INDOOR DIVING:¿NUEVO NICHO DE NEGOCIO?

Aqui puedes proponer el enlace a una página que creas sea de interés para los demás, a poder ser sobre nuestra actividad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

INDOOR DIVING:¿NUEVO NICHO DE NEGOCIO?

#1 Mensaje por aquacore »

¿Tiene sentido crear un curso de buceo para piscinas cubiertas? Según la certificadora SDI/TDI, si.
Primero habría que definir el término “buceo em piscina cubierta “ (Diving Indoor en inglés). Veamos la definición de SDI/TDI.

Piscina cubierta = cualquier cuerpo de agua confinado donde la calidad del agua y la condición se puede controlar por medio de: salinidad, cloro, sistema de filtración, calefacción, refrigeración, etc. El tamaño de la piscina debe tener una sección de 6m/20ft o más de profundidad y una sección lo suficientemente poco profunda para que los buzos se paren con la cabeza afuera del agua. Piscinas comúnmente utilizadas para nadar y en áreas residenciales no cumplen con la definición de piscina cubierta para este fin.

En segundo lugar, nos viene la pregunta inevitable que siempre hemos hecho todos los instructores: "¿Un buzo que haya sido entrenado en aguas tropicales cálidas y con buena visibilidad está cualificado para bucear en aguas más frías y de menor visibilidad?" Entre la mayoría el consenso es que no. Entonces, ¿un buzo que haya realizado al menos la mitad de su entrenamiento en una gran piscina cubierta estaría calificado para bucear en aguas abiertas? La mayoría seguimos creyendo que no.

Los estándares actuales de certificadoras establecen que los buzos deben buscar orientación local del lugar de buceo, formarse y certificarse para bucear en condiciones similares a aquellas en las que fueron entrenados. Un estudiante puede ser certificado como SCUBA DIVER de PADI para bucear hasta una profundidad máxima de 12m con dos inmersiones realizadas en una de estas piscinas. Pero, ¿dos inmersiones (de las cuatro requeridas para la certificación del "Open Water”) en un ambiente interior controlado, le dan al buzo la experiencia que necesita para dominar las aguas abiertas? Al menos PADI dice que sí, pero SDI no lo cree así. ¿Por qué querría la industria entonces, separar aún más la formación de la experiencia del mundo real?

Piscinas como la Y-40 en Italia, la Deepspot en Polonia o la Deep Dive Dubai con sus –60m de profundidad no son entornos de aguas confinadas cualquiera, pero incluso aquí, los buzos que realizan inmersiones en estas condiciones tan controladas se están perdiendo un conocimiento y una experiencia muy importantes que los beneficiarán como buceadores autónomos. Esta valiosa experiencia solo es adquirida en las tradicionales inmersiones en aguas abiertas. El oleaje, corrientes, termoclinas, cambios en la visibilidad, procedimientos de entrada y salida o cambios en las condiciones durante la inmersión, es algo que, hasta el momento, las piscinas indoor no pueden reproducir.
Pero lo cierto es que, en los últimos años, las piscinas de buceo cubiertas profundas han comenzado a surgir en todo el mundo, convirtiéndose en destinos cada vez más populares y sofisticados para buceadores de todos los niveles. Estas instalaciones ofrecen una experiencia de buceo única para buzos nuevos y experimentados por igual. Tuneles, cuevas y hasta reproducciones de ciudades sumergidas se pueden encontrar en ellas. Es aquí donde ha surgio un posible nicho de negocio que las certificadoras como SDI no han tardado en explotar, creando el entrenamiento de buceo de nivel introductorio SDI Indoor Diver, diseñado para completar inmersiones en una piscina cubierta profunda, a diferencia de un cuerpo de agua al aire libre como el océano, un lago o una cantera y realizar inmersiones en piscinas en condiciones similares a aquellas en las que fue entrenado.
Estas instalaciones también son excelentes para buzos certificados que desean bucear fuera de temporada, durante condiciones climáticas adversas o simplemente desean seguir siendo competentes. Y no requiere ningún entrenamiento adicional para el buceador certificado en aguas abiertas. Desde una perspectiva de comodidad, seguir entrenando y diversión, estos entornos tienen mucho que decir:
1-El agua tiene una temperatura constante: sabemos lo que nos encontraremos durante todo el año.
2- El clima afuera no importa, adentro siempre se estará bien.
3- El agua siempre estará limpia y clara.
4- No hay horarios de barcos que debamos seguir ni entradas/salidas complicadas o inseguras por tierra.
5-Prácticamente toda la logística ha sido atendida.

Veamos cómo evoluciona esto en la industria, quien sabe si en poco tiempo estas piscinas no evolucionan aún más creando micro condiciones como corrientes o mala mar creando entornos mucho más cercanos a la realidad. Tiempo al tiempo.
https://www.facebook.com/Aquacore-Diver ... 3353396523

Caco Pradas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Enlaces Interesantes”