BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#1 Mensaje por Izen »

Baja California (La Paz/Cabo Pulmo): Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

Gigantes moteados desayunan al sol junto a la orilla. Obesos lobos son centellas bajo el agua. Aves con branquias se arremolinan a la luz de un festín nocturno. Naves caídas son las cuevas de hierro de la vida. La sombra de un gran toro se desliza sedosa por la arena. Una desmesurada multitud de jureles se bate despavorida en retirada. Otro deseo se hizo realidad en lo profundo de Baja California.

____________________________________________________________________________________________

México siempre supone una sólida garantía de éxito en el disfrute. Al llegar, abrirás la puerta de un país repleto de buceos de altísimo nivel y de los más singulares del mundo.

En nuestras cuatro visitas anteriores a Yucatán gozamos por tierra con sus ruinas mayas y su cálido ritmo de vida y, por agua, con inolvidables experiencias penetrando en las cuevas y cavernas de los oníricos cenotes, con la precisa levitación de las “toras” sobre los fondos arenosos de Playa del Carmen, con el fulgurante nadar del majestuoso Pez Vela y con los corales y la fauna de las cálidas aguas de Cozumel. Había llegado la hora de cambiar de aires y visitar la costa Oeste bañada por el archifamoso Mar de Cortés al que un modesto oceanógrafo, un tal Jacques-Yves Cousteau, calificó como … “el acuario del mundo” …

Muchos objetivos marcados para esta aventura en el Golfo de California para la que elegiríamos la primera semana de noviembre tratando de eludir el temido mal tiempo y aprovechar la buena visibilidad y la temperatura del agua entre 28° y 29° que siempre agradece el cuerpo serrano.

Como base principal de operaciones, tras barajar un par de ellas, elegiríamos finalmente el Club Cantamar. No comenzaríamos con buen pie por pequeños contratiempos pero, tras un claro intercambio de pareceres con los responsables y con la inestimable ayuda de la pareja de guías españoles, el rumbo de los acontecimientos pronto comenzaría a virar a mejor e incluso hacia mucho mejor.

Jamás habíamos conocido un centro de buceo con una infraestructura de la magnitud de esta empresa. Las instalaciones se ubican junto a una pequeña marina localizada a unos 14 kilómetros de La Paz cerca de la Playa Pichilingue. En un principio esto podría suponer un problema de aislamiento pero, sabiamente, disponen de un servicio gratuito de transfer con el que en unos 20 minutos alguna de sus espaciosas y cómodas furgonetas, que son varias, te pueden trasladar al centro de la ciudad sin mayor complicación y recogerte unas horas más tarde. Además, disponen de su hotel propio con confortables y amplias habitaciones con vistas al mar e incluso una pequeña piscina y restaurante de comida casera mexicana en el que reponer fuerzas.

Su flotilla es considerable: El Southern Sport destinado a vidas a bordo para Guadalupe y sus tiburones blancos y el Sea Escape para Revillagigedo que, probablemente, pronto será puesto a dar servicio en el Mar de Cortés cediendo su territorio al Cassiopeia cuya llegada se espera para el próximo mes de marzo y en el que ya tuvimos la fortuna de viajar en nuestra ruta de buceo por Sudán hace unos años. A estas tres naves se unen otros tres barcos de buen tamaño: el Siempre Sí, el Otro más y el Liberación, con cubierta doble. Todos ellos de gran capacidad, para la práctica tanto del buceo como del esnórquel y preparados para transportar con comodidad a los clientes durante los, al menos, 90 minutos que suelen durar las travesías hasta los puntos de interés. Por último, disponen de una media docena de pangas - lanchas rápidas de madera techadas de unos 5 o 6 metros de eslora – con las que cubrir el transporte de los grupos más pequeños que completan la amplia oferta de este gran centro capaz de mover legiones de clientes.

Imagen

Imagen

Como calentamiento para el buceo y nada más tocar tierra nos aguardaba una divertida sesión de esnórquel destinada a los tiburones ballena a los que suponíamos desayunando su plancton. No se hicieron de rogar y pronto nadamos en aguas poco profundas junto a varios juveniles de estos apacibles gigantes cuya presencia siempre supone un privilegio tanto que muchos que han castigado su tarjeta de crédito visitando las aguas de Maldivas durante una semana en un costoso crucero de buceo han regresado sin el ansiado premio de lograr verlo.

Imagen

Imagen

Las guindas de este pastel matutino no serían las rojas habituales sino otras más originales de un precioso celeste cristalino. El color de la multitud de pequeñas medusas esféricas que se empecinaron en cruzarse en nuestro nado rebotando contra el neopreno como pelotas de goma del tamaño de un balón de balonmano. Por suerte, no eran especialmente urticantes por lo que caímos en la tentación y pecamos sosteniéndolas en la mano y sintiendo su suave y terso tacto antes de devolverlas cuidadosamente a su medio para que continuasen con lo que estuvieran tramando.

Imagen

Imagen

Comenzaría la curiosa historia del buceo por las sombras confesando abiertamente que las inmersiones estrella no dieron la talla. Al parecer, en La Reina, tras una pesca masiva e incontrolada, las mantas dejaron de nadar con la habitualidad que lo hacían en los tiempos del mencionado oceanógrafo del gorrito náutico. No llegamos a avistarlas y, en el sobreestimado Bajo, tampoco a los martillos. Se negaron a mostrarse ante nuestros ojos aun cuando nos comentaron que una pareja de ellos nos pasaron muy cerca sin que llegáramos a percatarnos. Es lo que tiene ir con las orejeras de la máscara colocadas bajo el agua y no estar a lo que hay que estar … En cualquier caso y en confianza, nos desvelarían sin tapujos la evidencia de que ya se ha hecho difícil verlos y casi imposible en los bancos que antaño surcaron estas aguas. La cruda realidad de que los humanos aniquilen 100 millones de escualos cada año quizás tenga parte de culpa, de hecho algunas poblaciones del planeta agua han mermado un demoledor 99% tras su lento e incontrolado exterminio perpetrado durante los últimos 50 años.

Pero estas carencias o decadencias del Mar de Cortés, en cuanto al espectáculo que esperábamos, no eran más que una delgada cortina de humo que se disiparía de un poderoso soplo con la súbita aparición de una familia numerosa de delfines en el curso de nuestra travesía inaugural. Al paso del Siempre Si se colocaron de inmediato en sus flancos y proa mostrándonos sus aletas con las que trazaban estelas mientras rivalizaban con su trepidante y poderoso nado. Así, estuvieron jugando varios minutos entre continuos saltos hasta que el celoso Capitán puso a trabajar todos y cada uno de los caballos del barco dejándolos definitivamente atrás.

Tras los dos buceos diurnos llegaría la hora de la impactante inmersión nocturna. Nos aguardaba otra relajante travesía, pero en esta ocasión, bajo un cielo despejado plagado de nítidas estrellas que, fugazmente, parecían reflejarse sobre el mar sosegado. Pequeños puntos de fluorescencia verde salpicaban la negra superficie brotando al paso de la tenue luz de nuestra embarcación. Entretenidos en esas sensaciones, llegamos hasta una tranquila bahía cobijada al amparo de la mole de una árida montaña poblada de cactus.

Allí, justo debajo de una cruz blanca que resplandecía iluminada por la luna llena, anclaríamos para presenciar ojipláticos como nuestro guía, sin previo aviso, desenfundaba dos formidables sables laser que hubieran puesto en evidencia el del mismísimo Luke Skywalker. Sin más preámbulos, sumergió estas réplicas de las ancestrales armas, que los caballeros Jedi acostumbraban a blandir hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, en la negrura de la mar salada que, instantáneamente, cobró vida adquiriendo un inquietante tono radiactivo. Para recuperarnos de estos sobresaltos nos sentamos a cenar unos deliciosos burritos de machaca y, tras ellos, unos vigorizantes polvorones de postre que terminaríamos por ingerir en modo pavo al percatarnos de que las móbulas acudían, como polillas mutantes a un neón discotequero. Se acumulaban con presteza atraídas por el bondadoso poder de la luz y de la fuerza que siempre la acompaña.

En esas, nos equiparíamos con los nervios de unos niños de parvulario, en los momentos previos a salir al patio del recreo, y nos dejaríamos caer en medio de una estampa donde el verde ácido de los tubos, el negro lóbrego de las aguas y el blanco resplandeciente de las panzas de las pequeñas móbulas brindaban un espectáculo absolutamente insólito. Con cuidado de no levantar la arena nos fuimos instalando en el fondo a unos seis metros de la superficie para ver como la procesión no cesaba de crecer en número. Un precioso escuadrón de decenas de ellas acudía a alimentarse glotonamente del plancton que se acumulaba en abundancia seducido por la irresistible luminiscencia de las lámparas. Las acróbatas voladoras tampoco dudaban en lanzarse como kamikazes sobre mi foco de video chocando obstinadamente contra él una y otra vez al tiempo que diminutas rayas y peces globo rivalizaban con ellas aproximándose con curiosidad a escasa distancia de nuestras rodillas. Durante una hora contemplaríamos embelesados este torbellino silencioso que, paulatinamente, se tornaría más y más confuso por los incesantes vuelos rasantes de las increíbles planeadoras submarinas que terminarían por envolvernos en las brumas de una mágica nube de arena que acabaría por ir difuminando este inesperado cuento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Que la vida se compone de picos y valles es casi un axioma … Al día siguiente llegaron las malas noticias. El tiempo iba a cambiar. Llegaba el viento del norte y amenazaba con complicar e incluso imposibilitar el acceso a los puntos de buceo más lejanos. Pero estábamos en México y, afortunadamente, Murphy se hallaba contagiado de la típica calma de sus habitantes. El león no resultaría, en esta ocasión, ser tan fiero como nos lo pintaron y el clima no supondría prácticamente ningún obstáculo durante nuestra estancia.

Con esas dudas de las preocupantes predicciones zarpamos hacia Los Islotes de la isla Espíritu Santo. Una travesía, de casi dos horas, que sería amenizada por nuestros rudos compañeros rusos. Eran seres de escasa sociabilidad e inexistente empatía pero, eso sí, con un saque a la hora de comer más potente, en su equivalente tenístico, que el del americano John Isner. Sobre la cubierta del Siempre Si nos brindaron la inconcebible visión del bañador de crochet, estilo bermuda, vestimenta original vintage donde las haya y probablemente heredada de algún antepasado que se abrigaba con ella en sus gélidos baños en el mar de Siberia Oriental, no obstante, esta portentosa confección quedaría eclipsada, por su particular originalidad y estilo rompedor, por la que exhibida a diario el más tripón de todos ellos que, sin rubor alguno, desfilaba henchido de orgullo con su calzoncillo bóxer, bien apretadito, de color azul marino pseudometalizado, por eso de mimetizarse con el medio, y sobre el que llegamos a barajar la alta probabilidad de que resultase ser siempre el mismo. Sobre el estado higiénico de esta prenda obviaríamos cualquier tipo de reflexión para poder seguir conservando el nivel de apetito y garantizar nuestra supervivencia.

Llegas a Los Islotes por segunda vez. En esta ocasión has conseguido con la ayuda de los guías salir temprano porque sabes lo que le suele suceder al esforzado fotosub que madruga ... Solo te acompaña tu pepito grillo personal, la guerrillera cervecera, el capitán y el guía. Te has desplazado sobre un mar plano y a gran velocidad por lo que alcanzáis los primeros el gran muro rocoso que se alza sólido sobre el agua albergando a la lobera. Mientras te equipas ya te llegan los graves sonidos guturales de los lobos marinos. Se desperezan al calor del sol. Saltas y te diriges a una pequeña caverna con la esperanza de poder interactuar con ellos. Nada más entrar enciendes el foco para ver con asombro como unos treinta ejemplares descansan aletargados en la penumbra.

El estático escenario no tardará en cambiar de modo radical. Sientes como una aleta se traba y piensas que te has enganchado con alguno de tus compañeros pero no es así. Un lobito está tirando de ella con empeño. No puedes evitar exhalar una ristra de burbujas por el regulador al reírte.


Imagen

Mientras te zafas delicadamente te percatas de que estás ascendiendo, sientes una presión intermitente en tu máscara que te eleva … levantas la mirada para comprobar sorprendido como otro travieso ejemplar ha mordido la tira derecha y te arrastra. Mientras intentas apartarlo con suavidad compruebas que su compinche también te ha atrapado con sus dientes la tira izquierda y ahora ambos se afanan en puñetearte y dejarte cegato … Con las manos ocupadas por la cámara se complica abortar el intento de hurto que se está perpetrando pero lo consigues.

Estás en plena hora feliz de las travesuras y, de repente, te quedas estupefacto al ver como un libidinoso lobo te ha abrazado con fuerza la pierna derecha y se encuentra muy a gusto haciendo el amor con ella. Lo zarandeas pero le da igual, sigue a lo suyo. Aplicas la táctica fotosub antiviolación. Te haces una pelota con lo que, para su frustración, se ve obligado a soltarte. Vuelves a descargar otra pequeña nube de burbujas al soltar una gran carcajada aliviado por liberarte de tu pequeño acosador cuando, sin tiempo para el descanso, ves como dos aletas te están creciendo a cada lado del chaleco. O estás mutando o tienes a otro sátiro pegado a la espalda. No tardas en descartar la opción A al sentir el notable zarandeo que te provoca en la botella a la que se ha pegado como una lapa bien gorda. Hora de aplicar una segunda técnica ancestral, el molinillo, con la que consigues zafarte rápidamente de su desalmado ataque a traición.

Imagen

Imagen

Imagen

El caos se ha apoderado de la caverna. Ves como tu mujer se ha contagiado del espíritu power flower del amor libre y se encuentra achuchando sin miramientos a un ejemplar que abarca completamente con sus brazos como si de un muñeco bien crecidito se tratase. Los lobos marinos se muestran complacidos con nuestra presencia y exponen su barrigota para que se la rasques. Continuamente se empecinan en mordisquearte las manos para atraer tu atención, eres su juguete. Les hace gracia que les riñas y les acaricies los bigotes hasta que sientes un doloroso mordisco en la cabeza que te hace encogerte. Al momento recibes otro bien fuerte en el brazo y decides que es hora de salir de la cueva. En la puerta se encuentra el guía esperando pacientemente en aparente estado de trance. Ya en la superficie te informa que a él también le ha dado un tiento en la cabeza pero explica que sin maldad alguna. Tan solo se trataba de una hembra mayorcita que no controlaba bien su fuerza …


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En San Rafaelito se localiza una lobera más pequeña donde descansan sobre un pequeño montículo rocoso en el que se encuentra instalada una luz de señalización. Estos animales son menos juguetones. No se deciden a bajar por lo que nuestro guía asciende y los cita presionando el regulador. El Pollo, entra en el agua enfadado como un toro. Es el jefe. Se trata de un descomunal macho alfa que te ves venir de frente con cara de muy pocos amigos. Ignoras que ha entrado bajo provocación previa y, en esas, te dirige una mirada frontal advirtiéndote de que ese es su territorio, que no está para tonterías y que mejor será que guardes las distancias si no quieres vértelas cara a cara con él. Su estampa es sencillamente imponente, sobrecogedora. Con el sol cayendo gozas admirando como desplaza su corpulenta mole al contraluz mientras sobrevuelas el tapiz amarillo de un fondo alfombrado de un precioso coral duro. No muy lejos de allí se mueve un banco de estilizadas barracudas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los amantes de los hierros no deberían dejarse atrás las visitas de los numerosos e interesantes pecios como el Fang Ming, de laberíntico recorrido, en el que una coqueta tortuga de buen porte nos recibiría en proa prestándose a posar para nosotros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Salvatierra, el C-59 y el Lapas NO 3, también nos reservarían interesantes visitas y sorpresas como la del caparazón de una gran tortuga que debió quedar fatalmente atrapada en esa angosta cámara o que simplemente eligió ese lugar para acoger su descanso eterno o la protagonizada por un enorme pez globo con el que nos toparíamos rebuscando en el oscuro interior de una pequeña bodega de popa, al que seguramente despertamos de su plácida siesta, y que se puso a flotar sorprendido por nuestra desconsiderada irrupción.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los restos de los buques hundidos no solo pondrían a prueba tus habilidades de flotabilidad y orientación en el interior de sus herrumbrosas cámaras también te ayudarían a descubrir la variada vida que se agrupa a su cobijo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Flotas rodeado de un sinfín de peces mientras transcurren los tres minutos de la parada de seguridad que cierra la lista de los buceos en las aguas de La Paz. Subes a la panga y plácidamente tumbado regresas a puerto sintiendo el cálido viento te seca por fuera mientras por dentro te refrescas con una buena cerveza. La tristeza aún no se ha apoderado de tu mente pero no por causa del alcohol sino porque, al día siguiente, comenzará la segunda parte del plan. La esperada visita a Cabo Pulmo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con el frescor de la madrugada cargas el maletero de la Minivan alquilada por un par de días. Debes llegar al destino antes de las 08:45. Arrancas y durante 3 horas vas salvando sin pausa la entretenida distancia que separa ambas poblaciones. Saboreas un camino donde predomina el verde del matorral bajo, los grandes cactus, los espartanos ríos y las pequeñas lomas. No hay que relajarse porque estás inmerso en un delicado juego donde debes ir pendiente de sortear las súbitas apariciones de las vacas y cabras que acostumbran a dar sus paseos desde el alba. El camino está plagado de multitud de las majestuosas águilas elegidas como emblema de la bandera nacional. Por fin, divisas una dorada playa mientras aun botas y rebotas por el último tramo de 14 kilómetros que serpentea por un carril de tierra y afilados pedruscos. Se trata de una aldea minúscula, de calles de arena, que se mueve al ritmo del próspero negocio del buceo. Las pequeñas casitas se arraciman junto a un precioso mar turquesa junto al que el tiempo parece desacelerarse.

Cuatro buceos en dos serenos días. Bien distintos de los previos a nuestra visita donde el viento si se hizo presente. Aquí las inmersiones están sujetas a cupos. Solo dos grupos pueden entrar durante 45 minutos de fondo en cada punto de inmersión, lo que es controlado rigurosamente por los responsables del parque en continua comunicación por radio. En este plácido lugar, paradójicamente, se respira un ambiente un tanto enrarecido donde los centros acostumbran recíprocamente a denunciarse, en sus palabras reportarse, por distintas infracciones de tiempo y de malas prácticas bajo el agua. Es lo que tiene vivir en un sitio con pocas cosas que hacer más allá de aletear, en algo hay que entretenerse …

Tras sumergirnos en un agua ligeramente brumosa disfrutaríamos del considerable tamaño de las especies locales, de los vastos campos de anguilas jardineras y de los grandes cardúmenes. Dos momentos estelares. El primero de ellos, lo viviríamos junto al desmembrado pecio El Vencedor donde tuvimos la fortuna de avistar un gran espécimen de tiburón toro que se dignó a visitarnos escoltado por su séquito de pequeños peces. El segundo acontecería en Los Jureles donde saltamos hacia la brutal mancha de peces que en este lugar suele generar una masiva bola de vida que, para nuestra repentina sorpresa, se desintegraría a los quince minutos por la inoportuna irrupción de unos hambrientos dorados que provocaron la desbandada general y definitiva.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A medida que el colosal cardumen se difuminaba perdiéndose en el azul junto con sus depredadores naturales también lo hacían nuestras capacidades anfibias. La luz de la aventura se iba apagando. La quinta visita a México tenía sus horas contadas. Esta experiencia en el Mar de Cortés había sido distinta, bellísima y hasta entrañable … Pero no era realmente el fin, era tan sólo el preludio de otro proyecto mexicano …

A la mañana siguiente, ya de regreso en La Paz y vestido de paisano, solicitabas permiso para subir a bordo y recorrer las estancias del Sea Escape. La veterana y robusta embarcación acababa de amarrar en la marina. Junto al timón del puente conversabas largo tiempo con Francisco, su curtido capitán. Asimilabas sus expertos consejos afinando la planificación del inminente reto que en febrero protagonizarás dentro del grupo de 18 buzos que has logrado sumar.

Una semana destinada al asombro submarino que las profundidades del formidable archipiélago de Revillagigedo regalan a los que lo visitan. Ballenas, mantas gigantes, tiburones, delfines y bancos de peces que llegan a tapar la luz del sol es un cóctel único que solo allí puede ser saboreado.

Imagen

Las agujas del reloj de la ilusión no se habían paralizado … su precioso mecanismo aún latía alimentado por la intangible energía de un nuevo sueño …

____________________________________________________________________________________________

Nota aclaratoria: La referencia a los ciudadanos rusos es exclusiva de este grupo. NO extensible a los 145 millones restantes con los que no tendría inconveniente alguno en tomarme unos vodkas (no con todos claro está, creo que me marearía) ...

____________________________________________________________________________________________

Gracias a tod@s como siempre por leerme :chin: :chin: :chin: (Más fotos en mi blog y también un pequeño VIDEO de regalo, donde apreciar a estos animales en movimiento)
Última edición por Izen el 04/Nov/2018, 11:39, editado 12 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Lullaby
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 04/Ago/2013, 00:50
Ubicación: Madrid

Re: BAJA CALIFORNIA(MÉXICO)Los Lobos amorosos y las Móbulas

#2 Mensaje por Lullaby »

Magnífica crónica de un viaje genial, y del que he tenido la suerte de formar parte :D

Estupenda la narración, y estupendas las fotografías como siempre :plas: :plas: :plas: :plas:

¡Nos vemos en el próximo viaje, que está ahí, a la vuelta de la esquina! :chin:
"Bucear no va a dar más años a mi vida.... Pero sí más vida a mis años"

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: BAJA CALIFORNIA(MÉXICO)Los Lobos amorosos y las Móbulas

#3 Mensaje por alapues »

Ya me disgustó no poder ir, pero se me han puesto los dientes aún más largos :bbS) , está claro que tendré que hacer ese viaje, o parte al menos, pienso que a la vuelta del crucero a Guadalupe que tengo "in mente" :disim:

Una crónica espectacular como siempre! :plas: :plas: :plas:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: BAJA CALIFORNIA(MÉXICO)Los Lobos amorosos y las Móbulas

#4 Mensaje por Izen »

Lullaby escribió:Magnífica crónica de un viaje genial, y del que he tenido la suerte de formar parte :D

Estupenda la narración, y estupendas las fotografías como siempre :plas: :plas: :plas: :plas:

¡Nos vemos en el próximo viaje, que está ahí, a la vuelta de la esquina! :chin:
Gracias Lullaby. En esta ocasión ha resultado fácil porque ha sido una experiencia que creo ha superado todas las expectativas, al menos las nuestras ... :D :D :D

Un buceo distinto, con grandes sorpresas y con bichos grandes, como nos gusta, con un excelente guía y que, también, nos ha brindado la oportunidad de conocer La Paz de noche, tomarnos unas :chin: :chin: :chin: que no falten y que descubrieras el riquísimo ceviche de camarón y yo el aguachile de camarón ... :hot: :hot: :hot: :bbS)

Y, como no, disfrutar del tremendo encanto de Cabo Pulmo que por poco te hace quedarte allí ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , y donde quizás nos remojaremos de nuevo en un par de meses para !!!porqué no¡¡¡ ... Nadar con alguna ballena que quiera aparecer por allí y quedarse un rato con nosotros ... :ok2: :ok2: :ok2:
alapues escribió:Ya me disgustó no poder ir, pero se me han puesto los dientes aún más largos :bbS) , está claro que tendré que hacer ese viaje, o parte al menos, pienso que a la vuelta del crucero a Guadalupe que tengo "in mente" :disim:

Una crónica espectacular como siempre! :plas: :plas: :plas:
Si, es que te pierdes las mejores¡¡¡ ... Pero en breve acudiremos al espectáculo galáctico de Revilla. Ve preparándote para un nuevo combate. Esta vez en el azul ... :wink: :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
tortugo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 07/Feb/2007, 18:59
Ubicación: Londres

Re: BAJA CALIFORNIA(MÉXICO)Los Lobos amorosos y las Móbulas

#5 Mensaje por tortugo »

Muy buena tu crónica,como siempre,gracias por compartirla con nosotros.
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: BAJA CALIFORNIA(MÉXICO)Los Lobos amorosos y las Móbulas

#6 Mensaje por Izen »

tortugo escribió:Muy buena tu crónica,como siempre,gracias por compartirla con nosotros.
Gracias a ti por practicar el noble arte del agradecimiento, bastante en desuso ya ... :ok2: :ok2: :ok2:

Nota.- Mola la tortuga tiburonera, me voy a pedir una para reyes espero que no se me coma al perro ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
tortugo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 07/Feb/2007, 18:59
Ubicación: Londres

Re: BAJA CALIFORNIA(MÉXICO)Los Lobos amorosos y las Móbulas

#7 Mensaje por tortugo »

Pues andate con ojo porque la cabeza es de un tigre :P
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo

Avatar de Usuario
tonikny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 18/Mar/2013, 19:15

Re: BAJA CALIFORNIA(MÉXICO)Los Lobos amorosos y las Móbulas

#8 Mensaje por tonikny »

Lo primero, enhorabuena por otra crónica excelente! Gracias por compartirla.

Y después, preguntarte algún dato para ir soñando un poco más o bajar a la realidad. ¿Con que compañia volaste y cuanto te costó aprox?
Y bueno un poco lo mismo con los centros y el alojamiento. Para hacerme una idea de lo que sale en total.

La verdad es que llevo tiempo pensando en ir, pero con viaje organizado sale demasiado caro para mi y mi compañera.

Saludos!

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: BAJA CALIFORNIA(MÉXICO)Los Lobos amorosos y las Móbulas

#9 Mensaje por Izen »

Gracias a tí por pasarte por aquí y ya tienes tu mp ... :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Blackauville
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 26/Jun/2018, 19:09

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#10 Mensaje por Blackauville »

Hola Izen.

Soy nuevo en este foro (de di de alta ayer) y he querido empezar por la parte de crónicas. Llevo poquitas inmersiones (122) pero tengo hechas las crónicas de cada una de ellas, desde que empecé con el curso de Open.

Me ha gustado mucho tu crónica, la forma de redactar ha sido muy entretenida. Seguiré buscando crónicas tuyas para leerlas. Esta ha sido la primera porque seguramente vaya a Baja California el año que viene. No conocía nada del buceo de allí así que entré a curiosear y me he encontrado con un relato genial, muy entretenido y con buenas fotos. Además de todo esto voy a echarle una visual a tu blog.

Espero que sigas haciendo este tipo de crónicas, por mi parte te animo a ello.

Saludos desde Tenerife.

Avatar de Usuario
athinae
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 05/Sep/2013, 17:27
Ubicación: Mediterráneamente

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#11 Mensaje por athinae »

Estupenda crónica y magnificas fotos.
Es muy amena y descriptiva. Muchas gracias por compartirla.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo" E. Galeano

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#12 Mensaje por Izen »

Blackauville escribió:Hola Izen.

Soy nuevo en este foro (de di de alta ayer) y he querido empezar por la parte de crónicas. Llevo poquitas inmersiones (122) pero tengo hechas las crónicas de cada una de ellas, desde que empecé con el curso de Open.

Me ha gustado mucho tu crónica, la forma de redactar ha sido muy entretenida. Seguiré buscando crónicas tuyas para leerlas. Esta ha sido la primera porque seguramente vaya a Baja California el año que viene. No conocía nada del buceo de allí así que entré a curiosear y me he encontrado con un relato genial, muy entretenido y con buenas fotos. Además de todo esto voy a echarle una visual a tu blog.

Espero que sigas haciendo este tipo de crónicas, por mi parte te animo a ello.

Saludos desde Tenerife.
Hola Blackauville, no te equivocarás si decides bucear allí. Te recomiendo que, si puedes, lo hagas en octubre o principios de noviembre y, por supuesto, muchas gracias por los ánimos que nunca están de más ... :chin: :chin: :chin:
athinae escribió:Estupenda crónica y magnificas fotos.
Es muy amena y descriptiva. Muchas gracias por compartirla.
Gracias athinae por esos comentarios tan positivos ... :oops: :oops: :oops: (Espero que ese antiguo proyecto polinesio se hiciera realidad o esté al caer ... :wink: )
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Blackauville
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 26/Jun/2018, 19:09

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#13 Mensaje por Blackauville »

Izen escribió:
Blackauville escribió:Hola Izen.

Soy nuevo en este foro (de di de alta ayer) y he querido empezar por la parte de crónicas. Llevo poquitas inmersiones (122) pero tengo hechas las crónicas de cada una de ellas, desde que empecé con el curso de Open.

Me ha gustado mucho tu crónica, la forma de redactar ha sido muy entretenida. Seguiré buscando crónicas tuyas para leerlas. Esta ha sido la primera porque seguramente vaya a Baja California el año que viene. No conocía nada del buceo de allí así que entré a curiosear y me he encontrado con un relato genial, muy entretenido y con buenas fotos. Además de todo esto voy a echarle una visual a tu blog.

Espero que sigas haciendo este tipo de crónicas, por mi parte te animo a ello.

Saludos desde Tenerife.
Hola Blackauville, no te equivocarás si decides bucear allí. Te recomiendo que, si puedes, lo hagas en octubre o principios de noviembre y, por supuesto, muchas gracias por los ánimos que nunca están de más ... :chin: :chin: :chin:
athinae escribió:Estupenda crónica y magnificas fotos.
Es muy amena y descriptiva. Muchas gracias por compartirla.
Gracias athinae por esos comentarios tan positivos ... :oops: :oops: :oops: (Espero que ese antiguo proyecto polinesio se hiciera realidad o esté al caer ... :wink: )

Octubre es cuando tenemos fecha.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#14 Mensaje por Izen »

Blackauville escribió:
Izen escribió:
Blackauville escribió:Hola Izen.

Soy nuevo en este foro (de di de alta ayer) y he querido empezar por la parte de crónicas. Llevo poquitas inmersiones (122) pero tengo hechas las crónicas de cada una de ellas, desde que empecé con el curso de Open.

Me ha gustado mucho tu crónica, la forma de redactar ha sido muy entretenida. Seguiré buscando crónicas tuyas para leerlas. Esta ha sido la primera porque seguramente vaya a Baja California el año que viene. No conocía nada del buceo de allí así que entré a curiosear y me he encontrado con un relato genial, muy entretenido y con buenas fotos. Además de todo esto voy a echarle una visual a tu blog.

Espero que sigas haciendo este tipo de crónicas, por mi parte te animo a ello.

Saludos desde Tenerife.
Hola Blackauville, no te equivocarás si decides bucear allí. Te recomiendo que, si puedes, lo hagas en octubre o principios de noviembre y, por supuesto, muchas gracias por los ánimos que nunca están de más ... :chin: :chin: :chin:
athinae escribió:Estupenda crónica y magnificas fotos.
Es muy amena y descriptiva. Muchas gracias por compartirla.
Gracias athinae por esos comentarios tan positivos ... :oops: :oops: :oops: (Espero que ese antiguo proyecto polinesio se hiciera realidad o esté al caer ... :wink: )

Octubre es cuando tenemos fecha.

Excelente elección ... :ok2: :ok2: :ok2:

Otras fechas están destinadas a caminar en el incierto filo de la navaja del fracaso por la llegada del mal tiempo y la escasa o incluso inexistente visibilidad, tal y como nos comentaron "en secreto" los guías de Cantamar que, incluso, nos desvelaron visitas del clientes fuera de temporada en las que el agua resultó estar como el chocolate, visibilidad 0.

Espero que tuviérais suerte y. desde luego, que lo hiciérais desde tierra porque para este destino, en mi opinión, el vida a bordo, a diferencia de Galápagos, Tubbataha o Revillagigedo, no tiene sentido, en primer lugar, por el precio disparatado y, en segundo lugar, por coincidencia de la mayoría de las inmersiones estrella además del plus negativo de tener que renunciar al disfrute del animado ambiente de La Paz, visita y estancia complementaria en el precioso Cabo Pulmo y, en especial, a la exquisita gastronomía ... ¡¡¡VIVA el Aguachile de Camarón!!! ... :bbS) :bbS) :bbS) :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#15 Mensaje por TaxiDiver14 »

La verdad es que me alegro haber buceado en vida a bordo, de haber buceado desde La Paz poco hubiese buceado jajajaja...

Cualquier hotel antes que el Club Cantamar... No he visto sitio mas sucio en mi vida.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#16 Mensaje por Izen »

TaxiDiver14 escribió:La verdad es que me alegro haber buceado en vida a bordo, de haber buceado desde La Paz poco hubiese buceado jajajaja...

Cualquier hotel antes que el Club Cantamar... No he visto sitio mas sucio en mi vida.
Bueno, como puedes ver en mi crónica, en absoluto buceamos poco, todo lo contrario y a la carta gracias a la buena predisposición, dentro de la peculiar mentalidad mexicana, de este centro de buceo que siempre colaboró para hacer nuestra estancia lo más agradable posible y facilitarnos llegar a los puntos de buceo que solicitábamos, incluso en condiciones no óptimas para llegar a ellos para lo que nos transportaron en distintas embarcaciones según las circunstancias. Esto lo hacen muy pocos centros entre otras cosas porque la mayoría no dispone de esta versatilidad para movilizar a sus clientes.

En cuanto al estado del Club Cantamar estuvimos varios buzos durante una semana sin queja alguna de la limpieza en las habitaciones, ciertamente antiguas pero muy amplias y con buenas vistas, aunque tampoco hay que obviar que el estado de mantenimiento de las instalaciones no era el mejor aun cuando, como dije, sus barcos son, con diferencia, los mejores que vimos por La Paz y los que, parece ser, que más buzos desplazan, con la excepción del Sea Escape, que el pobre ya estaba para el arrastre, de hecho tuvimos un incendio durante nuestra travesía por Revillagigedo. Este sí que, ciertamente, estaba bastante sucio aun cuando para no centrarme en lo negativo tenía una zona muy amplia y cómoda para el equipamiento de los buceadores y una tripulación sinceramente excelente.

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 5&t=149093

Parece ser que en breve al vetusto Sea Escape lo sustituirá el Cassiopeia desde el que también tuve la ocasión de bucear en Sudán pero del que está por ver si su construcción aguantará bien la tralla que puede exigirle su nueva zona operativa mexicana para la que no fue diseñado.

En cualquier caso me alegro que lo disfrutases y respeto tu opinión aunque insisto que para este destino no me parece el vida a bordo la mejor opción ni lo aconsejaría por los motivos que expuse en mi anterior mensaje, aunque ya se sabe que para gustos ... :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#17 Mensaje por TaxiDiver14 »

Lo de bucear poco hubiese sido EXCLUSIVAMENTE culpa mia... La Paz... Tequila... Señoritas
.. Vamos que buceo dos dias si llega jajajaja....

En cuanto a Cantamar advierto a Balckauville que las instalaciones van en picado para que no se lleve sorpresas. De hecho todos los demas buzos venian de otros hoteles en La Paz.
Personal de buceo y capitanes de lo mejor...
Instalaciones y servicio muy mal.

Tambien tuvimos incendio a bordo jajajjaa...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: BAJA CALIFORNIA: Los Lobos amorosos y las Móbulas Jedi

#18 Mensaje por Izen »

TaxiDiver14 escribió:Lo de bucear poco hubiese sido EXCLUSIVAMENTE culpa mia... La Paz... Tequila... Señoritas
.. Vamos que buceo dos dias si llega jajajaja....

En cuanto a Cantamar advierto a Balckauville que las instalaciones van en picado para que no se lleve sorpresas. De hecho todos los demas buzos venian de otros hoteles en La Paz.
Personal de buceo y capitanes de lo mejor...
Instalaciones y servicio muy mal.

Tambien tuvimos incendio a bordo jajajjaa...

Un saludo.
Si, la verdad es que se ve que desde que el "Gran Jefe" está delegando los sucesores parece que se van relajando y para pescar hay que seguir manteniendo la caña en condiciones ...

En cuanto al incendio al final va a ser que no son accidentes sino un show preparado para amenizar a los buzos (aunque el nuestro fue de traca) ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”