mi vida he usado EAN80...siempre O2100%, sino se podia llegar a 200bar, pués nos quedabamos en 180, 170 o lo que fuera posible.

El EAN80 fue una moda que como otras nos llegó de USA, cuando aquí en Europa en espeleobuceo siempre se habia usado O2100% para acelerar las decos, afortunadamente el EAN80 ha pasado a la historia...creo yo que hoy en dia nadie con un minimo conocimiento lo esté usando todavia...

Saludos,
Josep

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”