Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#1 Mensaje por macafu »

Bien esta vez el destino que hemos elegido Javier, Ricardo y yo es la Rivera Maya, concretamente nos vamos a bucear a Playa del Carmen/Cozumel/Cenotes con Pepeesteban, ya de sobra conocido por muchos de nosotros.

Imagen

Salimos de España con la misma ilusión de todos los años. El vuelo es bueno y tras doce horas de viaje aterrizamos en Cancún. Allí nos esperan en un autocar para trasladarnos al Riu Lupita, un Hotel de cinco estrellas, situado en una zona urbanizada, muy verde y a menos de 3 Km de la playa. El Ríu Lupita es un hotel excelentemente acondicionado con zonas verdes espaciosas con mucha vegetación tropical, piscina, comedor, barra de bar…. Las habitaciones son grandes y realmente se trata de pequeños bungalow con terraza individual con excelentes vistas.

Los despertares son muy agradables; parece que estás en plena selva al escuchar el sonido de las aves exóticas y los chillidos de los Koati o “tejones mexicanos” que andan con total libertad o subidos a los árboles delante de tus ojos al igual que una especie de mapache de color claro. Están muy adaptados a los turistas, dejan que te acerques y les des algo de comida cerca de la piscina. Nos alojamos en la modalidad de “todo incluido”; es decir comida y bebidas gratis. Es de agradecer, pues realmente llevas un horario algo distinto al resto de los turistas y tanto el comedor o la pequeña barra al lado de la piscina, te sirven comida a cualquier hora del día. Lo mismo ocurre con la bebida; pronto te das cuenta que uno debe poner límite en ese punto, ya que realmente vamos a bucear y es fácil dejarse llevar por la charla entre amigos y los cócteles que puede pedir y beber sin limites….¡¡La piña colada es fantástica!!.

Imagen

Imagen

Imagen


El “jet lag” resulta duro; nos acostamos tarde adrede, ya que la entrada en el Hotel la hacemos hacia las 22h00 hora local e incluso bebimos “algunos cócteles” para poder coger el sueño...pero ni con esas.

El día 3 de diciembre, con el cuerpo destrozado del jet lag, las dos horas de descanso sin coger un sueño reparador, iniciamos nuestras vacaciones.
Pepeesteban nos pasa a recoger en la recepción del Hotel a las 8h00 de la mañana, para llevarnos a su centro de buceo, preparar equipos y empezar a hacer aquello que nos gusta...¡¡bucear!!


Con Pepeesteban en ese sentido da gusto. Nuestra jornada de trabajo empezaba a las 7h00 de la mañana cuando sonaba el despertador. Todas las mañanas alguien de su equipo con una furgoneta nos lleva al Centro, a la zona de buceo y nos devuelve a Hotel, sin tenernos que preocupar de nada más. Hacemos dos inmersiones diarias, salvo el primer día que hicimos tres por una circunstancia “especial que ocurrió” y que ahora contaré.

En un principio dos inmersiones diarias parecen poco cuando estás acostumbrado al ritmo de buceo en otros lugares o cuando te embarcas en un crucero de buceo. Pronto nos damos cuenta que aquí no es así; entre que vienen a buscarte al hotel, te llevan al Centro, preparas los equipos, vas a la zona de buceo, bajas equipos, los cargas al barco, llegas a la zona, haces las dos inmersiones y vuelves al hotel, se te pasa el día volando.

Respecto a esto también hay que decir “que hay que acostumbrarse al ritmo mexicano”. Puntual, todos son puntuales, pero los imprevistos cuando te derivan a un barco subcontratado para que nos lleven a bucear surgen casi siempre. Se producen demoras que requieren tener mucha paciencia para no enfadarse, cosa que he de reconocer yo no tuve algún día...ja,ja,ja....y pido disculpas por ello…¡¡pero uff!!...Por culpa de esos imprevistos, un inglés se quiso pegar conmigo el primer día en Cozumel, ya que nos culpo a los españoles del retraso para salir a bucear a Cozumel en una “lancha rápida de 400 caballos de potencia”, que en teoría nos llevaba al punto de inmersión en 20 minutos. El objetivo era evitar el Ferry y los retrasos considerables en llegar a Cozumel. Yo después del jet lag y que estaba de vacaciones, no estaba para broncas y además no iba con nosotros, ni conmigo...”el mexicano del barco me decía: no le mire a los ojos hermano, que este quiere pelea”....pero eso no iba con mi carácter y hubo un momento de cierta tensión, y no pasó de ahí. A las 9h00 estábamos a pie de playa...¡¡y no zarpamos rumbo a Cozumel hasta las 12h30!!...-sin comentarios-…

Imagen

Imagen

He de decir que la culpa no fue de Pepeesteban, ni de nadie de su equipo, todos encantadores. Fue de los responsables de la lancha rápida y de la mala organización de estos a la hora de cuadrar los grupos de buceadores. Los ingleses se cabrearon y salieron indignados de la lancha rápida; nos quedamos solos un grupo de cinco españoles…y por fin con tan solo 3h30 minutos de retraso nos fuimos a bucear a Cozumel.

Prácticamente os podemos decir que hemos comido en el Hotel un día solamente, ya que cuando regresábamos el horario de comedor estaba cerrado y picábamos algo en la barra que hay cerca de la piscina y aguantábamos con bocadillos que nosotros mismos nos preparábamos en el buffet libre a la hora del desayuno....Eso si, nuestras cenas eran de no parar para poder recuperar fuerzas, al igual que los potentes desayunos que nos metíamos entre pecho y espalda.

En este sentido la comida del Hotel Riu Lupita es variada, abundante y bien preparada. Hay comida mexicana con excelentes salsa de aguacate, nachos, tortitas, picante al gusto y por supuesto comida internacional. Yo particularmente es el primer viaje de buceo que no he adelgazado...

A partir de aquí, empezaré a intentar contaros lo que hicimos, todo ello acompañado de fotos para poder ilustrar la crónica de forma más agradable.
“Lo único que debo hacer, antes de empezar, es pediros disculpas por la calidad de las fotos submarinas. El primer día por la tarde, se me estropeo el flash interno de mi cámara y no mandaba la señal adecuada al través del cable de fibra óptica al flash externo, con lo cual aceptables hay pocas”. Lo siento.
Entre las mías y algunas que me ha pasado mi amigo Javier, creo que os podemos ofrecer algo aceptable.

Imagen

03-Diciembre-2013
Este primer día realizamos tres inmersiones.
El lugar elegido es la Isla de Cozumel y hacia allí partimos en la lancha rápida de 400 caballos de potencia. La isla de Cozumel, se encuentra a poco más de 16 Km de Playa del Carmen y fue el primer punto que conquistó Hernán Cortés al llegar a México.

La barrera de arrecifes de Cozumel está considerada la segunda en importancia detrás de la de Australia y se la conoce como el Gran Arrecife Maya. Este primer día no bajamos a la isla. Hacemos dos inmersiones:

Imagen

La primera en el Arrecife de San Francisco. Nada más sumergirnos nos llama la atención la buena temperatura del agua que oscila entre los 22 y los 30 grados, dependiendo de la profundidad. Destaca su claridad y el color azul turquesa de sus aguas. La mayoría de nosotros buceamos con un traje de 3 mm o un 5 mm y a veces un chaleco de calor. Con este equipo vas confortable y realmente no te hace falta más, ni siquiera en los Cenotes, donde el agua está más fría, pero soportable.

Pronto entiendes la importancia de esta zona. Prácticamente toda la barrera de coral se encuentra en la parte sur de la isla y a sotavento, de ahí que cuando no se puede bucear por el estado de las aguas de esta zona, se puede bucear perfectamente en Playa del Carmen y al revés; es decir cuando hace “mal mar” en Playa del Carmen, se puede bucear perfectamente en Cozumel.

Se bucea a favor de corriente, lo cual es cómodo, pero complicado a la hora de “pararse a hacer una foto”. Hay abundante vida y muchísimo coral por donde quieras que mires o vayas. Podemos decir que Cozumel está rodeadaza de una barrera de coral de todo tipo y colores típicos de aguas tropicales. Los hay blandos y duros, junto con gran cantidad de peces arrecífales, crustáceos,… destacando enormes langostas y cangrejos- esponjas, equinodermos, anémonas, morenas, tortugas, barracudas de gran tamaño, tiburones, …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La segunda inmersión también la hacemos en Cozumel, después de realizar un cambio rápido de equipo. Estamos con hambre; es el primer día y solo podemos echarnos encima un croissant y un plátano. Ese día pagamos la novatada. A partir de ese momento, aprendimos la lección y nos preparábamos unos bocadillos con todo lo que pillábamos en el buffet libre y así poder aguantar las mañanas, hasta que llegábamos al hotel por la tarde.

El lugar elegido es el Arrecife Paraíso. Al igual que en la anterior inmersión, se bucea a favor de corriente, saliendo a superficie con los globos de descompresión y poder ser localizados por el barquero. La inmersión es similar a la primera en cuanto a fauna y flora, pero destacando la orografía submarina de la zona, ya que podemos ver abundantes cuevas y pasillos submarinos que hacen las delicias de todos nosotros, debido al origen kárstico de la zona.

Se bucea entre los -12 y los -20 metros de profundidad, aunque en un par de ocasiones desciendo a -35 y -40 metros por paredes verticales en los que no ves el final. Las paredes presentan abundante vida y por supuesto rica diversidad coralina. Son pequeñas incursiones a profundidad con el fin de “no cargarme en exceso de N2”, ya que todavía nos quedaba “una sorpresa” que nos tenía preparada Pepeesteban para la tarde,-a pesar del jet lag-, pero que no podíamos renunciar a ella. Esta tercera inmersión sería algo “más que una sorpresa”.

Imagen

El tiempo se nos va echando encima y vamos corriendo a todos los sitios. En esta zona, a las 17h30-18h00 ya es de noche, con lo cuál no podemos perder el tiempo si queremos disfrutar de la “sorpresa que no tenía preparado Pepeesteban”.

La sorpresa era aprovechar que el mar estaba en calma en Playa del Carmen y no se podía perder esa oportunidad, ya que el parte meteorológico de la zona daba mal tiempo desde el punto de vista marítimo para el día siguiente.

Pepeesteban nos propone a un grupo de ocho buceadores bajar a bucear con los Tiburones Toros en la modalidad de “feeding”; es decir darles de comer ahí abajo a -20 /-25 m de profundidad. Eso conlleva saber muy bien lo que uno hace debajo del agua y tienes asegurada la adrenalina a tope durante la inmersión.

El comportamiento de los Toros cambia mucho en cuanto a verlos y estar con ellos en el arenal, a “sentirlos muy cerca” dándoles de comer, donde se excitan mucho –demasiado- y se vuelven “extremadamente cariñosos y cercanos”…¡¡uuffff!!.

Pepeestaban nos reúne a los ocho compañeros y nos cuenta lo que vamos a hacer. Compra pescado, que introduce en un cilindro y poco a poco irá echando comida-raspas- y sangre de pescado, para no “cambiar sus hábitos alimenticios-. Pepeesteban es un artista y un excelente profesional que sabe en todo momento lo que está haciendo. Más que darles de comer, les enseña la comida y se las da a oler, a diferencia de otros guías que “sueltan la comida sin ton ni son” con gran riesgo para los buceadores de la zona. Es posible que pueda producirse un accidente por este motivo y la tensión se nota en la cara de todos...

Imagen

Nos explica que él bajará primero por el cabo de descenso y que esperemos en torno a un minuto para iniciar nosotros el descenso. Las próximas veces ya bajaríamos a la caribeña; es decir sin cabo alguno, ni para bajar, ni para subir...¡¡todo más natural!!

Imagen

Nos insiste que no hagamos movimientos bruscos y que permanezcamos todos juntos al final del cabo en el fondo. El estará separado del grupo unos 5 metros de distancia, dándoles la comida y mientras nosotros, podemos hacer fotos y verlos con tranquilad.

Nos da la premisa de procurar no separarnos del grupo-hacer un piña-, no hacer movimientos bruscos debajo del agua y subir en cuanto él de la orden sin perder una décima de segundo. Pronto comprenderemos todas esas condiciones en base a un buceo seguro con los Toros. No obstante yo aviso a Pepe, que seguramente me separaré del grupo unos metros para poder hacer buenas fotos y primeros planos de los Toros.
¡¡Empieza el espectáculo y la tarde de Toros...ufff!!

Imagen

Nada más empezar a bajar, vemos a Pepeesteban situado en el fondo de arena blanquísima y rodeado de tiburones Toros; creo recordar que unos ocho ejemplares de hembras que en esta época del año se acercan por Playa del Carmen de forma sistemática para dar a luz a sus crías. Si la gente de la playa supieran lo cerca que están de la costa…¡¡ni se bañarían algunos!!

Ver a Pepeesteban con su cilindro enseguida te trae a la cabeza el símil de que estás en una “corrida de Toros” y que Pepe es “el maestro”. Le ves “dando pases literalmente”, dejándote colocado a los tiburones enfrente de nosotros y aguantando las embestidas de los Toros, como podréis ver en las fotos. En vez de un traje de luces, lleva un traje de mallas metálicas de 14 Kg encima de su neopreno. Pronto te das cuenta que no es una inmersión relajante y que tampoco es un juego. Los Toros se van excitando por minutos y acercándose más y más a nosotros. La adrenalina está a tope y la tensión se hace evidente en todos. Ese día por algún motivo, tal y como nos manifiesta Pepe arriba, más tarde, están más excitados de la cuenta y se han comportado “algo más cariñosos”.[/b]

Imagen

Yo particularmente viendo en todo ello una oportunidad me separo del grupo y empiezo a hacer fotos de primeros planos. Se acercan muchísimo, me tumbo en la arena y les hago fotos pasándome por encima en actitud desafiante. Es una maravilla….

Imagen

…De repente uno de ellos, sale del quite que le hace Pepeesteban y se dirige hacia mí a gran velocidad. Le hago dos fotos de frente, se va acercando, sin intención de desviarse y empieza a abrir la boca; ya a unos 40 cm. de mi cámara le veo que abre boca “a tope” y no disminuye la velocidad…en cuestión de décimas de segundos y sin pensarlo dos veces, golpeo el hocico del Toro con mi flash externo, cuando ya lo tengo encima. Los siete compañeros se apiñan detrás con cierta preocupación por el acercamiento o actitud amenazante del ejemplar y a Dios gracias para mí, huye al recibir el golpe…¡¡Y mi quedo sin flash para el resto de las inmersiones!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en superficie, Pepe me manifiesta la buena reacción por mi parte al repeler el ataque. Me comenta que un gesto brusco de escape o de querer darme la vuelta tratando de huir, con toda seguridad me hubiese supuesto un serio disgusto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

04-DICIEMBRE-2013

Hoy elegimos ir al Cenote Dream Gate, también conocido como la “Puerta de los Sueños”. Como de costumbre nos trasladamos del hotel al Centro y de ahí en las camionetas que ponen a nuestra disposición nos vamos un grupo de tan solo seis personas al cenote. El Dream Gate se encuentre en dirección a las ruinas mayas de Tulum; tras recorrer unos 60 Km por la carretera comarcal cogemos un pequeño desvío y nos introducimos por medio de la selva por un camino estrecho y llenos de baches, agujeros y raíces de árboles que nos obliga a ir muy despacio con el coche, dificultando el acceso al Dream Gate. Visto desde arriba este cenote y su forma circular me recuerda mucho al Pozo Azul (Burgos); pronto comprobaré que por dentro no es igual.

Imagen

Imagen

Echamos un rápido vistazo y hacemos un pequeño recorrido por la zona, admirando el paisaje que tenemos delante. El acceso al cenote puede ser a través de unas escaleras de madera o bien por un sistema de poleas para bajar los equipos. Cerca del cenote hay unas mesas de madera alargadas para ir montando los equipos de buceo y fotografía. Mientra montamos todos, no es difícil ver algún lagarto por la zona, mariposas de gran tamaño y vistoso colorido; Afortunadamente no hay muchos mosquitos y salimos bien parados de la visita al cenote en ese sentido.

Imagen

Imagen

Imagen

Empiezo a echar de menos mi flash, averiado a ser utilizado para golpear al tiburón Toro. Me dedicaré a hacer videos ayudado por la luz de mi foco –y sacar luego fotogramas del vídeo- y con eso me tendré que conformar con el fin de tener un recuerdo del Dream Gate.

Imagen

Decidimos bajar con todo el equipo puesto, ya que vamos con 2Kg de lastre y botellas de aluminio de 12 litros. Hacemos las fotos de rigor del grupo y saltamos al “Dream Gate”. Es un cenote espectacular; todo el está repleto de estalactitas, con un techo espectacular. Lo mismo ocurre con el suelo, muy abundante en estalagmitas, pudiendo apreciarse en su recorrido como hay zonas que el paso del tiempo ha permitido unir gota a gota, las estalactitas con las estalagmitas, formando columnas, algunas de ellas de considerable diámetro...Vamos recorriendo sus galerías, pudiéndose apreciar pasos estrechos muy atractivos a los que de vez en cuando echo un vistazo para poder apreciar y dejar en mi recuerdo esta maravilla.

Imagen

Imagen

No debemos olvidar que “estamos en un lugar sagrado” para la cultura Maya, ya que estos eran puntos para comunicarse con los dioses. Ello nos hace introducirnos en el cenote con cierto respeto, ya que durante muchos años, existió una conexión mística entre los cenotes y los mayas; por otro lado representaba una fuente de agua potable y por tanto poder y control -“religión”-.

En el Dream Gate hacemos dos inmersiones con distintos recorridos, con un pequeño descanso entre una y otra penetración, justo lo que da para cambiar de botellas y vuelta a su interior...

Imagen

Imagen



05 de Diciembre- 2013

Hoy el mar ha mejorado y decidimos irnos a bucear a Cozumel. Esta vez decidimos irnos en el Ferry y aprovechar para dar una pequeña vuelta por la zona después de bucear y comer por ahí en un restaurante que nos han aconsejado.

Imagen

Sacamos nuestros pasajes, nos ponemos cómodos y disfrutamos de la navegación durante los 30 -40 minutos que dura la travesía entre los 16 kilómetros que nos separa de Playa del Carmen hasta el puerto de Cozumel. Hay bastante actividad en el puerto y mucho turismo. Empiezan a verse adornos y árboles de navidad de gran tamaño, que nos choca visualmente un poco a los que venimos de zonas más frías o del invierno español, ver Árboles de Navidad a 35º-38º de temperatura es todo un lujo...

Imagen

Imagen

Imagen



El grupo de buceadores que salimos de Playa del Carmen, cogemos un taxi para trasladarnos al barco y centro subarrendado por Pepeesteban y que nos llevará a los dos puntos de inmersión elegidos:
El arrecife del Palancar y El Yucab Tormentos.


Al igual que el primer día surgen problemas con mi equipo de buceo en el barco que nos debe llevar a bucear. A pesar de advertirlo con tiempo no aparecen botellas con núcleo europeo para adaptar la rosca DIN de mi regulador...; me proporcionan un adaptador...me dan una botella casi vacía...me quito el equipo...me dan otro equipo...se produce una fuga por el adaptador DIN...retiro el equipo...me dan otra botella....presenta una gran fuga de aire por la grifería...me cambio de equipo y ¡¡me vuelvo a enfadar por segunda vez en este viaje!!...Alguien me debe estar mirando mal o acordándose de mi en este viaje de forma no muy cariñosa,...ja,ja,ja...ya que no salgo de una y me meto en otra: El inglés peleón, el retraso de 3h30 de la “lancha rápida el primer día”, el ataque o embestida del tiburón Toro, la avería del flash, los tres equipos proporcionados en mal estado que me dan uno detrás de otro...Así y todo, me lo estoy pasando divinamente y disfrutando de todo este entorno caribeño en compañía de mis amigos y todo se olvida en cuanto me sumerjo y me pongo a bucear.


Imagen

Imagen

Después de un buen rato de navegación y un refrigerio a base de frutas tropicales y agua que nos facilita la tripulación llegamos a nuestro primer punto de buceo: El Palancar.
Como de costumbre se bucea en aguas cristalinas, con excelente temperatura y con mucha corriente a favor nuestra. Vemos Barracudas de considerable tamaño, Langostas y Cangrejos enormes, Meros grandes como ellos solos...
El segundo punto de buceo, el Yucab Tormentos, es casi igual al primero. Aquí, nada más sumergirnos vemos un Tiburón Nodriza que desaparece de nuestra vista con gran rapidez, sin dar tiempo a hacerle una foto...

Imagen

Imagen

Imagen

Ya hacia las 14h00 regresamos a puerto y nos dirigimos a comer todo el amplio grupo de buceadores que habíamos ido a Cozumel a bucear y por aquí permanecimos hasta las 18h30 hasta coger el último Ferry que nos llevaría de vuelta a Playa del Carmen.

Hoy nos hemos ganado una buena cena el en Riu Lupita y un poco de relax con los cócteles que nos sirven sin descanso, que junto con espectáculo de animadores nocturnos y la música nos permite un merecido descanso “entre comillas”...

Imagen

Imagen

06 de Diciembre 2013

Decidimos descansar y nos vamos a conocer y visitar las Ruinas de Tulum. Las tenemos a 60 km de Playa del Carmen y nos vamos por nuestra cuenta en un taxi colectivo hasta Tulum. Hace un día soleado magnifico, con mucha humedad ambiental ya que a primera hora de la mañana ha llovido. Las Ruinas de Tulum son muy conocidas ya que se ven en muchas postales y carteles turísticos de la zona. Motivo: su enclave a orillas del mar, encima de un acantilado rodeado de playas de arena blanca y aguas azul turquesa:

Imagen

Se trata del primer centro urbano de la civilización Maya descubierto por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Es una ciudad amurallada construida a la orilla del mar. Nada más entrar en la zona amurallada por unas de sus estrechas puertas podemos apreciar su enorme belleza, sus edificaciones y sus milenarios frescos. Fue una ciudad muy importante dado el enclave marítimo de Tulum y las transacciones comerciales que llevaban. Su apogeo fue desde 800 años d.C a 1550 d.C.

Imagen

Otra importante actividad de los habitantes de Tulum fue la observación de los astros, lo cual puede apreciarse durante la visita al ver las expresiones artísticas al Dios Descendiente, que representa al Dios Poniente.

Todo el núcleo urbano es increíblemente bello, el “Templo del Viento” al lado del acantilado es digno de ver, junto con el entorno de playa de arena blanca, el agua azul turquesa y la vegetación de alrededor. Ahora comprendes el motivo de ser el protagonista de muchas postales y carteles turísticos.


Imagen

Durante el recorrido podemos ver y fotografiar iguanas de considerable tamaño, tomando el sol con total tranquilidad y acostumbradas a los turistas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya de retirada, decidimos comer por la zona de la Playa de las Tortugas en el Centro Ecológico de Akumal. Después de la comida algunos de mis compañeros, deciden hacer snorkel para ver a las tortugas, pero hay un poco de oleaje y el agua está muy turbia y salen sin ver ninguna. No obstante el mejor momento es por la mañana temprano, que están tumbadas al sol en la arena.

Akumal resulta ser un entorno muy agradable, con una playa magnifica y visualmente muy caribeña: palmeras, aves exóticas,...Sin pensarlo dos veces, decidimos hacer otro descanso y darnos un homenaje con comida mexicana en un restaurante a pie de playa, al sol caribeño… ¿se puede pedir más?...-seguramente si, pensando para mis adentros que la vida elige muchas veces por nosotros-...


Imagen

07 de diciembre de 2013

Nos quedan dos días de buceo y hemos decidido quedarnos a bucear en Playa del Carmen. Una vez listos, nos dirigimos desde el centro de Pepeesteban a la playa, donde nos espera una pequeña embarcación con su patrón. El primer destino elegido es Arrecife Tortuga; el mismo está situado casi al final de la costa. El recorrido es largo, pero muy agradable. Hace un día estupendo y soleado que nos permite ir viendo toda la zona costera, ya navegamos relativamente cerca de la orilla. Podemos ver playas vírgenes y privadas de arenas blancas, palmeras y la vegetación típica muy abundante de la zona. Apenas ves a gente por la orilla y produce una enorme sensación de tranquilidad.

Imagen

Imagen

La idea en este punto de inmersión es ver y bucear con tortugas; con ese fin nos sumergimos. Rápidamente comprobamos la fuerte corriente que existe y buceamos a favor. Ese día hago pareja con Rebeca y al poco de sumergirnos debido a la corriente y entretenernos con las fotos, nos quedamos solos en el arrecife. A mi particularmente no me importa; siempre es agradable bucear con tu compañero sin ruidos de burbujas y gente a tu alrededor. Uno disfruta más de esa soledad y del entorno submarino. El quedarnos solos, nos permite bucear más relajados, permitiéndonos parar donde queramos y bucear “a nuestra bola”. A nuestro alrededor vemos una abundante fauna marina o peces tropicales, corales...¡¡y por fin vemos a las famosas tortugas!! Nos encontramos con una que está comiendo apaciblemente, nos permite acariciarla-si,si, a sabemos que no se debe, pero es imposible no hacerlo y se encuentra tan a gusto con nosotros, como nosotros con ella-. Luchando un poco con la corriente nos podemos hacer algunas fotos con ella; Rebeca, tratando de luchar con la corriente roza un coral fuego con la mano derecha, lo cual le produce una importante irritación y lesión ampollosa, a modo de quemadura, que irá empeorando a pesar del tratamiento que más tarde le damos en el hotel. Se vendrá a Madrid con ese recuerdo…

Imagen

La pena es el flash de mi cámara que está estropeado el primer día de llegar a Playa del Carmen; no me permite sacar el colorido de la vegetación y de la tortuga como me hubiera gustado.

Imagen

Una vez terminada la inmersión y con 4 minutos de deco, iniciamos el ascenso sacando el globo de descompresión para hacer la parada indicada por nuestro ordenador y ser vistos por el barquero. Al final, la corriente siempre es la misma para todos.

Después de un breve descanso, navegamos dirección al próximo punto de inmersión, vamos pensando en lo que vamos a ver: Tiburones Toros en un arenal cercano. Nada tirarnos empiezan a acercarse y dejarse ver. Muestran una actitud más tímida y casi cuesta acercarse a ellos o que ellos se acerquen a nosotros. Así y todo logramos interactuar perfectamente con ellos, presentan una actitud más tranquila y para nada se parece al grado de excitación que muestran cuando se les da la comida. En el grupo iba un apareja con apenas cinco inmersiones que disfrutaron enormemente del momento a pesar del “respeto que imponen los Toros”. Lo mismo ocurrió con el resto de nosotros durante los 40 minutos que estuvimos con ellos....¡¡Hasta las remolas se lo pasaron bien y “parecía que se reían de nosotros” en ocasiones al ponerse en frente nuestra!!.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

08 de Diciembre de 2013

Es nuestro último día en Playa del Carmen y decidimos hacer un Cenote por la mañana e ir después al Tiburón Toro en la modalidad “Feeding” o alimentarlos, para tener un buen final de vacaciones.

Imagen

El Cenote elegido es el “Tajm-ha”; como de costumbre te desvías de la carretera y penetramos en la selva, dirigiéndonos al cenote por un camino estrecho, atravesando una fuerte vegetación. Se trata de un cenote famoso por el paso de la luz solar y su efecto de refracción en al agua, dando lugar a unos prismas de luz realmente bellos. Una vez dentro, comprendes porqué para los mayas era un lugar sagrado y místico. Los efectos de luz son difíciles de explicar y mejor será ver las fotos para comprender lo que os quiero decir. Se decide hacer un recorrido largo hasta llegar a otro cenote con el que se encuentra conectado; realmente me parece que se conectan cuatro cenotes entre si y sino me falla la memoria, vimos tres aperturas. Hicimos las dos inmersiones en una sola de una tacada, con una duración de 70 minutos dentro del Tajm Ha, ya que nada más terminar debíamos salir corriendo para hacer la inmersión con los Toros.

Imagen

Imagen

El Tajm Ha destaca por las magnificas entradas de luz por sus aperturas al exterior, dando lugar a unos haces de luminosos de formas geométricas que hacen de la inmersión una maravilla, casi mística por su mayestática presencia a lo largo de su recorrido. Podemos comprobar in situ lo que es una “haloclina”: es una columna donde se mezcla el agua salada con la dulce del cenote, dando lugar a una turbidez del agua muy característica. Otra de las particularidades que pudimos ver gracias a nuestro guía Pepe, fueron los fósiles de erizos y caracolas de miles de años de antigüedad, perfectamente conservados

Imagen

Ha sido realmente agradable bucear en el Tajm ha; en nuestra retina permanecerán los rayos de luz y los efectos de refracción conseguidos al penetrar en el agua. Una maravilla para nuestros ojos que nunca olvidaremos. Recibir los rayos de luz en tu cuerpo, te traslada a miles de años y piensas que realmente eres el protagonista o sacerdote de una ceremonia maya

Imagen

Nos cambiamos rápidamente, nos montamos en el coche y nos dirigimos a Playa del Carmen, donde nos está esperando Pepeesteban para repetir la inmersión con los Toros y darles de comer. El agua está en perfecto estado y se baja a pelo, sin cabo de descenso. Primero lo hace Pepeesteban y al minuto lo hacemos nosotros. Nada más empezar el descenso vemos a los Toros que van a apareciendo. Yo tardo un poco más en llegar al fondo e ir haciendo fotos, observando como el grupo de tiburones Toros va aumentando; en un momento tenemos con nosotros 14 Toros dando vueltas a nuestro alrededor.
Imagen

Imagen

Sigue siendo una experiencia realmente fantástica y de mucha adrenalina. Yo me vuelvo a separar para hacer fotos con tranquilidad del grupo y poder acercarme a los tiburones; mientras Pepeesteban les excita con la sangre y las raspas de pescado que lleva en su cilindro, sin apenas darles nada de comida en realidad. En un momento determinado Pepe me hace una señal para que me reúna con él y me ponga detrás suya –cosa que le agradecí de todo corazón-. Detrás de él, se vive más intensamente la tensión del momento: los Toros se acercan sin ninguna timidez y hay que emplearse o repelerles “a fondo” con el cilindro de comida que Pepe lleva para ese doble uso...sacar/enseñar comida y alejarlos a golpes si es preciso. Verles tan cerca, sufrir sus embestidas, es impresionante y no puedo dejar de olvidar la experiencia o la arremetida sufrida el primer día...; así y todo no cambio estás inmersiones con los Toros dándoles de comer por nada del mundo…

Imagen

Imagen

Imagen

…y con está irrepetible y ultima inmersión con los Toros iniciamos el ascenso, acompañando a Pepeesteban en la subida y haciendo las ultimas fotos, “pisándonos las aletas o los talones” los Toros mientras subíamos hacia el barco.

Con este magnifico recuerdo nos despedimos de Playa del Carmen…¡¡y de los Toros!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya por la tarde nos vamos a la 5ª Avenida, hacer algunas compras y tuvimos la oportunidad de ver a los “Hombres Voladores de Papantla” que esos días estaban por una de las plazas públicas de la 5ª Avenida. Pudimos apreciar el ritual ceremonial dedicado a la fertilidad de la tierra, subiéndose a lo alto de un mástil, descolgándose cabeza abajo y descender girando hasta el suelo a velocidad considerable…Todo un espectáculo verles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hemos regresado encantados mis amigos Javier, Ricardo y yo de este destino. Todos nos hemos traído un excelente recuerdo y la promesa de regresar otra vez, ya no solo por la calidad del buceo, sino por el trato recibido por parte de Pepeesteban en todo momento, su buena disposición a hacernos la estancia allí lo más agradable posible, dando todo tipo de facilidades para bucear donde quisiéramos…¡¡Muchas gracias Pepeesteban!!...y por supuesto a sus colaboradores más cercanos que también hicieron lo imposible para que nos encontrásemos a gusto: Gracias Pepe (buceador que trabaja para Pepeesteban; -no solo nos guió por los Cenotes visitados, sino que nos iba contándonos todo sobre los cenotes en los que penetramos-…, gracias a Adrián por su enorme amabilidad, a Gema (guía española que trabaja allí) por su ayuda en la planificación de todo, su cordialidad y su buen hacer. Por ultimo y no menos importante…¡¡muchas gracias Diana!! , la guía mexicana con la que compartimos la mayoría de los buceos esa semana y que hizo todo más agradable y sencillo a pesar de algún contratiempo que surgió….¡¡¡GRACIAS A TODOS POR IR “ESE POCO MÁS ALLÁ” EN EL TRABAJO, QUE SOLO ES POSIBLE CUANDO HACES ALGO QUE TE GUSTA Y DISFRUTAS CON LO QUE HACES!!!

Hasta siempre amigos…¡¡nos volveremos a ver sin lugar a dudas!!

Quiero dar las gracias a mi amigo Javier por algunas de las fotos aportadas por él para esta crónica y poder ofreceros algo más de colorido, dada la avería de mi flash el primer día… a mi amigo Ricardo….¡¡ y al grupo de españoles con los que compartimos excelentes momentos de buceo y amistad.

Imagen

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#2 Mensaje por hevia »

¡Qué recuerdos y que bien me lo pasé con Pepe!.
He de volver.

Muy buena crónica.

:chin:

Avatar de Usuario
Cesarnet
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 664
Registrado: 26/Oct/2010, 21:12
Ubicación: Lorca (MURCIA)

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#3 Mensaje por Cesarnet »

Muy buena crónica, muchas gracias, que envidia.
Canon S95, Carcasa Canon, Flash Ultramax, foco Glowdive.
(GoPro Hero3 Black Edition)Ahogada + Bricoapaños.
Ahora GoPro Hero4 Silver + más Bricoapaños.

Mis videos:

Calabardina Submarina - Noches bajo el mar - Calabardina, diving paradise - Un paseo bajo el mar - El mar de la tranquilidad.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#4 Mensaje por Josus »

Joer Manolo, que envidia, sana eh. Si todo va bien me se de dos que en Noviembre se van para Filipinas, fotos no se pero cuadros traeremos seguro je je.

Un abrazo amigo, me alegro que hayas disfrutado.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#5 Mensaje por alapues »

Pues después de la gozada que ha sido la ruta norte en el Mar Rojo, estamos valorando Yucatán para la Inmaculada, y esta estupenda crónica ha sido muy alentadora :ok1:


Eso si, no voy a dejar que mi mujer la vea, por lo de los toro, obviamente :disim:


:chin: :chin: :chin: :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#6 Mensaje por pepeesteban »

Gracias Macafu y compañía por compartir sus vacaciones con nosotros fue un placer tenerles y mas por su paciencia, esperamos volver a tenerles por estas bellas tierras Mayas. :ok1:
Bucear entre nosotros es estar en casa, protejamos el medio ambiente

Imagen

Avatar de Usuario
ronroneo
Presidenta del FMPSC
Presidenta del FMPSC
Mensajes: 1053
Registrado: 19/May/2012, 21:55
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#7 Mensaje por ronroneo »

Oleee!
Pedazo de crónica! qué envidia sanota me da de ver estas fotos y leer el relato ( menos la parte del retraso de 3 horas y media del primer día ajaja)

Apunto México en la interminable lista de destinos a los que me gustaría ir. Eso sí, creo que lo del feeding con los toros no es para mí :isl: , prefiero verlos de pasada y tranquilitos :div: , suerte que tu reaccionaste adecuadamente en el momento en que el tibu quiso comerte que si no... :fr( , yo seguro que hubiera salido por patas. :nerv:

Nosotros como dice Josus si los astros se alinean a Filipinas que nos vamos!!! :plas: :div: :pez:
PRESIDENTA DEL FOLLOW ME! PINK SCUBA CLUB

Take me to the docks, there's a ship without a name
It is sailing to the middle of the sea
The water there is deeper than anything you've ever seen
...Jump right in and swim until you freeze
I will remember your face
'Cause I am still in love with that place
But when the stars are the only things we share
Will you be there?

Avatar de Usuario
ronroneo
Presidenta del FMPSC
Presidenta del FMPSC
Mensajes: 1053
Registrado: 19/May/2012, 21:55
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#8 Mensaje por ronroneo »

Por cierto los tejones Mexicanos son adorables!! aunque muy gorrones por lo que veo ajaja
PRESIDENTA DEL FOLLOW ME! PINK SCUBA CLUB

Take me to the docks, there's a ship without a name
It is sailing to the middle of the sea
The water there is deeper than anything you've ever seen
...Jump right in and swim until you freeze
I will remember your face
'Cause I am still in love with that place
But when the stars are the only things we share
Will you be there?

Avatar de Usuario
rsalá
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 26/Jun/2011, 20:48

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#9 Mensaje por rsalá »

Hommmbreeeeeee :plas: :plas:
Al fin la crónica...Se ha hecho esperar,pero vale la pena
Gracias mi buzo rudo,por compartir tu viaje

México y en este caso Playa del Carmen es un destino excepcional.Tienes los bichos grandes,los bichos chicos, los cenotes, el snorkelling....y para quien no bucee tambien tiene los bichos grandes,los bichos chicos ,los... :mrgreen: :mrgreen: La comida tan rica!!!! Y todo tan sencillo..Que buenos recuerdos

Macafu!!!! La próxima allí la preparamos juntos!! Para esta, bastante tenía con dejar creer al :fsh: -illo

Un abrazo muy fuerte

nebe
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Abr/2014, 15:25

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#10 Mensaje por nebe »

Joder Manolo, que recuerdos. Me he tenido que dar de alta por primera vez para poder escribir y darte las gracias por la crónica. Como has dicho fue una excursión inigualable, tanto dentro como fuera del agua.

Hay un par de cosas que nunca se me olvidaran:

1.- Te acuerdas despues de la primer vez de ver los toros, cundo subimos arriba, dijo Pepe que debiamos subir despacito y sin separarnos mucho uno de otro; yo iba de los primeros y desde abajo no hacian más que empujar ya que nadie quería quedarse el ultimo; llegamos arriba y ....... no hay lancha ............. joder despues de estar abajo, llegas y te tienes que quedar en el mar con los tiburones subiendo debajo nuestro en circulo; aparece un pescador y le preguntamos que donde esta la lancha y nos dice que se ha ido a llevar a otro grupo, y que "ahorita" vuelve, que nos quedemos un ratito en al agua; ni medio minuto despues ya estabamos todos subiendonos en la lancha del pescador como podíamos, ya que no tenía escalera ni nada, y lo bien que hicimos ya que estaba anocheciendo, los triburones Toro se vuelven más agresivos y 40 minutos después todavía estabamos en la barca del pescador, así que eso del "ahorita viene" en Mexico hay que cojerlo con pinzas.


2.- y la segunda son las "piñas coladas" del Riu Lupita, que recuerdos; en otros sitios que cuando vas a un todo incluido suelen estar siempre ocupados, aquí era diferente; nos trataron siempre de maravilla, y como bien ha dicho Manolo, comíamos casi siempre en el pequeño buffet del bar ya que el comedor estaba cerrado para cuando llegabamos. Otra cosa singular era que teníamos 4 botellas de Ron , Wisky y no recuerdo las otros 2 en la habitación, pero aun recuerdo el ultimo día, comentar a Javier que en mi vida me había pasado no probar el alcohol en la habitación en una semana, y es que entre el buceo y las excursiones no paramos.

Lo dicho, han sido unas vacaciones muy recomendables, sobre todo por la gente con la que coincidimos allí.
También dar las gracias a Pepe, Adrián, Gemma, Diana y a todo el equipo por como se portaron con nosotros.

Saludos

Ricardo

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#11 Mensaje por pepeesteban »

Gracias a ustedes mira que tuvimos nuestros problemillas :glp: de sincronización pero con la buena voluntad de todos ustedes salió bien todo. :ok1:
Bucear entre nosotros es estar en casa, protejamos el medio ambiente

Imagen

Avatar de Usuario
Carola
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 958
Registrado: 18/Ago/2010, 10:59
Ubicación: Here,There and Everywhere...

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#12 Mensaje por Carola »

¡¡¡Enhorabuena Manolo!!!. :buc:

Magnífica crónica, descriptiva, detallada... y qué decir de las fotos...son geniales!!! :fts:

Pero eso de que le tuviste que dar con el flash de la cámara a un Toro... me ha dado un poco de mieditis :fr(

Pepeesteban y a todo su equipo - que por lo que transmite Manolo en su crónica - espero conoceros en alguna ocasión, ya que debe ser estupendo bucear por la Riviera Maya.

Un saludo
A veces hace falta la noche espesa y cegadora para comprender que a nuestro alrededor hay seres que son pura luz
Luis Artigue

Ya no hay tragedia en mi vida. Así, no puedo escribir poemas. Soy demasiado feliz, y la felicidad es enemiga de la inspiración.
Manuel Villa López

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#13 Mensaje por Manolo García »

¡Enhorabuena tocayo! :plas: :plas: :plas:

Excelente crónica contada y detallada. Se ve que lo pasasteis de miedo "sobretodo con tanto tiburón" jeje , envidia sana me dais.

Siento los contratiempos que te hicieron pasar un mal momento momentáneo, pero que con el buen hacer y pensando en positivo todo fue solucionado, aunque fuera una anectota más para la magnífica crónica contada :mrgreen: .

UN FUERTE ABRAZO
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

GEOJIR
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 08/Ago/2006, 18:19

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#14 Mensaje por GEOJIR »

Manolo!!!! Ha costado, pero has hecho la mejor crónica de Playa del Carmen que he leído en el foro.

Que grandes recuerdos del viaje que compartimos, todo fue bueno: el buceo, la comida, la bebida......y sobre todo la compañía, la de los conocidos y la de los que conocimos allí. gracias también a Pepe y a su equipo, a pesar de algún día de exceso de personal....todo salio bien.

Bueno, hay que empezar a preparar el siguiente, así que habrá que empezar por tomar unas cañas y empezar a planear....

Un abrazo a todos los que coincidimos por esas tierras maravillosas.

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#15 Mensaje por pepeesteban »

Gracias de verdad a todos por sus comentarios esto nos da aun mas ganas de mejorar, de entrada ya estrenaran neoprenos nuevos que era uno de nuestros puntos débiles hemos comprado 30 mas 6 equipos de side mount para profesionales y novatos en el tema que quieran probar, además de abrir una boutique en el centro de buceo.
También se pusieron unos amplificadores de corriente de 110 a 220 para que puedan cargar sus lámparas, 2 Van de 12 pasajeros cada una con todos sus permisos al dia al igual que seguros.
Bucear entre nosotros es estar en casa, protejamos el medio ambiente

Imagen

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#16 Mensaje por macafu »

Quiero daros las gracias a todos los que habéis dado vuestra opinión sobre la crónica y me alegro os haya gustado: hevia, Cesarnet,Josus, alapues,ronroneo,rsalá,nebe, Carola, Felipe 107, Manolo García, Geojir y como no, a mi amigo Pepeesteban, al que le envío desde aquí un fuerte abrazo; así como a resto de foreros que se han acercado a verla y/leerla. ¡¡Muchas gracias!!.

Respecto al buceo en Playa del Carmen - Cozumel y Pepeesteban, quiero hacer una aclaración, pues creo que no se me ha entendido bien. El buceo y las inmersiones con Pepeesteban y su equipo, así como todo lo que depende de él directamente "es genial y TODO funciona como un reloj suizo; es decir a la perfeccion. Esos contratiempos o anécdotas NO ocurrieron NUNCA con Pepeesteban, sino cuando ibamos a bucear a otro centro o barco, que no dependía directamente de Pepeesteban, tal y como ocurrió dos de las veces que fuimos a Cozumel: la lancha rápida subcontratada para llevarnos, ni el barco o Centro que nos saco otro día de Cozumel. Ninguna de las situaciones dependía directamente de Pepeesteban...¡¡de ahí los contratiempos surgidos!!

Al contrario, el resto de inmersiones, el Centro de buceo de Pepe, las salidas a Cenotes, fueron a las mil maravillas y siempre pudimos contar con todo tipo de facilidades, soporte profesional al 100% y de calidad.

¡¡Gracias por todo, Pepe, a ti y a tu equipo de gente una vez más!!. :plas: :plas: :plas:

Con esto espero haber despejado algunas dudas,que creo han sido mal interpretadas.
Un fuerte abrazo para todos los que habéis intervenido y uno especial a mi amigo Pepeesteban.

Os dejo ya de paso, un vídeo con los Toros, dándoles de comer y muy cariñosos con nosotros...
:jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#17 Mensaje por alapues »

macafu escribió: Respecto al buceo en Playa del Carmen - Cozumel y Pepeesteban, quiero hacer una aclaración, pues creo que no se me ha entendido bien. El buceo y las inmersiones con Pepeesteban y su equipo, así como todo lo que depende de él directamente "es genial y TODO funciona como un reloj suizo; es decir a la perfeccion. Esos contratiempos o anécdotas NO ocurrieron NUNCA con Pepeesteban, sino cuando ibamos a bucear a otro centro o barco, que no dependía directamente de Pepeesteban, tal y como ocurrió dos de las veces que fuimos a Cozumel: la lancha rápida subcontratada para llevarnos, ni el barco o Centro que nos saco otro día de Cozumel. Ninguna de las situaciones dependía directamente de Pepeesteban...¡¡de ahí los contratiempos surgidos!!
[/color]
Al contrario, el resto de inmersiones, el Centro de buceo de Pepe, las salidas a Cenotes, fueron a las mil maravillas y siempre pudimos contar con todo tipo de facilidades, soporte profesional al 100% y de calidad.
El video espectacular, y ese comentario aclaratorio me viene muy bien porque aunque no tenia muchas dudas al respecto, me permite terminar de perfilar una de las dos opciones para hacer para la época del puente de la Inmaculada

Muchas gracias
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Javix
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1130
Registrado: 28/Dic/2010, 15:08
Ubicación: Barcelona

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#18 Mensaje por Javix »

Grande Manolo!!

Muy grande!!

:chin: :up: :chin:
Canon S-100 en carcasa Isotta y flashes Inon S2000 :fts: :pez:

http://javifotosub.weebly.com/

Avatar de Usuario
Bigotes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 78
Registrado: 30/Abr/2010, 14:57
Ubicación: Madrid

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#19 Mensaje por Bigotes »

Me alegro Manolo que te lo hayas pasado bien ya te dije yo que era un sitio que te iba a gustar y que es para ir varias veces y ademas con Pepe tienes el éxito asegurado por que es un gran profesional
Ya e vuelto del Hemisferio Sur de Maldivas ya te contare espectacular tiburones a punta pala, mantas, tiburón ballena y una ballena y un largo etc. en fin como digo maravilloso
Un abrazo Enrique

Avatar de Usuario
jdavidrobles
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 11/Mar/2012, 20:50

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#20 Mensaje por jdavidrobles »

Ante todo, gracias por la aportación!
Me gustaría decir que yo también he hecho este viaje y es totalmente recomendable!
Me gustaría dar un apunte no obstante:
Aunque la inmersión con los toros es realmente impresionante, no creo que la actitud de los tiburones sea "normal". Se acercan demasiado y son muy agresivos. De hecho, unos días después de hacer la inmersión, una turista alemana fue atacada por uno de ellos (desconozco el alcance del ataque).
No veo muy lógico que se les dé de comer a unos animales que son salvajes y potencialmente peligrosos y menos aún tan cerca de una costa que está plagada de turistas!!! Así están los "bichos": tan acostumbrados a que les den de comer que ven a un humano y lo asocian directamente con comida.
La inmersión es a menos de 100m de la costa!!
De verdad, a veces no pasan más cosas porque Dios no quiere...

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#21 Mensaje por macafu »

De nuevo muchas gracias a alapues, javix, Bigotes y jdavidrobles por vuestros comentarios...

Respecto a lo que dices jdavidrobles, he de manifestar que Pepeesteban lo hace muy bien. Me explico, "les enseña la comida o abre el cilindro para que la huelan"; es decir no suelta la comida "sin ton, ni son", para que los Toros se vuelvan locos. Se excitan, es cierto, pero es controlable la situación, si la gente que está abajo sabe lo que hace y nadie se pone nerviosa. Además se hace en grupo reducido, no más de ocho buceadores.

Bien es verdad, que tengo entendido, que en algún otro Centro, no lo hacen con tanto control y si que podría llegar a ser peligroso. También tengo entendido, que diversos Centros de la zona se están preocupando para que todo el mundo haga bien las cosas y no haya problemas alguna vez.

Creo que todo esto, lo debería explicar Pepeesteban, que seguro lo hará mejor que yo.

Pero repito, no es lo mismo ver a los Toros en el arenal, que verles de cerca y sentir como se acercan al máximo. Es una experiencia única, sentirlos así.

Un saludo a todos y gracias de nuevo.... y sin lugar a dudas, volveré a Playa del Carmen...y me enfadaré con Pepeesteban si no me lleva a darles la comida...ja, ja,ja

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#22 Mensaje por Izen »

Gracias por la detallada crónica que nos lleva a tierras mejicanas de nuevo y a ver al "maestro" toreando una vez más y felizmente recuperado de su brazo por lo que veo, enseñando biceps ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

Re: Toreando en Playa del Carmen con Pepeesteban

#23 Mensaje por pepeesteban »

Gracias a todos por los comentarios, ahora ya estamos renovados en el centro de buceo, neoprenos nuevos, lámparas, equipos para sidemount, 6 para ser exactos con sus reguladores DIN todos Aqualung.
Bucear entre nosotros es estar en casa, protejamos el medio ambiente

Imagen

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”