¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#1 Mensaje por Pedre »

Muy buenas.

Ahora ando dándole vueltas a buscar un regulador cuya 2ª etapa sea lo más ligera posible, para alguien al que un Aqualung Legend y Mares Abyss le resultan "pesados" en la boca; siempre con la utopía de que sea con un precio que no se dispare. Echando un vistazo no excesivamente exhaustivo veo:

- Apeks flight
- Mares Instinct
- Aqualung Mikron
- Cressi Compact
- ...

¿Qué me podríais sugerir/recomendar? Imagino que una boquilla JAX puede ayudar a sujetar mejor la 2ª etapa y hacerla menos "pesada", pero es que yo no me he encontrado con ese problema y no puedo valorarlo (llevo un Abyss y sin problema alguno).

También tengo otra duda... ¿alguien sabe el peso de la 2ª etapa de un Apeks ATX40? Es que lo único que soy capaz de averiguar es el peso combinado de 1ª + 2ª + latiguillo, pero no de la 2ª suelta (ni de la 1ª suelta).

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#2 Mensaje por Gualdrapa »

Pregunta tonta: ¿cuánto pesa? ... ¿dónde?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#3 Mensaje por Pedre »

Gualdrapa escribió:Pregunta tonta: ¿cuánto pesa? ... ¿dónde?
A ser posible en el planeta Tierra y en las mismas condiciones en las que las especificaciones técnicas del, en este caso, regulador, indican el peso que tiene.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#4 Mensaje por Gualdrapa »

Pedre escribió:
Gualdrapa escribió:Pregunta tonta: ¿cuánto pesa? ... ¿dónde?
A ser posible en el planeta Tierra y en las mismas condiciones en las que las especificaciones técnicas del, en este caso, regulador, indican el peso que tiene.
Ya. Obviamente no entiendes mi pregunta, pero como no me gusta el tono de la respuesta, que te la explique algún marciano. Yo no voy a molestar más. ¿De verdad hace falta contestar así?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#5 Mensaje por Pedre »

Parece que la 2ª etapa Apeks XTX50/100/200 pesa aproximadamente 209 gramos; así que asumo que la ATX40 será similar. Y la del Apeks Flight 127 gramos. Visto en https://www.scubaboard.com/community/th ... ge.497877/

Cualquier impresión, comentario, experiencia... de alguno de los reguladores mencionados o de otros ligeros es bienvenida :ok2:

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#6 Mensaje por Fiben »

Caray, esto más que un foro de buceo parecen las primarias del PSOE. Está todo el mundo susceptible.

La pregunta de Gualdrapa, si la he entendido bien, tiene todo el sentido. No es lo mismo que busques algo ligero en tierra, que tiene interés para no pasar del máximo de peso de equipaje en un avión, por ejemplo, que si buscas algo ligero por comodidad. En el último caso lo relevante es la flotabilidad, que puede tomarse como el "peso en el agua". Sentirás más ligera una 2ª etapa que con más masa pero más flotona que otra con menos masa pero menos flotona.

Echado el rollo, que igual tampoco lo entendí yo bien, te puedo decir que, aunque no es algo en que me fije demasiado, he usado alguna vez la Aqualung Mikron y la encontré muy cómoda y ciertamente pequeña. También uso habitualmente una S600 y la tengo por ligera y de tamaño relativamente pequeño, que en mi caso aprecio más que el peso bajo.

Ahora, si quieres algo que realmente no pese, probé una vez un Atomic Aquatics de titanio y es otro mundo, no pesa nada y se respira igual de bien que el resto de la gama (tengo un M1 y es una gozada). Eso sí, el capricho debe andar por los 500-600 € sólo la segunda etapa... :cry:

David Rojas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 20/Dic/2011, 10:00

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#7 Mensaje por David Rojas »

Yo usaba un Cressi Balanced de segunda etapa y la verdad que muy muy contento con todo, sobretodo el peso, muy ligero. Tanto que lo probó mi compañera y me quedé sin él.
La segunda pesa unos 170gr (lo digo de memoria)
Creo que Cressi ya lo ha retirado por el T10, que luce más con el tornillo en inox y también pesa algo más.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#8 Mensaje por Pedre »

Había dejado esto un poco de lado porque me habían cambiado los "requisitos" para buscar regulador. Pero ha vuelto a mi palestra...

Efectivamente la precisión correcta debe ser, ¿qué 2ªs etapas hay que sean "flotonas" para que la sensación en la boca una vez bajo el agua no sea de que hay que morder mucho porque pesa?

Mi gran duda es si los reguladores considerados ligeros luego lo pagan en prestaciones o no (salvo gama alta, entiendo). Es decir, mi Abyss (siento comparar siempre con él, pero es el que uso y no conozco más) me da el aire con muuuucha suavidad a 10 metros o a 40. ¿Un Mikron por ejemplo también cumple con esto? ¿Y los Compact?

Otro modelo que me han sugerido (dejando aparte el precio, porque ya sería más un capricho que otra cosa) es el Mares Carbon 52. doy por sentado que es gama alta y, por tanto, va a dar aire de una forma realmante suave y homogénea independientemente de la profundidad. Pero, ¿en cuanto a "flotabilidad" se va a apreciar respecto a un Legend, Abyss o Mikron?

Avatar de Usuario
Cressi-sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 447
Registrado: 07/Mar/2005, 19:58
Contactar:

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#9 Mensaje por Cressi-sub »

Hola Pedre.

El peso de la segunda etapa en el exterior es importante a igualdad de tamaño, pero un regulador más pequeño y por tanto con menos aire en el interior de la cámara ambiente (entre la membrana y tu boca), bajo el agua será más pesado que uno de igual peso en el exterior y mayor volumen.

Como norma general una segunda etapa más grande y por lo tanto con mayor superficie de membrana y brazo de palanca de la leva, tendrá mayor facilidad para entregar el aire con mayor suavidad y abundancia. Si el mecanismo es compensado, aun mejor, pero siempre conllevará un peso algo mayor por el propio eje que requiere la compensación de la válvula.

Una buena opcion prestaciones/peso es el Galaxy T10, con sólo 185gr, 2a etapa compensada y de tamaño medio-grande. http://www.cressi.es/id/buceo_regulador ... -cromo-t10

No hay que olvidar que muchas veces la sensación de peso o tensión en la boca es provocada por efecto de tensiones del latiguillo en un sentido u otro. En teoría, si dejamos ir el regulador de la boca en posición horizontal y el latiguillo tiene el enrutado y longitud adecuados, el regulador debe mantenerse cerca de la boca o caer suavemente, si sale disparado para un lateral es que algo no funciona. A veces también el giratorio de la conexión del latiguillo con la segunda etapa queda bloqueado en una posición en la que el regulador está demasiado rotado sobre su eje longitudinal hacia arriba o hacia abajo provocando fatiga en la mandíbula y engañando sobre su propio peso real bajo el agua. Esto último es facilmente corregible bajo el agua.

Un saludo a todos.

Cressi-sub España, S.A.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#10 Mensaje por Ramon »

Aprovecho que pasaba por aquí para observar que uno de los factores más determinantes en la "sensación de peso" de una segunda etapa, en la boca, es el centro de gravedad del cuerpo de dicha etapa.
En el mercado hay algunos modelos que han reducido esta distancia del centro de gravedad, disminuyendo el par; esto es, el efecto de palanca de la 2 etapa en la mandíbula del buceador. Este efecto de palanca es uno de los factores más importantes que contribuyen al llamado "stress mandibular", que constituye un factor reconocido de riesgo de accidente disbárico.
Por ejemplo, en el Diving Safety Laboratory de DAN Europe, tenemos 4 preguntas sobre las boquillas utilizadas por los buceadores, a la hora de rellenar las fichas de datos para evaluar el riesgo de ED.
Si tienes una segunda etapa "pesada" (más allá de su peso aparente) y de su centro de gravedad más próximo o distal de la boca, recomiendo usar una de esas boquillas llamadas anatómicas, que se sujetan con los molares. Y ¡ojo! porque la mayoría de los buceadores ignoran el modo correcto de calibrarlas y adecuarlas a tu morfología. Sólo recuerda que en posición de buceo, la cabeza (y la mandíbula) no están en la misma posición que cuando estás de pie o sentado, calentando y modificando tu boquilla anatómica...
Saludos cordiales y buen azul,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#11 Mensaje por Gualdrapa »

Ramon escribió:Aprovecho que pasaba por aquí para observar que uno de los factores más determinantes en la "sensación de peso" de una segunda etapa, en la boca, es el centro de gravedad del cuerpo de dicha etapa.
En el mercado hay algunos modelos que han reducido esta distancia del centro de gravedad, disminuyendo el par; esto es, el efecto de palanca de la 2 etapa en la mandíbula del buceador. Este efecto de palanca es uno de los factores más importantes que contribuyen al llamado "stress mandibular", que constituye un factor reconocido de riesgo de accidente disbárico.
Por ejemplo, en el Diving Safety Laboratory de DAN Europe, tenemos 4 preguntas sobre las boquillas utilizadas por los buceadores, a la hora de rellenar las fichas de datos para evaluar el riesgo de ED.
Si tienes una segunda etapa "pesada" (más allá de su peso aparente) y de su centro de gravedad más próximo o distal de la boca, recomiendo usar una de esas boquillas llamadas anatómicas, que se sujetan con los molares. Y ¡ojo! porque la mayoría de los buceadores ignoran el modo correcto de calibrarlas y adecuarlas a tu morfología. Sólo recuerda que en posición de buceo, la cabeza (y la mandíbula) no están en la misma posición que cuando estás de pie o sentado, calentando y modificando tu boquilla anatómica...
Saludos cordiales y buen azul,

Ramon Verdaguer
Al hilo de tu certero comentario sobre el estrés que produce el par de giro de la segunda etapa, ¿qué opinas de las boquillas palatales?
Yo no las utilizo por cuestiones de estandarización en la donación de gas (lamentablemente no las usa casi nadie) pero en mi lamentable y perdido juicio, tienen todo el sentido.

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#12 Mensaje por Pedre »

Buenas de nuevo.

La opción elegida al final para resolver la cuestión que planteaba inicialmente ha sido: Mares Carbon + boquilla JAX.

Evidentemente la premisa de un "precio que no se dispare" no se ha cumplido. Pero, eso sí, ahora la persona en cuestión va completamente encantada y comodísima con el regulador :ok1:

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reguladores cuya 2ª etapa sea muy ligera?

#13 Mensaje por Pedre »

Gualdrapa escribió: Al hilo de tu certero comentario sobre el estrés que produce el par de giro de la segunda etapa, ¿qué opinas de las boquillas palatales?
Yo no las utilizo por cuestiones de estandarización en la donación de gas (lamentablemente no las usa casi nadie) pero en mi lamentable y perdido juicio, tienen todo el sentido.
¿Cuál es el sentido que mencionas, como apoyo/sujeción frente a ese par de giro?

A mí, particularmente me resultan realmente incómodas esas boquillas, un infierno.

Responder

Volver a “Equipos General”