El Hierro, gracias a Buceo La Restinga :)

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Enciana
Bichóloga
Bichóloga
Mensajes: 2472
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid, pero de origen Teruel ¡¡que SÍ existe!!
Contactar:

El Hierro, gracias a Buceo La Restinga :)

#1 Mensaje por Enciana »

Estábamos celebrando mi cumpleaños, cuando Nandu me manda un SMS: "Te ha tocado el sorteo de buceo en El Hierro" http://goo.gl/HlW0R... qué mejor regalo podrían haberme hecho? ;)
Pues aunque no lo creáis, el que finalmente he recibido: una semana estupenda, con una gente maravillosa de Buceo La Restinga, a la que realmente nos ha dado pena dejar. Me da que esta vez no tardaremos tanto en volver ;)

Imagen Imagen

Para los que no conozcáis El Hierro, debéis obviar absolutamente mucho de lo que se ha dicho desde que se produjeron las primeras erupciones, allá por 2011.

Hacía 5 años exactos que Angelito y yo no íbamos por la isla, y teníamos muchísimas ganas de conocer de primera mano los supuestos estragos que había producido el volcán en los fondos y en la vida marina. Para ello, me llevé las fichas del logbook de las últimas inmersiones realizadas en las mismas fechas, pero 5 años antes, y el resultado comparativo ha sido verdaderamente sorprendente:

El Mar de las Calmas está exactamente igual que antes: los fondos, cubiertos completamente de Lobophora y Sargazo, los meros enormes se encuentran localizados en sus mismos territorios, con la peculiaridad de que hemos visto muchísimos meros juveniles, y El Bajón sigue en el mismo sitio :P y con la misma cantidad de vida: vimos bancos de chopones, de jureles y de bicudas, medregales, gallos azules y oceánicos, gallos morunos, morenas y muriones, un pejeperro y un tamboril grandote, además de la omnipresente vida invertebrada entre la que destacar flabelinas y una langosta canaria que encontramos paseando.

Imagen Imagen Imagen

Cierto es que no hemos tenido mucha suerte con el mar, y nos hemos comido un mar de fondo importante, pero hemos disfrutado a tope con cada una de las inmersiones, guíados por un genial Cristo, que ama lo que hace y te lo demuestra a cada instante, rebuscando entre los cientos de grietas y oquedades que la lava dibujó hace miles de años en esos maravillosos fondos marinos. Entre ellas, nos hemos sorprendido Cristo y yo, encontrando un par de morenas miriallis , y en Punta Restinga he disfrutado como una enana con el Coral Negro y la preciosa Gerardia macaronesica que crece sobre algunas de las colonias muertas del anterior.

Imagen Imagen Imagen

Además, tengo que agradecer a Cristo la paciencia enorme que ha tenido conmigo y con mis paranoias arrastradas desde las últimas inmersiones en Gran Canaria, a consecuencia de un problema con la válvula del inflador del jacket que se quedaba fija y con la del traje que no vaciaba (y que Majete me solucionó, tal y como he podido comprobar en El Hierro :D ).

Siguiendo con las inmersiones, en todas hemos visto viejas, cabrillas, julias, gallinitas, pejeverdes, que se encuentran en plena freza y en más de una inmersión hemos visto los casi desaparecidos en otras islas a causa de la sobrepesca: Pejeperro y Tamboril.

Imagen Imagen Imagen

Mención aparte, como siempre, merece la nocturna en el muelle: 89 minutos de inmersión que se pasaron volando, mientras veíamos un fondo plagado de Ceriantos, morenas, Aplysias, gambas y más gambas... incluso no faltó una Alicia miriabilis, pero lo mejor de todo, fue encontrar a 4 metros de profundidad y pegado al muelle, una extraordinaria colonia de Palythoa, que se encontraba protegida por una Aplysia nadadora que no dejó de echarse sobre nosotros durante el tiempo que permanecimos observando los pólipos por si había suerte y encontrábamos algún arlequín (no hubo suerte :( )

Imagen Imagen Imagen

En cuanto a la isla en general, las veces anteriores no habíamos salido prácticamente de La Restinga, así que poco conocíamos de sus sorprendentes, diferentes y extraordinarios paisajes y qué decir de sus gentes!! Pero esta vez, gracias a que en Buceo La Restinga tienen Nitrox for free, alquilamos un coche y nos hemos permitido el recorrer la isla e incluso hacer algo de senderismo por la Llanía (la zona de Laurisilva de la isla).

Imagen Imagen Imagen

Lo curioso es que, siendo el puente de mayo, nos hemos cruzado con muy pocos turistas. Parece que el volcán ha hecho mucho más daño al negocio local que a los fondos... aunque para aquellos que, como nosotros, gocéis de la naturaleza virgen y prefiráis el silencio y la tranquilidad en vuestras vacaciones, no puede haber lugar mejor para disfrutarlas, y si vais a bucear, sabed que en Buceo La Restinga estáis sin duda en las mejores manos :)

Más fotos: http://goo.gl/9gL7y
"El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león"
Félix Rodríguez de la Fuente

....... y por supuesto: con el murmullo de las olas del mar ;)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: El Hierro, gracias a Buceo La Restinga :)

#2 Mensaje por hevia »

Muy chulas las fotos.

El Hierro siempre merece una visita.

:chin:

Bruja
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3236
Registrado: 25/Abr/2003, 23:00

Re: El Hierro, gracias a Buceo La Restinga :)

#3 Mensaje por Bruja »

¿A la gerardia? ¿No habrá ido Angelito, verdad? :jajaja:

Gracias Enciana por compartir.

Avatar de Usuario
Maziu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 11/May/2006, 18:42
Ubicación: Madrid

Re: El Hierro, gracias a Buceo La Restinga :)

#4 Mensaje por Maziu »

GUAYYYY,,,,, ya no me acordaba de un sitio tan bonito como El Hierro - yo ahora sí que hace bastante que no voy. Las fotos de los paseos por la isla tan idea de su grandiosidad, jajajajaja.

Una pena que el volcán haya retraído un tanto el turismo, pero ya sabemos, los fondos marinos siguen siendo igual de bonitos y "disfrutones" como antes.

¡Que suerte haber podido estar por allí! :lol: 8) :lol:
De momento, vamos bien... olé!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: El Hierro, gracias a Buceo La Restinga :)

#5 Mensaje por Nandu »

¡Qué bien que os lo habéis pasado!. :-)

Pues sí, en el mar robasa la vida. El volcán ha servido para aumentarla. :-)

Pero la bajada del turismo no creo que sea debido al efecto del volcán sino a la crisis general junto con la retirada de aviones y la consecuente subida en la tarifa de los mismos.
Si en algo favorece a las islas este estado, sólo lo hace a las 2 mayores (Gran Canaria y Tenerfie) con lo que no les preocupa mucho a los políticos lo que ocurra en las islas menores. :evil:

En fin, dejemos pasar un "estúpido" velo y me alegro que lo hayáis disfrutado tanto a pesar del mar de fondo y todo.

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Angelito_Loco
BUZEADORR SEXUARR CON 5 X *****
BUZEADORR SEXUARR CON 5 X *****
Mensajes: 1256
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Pais del Vaticano

Re: El Hierro, gracias a Buceo La Restinga :)

#6 Mensaje por Angelito_Loco »

Sí yo tb estuve... Sí yo tb buceé... Sí... :roll:

No, no recuerdo gerardias... No, no hay temblores, al menos apreciables. Está todo en condiciones.

Vamos... a bucear al Hierro, leche :glp:

Y Cristo mola!!! (un poco cabroncete pero mola) jijijijijiji :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No por mucho madrugar
amanece más temprano

Avatar de Usuario
RobertoCanario
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2884
Registrado: 26/Jul/2009, 14:11
Ubicación: Gran Canaria

Re: El Hierro, gracias a Buceo La Restinga :)

#7 Mensaje por RobertoCanario »

La mejor isla para buceo con diferencia de canarias...que ganas de darme otro saltito!

La isla para el buceo es una pasada, pero para lo que no es buceo, es una isla que esconde cosas muy bonitas, sin duda merece la pena descubrirla.

Un saludo!!
NIKON D7100

Submarinismo : VER, SENTIR Y NO TOCAR

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”