SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAHAMAS

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAHAMAS

#1 Mensaje por macafu »

SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES: BAHAMAS&BIMINI
…Se dio cuenta de que nadie jamás está solo en el mar
-El viejo y el mar /Ernest Hemingway-


Ha pasado más de un año desde el viaje a Bahamas&Bimini, concretamente en febrero/marzo de 2017; hasta ahora no he podido tener un poco de tranquilidad para subir la presente crónica que ya en su día la había empezado y dejado a medias.
Los protagonistas de esta expedición fueron el Tiburón Tigre y el Gran Martillo o Mokarrán; además hubo Limones, Toros, Tiburones de arrecife, Nodrizas e incluso Manatíes como os contaré más adelante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aterrizamos en Miami donde tras pasar la noche en un Hotel, nos fuimos a dar una vuelta, echando la mañana en una de sus playas antes de dirigirnos a Lake Park, donde se encuentra el Centro de Buceo, Scuba Adventures; aquí hicimos el poco papeleo necesario ya que todas nuestras titulaciones, seguros, firma de las condiciones de viaje, exención de riesgos a los organizadores de la expedición ya habían sido firmados desde España. Unas fotos en la camioneta del Centro con el Tigre en plan broma, ya nos hizo presagiar lo que íbamos a tener muy, muy cerca. Se iba a hacer realidad uno de mis sueños y gran ilusión: tener cara a cara al gran Galeocerdo Cuvier, que uno de los compañeros del viaje-José Luis- pudo recoger con su cámara y yo traerme ese sueño hecho realidad a España. Hubo muchos más momentos como este a lo largo de los días que estuvimos en Bahamas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de partir Jim nos da una serie de recomendaciones y consejos prácticos, así como la importancia de interactuar de forma correcta y estrecha con los tiburones con el fin de evitar sobresaltos o algún ataque inesperado. En principio no debe ocurrir nada. El primer día nos dijeron: “Si os muerde un Limón, algo se podrá hacer por ustedes; si les muerde un Tigre, se quedarán aquí” …sin comentarios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Insiste en la necesidad de “hacernos amigos” de los tiburones. Más tarde en el barco, uno de los guías insistirá sobre estas recomendaciones de seguridad; al principio son muy espartanas. Poco a poco, ellos y nosotros nos vamos relajando mutuamente. Pronto nos damos cuenta de que nosotros no somos su comida por la gran cantidad de tiburones que siempre tenemos a nuestro alrededor; realmente es imposible controlar a todos y al segundo día te encuentras buceando con ellos y centrándote en el tiburón que en ese momento te interesa; lo mismo puede ser uno de arrecife, que Limones, que Toro o lo que era la norma, todos a la vez...aunque todos ellos pasaban a un segundo plano cuando aparecía un Tigre o el ultimo día el Gran Martillo en Bimini.

Imagen

...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La navegación desde Miami a Bahamas fue algo dura por las condiciones del océano Atlántico y por el pequeño barco en el que pasaríamos casi seis días. Bahamas está formada por más de 700 islas agrupadas en 16 destinos distintos a lo largo de 260.000 Km2 entre la costa de Florida y Haití y nosotros solo bucearíamos una pequeña zona de esa amplia extensión, pero en definitiva la que nos interesaba: el territorio del Tiburón Tigre y del Gran Martillo.

Imagen

Imagen

...

Imagen

...

Imagen

La rutina de nuestras inmersiones es sencilla. A partir de las 7h00 a.m el desayuno y desde las 8h00 en adelante, incluido la noche, lo teníamos para bucear. Es decir, te equipas, bajas, estás entre tiburones lo que el aire te aguante, aunque solo te piden dos condiciones: que no te quedes sin aire y no entres en deco nunca. A partir de esas dos recomendaciones uno está dentro del agua el tiempo que quiera, sube, descansa un poco, se vuelve a equipar o cambiar de botella y otra vez para abajo. Entre medias se come algo y así hasta después de las nocturnas, en las que tiene lugar una buena cena para reponer energías. Nos movíamos en una profundidad entre -8 y -12 metros y nitrox como gas respirable, durando cada una de las inmersiones entre dos y tres horas, que pasaban volando. Vivíamos en el agua.

Imagen

Imagen

Imagen

...

Imagen

Imagen

Imagen

La forma de atraerles con comida era sencilla. Ya desde por la noche o al amanecer bien temprano, se ponen cajas con pescado, tanto a estribor como a babor. Cuando ya está animado el ambiente, se echan trozos de pescado al agua y en ese momento tenemos docenas de tiburones Limones en superficie, cerca de la plataforma semi-sumergida por la que debemos entrar al agua despacio, bajando de uno en uno por un cabo hasta la zona de buceo donde ya uno de los guías está con una caja de aluminio perforada y llena de pescado para que acudan a su olor. De vez en cuando abren la caja y sueltan pescado para centrar de nuevo su atención y permanezcan con nosotros. A veces podríamos tener un centenar de escualos en torno nuestro o puede que más...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Quiero agradecer a Colin de forma muy especial y al resto de los guías su gran profesionalidad y la amistad que allí me brindó. La química que hubo entre los dos desde el primer momento hizo que él mi animase a colocarme cerca de él y de la caja de pescado, llamándome a su lado en cuanto me veía bajar, como días más tarde dejará reflejado en su dedicatoria. Fue todo un honor para mí, merecerme esa confianza debajo del agua. La cercanía a la caja hermética de pescado, sin duda es el punto álgido y zona más caliente en este tipo de interacción con tiburones; esa cercanía me ofreció momentos espectaculares que nunca olvidaré. Por tanto, un lugar totalmente recomendable si se asume esa posición…¡¡muchas gracias Colin!!...-Toma nota Alfredo, que te queda poco...-

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El lugar elegido para la primera inmersión es el “Bosque de Sherwood” y nuestra expedición empieza mal: Se nos ha echado la tarde encima, el frío y la lluvia hacen presencia, pero son muchas las ganas de sumergirnos. Es una inmersión tranquila y de puro chequeo, pero que nos hace presagiar lo que va a ser una constante y en aumento. Tiburones Limones y de arrecife empiezan a aparecer a nuestro alrededor. El estar estáticos en el fondo, junto el frío o baja temperatura del agua hace que esta inmersión sea realmente incómoda y salimos prácticamente helados en mayor o menor medida, dependiendo de los trajes de buceo que llevábamos cada uno de nosotros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El 1 de marzo amanece algo más soleado y el sitio elegido se denomina “Jellystown Pars”. Hay un “océano de fondo” importante que nos obliga a lastrarnos todavía más de lo que nos aconsejan. De hecho, hay un barco cerca de nosotros que nos comunica por radio que no van a bajar a ningún buceador. Nosotros si bajaremos. Particularmente yo desciendo con 14 Kg de lastre y el resto más o menos igual; al final y con el paso de los días te das cuenta de que es lo mejor; el ir lastrados te facilita mucho estar pegado al fondo y paliar “el mar de fondo”, además de estar mejor posicionados para aguantar las entrada o acercamientos de los tiburones. En esta inmersión nos vemos rodeados por una enorme cantidad de Limones, prácticamente no damos abasto y los tenemos por todos los lados, se acercan, te rozan... ¡¡parece increíble!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hacemos la siguiente en “Gargantina” –o algo así, no me acuerdo bien. Buceamos entre una verdadera maraña de tiburones Limones y dos Tigres. Allison la Tigresa empieza a cogernos cariño, acompañándonos todos los días.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

...

Van pasando los días y vamos disfrutando cada vez más de la presencia de la gran cantidad de tiburones que siempre tenemos con nosotros. En ningún momento ninguno tiene sensación de temor; la interactuación que estamos haciendo con ellos nos relaja cada inmersión un poco más, aunque sin perder el respeto ya que en todo momento sabemos que estamos ante depredadores y todo puede ocurrir.

Imagen

Imagen

Imagen

El siguiente punto de inmersión es “Blue Pride” con abundantes Limones, tiburones de arrecife y con un par de Tigres, entre ellos Allison que ya no se separa de nosotros en ninguna inmersión…

Imagen

Imagen

Así fueron pasando los días por diferentes puntos de inmersión hasta llegar a Bimini para tener el ansiado encuentro de cerca con el Sphyrna mokarran o Gran Martillo
.
Imagen

Después de una larga espera debajo del agua, a la segunda intentona se le ve llegar. El impacto visual que recibes es brutal. Aparece entre nosotros el Gran Martillo: un escualo de algo más de 500 Kg, que superaba los 5 metros de longitud delante de nosotros. Se mueve majestuosamente entre nosotros y los Tiburones Toros que le dejan espacio. Le gusta acercarse en zig-zag y mirarte con sus ojos; el corazón se me pone en un puño, pero de pura emoción; de ojo a ojo debe haber una separación de más de un metro. Se mueve entre todos los buceadores que estamos debidamente distanciados para dejarle espacio, momento que aprovecho para hacer fotos. Al pasar se pone en evidencia su tremenda potencia y su poderosa aleta caudal. Particularmente me impresiona la grandísima aleta dorsal que fácilmente sobrepasa el 1,5 metros....

Colin, el responsable de los tres guías y yo nos abrazamos debajo del agua. Después arriba, me dirá que el ejemplar más grande que han visto hasta ahora.

Imagen

La inmersión discurre con gran animación: Gran Martillo, Nodrizas, Toros cada vez más excitados por el pescado. Los Toros se nos acercan más y más. Hay mucha polución de arena y es difícil en ocasiones hacer fotos; empieza a haber restos de pescado sueltos y hay que estar muy atentos con los Toros que se lanzan sobre cualquier pieza de pescado suelto que puedas tener cerca…¡¡es el momento de subir después de estar algo más de seis horas debajo del agua!!

Y como tiene un final, llega el momento de desembarcar en Lake Park, comprar camisetas de recuerdos, despedirnos del personal al completo y recibir un bonito regalo cada uno de nosotros, un ejemplar del libro de James Abernethy: “SHARKS Up Close”, dedicado por todos ellos, con especial cariño por parte de Colin, como figura en su dedicatoria y al que estoy muy agradecido…¡¡Gracias Colin!!.

Imagen

El primer objetivo es dirigirse hacia Crystal River, para bucear con manatíes. Son animales entrañables y pacíficos, pero sinceramente, una vez conocido el pequeño circo que tienen montado particularmente no hubiera ido; me hubiera quedado a bucear en el portaaviones Oriskany hundido en la costa de Florida para convertirlo en un arrecife artificial. La verdad que los de los manatíes es un poco decepcionante; un circo para turistas de todo tipo. El día fue brumoso, frío y con poca visibilidad. No obstante bucear en apnea con ellos fue toda una experiencia que no se puede hacer todos los días y hay pocos sitios en el mundo que se pueda hacer.

Imagen

Imagen

Imagen

Desde Crystal River, nos dirigiremos a los manglares de “Evergledes”; alquilaremos dos lanchas planeadoras para recorrer el manglar. Sus pasos estrechos, las zonas amplias donde nos dieron espectaculares derrapajes y la observación de los animales que por allí habitan hicieron de esta excursión un momento realmente divertido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En definitiva amigos, una expedición realmente maravillosa que debe hacer todo aquél que le guste bucear con grandes escualos e interaccionar con ellos de forma estrecha. Merece la pena vivir esos momentos.
Os he ido dejando fotos, de las muchas que me traje, con la ilusión o sueño de lo que fue este viaje: estar cara a cara con el Tiburón Tigre y el Mokarran. Fue fabuloso poder interactuar con ellos y con el resto de los escualos; nadie del grupo tuvo sensación de peligro o miedo; más bien fue al revés. Ellos mostraron al igual que el resto de los tiburones que una actitud tranquila y amistosa, aunque lógicamente de respeto por nuestra parte e incluso momentos divertidos ahí abajo, prueba de lo relajados que llegamos a estar.

También fue espectacular ver como el Tigre se lanzaba como un misil submarino a tremenda velocidad, cuando “algo” captaba su atención. En ese momento te das cuenta de que no eres nadie si quisiera ir a por ti.


De verdad compañeros, animaros a realizar esta expedición que sin duda marcará un antes y un después, sirviendo para ayudar a los tiburones a dar otra imagen no negativa, tal y como como vemos en muchas ocasiones, además de servir o ayudar en contra de su caza y/o mutilación indiscriminada...¡¡ellos nos necesitan!!

Un saludo para todos los compañeros de esta aventura allí en Bahamas y para todos los foreros que por esta crónica se acerquen. Espero que esta crónica, aunque no la primera que tenemos en Foro Buceo os guste y os haya servido para trasladaros las ganas de poner en marcha este fabuloso destino de buceo con tiburones y algo más.

Imagen

Hasta pronto amigos y muchas gracias de nuevo por llegar hasta aquí!!!
:ok1:

Editado WDm's

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#2 Mensaje por TaxiDiver14 »

Magnifico Manolo... El miercoles vamos payá !!!

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#3 Mensaje por COLL »

:plas: :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#4 Mensaje por macafu »

TaxiDiver14 escribió:Magnifico Manolo... El miercoles vamos payá !!!
Muchas gracias Alfredo..¡¡Lo vas a pasar como nunca y deseando ver el pedazo vídeo que te vas a traer!!
:isl:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#5 Mensaje por macafu »

COLL escribió::plas: :ok1:
Gracias COLL, me alegro te haya gustado!!!
:chin:

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#6 Mensaje por TaxiDiver14 »

macafu escribió:
TaxiDiver14 escribió:Magnifico Manolo... El miercoles vamos payá !!!
Muchas gracias Alfredo..¡¡Lo vas a pasar como nunca y deseando ver el pedazo vídeo que te vas a traer!!
:isl:
Si la proveedora y reina mar así lo dispone habrá video. No seré yo el que no ponga empeño. Ojalá las condiciones sean propicias y mi pulso firme para aguantarles la cara a tan imponentes criaturas... Siempre positivo y aprendiendo de los mejores, solo voy a echar en falta a mi maestro Vicente audiovisualmente hablando. A los demas NAVY ya sabeis que siempre os añoro bajo el agua... HUJÁ !!!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#7 Mensaje por macafu »

Seguro que si Alfredo, la naturaleza proveerá y allí abajo seguro que harás buenos amigos muy fotogénicos. Tú procura ponerte cerca de la caja, que ellos pondrán la boca en tu objetivo…ja,ja,ja. Si te pillan la cámara, tu tranquilo que la sueltan al rato. ¡¡Suerte NAVY y buen viaje; ya solo te quedan tres días!! :fts: :pez:

Avatar de Usuario
Deepbluesea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 31/Dic/2015, 18:25

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#8 Mensaje por Deepbluesea »

TaxiDiver14 escribió:Magnifico Manolo... El miercoles vamos payá !!!
Buen viaje y dive D´Niro :ok1:
Última edición por Deepbluesea el 22/Nov/2018, 04:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Deepbluesea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 31/Dic/2015, 18:25

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#9 Mensaje por Deepbluesea »

Magnífico relato y fotos macafu :plas: Habrá que barajar también esa opción :mrgreen: :-/











.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SI DESEAS SER UN TIBURÓN DEBES RODEARTE DE TIBURONES:BAH

#10 Mensaje por macafu »

Deepbluesea escribió:Magnífico relato y fotos macafu :plas: Habrá que barajar también esa opción :mrgreen: :-/ .

¡¡¡Muchas gracias Deepbluesea; me alegro te haya gustado!!!. No solo debes barajar la opción de realizar esa expedición, sino que además debes apuntarlo en tu agenda de viajes con carácter de obligado cumplimiento. No te arrepentirás. :chin:

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”