¿Dónde bucear en invierno en España?

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados.
Responder
Mensaje
Autor
Sifonóforo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 17/Oct/2018, 20:40

¿Dónde bucear en invierno en España?

#1 Mensaje por Sifonóforo »

¡Hola!

Cómo aún queda mucho para el verano estoy investigando dónde puede uno escaparse a bucear en invierno. La primera idea que me surge es Canarias, que tiene clima suave durante todo el año y a dónde tengo muchas ganas de ir. Pero la idea es llenar este hilo de propuestas y, quien sabe, igual podíamos hacer un calendario de buceo en España con los mejores destinos por fechas.

Siguiendo con la idea de Canarias, ¿sabéis cómo está el buceo por las islas en invierno? Mi idea es escaparme a finales de Marzo, incluso antes.

¿Otras propuestas para el calendario invernal? :)

¡Gracias!

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#2 Mensaje por PabloCB »

Buenas. En todo el archipiélago Canario se bucea todo el año. Es verdad que marzo es de los meses más fríos y el agua estaré fresquita (17-18°C) según que isla.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#3 Mensaje por PeN »

Pues lo principal para poder bucear en invierno, es que el agua no este congelada, aunque haciendo un agujero a la capa superficial eso tampoco es impedimento..

Vamos, que con el equipo adecuado se bucea en cualquier sitio todo el año, si las condiciones climatologicas no son muy desfavorables.

Mi ultima inmersion fue esta semana pasada en la costra brava a 14°. Obviamente con traje seco.

Por otro lado como comentas en canarias tienen temperaturas mas altas y con pocas fluctuaciones todo el año. Ahora por ejemplo creo que es temporada de angelotes y es mucho mas facil verlos, aunque los hay todo el año. En marzo no sabria decirte si es epoca mas favorable para algo en concreto, pero las aguas canarias nunca defraudan.

Mosquetero
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 30
Registrado: 21/Ago/2015, 10:37

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#4 Mensaje por Mosquetero »

Sifonóforo escribió:¡Hola!

Cómo aún queda mucho para el verano estoy investigando dónde puede uno escaparse a bucear en invierno. La primera idea que me surge es Canarias, que tiene clima suave durante todo el año y a dónde tengo muchas ganas de ir. Pero la idea es llenar este hilo de propuestas y, quien sabe, igual podíamos hacer un calendario de buceo en España con los mejores destinos por fechas.

Siguiendo con la idea de Canarias, ¿sabéis cómo está el buceo por las islas en invierno? Mi idea es escaparme a finales de Marzo, incluso antes.

¿Otras propuestas para el calendario invernal? :)

¡Gracias!
Hola!
Hacia la época que comentas (finales de marzo) he buceado en Lanzarote (agua a 18°C), Cabo de Palos (agua a 13°C), Islas Medas (agua a 11°C). En años distintos, claro ;-)
No es la época con más vida, al estar el agua más fría. Pero en esos tres sitios siempre hay mucha vida y buena visibilidad (comparando con mi querida Vizcaya :-) )

Sifonóforo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 17/Oct/2018, 20:40

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#5 Mensaje por Sifonóforo »

Hola! Muchas gracias a los tres por las respuestas! Es verdad que cuando las ganas de bucear aprietan nada lo impide!

No había caído en que en invierno hay menos vida, lo cual es lógico. Miraré entonces lo de Canarias, porque me encantaría ver angelotes. En vuestra opinión, cuándo es buena época para bucear allí?

Por otro lado, sabéis si hay algún sitio donde se pueda consultar cuándo es la mejor época para bucear según el sitio? Hablo de España, fuera he encontrado bastante info con calendario de fauna migratoria, etc.

Gracias de nuevo!

Mosquetero
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 30
Registrado: 21/Ago/2015, 10:37

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#6 Mensaje por Mosquetero »

Sifonóforo escribió:
No había caído en que en invierno hay menos vida, lo cual es lógico. Miraré entonces lo de Canarias, porque me encantaría ver angelotes. En vuestra opinión, cuándo es buena época para bucear allí?
Si quieres ver angelotes en Canarias, la mejor época es octubre-noviembre, es la época del apareamiento. Yo estuve este año a finales de octubre en Lanzarote, y fue una pasada. ¡En una de las inmersiones vimos 10 angelotes! Además, cuando se aparean, es como si estuvieran peleando (vamos, que les gusta el sexo salvaje :-)). Muy recomendable para observarlos.
Sifonóforo escribió:
Por otro lado, sabéis si hay algún sitio donde se pueda consultar cuándo es la mejor época para bucear según el sitio? Hablo de España, fuera he encontrado bastante info con calendario de fauna migratoria, etc.
De esto yo no sé nada, pero también me interesa ;-)

Sifonóforo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 17/Oct/2018, 20:40

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#7 Mensaje por Sifonóforo »

Gracias, Mosquetero! Tomo nota de los angelotes y sus costumbres! Y a ver si alguien sabe decirnos sobre un buen "calendario" de inmersiones.

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#8 Mensaje por PabloCB »

Sifonóforo escribió:Gracias, Mosquetero! Tomo nota de los angelotes y sus costumbres! Y a ver si alguien sabe decirnos sobre un buen "calendario" de inmersiones.
Llevo toda mi vida de buceador haciéndolo en Canarias y salvo lo que ya te han dicho, los angelotes en la epoca del frio están, tienden a irse los meses de verano a aguas mas profundas.

A finales del verano están las mantelinas cerca de la orilla.

De resto no he observado que hay mas o menos especies según que época.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#9 Mensaje por Toño_diver »

Me estoy planteando ir a las Canarias en febrero.Me ha interesado el post.Veremos si podemos por el covid,la idea inicial era el Hierro.Supongo que las temperaturas serán parecidas en todas las islas.18 o 19 grados lo encuentro aceptable.
Toño.

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#10 Mensaje por PabloCB »

El Hierro quizá sea la más cálida para por estar al sur y al oeste. Lanzarote y La Graciosa por el contrario la más fría al estar al este y al norte.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#11 Mensaje por Toño_diver »

Muchísimas gracias.A ver cómo van las medidas covid en unas semanas.
Toño.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#12 Mensaje por atus »

Por si sirve de algo...yo buceo todo el año, todas las semanas mínimo una vez en Ibiza. Muy cabrón tiene que estar el tiempo para que no nos podamos tirar aunque sea de infantería, aunque este invierno más de una vez ha pasado. Ahora mismo el agua está a 15º, y en cuanto a vida, sin dudarlo hay muchísima más vida en la zona de reserva que en el resto, la diferencia es abismal. Y me atrevería a decir que incluso hay más en los meses fríos que en los cálidos.
Por otro lado, pasado mañana, dia 2, me voy con unos amigos a El Hierro, PCR negativa mediante. Es la segunda vez que voy en esta época y ni lo he dudado, me llevo el traje seco. Cuando el agua baja de 21º me pelo de frío. Hace unos días estaban las hembras de tibu Solrayo merodeando La Restinga, a ver si tengo suerte :bbS)
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#13 Mensaje por Toño_diver »

Qué guay....
Uff es que no tengo traje seco.
Me encanta el bucear todo el año,pero aún no di el salto al seco.
Qué disfrutes del viaje, a ver cómo van las cosas del covid post navidad y pudiera ir al Hierro en el hueco que tengo en febrero.
Toño.

arielgomiz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 01/Feb/2021, 16:14

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#14 Mensaje por arielgomiz »

Hola!

Si te sirve de consejo, yo trabajo en Lanzarote hace unos años y aquí nunca vi el agua bajar de 18º, talvez si haces buceo tecnico y te paseas a 50 metros si lo veas, pero bajando hasta 30 /40 metros no se sufre tanto, una inmersion de 45 / 50 minutos se lleva bien.

Para ver, como ya comentaron los famosos Angelotes son la estrella del lugar, en invierno se los suele ver mas por aqui. Aprovecho para recordar, que los avistamientos se pueden reportar en esta página https://angelsharknetwork.com/canaryislands/
que hacen un gran trabajo de seguimiento y conservacion de esta especie.

Por el resto de vida, hay mucha y variada, nunca garantizo ver nada en particular ya que no soy Aquaman y no controlo lo que se vera pero por lo general la gente sale muy contenta de lo que se puede ver,(rayas, pulpos, sepias, nudibranquios, etc.) Ademas que la visibilidad suele estar en 25, 30 metros casi todo el año.

Por cualquier otra consulta, no dudes en escribirme.

Saludos y buena inmersión!

Ariel.


Editado WDm's

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#15 Mensaje por gram parsons »

Hola:

También por si te sirve de referencia, yo he estado estas navidades buceando en Lanzarote. La temperatura del agua variaba entre 18 y 20 grados y había bastante vida.

He pasado algo de frío, iba con un 5 mm con chaleco de calor, principalmente porque este año hacía algo mas de fresco en superficie y costaba calentarse entre inmersión e inmersión.

Un semiseco hubiese sido mas conveniente pero acaba de comprarme el traje y necesitaba probarlo.
Última edición por gram parsons el 02/Feb/2021, 15:48, editado 1 vez en total.

Sifonóforo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 17/Oct/2018, 20:40

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#16 Mensaje por Sifonóforo »

Gracias a los dos! Muy útil saber vuestra experiencia. Ariel, si voy a Lanzarote te escribo! Saludos!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ¿Dónde bucear en invierno en España?

#17 Mensaje por AndresPP »

Antes yo solía recomendar Tarifa (Cádiz), invierno era buena época porque aunque hiciera frío -aunque tampoco es que haya mucha diferencia con la temperatura del agua en verano- el agua solía tener buena visibilidad, pero ahora con la invasión de algas, no merece mucho la pena.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “En España”