Crónica Playa del Carmen - Marzo 2008

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Mensaje
Autor
bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Crónica Playa del Carmen - Marzo 2008

#1 Mensaje por bentonico »

Playa del Carmen, México.
Playa Dive Center.
Semana Santa 2008


Esta es la crónica del viaje que hicimos mi mujer y yo en la Semana Santa de 2008. En ella cuento nuestras vivencias y mis impresiones, e incluso me permito dar algunos consejos para futuros viajeros. Me fueron de gran utilidad las crónicas y consejos que leí en este foro para organizar mi viaje, y con el ánimo de ‘devolver’ lo que tomé, escribo esta crónica para que pueda serle útil a quien tenga pensado viajar a Playa del Carmen, y para hacer recordar los momentos allí vividos a otros que ya pasaron por allí. Al final incluyo una pequeña guía de cosas útiles para quien desee planificar su viaje (moneda, electricidad, hoteles, visitas, etc.)

Fueron 6 días (mas el de regreso), de los cuales dejamos uno para ver piedras (Chichén-Itzá y Cobá) y los otros 5 para bucear de la mano de dos grandes profesionales: Pepe Esteban y Vicente Fito.


1er día: Chac-Mool

Tal y como acordamos por correo electrónico, a las 7:50 a.m. muy puntual pasa Pepe Esteban a recogernos al hotel. Todavía no lo conocemos, pero la bienvenida consiste en un cálido abrazo que más parece un reencuentro, y no necesitamos más de dos minutos para desarrollar esa complicidad que nos hace sentirnos como en nuestra casa. Pepe es de esa clase de personas con las que uno le gustaría tropezarse cada mañana para contagiarse de su vitalidad y optimismo. Tras recoger a otros buzos (entre ellos a la forera MOON), llegamos al 'Playa Dive Center' donde conocemos al resto del staff: Vicente Fito (el socio mallorquí de Pepe), y al 'pinche Beto' (primo de Pepe y colaborador en el centro). También está Tere colaborando, y aprendiendo para su título de dive master. La mar está brava, así que toca hacer 'check dive' en cenotes: doble inmersión en el cenote 'Chac-Mool'.

Imagen
Entrada del Cenote Chack Mool: La superficie del agua tiene una capa de polvo flotando.

El brieffing es extenso y minucioso, pues casi todos somos vírgenes en estas lides: Vicente nos explica la diferencia entre el buceo en cuevas y en cavernas, las líneas, la técnica del aleteo para no levantar sedimento, la regla de los tercios que sin ser necesaria aplicaremos como medida extra de seguridad, la forma de usar las linternas y de hacer las señales, cómo navegar al encontrar haloclinas, etc. Realizamos el control de lastre y, en grupos de 4 más guía, comenzamos la inmersión, y ¡menuda manera de empezar!.... Encontramos grandes salas, estalagmitas, estalactitas, y una increíble visibilidad que hace dudar de la presencia de agua; pero lo que más me impresiona es ese maravilloso azul de los contraluces que se observan al volver de las partes más oscuras del recorrido hacia la claridad de las bocas de los cenotes.

Imagen
Transparencia y contraluz

Imagen
Transparencia y haloclina. Pero… ¿de verdad había agua?

Imagen
Contraluz

Es un buceo cómodo, relajado y sin complicaciones, donde lo único que juega en tu contra es tu propia mente, si tienes aprensión a los espacios cerrados. Un buceo que te llena de tranquilidad y serenidad; sólo el sonido de tus burbujas, sólo la contundente longevidad de una piedra moldeada por el agua y el tiempo, donde lo único animado es la luz y la sombra, que juegan a perseguirse tras cada movimiento de tu foco.

Tras las inmersiones, Pepe propone parar en el camino de vuelta en una pizzería que él conoce, pero algunos prefieren regresar al hotel, así que los llevamos, descargamos los trastos en el Centro, y nos lleva a un sitio alternativo en Playa al borde de la carretera: ‘La Floresta’, donde probamos los mejores tacos de marlin (swordfish, pez espada o emperador) y camarones... Comemos muy bien y pasamos un rato muy agradable, en buena compañía.
Este Pepe, si como buzo es un crack, como anfitrión y como persona no tiene parangón (muchas gracias por tu desempeño, dentro y fuera del agua, dentro y fuera del trabajo). Después de la charla de sobremesa nos lleva al hotel a eso de las 6:30 y, debido al cansancio y a la diferencia horaria, nos pegamos una siesta de la que no despertaríamos hasta la mañana siguiente.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#2 Mensaje por bentonico »

2° día: Tortugas y Barracuda

Nos recogen a las 7:50 y acudimos al Centro, donde conocemos a Marisa y Lino (madre e hijo, dos buzos madrileños encantadores), y a la forera Esther28 y su novio de Calahorra. La mar ha mejorado un poco y unos vamos a la playa mientras otros van a Cozumel. Cargamos los equipos en el remolque, y subimos al vehículo no sin antes ser advertidos por Pepe del cuidado extremo que debíamos de tener con la limpieza del mismo. Dos cuadras al sur descargamos todo en la playa, donde nos espera Chatarras en la embarcación.

Imagen
La playa antes de embarcar

Ponemos rumbo sur y nos dirigimos al primer punto de inmersión: 'Tortugas' (imaginad el por qué del nombre). La visibilidad no es buena y la corriente suave, y a menor corriente menos tortugas. Aún así, nos aburrimos de verlas, como una decena, ¡qué maravilla! ¡Y se dejan fotografiar desde cualquier distancia!

Imagen
Tortugas

Tras la inmersión desembarcamos en la playa para hacer tiempo hasta el segundo buceo. Menos mal, porque ando algo mareado, pero pronto se me olvidan todos mis males... ¡menuda playa! Paradisíaca, con su arena blanca de origen coralino, sus rocas, sus palmeras, su selva, y mi mujer...

Imagen
Playa paradisíaca

La segunda inmersión es 'Barracuda', donde la visibilidad es peor. Vemos grandes bancos de pargos, rubias y cochinillas, algunos nudibranquios, un pez trompeta, ... Vaya, bastante vida.

Imagen
Pepe y morena

Imagen
El otro punto de vista (Morena y morena)

Imagen
Cochinillas, rubias y pargos

Imagen
Nudibranquio

Aunque hace dos semanas que se fueron los tibus, de regreso en la barca Chatarras divisa uno ahí abajo, y allá se lanza Pepe en su persecución, con el tanque bajo el brazo. Tras 15 minutos de tensa espera asoma la cabeza y anuncia: "Ni cochinillas, Chatarritas. Ni cochinillas". Otra vez será. Desembarcamos en la playa de la que partimos con gran alegría por mi parte, porque el mareo era ya terrible y la biodramina está a buen recaudo en el hotel, para que no se gaste, y de regreso al Centro (con mucho cuidado de no meter arena en el coche) encargamos la comida en 'El Pirata'. Mientras descargamos y nos duchamos, Pepe endulza los equipos de todos de la misma manera que a mí me gusta la carne: vuelta y vuelta. Total, ¡mañana los volveríamos a ensuciar! La comida en 'El Pirata' consiste en un mero frito para cada uno, totopos, guacamole, cervecita bien fría.... ¡Espectacular!

Imagen
“El Pirata”

Luego nos lleva Pepe a una heladería cercana a rematar la tarde, entre helados, historias y risas. Muy buena forma de terminar una jornada de buceo: entre amigos.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#3 Mensaje por bentonico »

3er día: Dos Ojos

Hoy no me pasa. Antes de salir del hotel me tomo mi biodramina, que no estoy dispuesto a volver a pasar por lo de ayer, y al llegar al centro, me tomo la segunda dosis, no hay que arriesgar…. Entonces alguien anuncia: “Iremos al cenote 'Dos Ojos'”.

Imagen
La entrada

La primera inmersión es más 'cuevera', con pasos no tan amplios y salas oscuras, mientras que la segunda (Bat Cave) es más de luces y contraluces, recorriendo los distintos ojos. ¡Dios mío, qué contraluces! Especialmente al regreso desde 'Bat Cave' hacia la boca del cenote donde comenzamos.

Imagen
Cenote ‘Dos Ojos’

Imagen
Contraluz a la entrada

Imagen
Bat Cave

Hay mucha gente, y en algunas zonas el agua tiene algunas partículas en suspensión. Bajo el agua nos cruzamos con muchos capullos de los que lo remueven todo y te enchufan su luz en los morros (recuerdos a sus señoritas madres). Eso sí, el octopus lo llevan bien recogido para no arrastrarlo por el fondo (observad estos dos indivíduos)…. ¡capullos!

Imagen
Simpático guiri nº1

Imagen
Simpático guiri nº2

Hoy no me he mareado… ¿gracias a la biodramina?
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#4 Mensaje por bentonico »

4º día: Cozumel

La mar está como el culo, con un levantazo de impresión, pero dice Vicente que en Cozumel estaremos a resguardo. Hoy vamos con él, y tras la dura travesía en ferry (hoy, por fin, amortizo la biodramina) llegamos a Cozumel y nos dirigimos en taxi a un puerto al sur de la isla, donde compramos unos bocatas de pollo para más tarde, y embarcamos en un barco acondicionado para el buceo. Montamos equipos y partimos hacia el 'Arrecife de Santa Rosa' (pared de arrecife que cae a 400 m), donde tuvimos el gusto de conocer a la madre de todas las barracudas.

Imagen
Marisa

Imagen
Vicente Fito

Imagen
Mamá barracuda

Cuando nos queda poco aire, Vicente le cuelga a Linda un tanque adicional, y extendemos la inmersión un buen rato más. Al salir, mientras hacemos tiempo fondeados, damos cuenta del bocata y especulamos sobre el tamaño de aquella barracuda: "¿Sólo 2 metros? ¡Venga ya!".

Tras una hora de intervalo de superficie nos sumergimos en 'El Paso del Cedral', donde tenemos un grato encuentro con un tiburón gata (nodriza). Lino es todo un sabueso...

Imagen
Tiburón nodriza (tiburón gata por aquellas tierras)

Imagen
Cangrejo araña (gracias, Ichi)

Imagen
Pez Ángel

Regresamos al punto donde nos dejó el ferry, y en la esquina sureste de la plaza nos sentamos en una terraza para comer tacos, totopos y guacamole, con cerveza (la más barata de la Rivera Maya, Vicente dixit) servida en balde de hielo... ¡qué delicia!. Regresamos a Playa con el mar ya más calmado, y volvemos a pata al hotel, por gusto de disfrutar del camino: el muelle del ferry se encuentra al sur de Playa, pegado a la urbanización Playacar, donde se encuentran nuestros hoteles.
Última edición por bentonico el 10/Abr/2008, 14:13, editado 1 vez en total.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#5 Mensaje por bentonico »

5° día: Angelita y Taj-Mahal

Cenotes 'Angelita' y 'Taj Mahal'. En ambos tenemos la inmensa fortuna de estar completamente solos. Angelita es una inmersión peculiar: se trata de un cenote de boca ancha y totalmente circular, que se va ensanchando ligeramente con la profundidad. A unos 24 metros hay algo parecido a un fondo de... ¿fango?, y un montículo de troncos y ramas, como una isla en medio de ese fondo. No sé, aquí hay algo raro... Conforme nos acercamos a ese fondo se va desdibujando, y toma la apariencia de un mar de nubes parduzcas: se trata de una capa de ácido sulfhídrico (creo recordar) de unos 2 metros de espesor proveniente de la descomposición de la materia orgánica que cae al cenote. Tras deshinchar el chaleco (para vencer la mayor densidad de lo que encontraremos ahí abajo) seguimos descendiendo y atravesamos la capa de ácido (visibilidad 1 m), y encontramos una bolsa de agua salada (nuevamente de mayor densidad) bastante oscura, ya que la nube que acabamos de atravesar deja pasar poca luz. Cuando nuestras pupilas se acomodan, encontramos un paisaje en blanco y negro, donde alguien ha robado el blanco…. Es decir, en negro y grises oscuros; según Vicente, una estética ‘Tim Burton’. Vemos la continuación del montículo ensanchándose con la profundidad, recubierto de troncos y ramas, y un techo nebuloso color pardo-verdoso que se abre y se cierra al paso de nuestras burbujas. Las paredes cilíndricas que delimitan el cenote sólo se ven si te acercas lo suficiente. Se siente una gran placidez fruto del entorno y del nitrógeno; hemos superado los 40 metros, y no podemos llevar nuestros relojes más allá de donde la prudencia aconseja, así que nos despedimos del negro escenario y comenzamos una planificada ascensión. Para no quedar cautivos entre las dos masas de agua, dulce y salada,inflamos un poco nuestros chalecos y atravesamos de nuevo el ácido, viendo al compañero desaparecer y luego emerger al otro lado como del mismísimo averno, de un mundo de oscuridad de nuevo a la vida. Seguimos ascendiendo, hasta encontrar a 14 metros de profundidad dos oquedades en la pared que conforman la entrada y salida de un tunel. Tal y como nos dijo Vicente en el briefing, entramos por la de la izquierda, y tras un recorrido de no más de 10 metros aparecemos por la otra en lo que parece un balcón surrealista: de la parte superior cuelga un árbol boca abajo, y al asomarnos vemos el fondo nebuloso y el montículo que emerge, como un espectro, de lo profundo. Continuamos ascendiendo lentamente, describiendo círculos junto a la pared del cenote. En mi ordenador tengo programado un factor de seguridad adicional, que me marca una deco de 14 minutos, y Sara, tras dejar a Maite en superficie, nos acompaña en la larga espera (¡gracias, guapa!). Cuando estamos añadiendo la parada de seguridad, Vicente me pregunta si he visto las almejas. ¿Almejas en un cenote? Este tío flipa, y no hemos bajado tanto…. Vale, ya entiendo, eso que me señala no se parece tanto a una 'almeja' sino a un 'cocodrilo'…. Ahora pillo la seña….. Es impresionante ver un cocodrilo desde el agua (mas aún si esperabas ver una almeja), 1 metro sobre tu cabeza…Lástima que por miedo a inundación Linda no ha bajado la cámara, porque hubiera sido un punto hacerle una foto desde esa perspectiva. Aunque no era grande, sin duda algún día lo será, así que los que no hayáis estado en el 'Angelita' y estéis pensando en ir, daros prisa...
Desmontamos equipos un poco en silencio, asimilando todavía aquello que hemos visto, y encontramos las pastillas de plomo ennegrecidas, completamente atacadas por el ácido.

Camino de 'Taj Mahal' paramos en Tulum a comernos unos tacos buenísimos. Durante el briefing, tras lo sucedido el día anterior en 'Dos Ojos', Vicente nos explica que cuando te deslumbran es costumbre de buena educación devolverles el saludo con un manotazo en la máscara, jejeje... La del cenote 'Taj Mahal' , a mi gusto, la mejor inmersión de mi pinche vida. Lástima (o menos mal) que al comenzar la inmersión ví que había una gota de agua dentro de la caja estanca, y tuvimos que dejar la cámara en superficie. Encontramos el agua más limpia que he visto jamás. Su transparencia y quietud eran tales que desde fuera era imposible determinar dónde terminaba nuestro medio respirable y comenzaba el líquido elemento: increíble. Los distintos ojos por los que íbamos pasando tenían por superficie espejos perfectos que nos devolvían unas imágenes del fondo de perspectiva inversa y belleza indescriptible.

Al regresar a la salida todos nos quedamos haciendo una eterna parada de seguridad, que realmente era una remolona parada de despedida. No queríamos irnos de allí…especialmente los que ya no volveríamos a sumergirnos en tierras Mexicanas.

Imagen
Magnífico grupo de buzos

Imagen
Vicente, Alejandro, Linda y Pepe
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#6 Mensaje por bentonico »

6° día - PIEDRAS: Chichén-Itzá y Cobá

No todo en esta vida es bucear, y México tiene muchas otras cosas que conocer. Pepe nos facilita el alquiler de un coche en Hertz (unos 340 pesos sin seguro, 950 con seguro a todo riesgo sin franquicia, Gasolina ida y vuelta 230 pesos), y junto con Juan (Tunelator en el foro), Juana (su mujer) y Cristina (la prima), vamos a ver los restos arqueológicos de las ciudades Mayas de Chichén-Itzá y de Cobá.

Las carreteras son muy buenas, y los mejicanos conducen mejor que nosotros: son mucho más educados y corren menos. Sólo hay que saber dos cosas: los semáforos están ubicados después de los cruces, y las calles y carreteras mejicanas están ‘sembradas’ de topes (guardias tumbados) con los que hay que tener mucho cuidado y reducir la velocidad considerablemente (eso sí, están señalizados).

No ir en Domingo, pues la entrada es gratuita para mejicanos y está lleno de gente. Llegar temprano para evitar masificaciones y calor. Nosotros salimos a las 5 a.m.


PLAYA – CHICHÉN ITZÁ:

Una opción (la que nosotros hicimos, y recomendamos, 2 horas y media) es ir por la carretera federal hacia Tulum, justo al pasar la salida de las ruinas y antes de llegar a Tulum pueblo hay un cruce con semáforo, donde está indicado el Chichen-itza a la derecha. La carretera es de doble sentido, pero esta muy bien en su primer tramo. Se puede ir a 110 km/h sin ningun peligro. Se llega a una rotonda (recto para Chichén Itzá, derecha para visitar el santuario del mono araña, izquierda para las ruinas de Cobá). Se sigue recto por una carretera más estrecha y con algún que otro bache, y al tiempo se desemboca en otra carretera, que hay que tomar a la izquierda. A la entrada a Valladolid obliga a girar a la derecha doblando una esquina. Nada mas doblar, a .mano derecha, hay un "restaurante" amarillo donde desayunamos 3 tacos y jugo o café por 30 pesos cabeza, y nos obsequiaron con un bocadillo de cerdo al horno troceado. La mejor comida de nuestra estancia en Méjico. Se atraviesa Valladolid y se sigue recto (yo me perdí). Pronto se llega a Chichen-itza. 10 pesos de parking y 95 pesos entrada. Guía 500 Pesos (se nos fue uniendo gente, y al final fuimos 10: tocamos a 50 cada uno). Son unas 3 horas de visita, y hay que llevar agua pues dentro no hay. Las compras de recuerdos y artesanía son más baratas aquí, regateando.

Otra opción para ir a Chichén-Itzá es ir por autopista (2½ a 3 horas, 280 Km) y volver por Valladolid y Cobá. Salir hacia el norte por la autopista. Tras 20-25 minutos se llega a Puerto Morelos, donde se debe repostar pues no habrá otra gasolinera hasta 200 kilómetros después. Seguir hacia Cancun otros 20 minutos hasta la salida de Mérida y Chichén Itzá, cogiendo la autopista de pago (cuota), que discurre por la selva. Tras 90 kilómetros se llega a la frontera entre los estados de Quintana Roo y Yucatán donde hay un peaje (145 pesos). Tras 105 km (a unos 50 Km hay una gasolinera) encontraremos otro peaje (40 pesos), y hay que tomar las indicaciones de Chichén Itzá / Pisté a la derecha. A 10 minutos está Pisté, un pueblecito junto a Chichén Itzá donde tomar un tentempié. Allí ir hacia la izquierda, y luego a la dercha en la “Y” y hemos llegado.

Imagen
Cichén-Itzá

Imagen
Expedición 'Piedras'

Imagen
¿Cursi? Pues a mí me gusta...


CHICHÉN - VALLADOLID: Al salir de las ruinas, tomar la primera a la derecha hacia Valladolid. Si apetece un baño, tras 40 kilómetros tomar la salida a la derecha que indica Dzitnup. A los pocos minutos encontramos los cenotes X'keken a la izquierda, y Samula a la derecha. Si hace calor, merece la pena parar en el primero (X'keken) para darse un baño. Tras el chapuzón, volver de Nuevo la carretera, a la derecha, hacia Valladolid, y al rato hemos llegado a Valladolid. Tras dos gasolineras, estaremos en la calle 41, que nos lleva a la plaza principal (Zócalo) que encontraremos a la izquierda, donde se puede aparcar. En la parte norte (a la izquierda según entramos por la 41) hay como un mercado cubierto con mesas y restaurantes, donde se puede comer. A nosotros no nos gustó (donde peor comimos en todo Méjico), hubiese sido mejor volver al restaurante amarillo. A unos cinco minutos andando desde la plaza está el cenote ‘Zací’. También se puede visitar la catedral, pero creo que en Valladolid no merece la pena parar excepto en el restaurante amarillo donde desayunamos en el viaje de ida.

VALLADOLID - COBÁ: continuando por la Calle 41. Tras 2 kilómetros encontrarás un cartel “Cancún libre”, que hay que ignorar y seguir recto durante 25 Km hasta una intersección tras la señal de KM186. Girar a la derecha hacia Tulum. Después de 30 Km se llega a una redonda donde a la derecha indica 2 Km hasta Cobá, a la izquierda hacia Cancún (por aquí se va al santuario del mono araña), y recto hacia Tulum. Nosotros giramos a la derecha para visitar el conjunto arqueológico de Cobá.

Imagen
Cobá



COBÁ – PLAYA: Volvemos hasta la redonda y giramos a la derecha hacia Tulum. Tras 44 Km, se llega a una intersección con semáforo: recto a Playa Paraiso (muy recomendable), a la derecha Tulum, a la izquierda la zona arqueológica y Playa del Carmen (50 min). En un ratito ya estamos de vuelta en el hotel.

El día ha sido intenso, pues llevamos levantados desde las 4, pero mañana regresamos a España y no nos podemos ir sin probar las arracheras. Así vamos a devolver el coche de alquiler, y ya de paso, pasamos por el restaurante “H.C.” en la calle 1 (un tanto solitaria) entre av. 20 y 25, a meternos un plato de ‘Arrachera nacional’ cada uno, muy ligerito para cenar… Se trata de un un plato por 100 pesos con un corte de carne de res tierno y jugoso, acompañado de papa o cebolla asadas, así como un pimiento jalapeño, tortillas, salsas y un refresco. Riquísimo.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#7 Mensaje por bentonico »

Las claves

Dónde comprar el viaje: http:\\www.dominicanatours.com

Con quién bucear: Sólo he buceado con 'Playa Dive Center' (Pepe y Vicente) y no he podido comparar, pero lo recomiendo vivamente porque mi experiencia fue muy posiva: hacen el tipo de buceo que a ti te apetece (más cenotes, o más mar, más tek, o más tranqui...), te contagian de su pasión por el buceo y por pasarlo bien, comparten contigo experiencias gastronómicas inolvidables, te ayudan en lo que pueden tanto en lo relativo al buceo como en lo ajeno a él, son encantadores y, sobre todo, son divertidos, muy divertidos.

Qué traje llevar: El traje ideal para cenotes es un 3 mm., aunque si no lo tienes no lo compres: una licra o un 5 mm. también valen. Yo fui con un dos piezas 5 + 5 mm. algo viejito, y no pasé calor. Yo encontré las siguientes temperaturas:
- Cenotes: 25 grados y poco
- Playa del Carmen y Cozumel: casi 27 grados

Equipaje: A nosotros nos gusta llevar nuestro propio equipo, pero eso sólo se puede hacer a costa de no llevar mas ropa que 7 camisetas, 7 juegos de ropa interior, unos pantalones cortos y las chanclas. Si quieres puedes dejarte las aletas, por ejemplo, o incluso el chaleco, y alquilarlo allí. Casi imprescindible: repelente de mosquitos para algunos cenotes (especialmente 'Angelita').

Hoteles recomendados: se trata de buscar un equilibrio entre precio y comodidad. Hay muchos hoteles en la carretera al norte (hacia Cancún) y al sur (hacia Tulum) de Playa del Carmen, pero por muy lujosos que sean, están muy lejos de todo, y posiblemente Pepe y Vicente no puedan pasar a recogeros a diario. Yo recomiendo elegir un hotel de los ubicados en la urbanización Playacar, que está literalmente pegada a Playa del Carmen por el sur. La cadena Riu tiene varios hoteles allí, siendo las mejores opciones el 'Riu Playacar' (1a línea de playa) y el 'Riu Tequila' (2a línea). El Riu Lupita queda muy alejado de la playa, y otros Riu ya son mucho más caros.

En qué época: Hay dos temporadas especiales para ir a Playa del Carmen, en las que además de lo relatado en la crónica, se puede bucear con tiburones toro y con tiburones ballena: de mediados de noviembre a mediados de febrero es la temporada ideal para los tiburones toro, y de principios de junio a finales de agosto para el tiburón ballena en Holbox.

Qué visitar: Por las tardes después de bucear no queda tiempo para realizar ninguna excursión, sólo para darse una vuelta por Playa del Carmen. Por lo tanto, deberás renunciar a un día de buceo si pretendes conocer algo más que buzos y peces. Y si tu vuelo de vuelta sale por la tarde, también podrás hacer una escapada cercana el último día.

Hay parques acuáticos (Xel-Ha), deportes de aventura, excursiones en quad, visitas a ruinas Mayas, etc; aquí interviene el gusto de cada uno. Mi recomendación es ir un día a Chichén-Itzá y Cobá (coche de alquiler), y la mañana del último día a Tulum (cogiendo en la carretera una van de las que dan el servicio de línea). Las tres son antiguas ciudades Mayas que bien merecen una visita. En cualquier caso, yo huiría de las excursiones organizadas, porque son muy caras y se pierde mucho tiempo recogiendo y dejando gente en los hoteles y parando en sitios establecidos para comprar souvenirs.

Electricidad: 120 v. enchufe plano. El voltaje no suele ser problema, pues los alimentadores eléctricos de cámaras, móviles, ordenadores portátiles, afeitadoras, cargadores de baterías, etc, funcionan con cualquier tensión (mirar la pegatina en el propio alimentador). Llevar adaptador de enchufe europeo al plano americano.

Moneda: Peso, representado así: $. Notad que tiene una sola barra vertical (el dólar tiene 2). 1 euro = 16 pesos (aprox). El mejor cambio lo dan los bancos, pero el de hoteles y casas de cambio no suele ser malo. Lo mejor es sacar dinero de un cajero con nuestra tarjeta de débito (sólo nos cargarán 3 euros como máximo). Se puede pagar eu dólares y en euros, pero el euro lo cambian carísimo.

Buceo en cenotes: Los cenotes son ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas de origen kárstico, formados durante las épocas de bajada del nivel del mar en el Pleistoceno. Actualmente inundados, podemos observar en su interior estalactitas y estalagmitas, vestigios de las épocas en las que no los estaban. En los que nosotros buceamos, se ha producido el desplome del techo, y hay acceso (más o menos cómodo) desde el exterior. El buceo en cenotes es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados la mayoría de los buzos. Aquí no se trata tanto de lo que ves, sino de las sensaciones que te invaden con lo que contemplas. Es difícil de explicar: sólo tus pensamientos y el sonido de tus burbujas te acompañan porque, aunque no estás ahí solo, nada distrae tu mente, salvo la atención debida a los parámetros de la inmersión y al compañero. Te abstraes, y parece no existir siquiera el agua inmaterial que inexplicablemente te sostiene, y que sólo aparece para permitir el ascenso de las burbujas. Y tus burbujas van quedando atrapadas en el techo, al igual que tus pensamientos quedan allá dentro, como congelados, y de cuando en cuando, al igual que aquellas, rebosan y escapan a borbotones… El buceo en cenotes es algo que hay que experimentar, y sólo allí se puede, así que recomiendo hacer el máximo posible de buceo en ellos y, si acaso, un día en Cozumel y otro en Playa del Carmen.




NOTA: La inmensa mayoría de las fotos (por no decir la práctica totalidad) fueron realizadas por mi mujer, Linda. Así que los méritos de las mismas son de ella, y la culpa de las faltas de ortografía, mía.

Las imágenes han sido alojadas gratuitamente en ImageShack
Última edición por bentonico el 12/Abr/2010, 11:16, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Ichi
Pirate girl
Pirate girl
Mensajes: 3387
Registrado: 15/Jun/2007, 18:10
Ubicación: Una isla desierta

#8 Mensaje por Ichi »

Increible Bentonico !!!
No olvides decirle a Jaletas que te incluya en su recopilacion de Crónicas de Playa. Ayudará a muchos buscando informacion de buceos y experiencias.
Creo que es un cangrejo araña. Os presento yo :mrgreen: :mrgreen:
Miembro Fundador de la Pandilla Pirata Imagen

Avatar de Usuario
DORIS
WIFI Brothers divers
WIFI Brothers divers
Mensajes: 2908
Registrado: 27/Sep/2006, 01:12
Ubicación: Gran Canaria

#9 Mensaje por DORIS »

:shock: que pedazo de cronica y de fotos, os felicito a los dos. :plas:

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#10 Mensaje por Ramon Roqueta »

Creo que más completa no puede ser la crónica. He estado en la Riviera Maya y en Cozumel. Cuando vuelva (que espero sea más pronto que tarde) ya sé con quien bucear "de verdad".

Gracias Bentónico.

Avatar de Usuario
chuspi
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 931
Registrado: 03/Jul/2006, 12:20
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Contactar:

#11 Mensaje por chuspi »

Magnífica la crónica, Bentónico, y estupendas las fotos, Linda. Gracias por compartirlas.

¡Ay! Qué recuerdos...
...
...
...
:'(

¡Quiero volver YA! :rab:
Jesús Pinilla
Biólogo Ambiental

Cómo echo de menos las Canarias. :'(

Avatar de Usuario
LUIS_M
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 21/Abr/2005, 17:17
Ubicación: PARLA -MADRID-

#12 Mensaje por LUIS_M »

Cada vez que leo una cronica como esta, me hace volver a vivir los buenos momentos que pasamos alli.
Gracias por compartirla. Por cierto, para los proximos, si tienen oportunidad de visitar el santuario del mono araña, que no se lo pierdan, muy recomendable.
Saludos

Luis

Avatar de Usuario
josete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2510
Registrado: 10/Sep/2007, 12:59
Ubicación: MaDriD

#13 Mensaje por josete »

Que "peazo" crónica, de 10. Yo espero volver algún día ya que allí hice mi primer bautizo y una inmersión en mar y desde entonces me quede enganchado jejeje.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#14 Mensaje por bentonico »

Gracias, Ichi, por la presentación. ¡Actualizado!

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado, y/o hecho recordar vuestras estancias...

Como se nota que los que vamos por allí nos quedamos enganchados, y es ver 'Playa del Carmen' o 'Pepe Esteban' o 'Vicente' o 'Playa Dive Center' en el título de algún post, y allí pinchamos de cabeza.....
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

qpasotesub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3720
Registrado: 01/Jun/2006, 18:33
Ubicación: M u R c I a
Contactar:

#15 Mensaje por qpasotesub »

:shock: jue te lo has currado paisano desde luego jeje..mu buena e instructiva la cronica, un saludo a ti y a tu mujer y encantado de haberos conocido el otro dia....pá lo q haga falta :wink:

Avatar de Usuario
MOON
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 797
Registrado: 15/Mar/2006, 21:31
Ubicación: LA LUNA

#16 Mensaje por MOON »

:cry: :cry: :cry: Qué recuerdos más buenos! Y qué buenas fotos! Hola Bentonico. Gracias por tu crónica, al contarlo hemos revivido nuestros momentos por aquellas tierras :ch) Fué un placer conoceros a todos :lol: y es cierto que Pepe, Vicente, Beto y Tere son geniales :lol: Espero volver por allá :D Un besazo para tí y para Linda :lol: Hasta pronto amigo :wink:
Sólo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto

Avatar de Usuario
lindacq
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 10/Abr/2008, 10:34
Ubicación: Murcia

#17 Mensaje por lindacq »

Hola a todos, Soy Linda (si, la mujer de Bentónico) me estreno en el foro con mi propio login :oops: ya iba siendo hora ;-)... (como veis tampoco me he calentado mucho la cabeza con el nick... pero bueno, lo que importa es la intención jeje)
Gracias por vuestros comentarios a la crónica y a las fotos (habéis sido más que amables ;-) ) yo evidentemente suscribo lo que ya ha dicho mi señor marido, pero quería hacer un comentario "extra".
Antes de ir a Playa del Carmen, había leído más de una de estas crónicas sobre el buceo con "Vicente y Pepe" y lo estupendos y fantásticos que eran, y de lo muchisisisisísimo que disfrutaban y de lo genial que te lo pasabas con ellos... y de que trataban como a un amigo... y encima mi marido se lo creía!... debo reconocer que siempre pensé que era una exageración propia de alguien que acaba de venir de un viaje con buenos paisajes y buen buceo (y algo más de tequila-nitrógeno en sangre :-))...
Pues a día de hoy reconozco que me equivoqué TOTALMENTE con mis predicciones... es verdad! Hacen un equipo genial (se complementan muy bien... creo que gracias a eso el club te deja esta sensación)en el que buscan, espeiclamente, que disfrutes buceando... porque ellos disfrutan, porque en el briefing te cuentan emocionados lo que vas a ver y además se preocupan especialmente de que te sientas seguro, de que estés cómodo, y de que te rías todos los días...
Mil gracias a ellos y a todos los compañeros que bucearon con nosotros... que tambien hacen mucho!!

Avatar de Usuario
armen
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 20/Abr/2007, 22:44
Ubicación: madrid

#18 Mensaje por armen »

¡¡¡Buenísima crónica y estupendas fotos!!!.
Gracias :mrgreen:

Avatar de Usuario
Sands
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 02/Mar/2006, 14:01
Ubicación: Madrid

#19 Mensaje por Sands »

JOOOOOOOOOOO!!!!!

Menuda crónica......y buenas fotos!!! fué un palcer buear con vosotros....se me había olvidado el paseo en el ferry de infierno!!!!! :lol:

Ahora...te falta algo MUYYYYY imporrtante

Que beber!!!!!

y a eso responderemos siempre: CHELAS Y TEQUILA!!!! MAS CHELAS Y MAS TEQUILA :bbb:

Muchos besos a los dos... y espero coincidamos por esos mares de dios

Bsazos

sara

piracuru
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2384
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Alzira (Valencia)

#20 Mensaje por piracuru »

La leshe, que recuerdos !!! :mb:

Se me acaba de ahogar el teclado en un mar de babas !!! :bbS) :bbS) :bbS)

Pepito, Vicente, ir haciendo hueco, que en cuanto pueda me tendreis por tercera vez con vosotros !!!

:manta:
Un [img]http://img98.exs.cx/img98/5786/1037128987abrazosmil6df.gif[/img] desde Valencia
Sony SC100, SPK-SC100 (fenecida en inmersión. DEP)
Olympus c-5060, PT-20, Inon D2000

Avatar de Usuario
MOON
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 797
Registrado: 15/Mar/2006, 21:31
Ubicación: LA LUNA

#21 Mensaje por MOON »

Hola Linda :D :D :D Bienvenida :P Fué un placer estar allí como dices :D Un besazo :ch)
Sólo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto

Avatar de Usuario
esther28
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 04/Mar/2008, 10:06

#22 Mensaje por esther28 »

Hola chicos!!!!

Qué pasada de crónica y de fotos! Me ha encantado leerla y recordar el viaje. Alejandro, si no te importa, me he guardado la foto que salís con Pepe y Vicente para tener un recuerdo vuestro, vale?

Linda, magníficas fotos, sobre todo las de cerca son increibles y por supuesto... bienvenida al foro!!! Espero verte mucho por aqui y pedirte consejo, que este finde me voy a Pamplona a ver si compro algo del equipo :wink:

Un besazo a los dos! :D :D :D

Avatar de Usuario
Tunelator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 25/Sep/2007, 22:53
Ubicación: Asturias
Contactar:

#23 Mensaje por Tunelator »

Bueno, Bueno! Menos mal que no se nos ha ocurrido a los demás intentar una crónica, la de Alex no tiene rival!. Bueno salvo porque salgo en alguna foto y queda la pobre un poco perjudidada, pero el chico no tiene la culpa. :-)
Me guardo el enlace en mis favoritos para poder leerla una y otra vez, muchas gracias artista!

Y de regalazo total ya tememos a Linda en el foro, ¡qué mas se puede pedir!.

Besos para tod@s, especialmente a Linda uno grande de bienvenida

Avatar de Usuario
lindacq
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 10/Abr/2008, 10:34
Ubicación: Murcia

#24 Mensaje por lindacq »

Guapos y majos... si es que no se pude pedir más... con esta gente da gusto bucear... ;-) un gustazo...

Avatar de Usuario
Tunelator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 25/Sep/2007, 22:53
Ubicación: Asturias
Contactar:

#25 Mensaje por Tunelator »

Por cierto, ¡qué buena la foto de la pareja Alex&Linda! ¡qué encuadre! ¡que luz! ¡que color! ¡que todo!

Quíenla haria :lol:

Besos

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#26 Mensaje por bentonico »

Un gusto veros a todos por este post, muchas gracias por los comentarios.

Y esa foto, Tunelator, creo recordar que nos la hizo un tipo feo que había por ahí, je je je...
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
warhol
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 12/Mar/2006, 10:23

#27 Mensaje por warhol »

:flwr: :flwr: :flwr: fantástica crónica y estupendas fotos!! :flwr: :flwr: :flwr:

que buenos recuerdos me traen ... si es que por mucho que te cuenten, por mucho que leas sobre el buceo en playa con Pepe y Vicente, la realidad siempre lo supera, a mi también me pasó ...

muchas gracias por compartirlo !!

Avatar de Usuario
Kanuto
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3531
Registrado: 13/May/2007, 21:15

#28 Mensaje por Kanuto »

Una pasada de crónica paisano, si es que los murcianos somos la os.....

En serio pedazo de crónica y placre conocerte a tu señora y a tí.

Un abrazo.
Canon G-10, Carcasa FISHEYE FIX G10, INON D2000, Lente macro INON 165

GALÁPAGOS http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=65407

Avatar de Usuario
Tunelator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 25/Sep/2007, 22:53
Ubicación: Asturias
Contactar:

#29 Mensaje por Tunelator »

Si no fuera por la foto juraría que no llevabas las gafas puestas :-)

APNEA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 88
Registrado: 25/Sep/2007, 14:11
Ubicación: SANTANDER
Contactar:

Buena cronica y de mucha ultlidad para mi.

#30 Mensaje por APNEA »

Felicidades por la cronica (muy descriptiva) y las fotos!
Llevo dias empapandome cronicas de los foreros en playa del carmen y me da la sensacion que ya he estado alli!! jajajaja que ganas de vivirlo!! yo ire por alli del 27 de abril al 5 de mayo, y espero que sea igual de espectacular la experiencia.

Un saludo
Bienvenida al Foro!! linda
MEXICO: buceo en la Riviera Maya((XPU-HA)): www.bahiadivers.com

Rizo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 88
Registrado: 21/Oct/2007, 16:51

#31 Mensaje por Rizo »

Enhora buena por tu cronica y por tus espectaculares fotos.

Ya veo que os unis al club de Abducidos de Pepe y Vicente. :grup:
Nosotros volvemos en Mayo a Playa del Carmen y vosotros seguro que lo hareis.

Saludos

Avatar de Usuario
Underwater
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 759
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00

#32 Mensaje por Underwater »

Sands escribió:JOOOOOOOOOOO!!!!!

Menuda crónica......y buenas fotos!!! fué un palcer buear con vosotros....se me había olvidado el paseo en el ferry de infierno!!!!! :lol:

Ahora...te falta algo MUYYYYY imporrtante

Que beber!!!!!

y a eso responderemos siempre: CHELAS Y TEQUILA!!!! MAS CHELAS Y MAS TEQUILA :bbb:

Muchos besos a los dos... y espero coincidamos por esos mares de dios

Bsazos



Bentonico estupenda crónica me ha gustado mucho además de hacerme recordar lo bien que lo pasamos por allí y las ganas de volver . . .

Por cierto Sara cuantas veces has estado mas por Mexico con "esta mala gente"?

Salu2 Sara







sara

Avatar de Usuario
Francisco Peñalver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Murcia

#33 Mensaje por Francisco Peñalver »

Buena crónica, paisano. Has conseguido el equilibrio justo entre texto y fotos, y se hace agradable y fácil de leer.

Me has despertado las ganas de volver. Y eso que no he estado.

Avatar de Usuario
MALLOU
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 26/May/2004, 23:00
Ubicación: A Coruña

#34 Mensaje por MALLOU »

Pues yo voy a ir a principios de Junio, Ya estoy contando los dias

Gracias por tu crónica, seguro que me será de gran ayuda.


Me gustaría hacerte unas preguntas:

¿Como contactaste con el centro de buceo?, ya habias hablado con ellos desde España o esperaste a llegar allí para llamarlos?

¿llevaste todo el equipo o lo alquilaste? ¿Que me recomendarías?

¿Que traje me recomiendas? ¿A que temperatura está el agua?

Saludos.
Última edición por MALLOU el 07/May/2008, 12:55, editado 1 vez en total.

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

#35 Mensaje por pepeesteban »

Hola Bentonico , Lidia y todos los demas.
Que padazo de cronica hasta ya se me antojo.
Gracias y bezozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#36 Mensaje por bentonico »

MALLOU escribió:Me gustaría hacerte unas preguntas:

¿Como contactaste con el centro de buceo?, ya habias hablado con ellos desde España o esperaste a llegar allí para llamarlos?

¿llevaste todo el equipo o lo alquilaste? ¿Que me recomendarías?

¿Que traje me recomiendas? ¿A que temperatura está el agua?
Perdona MALLOU por la tardanza en contestar.

Contacté con 'Playa Dive Center' por correo electrónico. Lo hice con antelación, para asegurarme que podrían atenderme.

Nosotros llevamos todo el equipo, porque mi mujer es una auténtica ingeniero de volúmenes, y hace las maletas que es un primor. A nosotros nos gusta llevar nuestro propio equipo, pero eso sólo se puede hacer a costa de no llevar mas ropa que 7 camisetas, 7 juegos de ropa interior, unos pantalones cortos y las chanclas. Si quieres puedes dejarte las aletas, por ejemplo, o incluso el chaleco.

El agua está (estaba) a unos 25-26º en los cenotes, y a unos 26-27º en el mar. Yo me llevé mi único traje, un 5+5 de cuando el mar muerto todavía estaba enfermo, y aunque no me agobiaba, hubiera ido mejor con un 5 monopieza, incluso un 3 mm. Ten en cuenta que 'sólo' hacíamos 2 inmersiones al día, y no perdíamos demasiado calor.

Que disfrutes mucho el buceo. Y no olvides dejarte tentar por cualquier sugerencia gastronómica que te propongan Pepe o Vicente.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#37 Mensaje por bentonico »

Bueno, MALLOU, ya estás tardando en dejar caer tu crónica por aquí.......
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
MALLOU
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 26/May/2004, 23:00
Ubicación: A Coruña

#38 Mensaje por MALLOU »

bentonico escribió:Bueno, MALLOU, ya estás tardando en dejar caer tu crónica por aquí.......
Pues si que tardo en contestar, la verdad es que no me leí tu último mensaje y ya tenía olvidado este post.

Ya volví de Playa del Carmen y por supuesto que tu crónica me fué de gran ayuda. No creo que yo escriba una mejor por lo que ya no lo intento, además sería prácticamente igual a a la tuya por que casi hice las mismas inmersiones.
Resumiendo: contacté con el centro de Pepe y Vicente por correo electrónico y tal como quedamos me estaban esperando en el hall del hotel puntualmente.
Realmente todo lo que leí en el foro sobre Pepe y Vicente se queda corto, son unas personas excelentes, y unos buceadores increibles, me sentí como si fuesen amigos desde siempre. Yo que estoy acostumbrado a los instructores de buceo tipo sargento de hierro, se agradece la alegría que transmiten y la ilusión que sienten por su trabajo.

Me quedé alucinado con el buceo en los cenotes, hice el chac-mool, Dos ojos, carwash y gran cenote. Me quedó pendiente el Angelita que no hice por que los grupos de buceadores que estaban en ese momento ya lo habian hecho.

También fuimos un día a Cozumel, pero lo que realmente me dejó impresionado fueron los cenotes y por supuesto Pepe y Vicente.

Espero volver a bucear en el Angelita y a ver al tiburón ballena que también lo dejé para otra ocasión.

Gracias por tu crónica, Un saludo.

Avatar de Usuario
shakarov
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 29/Ago/2007, 08:35
Ubicación: Reus

#39 Mensaje por shakarov »

Muy buena crónica,
Yo estuve por allí en mayo y me cada vez que veo crónicas de otro me acuerdo de mi viaje...
La morena de tortugas y barracudas yo creo que Pepe y Vicente la tienen amaestrada para esté allí siempre posando para los "turistas".

Gracias por el buen rato que he pasado leyendo

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

#40 Mensaje por pepeesteban »

La verdad :ala: que buenas cronicas y que :fts: fotos.
Saludos.

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”