TOFO II (MOZAMBIQUE):El balneario de los gigantes de lunares

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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Izen
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TOFO II (MOZAMBIQUE):El balneario de los gigantes de lunares

#1 Mensaje por Izen »

"El profundo arrecife hierve de vida al soplar la corriente. Bosques de coral verde salpicados por el colorido vuelo de los anthias. Mantas levitando sin esfuerzo extienden sus majestuosas alas para su sesión de limpieza. Descomunales morenas leopardo abren sus fauces invitando al intruso a no ser molestadas mientras pacíficos gigantes exponen sus anchos lomos de lunares a un sol que pronto cederá su lugar al nítido manto de estrellas"
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La aventura de Ponta do Ouro había concluido pero nuestro viaje tan sólo había alcanzado su ecuador. Atrás quedaba una espléndida semana tiburonera y también nuestros dos compañeros que ya iniciaban su regreso a casa.

Tras atravesar el concurrido mercado de Maputo llegamos a su aeropuerto donde nos esperaba un avión de juguete de dos hélices que nos llevaría en un saltito de 50 minutos a nuestro objetivo. No se trata de un billete barato pero te evitará un trayecto de casi 10 horas a bordo de un autobús, que efectuará un sinfín de paradas, sin aire acondicionado y en el que, además de los pasajeros, también puede que compartas espacio con un nutrido grupo de animales como tuvimos más adelante oportunidad de saber de boca de una pareja de jóvenes médicos que conoceríamos más adelante y que sufrieron el trayecto en sus carnes.

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Nada más aterrizar la lata de sardinas voladora en el minúsculo aeropuerto de Inhambane nos esperaba el conductor que mientras nos daba el breve paseo de unos 20 kilómetros nos fue facilitando interesante información sobre el tiempo y el modo de vida local hasta dejarnos en nuestro destino haciendo una exhibición de fuerza al transportar caminando por la playa el pesado maletón que contenía nuestros dos equipos de buceo a pulso, con una sola mano, a la altura del hombro como si llevase una bandeja con vermuts y patatas fritas.

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Esta era nuestra segunda visita a la soberbia playa de Tofo por lo que ya conocíamos el pueblo y la mejor localización para quedarnos cerca del centro de buceo elegido. En esta oportunidad descarté el hotel y me decanté por reservar un pequeña casita pegada a la arena que se convertiría en nuestro hogar y donde pasaríamos una semana realmente maravillosa.

Sentados en la terraza con unas vistas increíbles de la bahía el mercado móvil pasaba a diario frente a nosotros. Vendedores de artesanía con sus camisetas, pañuelos, pulseras, collares y radios-coco, de frutas con sus canastas repletas de deliciosos mangos y plátanos, de pasteles, de anacardos, de túnidos de más de 7 kilos recién pescados y muchos lugareños más que te podían proveer de una gran variedad de productos frescos a un precio imbatible con servicio puerta a puerta.

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En cuanto al buceo la anterior ocasión nos decantamos por Diversity Scuba de los que quedamos realmente satisfechos. En esta otra, animados por la inauguración de sus recientes instalaciones, decidimos apostar por el centro que se ha convertido en el  más poderoso de la localidad, Peri Peri Divers, y que presume de tener el hottest diving de todo Tofo. ¿Pero sería esto realmente cierto y nos ofrecerían el suficiente picante? ...

Llegados a sus impactantes instalaciones pronto comprobamos como su primera fase de expansión se estaba concluyendo con una inversión realmente poderosa que se reflejaba en multitud de detalles que hablaban de una planificación minuciosa incluida la presencia de una piscina profunda para impartir cursos. A todas luces te llegaba certeza de estar frente a la creación de una gran máquina de hacer dinero explotando no solo la actividad de buceo sino también las de snorkel, kitesurf, surf, excursiones y alguna más probablemente. Se dice que ... quien mucho abarca poco aprieta ... y, personalmente, prefiero los negocios de buceo dedicados en exclusiva a esta actividad porque su dedicación es más fácil que sea mayor, más cercana y, sobre todo, más dispuesta a salirse en ocasiones del camino de la rutina y brindar memorables sorpresas tal y como tuvimos la fortuna de experimentar la semana anterior en Ponta do Ouro donde Underwater Explorers (The Whaler) puso el listón mozambiqueño a una altura muy difícil de superar.

Los objetivos que ahora nos interesaban eran otros bien distintos a los de aquella localidad fronteriza con Sudáfrica y más tiburonera. Aquí, las dianas era las mantas, los tiburones ballenas y el espectáculo vital de su inmersión estrella, Manta Reef.

A las 07:30 llegamos al centro para equiparnos, hacer el briefing, bajar a la playa y subirnos a la embarcación neumática. El sol luce en un día espléndido y caluroso en el que, sin embargo, nos aguarda una desagradable experiencia como aperitivo.

Pocos minutos después de iniciar la travesía avistamos una red flotando a la deriva. Nada más izarla comprobamos que en ella se encuentra atrapado un pequeño tiburón. Para él ya no hay remedio, se encuentra en estado de descomposición tras haber mantenido una lucha imposible contra la mortífera maraña. Al liberar su cuerpo descubrimos con pesar que no había sido el único damnificado.  Una pequeña móbula también había sido privada de su vida junto a él. El daño irreparable ya estaba hecho pero esta nefasta red ya no seguiría flotando a la deriva cobrándose más vidas ni contaminando el mar con microplásticos porque esta trampa mortal ya viajaba a bordo de nuestra lancha.

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Con el amargo sabor de la experiencia aun presente iniciamos la primera inmersión en la que pronto se dejarían ver las preciosas morenas leopardo de gran porte siempre resguardadas al abrigo del arrecife. También tortugas, peces escorpión, león, globos, pulpos, langostas, meros y muchas más especies de considerable tamaño sostenidas por la tremenda riqueza de un agua frecuentada por infinidad de diminutas medusas transparentes que a poco que te descuidaras te podían dejar un picante recuerdo rojizo y alargado en cualquier parte de tu cuerpo que no estuviese protegida por el neopreno.

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Los gigantes moteados, residentes permanentes de este lugar, no se harían de rogar y ya en el primer día, regresando desde el sur, avistamos un ejemplar nadando paralelo a la costa por el lugar que acostumbran a hacerlo no muy lejos de una rompiente cercana a las rocas de la costa. No iba solo, paseaba escoltado por un pequeño tiburón bajo su panza y allí nos dedicamos a dejarnos las piernas siguiéndolo mientras que él nos humillaba, una vez más, superando nuestra velocidad moviendo con parsimonia su aleta caudal de un modo casi imperceptible.

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El tiempo que, la semana anterior, no fue demasiado favorable en Ponta do Ouro aquí si que se mostraría mucho más generoso convirtiendo la mayor parte de las travesías en placenteros paseos excepto en el tercer día que, aunque fue a mejor, amaneció bastante nublado y con una densa neblina que transformó nuestra primera inmersión, profunda y con escasa visibilidad, en una auténtica nocturna.

En esta jornada, con inicio de cielo plomizo, se nos ha sumado al grupo una buceadora yankee de gran altura y volumen y nada más lanzarnos al agua, mientras despliego los flashes de la cámara, la veo de reojo descender a plomo mientras aletea y manotea exageradamente, probablemente descompuesta por ser su primer día de buceo unido a la falta de visibilidad. Los que han saltado sin linterna, una vez alcanzados los 30 metros de profundidad, están casi en las mismas condiciones que en las de una noche cerrada y, además, con una corriente que está soplando bien. Es hora para que se haga la luz y mi Pepito Grillo personal (PGp) y yo encendemos los focos para alegría de los  involuntarios invidentes mientras que la buza descompuesta optará por ascender en breve con la ayuda de un guía para abortar su inmersión inaugural.

A pesar del desalentador inicio de la jornada, hoy será un día de grandes luces y una sombra. El positivo lado de la luz nos brindará el avistamiento de una gran manta en su estación de limpieza aseándose en un ambiente neblinoso junto a los siempre fascinantes corales verdes con sus coloridos anthias.

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Tampoco faltarán las tortugas junto a más ejemplares de las imponentes morenas honeycomb, grandes rayas y hasta una simpática y exuberante manzana de mar.

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Y de nuevo, otro premio gordo de regreso con la aparición de otro ejemplar de tiburón ballena con el sol ahora luciendo y ante el que no pudimos evitar la tentación de lanzarnos para acompañarlo en su nado cercano a la calmada lámina de la superficie.

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En el lado de la oscuridad me aguardaba un esfuerzo titánico. El de atender una petición de ayuda e izar a la embarcación neumática a la buza USA tras concluir la segunda inmersión y en cuyo empeño casi me dejo la espalda. A pesar de su juventud era incapaz de subir por si misma lo que ciertamente resulta un tanto preocupante a la hora de salir a bucear pero aún lo sería más el contemplar su máscara llena de agua teñida con su sangre que evidenciaba que algo tampoco había manejado como debía ...

Es cierto que la práctica de nuestra afición no exige tener una capacidad atlética pero, si pretendes bucear en ciertos lugares donde las condiciones pueden volverse exigentes, entiendo imprescindible, con independencia del sexo, raza y religión, tener una mínima forma física. Además de disminuir considerablemente el riesgo de enfermedad descompresiva te podrá servir para salir airoso de más de un apuro en el caso de que una situación se vuelva inesperadamente adversa. Al ver manejarse a esta mujer acudía a mi memoria la experiencia de un compañero y amigo, llegado hace tan solo un par de meses desde Truk Lagoon (Micronesia), que me relató como habían perdido un buzo, con evidencias de sobrepeso y deficiente preparación, durante una inmersión en un pecio sin excesiva complejidad lo que me motivó a escribir en mi blog un artículo enfocado desde la experiencia personal y dedicado a incidir sobre la tremenda importancia de la seguridad en el buceo que ahora me lleva a traer aquí este otro ejemplo.

Bucear en las condiciones que lo hacía y con la escasa preparación que mostraba ciertamente se me antoja un riesgo inaceptable y más si se tratan de inmersiones con condiciones tan cambiantes y tan profundas como las de Tofo donde un ascenso incontrolado puede tener consecuencias muy lamentables. A la hora de elegir un destino u objetivo a bucear también hay que tener en cuenta si uno  está realmente capacitado para hacerlo o todavía precisa de más horas de vuelo subacuático. Cuestión distinta es la de personas con minusvalía para las que la planificación especial y el refuerzo de apoyo se da por supuesto con lo que su buceo será, muy probablemente, aún más seguro si cabe que el del resto.

La reveladora guinda de esta mujer llegaría a la mañana siguiente durante el briefing al dirigirse el guía al grupo para conocer quienes llevaban ordenador a lo que esta le contestaría que no lo necesitaba porque se apañaba con el manómetro momento en el que casi se me descuelga la mandíbula. Acto seguido vendría la siguiente pregunta lógica ...

- ¿Y como evitas entrar en deco con el manómetro? ...

A lo que desconcertada respondió - ¿Deco? ... ¿Eso que es? ...

Los dos días siguiente visitaríamos Manta Reef, la flamante inmersión estrella de Tofo. Son increíbles las distintas caras que puede llegar a mostrar este arrecife en función de las distintas condiciones imperantes. En nuestra anterior visita tan sólo pudimos alcanzarlo una vez tras una travesía infernal para encontrarnos con el tremendo regalo de un formidable acuario de aguas cristalinas. En este viaje las condiciones mucho más favorables permitieron que lo bucearíamos tres veces aunque con una visibilidad más bien escasa al encontrarnos con una sopa repleta de vida minúscula pero que el día de mayor corriente nos regaló el espectáculo brutal de un arrecife atestado de una vida diversa y abundante que, en ocasiones, se nos venía encima arrastrada por la fuerza del agua y que buscaba guarecerse arracimada en las oquedades del arrecife. Una fabuloso festival de vida ebullendo a su máxima potencia en un vibrante escenario en plena efervescencia.

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Sherwood Forest, sería el clásico elegido para la despedida. Un maravilloso arrecife plagado de corales verdes decorados por sus habituales anthias y morenas moteadas donde el placer visual está más que asegurado.

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Antes de agotar las últimas burbujas nos veríamos rodeados por las alienígenas salpas de cuerpo gelatinoso y transparente en el que se trasluce su extraño botón dorado. Allí, cerca de la superficie y en el tiempo de la parada de seguridad, flotaban por centenares vagando por el océano en el habitual grupo de clones que este invertebrado de la familia del plancton tiene el superpoder de crear con extrema facilidad como buen hermafrodita marino que es.

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Las aguas de Tofo nos habían concedido todos y cada uno los deseos que vinimos a pedirles. Los divertidos y esforzados paseos con los corpulentos tiburones ballena, el glorioso vuelo de las mantas que, aunque no se nos mostraran en la cantidad y visibilidad deseadas, si que tuvimos el placer de disfrutarlas y, como no, la maravillosa sensación de aletear en Manta Reef en medio de la excitante explosión de vida  concentrada por una divertida corriente.

Ya tan solo nos restaba dejar secar los equipos para recogerlos al día siguiente en Peri Peri Divers del que si bien llegamos a percibir su picante quizás no llegara a alcanzar la dosis tan poderosa que publicitan ...

En el lado de los pros reconocer su amabilidad y que se adaptaron, en gran medida, a nuestras peticiones a la hora de desplazarnos a los arrecifes lo que tiene su mérito teniendo en cuenta lo persistente que puedo llegar a ser, sus cómodas y veloces embarcaciones neumáticas, el rico bocadillo reponedor de ensalada fresca con mayonesa que te daban entre inmersiones y que complementaban con coco, galletas y plátano de postre, que disponen de una flamante infraestructura francamente bien organizada con instalaciones bien pensadas y a estrenar y con guías profesionales y dedicados, salas para cursos y para el briefing de antes y después de las inmersiones y un excelente control de los tiempos de las actividades que denotaban una maquinaria muy bien engrasada.

En el de los contras diría que al ser tan grande el trato podría resultar algo impersonal y menos dado a los detalles especiales y sorpresas, que nos llevaron sin nitrox a arrecifes realmente profundos por lo que muchos de los buceos apenas superaron la media hora al vernos empujados a la superficie por los ordenadores a punto de entrar en esa deco que para la buza yankee era tan misteriosa como el propio origen del universo - aclarar que al despedirnos nos comentaron que ya lo tenían en cuenta y que a partir de enero pretendían introducir nitrox y gratis. Por último, tanto mi chaleco como el de mi PGp, recientemente revisados, se estropearon a mitad de la experiencia, el suyo por un fallo en la rosca donde se conecta el latiguillo y el mío por mal funcionamiento de la traquea y una fuga en la vejiga por fuerte roce,  aunque yo pude seguir utilizándolo, lo que podría deberse a una tremenda mala suerte, donde Murphy lo hubiera dado todo a conciencia, o a que, quizás, no pudieran haber sido tratados correctamente al armarlos o transportarlos aunque esto siempre quedará en el ambiguo terreno de la duda pero no el hecho de que, a pesar de ello, nos cobraran por el alquiler del que necesitó alquilar mi PGp para poder seguir buceando. Lógicamente estaban dentro de su derecho pero no me pareció un detalle muy correcto habida cuenta de la extraña coincidencia de los fallos de ambos jackets en tan breve espacio de tiempo. 

A la caída del sol la bahía se queda prácticamente vacía. Recorrerla lentamente te ayudará a sintonizar con su belleza y, de paso, a preparar el cuerpo para disfrutar de una merecida cena que en Tofo suele convertirse en un momento íntimo y de auténtico placer. Repetiríamos varias veces en el minúsculo Branko's, pequeño en su tamaño pero grande en su calidad y sabor, con su gustosa variedad de pizzas al horno de leña y sus carnes, langostinos, calamares o vieiras a la piedra y todo a un precio de risa para la media europea. Pero la auténtica revelación de este viaje sería el japonés Sumi que nos sorprendió por la sofisticación asiática de sus platos y su amplia carta de vinos, algo impensable para una aldea costera tan humilde como esta.

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Bajo el techo de este inesperado japonés, transcurriría nuestra última cena acompañados de la pareja de sanitarios mañoflorentina, que aún tendría que padecer el regreso a Maputo en autobús, y con la que pasamos un rato francamente agradable que alcanzó su culmen en el momento surrealista en el que apareció el gato de la dueña nipona exhibiéndose orgulloso ante los comensales con su trofeo en la boca. Un desafortunado ratón al que acababa de dar caza. Tras él, caminaba apresurado el dueño del restaurante, colorado como un tomate pera, pidiendo avergonzado disculpas para, acto seguido, echar al pobre felino a la calle, cerrándole la puerta, sin más contemplaciones. Pero este gato era muy listo y profundo conocedor del terreno. Así que, tan sólo 10 segundos después ya se paseaba de nuevo con el difunto roedor junto a nuestra mesa que ya se encontraba totalmente atacada por la risa.

El tiempo del placer concluía y regresamos a nuestra pequeña casa caminando por el breve trayecto de la playa. Allí solos, en plena noche y con el sonido del mar por única compañía, alzamos la mirada al cielo para contemplar lo que una atmósfera limpia en un lugar desprovisto de todo tipo de contaminación es capaz de revelar. El fascinante manto de estrellas, increíblemente nítidas, que durante eones ha permanecido allí pero que a medida que vamos completando nuestra mutación a seres urbanícolas se nos hace más extraño poder admirar.

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Dedicatoria: En esta ocasión irá dirigida al gato del restaurante Sumi en desagravio a su injusta expulsión por parte de su poco empático dueño que no alcanzó a entender que tan solo cumplía con su innato deber felino de contención de plagas.

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Aquí queda la segunda parte de este nuevo viaje a Mozambique que como podéis ver tiene puntos en común con la anterior pero también grandes diferencias que justifican, sobradamente, la visita de ambos lugares ... :chin: :chin: :chin: :ok2:

La primera la podéis ver con este enlace ... http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 5&t=154580

Y con más fotos y posibles actualizaciones en mi blog: https://izenkai.wordpress.com/
Última edición por Izen el 22/Ene/2020, 18:21, editado 4 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
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alapues
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Re: TOFO II (MOZAMBIQUE):El balneario de los gigantes de lun

#2 Mensaje por alapues »

:shock:

Tus crónicas tiene tres defectos:

1. Me hacen ver lo mal que escribo

2. Me demuestran que soy un pésimo fotógrafo

3. Incrementan mi "lista de la compra" de destinos "Must go"


:jajaja: :jajaja: :jajaja:


:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
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Re: TOFO II (MOZAMBIQUE):El balneario de los gigantes de lun

#3 Mensaje por Atuntun »

Enhorabuena :chin:
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

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Re: TOFO II (MOZAMBIQUE):El balneario de los gigantes de lun

#4 Mensaje por Izen »

Atuntun escribió:Enhorabuena :chin:
Gracias ... :chin: :chin: :chin:
alapues escribió::shock:

Tus crónicas tiene tres defectos:

1. Me hacen ver lo mal que escribo

2. Me demuestran que soy un pésimo fotógrafo

3. Incrementan mi "lista de la compra" de destinos "Must go"


:jajaja: :jajaja: :jajaja:


:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
1. Me hacen ver lo mal que escribo

No es cierto. Tan solo son diferentes estilos ... :D :D :D :ok2:

2. Me demuestran que soy un pésimo fotógrafo

Bueno, en esto te tengo que dar la razón ... :jajaja: , pero en el video, si perseveras, igual te quitas esa espinita ... :fts: :wink: :chin:

3. Incrementan mi "lista de la compra" de destinos "Must go"

Ya sabes que me encanta llenar de proyectos las mentes ajenas ... :dv) :dv) :dv) e incluso ayudar a que algunos se hagan realidad ... :ok) :ok) :ok)



¡¡¡ Gracias a los dos por comentar !!!... :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
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villata
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Re: TOFO II (MOZAMBIQUE):El balneario de los gigantes de lun

#5 Mensaje por villata »

Venga.... que cerramos el bingo!!!!!!!

Otra vez... con los dientes largos y sin uñas!!!

:plas: :plas: :plas: :plas:

Estar contigo un par de tardes escuchándote, a cañas, debe ser toda una experiencia!!!

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Izen
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Re: TOFO II (MOZAMBIQUE):El balneario de los gigantes de lun

#6 Mensaje por Izen »

:D :D :D ... Más que por escucharme te sorprenderías por las cantidad de cañas que me puedo tomar en un par de tardes ... :chin: :chin: :chin: :wink:

Finalizadas las crónicas mozambiqueñas ahora ya con el punto de mira puesto en el siguiente proyecto que puede ser de alto voltaje ... :ok) :ok) :ok) ... A ver ... :plg: :plg: :plg:
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