FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 07/Jul/2020, 21:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 27/Sep/2015, 11:00 
Desconectado
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Mensajes: 1723
Ubicación: Madrid
Hace tres años conocí a Anna Clavero y Carlos Suárez en el Dive Travel Show, aquí en Madrid. Me llamó la atención Anna en el estand de OCÉANOS DE FUEGO, como “transmitía” el buceo allí en Lanzarote. Me acerqué, pregunté y después de escucharla, me prometí que tenía que ir allí alguna vez. Durante los tres años siguientes, coincidía con Carlos y Anna aquí en Madrid y aumentaban las ganas de ir a Lanzarote. Por un motivo o por otro y porque nunca paramos, no he tenido la oportunidad de escaparme hasta ahora, el pasado mes de agosto.

Imagen

Imagen

Me puse en contacto con ellos y a partir de ahí todo fueron facilidades: alojamiento y todo lo demás. El buceo allí, con Océanos de Fuego, es cómodo; todo lo tenemos a mano y a pocos pasos del Aparto-hotel elegido. Ya en Océanos de Fuego, dispones de unas cabinas para dejar el equipo de buceo desde el primer día que llegas hasta que te vas.

Imagen

Imagen

Océanos de Fuego está situado en Puerto del Carmen y más concretamente en Playa Chica. Desde allí, se planifican las inmersiones en una zona conocida como Veril de Playa Chica, el cual nos ofrece distintos puntos de inmersión. Nunca había buceado en Canarias y enseguida me llamó la atención la nitidez de sus aguas y la explosión de vida y color que había por todos los lados; en cualquiera de sus inmersiones puedes ver de todo; había momentos, salvando las distancias que parecía que estabas en el “Sardine Run de Sudáfrica”, pero en Lanzarote, sin grandes depredadores, que también es posible verlos... Meros, Medregales, y otros...detrás de las sardinas y pequeños peces para “hacer su comida del día” a primera hora de la mañana, cerca de nosotros. Carlos Suarez en algunas inmersiones por sus gestos, parecía decir...”Pasar y mirar”...

Imagen

Imagen

Vamos recorriendo el Veril, disfrutando de sus cuevas: El Agujero azul, la Cueva de los camarones, La Catedral, Cueva de Meros,...disfrutando de la compañía de grandes meros, en solitario o en pequeños grupos, rondando por cuevas y grietas en busca de su alimento. En este sentido, tuve la oportunidad de “ver una escena increíble”...Entrando en una cueva a -40m., noté que me seguían y detrás mía había cinco meros de buen tamaño. Pronto me di cuenta del motivo: Con mi foco estaba iluminando la pared de la cueva y “ellos” se dieron cuenta de la luminosidad que estaba provocando. Para ellos representaba una excelente oportunidad de conseguir comida fácilmente gracias a mi luz y se pusieron como locos a comer. El espectáculo que tenía delante de mis ojos y el festín fue increíble. Solo tome una foto deprisa y como pude, ya que preferí “recrearme en ese momento” y ver la escena con mis propios ojos y no a través de la cámara de fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Espectacular es ver por ahí con frecuencia a Mantelinas o Raya Mariposa (Gymnura Altavela) reposando en el fondo y haciendo pequeños vuelos. Os dejo unas fotos que recogen el momento clave de mimetización de este pez cartilaginoso, emparentado con los tiburones. Es increíble verla “volar”, pero más impresionante es observar con la precisión con la que se desliza al fondo de arena e inicia el proceso de mimetización o camuflaje. Todo ocurre en cuestión de segundos ante mis ojos y mi cámara... ¿Por qué hace esto?

Imagen

Muy fácil, lo hace para camuflarse y protegerse de sus depredadores o bien descansar o bien estar al acecho para cazar y conseguir su alimento. Son buenas y rápidas camuflándose y “ellas lo saben”. Están tan convencidas de su invisibilidad que son capaces de acercarse mucho a la orilla aunque esté plagada de bañistas o buceadores. La verdad, es que hay que estar muy atentos al fondo arenoso si queremos verlas “camufladas”; podemos pasar encima de ellas a escasos centímetros y “no verla”...

Imagen

Muchas veces para ellas, eso es lo mejor...¡¡no verlas!!. Por desgracia, casi siempre ocurre, que aparece alguien no acostumbrado a su comportamiento y empieza a retirar la arena de forma brusca que está depositada encima de su cuerpo o incluso peor aún; la empieza a tocar e intentar levantarla. Esa invasión de su hábitat, es muy negativo, ya que altera su comportamiento y huirá de “su escondite”, alejándose a gran velocidad, con el peligro para cualquier otro buceador que por allí se encuentre y ser golpeado e incluso ser herido con su aguijón. El otro problema, es que si se la molesta sistemáticamente, huirá de la zona para siempre y nos privará de su presencia al resto de sus buceadores.

Imagen

En las fotos, podéis observar su cuerpo en forma de elipse tanto durante su vuelo, como cuando está mimetizada. Se aprecia con facilidad su contorno, como si estuviese dibujado en la arena. Se puede ver fácilmente sus ojos y los espiráculos, con su forma carnosa, que les sirven para aspirar agua cuando están descansando en el agua, bajo la arena, a través de sus 5 pares de branquias ventrales. Se puede ver perfectamente las aletas pectorales largas, de puntas redondeadas, la cola corta, que termina un aguijón. Son de color marrón claro, que les ayuda a confundirse con el fondo de arena, presentan manchitas puntiformes. Pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 m.

Imagen

Imagen

Podemos ver Chuchos, águilas,...y por supuesto los “menudos o pequeños” de la zona...¡¡y muchos más!!: Caballitos, Alfonsitos, Gallo moruno, Tamboril espinoso, Cangrejo araña, Tapaculo, Lady escarlata, Chocos, Lagartos, Flabelinas, Nuribranquios, Salmonete de arena, Rascacio, Fula de tres colas, Gambas, Anguila jardinera,...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En definitiva toda una delicia para cualquier buceador que quiera sumergirse en esta zona del atlántico a la cual le tenía muchas ganas. En cualquier inmersión veremos de todo y desde luego nunca nos aburriremos en ninguna de ella.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Destacar también la presencia abundante de Anémona gigantes, Coral naranja-una maravilla-, Coral negro, Verongia, Anémona amarilla, Alga esparrago, Erizo diadema, Estrella de brazos múltiples, Bucio, Manta águila,... Todo ello nos da idea de la gran riqueza del fondo submarino de Lanzarote, aquí en Playa Chica y que con la experiencia y conocimiento de la zona que tienen Anna y Carlos es fácil disfrutar de las inmersiones y de la vida que vamos encontrando a nuestro paso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lanzarote ofrece además del submarinismo un y gran contraste entre el Mundo Submarino y la superficie, gracias a su origen volcánico, que hace más de 280 años cambió el suelo de la isla de una forma espectacular y de gran belleza, más propia de otro planeta. Lanzarote es la isla situada más al este de las Canarias. Tiene una superficie de 862 Km2 y se compone de un archipiélago situado al norte, donde encontraremos la Graciosa. Otro excelente punto de buceo u sencillamente de visita por sus playas y hacer una buena comida a base de pescado y otros platos típicos de la zona.

Imagen

Imagen

Contrasta el exterior o superficie terrestre, un mundo de ceniza, lava y fuego, debido a las erupciones volcánicas de 1730 que cambiaron la orografía de la isla y más bien parece que estamos en otro planeta. Corrientes de lava fueron hacia el mar, consumiendo todo en su avance. No podemos abandonar la isla sin conocer su exterior, destacando Los Hervideros y su “especial acantilado” que da lugar a su nombre, El Parque de Timanfaya ; Los Jameos del Agua, La Cueva de los Verdes, La Playa Pelícanos,...Cuando nos sumergimos y penetramos en sus aguas, todo cambia.

Imagen

Imagen

En definitiva un destino que hay que conocer y donde podemos disfrutar de un buceo que nada tiene que envidiar por la claridad de sus aguas y la abundante vida marina, a ningún otro punto del planeta. Nos encontraremos ante una explosión de vida y color, donde sus aguas claras y de gran visibilidad nos permiten disfrutar de unas inmersiones como en otros destinos en el extranjero.

Imagen

Imagen

Dar las gracias a OCÉANOS DE FUEGO de la mano de Anna Clavero y Carlos Suárez por su amabilidad y por su “buen hacer”, que me han permitido conocer y bucear en estas maravillosas aguas del Atlántico y sentirme como en casa, ya que reconozco que soy algo especial a la hora de bucear y no con todo el mundo me encuentro a gusto...y con ellos, lo estuve desde el primer día...y a Carlos por “esas inmersiones” más a mi gusto que me ha permitido conocer sus fondos e ir un poco “más allá”...

Imagen

Imagen

…Y un fuerte abrazo a David y María, madrileños que conocimos por allí y fraguado una buena amistad...y gracias a JanworKs por unas recomendaciones previas al viaje

¡¡Gracias amigos!!...
:chin: :chin:


Última edición por macafu el 28/Sep/2015, 13:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 27/Sep/2015, 16:55 
Desconectado
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Avatar de Usuario

Registrado: 19/Jul/2015, 13:22
Mensajes: 58
Ubicación: Por las montañas cantábricas
Jopés que envidia... en cuanto tenga mi Advance, voyyyyy :D

_________________
Atravesar la superficie... y encontrar un nuevo mundo, dejando atrás todo lo demás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 27/Sep/2015, 19:07 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 13/Dic/2014, 19:25
Mensajes: 223
Excelente cronica, gracias por compartirla. No veo el momento de pasarme por alla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 28/Sep/2015, 17:53 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Mensajes: 1694
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
macafu escribió:
[color=#0000FF]y gracias a JanworKs por unas recomendaciones previas al viaje

Me encanta Lanzarote y si te puedo echar una mano, pues mejor que mejor.

Las gracias te las debo de dar a ti por tu paciencia conmigo en tus consultas, me alegro que te lo pasaras muy bien :ok1:.

_________________
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 14/Nov/2015, 22:08 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Mensajes: 4658
Ubicación: Gravedad 0
Enhorabuena Macafu por la crónica tan detallada gráficamente como de costumbre que nos lleva a esa preciosa isla canaria, tanto por abajo como por arriba donde es igualmente impresionante ... y aunque, aquí no estabas en el ambiente de tus amigos los tiburon@s, si veo que te "jartaste de afotar" mucho, bueno y variado ...

Gracias por compartir esa estupenda experiencia y hasta la próxima ... :chin:

_________________
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última de Buceo: Ponta do Ouro (Mozambique): El ardiente sabor de los arrecifes con salsa picante
https://izenkai.wordpress.com/2019/12/06/ponta-do-ouro-mozambique-el-ardiente-sabor-de-los-arrecifes-con-salsa-picante/
Última de Tierra: Nueva Zelanda: Cuando la naturaleza permanece liberada
https://izenkai.wordpress.com/2019/10/23/nueva-zelanda-cuando-la-naturaleza-permanece-liberada/
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 24/Nov/2015, 10:44 
Desconectado
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Mensajes: 1723
Ubicación: Madrid
¡¡Muchas gracias Izen!! por tu comentario, que además viniendo de ti y tu experiencia viajera y como fotosub es muy de agradecer. En la próxima si que me voy a hinchar a “estar” con tiburones; estoy cerrando un viaje a Sudán y espero salga "perfecto": buceo del bueno y del de verdad, tanto por la zona como por la abundante vida que existe en dicho punto.

Un abrazo y hasta la próxima :ok1:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 29/Nov/2015, 12:22 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Mensajes: 4658
Ubicación: Gravedad 0
macafu escribió:
¡¡Muchas gracias Izen!! por tu comentario, que además viniendo de ti y tu experiencia viajera y como fotosub es muy de agradecer. En la próxima si que me voy a hinchar a “estar” con tiburones; estoy cerrando un viaje a Sudán y espero salga "perfecto": buceo del bueno y del de verdad, tanto por la zona como por la abundante vida que existe en dicho punto.

Un abrazo y hasta la próxima :ok1:


Seguro que disfrutarás los martillos en Angarosh, del tremendo SS Umbría y de " la cebolla" que dejó Cousteau tras su experimento Precontinent ... Mucha suerte y ya contarás ... :chin:

_________________
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última de Buceo: Ponta do Ouro (Mozambique): El ardiente sabor de los arrecifes con salsa picante
https://izenkai.wordpress.com/2019/12/06/ponta-do-ouro-mozambique-el-ardiente-sabor-de-los-arrecifes-con-salsa-picante/
Última de Tierra: Nueva Zelanda: Cuando la naturaleza permanece liberada
https://izenkai.wordpress.com/2019/10/23/nueva-zelanda-cuando-la-naturaleza-permanece-liberada/
Imagen


Última edición por Izen el 14/Sep/2016, 20:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 06/Ago/2016, 09:41 
Desconectado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Avatar de Usuario

Registrado: 15/May/2012, 08:05
Mensajes: 180
Ubicación: De aquí para allá...
Lo mejor de una cronica es que te den ganas de ir al sitio y vamos eso lo has conseguido con creces... me estaba pensando ir en octubre y despues de ver la cronica y fotos voy a empezar a buscar vuelos, pero ya...gracias.

_________________
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo más humilde soy y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente. (Extremoduro)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 20/Nov/2016, 20:10 
Desconectado
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Mensajes: 1723
Ubicación: Madrid
Me alegro te haya gustado Vega 6 y te hayan entrado ganas de trasladarte a esa maravillosa isla…¡¡el resto lo harán Anna y Carlos!!...

Lo mismo os digo rosmipeña, Yandrox y Jamworks…¡¡disculpar lo tardío en daros las gracias por vuestros comentarios. Me despisté en su día y acabo de ver el hilo por arriba de nuevo buscando crónicas . No dejéis de bucear por ahí; merece la pena y mucho.

Un saludo para todos
:chin:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LANZAROTE: Dos Mundos distintos
NotaPublicado: 07/Dic/2016, 11:14 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Mensajes: 1694
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Muy buenas Manuel, acabo de llegar de bucear en Lanzarote por ¿cuarta?, ¿quinta? vez y me sigue encantando. Además he estado con tus amigos de Océanos de Fuego y me envían recuerdos para ti.

Definitivamente, quien se lo esté pensando que no lo haga mucho, que merece la pena :up:.

_________________
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.