Día 4. Empieza el menú del día con otro bajón. Kudah Rah Tila. De nuevo el atractivo de los salientes de roca y cuevas abiertas donde nos rodean los roncadores que se abren y cierran a tu paso. Mucha vida, cardúmenes de ballestas y otros peces en el azul.
Nos vamos pa´lo "jondo" de los canales a ver tiburones. Miyaru Kandu (kandu es canal). El Índico se tropieza con 900 km de los atolones de Maldivas y busca la forma de abrirse paso entre ellos por estos ríos entre arrecifes e islotes. De ahí la corriente frecuente. Los guías son muy precisos pero no locuaces. Mejor que escuches bien. Hablan poco pero dicen lo necesario y contestan a tus preguntas. Ve siempre a la altura del guía. No te quedes por encima a otear o ahorrar aire. En la pared del arrecife eligen una profundidad que suele estar entre los 30 y 40 metros. Por la autopista azul imponente, pasan tiburones y carángidos. A menudo atunes blancos “yellow fin” enormes, jacks, vicudas. Estos canales son una sensación más que una imagen. Duros para fotografiar por la corriente y por la lejanía de los tiburones y demás pejes; emocionante ver el oscuro azul y como los animales nadan contra corriente suavemente mientras tu garrapateas por las rocas soltando burbujas como una locomotora sub. Bueno..., los tiburones, los carángidos y los guías. Con sus sencillos equipos raídos de tanta caña y aletas calzantes de apnea flotan en el azul en posición casi vertical como si la corriente no fuese con ellos y sin aletear. Toda una lección de ingravidez sub. La corriente no siempre es en contra sino más bien te quiere subir hacia el arrecife que queda a tu espalda mientras miras al canal azul. De esta forma, mantienes la tensión para ir hacia el azul sin entrar en el. Cuando quieres parar, te agarras a una piedra, sacas el gancho o tiras de piernas y pulmón. Los tiburones son unos desconsiderados. Dando por hecho de que se te quita cualquier miedo que puedas tener antes de acabar el minuto uno y hablo por todos, no posan ni se acercan. Los más cercanos que vimos fue algún despistado que se nos aproximó sin vernos y luego salía como un tiro al sentir la masa burbujeante de buceadores y flashes.
Toca nocturna. La sorpresa lo rodea todo hasta el último momento. Junto a puerto de un viejo resort se congregan tiburones nodriza a recibir los restos de pescado que dejan los pescadores y en este caso, los buceadores. Dentro de una lata que los tiburones no alcanzan a abrir con facilidad con su boca pequeña. Formamos un cerco en torno a las latas y empieza el festín feeding. No nos importa haber vivido esta experiencia pero no la repetiremos. En un mar tan rico y hermoso, no hay necesidad de circos. Dicho sea con todo el respeto que estamos seguros de que a mucha gente le encantó y si estos profesionales la programan es porque tienen demanda. Tanta como la que pasó muchos nervios al ver cómo crecía la fiebre de tiburones y chuchos buscando presa. Esperamos volver y en esa inmersión, nos quedaremos en el barco.
Algun@s ya se quedan a bordo a descansar y tomar sol o recibir un masaje de la simpática tailandesa de la tripulación. No son baratos pero a decir de los que los disfrutaron que fueron bastantes, muy buenos. Con todo un variado menú de técnicas.Bussiando en Maldivas (4), Abril-marzo 2014
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Bussiando en Maldivas (4), Abril-marzo 2014
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Re: Bussiando en Maldivas (4), Abril-marzo 2014
Esta crónica me está sirviendo para poder seguir disfrutando del viaje un poquito más....aunq sea ya en tierra y a miles de km!!! Felissitasiones amigo, será difícil de superar!!
Re: Bussiando en Maldivas (4), Abril-marzo 2014
gracias por contar esta aventura,me servirá de mucho cuando vaya en Noviembre
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Re: Bussiando en Maldivas (4), Abril-marzo 2014
Chesconpapas no hay más crónicas de Maldivas?????
Me encantan y me ayudan a preparar mi viaje para diciembre
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puede cambiar el mundo" E. Galeano
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