Scooters, DPV´s..., son la caña. Pros y contras.

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Chesneconpapas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 13/Jun/2013, 21:47
Ubicación: En el fondo del mar canario
Contactar:

Scooters, DPV´s..., son la caña. Pros y contras.

#1 Mensaje por Chesneconpapas »

scooter rada2.jpg
Hace solo unas semanas que buceo con scooter. Mi impresión es tan buena que casi no concibo pasar sin el a partir de ahora. Había usado scooters "playeros" pero un buen scooter de buceo es otra cosa. He estado leyendo mucho sobre el tema y quería aprovechar para dejar mi grano de arena en el foro ya que es poca la información que hay sobre ello y mayormente en inglés.

Los puntos positivos del scooter de buceo son los siguientes:
Es muy…, muy divertido
Bucear con corriente es fácil
Puedes bucear más distancia porque vas más rápido
Puedes bucear durante más tiempo porque consumes menos
Con un buen scooter, buen manejo del mismo, mantener un rumbo y una profundidad constantes es muy sencillo.
Más rápido, más distancia significa que puedes hacer dos o tres de tus inmersiones habituales en una o que puedes explorar un poco más allá de donde sueles llegar.
Aunque no haya estudios que conozca sobre ello, la reducción evidente del esfuerzo con el uso del aparato puede reducir la acumulación de CO2 y la saturación de nitrógeno.

Si hablamos de buceo técnico o espeleobuceo, el scooter es imprescindible para arrastrar personas y materiales a grandes distancias si bien en este caso ya se habla de scooters con prestaciones y precios que van mucho más allá del buceo recreativo.

Es más fácil evitar las decos en inmersiones profundas. No quiero entrar en detalles sobre el tema pero concreto sobre un ejemplo. En una inmersión que hacemos normalmente en mi zona de buceo, bajamos hasta un arco a 45 metros. Lo pasamos y empezamos la vuelta y ascenso lento. Esa vuelta al arco lleva quizás un minuto dando aleta. Con el scooter son 5-10 segundos. Normalmente pillamos decos entre 3 y 8 minutos según la ruta que elijamos para llegar hasta el arco. Con el scooter llevamos 5 inmersiones y no pillamos ni un minuto salvo una inmersión en la que quisimos entretenernos más de lo habitual. No solo por la velocidad a la que podemos pasar el arco sino porque la ruta hacia el puede durar10 minutos en scooter y 25 dando aleta.

Los puntos negativos:
Son caros. Algo decente empieza en 1200 pavos.
Según uno de mis colegas de buceo, lo nuestro no es un deporte sino una actividad. Y cuanto más mejoras tu técnica, menos te exige físicamente. Con el scooter serás aún más vago y harás menos ejercicio.
Si te quedas sin batería o se inunda tu scooter, tienes que tener un plan B porque quizás hayas planeado un buceo de scooter al doble de distancia del que puedes alcanzar con una botella de 12 lt a 200 bar.
Ojo con perderse de los compañeros. Vas ligero y entretenido. Es mucho más fácil perder de vista a los buzos que van contigo. Comprobado fehacientemente.
Tienes que saber qué hacer si pierdes el control del scooter. No es fácil que ocurra pero hay que tener una respuesta rápida si pasa.
Si vas en moto te abrigas mejor. En scooter también. No se si es la velocidad, la falta de actividad o las dos cosas pero da más frío.
Más trastos que cargar, endulzar, mantener, cuidar y en los que gastar
Para los nacidos varones ir a velocidad rápida con el scooter tirando de la cincha inguinal puede ser motivo de infertilidad. Y duele. Hay algunas soluciones en el mercado.
Hay que saber manejarlo y adquirir esa habilidad que no es gran cosa. Requiere cierta práctica y preparación alcanzar un buen trim. Algunas certificadoras expiden títulos para el manejo de scooters.

Sobre tipos de scooters, marcas y modelos, intentaré postear algo en estos días.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Equipos General”