consejo para regulador frankenstein

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Baldo Mero
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 25/Ago/2021, 19:19

consejo para regulador frankenstein

#1 Mensaje por Baldo Mero »

Buenas,

Llevo algo más de 25 años con una 1ª etapa Scubapro MKII y 2 segundas R190. Podríamos decir el LADA Niva de los reguladores. EN el último mantenimiento (esta temporada), la segunda etapa principal dijo basta y no fue posible desmontarlo sin comprometer la carcasa. La 1ª está perfectamente y el octopus también (es algo más moderno). Como el mantenimiento se hizo con urgencia ante un viaje de buceo, ante la imposibilidad de reparar la 2ª principal, compré una 2ª etapa básica de lo que tenían disponible en ese momento en la tienda, que es un Aqualung Calypso. Con esa configuración he buceado este verano y muy bien (de hecho el aqualung me ha gustado mucho teniendo en cuenta el precio, aunque me dio un pequeño "susto" porque se le salió la boquilla que no llevaba brida ni clip).

La cuestión es que durante las inmersiones en distintos destinos "turísticos" de este verano me ha resultado molesto ser el único que usaba INT, y tener que estar pendiente de prepararme, comprobar y marcar las botellas (y que no me las quitaran otros compis del barco). Por ello estoy pensando jubilar la 1ª etapa MKII, pero reaprovechando las segundas etapas ya que aunque son sencillas una es nueva y la otra hace su papel.

Por calidad/precio estaba pensando en un Apexs DS4 o similar, pero me cabe duda sobre el comportamiento de las segundas en esta primera (membrana compensada frente al pistón sin compensar del MKII). ¿Hay algún problema en reutilizar las segundas? ¿será el funcionamiento de algún modo subóptimo por mezclar tantas marcas y sistemas? Aunque la economía es siempre algo a tener en cuenta, el precio del Apexs completo es lo suficientemente asequible para cambiar todo el kit si fuera más recomendable, pero me da pena no reutilizar los componentes en perfecto estado - Al menos hasta dentro de un par de años cuando les toque revisar.

¿qué opción veis más recomendable?

-Comprar 1ª Apexs DS4 o similar suelta y montar lo que ya tengo, para posteriormente ir sustituyendo las segundas cuando les toque mantenimiento o presenten algún problema - I45 Eur en Asemidive

- Comprar Apexs kit completo DS4+ 2xATX40 y dejar lo que tengo para backup o para un museo - 269 Eur

- Comprar Apexs DS4 con segunda etapa ATX40, montarle el Aqualung calypso como octopus, y dejar el scubapro MKII+R190 para el museo - 212 Eur

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: consejo para regulador frankenstein

#2 Mensaje por PeN »

Sobre el usar tus segundas etapas con la primera apeka no hay ningun problema, lo que manda es la presión intermedia de la primera, asi que las segundas te funcionaran igual.

Ya que te pones, si cambias las segundas por unas compensadas notaras una gran diferencia en como te dan el aire.

Y si estas contento con tu regulador, quiza puedas cogerte un kit DIN y seguir utilizandolo.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Scubaraba
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 12/Nov/2008, 16:05
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: consejo para regulador frankenstein

#3 Mensaje por Scubaraba »

PeN escribió:Sobre el usar tus segundas etapas con la primera apeka no hay ningun problema, lo que manda es la presión intermedia de la primera, asi que las segundas te funcionaran igual.

Ya que te pones, si cambias las segundas por unas compensadas notaras una gran diferencia en como te dan el aire.

Y si estas contento con tu regulador, quiza puedas cogerte un kit DIN y seguir utilizandolo.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Eso precisamente hice yo con mi MK18, me daba pena no seguir usándolo y con cambiar el adaptador a DIN, arreglado......
Scubaraba

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: consejo para regulador frankenstein

#4 Mensaje por MAXS »

PeN escribió:Sobre el usar tus segundas etapas con la primera apeka no hay ningun problema, lo que manda es la presión intermedia de la primera, asi que las segundas te funcionaran igual.

Ya que te pones, si cambias las segundas por unas compensadas notaras una gran diferencia en como te dan el aire.

Y si estas contento con tu regulador, quiza puedas cogerte un kit DIN y seguir utilizandolo.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Poco más que añadir, las tres opciones son buenas.

Si le tienes cariño al regulador, pásalo a DIN y sigues con él :ok1:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: consejo para regulador frankenstein

#5 Mensaje por elfrid »

Desde luego, la opción más barata es poner un adaptador DIN al MK II (que es buena máquina para un buceo "normal").
Si que es cierto que el confort respiratorio te la da la segunda etapa, por lo que otra opción es comprar una segunda etapa compensada y seguir usando el pistón simple y cualquiera de las dos segundas que tienes como octopus.
Como ves, tienes varias opciones, unas más baratas y otras más caras, pero todas válidas para hacer un buceo normal.
Ahora, tú decides.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: consejo para regulador frankenstein

#6 Mensaje por igrkiki »

Aupa! 25 años!!!

Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Re: consejo para regulador frankenstein

#7 Mensaje por Mitus »

Yo tengo una de las configuraciones que planteas: 1ª DS4 + 2ª calypso (realmente un titan pero es idéntica). No he tenido ningún problema.

No obstante, quiero resaltar que hay, en teoría, un pequeño problema con esa configuración. La Apeks DS4 no es compensada sino supercompensada (cosa del diseño del kit de aguas frías). Eso hace que a medida que aumenta la profundidad aumente la presión intermedia (en algún sitio leí que 0.2bar por cada 10m, podría buscar la referencia). Tu segunda etapa es no compensada, luego si la tienes tarada muy justa, es posible que a cierta profundidad la segunda etapa entre en flujo. Aunque eso es así sobre el papel, yo he bajado con esta configuración hasta unos 36m y no he sufrido problema (insisto en que depende de como agresiva esté tarada la segunda, normalmente el octopus se tara menos agresivo para evitar este tipo de problemas).

Si alguien tiene algo más de info sobre esto, le agradecería que lo comentase porque es algo de lo que no me di cuenta cuando monté el regulador.

Por otro lado, si en lugar de la DS4 te compras la US4 (igual pero sin kit de aguas frías, también más barato), te ahorras el problema (y es poco probable que bucees a menos de 10ºC).

En cualquier caso, subscribo lo que comentan mis compis, si estás contento con el MKII, mira a ver si lo puedes convertir a DIN.

Baldo Mero
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 25/Ago/2021, 19:19

Re: consejo para regulador frankenstein

#8 Mensaje por Baldo Mero »

Muchas gracias por vuestras opiniones, muy interesante información. No había pensado lo de convertir el MK2 a DIN, que desde luego es lo más eficiente aunque me quede sin probar por ahora las "maravillas" de los equipos modernos. De todos modos creo que a medio plazo lo más sensato va a ser comprar un DS4+ATX y montarle el calypso como octopus, dejando el MKII de backup para cuando quiera ir con 2 regus independientes en las 2 salidas. Aprovecharé cuando toque mantenimiento o cambio de latiguillos.
Respecto a lo que comenta @Mitus sobre el riesgo teórico de entrada en flujo del calypso/titán por la compensación de la DS4, es bueno tenerlo en cuenta.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: consejo para regulador frankenstein

#9 Mensaje por Merenat »

A mi me regalaron una MKII de cuando no tenían ni número de serie. Lo pase a DIN cuando lo mandé revisar. 30€ tienen la culpa.

Imagen

Imagen



Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8

Baldo Mero
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 25/Ago/2021, 19:19

Re: consejo para regulador frankenstein

#10 Mensaje por Baldo Mero »

Merenat escribió:A mi me regalaron una MKII de cuando no tenían ni número de serie. Lo pase a DIN cuando lo mandé revisar. 30€ tienen la culpa.
Gracias! Por cierto, ¡menudos precios de revisión! - Sin embargo el kit de conversión de scubapro no lo encuentro por menos de 50 euros.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: consejo para regulador frankenstein

#11 Mensaje por PeN »

Baldo Mero escribió:
Merenat escribió:A mi me regalaron una MKII de cuando no tenían ni número de serie. Lo pase a DIN cuando lo mandé revisar. 30€ tienen la culpa.
Gracias! Por cierto, ¡menudos precios de revisión! - Sin embargo el kit de conversión de scubapro no lo encuentro por menos de 50 euros.
Scubapro es carete..
Las toricas van a precio de oro casi :jajaja:

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: consejo para regulador frankenstein

#12 Mensaje por FBOIX »

Yo tengo un regulador Frankenstein
Básicamente por que no me convencía el enrutado de los latiguillos en la primera etapa
apeks DS4
Pero si me gusta como funcionan las segundas etapas Apeks Atx

Ahora uso una primera etapa OMS AirStream
Con un enrutado magnifico,con segundas etapas Apeks

Funciona como la seda.

Como ya ten han comentado , no hay problema si hay compatibilidad con la presion intermedia

Paco Boix





Baldo Mero escribió:Buenas,

Llevo algo más de 25 años con una 1ª etapa Scubapro MKII y 2 segundas R190. Podríamos decir el LADA Niva de los reguladores. EN el último mantenimiento (esta temporada), la segunda etapa principal dijo basta y no fue posible desmontarlo sin comprometer la carcasa. La 1ª está perfectamente y el octopus también (es algo más moderno). Como el mantenimiento se hizo con urgencia ante un viaje de buceo, ante la imposibilidad de reparar la 2ª principal, compré una 2ª etapa básica de lo que tenían disponible en ese momento en la tienda, que es un Aqualung Calypso. Con esa configuración he buceado este verano y muy bien (de hecho el aqualung me ha gustado mucho teniendo en cuenta el precio, aunque me dio un pequeño "susto" porque se le salió la boquilla que no llevaba brida ni clip).

La cuestión es que durante las inmersiones en distintos destinos "turísticos" de este verano me ha resultado molesto ser el único que usaba INT, y tener que estar pendiente de prepararme, comprobar y marcar las botellas (y que no me las quitaran otros compis del barco). Por ello estoy pensando jubilar la 1ª etapa MKII, pero reaprovechando las segundas etapas ya que aunque son sencillas una es nueva y la otra hace su papel.

Por calidad/precio estaba pensando en un Apexs DS4 o similar, pero me cabe duda sobre el comportamiento de las segundas en esta primera (membrana compensada frente al pistón sin compensar del MKII). ¿Hay algún problema en reutilizar las segundas? ¿será el funcionamiento de algún modo subóptimo por mezclar tantas marcas y sistemas? Aunque la economía es siempre algo a tener en cuenta, el precio del Apexs completo es lo suficientemente asequible para cambiar todo el kit si fuera más recomendable, pero me da pena no reutilizar los componentes en perfecto estado - Al menos hasta dentro de un par de años cuando les toque revisar.

¿qué opción veis más recomendable?

-Comprar 1ª Apexs DS4 o similar suelta y montar lo que ya tengo, para posteriormente ir sustituyendo las segundas cuando les toque mantenimiento o presenten algún problema - I45 Eur en Asemidive

- Comprar Apexs kit completo DS4+ 2xATX40 y dejar lo que tengo para backup o para un museo - 269 Eur

- Comprar Apexs DS4 con segunda etapa ATX40, montarle el Aqualung calypso como octopus, y dejar el scubapro MKII+R190 para el museo - 212 Eur
Última edición por FBOIX el 22/Sep/2021, 22:10, editado 1 vez en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: consejo para regulador frankenstein

#13 Mensaje por elfrid »

Buenas.
Hay unos convertidores genéricos DIN 200 por no llega a 20 € y que se acoplan perfectamente al MK 2. Yo he pasado varios de INT a DIN.
Ahora no recuerdo dónde los compré, sería cuestión de buscar.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Baldo Mero
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 25/Ago/2021, 19:19

Re: consejo para regulador frankenstein

#14 Mensaje por Baldo Mero »

elfrid escribió:Buenas.
Hay unos convertidores genéricos DIN 200 por no llega a 20 € y que se acoplan perfectamente al MK 2. Yo he pasado varios de INT a DIN.
Ahora no recuerdo dónde los compré, sería cuestión de buscar.
Saludos
Miguel
He estado buscando y he visto algunos kits de 18 euros de tecnomar, pero no consigo encontrar ninguna especificación de compatibilidades. Luego cada marca premium tiene su kit y algunos especifican con qué etapas son compatibles.
Si encuentras la info sobre los que has usado con mk2 te lo agradecería

Baldo Mero
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 25/Ago/2021, 19:19

Re: consejo para regulador frankenstein

#15 Mensaje por Baldo Mero »

Merenat escribió:A mi me regalaron una MKII de cuando no tenían ni número de serie. Lo pase a DIN cuando lo mandé revisar. 30€ tienen la culpa.

Imagen
¿Podrías decir dónde está hecho ese mantenimiento? - EL precio del kit es muy bueno y tal vez se pueda comprar directamente ahí.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: consejo para regulador frankenstein

#16 Mensaje por Merenat »

En Flowcheck Barcelona.

https://www.flowcheck.es/

https://www.flowcheckshop.com/

+34 936 672 710

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: consejo para regulador frankenstein

#17 Mensaje por charlie hebdo »

FBOIX escribió:Yo tengo un regulador Frankenstein
Básicamente por que no me convencía el enrutado de los latiguillos en la primera etapa
apeks DS4
Pero si me gusta como funcionan las segundas etapas Apeks Atx

Ahora uso una primera etapa OMS AirStream
Con un enrutado magnifico,con segundas etapas Apeks

Funciona como la seda.

Como ya ten han comentado , no hay problema si hay compatibilidad con la presion intermedia

Paco Boix





Baldo Mero escribió:Buenas,

Llevo algo más de 25 años con una 1ª etapa Scubapro MKII y 2 segundas R190. Podríamos decir el LADA Niva de los reguladores. EN el último mantenimiento (esta temporada), la segunda etapa principal dijo basta y no fue posible desmontarlo sin comprometer la carcasa. La 1ª está perfectamente y el octopus también (es algo más moderno). Como el mantenimiento se hizo con urgencia ante un viaje de buceo, ante la imposibilidad de reparar la 2ª principal, compré una 2ª etapa básica de lo que tenían disponible en ese momento en la tienda, que es un Aqualung Calypso. Con esa configuración he buceado este verano y muy bien (de hecho el aqualung me ha gustado mucho teniendo en cuenta el precio, aunque me dio un pequeño "susto" porque se le salió la boquilla que no llevaba brida ni clip).

La cuestión es que durante las inmersiones en distintos destinos "turísticos" de este verano me ha resultado molesto ser el único que usaba INT, y tener que estar pendiente de prepararme, comprobar y marcar las botellas (y que no me las quitaran otros compis del barco). Por ello estoy pensando jubilar la 1ª etapa MKII, pero reaprovechando las segundas etapas ya que aunque son sencillas una es nueva y la otra hace su papel.

Por calidad/precio estaba pensando en un Apexs DS4 o similar, pero me cabe duda sobre el comportamiento de las segundas en esta primera (membrana compensada frente al pistón sin compensar del MKII). ¿Hay algún problema en reutilizar las segundas? ¿será el funcionamiento de algún modo subóptimo por mezclar tantas marcas y sistemas? Aunque la economía es siempre algo a tener en cuenta, el precio del Apexs completo es lo suficientemente asequible para cambiar todo el kit si fuera más recomendable, pero me da pena no reutilizar los componentes en perfecto estado - Al menos hasta dentro de un par de años cuando les toque revisar.

¿qué opción veis más recomendable?

-Comprar 1ª Apexs DS4 o similar suelta y montar lo que ya tengo, para posteriormente ir sustituyendo las segundas cuando les toque mantenimiento o presenten algún problema - I45 Eur en Asemidive

- Comprar Apexs kit completo DS4+ 2xATX40 y dejar lo que tengo para backup o para un museo - 269 Eur

- Comprar Apexs DS4 con segunda etapa ATX40, montarle el Aqualung calypso como octopus, y dejar el scubapro MKII+R190 para el museo - 212 Eur
Ya te digo, yo tengo dos primeras halcyon y las segundas una es una cressi que ya no se fabrica pero que todavía no he visto otra cosa igual y la otra una apeks baratita. vamos, que lo que funciona bien para qué tocarlo?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: consejo para regulador frankenstein

#18 Mensaje por PeN »

Merenat escribió:En Flowcheck Barcelona.

https://www.flowcheck.es/

https://www.flowcheckshop.com/

+34 936 672 710
Pues segun me pasaron el otro dia, parece que han publicado el cierre..

Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: consejo para regulador frankenstein

#19 Mensaje por Merenat »

Pues vaya. Yo estaba contento con ellos.
De todas formas la semana que viene había pensado acercarme por un regalo, iré igualmente a ver que me dicen.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8

Baldo Mero
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 25/Ago/2021, 19:19

Re: consejo para regulador frankenstein

#20 Mensaje por Baldo Mero »

Merenat escribió:Pues vaya. Yo estaba contento con ellos.
De todas formas la semana que viene había pensado acercarme por un regalo, iré igualmente a ver que me dicen.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
Yo he llamado esta tarde para preguntar por el KIT DIN y me han dicho lo de que están cerrando, y que tenía que preguntar al responsable si era posible venderme el kit. Tengo que volver a llamar el lunes.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: consejo para regulador frankenstein

#21 Mensaje por montidevil »

Pues no lleve yo tiempo en el bibo una h50 de halcyon con un mares carbon en el poste derecho y una mr52 y un abys en el izquierdo....
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Responder

Volver a “Equipos General”