ANILAO (Filipinas):¿El otro Lembeh? ... y el Bolero de Ravel

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5085
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

ANILAO (Filipinas):¿El otro Lembeh? ... y el Bolero de Ravel

#1 Mensaje por Izen »

Cuando hace unos cinco años pasamos un par de días en la bulliciosa Manila rumbo a Palau nos marchamos con la sensación de que nos dejábamos algo atrás después de todo lo que nos contaron allí sobre el buceo en el pais … ya había pasado demasiado tiempo y era hora de despejar dudas … tras una dura meditación respecto a otros dos destinos que también teníamos en la mira para noviembre finalmente nos decantamos por Anilao …

Imagen

Como ocurre en todos los viajes hasta esta zona, el avión siempre se convierte en el peor trago (cuando inventarán de una maldita vez el teletransportador de Star Trek … no creo que sea tan difícil … :pv( :pv( :pv( ), así que tras el acostumbrado tren a Madrid, dos pedazos de vuelos interminables, encadenados con la mínima escala, tocó subir nuestros maltrechos cuerpecitos a un coche en el aeropuerto de Manila y comenzar el largo trayecto de un poco más de 3 horas hasta Anilao a modo de peregrinación … pasados unos 155 minutos comenzamos a ver el mar y nos alegramos de haber llegado por fin … pero no :no: ... ilusos mortales … :no: ... aún quedaba por delante media hora más de curvas y contracurvas encadenadas y sube y baja hasta que finalmente el coche paró sorprendentemente en un descampado y nos transportaron los maletones ladera abajo hasta llegar a una playita pedregosa donde … ¡Oh¡ sorpresa … :shock: ... todavía nos esperaba un trayecto más a añadir al del tren de larga distancia, cercanías, aviones y coche … ahora una barca con la que hicimos, ya de noche cerrada, una mini travesía de cinco minutos hasta ver a lo lejos las luces y las cabañas amarillas del resort, en esos momentos uno comprende lo que siente un alpinista cuando divisa la cima después de una ardua escalada, afortunadamente en este caso, la diferencia es que en el resort había San Miguel fresquita :chin: y en la cima hará fresquito pero cerveza seguramente no habrá … :roll:

Imagen

Imagen

Serían las 4 de la madrugada cuando los infatigables gallos dieron rienda suelta a sus dudosas habilidades cantoras lo que repetirían diariamente sin excepción ni piedad alguna … :hot: tres horas después del inexorable despertador biológico, esto es, a las 07:00, desayuno potente y briefing a las 08:15 para estar en el agua rápido que quedan 4 buceos por delante, lo bueno es que los desplazamientos son siempre cortos, entre 5 y 25 minutos. Decir que los buceos en Anilao no son largos, son más bien larguísimos … con una media entre 80 minutos a casi dos horas de duración ... y eso que decidimos no llevar Nitrox en esta ocasión, porque entonces no hubiéramos podido hacer las cuatro inmersiones diarias sino seguramente sólo un par como mucho … :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ... el agua a unos 28 grados de media, la poca profundidad de las inmersiones y la infrecuente presencia de corrientes ayudaban mucho a disfrutar de ese inusual tiempo de fondo donde los guías tan sólo nos marcaban como límite el de nuestro propio consumo lo que no siempre fue así porque el segundo día tuvimos que salir antes de tiempo porque el guía que teníamos para los dos solitos nos avisó que tenía la botella más seca que una mojama y que nos íbamos antes de verse obligado a atacar nuestros octopus … :mrgreen:

Todos los días, de los 6 que buceamos, haríamos 3 diurnas y una nocturna, estas últimas tan sólo mi mujer y yo porque el resto del personal, suizos y británicos fundamentalmente, no sé aun bien porqué, pasaba olímpicamente de las nocturnas (una auténtica lástima ... :pv( ), aunque tengo dos teorías, la primera, el cansancio, y la segunda, la tanda de decobirras y chupitos que se trasegaban bien sequitos mientras nosotros estábamos aun en remojo haciendo la cuarta del día …

En cuanto a bichos, la primera nocturna la dedicamos a los mandarines que se mostraron más tímidos de la cuenta, en esta ocasión, haciendo que me dejara los ojos intentando “afotarlos” entre el intrincado laberinto de coral y en las escasas ocasiones que levantaban emparejados su fugaz vuelo amoroso …

Decir que la costa donde se encuentra ubicado el resort tiene los fondos francamente castigados por un super tifón que azotó la zona el pasado julio, al parecer, el más devastador de los últimos 40 años, que incluso, según nos comentaron, se llevó la playita de arena del hotel y vapuleó a conciencia el house reef … por el contrario, la costa situada al frente goza de mucha mejor salud a todos los niveles por lo que las inmersiones en general fueron realmente buenas y en ese lado a pesar de que las nubes nos taparon el sol más de lo que hubiésemos deseado para hacer fotos pero lo cierto es que tuvimos una buena visibilidad entre los 15 y 25 metros, fabulosa si tenemos en cuenta que la semana anterior, según nuestro guía, estuvo entre los 5 y los 10 metros con lo que, después de cruzarnos medio planeta, el planchazo en nuestras expectativas hubiera sido tremendo lo que afortunadamente no sucedió y pude traer dos tarjetas de 32 gb repletas como botín final … :ok2:

Imagen

Imagen

En cuanto a la comparación con Lembeh que tantas veces había leido, odiosa como todas pero instructiva, decir que en cuanto a macro y diversidad de vida rara me pareció un escalón inferior por su menor abundancia, por ejemplo, aquí ver al pulpo de anillas azules o al mimético es francamente difícil (yo no vi a ninguno de los dos), en Lembeh por el contrario está prácticamente asegurado (así nos lo dijeron cuando llegamos allí y lo cumplieron con creces sobre la marcha confirmando su merecida fama en el muck diving), por el contrario la presencia de vida pequeña en general es muy superior en Anilao y en cuanto al coral, tanto blando como duro, es sencillamente espectacular, todavía tengo en mi retina algunas nocturnas en las que la sensación de bucear entre masivas estructuras de distintas especies de coral y multitud de pequeñas anémonas de tonos fluorescentes verdes, amarillos y anaranjados era sencillamente alucinante, con presencia de muchas morenas de diversas clases, gambas, cigalitas y cangrejos incluido uno con media cáscara de coco en el culo a modo de coraza protectora (no sé si contra depredadores o como prevención sexual …) y una serpiente que me pasó a traición por la espalda junto a la oreja izquierda zigzagueando derechita a la superficie … así que, aproximadamente, y sin querer extenderme más Anilao sería una combinación entre Lembeh y Bunaken pero en uno solo lugar, si tuviera que elegir entre ambos destinos, como entre papá y mamá, sin dudarlo me quedaría con los dos ... (que “espabilao” … :disim: ), si ya sé que no me mojo en esta ocasión pero es que son dos grandes destinos casi obligados para cualquier amante de la ingesta masiva y acumulativa de nitrógeno, así, que a rellenar el cerdito … :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

También me impactó especialmente la inmersión de la Isla Sombrero un auténtico acuario, donde pude utilizar el gran angular a discreción, con mucho coral y grandes esponjas barril rosadas, que si se tiene la suerte de hacer con una buena luz solar es como estar centro de un sueño envuelto por millares de pececitos de múltiples colores y alguna que otra tortuga, no vimos ningún ejemplar especial digno de mención en este lugar pero me hubiera quedado allí toda la mañana dando contemplando el espectáculo sin dudarlo …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A pesar de ser amante del bicho contra más gordo mejor: tiburones, leones marinos, mantas, delfines, ballenas, etc, y de las inmersiones cañeras con corrientes para volar a reacción no puedo de vez en cuando evitar viajar a destinos como este en lo que de lo que se trata fundamentalmente es de relajarse y poner la mente en modo búsqueda de lo chiquitito o incluso de lo diminuto, para los que dispongan de esas lentes, y no parar de encontrar bichos minúsculos del tipo de gambitas, gobios, cangrejos, caballitos pigmeos amarillos en sus gorgonias, sin olvidar, a los geniales surrealistas del color y las formas, los nudibranquios, de los que pudimos observar más de 40 tipos distintos, algunos realmente espectaculares … que majetes son y que quietecitos se están para la foto … ya podían aprender otros como los gobios que custodia la cueva de las gambitas o los gamberretes de los payasos que siempre se mueven en el momento más inoportuno, por cierto, muy abundantes en sus anémonas de diferentes colores incluso revoloteando sobre las hermosas globulares o anémonas magníficas (heteractis magnífica) … que modesta es ella, antes muerta que sencilla … :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Si asociara música a los lugares de buceos diría, desde mi más profunda “mismidad”, que mientras que para Galápagos y sus formidables bancos de tiburones martillo sería el Tema de Peter Gunn de Emerson, Lake & Palmer, para el paso de sur de Fakarava, Tumakohua, con su congregación masiva de tiburones de cinco especies distintas sonaría Así habló Zaratustra de la banda sonora de la película 2001 Una Odisea en el Espacio, a Palau y su Blue Corner con su tremenda corriente y sus cortinas de tiburones alimentándose con la velocidad del rayo lo identificaría con la Cabalgata de las Valkirias de Wagner, tema de Apocalypse Now, al mar rojo lo emparejaría con las Cuatro Estaciones de Vivaldi por su gran variedad y distintos ritmos de buceo, a los grandiosos cenotes de Yucatan, sin dudarlo, con Evening Falls de Enya, para Maldivas y sus mantas sobrevolando sobre tu cabeza dejaría el parsimonioso Danubio Azul de Strauss e incluso le pondría música a la inmersión con más corriente de mi vida, y con mucha diferencia, en la que respiraba literalmente más agua que aire y que fue aquí, en el inolvidable y espero que irrepetible Miyaru Faru, para ella especialmente dedicado Highway Star de Deep Purple de su Made in Japan, el buceo de batalla en Mozambique comenzaría con el toque de carga del Séptimo de Caballería y, para no eternizarme diré que para Anilao sería el Bolero de Ravel, con su sensación de búsqueda o viaje placentero, recurrente, rítmico, tranquilo … simple sin estridencias ni grandes sobresaltos pero sereno, armónico y bello en su conjunto … no sólo de heavy metal vive el buzo … :ok2:

Imagen

Imagen

Y como todo lo que empieza indefectiblemente acaba … también sucedió con nuestro segundo viaje a tierras filipinas … con la pena que acompaña a la despedida subimos con las viejas y pesadas maletas a la barca que nos sacaría de nuestro voluntario aislamiento hacía la ruidosa civilización … mientras saludábamos a los que nos despedían desde la orilla poco a poco fuimos viendo como las casitas amarillas del hotel se iban haciendo cada vez más pequeñas mientras aún me quedaba la sensación de percibir la cadencia del bolero rondando en la cabeza …

Imagen

Imagen

P.D.- Espero que alguien le pueda servir de pequeña ayuda la crónica y, como siempre, agradecer a los sufridos lectores y a los ojeadores de fotos su tiempo ... Saludos a todos ... :chin: :ok2:
Última edición por Izen el 21/May/2017, 22:15, editado 14 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Pepe Marino
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 25/Sep/2014, 11:44
Ubicación: Benalmadena costa (Málaga)
Contactar:

Re: ANILAO (Filipinas) ... ¿El otro Lembeh? ...

#2 Mensaje por Pepe Marino »

:ok1:
Impresionante relato del viaje y muy bien contado, sobre las fotos simplemente"verí guonderful"

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: ANILAO (Filipinas) ... ¿El otro Lembeh? ...

#3 Mensaje por jimy_cadiz »

Bonita crónica,se nota que habéis disfrutado muchísimo y eso es muy bueno,gracias a crónicas como estas algunos soñamos con viajar a esos leguas de ensueño y que si tengo la suerte a mi favor posiblemente el año que viene pueda hacerse realidad.
Gracias por compartirlo.

P.D: ¿podrías decirme el nombre del hotel?
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5085
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: ANILAO (Filipinas) ... ¿El otro Lembeh? ...

#4 Mensaje por Izen »

jimy_cadiz escribió:Bonita crónica,se nota que habéis disfrutado muchísimo y eso es muy bueno,gracias a crónicas como estas algunos soñamos con viajar a esos leguas de ensueño y que si tengo la suerte a mi favor posiblemente el año que viene pueda hacerse realidad.
Gracias por compartirlo.

P.D: ¿podrías decirme el nombre del hotel?
Por supuesto ... mp enviado ...

Gracias por vuestros comentarios ... :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ANILAO (Filipinas) ... ¿El otro Lembeh? ...

#5 Mensaje por macafu »

Excelente crónica Izen :flwr: , al igual que la comparación que haces. Me han encantado las fotos que has traído, -sobre todo dos de ellas-, que desde este ordenador no puedo copiar y pegar en ese post...
Bueno, ahora a descansar, que como biem dices, los viajes a Filipinas son mortales.
Un saludo y gracias por compartir tú viaje con nosotros
:mb:

Avatar de Usuario
Nachingo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 31/Mar/2011, 09:29

Re: ANILAO (Filipinas) ... ¿El otro Lembeh? ...

#6 Mensaje por Nachingo »

Muy buena crónica.
Como siempre, dan ganas de irse allí inmediatamente...
Me ha gustado especialmente las bandas sonoras...

Avatar de Usuario
tortugo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 07/Feb/2007, 18:59
Ubicación: Londres

Re: ANILAO (Filipinas) ... ¿El otro Lembeh? ...

#7 Mensaje por tortugo »

Bonita cronica,gracias por compartirla con nosotros :ok1:
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5085
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: ANILAO (Filipinas) ... ¿El otro Lembeh? ...

#8 Mensaje por Izen »

macafu escribió:Excelente crónica Izen :flwr: , al igual que la comparación que haces. Me han encantado las fotos que has traído, -sobre todo dos de ellas-, que desde este ordenador no puedo copiar y pegar en ese post...
Bueno, ahora a descansar, que como biem dices, los viajes a Filipinas son mortales.
Un saludo y gracias por compartir tú viaje con nosotros
:mb:
Gracias macafu ... ya descansados y dándole vueltas al coco para preparar el próximo ... :chin:
Nachingo escribió:Muy buena crónica.
Como siempre, dan ganas de irse allí inmediatamente...
Me ha gustado especialmente las bandas sonoras...
Si la verdad es que ganas hay siempre de estar bajo el agua donde sea ... lástima no tener una "black" de esas ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
tortugo escribió:Bonita cronica,gracias por compartirla con nosotros :ok1:
Gracias a vosotros por echar el ratillo ojeándola ... :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”