Walea: Un paraíso perdido

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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Surffer
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Walea: Un paraíso perdido

#1 Mensaje por Surffer »

Hola a todos,

hace ya unos meses que volvimos de este fantástico viaje, y aunque no acostumbro a hacer crónicas, en este caso haré una excepción :D , dada la cantidad de foreros que me habéis preguntado por este destino. Así que he preparado este ladrillo para que pueda servir de ayuda a cualquiera que quiera visitar Walea, y también hay que decirlo, para no contar siempre lo mismo en los mails cada vez que me preguntan :D . Lo acompañaré con fotos para que os hagáis mejor una idea... bueno, y para que dejéis el teclado lleno de babas, como nos pasó a nosotros cuando empezamos a preparar el viaje.

Vamos manos a la obra: Hacía ya unos tres años que le tenía ganas a este destino, ya que los comentarios en algunas revistas especializadas y en algún foro de Internet (muy pocos porque de Walea hay muy poca información) eran muy buenos. Waleabahi es una pequeña isla que pertenece al archipiélago de las islas Tongian, en el mar de Célebes y en la zona central de Sulawesi. Tiene el tamaño de Menorca aproximadamente y solo viven algunos pequeños pueblos de pescadores. Es un lugar muy poco transitado por buceadores y por turistas, ya que está muy lejos de todo. No hay que engañarse, llegar a Walea es fácil, lo único que hace falta es tiempo y mucha tranquilidad, más o menos 40 horas de viaje :-( Pero es esta condición precisamente la que hace que el arrecife en el que se asientan las islas sea el mejor conservado de los que hayamos podido ver, y uno de los mejores en el mundo según los expertos. Para viajar hasta allí lo mejor es lo siguiente: Volar hasta Singapore (desde Barcelona unas 15 horas), de allí un vuelo hasta Manado ya en Indonesia (unas 3 horas y 40 minutos) y de allí otro vuelo a Luwuk (1 hora y 15 minutos). Una vez que llegas a Luwuk, donde en el aeropuerto ya te da sensación de estar en mitad de la nada, te espera un coche/furgoneta que te lleva hasta el puerto de Pagimana (unas 2 horas y media de viaje), atravesando la propia ciudad que es un hervidero de coches, motos y personas, y la selva con algunos poblados y caminos de tierra y algún mercadillo típico Indonesio, donde los guías del resort de Walea que van con nosotros aprovechan para hacer algunas compras de frutas. Una vez que llegas al puerto de Pagimana, en este momento y si has hecho el viaje de tirón, ya no sabes si tienes piernas o si tu espalda es tuya, te espera una lancha rápida que en un trayecto de unas dos horas te lleva al resort de Walea, el único que existe en la isla. Lo dicho, entre esperas en aeropuertos, paradas, etc., algo más de 40 horas.

Situación de Walea en Sulawesi y entrada al Resort.
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Otro aspecto a tener en cuenta es que la única forma para llegar al resort de Walea desde Manado es esa, ya que el vuelo de Air Merpati que hace el trayecto de Manado hasta Luwuk, es un vuelo que opera el mismo resort de Walea y solo sale los sábados y los lunes, así que las estancias en la isla pueden ser de 7 días, 9 días o 14 días. Como quieras o necesites salir de allí a mitad de semana ¡IMPOSIBLE!... ¿como mola no? El avión de Air Merpati que te lleva hasta allí es muy curioso, os pongo un par de fotos y os comento un par de cosillas: es una avioneta de carga marca española, si señor, como debe de ser, a más de 10.000 km de tu casa y con material nacional para volar!! Es de CASA y del año 1976... glupssss! Tienen apañados unos 15 asientos más una bodega de carga, separadas ambas partes por una simple cortina (la seguridad ante todo!) En dichos asientos yo que mido 1,86 y peso 85 kilos no cabía, literalmente. Estaban construídos con varios tubos de acero y con un acolchado que no tenía un espesor mayor a 3 o 4 centimetros. Tampoco había espacio para dejar el equipaje de mano, así que o en el suelo obstaculizando la salida de emergencia, o en las piernas como buenamente puedas. Con respecto al aseo del avión, la puerta se abrió en un determinado momento y hubo que ponerse mascarilla, así que desistimos de utilizarlo. Digno de mención era el puesto de conducción, ya que el navegador del avión era un TomTom enchufado al mechero con unos cables y piloto y copiloto tenían por cortinas para protegerse del sol unas hojas de revista de señoritas ligeritas de ropa... vamos, era un no parar de reir. Perdonad que me haya extendido en este apartado pero creo que merecía la pena. Eso si, a su favor decir, que en el resort nos dijeron que nunca tuvieron ningún problema con el vuelo, y a decir verdad el trayecto fue muy agradable, salvo por el hedor del baño ya comentado.

Almu al ver el avión y el interior del mismo, con dos italianos y Chromi.
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Bueno, continuando con la crónica, lo primero que te encuentras al llegar al resort y a la isla es la oscuridad total. Si leéis bien, la oscuridad ya que siempre se llega de noche. Después de tanto tiempo de viaje y en vez de entrar triunfante ante una espectacular visión de la isla, las playas y los alredores, lo que ves es todo negro. Eso si, el equipo del resort te está esperando en el mismo muelle y se presentan uno por uno todo el equipo... dueños, managers, encargados del restaurante, guías, etc. Todo el personal es muy amable y se desvive para que tengas todo en orden a diario. Los dueños del resort son Luca y Simona, una pareja de italianos que descubrió este sitio hace muchos años y decidió quedarse para construir este paraiso. Hablan inglés, francés, alemán, español y claro, italiano. Se nota por los cuatro costados del resort que son italianos, porque todo está cuidado con un gusto exquisito, desde el material de construcción, hasta los detalles de los jabones, el gel, champú y cremas que hacen ellos mismos, y por supuesto, en la comida, en la que me detendré más adelante, porque bien vale la pena. Bueno, esa misma noche cenas, te asignan el bungalow, te llevan todo sin que muevas un músculo, y a dormir porque estás que te caes. Tiene camas individuales o de matrimonio, con un colchón que te hace estar en la gloria y una selección de almohadas según tus gustos. Después de todo esto ya te das cuenta de que has acertado de pleno en la elección de lugar.

Vista de el bungalow completamente integrado en el entorno y la playa, y como no ¡la siesta!
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Al día siguiente a levantarse a las 7 de la mañana, ya que a las 8 comienza el buceo. Cuando te despiertas, desde el bungalow de la playa y nada más salir pones los pies en la misma arena, te asomas entre los árboles de una espesa selva en la que te encuentras y ya por fin ves el paraíso en todo su explendor. El paisaje impresiona, si te gustan las playas claro, la arena es blanca completamente, el agua transparente ya te anticipa la visibilidad que tendrás en las inmersiones, y el solo oir de algunos pequeños pájaros, algunos monos y algunos insectos te invita a tirarte en la hamaca debajo del árbol y a dejar pasar el tiempo. Eso si, después de la cena del día anterior estabamos deseando ver como sería el desayuno, así que te apresuras y a comenzar de verdad las vacaciones!

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Tal y como he comentado antes, mención a parte tienen las comidas del resort. De verdad no dudéis si os digo que la comida es digna de un muy, muy buen restaurante de ciudad. Está cuidada al máximo ya que Luca nos comentó que uno de los objetivos que perseguían era huir un poco de las comidas buffet y rápidas que se hacen en este tipo de alojamientos. Allí se estila una mezcla de comida Indonesia e Italiana, y para lograrlo estuvieron formado al cocinero Indonesio en cocina italiana. Ellos mismo fabrican la pasta, los bollos, cultivan algunas verduras y traen desde Italia muchos ingredientes. ¿Crees que se puede encontrar queso gorgonzola para un plato de pasta allí? Pues si, ¿y mozarella auténtica? pues también... y albahaca, y escamas de sal maldon y la estrella de la cocina ¡peperonchino! Todo mezclado con pollo, carne y pescado fresco que compran a los pescadores locales. Y todo presentado con un cuidado exquisito y en un ambiente exquisito. Luca se encarga de ir mesa por mesa en el restaurante contando en que consiste el menú que vas a comer y como está hecho. Una delicia. Eso si, no hay carta, un plato de primero, un segundo y el postre, más que suficiente en calidad y en cantidad, ya que siempre dejan repetir. También tienen una carta de vinos muy digna y refrescos, combinados y cerveza Indonesia Bintang, botella de tres cuartos, que o te la bebes en 2 minutos o se queda como una sopa :-) debido a la temperatura ambiente. En fin, que ni en casa comemos así :-) Por cierto, por si existe algo que no te guste de alguna comida, siempre se ofrecen a cambiartelo por otro plato, aunque con lo bueno que estaba todo nunca la verdad es que nunca se dio el caso.

Vista del restaurante
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En cuanto al plan de buceo, se hacen tres inmersiones diarias, dos desde barco por la mañana y una por la tarde desde el muelle del resort. Las dos desde barco se hacen en una sola salida, llevan agua, té y café en el barco y pastas y bollos recien hechos por el cocinero, para que puedas tomar un tentempié entre inmersión. En cuanto al transporte, tienen tres o cuatro embarcaciones a parte de la lancha rápida, y son muy espaciosas, también con tendido sol y tendido sombra. Algo que se puede mejorar es repartir más a la gente en otros barcos, ya que aunque yendo 8 o 10 personas no te molestas para nada, algo más tranquilo que reparta más los niveles y las preferencias de cada grupo, hubiese sido mejor. También hay que decir que si llevas cámara de fotos, en los barcos no hay tanque de agua dulce por defecto para guardar la camara y transportarla cuando sales de buceo, con lo que hubo que pedirla y muy amablemente nos la pusieron.

Vista del muelle y las lanchas
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En este punto seguro que os estáis preguntando cuando voy a hablar del arrecife y de la fauna de la zona.... pues ya, me pongo con ello. Este resort es el único que puede disfrutar de estos fondos, ya que al no existir ninguna otra infraestructura de buceo en 200 km a la redonda, la sensación de que todo es para ti te llena desde le primer momento. Además los vida a bordo tampoco pasan por allí, ya que está muy alejado de todo y tienen que pagar unas tasas especiales. De esto ya se encargaron Luca y Simona, que están verdaderamente "conchabaos" con el gobierno Indonesio, para preservar esta zona y a su vez, para ser ellos los únicos que la explotan... ¡que cachondos! Bucear allí sobre todo es una oportunidad única para estar en contacto directo con la naturaleza y el mar y disfrutar de unos fondos conservados de forma maravillosa en los que puedes encontrar vida pequeña, vida mediana y vida grande, aunque está última, y debido a que no están acostumbrados al buceador y que las inmersiones en las que se ven son profundas y con fuertes corrientes, en ocasiones es difícil de ver y ya para que decir, de fotografiar! Eso si, la belleza del arrecife al final te atrapa, y no hechas ni mucho de menos los contactos cercanos con tiburones, como puede ser comparando con Maldivas, en los que los puedes ver a tres metros, mientras que en Walea los ves a 20 metros. El arrecife tiene corales duros de unos tamaños impresionantes y de multitud de colores, gorgonias como nunca habíamos visto de grandes, esponjas gigantes de tipo barril o de oreja de elefante, alcionarios, crinoideos.... Hay miles de peces de arrecife y muchos invertebrados y también es común encontrarse con grandes bancos de carángidos, napoleones, barracudas, pargos enormes, meros, algunas tortugas y tiburones de arrecife y grises. En cuanto a la vida macro, que hay "para dar y tomar", la estrella es el caballito pigmeo de Walea, ya que es endémico de allí y solo puede encontrase en esa zona, peces pipa, peces hoja, multitud de cangrejos, peces mandarín, gobios, blénidos, dos o tres especies más de caballitos del Indopacífico (yo llegué a fotografiar hasta 4 distintas), cirujanos de distintos tipos, peces payaso de varias familias, anémonas enormes llenas de gambas de todo tipo, etc. La verdad es que es entrar en el arrecife y no parar de disfrutar. Eso si, y para ser sinceros, si lo que buscáis solamente es ver bichos gordos, posiblemente Walea no sea tu destino, ya que las inmersiones "de acción" se desarrollan en salidas de canales de arrecife con corrientes muy fuertes y con profundidades muy a tener en cuenta. En una de esas inmersiones, y depués de bajar "a huevo" hasta los 35 o 36 metros y esperar en el pasillo del arrecife a ver la vida gorda, al desandar el camino para juntarme con el resto y comenzar la ascensión, me fue imposible regresar ya que la corriente que había me arrancaba literalmente la cámara con los flashes de la mano, así que tuve que abrazarme a ella sin piedad :-) y dejarme llevar sobre el azul y que me recogieran en superfie. Allí estaba el barquero que de inmediato fue a por mi, claro, que con visibilidades de más de 40 metros ¡es que casi se veía el fondo!

Os pongo algunas fotos del buceo que puse en galería en su día y además os dejo los links a las que si puse en la galería
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtop ... ight=walea
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtop ... ight=walea
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtop ... ight=walea

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De este aspecto del buceo, cabe destacar la belleza de la inmersión que se realiza todas las tardes desde el muelle. Este tiene una longitud de unos 70 u 80 metros y te permite salir directo al arrecife y comenzar a bucear. El guía te pregunta a que hora quieres bucear por la tarde y a la hora acordada ya tienes allí tu equipo listo y preparado para ponerte el traje, la aletas y a bucear. La tranquilidad de dicho buceo, ya que no pasas de los 25 o 28 metros, la ausencia total de corriente y la claridad del agua, hacen que el buceo allí sea sencillísimo y pierdas la noción completa del tiempo que pasa. En esas condiciones la cabeza se sacaba del agua cuando el regulador ya no era capaz de dar más aire :-) ... una delicia y un disfrute total. En este punto hablaré de los guías. Nosotros coindimos con dos, Jenni y Niko, buceando más con el primero, un encanto de persona y un profesional magnífico. Su dedicación total a intentar encontrar siempre lo que le pedíamos y su predisposición siempre para agradar y pasarlo bien, fue de lo mejor que hayamos podido encontrar en cualquier parte del mundo. Era un experto en encontrar caballitos pigmeos, una buena parte de la colección de fotos que me traje se la debo él, que no paraba de enseñarnos cosas y buscar otras nuevas. Un tío muy grande con mayúsculas!!

Y unas vez contado todo esto, ¿que hacer entre buceos o entre comidas o después de los buceos? Pues el resort tiene un pequeñito spa "colgado" prácticamente del mar y al cual se accede por unas escaleras escondidas en plena naturaleza, donde tienen una completa carta de masajes indonesios para todos los gustos y un jacuzzi gigante al borde del mar con unas vistas increibles... que mejor sitio para relajarse y a unos precios muy asequibles, ya que el masaje normal de una hora de duración costaba 13 euros!! También al anochecer se puede ver la puesta de sol desde el Sunset, una construcción anexa al muelle, en palafitos encima del arrecife, con música suave y un pequeño bar abierto durante ese momento. Justo debajo de esta construcción, y en el arrecife, vive una "bola" de jacks enorme, que te encuentras cazando a diario por los alrededores del muelle.

Vista del spa desde el mismo recinto y desde el muelle
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Vista del Sunset con sus puestas de sol
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Otra de las posibilidades que tenías para completar el tiempo, a parte de una pequeña siesta al borde del mar en la hamaca, era utilizar algunas piraguas, hacer snorkel por el arrecife, o hacer alguna de las dos excursiones que se pueden hacer allí: ir al pueblo de pescadores o dar un paseo hasta lo que ellos llaman Tamjun Kramat o la punta de los Deseos, que es un lugar lleno de magia en el extremo sur de la isla, y al cual se llega después de unos 40 minutos de paseo por la selva y por la playa desde el resort. El lugar es increible, de una belleza descomunal, y donde el verde de la selva se mezcla con el blanco de la arena y el verde y azul cristalino del mar. Cuando llegas allí ¡no te quieres volver! Normalmente esta excursión, ya que dedicas tiempo a hacer fotos, a bañarte y a disfrutar, se suele hacer el último día que aprovechas para eliminar nitrógeno y descansar.

Tienda y canoas y paseos por la isla para ver cabañas de pescadores, vistas de las islas Tongian y el arrecife y la punta de los deseos.
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Y ya poco más que contar, voy a añadir unos datos sobre mi impresión general del buceo y del resort con alguna cosa que creo que ayudaría a mejorar aún si cabe la estancia, y que si os ha gustado el relato, si tenéis oportunidad veréis que la realidad es infinitamente mucho mejor que lo que yo haya podido aquí contar o mostrar con las fotos, ya que yo sin duda, no se cuando pero volveré a Walea.

DATOS PRACTICOS
- El viaje se puede realizar por tu cuenta, sin necesidad de pasar por agencia. Para contratar la estancia y los traslados a Walea se puede hacer todo a traves de www.walea.com Como la conexión a internet es vía satélite, en ocasiones tardan algunos días en contestar, tenedlo en cuenta para no ponerse nervioso :-) Los precios incluyen el avión de Manado a Luwuk, el coche por carretera, el barco, la estancia, el buceo, comidas, etc. Se paga en euros y se puede hacer transferencia a una cuenta que te dan ellos. Te envían confirmación y factura. Nosotros fuimos 9 días y nos costó exactamente 1.400 euros, vuelos Madrid-Manado a parte, además de que hicimos otras paradas por otros lugares de Indonesia :-)
- Los combinados, bebidas alcohólicas, etc., se pagan a parte, y no son muy baratos. La cerveza Bitang, que no está mala, vale 4 euros la botella de 750ml. No la hay ni más pequeña ni más grande. Hay bonos de 10 botellas por 28 o 30 euros :-)
- No es obligatorio dejar propinas, solo si quieres.
- Es necesario llevar antimosquitos fuerte y utilizarlo en cuanto cae el sol. Un detalle muy a tener en cuenta es que ellos ponen todos los días varios botes de crema antimosquitos por la zona del restaurante, para que hagas uso continuado. No es necesario vacunarse, nosotros no lo hicimos, aunque puede ser zona de Malaria y no hay que exponerse mucho. La gente de allí y los dueños llevan muchos años y no están vacunados y nunca han tenido problemas.
- No hay nitrox, y es una pena porque vendría de perlas para la mayoría de las inmersiones.
- Para buceo no es un resort que esté enfocado a los fotosub, ya que no hay zonas de endulce de equipos, ni en los barcos ni en el resort.
- La mejor época es de abril/mayo hasta octubre más o menos, ya que es la más seca. En el resto del año, aunque también están abiertos hay más riesgos de que llueva, aunque dicen que tienen un clima bastante estable.
- Hay muchos italianos, ya que comercializan mucho este resort en su país y muchos de ellos van de viaje de novios e incluso no bucean.
- La temperatura del agua es de unos 30 grados, así que con un 3mm es suficiente. La temperatura ambiente, nosotros fuimos en julio, es de más de 30 grados con humedad muy alta, así que calor, bastante calor y el sol es de los que pican de verdad.
- Al estar en un lugar privilegiado donde el arrecife está tan bien conservado y al gastar mucho dinero en su conservación, lo guías están obligados a diario a rellenar un documento con las especies que han visto y si encuentran una especie nueva que hayan visto allí, han de catalogarla y enviar a un organismo oficial un escrito con el encuentro y aportando toda la información que puedan.
- Entorno muy cuidado en todos los aspectos. Las cabañas y todo el resort construidos en materiales autóctonos y perfectamente integrado en dicho entorno. Todo el personal que trabaja en el centro pertenece al pueblo más cercano que existe en la isla y compran el pescado, carne, etc., en dicho pueblo.
- Debido a la lejos que está este destino creo que lo mejor es combinarlo para que el viaje no sea muy pesado. Nosotros hicimos 7 días en Lembeh y 9 días en Walea y nos hubiera venido bien de vuelta hacernos 3 o 4 días en Bunaken por ejemplo, tal y como hizo Chromi, para que la vuelta fuera menos cansada.

ANECDOTAS CURIOSAS
El viaje lo preparamos y fuimos la inigualable forera Almu y yo :-), y allí nos encontramos con la forera Chromi, que también había preparado ese destino por su cuenta y para las mismas fechas. Hay que joerse, no te ves en Madrid y acabas viéndote en una isla perdida a miles de km de tu lugar de residencia!

Y esto es todo amigos. Espero que os haya gustado y os transporte, aunque sea solo un poquito, a este magnífico lugar que a nosotros tanto nos gustó.

Un saludo
Surffer
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alfre32
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#2 Mensaje por alfre32 »

Me dejas con la boca abierta tio!! IM-PRESIONANTE!!! Eso es buceo y no los viajes al Mar rojo que estan mas que vistos!!!

La he leido por encima pero te prometo que me lo imprimo y lo leo tranquilamente, que tu trabajo no sea en vano desde luego. Como me alegra ver a gente como vosotros pasarlo bien y disfrutando de la vida.

Una pasada lo que has contado de encontrarte con Chromi justo en ese viaje, también muy buena gente, una tia estupenda y mejor persona.

Un besote para Almu y un abrazo para surffer, aunque hemos coincidido pocas veces casi sois ya de la familia, no sé porqué. Cuidaros y pasarlo bien en vuestra visita por lanzarote, no olvidéis avisar a Chromi que vais para allá.

Alfred.
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Almu
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#3 Mensaje por Almu »

Muy completa la crónica Fer... :plas:

Sólo tengo una pregunta
.............
.....................
............................
..................................

¿CUÁNDO VOLVEMOS???????????????????? :-/ :-/ :-/

Almu
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#4 Mensaje por Almu »

Chromi está puesta al día jejeje, qué recuerdos waleanos!! snifffffff

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#5 Mensaje por RobertoCanario »

Impresionante la verad :shock: :shock: , un viaje asi si que da gusto la verdad, un sitio exotico, apartado de todo, unas imersiones preciosas.... un lugar magico si señor!

Y por lo que veo no sale tan caro... tu si que sabes Surffer jeje.

Un saludo!!
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Rajesh
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#6 Mensaje por Rajesh »

No se porqué no te presentas al campeonato de Madrid.

Le das 20 vueltas a alguno de los que van.

Kpullo

:evil:
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Surffer
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#7 Mensaje por Surffer »

Rajesh escribió:No se porqué no te presentas al campeonato de Madrid.

Le das 20 vueltas a alguno de los que van.

Kpullo

:evil:
Jajajaja, pues no me presento por la misma razón que tu, so melón!!

Un saludo
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#8 Mensaje por sardinaman »

:bbS) :bbS) :bbS) Gracias por la crónica, impresionante!
VIVA LOS VIERNES!!!!!

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Juanra
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#9 Mensaje por Juanra »

Fernando impresionante la crónica, impresionante el desstino tal y como lo describes, e IMPRESIONANTE las fotos!!!

Un saludo :P
Juanra
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#10 Mensaje por alfre32 »

RobertoCanario escribió:Impresionante la verad :shock: :shock: , un viaje asi si que da gusto la verdad, un sitio exotico, apartado de todo, unas imersiones preciosas.... un lugar magico si señor!

Y por lo que veo no sale tan caro... tu si que sabes Surffer jeje.

Un saludo!!
Y una compañía de ensueño con Almu! jejeje :wink:
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#11 Mensaje por nachogil »

:vo(

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#12 Mensaje por Lanzarote-Buceo »

Preciosa la cronica muy bien explicada, me encantan ademas las fotos , me encantaria visitar este destino.
enorabuena y felicidades por tan magnifico viaje.
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#13 Mensaje por cabracho »

Una maravilla de sitio por lo que se ve en tu crónica, se ve que hay muchos pequeños paraisos por Indonesia.

Gracias por la crónica y toda su información

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#14 Mensaje por alfre32 »

Pero que no corra mucho la voz que luego le dará a la gente por ir se joderá el tema! jejejejeje asi que esto quede entre unos pocos... sssshhhhhhhhh! :mrgreen:
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Atuntun
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#15 Mensaje por Atuntun »

Peazo de crónica que te has currado. El problema de hacer las cosas tan bien es que luego ya no puedes decir que no cuando te pidan otra...
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

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#16 Mensaje por chuspi »

Muchas gracias por la crónica. Está genial.
:) :) :) :)
Jesús Pinilla
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Cómo echo de menos las Canarias. :'(

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Lala
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#17 Mensaje por Lala »

Menuda envidia Fer!!!! :shock:

Me lo apunto en la lista de "tropecientosmilsitiosalosquetengoqueir", pero en los primeros puestos! :D
en Madrid no hay mar... me voy a tener que mudar!!!!!

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Surffer
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#18 Mensaje por Surffer »

nachogil escribió::vo(
Envidioso!! :ofensa: :ofensa:
Atuntun escribió:Peazo de crónica que te has currado. El problema de hacer las cosas tan bien es que luego ya no puedes decir que no cuando te pidan otra...
Bah, esta ha sido una excepción. Con el curre que me he dado para escribirla ya hay crónica para mucho tiempo :D Una pena que os hayáis quedado sin sitio para este año.

Para todos menos para Nacho, me alegro de que os haya gustado, la verdad es que el lugar lo merece. Y las fotos no reflejan ni una milésima parte de lo bonito y especial que es el sitio en la realidad.

Un saludo
Surffer
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Rajesh
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#19 Mensaje por Rajesh »

nachogil escribió::vo(
Es ver un barco y se marea... la falta de costumbre.
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No es respirar lo que nos mantiene vivos sino los momentos que nos dejan sin aliento.

"Si la foto no es buena, es que no estabas suficientemente cerca..." Robert Cappa

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Quim
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#20 Mensaje por Quim »

Gracias Surffer!!

pedazo de viaje y de crónica.
Imagen Imagen
Fuji F-30 + Caja WP-FXF30 = FOTOS 1 + FOTOS 2 :fts:

Bruja
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#21 Mensaje por Bruja »

Que asquito dais. :dvl:

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#22 Mensaje por Javy »

Pasada de crónica!!! :wink:
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Chromi
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Re: Walea: Un paraíso perdido

#23 Mensaje por Chromi »

Surffer escribió:ANECDOTAS CURIOSAS
El viaje lo preparamos y fuimos la inigualable forera Almu y yo :-), y allí nos encontramos con la forera Chromi, que también había preparado ese destino por su cuenta y para las mismas fechas. Hay que joerse, no te ves en Madrid y acabas viéndote en una isla perdida a miles de km de tu lugar de residencia!
a ver si ya dejais Almu y tú de perseguirme por el mundo :twisted:

Pero cuenta, cuenta, que no solo me perseguisteis a Walea sino que previamente me seguisteis a Lembeh en el mismo viaje.

Sin duda, es mi "sesapil" :lol: :lol:

Lo pasamos muy bien, la verdad... :-/ :ch)
Vivir para bucear, o bucear para vivir.....esa es la cuestión.

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Hiroito
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#24 Mensaje por Hiroito »

Gracias Surffer por la crónica.

Un saludo.
Si tienes una idea, yo le pongo voz: www.dreamvoz.es

Almu
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#25 Mensaje por Almu »

Chromi, entre tu sessapil y mi "compañía de ensueño", como dice Alfre, aunque justo después aparece Nachogil vomitando y no se como tomármelo :humm: :OOO: :OOO:
Creo que podríamos ofrecernos de acompañantes buceadoras siempre y cuando nos paguen el viajecito, no??? jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

campi
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#26 Mensaje por campi »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
No puedo escribir porque tengo el teclado lleno de babas!!!!

Impresionante sitio e impresionante cronica, muy currado Surffer :plas:

Chromi
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#27 Mensaje por Chromi »

Almu escribió:Chromi, entre tu sessapil y mi "compañía de ensueño", como dice Alfre, aunque justo después aparece Nachogil vomitando y no se como tomármelo :humm: :OOO: :OOO:
Creo que podríamos ofrecernos de acompañantes buceadoras siempre y cuando nos paguen el viajecito, no??? jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:vv: :-ch

apoyo la moción :lol:
Vivir para bucear, o bucear para vivir.....esa es la cuestión.

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#28 Mensaje por Chema L »

Excelente crónica y peazo de fotos, Surffer :plas: ¿40 horas dices...? :humm:
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

jesus.br
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#29 Mensaje por jesus.br »

:bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ¡¡¡¡que crónica más chula!!!!....tomo buena nota del destino...

Saludos,

JESUS
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#30 Mensaje por jonio »

Yo de mayor quiero viajar como tú :bbS)
Que enviidiaaaaaaaaaa....................
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Sands
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#31 Mensaje por Sands »

Madre Mía..

que fotos :shock: :shock: :shock:

Enhorabuena!!

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#32 Mensaje por maypebcn »

:plas: :plas: :plas:

Saludos, Pedro.

Acropora.BA.
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Re: Walea: Un paraíso perdido

#33 Mensaje por Acropora.BA. »

hola, acá Martín desde Argentina.

Estoy en total desacuerdo con esta frase: "...... en su país y muchos de ellos van de viaje de novios e incluso no bucean. ": VAN A WALEA Y NO BUCEAN!!!!!!!!!!!!! jejejeje, es una broma, gustos son gustos (iré a Egipto y quizás no vaya a a las pirámides).

el resto me encantó, con mucho humor, m imagino que vale la pena cada centavo y cada minuto para ver ese paraíso tan particular e intacto, en fin el paraíso para cualquier buceador de arrecife.

saludos!!! y gracias por compartirlo.

caribdes
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Re: Walea: Un paraíso perdido

#34 Mensaje por caribdes »

:)
Sony Nex-5 + 16mm+ adaptador gran angular+18-55+30mm macro
Carcasa 10bar + Dome. Inon Z-240, Inon D-2000
Fuera del agua Sony A700 + minolta 17-35 +28-85+35-105+28-135+50+100-300 apo+sony 55-200 +sigma 105 macro

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