Doble manómetro con dos primeras etapas

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
tritonBCN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 10/Mar/2011, 15:56

Doble manómetro con dos primeras etapas

#1 Mensaje por tritonBCN »

Buenos días foreros!

El tema de si 1 primera etapa con 2 segundas en ella o 2 primeras etapas con 1 segunda en cada una de ellas ya está ampliamente debatido en el foro.
Así que os planteo la consulta partiendo de la premisa inicial de una configuración con 2 primeras etapas con 1 segunda en cada una de ellas: llevar 2 manómetros, uno para cada primera etapa, cómo lo consideráis?
-opción 1: es bueno, y por lo tanto recomendable (por seguridad, porque con cierta configuración o enrutado de latiguillos tampoco es demasiado lío,...).
-opción 2: es excesivo, y por lo tanto no recomendable (añade poca seguridad, aumenta mucho el efecto “arbolito de navidad”, supone un elemento más de avería,...)

Lo dicho, qué pensáis de estas 2 opciones? Cuál recomendáis? Qué opción lleváis vosotros (si vais con 2 primeras etapas)?

Muchas gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#2 Mensaje por Cherne »

Y si te toca cerrar un llave de la griferia por avería de una primera? yo creo que es una redundancia necesaria.
We may be human, but we're still animals

snako79
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3206
Registrado: 29/Feb/2012, 14:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#3 Mensaje por snako79 »

Teniendo en cuenta que no llevas octopus en ninguna de las dos primeras, porque como comentas solo llevas una segunda en cada una de ellas, llevar dos manometros no augmenta el efecto árbol de navidad, aun si llevaras 4 segundas (dos principales y dos octopus) quizás irias recargado, pero llevando solo 2, como te dice el compañero es redundar en seguridad, por el hecho de tener que cerrar una de las griferías, o simplemente por una averia en el otro manometro, ya que tienes la opción de poder llevar un segundo manometro por seguridad, no lo veo como algo malo o excesivo
Equipo de vacaciones.....

"El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad"
http://www.easyfitdive.com/

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#4 Mensaje por briefer »

Si te peta la grifería donde llevas el manómetro y la aíslas con el manifold, se supone sales lo más rápido posible de la cueva (o terminas la inmersión).

Si has respetado la regla de tercios, te quedará por lo menos lo necesario para salir de la cueva, así que no necesitarás saber cuanto aire te queda.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#5 Mensaje por Cherne »

Me perdí briefer, que cueva?, las circunstancias que hablamos son generales, el autor habla de ir con dos primeras y una segunda a cada primera, o soy el único que le ha fallado el primario y ha completado el buceo con el octopus? (matadme)... en circunstancias especiales son otros cantares...
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#6 Mensaje por briefer »

O sea que pierdes la redundancia y sigues buceando? Pues yo aborto inmersión inmediatamente. Por eso no necesito saber cuánto aire me queda. Siempre llevo suficiente para terminar la inmersión, sea técnico o recreativo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#7 Mensaje por pira »

briefer escribió:Si te peta la grifería donde llevas el manómetro y la aíslas con el manifold, se supone sales lo más rápido posible de la cueva (o terminas la inmersión).

Si has respetado la regla de tercios, te quedará por lo menos lo necesario para salir de la cueva, así que no necesitarás saber cuanto aire te queda.

creo que no hablan ni de cuevas, ni de bibos, preguntan por dos primeras y casi seguro que monobotella

personalmente solo usaria un manometro, es un elemento mas que poca informacion nos va a dar, si tenemos fallo en una griferia y es la que tiene el manometro, debemos tener suficiente aire para subir a superficie y como bien dicen, nunca continuar una inmersion si tienes un fallo en el equipo
Simplemente buceador

tritonBCN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 10/Mar/2011, 15:56

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#8 Mensaje por tritonBCN »

Cuánta razón tenéis los dos!
Efectivamente la consulta la hago para una configuración de monobotella. Y efectivamente mi política es abortar la inmersión cuando algún elemento notable falla.
No obstante, en caso de avería de la primera etapa del regulador principal: cierro esa grifería, aislo el problema, y aborto la inmersión utilizando la otra primera etapa con el regulador secundario: ok. Pero:
-teniendo en cuenta que no siempre sabes el aire que la avería te ha quitado
-el hecho de hacer el camino de vuelta sin "estrés adicional" sabiendo exactamente el aire que te queda (si llevas otro manómetro en esta otra primera etapa), merece la pena llevar 2 manómetros?
Si opináis que sí: porqué lo creéis? Qué configuración recomendáis? Cómo enrutáis los latiguillos?
Si opináis que no: porqué lo creéis?

Muchas gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#9 Mensaje por briefer »

Por lo que comentas quieres llevar dos reguladores para tener redundancia. Pero creo que deberías replantearte usar o no dos reguladores con una sola botella. Ten presente que es más probable que falle una tórica que una etapa primaria, Y al añadir un adaptador en "Y" estás añadiendo dos tóricas más que pueden fallar.

Si te falla una tórica, al no tener manifold para poder aislar el problema, te vas a quedar sin aire en segundos. Así que en realidad el sistema es menos seguro que llevar un único regulador.

Creo que es mejor llevar una configuración tradicional, y tener siempre a tu buddy a la vista.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#10 Mensaje por pira »

pues yo hace años que llevo la misma configuracion tanto en monobotella como bibotella, que falle una primera etapa o segunda es poco probable pero pasa, el poder cerrar el grifo de esa parte que ha fallado y tener otro grifo funcionando correctamente te salva de tener que ir rapidamente a tu compañero a que te de aire, yo no veo doble punto de fallo, si que es un solo tanque pero el poder cerrar un grifo te resuelve mucho una mala jugada que nos de un regulador en caso de averia.

Para monobotellas con doble griferia es la mejor opcion sin lugar a dudas el poder llevar todo duplicado, todo menos el manometro, debemos estar atentos a las lecturas y en caso de fallo y perdida de aire, siempre tendremos suficiente para salir a superficie y hablo de inmersiones recreativas sin techo de descompresion, pero a parte de tener aire suficiente para subir a superficie, seguro que tenemos aire suficiente para ir a nuestro compañero e iniciar el ascenso juntos por si las moscas ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#11 Mensaje por briefer »

Cierto, las botellas de doble grifería llevan dos grifos. No sé porque se me había metido en la cabeza que estaba usando un adaptador en "Y" para poner las dos primeras etapas.

De todas maneras habría que ver si esos grifos son manipulables con la botella en la espalda. No quedan tan accesibles como con unos dobles. Y de todas formas, como dice pirata, se supone que en caso de incidente sabes cuanto aire tienes, y que inicias inmediatamente la ascensión.

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#12 Mensaje por MSimply »

pirata escribió:pues yo hace años que llevo la misma configuracion tanto en monobotella como bibotella, que falle una primera etapa o segunda es poco probable pero pasa, el poder cerrar el grifo de esa parte que ha fallado y tener otro grifo funcionando correctamente te salva de tener que ir rapidamente a tu compañero a que te de aire, yo no veo doble punto de fallo, si que es un solo tanque pero el poder cerrar un grifo te resuelve mucho una mala jugada que nos de un regulador en caso de averia.

Para monobotellas con doble griferia es la mejor opcion sin lugar a dudas el poder llevar todo duplicado, todo menos el manometro, debemos estar atentos a las lecturas y en caso de fallo y perdida de aire, siempre tendremos suficiente para salir a superficie y hablo de inmersiones recreativas sin techo de descompresion, pero a parte de tener aire suficiente para subir a superficie, seguro que tenemos aire suficiente para ir a nuestro compañero e iniciar el ascenso juntos por si las moscas ;)
+1

Añadiría que en caso de tener que compartir aire con el compañero, no es igual usar ambos la misma primera que tener una para cada uno, sin que sea nada crítico la diferencia se nota, sobre todo si la botella está baja de presión.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#13 Mensaje por javiyun »

Un buceador pensante debe saber el tiempo que lleva, los bares que quedan, y aplicarlo sobre la profundidad que tiene. Por tanto no es necesario un segundo manómetro. Lo contrario es bucear a ciegas. Como bien han dicho, se busca al compi, se le indica el problema y se sube, sin prisa pero sin pausa.

Recordemos nuevamente que la redundancia la dan dos postes separados a ser posible comunicados con un manifold o aislador, o dos botellas separadas, pero siempre que se respire de forma alternativa en ellas. Lo demás, doble en monobotella, es optimizar sobre una base erronea si nos salimos de una inmersión estrictamente recreativa, aunque como dice Pirata coincido en que siempre será mejor un sistema en el que puedes aislar una fuga que otro que fuga todo. Recordad que para bajar 100 bares en un latiguillo de baja roto con fuga, apenas se necesitan 30 segundos. Un dato que da que pensar cuando uno ve lo que vé, en muchas ocasiones por allí abajo, es decir: gente en mono apurando tiempo muy abajo...cuando ya deberían estar mucho más arriba.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#14 Mensaje por alaso »

MSimply escribió:...no es igual usar ambos la misma primera que tener una para cada uno, sin que sea nada crítico la diferencia se nota, sobre todo si la botella está baja de presión.
Sin que sea nada critico, deberias cambiar de regulador cuanto antes. :wink:

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#15 Mensaje por Cherne »

alaso escribió:
MSimply escribió:...no es igual usar ambos la misma primera que tener una para cada uno, sin que sea nada crítico la diferencia se nota, sobre todo si la botella está baja de presión.
Sin que sea nada critico, deberias cambiar de regulador cuanto antes. :wink:
+1

las griferias en Y, por ejemplo las cressi, tambien tienen dos llaves independientes. Y no es muy dificil cerrar una llave sin quitarte el chaleco.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#16 Mensaje por pira »

a poco que tenga uno una minima inquietud en mirar si llega o no a cerrar los grifos de un monobotella, verá como puede acceder facilmente, todo es cuestión de montar el equipo a las medidas correctas, yo me llego y soy bastante inflexible :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#17 Mensaje por MSimply »

alaso escribió:
MSimply escribió:...no es igual usar ambos la misma primera que tener una para cada uno, sin que sea nada crítico la diferencia se nota, sobre todo si la botella está baja de presión.
Sin que sea nada critico, deberias cambiar de regulador cuanto antes. :wink:
Sin querer entrar en polémicas ni crear "off-topic", haz la prueba tú mismo con alguien que se haya quedado sin aire y que no respira relajado precisamente y ya me dirás. Repito que no es un problema crítico pero la diferencia se nota cuando ambos inspiran simultáneamente. Claro que yo no uso el mismo regulador que tú, igual es eso lo que marca la diferencia. [SMILING FACE WITH SMILING EYES]

Saludos.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#18 Mensaje por Cherne »

Para serte sincero nunca me ha pasado que nadie se quede sin aire, pero si he cedido mi octopus a un compañero para que llegara con suficiente aire a la parada de seguridad. En este caso con un MK25, un MK17 e incluso con un MC9 yo al menos no he notado lo que comentas. Ni entiendo porque debería.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#19 Mensaje por MSimply »

Cherne escribió:Para serte sincero nunca me ha pasado que nadie se quede sin aire, pero si he cedido mi octopus a un compañero para que llegara con suficiente aire a la parada de seguridad. En este caso con un MK25, un MK17 e incluso con un MC9 yo al menos no he notado lo que comentas. Ni entiendo porque debería.
Yo solo puedo decir lo que me pasó. Botella por debajo de los 100 bar, compañero con ansiedad y corriente para acabar de arreglarlo. Cuando coincidía la inspiración de ambos había pequeños cortes en el flujo de aire.
Igual fue cosa del regulador, como dice el compañero "alaso", aunque hasta ese momento nunca me había dado ningún problema ni me lo volvió a dar después del incidente.
Saludos.

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#20 Mensaje por alaso »

MSimply escribió:Sin querer entrar en polémicas ni crear "off-topic", haz la prueba tú mismo con alguien que se haya quedado sin aire y que no respira relajado precisamente y ya me dirás. Repito que no es un problema crítico pero la diferencia se nota cuando ambos inspiran simultáneamente.
Que seria del foro sin polemicas :lol:

No te lo decia en broma, cambia de regulador. Te explico; las unicas primeras etapas con las que se puede notar que la botella se va vaciando, e incluso notar la "falta" de flujo cuando hay mas de un buzo respirando a la vez, son los pistones simples. No tengo absolutamente nada contra ellos pero hoy dia con lo que vale un regulador no merece la pena llevar uno no compensado.

Y hablando de polemicas y de llevar dos primeras en la misma botella: :ok1: Chapeau!! De hecho deberia ser obligatorio llevar tres o cuatro; la vapuleada industria del buceo lo agradeceria :twisted:

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Doble manómetro con dos primeras etapas

#21 Mensaje por MSimply »

Alaso, el regulador era un Legend nuevecito con segunda Legend y octopus Legend, yo me quedé bastante mosqueado,pero el llevar dos primeras en monobotella con doble grifería no lo llevo por ese incidente.

Responder

Volver a “Equipos General”