Ciudades sumergidas en España

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Contreras94
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 85
Registrado: 11/Sep/2013, 16:11

Ciudades sumergidas en España

#1 Mensaje por Contreras94 »

Muy buenas a todos!
Bueno pues me estoy sacando el B3E de FEDAS, y dando la parte de inmersiones en altitud me han entrado muchas ganas de hacer una, a ser posible en verano, bien organizada. Me he estado informando y fuera de España hay muy interesantes, pero no conozco ninguna dentro de la península.
Me gustaría que fuese algo tipo pueblo sumergido, parque, bosque, no sé... ''distinto''. Así que, si pudierais ayudarme e ir poniendo los sitios que conocéis, para ir haciendo una recopilación os estaría muy agradecido. Intentad evitar cuevas y grutas, pues ahora mismo no me veo con nivel para ello.
Gracias!!

:-/ :-/ :ok1:
Aquam memento rebus in arduis servare mentem

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Ciudades sumergidas en España

#2 Mensaje por Jordi Colom »

Con disponer de los permisos y tu las titulaciones necesaria, existe más de un pantano con algun pueblo en su fondo, pero asesorate, yo ignoro los permisos, pero seguro los necesitas :glp:

Y tu formación y entrenamiento tambien debe ser el adecuado
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Ciudades sumergidas en España

#3 Mensaje por alapues »

El otro día oí en un podcast de Al Otro Lado Del Espejo que en el lago de Sanabria hay los restos del pueblo que quedó inundado tras una riada, pero por lo que decían el buceo está poco desarrollado, no es como en Ruidera que tienes un centro de buceo alli mismo :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Contreras94
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 85
Registrado: 11/Sep/2013, 16:11

Re: Ciudades sumergidas en España

#4 Mensaje por Contreras94 »

Jordi Colom escribió:Con disponer de los permisos y tu las titulaciones necesaria, existe más de un pantano con algun pueblo en su fondo, pero asesorate, yo ignoro los permisos, pero seguro los necesitas :glp:

Y tu formación y entrenamiento tambien debe ser el adecuado

Desde luego! Eso es lo principal, pero el problema es q desconozco los sitios donde puedo, eso es lo q estoy intentando informarme.
alapues escribió:El otro día oí en un podcast de Al Otro Lado Del Espejo que en el lago de Sanabria hay los restos del pueblo que quedó inundado tras una riada, pero por lo que decían el buceo está poco desarrollado, no es como en Ruidera que tienes un centro de buceo alli mismo :ok1:
Si Ruidera sí q lo conozco, pero allí no hay pueblo sumergido no? Es solo una laguna. La de Sanabria la apunto para buscar información.

Muchas gracias!! :ok1:
Aquam memento rebus in arduis servare mentem

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Ciudades sumergidas en España

#5 Mensaje por Dominguero »

El mayor problema que vas ha encontrar para bucear en interior es la falta de regulación y que tienes que ir pidiendo permiso en cada sitio distinto que quieras bucear. Por lo general olvidate de los sitios donde este prohibido el baño,en los que esta permitido puedes preguntar, en la pagina de embalses.net puedes encontrar información de los embalses de España, medidas, localización, para que están destinados y un listado de actividades que están permitidas.

Los embalses y pantanos tienen una visibilidad muy reducida, ni se aproximan a ruidera, en ocasiones de 1m. El agua suele cambiar muy rápido de temperatura según desciendes y la luz se va muy rápido, yo he realizado inmersiones que por debajo de los 7~10m se vuelven nocturnas.

De pueblos enteros hundidos es mas difícil, pero lo que si hay es pequeñas edificaciones, como molinos, y puentes que en su día se usaban para cruzar el rio y al construir el embalse quedaron bajo el agua.

Yo te puedo decir que en el puerto del embalse de bolarque (Guadalajara) hay un velero, en el embalse de burguillo (Ávila) puente, y en el de san juan (Madrid) una ermita y un puente.

Un saludo

Avatar de Usuario
Contreras94
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 85
Registrado: 11/Sep/2013, 16:11

Re: Ciudades sumergidas en España

#6 Mensaje por Contreras94 »

Muchas gracias Dominguero, muy buena información!!
Aquam memento rebus in arduis servare mentem

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Ciudades sumergidas en España

#7 Mensaje por Dugongo »

Cuando hice mi curso de 2ª deportivo (en Cruz Roja/Protección Civil), hicimos muchas inmersiones en embalses, creo recordar estos:

Embalse de Teba
Embalse de Mediano
Embalse de Yesa
Embalse de Lanuza
Embalse del Ebro (este tiene varios hundidos)
Embalse de Buendía (lo que hay en él está bastante destruido)
Embalse de la Muedra
Embalse del Sau
Embalse de Mansilla

Sé que hay muchos más, yo he buceado en esos porque en aquellos años a Protección Civil se le permitía. Te adelanto que lo de los permisos es MUY COMPLICADO, por no decir imposible.

Avatar de Usuario
Contreras94
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 85
Registrado: 11/Sep/2013, 16:11

Re: Ciudades sumergidas en España

#8 Mensaje por Contreras94 »

Dugongo escribió:Cuando hice mi curso de 2ª deportivo (en Cruz Roja/Protección Civil), hicimos muchas inmersiones en embalses, creo recordar estos:

Embalse de Teba
Embalse de Mediano
Embalse de Yesa
Embalse de Lanuza
Embalse del Ebro (este tiene varios hundidos)
Embalse de Buendía (lo que hay en él está bastante destruido)
Embalse de la Muedra
Embalse del Sau
Embalse de Mansilla

Sé que hay muchos más, yo he buceado en esos porque en aquellos años a Protección Civil se le permitía. Te adelanto que lo de los permisos es MUY COMPLICADO, por no decir imposible.
Muchas gracias!! :ok1: Voy tomando nota, a ver si hay suerteee :-/
Aquam memento rebus in arduis servare mentem

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Ciudades sumergidas en España

#9 Mensaje por DCAL »

Buenas:

Bucear en pueblos sumergidos en aguas interiores tiene varios problemas.

Primero tienes el tema del buceo. Para poder bucear puedes necesitar permisos solicitados y recibidos de forma oficial. Eso implica papeleos y tiempos de respuesta. Además, cuasi por defecto necesitarás solicitar permiso a varias entidades de la Administración, de la concesionaria o del dueño del embalse.

Te digo embalse porque, que yo sepa, solo hay un pueblo sumergido en un humedal natural en España. Pero aparte de sumergido, está enterrado, tiene 8500 años, es el mejor yacimiento neolítico del Planeta y si intentases pedir permiso puedes imaginar la respuesta. El resto de poblaciones sumergidas están en embalses.

Además, tienes un segundo problema que es el de la Ley de Patrimonio. Cualquier resto de infraestructura humana con 100 años que no sea una infraestructura en uso es un resto patrimonial y como tal creo que está protegido de forma preventiva.

Vamos, que si lo que intentas hacer es buceo recreativo o deportivo no te darán permiso.

Habláis de Sanabria y su pueblo sumergido. No es cierto que lo tenga. En Sanabria no hay pueblos sumergidos. Se trata de una leyenda que se repite en muchos de los grandes humedales del tercio norte español y que proviene del Camino de Santiago. Esa misma leyenda se puede encontrar en lagos de Gerona, Lérida, Zamora, etc.

El buceo en embalses en tramos medios y bajos de nuestras cuencas de clima con fuerte componente mediterráneo tiene dos problemas respecto a la visibilidad. La estacionalidad del clima que por defecto (alta estratificación estival, estanqueidad de un agua muy eutrofizada) o por exceso (torrencialidad) no permite buenas visibilidades en muchas ocasiones. Bueno, si en vz de intentar bucear en el tramo medio bajo lo haces en el alto encontrarás embalses con mejor visibilidad pero te encontrarás con dos problemas más: la falta de "vida clásica" (peces y plantas) debida a la altitud (ultravioletas y clima) y que casi todos estarán dentro de espacios protegidos. Vuelta a empezar...

Si quieres probar qué se siente buceando en un embalse chulo, creo que el que mejor se adapta al buceo recreativo está en Vilarinho das Furnas, norte de Portugal.

Si tienes más interés por este tema creo que debes preguntar en el subforo de arqueología, seguro que alguna forera le podrá ayudar.

Por cierto, Ruidera ya ha reiniciado el procedimiento de aprobación del nuevo PRUG por lo que, si no cambia sustancialmente la parte del buceo, se acabó el buceo recreativo-deportivo tal y como se entiende ahora mismo allí.

Saludos cordiales,
DCAL
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Avatar de Usuario
Contreras94
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 85
Registrado: 11/Sep/2013, 16:11

Re: Ciudades sumergidas en España

#10 Mensaje por Contreras94 »

Vaya DCAL, me has resuelto un montón de dudas de golpe. La verdad es que me imaginaba algo así, porque si no habría muchos más temas, crónicas, paginas web, etc.
Sinceramente intuía que tendría que salir de España, que no es algo que me desagrade, simplemente quería hacerlo pronto, y con el curso fresco para poder organizar bien la inmersión, aunque viendo todas vuestras respuestas, me lo plantearé y organizaré más detenidamente.

Muchísimas gracias a todos por la información y el interés.

Si alguno se anima algún día, que no dude en contactar conmigo. Un saludo a todos!!

:ok1: :chin: :ok2:
Aquam memento rebus in arduis servare mentem

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Ciudades sumergidas en España

#11 Mensaje por DCAL »

Buenas:

Si estás interesado en bucear en aguas interiores, especialmente en altitud, te recomendaría que empezases utilizando los servicios de centros de turismo activo como por ejemplo, el de Ruidera. No solo lo tendrás más fácil y lo harás más seguro. Te enseñarán a ver la "vida" porque es diferente a la del mar. Te facilitarán hacerlo de forma legal y además, hecho muy importante, facilitarás la conservación de ese lugar.

La planificación de inmersiones en altitud requiere de aspectos (legales, autoprotección, logística, etc.) que no te han explicado en el curso de ninguna organización de buceo. Los buceadores estamos acostumbrados a que para poder bucear hace falta saber la cota a la que bajaremos y poco más. Si hablamos de altitud poco más te cuentan que existe Chauvin y que le metas un "metrillo" más de aparente por aquello del agua fría. La planificación de una inmersión en condiciones extrañas hasta para los modelos descompresivos es mucho más.

Por ponerte un ejemplo. Te han hablado de que pasados unos metros el agua cambia y no se ve nada. Bueno, esto es cierto solo en la época estival en la inmensa mayoría de las aguas interiores (y en el Mediterráneo, que es nuestro gran lago). En invierno, se congelen o no, se produce una mezcla de aguas que los cambia todo. Hay sitios donde la estratificación estival aclara las aguas y otros en los que reduce la visibilidad. Hay otros factores que afectarán a tus inmersiones tales como la litología. Si los fondos del vaso son calizos de carbonato cálcico podrías tener fenómenos blancos yte quedarías sin visiblidad. Si hay yeso deberías tener cuidado con el sulfídrico en disolución y una escasa visibilidad, etc., etc... ¿A que no te lo ha contado la FEDAS? Bueno ni ACUC; ni NAUi, ni SSI ni nadie te lo ha contado.

He visto que ya has buscado quién está buceando en aguas interiores. No hay muchos grupos que lo hagan. En mi opinión esto ocurre por varios motivos preo creo que el principal es que es un buceo duro que da poco a la mayoría de los buceadores recreativos. Se pasa frío fuera y dentro del agua, se carga con 40 kg por el monte, las cosas se rompen mucho, no se ve "nada", te pueden meter un rejonazo por no pedir permiso, etc., etc. Vamos, que quitando los que lo tienen muy fácil (casi caerse al agua en un sitio sin problemas) muy pocos grupos lo hacen fuera de la temporada invernal. Y en ses caso lo hacen para probar equipos o quitarse el mono. Y muchos de los que lo hacen de forma continuada no lo publican por diversos motivos. Pero sería otro tema... :roll:

Si tienes interés, mándame por privado tu contacto y hablamos.

Saludos cordiales,
DCAL
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Ciudades sumergidas en España

#12 Mensaje por dani14 »

en la provincia de Orense en el embalse de Prada hay un pueblo llamado Albergueria si necesitas info por privado

Avatar de Usuario
DCAL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1537
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Ciudades sumergidas en España

#13 Mensaje por DCAL »

Tocayo:
dani14 escribió:en la provincia de Orense en el embalse de Prada hay un pueblo llamado Albergueria si necesitas info por privado
Menos mal que no le has dicho San Pedro, Peares, Belesar... ¡Puf! :D Llévatelo mejor a Cuns.

Por cierto. ¿Eres de Orense? Dios mediante, despediré el año salando el equipo en Teis con Ángel. Me imagino que si eres de allí o de Vigo lo conocerás. ¡Buena gente!

Saludos cordiales,
DCAL
Desde Las Rozas de Madrid.
Somos lo que dejamos: Nuestras obras, nuestros hijos y lo recuerdos en nuestros conocidos.

Responder

Volver a “En España”