Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experiencia

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados... , pero fuera de España.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experiencia

#1 Mensaje por Snorkeler »

Dado el estado de algunos arrecifes y después de nuestra experiencia en Maldivas en 2016, os animo a los foreros viajeros que pongáis vuestro destino y como habéis encontrado los arrecifes allí, puede ser muy útil para los que, como yo, buscamos arrecifes en buen estado y monitorizar con testimonios del foro, la evolución de algunos lugares, si hay recuperación en Maldivas, en la Gran Barrera...me consta que en Maldivas hubo arrecifes que se recuperaron totalmente en el anterior episodio de bleaching, al cabo de unos años.

Este año estoy mirando Indonesia, dudaba entre Raja Ampat y Komodo, pero ya he encontrado artículos sobre bleaching en Komodo así que me empiezan a surgir las dudas...después del año pasado, no quiero ver corales blancos y mi prioridad es un reef saludable.

http://www.alamy.com/stock-photo-hard-c ... 26729.html
En otros enlaces habla de que el bleaching no es generalizado..."some patchy areas""very little bleaching"...

Por lo visto la GB ha quedado bien tocada :cry:



:chin:

Nikller
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 11/May/2017, 08:55

Re: Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experienci

#2 Mensaje por Nikller »

Buenas Snorkeler. Yo buceé a finales de septiembre de 2017 en Komodo, y solo puedo decirte que el coral allí en casi todas las inmersiones que hice en el norte es INCREÍBLE. De todos los colores y formas que te puedas imaginar. En una de las inmersiones, Batu Bolong (de las mas famosas) y aludiendo a lo de Maldivas que dices, uno de los compañeros comentó "La última vez que vi un coral de estas características fué en Maldivas hace 10 años", con lo que entiendo que efectivamente la cosa decae año tras año y que Maldivas ha debido de perder bastante. De Raja Ampat nada puedo decir por experiencia propia, pero a mi lo que mas me impresionó de Komodo fue sin duda su coral. Ademas de ver vida de todo tipo, ojo.

Espero haberte ayudado un poco. Un saludo!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9955
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experienci

#3 Mensaje por AndresPP »

Por primera vez, un equipo internacional de investigadores ha medido la creciente tasa de blanqueamiento de corales en lugares de todo el trópico en las últimas cuatro décadas. El estudio documenta un acortamiento dramático de la brecha entre pares de eventos de blanqueamiento, amenazando la existencia futura de estos ecosistemas icónicos y los medios de subsistencia de muchos millones de personas.

"El tiempo entre los eventos de blanqueamiento en cada ubicación ha disminuido cinco veces en las últimas 3-4 décadas, desde una vez cada 25-30 años en la década de 1980 a un promedio de una vez cada seis años desde 2010", dice el autor principal Prof. Terry Hughes, Director del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE).

"Antes de la década de 1980, el blanqueamiento masivo de corales era inaudito, incluso durante las fuertes condiciones de El Niño, pero ahora los episodios repetidos de blanqueamiento a escala regional y la mortalidad masiva de corales se han convertido en la nueva norma en todo el mundo a medida que las temperaturas siguen aumentando".

https://www.coralcoe.org.au/media-relea ... ly-closing
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
nin
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 19/Ago/2006, 13:24
Ubicación: cantabria

Re: Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experienci

#4 Mensaje por nin »

en Maldivas diciembre del 2017 en la zona Oomaidoo en tres islas cercanas ,en superficie todo muerto , pero se aprecia un pequeña recuperacion y mucha vida de peces ,en la zona de Maafusi todo muerto en superficie y tambien se aprecia recuperacion y profundo se ve bien ,mucha gorgonia y coral blando perfecto y muchisima vida arriva y abajo.pienso que se esta recuperando aunque le llevara tiempo...

subtoni
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 23/Jul/2011, 04:53

Re: Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experienci

#5 Mensaje por subtoni »

Yo acabo de venir de Palau, excepto un par de inmersiones bastante mal, gran parte muerto, lo cierto es que es una lástima


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

HomeBoy
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 26/Abr/2016, 21:13

Re: Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experienci

#6 Mensaje por HomeBoy »

Buenas,

yo estuve buceando bastante en Raja Ampat en 2016 y 2017 y noté en algunas zonas el coral muerto y la bajada en cantidad de peces de un año para otro, no te digo ná... Pero lo peor de aquella zona de difícil acceso es la construcción de alojamientos por parte de los locales, el plástico que cada vez hay más y el poco respeto que tienen la mayoría de ellos y algunos de los turistas por los fondos marinos. Entran con las barcas a saco por la playa y revientan el coral a su paso. En algunas zonas el coral llega a escasos metros de la orilla y vi zonas totalmente devastadas.Construyen "bungalows overwarter" molones y si un bloque de coral de cientos de años estorba no dudan en partirlo con el martillo para clavar el pilar (verídico), se me caían lagrimones como puños. Mesas de coral enormes partidas por la mitad, zonas de paso entre islotes hechas añicos etc etc ... A parte de la pesca con dinamita (que dicen que ya no lo hacen pero vamos... haciendo snorkel vi bastantes rastros) y luego el barco enorme que encalló y la lió parda en marzo 2017
https://news.mongabay.com/2017/03/damag ... y-thought/

No obstante tienes zonas de coral con muy buena salud aunque con signos de blanqueamiento... esto es un fenómeno mundial y no se libra casi ninguna zona. Raja Ampat en unos años será un Maldivas pero con malaria. Si vais por aquella zona tenerlo en cuenta y que no os cuenten milongas, malaria hay. Al hijo del dueño donde yo me alojaba se lo llevaron al hospital y fue diagnosticado de malaria. Todos los que estábamos allí nos cagamos vivos, incluso los currantes indonesios, que encima ellos no toman el malarone como es lógico. Yo les dejé varias cajas que me sobraban por si la pillaba alguno más que la usaran de tratamiento de choque hasta llegar al hospital.

Os dejo un par de documentales que todo el mundo debería ver sobre el blanqueamiento y la que le estamos liando al mar (están en Netflix). 30 años no duran los arrecifes según los científicos.

https://www.chasingcoral.com/

https://mission-blue.org/

P.D. Lo siento por el tocho pero la indignación me está superando ultimamente y necesitaba desahogo.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experienci

#7 Mensaje por alapues »

HomeBoy escribió:Buenas,

yo estuve buceando bastante en Raja Ampat en 2016 y 2017 y noté en algunas zonas el coral muerto y la bajada en cantidad de peces de un año para otro, no te digo ná... Pero lo peor de aquella zona de difícil acceso es la construcción de alojamientos por parte de los locales, el plástico que cada vez hay más y el poco respeto que tienen la mayoría de ellos y algunos de los turistas por los fondos marinos. Entran con las barcas a saco por la playa y revientan el coral a su paso. En algunas zonas el coral llega a escasos metros de la orilla y vi zonas totalmente devastadas.Construyen "bungalows overwarter" molones y si un bloque de coral de cientos de años estorba no dudan en partirlo con el martillo para clavar el pilar (verídico), se me caían lagrimones como puños. Mesas de coral enormes partidas por la mitad, zonas de paso entre islotes hechas añicos etc etc ... A parte de la pesca con dinamita (que dicen que ya no lo hacen pero vamos... haciendo snorkel vi bastantes rastros) y luego el barco enorme que encalló y la lió parda en marzo 2017
https://news.mongabay.com/2017/03/damag ... y-thought/

No obstante tienes zonas de coral con muy buena salud aunque con signos de blanqueamiento... esto es un fenómeno mundial y no se libra casi ninguna zona. Raja Ampat en unos años será un Maldivas pero con malaria. Si vais por aquella zona tenerlo en cuenta y que no os cuenten milongas, malaria hay. Al hijo del dueño donde yo me alojaba se lo llevaron al hospital y fue diagnosticado de malaria. Todos los que estábamos allí nos cagamos vivos, incluso los currantes indonesios, que encima ellos no toman el malarone como es lógico. Yo les dejé varias cajas que me sobraban por si la pillaba alguno más que la usaran de tratamiento de choque hasta llegar al hospital.

Os dejo un par de documentales que todo el mundo debería ver sobre el blanqueamiento y la que le estamos liando al mar (están en Netflix). 30 años no duran los arrecifes según los científicos.

https://www.chasingcoral.com/

https://mission-blue.org/

P.D. Lo siento por el tocho pero la indignación me está superando ultimamente y necesitaba desahogo.
Mi experiencia en Maldivas en 2015 y 2017 es idéntica, y mi indignacion, cabreo y disgusto al menos tan grandes como los tuyos. Desgraciadamente creo que somos los últimos privilegiados que pueden contemplar unos fondos maravillosos pero en plena decadencia, la Sexta Extinción es un hecho. Se quiera o no reconocer ... :hot: :cry:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experienci

#8 Mensaje por Fiben »

En Maldivas, de subida del sur a finales de marzo de este año, todo muerto y gris. Una decepción. :( Alguna mancha mínima casi al finalizar la ruta. Eso sí, vida para aburrir.

HomeBoy
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 26/Abr/2016, 21:13

Re: Estado de los arrecifes-bleaching-pon aquí tu experienci

#9 Mensaje por HomeBoy »

Fiben escribió: Eso sí, vida para aburrir.
Los peces tardan más en morir que el coral, pero roto el ecosistema, tarde o temprano irán desapareciendo.

Yo estoy también planificando la vacaciones de este año y mirando videos recientes de muchos sitios, ves el cambio brutal que están sufriendo los arrecifes. Hay zonas que en 3 o 4 años ha desaparecido más del 80% ....

Una pena.

Responder

Volver a “En otros paises”