RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sueños
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RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sueños
Emprender el camino hacía las antípodas nunca supone una tarea fácil. La enorme cantidad de horas de vuelo es el precio obligado que pagarás para llegar a los excepcionales puntos de buceo que se esconden en el otro lado del planeta.
Llegar a Yakarta para dar el último salto hacia Sorong se antoja el último esfuerzo pero no lo es. Ambos lugares pertenecen a Indonesia pero su distancia viene a ser la de un vuelo desde París a Moscú. Al subir a este último avión ya notas que algo está cambiando cuando la azafata te sirve un aperitivo en una espartana caja de cartón gris y al destaparla se te ponen los ojos como platos al descubrir que su contenido se reduce a un vaso de agua termosellado y a una solitaria croqueta de pescado, aparentemente inofensiva, pero que acabarás repitiendo hasta el día siguiente ...
Estás en Sorong. Ciudad anodina que poco tiene que comentar más allá que las aceras son bruscamente interrumpidas por acequias de tres metros de profundidad y en las que, si paseas por la noche, podrías acabar fácilmente estampado junto con todos tus proyectos. Resta tomar el ferry hasta Waisai situado al oeste de la isla de Waigeo en Papúa Nueva Guinea. Son dos horas más de travesía en la que aguardan sorpresas como la de que un señor te empuje y adelante por el pasillo del barco, se plante delante de ti interrumpiéndote el paso y, con su móvil alzado, te tome una foto junto a su oronda señora que, sin que te hayas percatado aún, ya posa a tu lado luciendo su mejor sonrisa rebosante de felicidad, todavía no sé muy bien porqué ...
En el puerto ya esperan los empleados del lugar elegido como base de operaciones, Biodiversity Resort, junto al estrecho de Dampier, y que, con su embarcación, se encargarán de realizar, ahora sí, el último trayecto de media hora de duración hasta que, por fin, divisas en el horizonte la línea de la playa y las acogedoras instalaciones de este pequeño pero encantador hotelito regentado por Patricia y Rey, en el que luchan por consolidar sus ilusiones y que se encargarían con éxito de que la estancia resultara francamente agradable.
Entras en la habitación y ya desde la cama alcanzas a ver la playa solitaria y la espuma de las pequeñas olas rompiendo a menos de diez metros de tus pies. Castigado por el viaje no puedes resistirte y te lanzas de inmediato a las cristalinas aguas donde sus sorprendentes 30° de temperatura te proporcionan el reconfortante baño relajante que tu maltrecho cuerpo imploraba. Es la gratísima recompensa a tantísimas horas de viaje y solo el preludio de las múltiples maravillas que te aguardan en este idílico lugar.
Murphy, compañero inseparable de viaje, en esta ocasión no se hizo de rogar y ya antes de salir consiguió, en el último momento, que mi casi inseparable compañera de viaje se quedase varada en tierra ... La primera en la frente para que no se te vaya olvidando. La segunda no se haría esperar ... ¡ Zas, en toda la boca ! ... Mi cámara, que ya enfermó el pasado verano en Galápagos, acabó por fallecer pero no sin antes emplearse a fondo durante tres intensos días donde la pobre lo dió todo entregándose generosamente hasta el último de los píxeles que le quedaban. Así que, gracias a la Gopro que, por si las moscas, eché en la maleta, pude seguir disparando aunque muy mermado de facultades. Pero el pertinaz Murphy, postulador de la ley fatalista y archienemigo acérrimo de la felicidad, no había concluido su trabajo y terminaría, propinándome sin piedad la tercera en el pecho ... Su golpe de gracia llegaría con la muerte temprana, repentina e incomprensible del foco de video con lo que acabaría por dejarme en la quasimiseria fotovideográficasubmarina pero ni con esas conseguiría amargarme un viaje que se convertiría en uno de los más placenteros de mi vida anfibia ... Lo siento por él, pero, como dijo en Waterloo el vizconde Cambronne - Gran hombre donde los haya a pesar de su peculiar apellido - ¡ La Guardia muere pero no se rinde ! ...
Amanece, y el creciente sonido de los pájaros de la selva termina por despertarte. Sales del bungallow para contemplar como el horizonte se incendió al amanecer. A medida que el sol se va elevando, todo comienza a mostrar su auténtico color. La luminosa arena de la playa, el verde de las palmeras y de la densa vegetación que trepa hasta la cima de la pequeña pero escarpada montaña que se eleva a tu espalda, los esmeraldas y turquesas del agua que se extienden rodeando el embarcadero de madera bajo el que se esconde un generoso house reef en el que habitan los nocturnos y huidizos walking sharks.
A tan solo unos cien metros a la izquierda de la cabaña se divisa una humilde roca cubierta de arbustos. Tan sólo es insignificante en su apariencia terrestre, bajo ella se encuentra un valioso punto de inmersión, Batu Lima. Sumergirse allí al atardecer es una experiencia onírica. Los rayos de sol penetran entre las oquedades iluminando las preciosas gorgonias de un intenso color naranja y los corales blandos con sus vistososo rojos y púrpuras mientras la vida pequeña flota por el escenario. La caída de la noche no marca el fin sino que da paso a los protagonistas del reparto, grandes cangrejos, cigarras de mar o reales, los escurridizos walking sharks y el amante de las estrechas cavidades, el tiburón wobbegong, siempre al acecho con su elaborado disfraz de inofensiva alfombra marina con sus flecos y todo …
A unas dos horas de navegación se encuentran las preciosas Islas Fam, donde los islotes recubiertos de vegetación parecen flotar sobre las suaves tonalidades verdes de las aguas de la laguna. Es un espectáculo que en el silencio absoluto bien merece el esfuerzo del ascenso hasta el mirador.
No muy lejos de ellas, a escasa profundidad, se encuentra un fondo de cuento de hadas, Melissa’s Gardens. Sobrevuelas este inigualable acuario y te preguntas si algo así solo puede deberse a la existencia de un Dios demente obsesionado por el horror vacui que se hubiese dedicado a colocar allí todas las variedades de corales de texturas colores y tonalidades imaginables sin dejar opción a que exista espacio libre alguno. La visión es simplemente soberbia y resulta difícil imaginar un lugar del planeta donde pueda repetirse en esa magnitud.. El calor del agua contribuye a que esta visión sobrenatural te llegue a dar vértigo, te confunda, te adormezca hasta llegar a experimentar el síndrome de Stendhal …
Otras exhibiciones similares aguardan por estas aguas en el que quizás sea el destino cumbre de la exuberancia de coral de los fondos marinos de la tierra. Inmersiones como Mike´s Point brindan la oportunidad de revivir sensaciones parecidas, además, de la opción de jugar al escondite con los inquietos payasos, ver enormes almejas centenarias, de esas que en las leyendas urbanas atrapan fatalmente a los buzos, e incluso de bailar pegados junto a las corpulentas las sepias.
No sería justo olvidar las vibrantes inmersiones en Blue Magic. Un arrecife situado enmedio del azul y en el que en su perifería suelen estar presentes fuertes corrientes que pueden llegar a hacer recomendable el uso del socorrido gancho si se quiere permanecer a la espera de la aparición de los bichos grandes sin gastar energías innecesariamente. Sin embargo, basta con situarse en el centro del arrecife para encontrar la calma como si del ojo de un huracán se tratase. En este refugio, se puede disfrutar de la compañía de un nutrido y reluciente banco de carángidos que han establecido allí su campo de acción, junto a los tranquilos tiburones wobbegons, los escapistas walkings sharks y hasta serpientes marinas ... Estas última son de un porte respetable y si bien no suelen ser agresivas con los buceadores, no hay que despreciar el dato de que su veneno puede llegar a ser desde dos hasta diez veces más potente que el de una cobra por lo que no resulta sensato enfadarlas demasiado ... De hecho, al aproximarme a dos de ellas, que se encontraban entretenidas en sus menesteres debajo de una roca, una de ellas vino disparada hacia mi cara por lo que me ví obligado a practicar un poco de esgrima blandiendo diestramente el socorrido palito de la Gopro, Así, conseguí disuadirla con delicadeza para que se olvidase de mi humilde persona y optase, finalmente, por ascender y terminar alejándose con su sinuoso reptar sobre la lámina de agua mientras que, ya más aliviado, la grababa desde el fondo ...
Entre inmersiones siempre se imponía un breve descanso reponedor en alguna playa desierta cercana o, incluso, sobre un efímero banco de arena. Allí, en medio del mar, solo cabía rendirse extasiado ante la extrema transparencia de las aguas que lo circundaban y que terminarían por engullirlo una vez más. Muy cerca de este lugar se encuentra la estrella del formidable show de Raja Ampat, Cape Kri, donde la exhibición de vida se vuelve desmesurada. Continuamente aparecen grandes cardúmenes de diversas especies, incluidos los de las relucientes barracudas de medio metro. Grandes napoleones, tortugas y tiburones de puntas negras y grises no faltan a la cita, sobre todo, en la poblada esquina del final del arrecife aunque siempre se mostrarían muy reacios a permitir el acercamiento. Poco más allá, se localiza Sardine Reef, el hecho de ser el poseedor del récord mundial de avistamiento de especies habla por sí solo de este formidable punto de buceo donde se llegaron a localizar hasta 283 especies distintas durante una sola inmersión …
La excepcional belleza y la paz que transmiten estos jardines suelen verse igualmente reflejadas en la superficie del mar que con frecuencia se muestra como un plato en el mes de noviembre. Detalle muy de agradecer para los que tienen que pasar la mayor parte del tiempo intentando disfrutar en estas aguas. Sólo algunos chubascos pasajeros añaden un entretenido contrapunto a la dominante tranquilidad …
Después de una intensa semana de buceo tan sólo restaba disfrutar de otra agradable y sabrosa cena regada con unas recuperadoras cervezas Bintang bien frías y aprovechar para intercambiar, un día más, experiencias, pareceres e información con el resto de buzos.
El tiempo bajo el agua ha concluido, vuelves a tu cabaña y cansado te dejas caer sobre la cama protegido por el fino mosquitero que te arropa. Apagas la luz ... sientes el rumor de las olas deslizándose suaves sobre la arena, ayudándote a conciliar el sueño. Sobre el cabecero de la cama el pequeño gecko, que vive detrás de una bombilla, te da las buenas noches ... descansa bien, la oscuridad ya extendió su manto de silencio sobre el lejano paraíso …
Gracias una vez más por la lectura o por echar un ojo a las fotos y después de lo vivido solo puedo recomendaros plantearos visitar este destino ...
Nota.- Os dejo el enlace a mi blog donde he publicado un pequeño video para complementar la crónica y dar oportunidad de aparecer a los bichos que mi difunta cámara no pudo capturar, incluyendo a la serpiente "cariñosa" ...
https://izenkai.wordpress.com/2016/12/0 ... os-suenos/
Llegar a Yakarta para dar el último salto hacia Sorong se antoja el último esfuerzo pero no lo es. Ambos lugares pertenecen a Indonesia pero su distancia viene a ser la de un vuelo desde París a Moscú. Al subir a este último avión ya notas que algo está cambiando cuando la azafata te sirve un aperitivo en una espartana caja de cartón gris y al destaparla se te ponen los ojos como platos al descubrir que su contenido se reduce a un vaso de agua termosellado y a una solitaria croqueta de pescado, aparentemente inofensiva, pero que acabarás repitiendo hasta el día siguiente ...
Estás en Sorong. Ciudad anodina que poco tiene que comentar más allá que las aceras son bruscamente interrumpidas por acequias de tres metros de profundidad y en las que, si paseas por la noche, podrías acabar fácilmente estampado junto con todos tus proyectos. Resta tomar el ferry hasta Waisai situado al oeste de la isla de Waigeo en Papúa Nueva Guinea. Son dos horas más de travesía en la que aguardan sorpresas como la de que un señor te empuje y adelante por el pasillo del barco, se plante delante de ti interrumpiéndote el paso y, con su móvil alzado, te tome una foto junto a su oronda señora que, sin que te hayas percatado aún, ya posa a tu lado luciendo su mejor sonrisa rebosante de felicidad, todavía no sé muy bien porqué ...
En el puerto ya esperan los empleados del lugar elegido como base de operaciones, Biodiversity Resort, junto al estrecho de Dampier, y que, con su embarcación, se encargarán de realizar, ahora sí, el último trayecto de media hora de duración hasta que, por fin, divisas en el horizonte la línea de la playa y las acogedoras instalaciones de este pequeño pero encantador hotelito regentado por Patricia y Rey, en el que luchan por consolidar sus ilusiones y que se encargarían con éxito de que la estancia resultara francamente agradable.
Entras en la habitación y ya desde la cama alcanzas a ver la playa solitaria y la espuma de las pequeñas olas rompiendo a menos de diez metros de tus pies. Castigado por el viaje no puedes resistirte y te lanzas de inmediato a las cristalinas aguas donde sus sorprendentes 30° de temperatura te proporcionan el reconfortante baño relajante que tu maltrecho cuerpo imploraba. Es la gratísima recompensa a tantísimas horas de viaje y solo el preludio de las múltiples maravillas que te aguardan en este idílico lugar.
Murphy, compañero inseparable de viaje, en esta ocasión no se hizo de rogar y ya antes de salir consiguió, en el último momento, que mi casi inseparable compañera de viaje se quedase varada en tierra ... La primera en la frente para que no se te vaya olvidando. La segunda no se haría esperar ... ¡ Zas, en toda la boca ! ... Mi cámara, que ya enfermó el pasado verano en Galápagos, acabó por fallecer pero no sin antes emplearse a fondo durante tres intensos días donde la pobre lo dió todo entregándose generosamente hasta el último de los píxeles que le quedaban. Así que, gracias a la Gopro que, por si las moscas, eché en la maleta, pude seguir disparando aunque muy mermado de facultades. Pero el pertinaz Murphy, postulador de la ley fatalista y archienemigo acérrimo de la felicidad, no había concluido su trabajo y terminaría, propinándome sin piedad la tercera en el pecho ... Su golpe de gracia llegaría con la muerte temprana, repentina e incomprensible del foco de video con lo que acabaría por dejarme en la quasimiseria fotovideográficasubmarina pero ni con esas conseguiría amargarme un viaje que se convertiría en uno de los más placenteros de mi vida anfibia ... Lo siento por él, pero, como dijo en Waterloo el vizconde Cambronne - Gran hombre donde los haya a pesar de su peculiar apellido - ¡ La Guardia muere pero no se rinde ! ...
Amanece, y el creciente sonido de los pájaros de la selva termina por despertarte. Sales del bungallow para contemplar como el horizonte se incendió al amanecer. A medida que el sol se va elevando, todo comienza a mostrar su auténtico color. La luminosa arena de la playa, el verde de las palmeras y de la densa vegetación que trepa hasta la cima de la pequeña pero escarpada montaña que se eleva a tu espalda, los esmeraldas y turquesas del agua que se extienden rodeando el embarcadero de madera bajo el que se esconde un generoso house reef en el que habitan los nocturnos y huidizos walking sharks.
A tan solo unos cien metros a la izquierda de la cabaña se divisa una humilde roca cubierta de arbustos. Tan sólo es insignificante en su apariencia terrestre, bajo ella se encuentra un valioso punto de inmersión, Batu Lima. Sumergirse allí al atardecer es una experiencia onírica. Los rayos de sol penetran entre las oquedades iluminando las preciosas gorgonias de un intenso color naranja y los corales blandos con sus vistososo rojos y púrpuras mientras la vida pequeña flota por el escenario. La caída de la noche no marca el fin sino que da paso a los protagonistas del reparto, grandes cangrejos, cigarras de mar o reales, los escurridizos walking sharks y el amante de las estrechas cavidades, el tiburón wobbegong, siempre al acecho con su elaborado disfraz de inofensiva alfombra marina con sus flecos y todo …
A unas dos horas de navegación se encuentran las preciosas Islas Fam, donde los islotes recubiertos de vegetación parecen flotar sobre las suaves tonalidades verdes de las aguas de la laguna. Es un espectáculo que en el silencio absoluto bien merece el esfuerzo del ascenso hasta el mirador.
No muy lejos de ellas, a escasa profundidad, se encuentra un fondo de cuento de hadas, Melissa’s Gardens. Sobrevuelas este inigualable acuario y te preguntas si algo así solo puede deberse a la existencia de un Dios demente obsesionado por el horror vacui que se hubiese dedicado a colocar allí todas las variedades de corales de texturas colores y tonalidades imaginables sin dejar opción a que exista espacio libre alguno. La visión es simplemente soberbia y resulta difícil imaginar un lugar del planeta donde pueda repetirse en esa magnitud.. El calor del agua contribuye a que esta visión sobrenatural te llegue a dar vértigo, te confunda, te adormezca hasta llegar a experimentar el síndrome de Stendhal …
Otras exhibiciones similares aguardan por estas aguas en el que quizás sea el destino cumbre de la exuberancia de coral de los fondos marinos de la tierra. Inmersiones como Mike´s Point brindan la oportunidad de revivir sensaciones parecidas, además, de la opción de jugar al escondite con los inquietos payasos, ver enormes almejas centenarias, de esas que en las leyendas urbanas atrapan fatalmente a los buzos, e incluso de bailar pegados junto a las corpulentas las sepias.
No sería justo olvidar las vibrantes inmersiones en Blue Magic. Un arrecife situado enmedio del azul y en el que en su perifería suelen estar presentes fuertes corrientes que pueden llegar a hacer recomendable el uso del socorrido gancho si se quiere permanecer a la espera de la aparición de los bichos grandes sin gastar energías innecesariamente. Sin embargo, basta con situarse en el centro del arrecife para encontrar la calma como si del ojo de un huracán se tratase. En este refugio, se puede disfrutar de la compañía de un nutrido y reluciente banco de carángidos que han establecido allí su campo de acción, junto a los tranquilos tiburones wobbegons, los escapistas walkings sharks y hasta serpientes marinas ... Estas última son de un porte respetable y si bien no suelen ser agresivas con los buceadores, no hay que despreciar el dato de que su veneno puede llegar a ser desde dos hasta diez veces más potente que el de una cobra por lo que no resulta sensato enfadarlas demasiado ... De hecho, al aproximarme a dos de ellas, que se encontraban entretenidas en sus menesteres debajo de una roca, una de ellas vino disparada hacia mi cara por lo que me ví obligado a practicar un poco de esgrima blandiendo diestramente el socorrido palito de la Gopro, Así, conseguí disuadirla con delicadeza para que se olvidase de mi humilde persona y optase, finalmente, por ascender y terminar alejándose con su sinuoso reptar sobre la lámina de agua mientras que, ya más aliviado, la grababa desde el fondo ...
Entre inmersiones siempre se imponía un breve descanso reponedor en alguna playa desierta cercana o, incluso, sobre un efímero banco de arena. Allí, en medio del mar, solo cabía rendirse extasiado ante la extrema transparencia de las aguas que lo circundaban y que terminarían por engullirlo una vez más. Muy cerca de este lugar se encuentra la estrella del formidable show de Raja Ampat, Cape Kri, donde la exhibición de vida se vuelve desmesurada. Continuamente aparecen grandes cardúmenes de diversas especies, incluidos los de las relucientes barracudas de medio metro. Grandes napoleones, tortugas y tiburones de puntas negras y grises no faltan a la cita, sobre todo, en la poblada esquina del final del arrecife aunque siempre se mostrarían muy reacios a permitir el acercamiento. Poco más allá, se localiza Sardine Reef, el hecho de ser el poseedor del récord mundial de avistamiento de especies habla por sí solo de este formidable punto de buceo donde se llegaron a localizar hasta 283 especies distintas durante una sola inmersión …
La excepcional belleza y la paz que transmiten estos jardines suelen verse igualmente reflejadas en la superficie del mar que con frecuencia se muestra como un plato en el mes de noviembre. Detalle muy de agradecer para los que tienen que pasar la mayor parte del tiempo intentando disfrutar en estas aguas. Sólo algunos chubascos pasajeros añaden un entretenido contrapunto a la dominante tranquilidad …
Después de una intensa semana de buceo tan sólo restaba disfrutar de otra agradable y sabrosa cena regada con unas recuperadoras cervezas Bintang bien frías y aprovechar para intercambiar, un día más, experiencias, pareceres e información con el resto de buzos.
El tiempo bajo el agua ha concluido, vuelves a tu cabaña y cansado te dejas caer sobre la cama protegido por el fino mosquitero que te arropa. Apagas la luz ... sientes el rumor de las olas deslizándose suaves sobre la arena, ayudándote a conciliar el sueño. Sobre el cabecero de la cama el pequeño gecko, que vive detrás de una bombilla, te da las buenas noches ... descansa bien, la oscuridad ya extendió su manto de silencio sobre el lejano paraíso …
Gracias una vez más por la lectura o por echar un ojo a las fotos y después de lo vivido solo puedo recomendaros plantearos visitar este destino ...
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Última edición por Izen el 21/Oct/2018, 14:56, editado 7 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
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Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde reposan los Sueños
Maravilloso relato, solo tira para atrás el vuelo
Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Muy buena crónica, otra vez. Y envidia sana que no puedes evitar leyéndola.
Gracias por compartir tu viaje.
Gracias por compartir tu viaje.
Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!
#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Da gusto leerte!
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80
https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde reposan los Sueños
Pues no dejes que te tire el vuelo las ganas Snorkeler porque merece la pena y mucho ...Snorkeler escribió:Maravilloso relato, solo tira para atrás el vuelo
Gracias a ti por leerla y por controlar, tan bien, esa envidia sana ...tonikny escribió:Muy buena crónica, otra vez. Y envidia sana que no puedes evitar leyéndola.
Gracias por compartir tu viaje.
Gracias y siento no haber puesto fotos de tiburones de más de 5 metros ni de algún pecio que llevarte a la vista ...alapues escribió:
Da gusto agradecer un comentario tan positivo y condensado en tan solo tres palabras ...Wal Ter escribió:Da gusto leerte!
Última edición por Izen el 20/Dic/2016, 15:49, editado 1 vez en total.
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Si ya le tenía yo ganas a este destino... Tras tu crónica ya me has dejado totalmente impaciente por ir.
¿Cuál es la mejor época del año para ir? ¿Volverías a hotel o repetirías en crucero?
Magnífica crónica
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- Izen
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Gracias nemos.nemos escribió:Si ya le tenía yo ganas a este destino... Tras tu crónica ya me has dejado totalmente impaciente por ir.
¿Cuál es la mejor época del año para ir? ¿Volverías a hotel o repetirías en crucero?
Magnífica crónica
La temporada mejor va desde noviembre a abril con agua a 30 grados y el mar tipo plato, salvo sorpresas.
Un vida a bordo siempre te posibilita alcanzar más área y por lo tanto mayor diversidad de inmersiones, eso sí, en Raja Ampat un crucero de buceo se puede ir al doble que el hotel con lo que hay que pensárselo ... Desde el que yo me quedé, junto al estrecho de Dampier, se pueden hacer muchas inmersiones de nivel sobresaliente, tienes, según el paquete que escojas, inmersiones ilimitadas en el house reef y el contacto directo con la naturaleza que se pierde en los vida a bordo, además, los dueños hablan español lo que es un plus ...
Es una cuestión muy personal pero te diría que no me arrepiento en absoluto de haber buceado alli desde hotel a diferencia de otros destinos en los que el crucero resulta obligado como Galápagos, si se quiere ir a Darwin y Wolf o Revillagigedo, por poner dos ejemplos, o muy recomendable como en el Rojo o Maldivas.
Espero haberte sido de ayuda ...
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Gracias por tu cronica.
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Impresionante!! Muchas gracias por mostrarnos con esas fotos excepcionales ese maravilloso sitio.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/
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- Izen
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
tortugo escribió:Gracias por tu cronica.
Gracias a vosotros por comentar ...jfgspain escribió:Impresionante!! Muchas gracias por mostrarnos con esas fotos excepcionales ese maravilloso sitio.
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- jdavidrobles
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Qué bonita y trabajada crónica. Muchas gracias por compartirla!
- Izen
- Dive Monster Weber
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Gracias a tí por tu comentario ...jdavidrobles escribió:Qué bonita y trabajada crónica. Muchas gracias por compartirla!
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- diver69
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Espectacular !!
Me han encantado las fotografías y la crónica ,que como en otras que he leído tuyas , siempre hace que me entren unas ganas terribles de realizar ese viaje.
Me han encantado las fotografías y la crónica ,que como en otras que he leído tuyas , siempre hace que me entren unas ganas terribles de realizar ese viaje.
" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignorámos es el océano " ( Isaac Newton )
https://www.instagram.com/luisfelipe_fotosub/
@luisfelipe_fotosub mis fotos submarinas
https://www.instagram.com/luis_f_frias/
@luis_f_frias mis "otras fotos".
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- Izen
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Gracias diver69, me alegra saber que sirven de ayuda o, incluso, para dar ideas sobre nuevos destinos tan fantásticos como este, sin trampa ni cartón a diferencia de otros ...diver69 escribió:Espectacular !!
Me han encantado las fotografías y la crónica ,que como en otras que he leído tuyas , siempre hace que me entren unas ganas terribles de realizar ese viaje.
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Fabulosa crónica y fotos impactantes Izen. Te digo lo de siempre: es un placer leerte y viajar a todos esos lugares dejándonos llevar por tus palabras y más aún por tus fotos que llegan dónde las palabras no llegan...¡enhorabuena y un fuerte abrazo!!
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Una vez más, gracias por esos comentarios favorables que viniendo de un BUZO con mayúsculas como tú tienen un valor realmente especial ... Un fuerte abrazo y espero que podamos flashear de nuevo a los bichos muy pronto ... Aunque ambos sabemos que, desde hace una semana, el listón ha quedado puesto en la estratosfera o más allá ...macafu escribió:Fabulosa crónica y fotos impactantes Izen. Te digo lo de siempre: es un placer leerte y viajar a todos esos lugares dejándonos llevar por tus palabras y más aún por tus fotos que llegan dónde las palabras no llegan...¡enhorabuena y un fuerte abrazo!!
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Una maravilla de relato
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Gracias maik1080, realmente es un lugar increíble al que volveré antes de que termine el año a ver si en esta ocasión no tengo tantas averías ...maik1080 escribió:Una maravilla de relato
Gracias eduardograndio, siempre es un placer recibir tus felicitaciones ...eduardograndio escribió:
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
Aparte de lo bien redactado, ameno, interesante y divertido de tu relato, no puedo más que alabar tu destreza como fotógrafo, has hecho autenticas maravillas con la cámara (con tu permiso me voy a guardar algunas para el fondo de mi escritorio).
De verdad, una maravilla de post.
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Re: RAJA AMPAT: En el jardín salado donde se atrapan los Sue
ArturoM, todos los comentarios siempre son de agradecer porque, al fin y al cabo, son un aliciente y un premio al esfuerzo que siempre supone publicar una crónica pero si son del tipo del que has escrito supone un nivel más porque me hace saber que alguien aprecia cierta calidad en ese esfuerzo y disfruta con las viviencias que intento transmitir para que algunos buzos, quizás, puedan disfrutarlas algún día en persona.ArturoM escribió:Aparte de lo bien redactado, ameno, interesante y divertido de tu relato, no puedo más que alabar tu destreza como fotógrafo, has hecho autenticas maravillas con la cámara (con tu permiso me voy a guardar algunas para el fondo de mi escritorio).
De verdad, una maravilla de post.
En cuanto a las fotos aquí están para todos aunque no sé si darán para servir como fondo de escritorio porque las subo a un sexto de su resolución real.
Gracias ...
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