NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

Aqui puedes proponer el enlace a una página que creas sea de interés para los demás, a poder ser sobre nuestra actividad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#1 Mensaje por aquacore »

Cuando alguien se siente físicamente (y quizás de repente) enfermo, es difícil transmitirlo bajo el agua, por lo que el buceador puede simplemente hacer la señal de finalizar la inmersión. Los compañeros de buceo no saben qué está mal y pueden pasar un tiempo precioso tratando de resolverlo; o, peor aún, ignorar las mejores prácticas y dejar que el buceador regrese solo a la superficie. Para comunicar mejor un problema de salud como este durante el buceo, la señal manual que significa, "No me siento bien", se ha convertido en una nueva señal estándar para enseñar en los cursos PADI. Para hacer la señal, la mano del buceador, con los dedos hacia sí mismo, "dibuja" un óvalo para incluir su cabeza y torso, lo que indica que algo está mal con él (no con su equipo). Si un buceador usa esta señal, está alertando a su compañero sobre el problema. Se debe permanecer cerca y vigilar al buceador hasta que salga del agua en caso de que este llegue a quedar inconsciente y para ayudar a garantizar su atención una vez fuera del agua.

https://cdn.website-editor.net/b171d5fe ... FERMO1.png

Saudos
Última edición por aquacore el 16/Jul/2020, 21:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#2 Mensaje por elfrid »

No existía ya la seña de “ algo va mal” ???
Que va a pasar cuando alguien que no sea PADI o sea PADI certificada hace años vea esa seña????
Me parece crear un problema donde no lo había.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13091
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#3 Mensaje por MiquelBarcelo »

elfrid escribió:No existía ya la seña de “ algo va mal” ???
si lo he entendido bien la propuesta es indicar "algo va mal" y a continuación la señal del óvalo, esta nueva, para indicar no estoy bien. A mí me enseñaron que después del "algo va mal", te señalases el sitio del problema, así que sería una manera de indicar malestar... No lo veo mal, pero yo no soy más que un novato en estos lares.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#4 Mensaje por PeN »

elfrid escribió:No existía ya la seña de “ algo va mal” ???
Que va a pasar cuando alguien que no sea PADI o sea PADI certificada hace años vea esa seña????
Me parece crear un problema donde no lo había.
Saludos
Miguel
Pues si, lo veo en plan vamos a inventar algo que quiza no hacia falta..

Como se ha dicho, despues de la señal algo va mal, hay que indicar que va mal, con señalarse a si mismo y luego que quieres abortar inmersion o subir lo veo suficiente.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#5 Mensaje por COLL »

veo una señal rara y complicada , me gusta mas la que uso , un... algo va mal + pasarme la mano frotando la barriga formando circulos como si me doliera la barriga,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#6 Mensaje por aquacore »

COLL escribió:veo una señal rara y complicada , me gusta mas la que uso , un... algo va mal + pasarme la mano frotando la barriga formando circulos como si me doliera la barriga,
Curioso, yo uso la misma cuando veo una langosta :)
frotar la barriga= "mmmm, que langosta más rica" o "me encuentro mal"
Es solo cuestión de ponerse de acuerdo antes de la inmersión no?

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#7 Mensaje por aquacore »

elfrid escribió:No existía ya la seña de “ algo va mal” ???
Que va a pasar cuando alguien que no sea PADI o sea PADI certificada hace años vea esa seña????
Me parece crear un problema donde no lo había.
Saludos
Miguel
Desde mi punto de vista, debido a la importancia de la señal por estar directamente relacionada con la seguridad del buceador, debería ser una de las señales SIEMPRE presente en el briefing previo, de ese modo se evitaría el problema que planteas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#8 Mensaje por JuanGi »

Yo coincido con los compañeros, para mí esa señal ya existe, marcas que algo va mal y luego señalas qué es lo que no va bien.

Nunca he sabido de equivocaciones con ello.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#9 Mensaje por hevia »

La señal ya era clara. Para mí es complicarse innecesariamente.

Esa señal si me la hacen yo pienso que he de mirarle el equipo o a él directamente por algo en particular.

La de frotarse la barriga es solo cuando veo algo bajo el agua que me comería :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#10 Mensaje por COLL »

La señal de frotarse la barriga es compuesta de dos señales algo va mal + frotarse la barriga , eso es que yo no me encuentro bien nivel del 6 al 10 , el algo va mal es nivel del 1 al 5 echarme un vistazo pero continuamos , en cuestión de estado físico , otra cosa es del material ... :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#11 Mensaje por FBOIX »

¿Nunca habeis pensado en el
nivel de comunicacion que pueden tener dos buceadores sordomudos que dominen la comunicacion de signos?’

¿Se podria haber tomado este sistema , en vez de crear uno propio para el buceo?
Ventajas: Ya existe, esta reglado y estandarizado

Puedes ampliar tu grado de comunicacion desde el nivel mas basico , al mas completo


Paco



“La lengua de signos, conocida en España como LSE, Lengua de Signos Española, consiste en un sistema de gestos y expresiones visuales.

Los gestos pueden ser también táctiles, realizadas en la palma de la mano, para comunicarse con personas sordociegas. En ese caso se realizan símbolos y signos en la palma de la mano, se llama sistema dactilológico.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Obus o niple manometro

#12 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió: ¿Se podria haber tomado este sistema , en vez de crear uno propio para el buceo?
Ventajas: Ya existe, esta reglado y estandarizado
Según tengo entendido el lenguaje de signos no es universal, es diferente para cada país.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#13 Mensaje por MrGreen »

Acabo de enterarme hoy... he publicado esto en mis redes sociales. Mi posición es clara y contundente: NO TIENEN NI IDEA DE QUÉ SIGNIFICA EL BUCEO EN EQUIPO NI LA COMUNICACIÓN SUBACUÁTICA.

Aquí el texto.

Ahora PADI ha decidido añadir una señal manual para indicar que un buceador "no se encuentra bien".

Considerar que esto es necesario y que pase a formar parte de los estándares de buceo no es más que el resultado de tener como referente mundial de la enseñanza del buceo a una organización que ni siquiera lo entiende.

Si nos paramos a pensar DOS SEGUNDOS (que ya son dos segundos más de lo que se han parado ellos a hacerlo) llegaremos pronto a una pregunta: ante esta señal... ¿qué debería hacerse? La respuesta es automática: abortar el buceo. Es decir, bastaría indicar que quieres abortar el buceo, sin complicaciones, sin "algo no va bien" sin "me encuentro pocho"... ABORTA, punto.

¿Por qué añaden entonces esta señal? Muy simple, para contestar a la probable reacción de tu compañero, que reaccionará extrañado o molesto ante tu señal de abortar el buceo. O, incluso, para evitar que el grupo se separe y dejen al buceador subir solo a superficie y que esos problemas lo incapaciten mientras está solo. Ojo! no lo digo yo, lo dicen ellos mismos en un artículo que han escrito justificando la "necesidad" de añadir esta señal.

Todo esto demuestra que el entrenamiento que ofrece PADI (y sus instructores) no graba a fuego que si tu compañero te indica que quiere abortar el buceo se aborta Y PUNTO. Se ve que existe la necesidad de añadir señales y complicaciones para justificar algo muy simple: si alguien del equipo no quiere estar en el agua, todo el equipo sale del agua.

Nunca he sido ni me he considerado un buceador DIR, pero en su corolario hay un punto que sí grabo a fuego a todo el que recibe formación de mi mano: si un buceador aborta un buceo... SE ABORTA. En cualquier momento. Por cualquier razón. Sin preguntas.

Es mejor estar fuera queriendo estar dentro que estar dentro queriendo estar fuera.

Pero lo grave de esto es que cualquiera que mientras esta agencia se dedica a enseñarte esta estupidez, siguen sin plantearse dejar de realizar la formación de buceo poniéndote de rodillas en el fondo. Y ya, de paso, siguen evitando que aprendas lo que significa el verdadero sentido del buceo en equipo y el respeto por la seguridad.
No hacen alta más señales: hace falta ofrecer una formación correcta.

Y parece que van en la dirección equivocada.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#14 Mensaje por MrGreen »

Por temas de trabajo me apunté a un curso de lengua de signos

Es complicado, no es nada fácil aprenderla... completamente fuera de las posibilidades de un curso de buceo.
FBOIX escribió:¿Nunca habeis pensado en el
nivel de comunicacion que pueden tener dos buceadores sordomudos que dominen la comunicacion de signos?’

¿Se podria haber tomado este sistema , en vez de crear uno propio para el buceo?
Ventajas: Ya existe, esta reglado y estandarizado

Puedes ampliar tu grado de comunicacion desde el nivel mas basico , al mas completo


Paco



“La lengua de signos, conocida en España como LSE, Lengua de Signos Española, consiste en un sistema de gestos y expresiones visuales.

Los gestos pueden ser también táctiles, realizadas en la palma de la mano, para comunicarse con personas sordociegas. En ese caso se realizan símbolos y signos en la palma de la mano, se llama sistema dactilológico.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: NUEVA SEÑAL EN LOS CURSOS PADI: "ME ENCUENTRO MAL"

#15 Mensaje por JuanGi »

En mi opinión esta señal no tiene utilidad práctica ninguna.

Indicar que te encuentras mal, pero no tienes ningún problema (que tiene su señal específica), ni te falla nada en concreto (que también tiene su señal), ni tampoco quieres abortar la insmersión (que también tiene su señal). Es decir preocupar a los compañeros por algo que no saben lo que es y que tampoco van a poder solucionar.

Sólo falta que PADI lo justifique con que así los compañeros estarán "más pendientes", como si no fuera necesario estar siempre "más pendientes".

Responder

Volver a “Enlaces Interesantes”