Baja Palometa, Joderrrrrrrrrr....

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Hristo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 191
Registrado: 01/May/2007, 20:04
Ubicación: El Hierro

Baja Palometa, Joderrrrrrrrrr....

#1 Mensaje por Hristo »

Muy buenas en el Cuaderno de Buceo la Restinga…

Estamos de inicio de temporada para buceos en el Norte de la isla, ayer por la tarde nos fuimos a los Roques de Salmor para disfrutar de una de las mejores inmersiones de la Isla de El Hierro, desde mi punto de vista, la Baja Palometa. Como siempre nos pusimos a “zoco del roque chico” para equiparnos, ahí estas resguardado del oleaje con una vista espectacular. Si levantas la cabeza ves el roque con una textura lisa, ondulada, limpia que se sumerge en el océano de una forma vertical que da vértigo. El agua aquí siempre es de una azul puro, limpio, cristalino… Una vez equipados mis compadres, los “macarras”, nos llevan a la baja en cuestión. Nos tiramos y “pa bajo” a toda velocidad, aunque no haya corriente es la costumbre en estos sitios, que nunca se sabe con que nos puede deleitar un sitio tan salvaje y bello como este. Al estar la cosa tranquila empezamos por la pared, esta es de un liso extremo, parece casi pulida pacientemente por la naturaleza, tiene un inclinación en algunos tramos que a mi me llama mucho la atención; al ser esta una pared que llega a tocar fondo a los -140m, ¿como es posible que vista desde arriba hacia lo oscuro, la pared este inclinada hacia dentro de la baja, no hacia fuera como si fuera una montaña (como es el caso de El Bajón) sino que hacia dentro como si fuese un pináculo que a medida que crece hacia la superficie fuese haciéndose mas gruesa, más cabezona.

Nos tiramos como unos 10 minutos en esa pared que a veces tiene tramos que pasan de lisos a triangulares, como la huella que deja un rastrillo de niño en la arena de la playa, da igual si estas a -20m como -40m, la sensación de vértigo es la misma… y las dudas sobre saber que habrá ahí abajo siguen dándole más vueltas a uno cuando se siente suspendido en el inmenso azul de los Roques de Salmor.

Una vez hecha la pared y con los ordenadores echando fuego, decidimos subir para hacer la antesala de la cueva. Esta antesala es una explanada repleta de vida, nos vino un Medregal de unos 25 kilos de cara, un banco de Bogas bestial, Bicudas que parecían caballos… y como no los Chopones dándonos vueltas sin parar. Esto es una cosa curiosa, ya que aquí los Chopones te persiguen y empiezan a dar vueltas a tu alrededor, pero sin parar, habiendo momentos que parecen satelites de uno mismo. Subimos más para entrar en la cueva, una obertura pequeña siempre acosadad por el bámboleo del mar de fondo, como que no te deja entrar y después te empuja hacia dentro como diciendote: – venga va, tira pa dentro!!!

Mi compadre y yo a la cabeza, nada más entrar y sin descanso: Jureles Negros (hacía como dos años que no veía unos), una Sama Roquera, Tamboril Espinoso de los gordos, Langosta Canaria y cuando nos creiamos abandonados por la madre naturaleza solo teniamos que mirar hacia arriba para ver romper las olas en el techo abierto de la cueva… PARA CAGARSE!!!!

En la salida de la cueva, puedes elegir por cual de los 3 agujeros deseas dejar “el templo”, nos encontramos el gran banco de animales que da nombre a esta baja: Palometas, cientos de ellas que desde la superficie brillan con su color plateado como estrellas en pleno día.

Como siempre mis socios “los macarras” y la inmersión no defraudaron. Por otro lado le deseo a mi amigo “el guiri” un pronta recuperación de su tobillo, que aunque la salud es principal, mereció la pena.


Saludos.


Cristo.
Dios hizo el mundo en 7 dias y se vino a descansar
pal Hierro.

Visita nuestra peaso web.

www.buceolarestinga.com

Avatar de Usuario
tortugo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 07/Feb/2007, 18:59
Ubicación: Londres

Re: Baja Palometa, Joderrrrrrrrrr....

#2 Mensaje por tortugo »

Como te encanta poner los dientes largos al personal.... :hot:
Pues nada,ya sabes cuando nos volvamos a ver que te voy a recordar esta cronica todos los dias hasta que por fin me lleves a los roques.... :mrgreen:
Saludos Cristo :ch)
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Baja Palometa, Joderrrrrrrrrr....

#3 Mensaje por Atuntun »

Que grande eres!!!

Cómo nos acordamos de azul y las praderas de coral negro...

:ch)
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
Jaime Canomanuel
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 117
Registrado: 16/Nov/2006, 13:01
Ubicación: El Hierro.Lanzarote. Canarias

Re: Baja Palometa, Joderrrrrrrrrr....

#4 Mensaje por Jaime Canomanuel »

Jajaja...se ve que disfrutas el Norte.....pasé a verte por La Restinga pero estabas buceando...fuimos con el barco dando la vuelta a la isla y paramos a comer y descansar un rato. estuvimos nadando con 3 cifios en la zona de los pozos de agua dulce cerca del faro...pegados al barco !!! Cerca de Anacon, en el arco de las barracudas nos apareción un Marrajo, no muy garnde pero que siempre impresiona.

Si, La Palometa es una inmersión fantastica que no deja indiferente a nadie...en pocos sitios hay algo así...aunque hay que tener cuidado con las paredes, las corrientes descendentes y la entrada y salida de la cueva con los sifones si hay marejada....que se lo digan a Paco Candela mientras filmaba un documental que le absorvio y lo movió como a un pelele...y eso que mide 1,90 y 100 kg ..jaja
pero en el norte hay inmersiones mejores y distintas....

Pasarlo bien. !!
J.Canomanuel

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”