Playa del Carmen, Noviembre 2015

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis Balada
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 27/Ago/2015, 12:25

Playa del Carmen, Noviembre 2015

#1 Mensaje por Luis Balada »

Buenas tardes

Pues ya hace una semana justa que regresamos de nuestro viaje a Playa del Carmen "México" y aun sigo con el síndrome Post Vacacional, pero bueno aquí va la Crónica de mis pequeñas vacaciones, al final de la misma pasare a puntuar hotel, compañía aérea, centro de buceo etc..... y en cada inmersión puntuare del 1 al 10, 4 conceptos básicos para mi: vida, corriente, visibilidad y fondo o Corales, todo desde mi punto de vista y poca experencia jejejeje

1 Dia Miercoles 04/11 Vuelo,escalas y llegada al hotel

Traslado al aeropuerto, y viaje Barcelona-Miami el vuelo sale a las 11,50 y llegamos a Miami 10 horas mas tarde, pasamos todos los tramites de inmigración, aduanas y seguridad local, muy rápido para mi sorpresa, en menos de 50 minutos ya estamos en la zona de tiendas, 6 horitas de espera, y vuelo hacia Cancun, llegamos a las 00.30 de la noche otra vez inmigracion, aduanas ,en aduanas algo muy gracioso y digo esto por que me salio verde, es un botoncito que tienes que darle,, si sale verde pasas , si sale rojo pues te registran la maleta, Shuter y al hotel, llegamos al hotel sobre 1.35 de la noche ,esta lloviendo, no me da tiempo a ver mucho ,caigo muerto en la cama


2 Dia Jueves 05/11 Relax y Descanso

He descansado muy muy bien, la cama es cómoda y amplia, pasamos el dia descansando del viaje y conociendo el hotel que por cierto no lo he nombrado es el, Sandos Caracol en la zona Selec Club, sigue lloviendo y a ratos diluviando :disim:, hoy solo he descansado, comido, paseado y bebido algún Cóctel que otro, todo excelente esto es vida, he quedado con Pepe de PepeDivers xD para que nos recojan mañana para ir a Bucear, presuntamente a Cozumel.

3 Dia Viernes 06/11 Cozumel

Llegamos al Centro de Buceo una casa roja, en medio de ninguna parte o eso parece cuando no conoces el sitio, presentaciones varias muchas risas, Pepe dandole una escoba a mi suegra "broma clasica de Pepe" es un trozo de pan jaja pero mira que le gusta pinchar :jajaja: , hay conocemos ya a parte del staf, Pepe, Julio, Jerson, Irene, Gaston y Fer, si hay algun nombre mal escrito pues ya me corregís xD, nos medio equipamos y salimos corriendo hacia Cozumel con el Expres, hoy nos hace de guia Irene, llegamos donde el Expres , una pequeña zona desde donde salen las lanchas de buceo, Irene nos da el briefing durante el viaje hasta la Isla de Cozumel y como, llueve tambien aunque poco

1ª Santa Rosa
Es un arrecife que por una parte tiene por un lado una pared que baja bastante, no recuerdo ahora pero se nota que es profunda, y por el otro un arenal, pudiendo pasar entre medio de los Corales de un lado al otro haciendo un recorrido en forma de S, una inmersión bonita en la que pudimos ver Barracudas, Peces Loro, una tortuga, morenas moteadas y alguna langosta, una especie de araña pequeña con forma de cangrejo o viceversa, en ese arrecife muchas veces se puede ver algun tiburon Nodriza, nosotros no tuvimos suerte :no:
Vida: 6.5, Visibilidad 7.5, Fondo 7, Corriente 6

2ª Paraiso
Es un arenal con muchos corales sueltos, en los que se divierte mucho buscando entre los corales animalitos, tambien me he dado cuenta de que aqui el coral de fuego que mas conozco el de Egipto de la ruta norte, es mas pequeño y menos poblado sin embargo hay otro negro que tambien lo llaman asi que hay muchisimo, solo empezar la inmersion nos esperaba un mero Enorme, luego pudimos ver rayas tipo las de puntos azules de egipto, pero estas son de color Leopardo, luego un pez naranja que en principio pensaba que era una variedad de esta zona de Ballesta o Cirujano, y luego me he enterado que lo llaman Pez Lija fase Naranja o algo parecido xD, Peces Cofre blancos a puntos negros, los pequeñitos son una monada, algun pez Angel muy grande con dibujos dorados, un pulpo en pleno cambio de color de una roca a otra, la Langosta mas grande que he visto a este dia :bbS) , y un cangrejo enorme con las patas muy largas de este no se el nombre.
Vida: 7, Visibiladad 7, Fondo 6.5, Corriente 3.5

4 Dia, Sabado 7/11 Dos Ojos

Llegamos a PepeDivers y le pregunto a Pepe que nos toca hoy, y me contesta que Cenote, y para ser mas precisos Dos Ojos, este en particular tenia muchas ganas de verlo, por comentarios en internet, fotos etc... al igual que Angelita, me da un poco de miedo que al ser sabado nos encontremos, demasiados buceadores como puede pasar en el Thislegorm o otros puntos famosos, hoy nos guian Julio y Jerson, de camino hacia el Cenote nos dan el briefing y nos explican la historia de los cenotes y sobre todo y mas importante normas de seguridad y como vamos ha realizar la inmersion, señales basica para cenotes etc......... ya tengo muchas ganas de llegar jejeje hoy nos acompañan un grupo de Alicante, Saludos a los de Buen Azul, si hay alguno por aqui jejejej, llegamos nos vamos a ver la entrada a Dos ojos para ver por donde saltaremos, hay gente pero me esperaba bastante mas,

1ª Barbie
Solo entrar en el agua te das cuenta de la infinita visibilidad que hay, creo que no se ve mas lejos porque no hay mas espacio,, es flipante ver al buceador que va delante tuyo y darte la sensacion de que esta flotando en el aire o en el caso de Julio que lo tienen colgando con unos cables, no se mueve, pedazo de flotabilidad que tiene este Valenciano mamon :disim: , luego me vacila con un par de aletos mas técnicos para ir marcha atras etc...... me queda muchoooo que practicar y aprender y eso me gusta jejeje, nos cruzamos con un grupo de buceadores saliendo al entrar a Barbi las formaciones de Estalagmitas y estactitas son muy bonitas tambien hay algunas columnas grandes, aunque lo que mas me gusta son las entradas de luz, y contra luces producidos por la misma, es algo digno de ver ya en todo el recorrido no nos cruzamos con ningun grupo asi que disfrutamos de la gruta para nosotros solos practicamente, al llegar a Barbie,,, no me jodas le han arrancado la cabeza,, la gente es la hostia... :hot: , al salir Julio me comenta que antes de ayer estaba........ salimos bebemos algo, les damos de beber tambien a los mosquitos :hot: , un par de chistes y todos flipando por la visibilidad etc.....
Vida: 1, Visibilidad: 10, Fondo "en este caso formaciones" 7, Corriente 0.5

2ª Batcueva
La entrada al agua es la misma, pero la entrada a la gruta es mas a la izquierda, aqui las formaciones me parecen aun mas bonitas que en la anterior, a mitad mas o menos hay una burbuja de aire a la que salimos y esta llena de Murcielagos... me da que de hay el nombre :glp: , no hay nadie dice Julio que es un pequeño lujo pillarla sin nadie, en esta inmersión no hemos visto a otro grupo buceando asi que estabamos solos, el ultimo trozo de la inmersión lo hacemos a semi-oscuras viendo al fondo la entrada de luz del principio de Dos ojos, es una imagen de fabula y un recuerdo inolvidable, gracias Julio.
Vida: 1, Visibilidad 9.9, Fondo 9, Corriente 0.5

5 Dia, Domingo 8/11 Visita a Playa del carmen
Hoy dia de descanso, visita a Playa del carmen, la 5 etc...... comer en algun sitio tipico de tacos, y de vuelta al hotel, a disfrutar de la pulserita xD

6 Dia, Lunes 9/11 Pues hoy tocaba Cozumel

Hoy Pepe, que esta mayor el pobre :disim: .... la a liado un poco jajajaja, nos han pasado a buscar algo tarde y para colmo se ve que había 2 buceadores mas a recoger en nuenstro hotel, de los que se han olvidado jajajaj ainss, y claro encima de estar mayor... pues el telefono esta que arde con toda la desgracia de Egipto, pues me imagino que muchas reservas canceladas que ahora buscan un cambio de destino de ultima hora etc...... finalmente nos vamos a bucear a Playa.

1ª Tortugas
Es como un jardin de coral hay batante corriente, con lo cual complicado para grabar, no hay demasiada visibilidad sobre todo viniendo de cozumel y sobre todo del cenote, aun asi la inmersion me ha gustado mucho, vimos 6 Tortugas y luego otra con la cabeza mas grande Tortuga Boba me parece que la llaman, una raya redonda enormeee, pez globo de los grandes, baracudas etc..., solo por las 7 tortugas y la raya grande ya valia la pena.
Vida: 6 , Visibilidad: 6.5, Fondo 6, Corriente 9

2ª Sabalos
En esta segunda nos guia Pepe, fuera cachondeos es un fenomeno, todo lo gorila que parece fuera del agua :jajaja: dentro de ella se convierte en un Delfin elegante y hábil, el arrecife hay bastante corriente, pero tiene como unas orillas o entradores en los que hay 0 corriente y mucha vida, bancos de peces grandes, tambien en algunos de esos entradores hay alguna cueva por la que pasar muy bonita, Langostas, Cangrejos de esos grandes, rayas , despues hacemos un salto por el arenal y vamos a dar con otro entrador en el que hay un banco enorme de peces Pepe me dice que me meta, me imagino que hay una cueva pero con tanto pez no se ve nada, voy avanzando y el banco de peces va tratando de salir de la gruta mientras me voy metiendo en ella y siguen saliendo peces, me encanta...... me alegro de que hoy Pepe la liara jajajaj, por cierto el agua sigue estando a 30º y ni rastro de las tiburonas me empieza a preocupar que no las pueda ver antes de irme, aunque Pepe me dice que si que un par de grados que baje el agua ya las tenemos aqui.
Vida: 7.5, Visibilidad: 7, Fondo 7, Corriente 7

7 Dia, Martes 10/11 Cozumel

1ª Cuevas de Palancar
Hoy nos guia Julio, sin duda y para mi gusto la inmersión mas bonita en cuanto a corales se refiere es esta, me a encantado las formaciones, aunque se llame Cuevas son mas bien unos pasillos y arcos por los cuales ir jugando y flipando con su belleza, vimos una tortuga, peces angel de los grandes con las marcas doradas, langostas, rayas pequeñas, una especie de serpientes negras saliendo de la arena, tipo las que hay en Egipto aunque aquellas son blancas, alguna morena de las verdes, al final de la inmersion nos dio bastante juego una raya grandecita con un pez jugando con ella, parecia que le hacia de taxi.
Vida: 6.5, Visibilidad 8.5, Fondo 9, Corriente 3

2ª Yucab
Una inmersion del estilo de Paraiso, arenal con corales sueltos aqui y alli ideales para bichear, muchos peces ballesta pequeñitos, peces Lijas de todos los colores me encanta este pez, sobre todo el naranja, peces Cofre, peces Globo, peces Loro, morenas verdes y moteadas muy entretenida.
Vida: 7, Visibilidad 8.5, Fondo 6, Corriente 4

8 Dia, Miercoles 11/11 Picante, Tequila y demas placeres
Dia de relax y disfrutar de la pulsera en el hotel y sus distintos restaurantes y bares, ademas como hoy no buceaba anoche estube haciendo una cata de cocteles :disim:

9 Dia, Jueves 12/11 Angelita
1ª Angelita
Le tenia muchas ganas a este Cenote, he leido tantas criticas como comentarios maravillosos, lo cierto es que no te deja indiferente en si es un pozo de unos 40 o 50 metros de diametro y unos 57 de profundidad en su zona mas profunda, la primera sensacion es oscuridad bajas como si estubieras en el espacio, al poco tus ojos se empiezan a acostumbrar y empiezan a distinguir todo y en el fondo una especie de nube de ácido sulfídrico a unos 27 metros de profundidad, nos ponemos en formacion de paracaidista en circulo todos mirandonos, y empezamos a descender atravesando la densa nueve de olor fetido, debajo de la nuve la oscuridad es mayor, la nuve atrapa toda la luz, con lo cual cuando la observas desde abajo parece una auro boreal, o las puertas del infierno es un bonito cuadro, despues de jugar un rato desapareciendo en la niebla, empezamos la subida dando vueltas al cenote y ascendiendo poco a poco, es increible que cuando subes de la nube la visibilidad arriba de la nube es de 10, los ojos ya se han acostumbrado y se ven claramente todas las ramas de los arboles fosilizados saliendo de la nube, las paredes del cenote curtidas por el agua, a mi particularmente me ha fascinado , es un paisaje tetrico y lugubre y al mismo tiempo bonito, un cenote que ni el mismo Tim Burton hubiera decorado mejor.
Vida: 0, Visibilidad 8.5, Fondo 5, Corriente 0 , la nube es tan especial y unica que la puntuo de 10 xDD

2º Casa Cenote
Este Cenote esta muy cerca del mar, y rodeado de manglares con lo cual buceas por debajo de las raices y le da un toque especial, tambien la corriente es mayor ya que notas como el agua fluye hacia el mar, lo mejor de este cenote es la Aloclina tan pronunciada que cuando estas dentro de ella parece que te hayas puesto unas gafas de culo jajaja lo veia todo totalmente distorsionado y difuminado, y al mismo tiempo es una termoclina ya que el agua del mar esta a unos 29 y la del cenote a unos 23, una bonita inmersion para complementar con Angelita.
Vida: 2, Visibilidad 8.5, Fondo 7, Corriente 5

10 Dia, Viernes 13 La Boca de la Cueva del Brujo del Agua

Hoy toca algo de cultura, nos vamos a ver La boca de la cueva del brujo del agua, o como la conocemos en el mundo entero Chichen itza, la excursion se la hemos pillado a Julio, al final todo un acierto, una furgoneta para un grupo pequeño, vamos con parte del grupo de los del Buen Azul, un buen trozo de viaje amenizado por las historias que nos cuenta el Abuelo :up: , a la llegada un guia local nos espera para guiarnos y contarnos todos los secretos de esta piramide maya, me sorprenden un par de cosas que no sabia y no pienso contar para que sorprenda al que vaya jejejej, bonito pero lleno de turistas, es lo que hay, luego vamos a comer y despues a una destileria artesanal de tequila, alli nos cuentan y enseñan el proceso de elaboracion del Tequila, que sabia que se hacia del agave, pero no sabia que forma tenia esa planta, ahora ya lo tengo claro xD una Cata de tequilas y seguimos hacia Ek Balam, estas segundas ruinas de las que nunca habia oido hablar, conocia coba, chichen, tulum, pero estas no, y me ha gustado muchisimo es una piramide del estilo de Coba, de unos 40 metros de alta que se puede subir, con unos buenos escalones, aparte hay otras mas pequeñas, todo lo puedes ver, subir etc..... muy bonito y en medio de bosques, de vuelta paramos en un poblado maya a comprar algo de artesania, ya en el hotel nos enteramos del atentado de Paris, por un mensaje a mi Mujer de su hermana que vive en Paris diciendo que estan bien y que no nos preocupemos, no sabiamos nada asi que nos metemos en internet a ver que habia pasado... :hot:

11ª Dia Sabado 14 Pecio y Toras
1º Mamaviña
Mamaviña o como se quiera llamar xD vamos con Fer y Garzon de guias muy buen Briefing chicos, es un pecio pequeño pero bonito, un pequeño yate con bastante vida y hundido a unos 27 metros, fuera alguna morena grande, muchas barracudas, algun pez flauta, dentro miles de peces hacha, no se el nombre en español lo traduzco literalmente del frances, un par de peces leon grandes "me extraña que aun esten vivos por aqui los exterminan al tratarse de una especie invasora".
Vida: 6.5, Visibilidad 7, Fondo 5, Corriente 5

2ª Barracuda
Arrecife parecido a los otros de playa, tipo jardin con corales bajitos y en los que se puede bichear bastante, vimos, morenas, una tortuga, langostas, bancos de roncos y de pargos, damiselas y eso si bastante corriente
Vida: 7, Visibilidad 6, Fondo 6, Corriente 8

3ª Toras
Comemos con Pepe compañia en un pequeño restaurante cerca del centro de buceo, muy barato y con raciones muy grandes, preparamos todo el equipo, y nos dirijimos hacia donde se hace la inmersion con las Toras, despues de toda la explicación de seguridad y demas en la que estamos muy atentos, hay que recordar que son animales y son impredecibles, hay que seguir todas las indicaciones de Pepe sin tenerle miedo a las tiburonas, eso si, hay que tenerles el respeto que se merece estos animales y es mucho, nos metemos en el agua siguiendo a Pepe que va abriendo camino, solo empezar a descender unas 7 o 8 Toras empiezan a acercase dando vueltas hacia nosotros, son impresionante-mente bonitas, intento seguir a Pepe en el descenso hacia los cabos mientras voy echando un vistazo hacia los lados jejeje, es inevitable, la adrenalina sube por el cuerpo y mas que miedo tengo excitación por verlas tan cerca, Julio lleva la comida y Pepe anda detras de el protegiendolo y Filmando al mismo tiempo, es increíble tenerlas tan cerca dando vueltas y como de vez en cuando Julio les enseña un pez y las atrae hacia nosotros, tenemos unas 15 o 16 Toras dando vueltas, muy cerca y estoy atontado mirandolas, Pepe nos da la señal para subir, asi que hinchamos chalecos y empezamos a subir, controladamente pero sin pausa unas 5 o 6 tiburonas nos siguen en la subida, Pepe y Julio se quedan algo mas abajo que nosotros controlando que todo vaya bien, despues de la parada de seguridad seguimos el ascenso poco a poco y una vez en la lancha empezamos a contar nuestras opiniones, hasta mi suegra que les tiene panicoo profundo a los tiburones ha quedado encantada, les sigue teniendo miedo y respeto pero le ha gustado mucho mucho, yo he flipado y mi novia tambien una experiencia para repetir y contar muchas veces a los amigos jejejejej un dia perfecto.
Vida: 3, Visibilidad 7, Fondo 2, Corriente 3 ver de cerca a las Toras un 50

12ª Dia, Domingo 15/11 Excusas y mas Excusas
Llegamos al centro sobre las 8 de la mañana y Pepe tiene mala cara, para mi que se fue de fiesta la noche anterior, se le ve cansado, y me dice que le acaban de decir que el puerto esta cerrado, me suena a excusa, parece que hoy no le apetece trabajar..... :pv( ainsssss, fuera bromas, esta mosqueado porque le han dicho que el puerto esta cerrado y el mar no parece estar mal, pero... la seguridad es lo primero asi que dia de descanso, todo hay que decir que Pepe me dice si quiero ir a Cenote, pero las chicas prefieren tomarse el dia de descanso y donde manda patron no manda marinero jejejej, asi que dia de descanso semi forzado

13 Dia, Lunes 16/11 Punta Venado y la Virgen oculta
1ª Punta Venado
Un jardin de Coral, muy bonito y variado, vimos de todo un poco, a recalcar una Tortuga y un Nodriza pequeñito durmiendo debajo de una roca al cual creo que desperte al meter la gopro con el foco para poder grabarlo, muy mono el jejejeje es una de las cosas que me faltaba por ver y el penúltimo dia lo he visto aun que fuera pequeñito también cuenta jejeej
Vida: 8, Visibilidad 6.5, Fondo 7.5, Corriente 7

2ª La Virgen
Esta segunda no me acuerdo como se llama, pero se que la idea es que en medio de la inmersión vas a ver una imagen de una virgen hundida, pero la visibilidad era tan mala que durante un rato no veia ni el ordenador de buceo, asi que 25 minutos de inmersión y para arriba no valia la pena, en condiciones normales seguramente sea una bonita inmersión pero nos salio mala.
Vida: 2, Visibilidad 0, Fondo 2, Corriente 5

14 Dia, Martes 17/11 Cozumel
1ª Santa Rosa
El capi en cozumel nos ha preguntado donde vamos, al final hemos pactado Santa rosa, por mi genial haber si vemos esta ve algun Nodriza grande, he disfrutado de esta inmersion mas que la 1º vez que la hice, pasado mas veces de un lado al otro del arrecife y he visto ahora si la langosta mas grande, que he visto en mi vida xDD mmmmm :bbS) pero el Nodriza nos a sido infiel otra vez, ni rastro de el.
Vida: 7, Visibilidad 8, Fondo 7.5, Corriente 6

2ª Tormentos
Para mi gusto de las 3 veces que hice Cozumel, esta es la mejor 2ª Inmersion, un Jardin de coral muy bonito con montículos grandes por los cuales bichear y buscar, mucha vida y muy variada, corales bonitos y encima hoy hace mucho sol y sin nubes con lo cual la visibilidad y colores se notan mucho mas, ya apunto de lanzar boya para subir mi novia ve debajo de un montículo grande un Nodriza, y este es grande y muy bonito, ohhhhhhh :prt: final perfecto para unas vacaciones geniales.
Vida: 8, Visibilidad 8, Fondo 7, Corriente 6

15 Dia, Miercoles 18/11 Despedida y Viaje de vuelta
Pasamos por el Centro a recoger los trastos y despedirnos de la gente, unas fotos y promesa de volver, no se cuando pero volveré, me quede con ganas de algún Cenote mas, el vuelo de Cancun-Miami rápido la llegada a Miami también muy rápidos todos los tramites, en 45 minutos estamos en la zonas de tiendas, y en una hora dentro del avión, cuando llevamos un rato dentro del avion nos notifican que no vamos a despegar que hay un problema técnico, nos toca cambiar de avión, y perdemos unas 4horas en el proceso.

Resumen:

Compañia Aerea :
Ameriacan airlines, aviones poco modernos y muy incomodos, se me hicieron eternas tanto las 10 horas de ida como las de vuelta, comida, pues comida de avion, en el tramite de esas 4 horas solo nos ofrecieron un triste vaso de agua.... sin comentarios, pero era el billete mas barato, asi que es lo que hay,,

Hotel: Sandos Caracol Selec club
Solo tengo buenas palabras para el hotel, habitaciones limpias y amplias camas muy comodas comida abundante y variada sobre todo para las cenas a la carta, la gente muy amable y atenta, los cocteles buenos aunque suaves, pero ya me imagino que lo hacen por que la gente bebe tela tela..... es un Eco hotel con lo cual hay muchisimos animales salvajes tipo iguanas, tejones, mapaches, monos, loros, aguilas, gatos, por hay sueltos y el hotel esta bastante integrado en la naturaleza, cuenta con 3 cenotes propios, 4 piscinas grandes, y zonas reservadas solo a adultos.

Centro de Buceo: PepeDivers :up: :up: :up: :up: :up:
Pues mas de lo mismo, solo puedo tener buenas palabras para esta panda de cabrones :chin: ambiente muy familiar, profesional y un poco caotico, el primer y segundo dia flipaba jajajaj, pero despues de todo el aparente caos todo el mundo bucea y donde queria ir, es extraño pero funciona, Pepe y Julio Gracias por todo, me he sentido como uno mas del centro, y con la sensación de conoceros de hace mucho tiempo, esa charla en el coche de camino a ver porque cerraron el puerto ya es mitica xD, al resto del equipo mas de lo mismo gracias por aguantarme jejeje Besos para Irene, rubia no cambies jejejej, abrazos para Gaston, Fer, si venis por Peñis mandatme un wasap, Dani, Jerson, sois unos cracks, a todos gracias y espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar algun dia si no es asi siempre guardare un grato recuerdo de todos vosotros, un abrazo especial para Sergio y el Abuelo, los dos conductores que siempre con puntualidad Mexicana :disim: han pasado a buscarnos.

Si has llegado hasta aqui, gracias por leer este toston, he intentado resumir lo mas posible xD en las próximas semanas cuando vaya editando algunos vídeos, subiré algún mini vídeo o fotos para acompañar la crónica

Saludos
Luis Balada
Última edición por Luis Balada el 28/Nov/2015, 23:59, editado 1 vez en total.

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

Re: Playa del Carmen, Noviembre 2015

#2 Mensaje por pepeesteban »

Menuda crónica te has montado que bárbaro, gracias por compartir con nosotros tus vacaciones, tu novia y bueno tu suegra súper genial y que vitalidad tiene es increíble.
Bucear entre nosotros es estar en casa, protejamos el medio ambiente

Imagen

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”